(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 29 de abril de 2018

VBA. Conversaciones esotéricas en Argentina ! (30)





Vicente Beltrán Anglada en Argentina 

La Cumbre ‑ Córdoba - 10/11/85 – 11 horas


Veremos todos los temas tratados en la sesión de ayer  añadiéndole quizás el goce de estar juntos por segunda vez, lo cual implica siempre una nueva adición de energía espiritual para todos.

Si ustedes se dan cuenta de la situación particular, familiar, profesional o social, se darán cuenta que la tónica principal es la angustia, la tensión y la frustración, lo cual naturalmente trae como consecuencia el sufrimiento. Entonces cuando buscamos la paz, cuando tratamos de hallar la plenitud, cuando tratamos de ser nosotros mismos, se ve claramente que lo que intentamos es evadir el sufrimiento. Yo digo que la paz, la plenitud y la libertad espiritual no pueden alcanzarse sin una medida de comprensión tan elevada, que por su propia elevación permita liberarnos del conflicto.

¿Pero acaso puede hallarse la libertad individual sin que el individuo se enfrente sinceramente a sí mismo? Este es el "to be or not to be" de Shakes­peare en Hamlet. ¿Qué somos exactamente? ¿Cuál es nuestra situación psicológica actual?¿Cuál es la medida exacta de nuestro sufrimien­to? Son preguntas que debemos hacernos constantemente porque de una res­puesta acertada puede surgir la comprensión necesaria para renacer de las cenizas del pasado y enfrentar el presente inmediato. Esta es por lo tanto la gran cuestión: ¿Enfrentamos realmente el presente en toda su intensidad sea cual sea la perspectiva que tenemos ante nosotros en los momentos de gozo y en los momentos de sufrimiento? ¿Enfrentamos realmente esta oportunidad que se halla solamente en el presente actual, en este eterno ahora que va sucediéndose ininterrumpidamente desde el principio de los tiempos? pues tendremos que enfrentarnos a nosotros mismos de una manera serena y sincera, sin paliativos y sin intermediarios, para poder descubrir dentro de nosotros el océano de Paz. El descubrimiento trae como consecuencia una apertura de conciencia que permite ver las cosas y los acontecimientos con una nueva medida espiritual, porque no mediremos el acontecimiento a través de la pequeña perspectiva de la mente, pues la mente -según hemos podido observar‑ se equivoca frecuentemente. Por lo tanto el enfrentarse sinceramente a sí mismo, no implica utilizar la mente en este enfrentamiento con los sucesos del tiempo, sino en algo que está por encima de la mente.

¿Qué es psicológicamente hablando aquello que está por encima de la mente? La Voluntad. ¿Y cómo se expresa la Voluntad en nuestra pequeña vida humana? Por la atención. Entonces, cuando estamos muy atentos no está la mente en este proceso sino que es la Voluntad de Dios a través de la mente. La mente es sólo un pequeño enfoque que creamos y descrea­mos a voluntad, cuando precisamos de un desarrollo espiritual superior.

Entonces, si estamos muy atentos –y esa es la base de todo mensaje de la Nueva Era– sucederá que los acontecimientos del tiempo enfrentados de esta manera tan radical y profunda, segreguen de sí, no unos hechos históricos como sucedió en el pasado, sino una experiencia mística y espiritual que permite vivir de acuerdo con ciertas leyes cósmicas que se expresan a través de la naturaleza y que por lo tanto, nosotros debemos inexorablemente seguir si queremos participar dentro de esta Gran Sinfonía que representa el Cosmos.

Ayer hacíamos una pregunta de porqué estábamos aquí y el porqué de la situación kármica que aquí nos ha reunido. Una de las afirmaciones que ustedes tienen que tener muy en cuenta es de que ustedes son el karma. El karma no es algo aislado de nosotros que se precipita en forma de castigo, que es como nosotros solemos ver la actividad del karma, sino como el fruto de nuestro pensamiento, de nuestra idea organizada o de nuestros sentimientos. Cuando llega esto al cuerpo físico se traduce de una manera muy sincrónica y tiene que ver con la participación activa de los deseos y los pensamientos.

Es decir, que estamos aquí y ahora no porque el cuerpo esté aquí, sino porque el cuerpo ha sido invitado aquí, en virtud de nuestra frecuencia vibratoria que tiene que ver con el fundamento mismo de la evolución del ser humano. Y esta constante sincrónica no se halla en la mente, a pesar de que la mente puede recoger sus frutos, sino dentro del corazón, pues el corazón es la sede de los bienes inmortales y es a través del corazón que podemos y aún debemos descubrir este océano de paz y de ternura que nos cualifica como seres humanos dignos de tal nombre.

Y ahora como de costumbre espero sus preguntas, sin miedo, estamos en familia, ¿verdad?

Pregunta: ¿Nos podría decir si habría algún mecanismo para acelerar la construcción del antakarana?

Respuesta: Sí. Claro. Tú me estás preguntando por una disciplina, ¿verdad?

Interlocutor: No, porque disciplina sé que el hermano no la sugiere.

Respuesta: Sí, estás pidiendo una disciplina o un código de valores éticos o morales que implantar en nuestra vida. ¿Qué es la meditación mediante la cual se crea el antakarana? ¿Acaso no es una atención hacia el Yo Superior? Entonces, si creamos una línea de comunicación con el Yo Superior durante un pequeño proceso o parte de nuestra vida... ¿cómo queda el resto? ¿Entendéis la cuestión? Estamos atentos al Yo Superior sólo durante diez minutos, media hora o una hora de meditación y... ¿el resto del tiempo qué? Pues entonces, si estamos atentos siempre, siempre estaremos meditando. Es decir que siempre estaremos en proceso de construir el antakarana, este arco iris que conecta el pequeño yo inferior –a través de la mente concreta– con el Yo Superior –a través de la mente abstracta. Y después lo que vaya surgiendo quizás esté más allá y por encima del antakarana, por ejemplo cuando tenemos contacto con el plano búdico, el plano de la unidad espiritual donde todos los seres se reconocen como parte de un todo y no como una parte separada de un todo incomprendido. ¿Se dan cuenta de la cuestión?

Ustedes ahora están meditando porque están atentos. ¿Por qué entonces no se prosigue la meditación después, en cualquier momento del tiempo por insignificante que parezca? La línea de los hechos y acontecimientos humanos están perlados de momentos buenos, momentos malos, momentos de decrepitud, momentos de exaltación, pero forman parte de la misma cadena del karma. Entonces, ¿por qué le asignamos un valor a los momentos de meditación? Porque creemos que es lo más grande de nuestra vida y dejamos los demás momentos al vacío, al requerimiento de lo externo o sufriendo las inconveniencias de la frustración que trae consigo la incomprensión del karma. ¿Se dan cuenta de la situación? 

 Anímense ustedes.

Pregunta: Creo que ayer a la noche había quedado presentado un tema que hoy podría ser ampliado y era respecto al origen, significado y uso que se puede hacer del mántram OM. No sé,  si no hay otra pregunta antes. 

Respuesta: Como digo, esto lleva consigo una exploración muy profunda del principio místico del Universo y esto es naturalmente por simpatía vibratoria del principio de nuestra propia vida humana. Se nos dice que el Universo fue creado por las leyes del sonido y en la Biblia se nos dice: "¡Hágase la Luz!" y la Luz se hizo. ¡Surja el Universo! y el Universo surgió por efecto de este mántram. ¡Hágase la Luz! AUM. ¿Se dan cuenta?

Entonces, ¿qué tiene que ver el AUM? El AUM tiene que ver con la creación de formas mentales, formas emocionales y formas físicas. Lo mismo sucede con los tres planos inferiores del Sistema Solar, el plano mental, el plano astral y el plano físico son la expresión mística del AUM. Entonces existe un punto de relación del AUM con el sonido original de la Mónada o Espíri­tu que es el OM. El OM está simbolizado por el Ángel Solar, por el Yo Superior o por el Yo Espiritual.

¿Qué sucede con este doble sonido? Que esta entidad que llamamos el Yo Superior está conectada en su parte superior con la Mónada espiritual y con la parte inferior con los tres cuerpos de expresión humana o la triple conciencia mental, emocional y física. Cuando existe una integración del cuerpo físico es porque se ha pronunciado correctamente la nota (M) Cuando existe ordenación emocional es porque se ha desarrollado convenientemente en su integración la nota (U) Y cuando la mente está organizada y plenamente despierta, entonces reproduce la nota (A) A, U, M, los tres cuerpos del hombre, los tres planos y los tres primeros reinos de la naturaleza: mineral, vegetal y animal. Vayan siguiendo ustedes el proceso y se darán cuenta de cómo surge brillando esplendorosamente del océano de vida cósmica la estrella mística de cinco puntas del Cristo. ¿Por qué Cristo es la expresión de la estrella mística de cinco puntas? Porque representa el OM más el AUM. Son tres y dos... cinco, cinco sonidos creadores y existe una categoría de Ángeles que participan de la expresión de la vida de Cristo que llevan sobre sus testas coronadas de luz, una estrella mística de cinco puntas. Representan siempre los cinco sonidos: el OM y el AUM.

Cuando se trata del Sonido Original, el sonido básico del Universo que encarna el Propósito antes que surja el OM y el AUM, tenemos que ver con la vida del propio Logos o con la vida de la propia Mónada. ¿Qué puede significar esto? Puede significar que solamente cuando hemos integrado el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo mental y hemos hecho un contacto a través del antakarana con el principio crístico representado por el Ángel Solar, haciendo o reproduciendo en nosotros en nuestra pequeña vida humana la estrella de cinco puntas de Cristo. Entonces podemos empezar a oír algunas de las notas características del Sonido Original que emite el Logos como Propósito interno. Así que, ahora cuando están atentos, reproducen el sonido original del Creador. Cuando están pensando reproducen la nota A, cuando están sintiendo la nota U y cuando están actuando y hablando la nota M de la manifestación. Entonces se trata sólo de un proceso de analogía, si ustedes producen esta analogía en su interior  jamás tendrán problemas de comprensión, porque Dios y el hombre son la misma cosa. El Sol y sus rayos son la misma cosa. Si falta un rayo del Sol, el Sol se extingue y si el hombre no tiene un rayo de sol muere por inanición.

Resumiendo, hay tres sonidos en Dios y tres sonidos en el hombre, el Sonido de la Voluntad es el sonido máximo de la Creación, el Propósito Divino de Ser y de Realizar. Viene después el sistema de analogía cósmico mediante el cual se expresa el Amor. El Amor siempre es una característica del OM que unifica siempre lo de arriba con lo de abajo, tal es el sentido del Amor de la Gran Fraternidad y finalmente queda el triple sonido AUM que tiene que ver con los vehículos del hombre y con los vehículos inferiores del Dios del Universo. En el hombre tenemos, (repito) y así se me comprende mejor, el cuerpo físico que representa la nota M, el cuerpo emocional que cualifica la nota U y el cuerpo mental que cualifica la nota A y entonces la nota OM que caracteriza al Ser Superior, el Ángel Solar es la expresión de Atma, Budhi y Manas a través de un doble sonido. Por un lado tenemos que nos unificamos con el Ángel Solar, con el Espíritu de Dios y por el lado de la materia, nos unificamos con el Ángel Solar a través de esa estructura creada por nosotros mismos a través del tiempo: la mente, la emoción y el cuerpo.

Pregunta: ¿Podría decirnos algo del significado acerca del Cristo interno, del Cristo planetario y del Cristo Cósmico?

Respuesta: Pues es lo mismo que hemos dicho. El Cristo histórico pertenece al AUM, el Cristo místico pertenece al OM y el Cristo Cósmico pertenece al Sonido inicial. Es dicho en otras palabras: Cristo como sabrán ustedes no es un nombre sino que cualifica un estado de conciencia. No el nombre de Cristo como Avatar, sino que todo Avatar tiene que ser un Cristo. Nosotros tenemos a Cristo en el corazón, lo cual significa que no es algo que sea una prerrogativa del Cristo de los Evangelios, sino que Dios está en todos los seres en forma crística, en forma mística, en forma histórica y aún en forma cósmica. Por el Espíritu nos conectamos con el Cosmos, por el Alma nos conectamos con el OM, es decir con la sustancia energitzada por el Espíritu y por la materia  y a través del sonido AUM que es el sonido histórico creamos los tres cuerpos. Resumiendo, los tres cuerpos A, U y M son históricos, el OM es psicológico o místico y después tenemos el aspecto espiritual más elevado, que está cualificado por el Cristo Cósmico, o sea el Logos Solar. ¿Se dan cuenta?

Es sólo utilizar de una manera clara y sencilla la analogía, mediante la cual no existe una desviación posible de la mente, porque la mente viene por analogía llena de contextos realmente espirituales. No hay problemas de conocimiento si se emplea siempre, si se utiliza el don de la analogía.  Dios y el hombre son una sola cosa, difieren sólo en grado, la esencia es la misma. Un Universo es mayor que un átomo, pero el átomo en su infinita pequeñez es un pequeño universo cósmico. Así, siempre por gradación, por analogía, situamos el átomo, las células, el conjunto de células moleculares, un órgano, que constituye todo un organismo en su unificación. Tenemos después la línea de la mente, la línea del espíritu  y así ascendiendo siempre, pero constantemente tendremos a nuestra disposición aquella luz que nos informará debidamente y para siempre de la claridad del proceso cósmico en nuestro corazón.

Pregunta: ¿Nos puede aclarar la forma más correcta para no caer en el psiquismo inferior?

Respuesta: Estando muy atentos. Siempre hay que estar atentos. Cuando la persona recibe una influencia superior siente plenitud, no un sentimiento de aquiescencia a lo que se ha referido. Por lo tanto, cuando la persona tiene una revelación, si la revelación no da esta sensación de plenitud o de paz profunda es que no es espiritual. Existen unas zonas psíquicas por ejemplo... ¿qué es una zona psíquica? Es la expresión de ciertos poderes a través del cuerpo mental o del cuerpo emocional a través del cuerpo etérico mediante el cual se crea el cuerpo físico. Las personas que ven, que oyen y que pueden psicometrizar, que pueden desdoblarse, realizando algo que parece un prodigio, no deben envanecerse pues constituye un gran peligro. Muchos han preguntado acerca del vuelo astral y cómo realizarlo. Yo he dicho, si quieres te puedo enseñar la fórmula de salir del cuer­po físico, pero no la de entrada al cuerpo físico. Así que muchos de estos investigadores psíquicos han quedado flotando en el éter del espacio sin poder regresar a su cuerpo porque no conocían la palabra de entrada, aunque sí la de salida del cuerpo. Es peligroso el experimento psíquico y siempre debe hacerse a través de algún cualificado miembro de la Gran Fraternidad, que saben bien lo que se hace. Nosotros sólo tenemos grandes deseos de hacer cualquier cosa espectacular sin darnos cuenta de que lo más espectacular es la sencillez, porque la sencillez nos trae la paz, la universalidad, la plenitud. Y el poder psíquico nos encadena muy a menudo a ciertos cuerpos, ya sea al cuerpo psíquico astral, o al cuerpo etérico y entonces dejamos de ser nosotros mismos y somos esclavos de una estructura. 

Es lo que he dicho en muchas ocasiones durante mi visita a Argentina, que los gatos, los perros, los caballos, los elefantes, los delfines y otros animales ven, oyen, sienten y pueden comunicarse mediante desconocidos radares con el mundo psíquico y sin embargo no tienen la inteligencia del hombre. ¿Qué puede significar esto? Que para que el hombre desarrolle la mente a un extremo que pueda concebir la Verdad sin pasar por intermediarios, ha tenido que dejar a un lado los poderes psíquicos, porque los poderes psíquicos atraen y condicionan al propio tiempo. Y en la condición de un poder está siempre el condicionamiento de la mente y por lo tanto la paralización total del libre movimiento de la Vida que es un movimiento de Paz incesante, no de poderes. Pregúntense ustedes  ¿de qué nos sirven los poderes si no tenemos Paz? ¿Qué queremos significar con los poderes? Pues bien, ahí está la resolución del problema. El conocimiento de ti mismo debe hacerse libre de la interferencia de todo, incluso de tus poderes, porque tus poderes te pueden ofuscar. Pero cuando tengas la Paz tendrás la síntesis de todos los poderes, porque por radiación conocerás todo cuanto debe ser conocido, cuanto debe ser dicho y todo cuanto debe ser asimilado.

Pregunta: Durante sus locuciones he oído hablar muchas veces del hombre, de su origen, de sus urgencias, de sus desviaciones. Ahora bien, ¿en este planeta Tierra que aparentemente es uno de los planetas más hermosos del Universo, hay decidido algo dentro de la Jerarquía Cósmica o como dice usted, de la Gran Fraternidad Cósmica, algo decidido que pueda en el futuro, un día, cambiar las cosas que actualmente no son nada buenas. O sea, las convulsiones, las matanzas, el odio, el aprovechamiento del hombre por el hombre, en fin toda una serie de cosas que en realidad no deberían existir dentro de la moral pura.

Respuesta: Tal como está enfocada esta pregunta es como si hiciésemos responsable a la Gran Fraternidad de lo que ocurre en el mundo, en ciertos aspectos. Pero  la Gran Fraternidad tiene grandes proyectos con respecto a los seres humanos y aún con respecto a los demás reinos de la naturaleza. Una de las grandes disposiciones del Logos Planetario fue dotar de conciencia o de autoconsciencia al ser humano cuando todavía no lo era, cuando existía aquel ser corpulento, vigoroso, de hasta 4 metros de estatura de la Raza Lemur, que era un gigantesco animal parecido al hombre y que era el ser más cualificado para adquirir la autoconciencia debido a las propor­ciones genéticas, debido a su forma que representaba en cierta manera ya la mística estrella de cinco puntas, me refiero al hombre que conocemos ahora como principio homo sapiens, pero que después degeneró en esta gran conciencia que conocemos como el hombre.

Entonces, las disposiciones para que este hombre animal adquiriese auto­conciencia o tuviese mente, fue motivo de una gran invocación de carácter cósmico que infundió esta invocación del Logos Planetario, más, el deseo instintivo del hombre animal de ser un hombre, constituyeron una doble línea de energía que se elevó raudamente por el espacio hasta alcanzar la conciencia del Logos Solar o del Dios del Universo y entonces el Logos decidió ver qué es lo que sucedía en la Tierra y creyó que realmente el Logos Planetario tenía Su razón al dar vida al Cuarto Reino de la Naturaleza. Había un reino mineral, un reino vegetal y un reino animal muy poderoso y el hombre animal que formaba parte del reino animal pero con forma de hombre, había evolucionado por línea genética de acuerdo con ciertos arquetipos que existen en el Universo. Entonces fué cuando se unió la Vida del Logos Planetario junto con la invocación del hombre animal al corazón del Logos Solar.  Éste dispuso que se realiza­ra en Su Gran Ashrama un  Concilio Solar, del cual surgió una potentísima invocación,  a fin de atraer del Cosmos  aquellas fuerzas misteriosas de Luz que llamamos los Hijos de la Mente,  los cuales son unas entidades que conocemos nosotros con el nombre de Ángeles Solares que estaban en el quinto subplano Cósmico, o sea, en la Mente del Logos Cósmico. A este requerimiento los Ángeles Solares obedeciendo la Ley de Sacrificio vinieron desde el Plano Cósmico a la Tierra , situándose en el tercer subplano del plano de la mente de Dios, del Logos Planetario. Y después de aquí se proyectó cada una de estas unidades Solares dentro del cerebro instintivo del hombre animal. La gran Ave Fénix depositó su huevo en –esto lo dice el misticismo oriental– dentro del cerebro del hombre animal. Automáticamente al recibir el impulso mental el hombre animal ya no era un animal, ya era una conciencia animalizada que trataba de buscar su propia humanidad.

Nosotros somos el resultado de aquella invasión de fuerza cósmica en la mente del hombre animal, la mente del hombre ha ido evolucionando y al evolucionar la mente ha tenido el poder del libre albedrío que a veces lo ha separado del Propósito del propio Dios. Entonces, tenemos dos cosas: el Propósito de Dios o los Proyectos de la Gran Fraternidad y la voluntad del hombre. Y la voluntad del hombre o las pequeñas voluntades de los hombres son parte de la Voluntad de Dios, lo cual demuestra que tiene poder, un Poder Divino, pero como todavía no ha alcanzado la suficiente experiencia espiritual, utiliza el libre albedrío de una manera muy incorrecta y fruto de la incorrección es lo que estamos viendo.

Entonces, no se trata ya de lo que proyecta para nosotros la Gran Fraternidad, sino ¿cuál es la respuesta de la humanidad al proyecto de la Jerarquía.Vamos a sentirnos responsables. ¿Cuál es nuestra respuesta a la Voluntad Divina? Quizá parte de la respuesta esté aquí y ahora,  cuando estamos aquí reunidos para descubrir algún secreto más dentro del Gran Arcano de Secretos que constituye la Vida Mística del propio Dios en nosotros. Pero por favor, no hagamos responsable a Dios de lo que sucede, de las guerras, de los desastres, del hambre, de las calamidades, porque siempre decimos: "¡Dios mío! ¿Por qué permites esto?”, como si nosotros fuésemos unos entes sin conciencia, sin voluntad. Cuando por el contrario es nuestra voluntad la que ha creado todos los acontecimientos, todos los ambientes, todas las situaciones, todo el karma, ¿verdad? Entonces la respuesta es siempre sí, La Gran Fraternidad tiene proyectos, pero por grande que sea la Gran Fraternidad debe contar siempre con estas unidades aisladas y separativas que llamamos la Humanidad.

Pregunta: ¿La Gran Fraternidad tiene programado algún aporte nuevo en la conciencia del hombre para este último tiempo?

Respuesta: Tiene programado todo lo que constituye un poder o una cualidad de tipo cósmico. Pero repito, no depende del programa que tiene con respecto a nosotros, es la forma como nosotros desarrollamos nuestros pequeños programas. Claro, si nosotros tenemos un pequeño programa y lo realizamos perfectamente, la perfección del pequeño programa pasa a formar parte del Gran Programa Cósmico, o dicho de otra manera, nosotros extraemos del Gran Programa Cósmico un pequeño programa y lo hacemos perfectamente. Entonces, ¿qué sucede? Que cuando existen muchos seres humanos que programan su vida de acuerdo con Arquetipos Cósmicos es que estamos recibiendo del Cosmos esta fuerza que nos induce a hacer nuestros programas con toda perfección. 

Por ejemplo, aquí estamos realizando un programa, lo estamos desarrollando entre todos y este programa puede ser cósmico, depende de la perfección con que lo realicemos. De momento estamos aquí y ahora unidos por una línea sola, la Unidad del Propósito. Si podemos mantener juntos  con ustedes también a través del tiempo, esta Unidad de Propósito que triunfa de las pequeñas estructuras y de los pequeños programas particulares y de grupos  y se dan cuenta de que dentro del Cosmos existe una Fraternidad de Dioses que están integrados perfectamente en armoniosas circunvalaciones de Luz y que esto tiene que representarse aquí en la Tierra, tal como lo hace la Gran Fraternidad Cósmica a la cual hacíamos referencia, pues tendremos en nuestro haber el fundamento esencial de la existencia, nuestra forma de actuar y el desarrollo del propio programa, el que hayamos libremente elegido. La perfección de nuestro programa trae como consecuencia la perfección del contexto social. No hay que olvidar nunca que una nación, un continente, un sistema de continentes son siempre la expresión de la voluntad del ser humano  y el ser humano es el portavoz de los reinos inferiores de la naturaleza: el reino mineral, el vegetal y el animal. Somos los reyes de la Creación porque el reino humano es el centro de la evolución, de los tres principios espirituales y de los tres principios materiales. A partir de aquí ustedes pueden agregar por analogía, todos los conceptos, ideas y elucubraciones que deseen, porque la mente está para esto.

Pregunta: Hace un rato usted estaba mencionando algo que no sé si lo entendí bien, pero me da la impresión de que el ejercicio de las posibilidades de los elementos de la manifestación física, el uso de la mente, del razonamiento, de la sensibilidad y al mismo tiempo, de la autoconciencia que recién acaba de mencionar... quizás oscurecería ciertas posibilidades u órganos que de no existir esos impedimentos, nos permitiría una conexión más consciente y real con otros mundos, con otros planos. ¿Esto es cierto así?

Respuesta: Sí Señor, perfectamente. Pero, permítame ampliar un poquito, porque claro, queda pobre la idea. Sí, estoy de acuerdo, pero claro puede extenderse... Voy a ampliar lo que usted ha dicho por primera pregunta,  Entonces tenemos un sistema vegetativo, un sistema gran simpático,  ¿verdad? tenemos un sistema nervioso y tenemos un cuerpo etérico constituido por una infinita cantidad de nadis o filamentos que conectan el sistema nervioso con el plano astral. ¿Empezamos por aquí verdad?

Cuando existe una evolución mental o una evolución de tipo emocional... ¿cómo se traduce en el cuerpo físico? Se traduce como iluminación de las células y este es el proceso de redención que la iglesia no acaba de explicar claramente. El sistema de redención de la materia viene por la clarificación de los átomos que constituyen en su totalidad el organismo. Cuando existe una gran confluencia de energía espiritual en la mente, a través de los nadis, la mente penetra en el cerebro, en el cerebro vitalitza ciertas células organizadas para producir luz y entonces se produce el proceso de desarrollo glandular de la pineal y de la pituitaria que son dos órganos conectados con la parte espiritual. Cuando esto se realiza, cuando existe una conexión entre la glándula pituitaria y la glándula pineal, entonces se produce una línea de luz dentro del cerebro, más que línea de luz es una línea de fuego que está quemando las células que no responden a la inspiración espiritual, que las redimen y  vuelven luminosas. Pues bien, la cantidad de células luminosas procedentes de la invocación espiritual que tiene un ser humano, cualifica su exacto estado de evolución. Vamos a continuar porque es muy bonito esto ¿eh? 

Lo mismo sucede con el corazón. El corazón es el centro místico de la vida, no sólo de la vida física a través de la circulación de la sangre, sino a través del chacra cuarto, que es el chacra cardíaco, el cual es vitalizado también a medida que el hombre siente aspiración espiritual, no simplemente deseo de conocer que es cosa de la mente. Entonces, cuando se despierta el sentimiento creador, sucede lo mismo que en el cerebro. Las células del corazón son vitalizadas y entonces existe una participación, una especie de antakarana entre los lóbulos del cerebro y también los aspectos del corazón que responden a los lóbulos del cerebro. Entonces existe una luminosidad que va creciendo, que va quemando células gastadas dentro del corazón. El corazón es un órgano que jamás podrá ser trasplantado porque es la sede de la vida individual, pero esto no corresponde al programa de ahora. 

Pero dense cuenta de que la inspiración espiritual repercute, a través del cuerpo etérico, sobre todos y cada uno de los órganos haciéndolos radioactivos, luminosos.  Por lo tanto, la perfección de un cuerpo está en proporción con su grado de luminosidad, lo cual significa que está de acuerdo con su grado de redención. En el corazón sucede lo mismo, un corazón está más o menos desarrollado a través del chacra cardíaco cuando esté más vitalizado por estas fuerzas luminosas de la naturaleza. 

La segunda pregunta ahora...

Pregunta: Muchas gracias. Lógicamente que usted también habló de la conciencia del yo, que es una cosa totalmente necesaria para nuestro propio proceso, la conciencia del yo trae implicada una cierta cantidad de elementos, lógicamente al ser consciente de mí mismo, sobre todo de un principio del proceso, es decir, la conciencia de mí mismo me da idea de separatividad con respecto a los demás, me siento separado de los demás, los otros no son yo, yo soy yo. Lógicamente también esa conciencia trae aparejada una cantidad de deficiencias, una cantidad de características, de violencia, de competitividad, de agresividad, todas las cosas que configuran los primeros peldaños de la evolución del ser humano. Ahora, indudablemente sin esas condiciones de violencia, de egoísmo, de celo, de envidia, de vanidad, de intolerancias, de esas cosas que me separan de los demás, yo no podría haber adquirido una autoconciencia de mí. Fue necesario transitar por todo eso, porqué este mundo físico es el único mundo donde yo puedo, por el contraste, por seguir ese dolor, esa alegría que me trae la separatividad. Ahora, hablando de jerarquías extraplanetarias  no es lo mismo, porque yo tengo un yo separativo, como consecuencia de un proceso de evolución...

Respuesta: ¿Jerarquía? Indudablemente no! Absolutamente no! La Jerarquía tiene conciencia de grupo. Naturalmente ¿qué es una conciencia de grupo? ¿Es estar juntos o estar unidos? 

Interlocutor: Para mí juntos...

Vicente: Estar unidos. Aquí podemos estar juntos y sin embargo estar muy desunidos. Pero si estamos juntos y al propio tiempo unidos, tenemos una expresión aquí en la Tierra de lo que es la Gran Fraternidad Cósmica. Les hablé ayer, me parece, o en otro lugar no sé, que hay una Fraternidad Cósmica que rige de una manera muy inteligente todos los planetas de un Sistema Solar y todos los Sistemas Solares dentro de un Sistema Cósmico y todos los Sistemas Cósmicos dentro de Sistemas Galácticos. La esencia de los Universos, de los Planetas y de todo el Cosmos es la misma. Es el movimiento de Vida que no puede paralizarse jamás. Si se paralizara un sólo momento este movimiento de la Jerarquía y esta vitalidad de los Mundos, todo quedaría reducido a nada. 

Pero el Plan Absoluto es el Movimiento. Pero un movimiento ascendente constantemente que no culminará jamás, siempre veremos algo superior y algo inferior. Nosotros siempre en el centro de la cuestión. Es el “to be or not to be” siempre. Arriba y abajo y al centro nosotros. La base está aquí. La Jerarquía, ¿por qué tiene conciencia de grupo? Porque no existe separatividad en orden a principios y en orden a objetivos. ¿Pero qué sucede? Que cada Maestro de la Jerarquía obedece a un tipo de rayo, a una línea específica de energía, constituyendo siete energías cualificadas que corresponden a la evolución de cualquier Logos en cualquier momento del tiempo y del espacio. Es decir, que nuestro Logos Solar para no ir demasiado lejos, se expresa a través de siete corrientes de energía, técnicamente descritas como Rayos  y hay el primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo rayo, cada uno de los cuales expresa un tipo específico de energía. 

El Primer Rayo es la energía dinámica, el Segundo Rayo la energía atrayente, el Tercer Rayo la energía de la mente, el Cuarto Rayo la energía del arte creador y la belleza, el Quinto Rayo la ciencia, la expresión concreta de todas las cosas, la creación de las formas en toda su universalidad, el Sexto Rayo la devoción de la naturaleza hacia su creador y Séptimo la energía cualificada que llamamos Magia, la magia organizada. Todo esto lo está llevando a cabo el Señor a través de siete expresiones y estas expresiones se van realizando a través de aquello que llamamos esotéricamente los siete planetas sagrados que voy a relatarles: Vulcano, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; ni Marte, ni la Tierra, ni Plutón son planetas sagrados, están en evolución. Los Rayos, las siete corrientes de la vida de Dios se manifiestan a través de cada uno de estos planetas sagrados. 

Ahora bien, ¿qué es exactamente un planeta sagrado? Es la expresión de un hombre perfecto como cuerpo, porque el Logos que habita en aquel cuerpo que llamamos planeta Venus o Mercurio, ha alcanzado lo que podemos llamar la quinta Iniciación Cósmica. El hombre es perfecto cuando ha alcanzado la quinta Iniciación planetaria. ¿Se dan cuenta como todo se encadena? Y el porqué el símbolo de la perfección del hombre es la estrella de cinco puntas, que significa el triunfo del OM sobre el AUM y al propio tiempo significa siempre el Espíritu de Dios que ha creado una estructura perfecta. Es el misterio que todavía la Iglesia no ha desarrollado del cáliz y del Verbo. El Verbo es el OM y el Cáliz es el AUM. El soporte, la base y el continente constituyen el AUM del cáliz, esta forma redonda de la Hostia Sagrada constituye el OM, o sea el círculo es la expresión de Dios y  dentro de esta hostia hay una Cruz que significa el sacrificio cósmico, pero no vamos ahora a ahondar estas cuestiones que llevarían mucho tiempo ¿eh?

Pero lo principal es darnos cuenta de que la conciencia de grupo no es estar juntos, ustedes pueden estar separados de una persona y amarla intensamente, luego no están juntos, están unidos. Pues bien, los grupos de la Nueva Era no tienen que estar necesariamente juntos, sino estar unidos en conciencia. Ahora cuando desaparezca de Argentina y vaya a Barcelona, tendré mucho gusto en saber de ustedes, cómo están unidos espiritualmente. Sabiendo que están representando cada uno la Jerarquía Espiritual, la Gran Fraternidad que no tiene conciencia de separatividad, que es una conciencia perfecta de grupo porque dentro de cada grupo se le permite tener su singularidad individual. Y todas aquellas personas que han perdido su singularidad al penetrar dentro de una estructura de grupo, es porque no están preparadas para el Espíritu, están siguiendo todavía la ley de la materia. Hay que triunfar de la estructura. Si la estructura constituye un campo de separatividad hay que darse cuenta para no crear separatividades dentro y fuera de nosotros. Si la unidad persiste a través del tiempo  porque en cada una de sus estructuras o grupos ustedes se dan cuenta que pertenecen a un grupo mayor, entonces todo cuanto hagan, todo cuanto representen dentro de su estructura estará bendecido por la Gran Fraternidad. Pero por grande que sea el grupo, por excelsa que sea su enseñanza, si existe separatividad, si existe dogma y si existe imposición es porque aquella arquitectura creada es falsa y hay que: o bien destruirla por la comprensión o liberarla por la compasión hacia la propia estructura.

Pregunta: Con respecto al movimiento de Agni Yoga que se dice que es la ciencia del corazón, usted recién habló del chacra cardíaco, que es el chacra de la comprensión amorosa y los movimientos de buena voluntadcy que engranaría con aquello de hace dos mil años “Paz a los hombres de buena voluntad”. ¿Existe una relación en todo eso?

Respuesta: Sí, naturalmente. Pero, voy a hablarles un poco del Chacra Cardíaco sobre el cual se estructura el Agni Yoga. 

Existen cuatro yogas conocidos y otros desconocidos, naturalmente. Los principales son: Hatha Yoga, Bakti Yoga, Raja Yoga y ahora, actualmente Agni Yoga, para los discípulos mundiales. Hatha Yoga tiene que ver con la evolución y desarrollo del cuerpo, por mucho que se trate de desarrollar el cuerpo a través del Hatha Yoga no adquirirá más cualidades que las que posee actualmente, es un cuerpo trascendido. Luego Hatha Yoga, desde el punto de vista de la Gran Fraternidad es un cuerpo trascendido porque no tiene principio espiritual, es un robot de la mente y de la emoción. 

Viene después la línea de Yoga Bakti, el yoga del corazón, no es adecuado el término porque Bakti Yoga va ascendiendo del plexo solar al corazón, pero no tiene su salida del corazón, es un sistema de aproximación a través del sistema devocional del Espíritu del hombre. Va ascendiendo del plexo solar hasta alcanzar el corazón, esta es la línea del Bakti Yoga.

Viene después el yoga de la mente o Raja Yoga, que tiene que ver con el paso que va del centro Ajna al centro Sahasrara, o sea el centro coronario. 

Entonces, ¿cuál es dentro del sistema de yogas el que corresponde más a la humanidad en esta cuarta ronda, en esta Era que estamos viviendo? ¿Qué es exactamente una ronda? Es el movimiento del planeta dentro de una cuarta cadena. ¿Qué es una cadena? Una cadena dentro de un planeta es un chacra dentro del Logos planetario. Así, dentro de cada chacra el hombre da siete vueltas o siete  rondas, se da la casualidad o causalidad de que en el momento actual nuestro esquema planetario es el cuarto, está recorriendo su cuarta cadena y el Planeta Tierra que constituye su expresión más densa, está recorriendo su cuarta ronda. Dense cuenta de la línea de la oportunidad: cuarto Esquema, cuarta Cadena, cuarta Ronda y cuarto Planeta y para hacerlo más difícil o más claro, tenemos el cuarto chacra que es el corazón del hombre  y debido a esta aproximación cabalística del número cuatro es el más importante de todos los centros a cualificar por el ser humano en esta cuarta ronda.

Ahora bien, ¿cómo está constituido este chacra? Este chacra tiene doce pétalos, está dividido como si fuese un sistema circular, como se hace en astrología. Cada uno de esos pétalos representa una cualidad de alguna de las doce constelaciones del zodiaco. En el centro hay un punto más luminoso que se llama esotéricamente la Joya en el Loto que representa al Cristo interno.

Entonces, tenemos un cuarto chakra que es el chakra medio entre los tres chakras superiores y los tres chakras inferiores, constituyendo la línea central de energía en este momento en que está imperando sobre la Tierra el cuarto Rayo.  Más oportunidades para la humanidad que es el cuarto Reino. ¿Se dan cuenta? Pues entonces, si tenemos esta oportunidad de energías hay que aprovecharlas, es un proceso cósmico. Quizás ustedes no han visto la analogía, pero por favor, vayan examinando el número cuatro. Sabiendo que constituye precisamente la línea de su acción, el Agni Yoga. 

Entonces, ¿por qué se da más importancia en Agni Yoga al corazón que a la mente? Porque la mente sólo está condicionada o desarrollada para conocer y el corazón para comprender. Hay una división muy acusada entre el conocer y el comprender. Yo puedo tener muchos conocimientos y no comprender su significado, yo puedo tener muy pocos conocimientos y comprender el significado. ¿Se dan cuenta? 

Pues bien, estamos hablando en términos de analogía. Si ustedes van repasando esta analogía se darán cuenta de que no existe limitación para nosotros en orden al conocimiento esotérico, pues estamos ahora en estos momentos bajo la influencia de una Gran Energía Cósmica que viene de nuestro Universo Solar que es –dense cuenta de otra coincidencia– un Universo de cuarto Orden. ¿Qué significa esto esotéricamente? Que el Logos Solar, que tiene un cuerpo físico es, el cuarto Planeta  de un Sistema Físico de Mundos llevados por una Entidad Cósmica.

Un Universo de cuarto Orden dentro del cual el Logos Solar está recorriendo su cuarta Ronda dentro de una cuarta Cadena, siendo nuestra esfera terrestre un cuarto planeta dentro de un Sistema Cósmico y luego descendiendo hasta llegar al cuarto esquema de la Tierra que está recorriendo su cuarta Ronda dentro de una cuarta Cadena y viendo después que todo esto está rezando en un mundo que es el cuatro dentro de un sistema de Mundos en este Sistema Solar y que por lo tanto está bajo la directa atención del Logos Solar y después coincidiendo con el cuarto Yoga que es el yoga que está en el centro de los tres reinos inferiores o tres planos inferiores y está enlazándolos con los reinos superiores. 

Bakti Yoga, Hatha Yoga, Raja Yoga, el esotérico puede prescindir de ellos porque creó suficientemente el tramo de antakarana, utiliza Raja Yoga para pensar las ideas intuitivas que vienen de Agni Yoga y al propio tiempo el amor búdico, se refleja dentro del plano emocional del ser humano y entonces tenemos aquí una participación activa de la cual este momento presente no está exento de esta gran vitalidad.

Pregunta: El método del Raja Yoga es la meditación, ¿verdad? ¿Cuál sería el método del Agni Yoga?

Respuesta: Dense cuenta que el sistema de Raja Yoga se basa fundamentalmente en las enseñanzas del gran Patanjali. ¿Qué dice Patanjali? El hombre cuando empieza a meditar utiliza un pensamiento simiente, utiliza la mente concreta. Pero, cuando ha evolucionado suficientemente, deja el pensamiento simiente y medita sin pensamiento simiente. Entonces, ¿qué va a suceder cuando estemos meditando sin pensamiento simiente? Cuando estamos muy atentos, porque entonces no existe la mente concreta, existe una intención de Dios en nosotros que se manifiesta a través de la mente abstracta y esto es Agni Yoga.

Es decir que la expectación, la actitud observante de todos y cada uno de nosotros, tiene por objeto cualificar nuestra vida de acuerdo con la sintonía con el gran latido del corazón solar y la mente está ausente por completo hasta el extremo de que si se quiere argumentar sobre aquel estado de Paz producido por Agni Yoga, se pierde la actividad de Agni Yoga. Cuando tenemos Paz y nos preguntamos  ¿por qué me pasa esto? La paz ya no existe porque se ha interpuesto la barrera de la mente, ¿verdad? Entonces si decimos: siento Paz y esta Paz es un estado natural, es decir que no pasa por la mente para cualificar ese estado de Paz, porque la Paz no tiene cualidades, es una esencia, entonces la mente que está muy avispada, porque ha desarrollado el antakarana completamente, está completamente vacía –si ustedes me permiten esta expresión– lo cual no significa que no pueda pensar sino que la fuerza del corazón arrincona a la mente y la mente solamente recupera su facultad de pensar cuando tiene que pensar, pero cuando no tiene que pensar, ¿por qué tiene que pensar? Y sin embargo estamos pensando constantemente, lo cual significa que constantemente estamos siendo condicionados. ¿Por qué? Por la estructura mental que todos hemos construido, que es un resultado del pasado. No pensamos jamás en presente, pensamos en pasado, en presente no podemos pensar estando observando atentamente, estamos viviendo intensamente, no estamos pensando profundamente. Estamos viviendo la vida, no analizándola, ¿se dan cuenta?  

Pregunta: ¿Podría aclarar un poco, desarrollar mejor dicho, el papel del karma yoga dentro de lo que estaba explicando?

Respuesta: Bien. El karma Yoga tiene tres estructuras: una estructura mental, Raja yoga; una estructura emocional, Bakti Yoga y una estructura física, Hatha Yoga. Pero, yo le hablo a usted de un estado de conciencia que no es necesariamente el de toda la Humanidad, sino de aquellos que deciden arriesgarse y lanzarse al gran vacío, en el cual dejan por sentado que eso está trascendido. 

Por muchos asanas, por muchos movimientos que se realicen a través del Hatha Yoga, no se despertará ningún nuevo órgano ni ninguna nueva cualidad. Solamente de desarrollarán en el mundo emocional ciertas cualidades de sensibilidad a través del Bakti Yoga, pero siempre cuando la mente esté siendo influenciada por valores internos muy profundos. Y el Raja Yoga, solamente cuando se comprenda su doble actividad, la actividad concreta intelectual que basa toda su estructura sobre formas intelectuales y sobre pensamientos simientes, o cuando por otro lado contrario, deja a un lado la mente intelectual y decide lanzarse a la aventura del vacío que es desconocido por la humanidad, porque cuando tenemos un vacío lo que hacemos es retroceder, no lanzarnos a ver qué pasa, no somos aventureros del espíritu, no somos argonautas, somos personas temerosas. Como la avecilla que vemos aquí que está bebiendo el agua de los arroyos que en un momento está lanzándose. 

Yo digo que hay que estar muy atentos y apercibidos de la cuestión y ser muy valerosos para pasar del Raja Yoga al Agni Yoga, el yoga de la mente pasando por el yoga superior de Patanjali que es sin pensamiento simiente,  a lanzarse a la gran aventura del plano búdico, el plano del gran vacío, de la unidad esencial. Porque existe un vacío tenebroso entre la mente abstracta y el plano búdico. Sin embargo, a través de la mente abstracta donde termina el antakarana, hay que lanzarse al vacío sin ningún antakarana que pueda sostenernos y aquí está el porqué muchos han retrocedido en el Sendero, porque han tenido miedo simplemente y el miedo incapacita sea cual fuere su naturaleza y sea cual fuere su intensidad. Es decir, que la aventura espiritual es una aventura de seres humanos fuertes y animosos, no de personas timoratas que están buscando constantemente el apoyo de los conocimientos que prestan las estructuras.

Pregunta: La primera pregunta, le escuché contestando sobre diferentes tipos de Yoga, cuando se refería a Raja Yoga que es el Yoga de la Meditación, del razonamiento, explica la posible fuga en otra forma pero de manera siempre utilizando el conocimiento, el razonamiento, o aledaños de eso. Eso sería el Yoga del razonamiento, el Bakti sería el Yoga de la Devoción y el Hatha Yoga sería el Yoga del cuerpo. El Agni Yoga, obviando todos los otros elementos que ya hemos mencionado y que a través del tiempo se han ido superando está inaugurando una Nueva Era de conexión. Ese Agni Yoga con el atajo que utiliza para tomar conciencia y conocimiento de verdades tremendas, trascendentes o inmanentes, como queramos decir, ¿no puede ser, entendiendo muy bien lo que quiero decir y rechazando la idea de estar pensando en tonterías, no podría ser la expresión del más moderno ocultismo que se está utilizando ahora? ¿La expresión de la capacidad de conocimiento de los grandes principios, de las grandes dimensiones, de los grandes movimientos, no a través de la mente y del razonamiento, sino a través de otra instancia que se estructura con esa conexión?

Respuesta: Perfectamente, es esto. Exacto, porque fíjese usted, cuando la mente está pensando, en realidad está disecando, está separando pensamientos unos de otros, a veces el pensamiento es bueno y a veces es malo y siempre estamos en el conflicto de esto lo quiero, esto no lo quiero y como que no tenemos todavía una gran, digamos, conexión con el plano abstracto, nos es difícil hacer una correcta elección entre un grupo de pensamientos sobre otro grupo de pensamientos. Y con el deseo sucede lo mismo, tenemos el conflicto de decidir sobre un deseo o sobre otro, o sobre un grupo de deseos sobre otro grupo de deseos. 

¿Qué sucede entonces? Que estamos siempre limitados al tener que decidir. Dios no tiene por qué decidir, está decidido todo. ¿Y por qué se decide todo? Porque su mente está vacía y que me perdone el Buen Dios. Porque se trata de algo eterno el Vacío al cual hago referencia. O sea que nosotros cuando tenemos la mente vacía, el corazón se ensancha y cuando la mente está ofuscada el corazón se cierra; luego hay un sincronismo perfecto entre el corazón y la mente. Y cuando hablamos de una persona realmente iniciada, decimos: uno que ha establecido un equilibrio entre la mente y el corazón o entre la razón y el amor. ¿Se dan cuenta? Se trata todo siempre de este proceso alquímico que se está realizando en los niveles ocultos de la conciencia. Es una elaboración que si la dejamos a su propia naturalidad es perfecto movimiento.

Pero, nosotros siempre queremos alterar el movimiento de las cosas porque queremos intervenir, sentirnos alguien incluso en el reino del espíritu, lo cual es falso. Cuando más queramos ser, menos seremos. Porque los primeros serán los últimos y los últimos los primeros, ¿verdad?  Todo el mundo quiere ser el primero, sin darse cuenta que para ser el primero hay que ser el último, primero. Y ascender por la escala de la evolución. 
La segunda pregunta...

Pregunta: Estamos nosotros hablando de que tenemos diferentes cuerpos: un cuerpo físico, un etérico, un cuerpo emocional o astral y un cuerpo mental. Indudablemente se le adjudica al cuerpo mental todo el trabajo de la estructuración del pensamiento concreto y eventualmente el pensamiento abstracto en otra instancia. Ahora, el cuerpo mental concreto, el cuerpo mental inferior, está vinculado indudablemente con el cerebro, el cerebro le da todos los elementos, le da las sensaciones, las percepciones, le da todas las cosas para que él pueda estructurar el pensamiento; pero, ¿la conexión entre los dos es tan importante como para que el cerebro forme parte de la actitud de pensar? ¿Puede el cerebro tener intervención en el globo del pensamiento? Es decir, si yo quemo parte del cerebro de una persona, inutilizo la posibilidad de esta persona que perciba ciertas sensaciones, percepciones, o lo que fuere. Si quemo otra parte a lo mejor le bloqueo la capacidad de pensar. Entonces ese cerebro es fundamental que esté íntegro para que se pueda pensar ¿Participa el cerebro activamente del acto de pensar? ¿Es una simbiosis entre las dos cosas o el cerebro es solamente un transmisor de estímulos para que el cuerpo mental trabaje?

Respuesta: Bueno, yo diría que el cerebro es la proyección del cuerpo mental. No tiene nada que ver para que trabaje el cuerpo mental. El cuerpo mental trabaja aparte completamente del cerebro. Pero, hay una línea de comunicación con el cerebro a través de los nadis que es lo que constituye el aura etérica de la persona, se manifiesta a través de esta aura y entonces a través de cada uno de esos pequeños elementos, esos nadis, la influencia mental penetra en el cerebro de la misma manera que a través del plano emocional y los nadis transmiten al cuerpo emocional los deseos emocionales. Es un todo unido y funcionante, entonces, lo que hay que mirar es establecer una línea de equilibrio entre el cerebro y el corazón, hablando físicamente, sabiendo de antemano que el cuerpo físico en toda su totalidad es sólo un reflejo de lo que es el Yo en su aspecto inferior. Inferior porque no es una expresión correcta todavía. Tenemos un cuerpo humano perfecto y hay personas que lucen un cuerpo formidable, se nos dice que los mejores cuerpos organizados son de la Raza Lemur. La raza negra, ¿verdad? Algunos de los elementos de una subraza definida, creo que la sexta de la Raza negra, ha tenido un cuerpo estructurado de acuerdo con arquetipo superior. Por esto verán que los mayores y mejores atletas son negros, de raza negra, porque tiene un cuerpo edificado en el movimiento expansivo de la eclosión entre Dios y la naturaleza, expresado a través de un cuerpo humano.

Ahora bien, el cerebro es una participación activa como elemento de proyección del pensamiento, es decir que no pensamos por el cerebro, sino que el cerebro emite ondas de pensamiento cuando es influenciado por la mente o por el cuerpo mental. Cuando existe una lesión en el cerebro el pensador no puede utilizarlo, solamente cuando el cerebro es íntegro el Pensador puede utilizarlo a voluntad para expresar sus ideas y sus propósitos. Entonces todo está en esta estructura tan perfecta que es el cerebro o el corazón, surgiendo cada vez más espiritualmente del plano mental o del plano emocional. El corazón será tanto más sensible, no me refiero naturalmente al corazón físico, sino al corazón abstracto, este corazón que tenemos, el chakra cardíaco, como la parte etérica del cerebro que es idéntica al físico pero que está unido con los nadis y entonces está dentro del cerebro, pero al mismo tiempo hay una separación, hay un tiempo entre el pensamiento y el cerebro ¿verdad? , como hay un tiempo entre lo que digo y lo que ustedes escuchan. Pero lo ideal es que el cerebro en su totalidad cuando está bien organizado repercute extraordinariamente en toda la evolución de las células porque es el director  técnico del gran edificio. Así como el corazón es el director espiritual de todo el proceso de la integración del ser humano.

Entonces, si tenemos en cuenta que el cerebro y el corazón o el centro Ajna y el centro cardíaco deben trabajar conjuntamente estamos en lo cierto. Ahora bien, vamos a buscar el tercer elemento, la voluntad del hombre, que está más allá del cuerpo emocional y del cuerpo mental. ¿Qué sucede entonces? Que exige de una manera extraordinaria una ampliación de la mente y del corazón para poder manifestarse y la forma más activa que está al alcance del hombre para recoger esta virtualidad del cosmos es la atención. Cuando el hombre está atento no piensa, es el propósito de Dios de estar atento para comprender a través del hombre sus propias creaciones. Esto es muy abstracto y ustedes tendrán que analizarlo muy profundamente.

Pregunta: Vicente, dos preguntas. Una está relacionada con el Devi yoga, ¿el Devi yoga es un yoga para las futuras razas o se está desarrollando en este momento? 

Respuesta: Devi yoga se está desarrollando ya naturalmente. Todos los discípulos de la Jerarquía están sujetos a un entrenamiento específico sobre Devi yoga. A medida que avanza la evolución, a medida que la mente va siendo absorbida por poderes espirituales, entonces se ve claramente como el gran edificio del yoga corresponde a cada una de las estructuras séptuples de la divinidad. Hay 7 yogas naturalmente como hay siete rayos de color en la luz, como hay siete sonidos, como hay siete días de la semana, como hay siete planetas sagrados, como hay siete chakras, como hay siete glándulas endocrinas, todo esto está ligado al fundamento septenario del Universo. Entonces, lo que sucede actualmente, es tratar de llevar la progresión de esto a través de los yogas. Y el Yoga quinto corresponde a la quinta raza, a la quinta jerarquía, que puede manifestarse a través de la quinta Raza. ¿Cuáles de nosotros estamos involucrados en este gran intento creador? Todos los que actualmente están practicando consciente o inconscientemente el Agni Yoga, el Yoga del Corazón, o la Doctrina del Corazón practicada en su conducta. Devi Yoga viene como consecuencia de la práctica incesante de Agni Yoga, porque entonces existe una participación correcta y consciente con aquellos elementos de la naturaleza que son descritos técnicamente como las manos del Señor. Aquellas manos que construyen el andamiaje de la naturaleza, toda estructura de las formas dentro del Universo, ya sean estructuras físicas, astrales, mentales, búdicas, átmicas o como sean, porque estamos inmersos en un Universo que es físico completamente y todo lo demás que existe como planos son subplanos de este Plano Físico Cósmico.

Pregunta: La segunda. Tienen que ver con el desarrollo de las subrazas. ¿Qué hay de cierto sobre  el desarrollo de la sexta y séptima subrazas acá en el continente americano?

Respuesta: Bueno, depende mucho de cómo actúe el continente americano, porque en tanto exista una lucha racial como existe, no puede surgir plenamente una subraza nueva, porque queda enturbiado el trabajo de los ángeles por la condición de violencia interracial que existe en América del Norte. Yo he estado precisamente allí y lo sé. Por lo tanto en tanto exista esa segregación racial del blanco contra la raza negra, no puede surgir un tipo definido, sea cual sea lo que se haya dicho a través de los libros esotéricos. Sí, existe un Plan de la Jerarquía para que surja, viendo las condiciones geológicas en cualquier sitio del planeta. Pero, si no existe una participación activa de los seres humanos, los devas no pueden trabajar, pues los devas o los ángeles construyen lo que piensan los hombres y por lo tanto podemos hablar quizá que surja una raza nueva donde menos lo pensemos, pero donde exista caridad y amor al prójimo, sencillez de costumbres, amor entre los constituyentes de una comunidad, ¿verdad? Esto es muy esotérico y hay que mirar lo que es esotérico y lo que nos dicen los libros esotéricos. 

Pregunta: En La Gran Invocación existe una frase que dice “restablecer el Plan en la Tierra”. La palabra restablecer suena como que algo estuvo establecido antes y que ahora se debería restablecer de nuevo como en un tiempo tardío. No sé, da esa impresión....

Respuesta: Esta fue la gran tarea y al mismo tiempo, el gran trabajo de los que tradujeron La Gran Invocación. Ustedes saben que La Gran Invocación fue dada inicialmente en inglés, y por la parte de lo que se llama “restablecer” es “restore”.... restablecer, volver a establecer. Cuando le dijimos esto a Alice Bailey, ella dijo: “cuando el Maestro lo ha dicho es porque debe ser así”, porque Él no se equivoca  y realmente un Maestro no puede equivocarse, porque está libre del libre albedrío humano, libre de la cualidad de equivocarse que tiene el libre albedrío, tiene la Voluntad de Dios y del Logos Solar.

Bueno, entonces puede que haya existido en la Tierra una raza de hombres perfectos y que ahora se restablezca. Por ejemplo, en el primer Universo –hay tres Universos que se están traduciendo en manifestación, ahora estamos en el segundo Universo– hubo una raza de seres que alcanzó la liberación, fueron los Ángeles Solares. Entonces, estos seres solares establecieron el Plan de Dios en aquel Universo y como que todos los Universos están unidos, resulta que “restablecer” tiene que ver con el establecimiento de aquella gran fraternidad creada por los Ángeles Solares o por los Dhyân  Chohanes tal como está escrito en la Doctrina Secreta. Por lo tanto, todo el sistema es ver clara la situación y que un Maestro nunca utiliza una palabra que no tenga su fundamento. No busca simplemente la filología sino la tradición espiritual más antigua.

Pregunta: Otra pregunta que surgió con respecto a los ángeles. En la Biblia está mencionado el asunto de los Ángeles Caídos, que es aparentemente un misterio. ¿Se puede explicar eso?

Respuesta: Sí. Algo que hay que tener en cuenta... no lanzar la Biblia como lo sagrado y no hay más allá. Para mí lo ideal es la visión del hombre a sí mismo sin pasar por ningún intermediario, sea del tipo que sea, por elevado que sea, pues el hombre vive en el presente y los libros fueron escritos en el pasado  y mis palabras ya no son presente, son pasado. Entonces, por qué dar tanto culto al pasado si va pasando constantemente. Es el presente lo que interesa. Entonces el libro sagrado es el que estamos callando y escribiendo nosotros aquí y ahora y después cuando sea aquí y ahora será la continuidad de este eterno ahora de la conciencia de Dios.

Pregunta: Tengo conocimiento que hay una inquietud muy generalizada y que es respecto al tema de la curación. En virtud de que no se ha formulado nada referente a este tema, quería ser parte de esa inquietud general y hacer una pregunta general también. El tema de la curación, especialmente en esta época y en virtud del desarrollo individual y grupal que tiene que ser parte de nosotros, ¿cómo va a desarrollarse la práctica de la curación a partir de ahora y hacia el futuro?

Respuesta: Lo mejor sería no tener que curar. ¿Y por qué tenemos que curar? Porque los cuerpos están enfermos. ¿Y por qué están enfermos los cuerpos? Porque hay obstrucciones en la conciencia. ¿Y por qué hay obstrucciones en la conciencia? Porque venimos del pasado y estamos  en el pasado y todavía no afrontamos el presente. Es decir, no voy a decir que no hay que curar, solamente significar que las causas místicas de la enfermedad no están en el presente sino en el pasado más profundo y más alejado de la raza humana. 

Primero, la primera gran afirmación esotérica con respecto a las enfermedades es lo que he tenido el gusto de decir en Buenos Aires, en Rosario y en otras partes, de que la enfermedad es una entidad, un egregor, una forma psíquica que hemos creado a través del tiempo y esta causa no está precisamente en el cuerpo físico sino en los niveles psíquicos. Entonces, esta gigantesca entidad, enfermedad, sea del tipo que fuere, está flotando sobre los ambientes sociales de la humanidad esperando penetrar a través del cuerpo etérico en algún punto de algún cuerpo físico. 

¿Por qué les decía que hay que estar atentos? Porque con el tiempo se verá que la atención libra de la enfermedad, libra el pensamiento que es la causa promotora, libra de la emoción, de la inquietud de las células, de la lujuria que es causa de las enfermedades también. Entonces, la atención que nos libera de estas cosas tiene que cifrarse ahora en otro nivel, en el nivel de las causas que produjeron las enfermedades conocidas y las que desconocemos. 

La sífilis y el cáncer proceden de la época Lemur, hace millones y millones de años  y todavía no se ha logrado curar esta enfermedad, porque el científico está tratando de analizar los efectos, recogiendo las bacterias, tratando con microbios y tratando de comprender cómo se puede gestar, y buscando microbios contrarios para eliminarlos, lo cual significa que están tratando de luchar contra efectos constantemente. Pero, si la visión de la enfermedad es esotérica, entonces se ve al penetrar en ciertos niveles del plano psíquico que son entidades con formas horribles, con tentáculos que están siempre a punto de penetrar a través del cuerpo etérico en los cuerpos físicos de las personas predispuestas por  falta de atención mental o emocional, por falta de espiritualidad, ¿verdad? 

Bueno, estamos aquí en el sentido de que los grupos esotéricos tendrán que observar en la curación un sistema distinto al de la ciencia, tendrán que trabajar sobre los niveles psíquicos o en los niveles psíquicos para curar las causas de las enfermedades. El cáncer tiene un volumen y una consistencia monstruosa, porque como digo, viene segregado desde el principio de los tiempos de la raza humana  y esta fuerza tremenda psíquica sólo puede ser destruida en su propio nivel, en el nivel psíquico, creando auras de luz alrededor de los enfermos, no simplemente por aplicación de las manos. Estos son casos muy aislados  y cuando las persona es muy pura y se da cuenta de la situación que puede curar y esto siempre viene por vía interior. 

Si se agrupan las personas en grupo para curar a alguien, siempre tendrá que ser preocupándose de no alterar la enfermedad sobre los efectos, porque es como si sobre algo que está ardiendo, quisiésemos apagarlo con bencina, ¿verdad? Eso es un efecto desastroso. Pero, situándose en el plano de la propia enfermedad, existe la posibilidad a través del razonamiento íntegro, a través de un cuerpo astral purificado y a través de la intención divina, de destruir parte considerable de este gran cuerpo que hemos creado y que llamamos enfermedad, sea del tipo que fuere. Es un trabajo de grupo más que un trabajo individual. Si la persona que tiene dotes de curación se siente ayudado por el grupo, trabajará muy activa y profundamente sobre los cuerpos de los demás, pero puede hacerlo a distancia utilizando el aura magnética, creando alrededor de los enfermos un aura blanca, una esfera blanca sin gravedad, dentro de la cual está sujeto el enfermo  y no pensar dónde tiene la enfermedad, sino activar la ley de vibración al punto en que ciertos devas especializados en la curación puedan penetrar dentro de esta esfera de luz que nosotros hemos dispuesto y entonces ellos desde allí, trabajarán directamente unificada su fuerza con la energía del hombre sobre este nivel, destruyendo partes cada vez más grandes de estos grandes elementales que a través del tiempo hemos construido. 

Pregunta: ¿Qué pasa con el karma acá?

Respuesta: ¿El karma?

Pregunta: Sí, si la enfermedad es kármica.

Respuesta: Usted es el karma. Usted es el resultado del pasado, entonces usted es el karma. ¿Qué hace usted ahora  perpetuarlo? o quiere usted dilucidarlo por completo?

Pregunta: Lo quiero eludir...

Respuesta: Ah... exacto, usted lo quiere eludir. ¿No lo quiere solucionar por completo? 

Pregunta: El karma es una mala palabra, una palabra desagradable, quiero solucionarlo.

Respuesta: Ahhh... bueno. Entonces se acepta, sí señor. 

Pregunta: ¿Tenemos que aceptar la enfermedad como kármica?

Respuesta: No! No hay que aceptar nada negativo, sólo hay que aceptar lo positivo. Si somos el karma, si nosotros hemos creado las condiciones creando el karma, las enfermedades, las luchas, las tensiones, los miedos, el horror de una guerra... entonces, no vamos a querer solucionarlo fuera de nosotros, sino en nosotros mismos. Lo mismo que les decía ayer sobre la libertad de los pueblos, que están surgiendo de la libertad individual. 

El karma del planeta, el karma de la enfermedad se solucionará cuando la persona solucione su karma, cuando la enfrente sabiendo que el karma es él mismo. No es una entidad. Los Señores del Karma solamente aplican la justicia que el hombre ofrece. Los Señores del Karma no tienen otra alternativa que el juicio del hombre. El hombre decide estar enfermo, le aplican la energía que crea la enfermedad. Que quiere ser un santo... le aplican la energía que crea un santo, pero ellos están al margen, solamente son los directores de la Ley y la Justicia del Cosmos. Nosotros somos los creadores, cuidado. 

Y los Ángeles del Karma son ángeles que están pendientes del ser humano. ¿Se dan cuenta de la situación? Somos el karma, somos la enfermedad, somos todo, entonces, ¿qué hay que hacer? Tratar de conocernos a nosotros mismos en profundidad espiritual hasta el punto de que nos demos cuenta de que hemos creado aquello. Y como que hemos creado aquello, podemos descrearlo. Restablecer un equilibrio donde hemos creado un desorden. Esta es nuestra posición actual. Estamos tratando de crear un mundo de paz no surgiendo del conflicto, porque la paz nunca surge de un conflicto. La paz surge siempre del propósito espiritual y la atención es  el aspecto, la mano diestra del Señor que está tratando de unificar los principios espirituales del hombre y convertir al hombre en una entidad perfecta que pueda restablecer aquí en la vida organizada, en el mundo profano, los grandes misterios de la fraternidad. 

Pregunta: ¿Cómo actúan los siete rayos en el proceso de unión con Dios a través del alineamiento entre la personalidad, el alma y el espíritu? Esa sería una pregunta. La otra pregunta...

Respuesta: Vamos con esta pregunta. El hombre, me refiero al ser humano claro, es un rayo. Hay siete rayos, entonces hay siete tipos de hombres. Cada hombre busca a Dios a través de su rayo, a través de su propia energía cualificada. Por lo tanto, no es un misterio que cada uno de nosotros tengamos una diversa expresión, porque no sólo existe una diferencia de rayos sino una diferencia de potencial de rayo, de cualidad de rayo, de percepción de rayo, de evolución de rayo, ¿se dan cuenta? 

Entonces, el sistema de los rayos en el que lo que los rayos están tratando de hacer de nosotros, es proyectarnos a través de la línea espiritual hacia el punto de partida de todos los rayos, que es el Corazón de la Divinidad. Esta es la primera pregunta, ahora vamos con la segunda. 

Pregunta: Pero el tema del alineamiento... 

Respuesta: ... Bueno, no, pero como hemos hablado del alineamiento de las estructuras que en su línea de comunicación constituye un rayo... lo dijimos ayer por eso no lo hemos dicho ahora, pero la pregunta podría ser esa... ¿cómo hallar la línea de rayo? Estando muy atentos... estamos con la atención. 

Interlocutor: Pero como nosotros somos una estructura y hay varios rayos en esa estructura, el alineamiento se lo realiza mediante... 

V.B.A.: la atención, claro.

Interlocutor: La atención perfecta que es el amor perfecto.

Respuesta: Exacto.

Pregunta:  Ahora  la segunda pregunta sería, esto siempre dentro del terreno de las relaciones, de la analogía, no es cierto. ¿Usted puede enseñarnos sobre los tres fuegos, el fuego eléctrico, el fuego solar y el fuego por fricción y su relación a través de las leyes del espíritu, causa y efecto, evolución, renacimiento y las leyes de la salud, que anteriormente habló?

Respuesta: Esta es una pregunta cósmica, ¿eh? Bueno, de la misma manera que hay un Espíritu, un Alma y un cuerpo, hay tres fuegos en al vida de la naturaleza, que son expresiones, digamos, de las fuerzas misteriosas de la naturaleza:El fuego constituye la base de la creación y tenemos un fuego eléctrico o fuego cósmico, un fuego solar y un fuego por fricción. ¿Qué es un fuego por fricción? Este, el físico. Cuando se juntan dos elementos distantes entre sí, en polarización, un polo positivo y otro negativo se produce una fusión de energías por fricción y tenemos la luz por fricción y la expresión máxima del fuego por fricción es el fuego de kundalini, situado en la base de la columna vertebral. 

Cuando hablamos del fuego solar hablamos del fuego intermediario, entre el fuego cósmico y el fuego por fricción, y el fuego solar se halla en el corazón. Y cuando hablamos del fuego cósmico o fuego eléctrico estamos hablando del Fuego del Espíritu o sea el Fuego de nuestra Mónada, o si nos elevamos al mundo cósmico, el Espíritu Ígneo del Señor del Universo.

Pero hay que buscar la analogía, el fuego cósmico está conectado siempre con esta fuerza tremenda que llamamos el Propósito de Dios, este Propósito de Dios se revela a través de un gran sonido, que es el Sonido Original. Tenemos el fuego solar que se manifiesta como punto intermedio entre el Fuego Cósmico y el fuego de kundalini, y esto se halla en el Corazón de Dios y en el corazón del hombre. El fuego solar se manifiesta cuando hay evolución en el corazón del hombre, en esencia es la expresión del fuego solar más perfecto, es decir, el fuego del corazón. 

Y después tenemos el fuego de kundalini que es el llamado fuego de Brahma. El fuego de Brahma tiene por objeto restablecer los misterios que están en el Espíritu en forma física. Y mucho de la enseñanza del Maestro Conde de Saint Germain se basa en la unión del Espíritu con la Materia. Por esto el Rayo del Conde de Saint Germain es el de la Magia Organizada, siendo magia siempre la expresión de la creación del espíritu en una manifestación de la Tierra. Todo cuanto existe es Magia. Nuestros pensamientos son magia, un deseo es magia, porque sin darnos cuenta alteramos el ambiente y hacemos mover estas fuerzas que desconocemos todavía, que son los ángeles. No los ángeles únicamente de la tradición religiosa, sino los ángeles que crean todo cuanto el hombre no crea. Dios no va a crear una cosa con la mano, ¿verdad? Entonces la mano de Dios es el Ángel. 

El Ángel tiene el poder de substanciar el éter, de comprimirlo al extremo de crear cosas físicas objetivas. Este es el trabajo del ángel. Es la substanciación de las formas, otro tipo de ángeles dan forma a estas formas solidificadas, no solamente la forma, la creación de los átomos, de las moléculas, es un efecto dévico. Si ustedes ven un átomo verán una forma geométrica perfecta, es la línea, el estilo del ángel, un color definido y una vibración definida. Y como que existe en cada una de las células un tono, una vibración, es a través del conocimiento de los tonos y subtonos dentro del Universo que se puede llegar a curar las enfermedades que están en las células, porque atacan directamente al sonido de la célula. Otra forma de conectar con aquello que hemos hablado acerca de la ley de vibración, o la ley del sonido o la ley de curación.

Pregunta:  La pregunta anterior, o sea de los tres cuerpos en relación con las leyes del espíritu,  entonces, el OM es un tema que a mí ... me obsesiona podría decirse y que le preguntaría yo que ¿si todos estos tres fuegos se expresan o proyectan a través del OM?

Respuesta: El OM expresa cuando es correctamente pronunciado una parte del Sonido Original del Espíritu y una parte substancial de la materia. Por un lado hace descender el Espíritu, por el otro lado hace ascender la materia, la redime, la purifica. El OM se le llama también el sonido de la resurrección porque redime la sustancia y libera los átomos para que vayan a su lugar de procedencia, con la experiencia conseguida a través de un cuerpo físico o a través de un cuerpo emocional o a través de un cuerpo mental porque son cuerpos celulares, sólo que son más sutiles. Entonces existe una sutilidad desconocida para nosotros que es la sutilidad del Espíritu. 

Pregunta: Sobre el OM y su musicalización para poder aplicarlo...

Respuesta: ¿Usted me pregunta una técnica para expresar el OM? Y yo le diría que no hay técnica para expresar el OM.  ¿Qué es la técnica? La técnica es la preocupación del hombre para hacer una cosa mejor, lo cual constituye una preocupación, ¿verdad? Estamos tan preocupados para hacerlo mejor que lo hacemos peor. Yo trato de liberar a las personas de la técnica, entonces, ustedes pronuncien el OM tal como ustedes lo conciben, no tal como lo concibo yo, mi voz es muy distinta de la de ustedes. Cada persona tiene una voz, más o menos grave, más o menos aguda y esa es su voz, la voz con la cual debe pronunciar el OM, pero, debe esta tan atento en la pronunciación del OM que no sea él quien pronuncia el OM, sino el OM quien se pronuncia a sí mismo a través de la garganta.

Es cuestión de términos, ahora dentro de un rato haré algunas fases del OM, pero ustedes no pueden imitar el OM porque lo haré en un tono distinto al de ustedes, porque ustedes entonces lo que harían es buscar una técnica de semejanza, de lo que hago yo y lo que hacen ustedes  y entonces yo me sentiría responsable de lo mal que lo hacían, porque realmente cada cual debe pronunciar el OM a su manera y a su propia evolución y condicionamiento kármico. Yo pronuncio el OM tal como lo he aprendido escuchando atentamente la gran sinfonía cósmica del Ashrama, entonces, se va pronunciando el OM correctamente a medida que vamos ascendiendo por la línea pura del Ashram, ¿verdad?

Ya no hay problemas de si lo hago bien o lo hago mal, lo hago tal como sale y jamás sale igual, porque ustedes no son el público que tenía en Buenos Aires, días pasados, o la gente que estaba por ejemplo en Santa Fe o en Rosario, son muy distintos ustedes, porque ustedes ahora  y yo naturalmente, estamos constituyendo una nota. Yo debo utilizar esta nota para pronunciar el OM, porque en el OM están todos ustedes personificados. Si no se tiene este poder de unificar la conciencia y pronunciar la conciencia del grupo, mejor es que se abstengan, ¿verdad? Es decir, el OM es un misterio pero al propio tiempo es algo muy sencillo. Dejarse llevar...Si nos dejamos llevar no hay problemas. No busquemos hacerlo bien o en un tono mejor que el otro para que vean que también tengo buena voz. No se trata de cantar aquí, todo el mundo tiene una voz más o menos bella, pero no se trata de hacer un alarde de buena voz. Se trata de pronunciar la cosa de la manera más sencilla que nos sea posible, sin especular sobre el sentido, sin buscar su significado, sin tratar de ser mejor que el del vecino, que tiene la voz ronca y yo tengo la voz más aguda. Esto es una tontería, ¿verdad? 

Pues bien, yo ya voy a terminar porque quiero hacer un poco de meditación con ustedes y verán que el OM lo pronuncio como sale, sale unas veces peor o mejor depende del grupo también. Sale muy bien, digo hoy hay un buen grupo aquí reunido y a veces no puedo ni pronunciarlo y es que la voz del grupo no responde a la tónica del OM, tal como yo suelo realizarlo en el Ashram y para mí no es motivo de decir “lo siento, hoy ha salido mal el OM”, interesa que el OM salga como salga, siempre y cuando responda a la sintonía general del grupo, al OM del grupo. 

Así que ahora vamos a hacer un silencio. Como de costumbre pronunciaré en catalán que es mi lengua materna los mántrams. Lo iniciaré con el Mantram del Nuevo Grupo de los Servidores del Mundo, irá luego tres OM que tendrán que ver con los tres cuerpos, después La Gran Invocación que nos dio Cristo en el año 1945, después de la gran Guerra Mundial, otros tres OM que serán para conectarnos con la Mónada y finalmente haré una pequeña variación mantrámica que pertenece al Primer Rayo. Se llama Mantram de Unidad o mantram de purificación y finalmente haré un acorde distinto al que suelen pronunciar ustedes. No traten de imitarle sino seguirle, simplemente. Así que vamos a empezar, ¿verdad?


Que el Poder de la Vida Una afluya  
a través del grupo de todos los verdaderos servidores. 

Que el Amor del Alma Una caracterice la vida  
de todos los que tratan de ayudar a los Grandes Seres. 

Que cumpla mi parte en el Trabajo Uno, mediante  
el olvido de mí mismo, la inofensividad y la correcta palabra.
  

OM                OM                   OM

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes de los hombres;
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.


  OM                 OM                 OM


En el centro de la Voluntad de Dios permanezco.
Nada apartará mi voluntad de la Suya.
Complemento esa voluntad con el Amor.
Me dirijo hacia el campo de servicio.
Yo, el Triángulo divino, cumplo esa voluntad
dentro del cuadrado y sirvo a mis semejantes.


  OM                 OM                 OM


¡Qué la Paz del Maestro sea con todos nosotros!