(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 5 de febrero de 2019

Iniciación y Servicio grupal !

                                                                           

(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 18/01/18)

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 2000




En los círculos esotéricos se habla a menudo sobre la Iniciación, sin embargo a no ser que se trate de algún discípulo que la ha recibido y experimentado conscientemente no puede ser comprendida en toda su profundidad. Además que cada alma tiene su propia percepción e interpretación de lo vivido. 
La ceremonia iniciática es real y de gran trascendencia  aunque no todos los discípulos aceptados que la han recibido y están consagrado al servicio del Maestro puedan recordarla. Sin embargo lo más importante no es el ritual en sí sino su significado profundo y la gran expansión de consciencia que se produce en lo más hondo del ser.
En principio sabemos que durante la evolución dentro del cuarto reino se producen cinco etapas de gran trascendencia espiritual y a las cuales les damos el nombre de Iniciación.

¿Pero que entendemos por Iniciación? ¿En qué nos iniciamos?.
Existen unos Arquetipos en todos los reinos hacia los cuales nos dirigimos atraídos por su tremendo magnetismo. Estos arquetipos son como un faro de luz que nos señala la perfección que deberíamos alcanzar en cada etapa del camino. Sin embargo no constituyen una meta final ya que la evolución no tiene límites pues más allá de una meta existen otra y otra... El Camino es Uno. 
Existen distintas etapas en que se nos pone a prueba  aprovechando ciertos aspectos astrológicos que nos obligarán a enfrentar el Karma, entonces es cuando deberemos demostrar que hemos trascendido ciertas tendencias del pasado. Una vez demostrado se produce una importante expansión de consciencia que abre la visión interna a una nueva dimensión, cuya magnitud se acrecienta a medida que avanzamos hacia la próxima meta.

Aplicando la analogía viene a ser algo similar a como se organiza una escuela según el grado alcanzado de los estudiantes.Una vez acabado el curso debe pasarse por unos exámenes a fin de demostrar lo que hemos aprendido y si estamos capacitados para acceder al grado superior. 
Si no aprobamos tendremos que repetir el curso...

La Iniciación la recibimos cuando trascendemos cada una de las tendencias personales, no en teoría ni en ciertas ocasiones sino en la práctica y de forma permanente cuando demostramos que aquella nueva actitud forma parte de nuestra vida.
Jamás puede pasar la iniciación un alma humana si no renuncia a sus tendencias personales, a la tradición, a los deseos, a los prejuicios que nos atrapan y a las cuales estamos tan apegados. Tendremos que demostrar con nuestro carácter y forma de vivir, haber adquirido unos valores superiores que nos inclinarán de forma creciente hacia el Servicio. 
El olvido de uno mismo no significa que dejemos de lado todo cuanto pertenece a la vida personal o nos reprimamos sino que consiste en desapegarnos, en ser nosotros mismos, sin que nada que no sea nuestro Yo superior nos condicione.

La primera etapa en la evolución del ser humano va desde la humanidad común en que ha cultivado exclusivamente los valores materiales, hasta la entrada en el camino espiritual cuando siente la inquietud interna de hallar respuestas que van más allá de lo personal. Es una larguísima etapa de muchas encarnaciones, hasta que el aspirante sale de la influencia de la gran masa humana y pone el pié en el Sendero de Retorno. 
A partir de aquí la mente se activa de forma creciente, pero lo más remarcable en esta etapa es el desarrollo del cuerpo astral, de sus deseos y emociones y también del amor, aunque sea lentamente. De vez en cuando  en etapas avanzadas dentro de este camino demuestra compasión y altruismo pero no de forma permanente, oscila entre lo personal y lo espiritual, pues detrás de estos hechos todavía existe egoísmo ya que espera un reconocimiento o ser retribuido de alguna forma. Espera algo que le haga sentir bien consigo mismo porqué ha llevado a cabo una buena acción. Cuando se convierta en discípulo no esperará nada a cambio, simplemente actuará inducido por el amor y la compasión hacia la humanidad que sufre.

Esta es la etapa del Aspirante espiritual e indica que ha recibido la 1ª Iniciación menor y ha elevado la consciencia por encima de  sus instintos (no totalmente) pero si lo suficiente como para que demuestre sus sentimientos y no tanto sus instintos físicos. 
Por primera vez desde su entrada en el reino humano recibe la Luz de frente, hasta entonces había estado sumergido en la sombra de la ignorancia, ni tan sólo se había preguntado cual es el sentido de la vida, cuales son sus orígenes y cual su finalidad. Ahora ya siente de vez en cuando el llamado del Alma que le inclina a buscar el conocimiento espiritual donde pueda encontrar respuesta a sus preguntas que cada vez son más. 

Todo aspirante avanzado siente unas ansias enormes de conocimiento, en cada lectura halla algo con que se identifica, lo cual produce en él pequeñas expansiones de consciencia que le van dando respuestas trascendentes.

Sin embargo yo recomendaría no abusar ni cometer excesos en la búsqueda del conocimiento intelectual, porqué con el tiempo se produce una saturación mental, un rechazo y entonces nos vamos al otro extremo.
La mente concreta es muy necesaria para obtener conocimiento, pero lo importante y más efectivo para el Alma no son las palabras escritas o habladas que puedan llegar a nosotros, sino lo que despiertan en nuestro interior.
Esto lo he dicho y repetido muy a menudo. 

Una vez asimilado lo aprendido hay que aplicarlo a la vida, la cantidad de conocimientos no nos hará más espirituales, porqué lo importante es la comprensión que surge del corazón, es entonces cuando estamos preparados para compartirlo con el grupo y dar a conocer a través de las enseñanzas aquello que permanecía oculto.
De esta forma nos vamos acercando al discipulado y nos hacemos dignos de estar en Presencia del Maestro porqué contribuimos a llevar adelante el Plan, o sea, la evolución planetaria.

Una gran mayoría de la humanidad se halla en esta etapa en que ha dado o está a punto de hollar el Sendero de Retorno. La oscilación e indecisión cuando se presenta ante nosotros la oportunidad de cambio produce individual,  social y mundialmente una gran crisis de valores, un miedo tremendo a dejar ir las tendencias y a desapegarnos de lo que nos ha  dado tanta seguridad hasta el presente.

A medida que el aspirante avance irá hallando respuestas a sus preguntas y posiblemente empiece a formar parte de los estudios y actividades que realizan grupos humanistas o esotéricos de tendencias similares y al paso del tiempo empezará a sentir las ansias de contribuir a la evolución interna de la humanidad. Es el paso en que el aspirante pasa, de buscar conocimiento para sí mismo, a servir a la humanidad.
Entonces será puesto a prueba conjuntamente con otras almas de evolución similar, se habrá convertido en un discípulo en probación siendo preparado para recibir la 2ª Iniciación.


Marta Parramon
pd
 Si estáis interesados en el tema sobre las demás  iniciaciones, en este mismo bloc hallaréis mucha más información.