(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

jueves, 11 de mayo de 2017

Buscando el Centro de Equilibrio !



Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 28/06/16

Reunión grupal en La Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1996



Al adentrarnos en temas esotéricos grupal o individualmente es aconsejable aplicar la analogía, siendo el método esotérico que nos facilitará la comprensión y esto se producirá  porqué habremos hallado el hilo de conexión que une lo interno con lo externo. De esta forma veremos  que lo sutil y lo denso forman parte de un mismo Principio, aunque en el proceso de manifestación se separen para llevar a cabo la evolución en todos los planos existentes, desde los más sutiles y espirituales hasta los más densos y materiales.
La fusión de ambos aspectos es lo que conduce al equilibrio. 
De ahí que al aplicar la analogía se nos da la oportunidad de unificarlos y al hacerlo, descubrir los misterios que yacen ocultos para la gran mayoría de la humanidad, demostrando de esta forma que todo cuanto existe se rige por unas mismas Leyes divinas y que " Igual es arriba que abajo e igual es abajo que arriba" tal como consta en la máxima esotérica de Hermes Trismegisto.  

Algo esencial para el discípulo de hoy en día es el desarrollo de la mente científica a la par del corazón. No sirve de nada práctico conocer intelectualmente las leyes ocultas si no podemos aplicarlas a la vida y contribuir con ello a la evolución planetaria. No se trata tan solo de "hacer descender el cielo a la tierra" de teorías, hay que incorporarlo en nuestra consciencia, darle forma y aplicarlo a la vida práctica de cada día, compartirlo con el grupo y darlo a conocer al mundo por medio del servicio.

El tema que propusimos la semana anterior fue sobre el "equilibrio" de manera que todo cuanto podamos descubrir nos conduzca a la comprensión, los métodos y formas de llegar a él. No me refiero únicamente a lo personal sino a todo cuanto pueda significar para la evolución interna, que  inevitablemente dará resultados externos y concretos. 
Así que cuando nos introducimos en el tema es importante abrirnos y no quedarnos únicamente en nuestra propia persona. Al observar al mundo, a la sociedad, a las  familias, a todo cuanto nos rodea, veréis que la armonía no es precisamente lo que predomina verdad?
Descartemos de nosotros todo lo que produce desarmonía e intentemos comprender el porqué de este desorden mundial, dejemos al margen los efectos para introducirnos en las causas profundas, entonces veremos con claridad lo que el mundo necesita y que es lo que hay que cambiar. Empecemos por aplicarlo en nuestras vidas para dar el ejemplo de lo que a su debido tiempo ha de dar sus frutos.
Tal como ya he repetido en múltiples ocasiones, la aplicación de la analogía da la clave que nos permitirá acceder a lo oculto y desconocido. La Analogía es la Llave Maestra que nos abrirá la puerta a la Intuición y de allí a la Iniciación.

En todos los principios es necesario un proceso de aprendizaje y en esto estamos, para aprender y llegar a convertirnos en servidores realmente útiles. La finalidad de las enseñanzas que os propongo es para que un día cada uno de vosotros estéis preparados para formar vuestro propio grupo.
Es necesario que os vayáis concienciando que tenemos por delante un servicio mundial urgente y éste servicio debemos realizarlo grupalmente tal como está previsto en esta nueva era, con plena responsabilidad, consciencia egoica e integración grupal. Existen muchas clases de grupos cuyo servicio difiere ampliamente de otros según su tipo de Rayo y la evolución de sus miembros, sin embargo su meta consiste en alcanzar un objetivo común, dar un impulso a la evolución planetaria, cada grupo guiado por su propio Instructor interno sean o no conscientes de ello.  

Entrando ya en las analogías empezaremos por visualizar la oscilación que producen los dos platillos de una balanza, ésta nos da la imagen simbólica perfecta de los pares de opuestos en que se desarrolla la consciencia humana, pero no olvidemos que el punto de equilibrio se halla en el centro, en el fiel de la balanza. Partiendo de esta  idea tenemos la clave que nos permitirá descubrir el punto de equilibrio en todas las cosas y lo que es más importante,  el centro de nuestra propia consciencia. 
Sabemos que el mayor desequilibrio yace latente en la consciencia astral, especialmente cuando la mente trata de imponerse sobre la vida de deseos y ésta se resiste, entonces es cuando se produce el conflicto. 
Es una auténtica crisis de consciencia lo que vive el ser humano que aspira al discipulado, sin embargo tiene la herramienta necesaria y adecuada para hallar el equilibrio que traerá paz y armonía a su vida y a su entorno. Esta herramienta la ha trabajado durante larguísimo tiempo y durante muchas encarnaciones y ahora si se lo propone puede utilizarla para convertirse en un perfecto servidor. Esta herramienta es la mente en sus distintos niveles.

Más adelante surgirá una nueva crisis de consciencia  cuando el Alma someta a la personalidad integrada a Su voluntad. Sin embargo si la orientación espiritual es la correcta y estamos comprometidos en el servicio, seremos plenamente conscientes de la causa que nos impulsa al desprendimiento del yo inferior y entonces sabremos quienes somos verdaderamente, no la personalidad que ha de ser sometida sino el mismo Ser que la está sometiendo.

Finalmente dentro del reino humano, el Alma que está utilizando el vehículo de la personalidad para Servir será sometida por la Mónada espiritual, (el verdadero Hombre)  y habiendo desechado toda la materia densa habrá realizado Su misión. Entonces el Propósito Monádico de manifestarse por medio de las formas, el desarrollo de la consciencia y la redención de la materia se habrán cumplido y el Ser divino que ocupó infinidad de formas hasta adquirir plena consciencia en la materia, recuperará su condición monádica. 

Vemos que el proceso de reconocimiento de uno mismo siempre viene precedido por un período de desequilibrio que puede producirse en distintos niveles de consciencia 
a medida que avanzamos y esto se produce porqué hasta cierto punto el poder de los elementales sobre nuestros cuerpos es extremo.
La materia está compuesta de substancia elemental perteneciente al reino dévico en sus diversos niveles vibratorios materiales y tiene como destino evolutivo aprender a construir  formas, hasta llegar el día en que son sometidos por el Alma humana. Es entonces cuando empieza para ellos el proceso de redención.

Ésta es la causa del conflicto entre el espíritu y la materia, entre los seres humanos que todavía viven inconscientes de ser almas en encarnación cuya identificación es totalmente elemental y quienes son conscientes de la divinidad de su propio Ser. Se dice en los tratados ocultos que existe un abismo de miles de encarnaciones entre unos y otros.
Son dos extremos, los dos platillos de la balanza que todavía oscilan creando una lucha interna desmesurada en el plano astral, el plano de los deseos, repercutiendo negativamente en el plano físico.

Tenemos que equilibrar los opuestos si queremos que surja algo nuevo y superior tal como comentábamos el otro día al referirnos a los dos filamentos de una bombilla, que al entrar en contacto dentro de un vacío nace la Luz.
Ésta es la promesa de los grandes Seres que guían a la humanidad. Pero depende de nosotros acelerar el proceso o retardarlo. 
Tenemos pues una gran responsabilidad y mucho trabajo por hacer. La cuestión está en no oponer resistencia a la vida, dar respuesta a las necesidades de cada momento y no olvidar que toda acción o palabra debe ser precedida por un profundo Silencio Creador.


                                                                      Marta Parramon