(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

miércoles, 5 de enero de 2022

Compromiso y formación grupal !

 


Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía el 28/9/2014 

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) año 2000 

Existen diversidad de grupos esotéricos dedicados al servicio y en distintos niveles de consciencia. Dentro de un grupo formado por aspirantes espirituales siempre habrá un compañero más avanzado que los orientará, en este caso será un discípulo en probación.
Un grupo formado por discípulos en probación, lo será   por un discípulo aceptado dentro del asharama del Maestro y en el grupo de discípulos aceptados ya habrá algún iniciado y el contacto será con el Maestro.
Veremos pues que siempre existe un alma que ha subido un peldaño más en la escala evolutiva y nos señala con su luz la dirección que deberíamos seguir.  

Este grupo que formamos nosotros es uno más entre muchos que se entrenan por medio del estudio y la meditación esotérica a fin convertirnos algún día en perfectos servidores de los Grandes Seres y de esta forma poder contribuir a la evolución planetaria.    
En general las personalidades de los miembros de un grupo  acostumbran a responder a diferentes energías de rayo. 
Con algunos de ellos habrá más afinidad que con otros  probablemente por similitud de rayo. 
Para los principiantes el rayo que destaca más es el personal,  es una mezcla de mente y deseo astral. Pero a medida que va predominando la mente el cuerpo de deseos es disciplinado, entonces la personalidad se integra e inicia la etapa superior que lo conducirá al discipulado consciente y a responder al rayo de su Alma.
Conocer el Rayo Egoico significa descubrir el propósito del Alma en la encarnación presente y cual es el servicio que estamos destinados a realizar. 
 
No es fácil llegar a integrarse como almas debido precisamente a las tendencias del rayo personal, pues una personalidad integrada acostumbra a ser muy individualista, interfiriendo en el trabajo grupal que se intenta llevar a cabo. Muchos grupos fracasan debido a esta falta de integración y consciencia grupal.
La primera lección que debería cumplirse si se quiere formar un grupo verdaderamente esotérico es, .. el olvido de uno mismo y la total inofensividad. 
Ser impersonal es muy  difícil cuando estamos tan acostumbrados a poner siempre por delante el, .. "yo". pensamos y hablamos constantemente de nosotros mismos, .. de lo que somos, .. lo que pensamos,.. lo que sufrimos, .. nos sentirnos ofendidos por cualquier comentario que se haga en el grupo aunque no vaya dirigido a nadie en particular.  

Aunque entre los miembros de un grupo exista diversidad de rayos, cuando se está integrado como Alma la cuestiones personales quedan bajo el umbral de la consciencia. La consciencia grupal es la característica del Alma, así como la consciencia individual es la que posee la humanidad común. 
Todos los grupos estamos unidos por un mismo propósito y servimos a un mismo Señor, cuyo Propósito consiste en llevar a cabo el Plan tal como está previsto. Cada grupo cumplirá el servicio en el sector que le corresponda por línea de rayo, ya sea en la política, en la educación, en la filosofía, en la economía, en el arte, la ciencia, la religión, en la medicina etc....
Si observamos al mundo de forma totalmente objetiva e impersonal y agudizamos la sensibilidad interna reconoceremos a los aspirantes y discípulos servidores por su entrega al servicio y amor hacia la humanidad."Por sus frutos los conoceréis" 

 
Al entrar en un grupo al principio precisamos de una orientación que generalmente nos llega por medio de los libros, aunque de forma muy especial e importante por la relación grupal que establecemos y la práctica de la meditación. Desde el momento en que nos comprometemos con el grupo y por poca preparación interna que tengamos  la radiación grupal nos afecta de alguna forma. 
A medida que nos integramos plenamente con el grupo, nuestra aura se hará magnética. Cuanto más avancemos más atracción generaremos en nuestro entorno y no será tan solo el magnetismo sino que empezaremos a irradiar. 

Si nosotros formamos parte de este grupo no es por casualidad, es porqué debemos prepararnos para llevar a cabo un servicio. En cualquier momento puede llegar a nosotros alguien que esté pasando por una profunda crisis. Este encuentro con un grupo acostumbra a producirse en momentos difíciles cuando en la consciencia se está produciendo un despertar. En medio de la desesperación nos preguntamos, .. ¿qué sentido tiene la vida?.. ¿el porqué del sufrimiento?, .. de la violencia, .. los odios, .. el hambre, la miseria y las guerras? porqué he nacido y porqué tengo que morir? y tantas otras preguntas que vienen a nuestra mente cuando el Alma empieza a hacer sentir Su Voz en nuestro interior. 
Quizás hasta aquel momento nos hemos comportado como personas corrientes, dejándonos llevar por la inercia de quien no carece de nada y tan solo piensa en satisfacerse a si mismo. Hace falta que la vida nos sacuda para que despertemos del letargo  cuando la inercia y las seguridades inhiben la responsabilidad que deberíamos tener con las necesidades del mundo. 
Aún sin carecer de nada no somos felices, sentimos en nuestro interior un vacío que las cosas materiales no pueden llenar.
Sin embargo nuestro destino o (karma) está escrito y cuando los astros se alinean e inciden sobre nuestra consciencia, empezamos a sentirnos insatisfechos, .. frustrados y con ansias de dar un giro a nuestra vida.

Es entonces cuando empezamos a buscar la felicidad por otro lado, invertimos los valores que nos habían servido hasta el momento y nos preguntamos porqué lo personal no nos llena ni nos permite sentirnos en paz. 
Según sean las tendencias de cada cual, las preguntas que nos hagamos pueden variar en la forma, pero en el fondo la causa es la misma para todo ser humano. Si somos religiosos quizás al hacernos estas preguntas pensaremos, ¿como es posible que la Iglesia nos haya dicho que Dios es Amor y sin embargo permita tanto dolor e ignorancia?
Entonces empezamos a darnos cuenta que no podemos depender de enseñanza alguna ni de las normas de conducta que nos dicta la saciedad.
Es ahora cuando surge de nuestro interior la pregunta clave, .. ¿Qué puedo hacer para contribuir a que el mundo cambie?

Estas preguntas, especialmente la última es de gran importancia porqué indica la tendencia al servicio y el contacto con el Alma.
Cuando estamos preparados ya no pensamos constantemente en nosotros mismos y en nuestra desdicha, entonces es cuando podemos empezar a servir. Al observar al mundo o a alguien que sufre y se acerca a nosotros pidiendo ayuda, lo primero que sentiremos será compasión y la Compasión es la más grande expresión del Amor. 
Cuando nos convertimos en servidores, la oportunidad de servir se presenta ante nosotros de muy diversas maneras. Algo muy importante es no olvidar que estamos actuando como almas y que nuestra consciencia es grupal. En cada servicio prestado aunque sea en solitario, siempre deberíamos tener presente que la radiación del grupo es nuestra radiación y la nuestra es la de ellos y que el servicio grupal siempre es mucho más efectivo cuando actuamos como almas. 
Si alguien que busca respuestas a sus inquietudes espirituales nos pregunta que sentido tiene la vida, a lo mejor ni nosotros mismos nos lo hemos planteado y no sabremos que contestar, quizás le recomendaremos un libro, pero cuando es alguien que va desorientado y viene a pedirnos ayuda no podemos desentendernos y pensar que el libro le dará la respuesta, además esto indica falta de amor y confianza en la fuerza y el poder que da la energía grupal. 
Una forma de iniciar la conversación es abriendo el corazón y enfocar la cuestión de forma psicológica. Puede haberle ocurrido algo muy doloroso a aquella persona y ante todo debemos ser compasivos, pues siempre que queramos servir el Amor tiene que ir por delante, sea cual sea el nivel de consciencia que posea la persona, tanto si el problema es físico, emocional o metal. 
 
Nuestro grupo está abierto al público y dedicado al estudio esotérico y como ya sabéis quien lo desee puede adherirse a él si despierta en el una demanda interna o simplemente se siente atraído hacia el esoterismo. Si lo ha conducido su alma se integrará en el grupo y si no es así dejará de acudir a las meditaciones y no lo volveremos a ver. 
Sin embargo en el plano físico también existen grupos esotéricos cuya existencia tan sólo es conocida por sus miembros, los cuales realizan servicios que van mucho más allá de la que realizan los aprendices. Anteriormente lo hemos comentado.. Estos grupos generalmente están formados por discípulos en probación y aceptados y algún iniciado que es quien coordina al grupo y hace de canal de las energías que fluyen al grupo desde el ashrama interno y del Maestro. 

El hecho de recordar o no las enseñanzas internas que se dan en el ashrama es casi siempre debido al karma generado en vidas anteriores. Seguramente muchos de nosotros fuimos fanáticos practicantes de los dogmas de fe que imponía la iglesia llegando a los extremos en la práctica del celibato, el ayuno y la flagelación. Las consecuencias de estas represiones crearon graves neurosis afectando al cerebro y al resto del organismo físico, provocando desviaciones sexuales de todo orden y un vehículo físico lastimoso. Esta actitud indeseable y cruel con los elementales de nuestros cuerpos, crea karma y en la presente encarnación nos encontramos con las consecuencias.  
No se puede ir en contra de la Naturaleza, todo tiene su medida y debemos mantener el equilibrio si queremos tener un cuerpo y una mente saludables que en definitiva se ha de convertir en el instrumento del Alma. 
El consumo de drogas o ciertos medicamentos utilizados para tratar enfermedades mentales pueden afectar al cerebro etérico, no permitiendo retener las vivencias internas ni los sueños en el cerebro físico.
Con la evolución nuestras necesidades físicas y emocionales van perdiendo fuerza al introducirnos en la vida del Alma, pero no porqué sean reprimidas, sino porqué en nuestra consciencia han cambiado las prioridades y al elevar las energías de los chacras inferiores a los superiores las necesidades físicas y emocionales disminuyen  considerablemente, perdiendo el poder sobre nuestra consciencia como lo tuvieron en el pasado.

Marta Parramon Elies




  1. Vamos traspasando fronteras...
    La Luz va iluminando nuestra alma y el Servicio va ampliando el camino a recorrer.
    Esa Luz debe ser Pureza de Acción.

    Un Abrazo


    Respuestas

    1. La pureza de acción siempre indica inofensividad, es un requisito básico que se le pide al discípulo y demuestra que amamos verdaderamente a la humanidad.
      En sí el Alma es Luz y nosotros somos el Alma encarnada y como tales la Luz está en nuestro interior hasta el día en que empezamos a liberarla 
      Somos Almas revestidas de cuerpos de materia a fin de poder experimentar y adquirir consciencia en la vida de los tres mundos, con la finalidad de llevar a la manifestación la existencia del 4º reino y por medio de él tender el puente que conducirá a todos los reinos sub humanos a la liberación final.

      Cuando  seamos conscientes de la propia Luz, la reconoceremos en todo cuanto existe.

    2.   Un abrazo

  2.  

    Servicio y Compasión... Quizás estas dos palabras sintetizan en grado sumo la esencia del alma, o más allá incluso.

    Como dices, cuando surge el compromiso interno con el Servicio, se nos acercan distintas personas pidiendo ayuda. Seguramente lo más importante no son las palabras concretas que les podamos ofrecer, sino aquello que transmiten nuestras palabras. A veces escuchar ya es un acto de compasión, especialmente cuando abrimos nuestro corazón..., entonces, las palabras que podamos decir serán las más adecuadas.

    Un abrazo 

    1.  

      En el Servicio desinteresado inducido por la Compasión y las ansias de contribuir con las propias experiencias a la liberación de la oscuridad en que vive una gran mayoría de la humanidad, se hace presente la vida del Alma cuya consciencia es de Unidad.

      Cuando nos comprometemos con la propia Alma, el compromiso también lo adquirimos con el Maestro y el grupo interno, del cual quizás todavía no somos conscientes pero sin embargo en ciertos momentos de invocación en demanda de ayuda, que precisamos la confirmación de que estamos sirviendo correctamente, si estamos atentos podemos ser conscientes de Su presencia.
      Al principio cuando no tenemos todavía experiencia, podemos necesitar orientación en ciertas circunstancias en que se produce una demanda de ayuda. Es importante siempre tener presente al grupo y si es necesario invoquemos al Maestro. Si hay en nosotros verdaderas ansias de servir nos vendrá la respuesta, posiblemente como una idea o pensamiento que no deberíamos desatender, pues de bien seguro que nos conducirá a la correcta acción.

      Las palabras producen muy diversas reacciones según los estados de consciencia de quienes escuchan. Si la persona es intelectual, lo que se le ha dicho le quedará como un conocimiento que probablemente habrá hecho pasar por el discernimiento, o sea que hasta cierto punto algo habrá retenido, aunque su comprensión no haya llegado más allá de las formas o las palabras.
      Sin embargo, tal como dices tu, en otras personas de tendencia más espiritual o intuitiva, las palabras posiblemente no serán tan importantes sino que será lo que éstas despierten en su interior.
      Con esto quiero decir que aunque nosotros estemos hablando desde niveles del Alma, la reacción de quienes escuchan puede ser muy distinta, depende de si se produce o no identificación.
      Es por esta razón que el discípulo tiene que agudizar su sensibilidad espiritual (no únicamente la personal pues esta no es lo mismo) porqué no podemos hablar a todo el mundo, hay que saber a quien se le puede hacer llegar la energía del ashrama a través de nuestras palabras y a quien no. pues el discípulo es una avanzada del Maestro.
      Es lo que hemos hablado en otras ocasiones. La enseñanza esotérica dada por un discípulo trae en si una gran intensidad de Luz proveniente del Maestro y del grupo interno y cuando se imparte enseñanza a quien no está preparado, esta Luz lo puede cegar ,esotéricamente hablando, y confundirlo o alejarlo del camino correcto que había iniciado.

      Lo que dices tu al final es lo correcto, si hay Amor en nosotros a cada momento saldrá lo que tiene de salir de nuestros labios.
      Además, si consagramos nuestra vida al servicio, el Maestro jamás nos abandona y nos protege con Su Aura de Luz.

      Un abrazo



La Ley de Irradiación !

 


 

En nuestro sistema solar existe una Ley suprema y básica que rige toda manifestación. Es la Ley de Atracción! 
Rige el Aspecto Alma y los pares de opuestos en este segundo universo, produce el conflicto en las primeras etapas, conduciendo posteriormente a su perfecto equilibrio al producir su fusión. 
Así como la Ley de Economía fue desarrollada en el tercer universo, (el anterior), el aspecto negativo o receptivo de la materia y la Ley de Síntesis que corresponde a la vida central,  fusionará a los dos polos en el primer universo produciendo de nuevo la Unidad esencial manifestada. 
Estas tres leyes llevan a la manifestación el Propósito Creador del Logos; Vida, Consciencia y Forma o; Espíritu, Alma y Materia. 
Existen en total once leyes subsidiarias de esta ley,sin embargo hoy nos interesa tratar sobre la Ley de Irradiación!. 

La Ley de Irradiación es muy interesante porqué además de manifestarse en los individuos y especies de seres más elevados de los reinos, ejerce una potente atracción sobre las vidas más evolucionadas del reino inmediato inferior.


Sabemos que cada plano está formado de siete subplanos, perteneciendo los seis inferiores al aspecto materia, mientras que el séptimo superior, (el atómico) pertenece al aspecto Espíritu en cada uno de los planos que no son más que niveles de consciencia.


La evolución va ascendiendo de un plano a otro entrefundiéndose entre ellos, aunque destacando de forma predominante el estado de consciencia superior adquirido.

La meta de cada uno de los reinos y en conjunto de la evolución logoica consiste en elevar la materia de los distintos planos al nivel atómico, convirtiendo todo lo creado en radiactivo, hasta convertir a la Tierra en un planeta sagrado. 

En el reino mineral tenemos como radiación a los minerales radioactivos la expresión de máxima evolución dentro del reino.
Las distintas especies vegetales irradian su estado superior de consciencia por medio del perfume. También las hay que son radioactivas, especialmente el Eucaliptos.  
En el reino animal existen ciertas especies de mamíferos que al acercarse al hombre han llegado a la domesticidad y a la evolución superior dentro de su reino al ser atraídos por la radiación que les llega del reino humano. 
Un reino superior siempre representa para el inmediato inferior su modelo de perfección, su arquetipo, y es por esta potente atracción que vamos ascendiendo en la escala evolutiva de un plano a otro y de un reino a otro.
Quienes han estudiado esoterismo saben muy bien como se desenvuelve la evolución del reino humano y como al paso de un largo caminar por este mundo llegamos finalmente a irradiar, porqué los átomos densos de nuestros cuerpos  han sido substituídos por   átomos del plano búdico, el plano donde los opuestos se funden en una Unidad y el ser humano se convierte en Maestro de Compasión y Sabiduría.

A todo ser que evoluciona en este universo, esotéricamente se lo denomina (átomo). 

No hay muestra más evidente del poder de esta energía atómica que la que irradia nuestro Logos Solar, habiendo sido en un lejanísimo pasado un ser humano como nosotros.


Marta Parramon

2 comentarios:

  1. Cuando seamos autoconscientes de esa vibración e irradiación de todo el planta a partir de nosotros mismos, traspasaremos el espacio finito abriendo camino hacia el infinito de todo ser viviente... llegando a ser INMACULADOS.

    Una abraçada.
    Gràcies Marta.
  2. La radiación que emiten las formas actualmente no es la misma que hace algunos siglos y mucho menos la que reinaba al principio de los tiempos. Actualmente la materia que componen las formas es más permeable a la luz que proviene del exterior y a la que ella misma irradia al exterior. Este es un claro indicio de evolución superior.
    A medida que pasen las décadas la radiación solar y la que emitimos las entidades que vivimos y evolucionamos en el planeta se hará más potente,
    Los éteres fueron rasgados con las explosiones atómicas, quemando la trama de protección etérica de los niveles superiores del plano físico,   permitiendo que la luz astral penetrara en nuestro planeta.
    Quizás pensaremos que el ser humano es el responsable de esta rasgadura, y según desde el ángulo que lo observemos puede que sea así, pero existen razones mucho más poderosas para que esto ocurriera y que van más allá de las pequeñas voluntades de los hombres, aunque la humanidad puede ser el instrumento que lo provoque.
    El Logos planetario está recibiendo una Iniciación mayor, y al igual que un ser humano cuando recibe la Iniciación, al expandir su consciencia rompe los límites protectores que le separaban del plano inmediato superior para penetrar en un nuevo y mayor estado de consciencia.
    La Tierra, que es el cuerpo físico del Logos planetario, va en camino de hacerse radioactiva y convertirse en un planeta sagrado, es por esta razón que la radiación aumenta. Nosotros somos células dentro de Su cuerpo y es por tal motivo que al evolucionar la radiación se hace más potente.

    Gracies Olga i Carles.

    Una abraçada