(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

sábado, 4 de marzo de 2017

Aprendiendo a aplicar las analogías!

                                   
                         
Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el bloc,..  *Teosofía Rama Armonía* de Barcelona 16/10/2016

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España)1999



Aprendiendo a aplicar las analogías entre el macro y el microcosmos


A medida que nos vayamos introduciendo en el estudio de las enseñanzas esotéricas veréis que cada vez se hace más necesario aprender a utilizar la analogía hermética, porqué el conocimiento concreto por si solo ya no nos da las respuestas que anhelamos. También os daréis cuenta que existen distintos niveles de interpretación pues depende en gran manera del tema que estemos tratando y de la capacidad de cada uno para poder penetrar en los niveles intuitivos, pues cuando tratamos de algo trascendente, la respuesta siempre nos viene del plano superior al mental.
Cuenta la tradición esotérica que este procedimiento ya era conocido desde mucho antes de Hermes Trismegistus. Lo conocían y aplicaban los caldeos, los egipcios y por supuesto los griegos. Hermes enseñaba a sus discípulos a aplicar la sabia ley de la analogía, éste era y és, el sistema más fidedigno que el discípulo tiene a su alcance para descubrir las realidades ocultas y hallar el hilo de conexión que une lo superior con lo inferior. En la profunda observación descubriréis que en el cosmos todo se reproduce de igual forma, desde lo más grande hasta lo más pequeño, ya sea observando el cuerpo humano o a la entera Naturaleza.
En la época de Hermes los grandes Sabios eran Sacerdotes expertos en Astronomía y Astrología, que en realidad  era una y la misma ciencia pues no había separación alguna entre ellas como ocurre actualmente entre ciencia y religión.
Además los discípulos de toda escuela de ocultismo que era totalmente hermética, no adoraban a ningún ídolo religioso o divinidad sino que ponían frente a sí la figura de un cuerpo humano y a su alrededor se reunían para llevar a cabo sus meditaciones y trabajo grupal. 
Además de la Astronomía y la Astrología se estudiaba el funcionamiento de cada órgano del cuerpo humano y la interrelación que existía entre ellos, de esta forma a partir de la observación del cuerpo físico podían conocer el macrocosmos. 
Quienes hemos estudiado Astrología esotérica o la ciencia de las energías cuando circulan por el cuerpo etérico, sabemos que cada órgano está regido por un planeta, entonces al observar el cielo y conociendo la función que dicho órgano ejerce en el cuerpo humano y aplicando la analogía, podríamos saber cual es la función que le correspondería realizar a dicho planeta dentro del cuerpo Solar. 
En los libros de DK -Alice Bailey se dice o insinúa algo sobre la posición de los chacras dentro del cuerpo del Logos solar, pero todavía hay mucho que investigar para descubrir este Misterio, lo podemos intuir al relacionarlo con la consciencia humana, pues la mente concreta por si sola no siempre nos dará la respuesta correcta. Sabemos hasta cierto punto la función que realizan los chacras en el cuerpo humano, pero también sabemos que la posición que ocupen puede variar en mucho, de una persona a otra según el tipo de rayo a que responde y el estado evolutivo alcanzado.

Al igual que ocurre con el ser humano cada uno de los planetas (o chacras) de nuestro sistema solar es la exteriorización de un estado de consciencia logoico, sea o no sagrado dicho planeta transmite una energía particular de Rayo que al circular por todo el cuerpo a través de los "Nadis," (la red etérica que envuelve el planeta  y constituye la contraparte del sistema nervioso) unifica las distintas energías, las impregna de la característica esencial de dicha entidad y las exterioriza, dando una cualidad distintiva a la expresión externa que es compartida por el conjunto. 

Voy a poner un ejemplo y analogía, que quizás nos haga reflexionar sobre la posición del Sol en el Sistema y también en la parte del cuerpo humano donde se le asigna el sol: 
El Sol que vemos és la expresión física de nuestro Logos solar, nos da la Vida, el Calor y como consecuencia permite el Movimiento.
Su cuerpo de manifestación es todo el sistema, al igual que lo es para nosotros el cuerpo físico. Sus siete chacras principales son los planetas sagrados. Pero además de estos chacras hay otro de suma importancia al cual no se lo tiene demasiado en cuenta y és el chacra Esplénico que compenetra el bazo.

El chacra esplénico en el cuerpo humano realiza la misma función que el Sol en el sistema, recibe y distribuye las energías pránicas y solares.
Todo cuerpo que posea vida tiene dos polos "norte y sur" por donde entran y salen las energías de forma constante,
Por el norte (centro coronario) penetran las energías solares y pránicas y por el sur, desde los chacras de los pies, entran las energías planetarias o la fuerza vital cuyo centro receptor es el básico, el asiento del fuego de la materia. 
Poniendo un ejemplo con un árbol, viene a ser lo mismo; la copa recibe la luz, el aire y el calor del sol que le permite crecer en sentido ascendente, fructificar y reproducirse, además de producir el oxígeno necesario para mantener la vida de todo ser que habite el planeta. Las raíces introducidas en el suelo absorben los minerales, el agua y nutrientes necesarios que necesitará el conjunto del árbol para crecer. El árbol es el cuerpo físico de una entidad Dévica que lo habita y evoluciona por medio de él  
En este ejemplo vemos que si no fuera porqué existe la reencarnación y nos aferramos a la Tierra una vida tras otra, para el ser humano no sería posible la evolución.

Quizás entonces podamos comprender con más claridad que las energías provenientes de niveles cósmicos penetran por el centro coronario (del Logos o del hombre) hasta el esplénico siendo distribuidas por todo el cuerpo. A continuación penetran por los nadis, circulando a través de ellos hasta los chacras,(un chacra principal está formado por el entramado de infinidad de nadis, formando un aglomerado de energía donde se acumula la vibración de los distintos estados de consciencia, físicos, astrales, mentales o espirituales, facilitando la energía necesaria al órgano que le corresponde según su posición.  
Los chacras son la contraparte etérica de las glándulas endocrinas situadas cerca del órgano que vitalizan. Las hormonas que segregan las gándulas, se impregnan del estado de consciencia que le corresponde al chacra según la posición que ocupa en el cuerpo etérico, para luego ser vertidos a la sangre, de esta forma la consciencia de aquel ser humano o Solar es distribuída por todo el cuerpo, siendo afectado de alguna forma todo el organismo, produciendo unas consecuencias.
Ved que estamos intentando ver la analogía entre el Sistema solar y el ser humano.
A la sangre en sentido esotérico siempre se le ha atribuido un poder mágico, al contener el ADN, pero no únicamente físico o psicológico sinó que contiene la propia vibración del alma y los estados de consciencia internos.

Al Sol o Logos solar se le atribuye la característica del segundo Rayo de Amor y Sabiduría, es la Entidad dentro de la Cual vivimos y evolucionamos a igual que lo hacen las células que evolucionan dentro de nuestro cuerpo.  
Los estudios esotéricos sitúan la regencia del Sol en el corazón, sin embargo  el Sol no es un planeta, por lo tanto no lo podemos considerar como un chacra ni tan sólo como un planeta sagrado, está muy por encima de éstos. Pero si la analogía con el ser humano  puede ser aplicada en estos niveles, resulta que el Sol representa el Chacra Esplénico en el Sistema.
Por otro lado sabemos que Júpiter es el distribuidor del 2ºRayo de Amor, el que ha de sintetizar y absorber la consciencia de todos los Logos y entidades que evolucionamos dentro del Sistema solar cuando llegue el momento del Pralaya (época de descanso o desencarnación.) 
También nos podríamos preguntar; ¿porqué no es el Logos solar Quien ha de sintetizar en Sí mismo la consciencia adquirida de las entidades que constituyen Su cuerpo, puesto que es Él quien creó el Sistema dotándolo de Amor y Consciencia? O porqué quizás según dice el Maestro Tibetano y también la Ciencia, Júpiter se está convirtiendo en  un Sol?  
A partir de aquí pueden surgir muchas más preguntas: Si Júpiter además de ser un planeta sagrado es el Señor del Segundo Rayo, "Uno de los Espíritus Ante el Trono de Dios",¿En que parte del cuerpo humano situaríamos su regencia? 
O es que quizás no es el Sol el regente del corazón sino el planeta que oculta?. Supongo que todo dependerá de si estamos hablando del Logos o del ser humano, pero así y todo, existe una analogía.

También podríamos dar la regencia del corazón a Mercurio, planeta sagrado y portador del 4º Rayo a todo el sistema. ¿ Porqué a Mercurio? pues porqué al igual que el centro cardíaco está justo en el centro de un septenario de energías. Porqué la intuición proviene del 4º plano cósmico, el Búdico el cual se asienta en el corazón.
Bien, no quisiera complicarlo más con tantas preguntas, sin embargo éste es el sistema, la forma como podemos hallar las respuestas por nosotros mismos y a la vez compartirlas con el grupo.
La tarea de todo discípulo consiste en "arrebatar el Reino de los Cielos por la violencia", entendido esotéricamente. Dicho de otra forma, descubrir lo que aún permanece oculto para darlo a conocer al mundo.


Quizás según a quien que no esté habituado a estos temas pueda parecerle complicado, sin embargo cuando dejamos fluir la imaginación aparece la intuición, desaparece la complejidad de la mente concreta y surge la respuesta con la mayor sencillez.

Os lo dejo aquí para que entre todos vayamos investigando a fin de hallar respuestas que unan nuestra consciencia humana con la consciencia divina. 


                                                                      Marta Parramon.