(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 28 de enero de 2018

VBA.Cantando con el grupo !






Con mi más cálido afecto os dedico este pequeño recordatorio de las veladas musicales que compartíamos con Vicente Beltran Anglada cuando después de una reunión  grupal nos íbamos a cenar y disfrutábamos charlando y cantando amigablemente. 
 A menudo cantábamos a dúo o en solo, la última canción de este audio fue dedicada a él especialmente, por ser su preferida. Para mi en particular conocer a Vicenç fue un reencuentro que activó la  memoria de un lejano pasado dedicado al servicio. 
 Éramos un grupo numeroso de más de cuarenta  y cuando salíamos a cenar  era la ocasión para cultivar la amistad. Como podréis oír en el audio hay un constante ruido de fondo de quienes hablaban sin cesar. Así y todo  creo que para quienes lo conocisteis personalmente será revivir un recuerdo muy grato y quienes únicamente lo conocéis por sus vídeos, audios o sus libros os agradará conocer un poco más de la faceta personal de Vicente.

 Gracias a todos por vuestra grata compañía
 Marta Parramon 

VBA. El Éter y los cuatro elementos !




Conferencia a cargo de Vicente Beltran Anglada el la Casa Elizalde De Barcelona, Catalunya (España) 05/1985

La consciencia en los sueños y el plano astral ! (3ª parte)






Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 31/3/2014


A medida que la comprensión y el significado de los sueños se va abriendo más allá del plano físico, indica el despertar de los sentidos en otros planos.
Todos los sueños vividos en el plano astral, para el Alma son más reales que el plano físico, porqué se acercan mucho más a ella. 
El acceso a cada uno de los planos superiores nos indica que hemos trascendido (aunque únicamente sea por unas horas) las limitaciones de los planos inferiores. De esta forma poco a poco vamos adquiriendo la visión y experiencia de otras dimensiones.  

Si al soñar no somos conscientes de estar soñando en el  plano astral tampoco estaremos capacitados para ver en cuatro dimensiones y nuestra forma de actuar será la misma que si estuviéramos en el plano físico. 

Sin embargo quienes hayan alcanzado la continuidad de consciencia, se observarán a si mismos desde afuera y al mismo tiempo desde su propio cuerpo, o sea que verán desde todos los ángulos, porqué una vez se entra en un plano superior, pasamos a formar parte de él y nosotros mismos adquirimos las dimensiones de dicho plano. El ser conscientes es lo que nos permite ampliar la visión y utilizar los sentidos astrales. 

En el plano astral si lo deseamos podemos realizar los deseos e ilusiones que no hemos podido concretar en el plano físico, pues allí podemos hacerlo realidad y aunque sea un sueño, para nuestra consciencia astral será algo vívido y muy real.

Todo cuanto existe en todos los planos es Magia, pero nuestra mente finita únicamente es capaz de imaginar o percibir algún fenómeno especial si ocurre en el plano físico. Sin embargo cuando soñamos quizás podamos recordar haber visto o experimentado algo fuera de lo común, pero como no lo comprendemos, lo calificamos de ilusorio. En el plano astral (como ya comentamos anteriormente el concepto del tiempo y el espacio cambia sensiblemente) pues nada más desear o temer algo, lo estamos viviendo de forma instantánea, tanto si es positivo como si no lo es, depende del estado de consciencia de cada cual. 
Por esta razón se recomienda irse a dormir con pensamientos puros, pensando en el servicio que prestamos o deseamos realizar, imaginando no las dificultades que podamos tener, sino la solución, pues si lo hacemos así nos situaremos en el nivel apropiado que nos facilitará lo que anhelamos saber o realizar. 

Quizás al despertar no recordaremos nada, sin embargo estas experiencias irán transformándonos aún sin darnos cuenta.
Se trata de situar nuestra consciencia en los subplanos superiores del plano astral donde el idealismo, los deseos y sentimientos más puros pueden realizarse, suponiendo que al dormirnos no accedamos más allá del plano astral. 
Desde que se entra en el camino espiritual como aspirantes, en las escuelas internas se nos enseña a servir. En esta etapa la enseñanza se da en el plano astral superior. Podemos dedicarnos a hacer de auxiliares invisibles, (tal como nos enseña la Teosofía) de muy diversas maneras; a las personas que están viviendo los desastres de una guerra, a niños o ancianos que se hallan desamparados, podemos enseñar lo que nosotros hemos aprendido a otras personas que están empezando en este camino. También se nos enseña a proteger a ciertas especies de animales o a espíritus de la Naturaleza. Existen tantas formas de hacer el bien que jamás estamos inactivos cuando han despertado en nosotros las ansias de servir.  

Quizás al despertar recordaremos que hemos visto algo fantástico, como pueden ser los devas elementales o de superior evolución, o que estamos en una escuela recibiendo enseñanzas sobre cómo utilizar las energías en diferentes circunstancias. 

Las enseñanzas pueden variar mucho según el tipo de rayo del Alma y el equipo físico y circunstancias que nos ha tocado vivir en esta encarnación. Sea cómo sea, si estamos aprendiendo en una aula, es porqué estamos preparados para servir, aunque tengamos limitaciones personales y (yo diría que las tenemos todos, de una u otra forma).

Esto ya no son sueños fruto de nuestros estados psicológicos, sino que son enseñanzas reales, tan necesarias como para que nos sirvan para conocer los mundos ocultos, a sus moradores y a nosotros mismos. El conocimiento de los devas elementales es esencial para la evolución, porqué nuestros cuerpos están formados de elementos y como tales pertenecen al aspecto material de la vida. Conocer sus tendencias, características y la gran fuerza que tienen sobre nuestra consciencia personal, nos permite prepararnos para irlos sometiendo a nuestra voluntad Egoica, enaltecerlos y redimirlos, a fin de convertir nuestros cuerpos en canales libres de impedimentos para que el Alma pueda utilizarlos.


Este proceso de redención de la materia no es nada fácil porqué estamos tan identificados con nuestra personalidad, que actuar como lo que somos en esencia, almas en encarnación, conlleva grandes renuncias personales y una lucha constante con los elementales constructores de nuestros cuerpos. Ellos reclaman la atención y el poder total que les hemos dado hasta el momento. Pero entre unos y otros existe una gran divergencia y es que el Alma se rige por las leyes del Espíritu y los elementales por las leyes de la materia. Así que para llegar a someterlos a nuestra voluntad tenemos que haber llegado a ser plenamente conscientes de Quienes somos.


Cuando después de uno de estos "sueños"al despertar sintamos las ansias de ampliar nuestro conocimiento sobre los elementales y sobre nosotros mismos, si nos ponemos a prueba descubriremos que podemos ejercer el mando y con firme voluntad llegará el día en que seremos capaces de someter a estas vidas que han construido nuestros cuerpos, que les debemos gratitud porqué sin el trabajo constructor de las formas no hubiéramos podido evolucionar. Los que pertenecen al plano físico son los (gnomos), los del plano astral (las ondinas) y los del plano mental concreto (las salamandras). 


Ellos se habrán hecho sumisos a nuestras demandas, ya no serán los elementales quienes gobiernen nuestras vidas sino que seremos nosotros mismos, el Yo superior. 

Entonces nuestra personalidad estará dispuesta para ser utilizada por el Alma.

Pero todo este proceso conlleva grandes crisis, especialmente cuando se ha entrado en el camino del discipulado y debe demostrarse el control sobre el elemental astral. La crisis se produce debido a su rebelión al ser sometidos a la voluntad del Alma, pues éste es el más difícil de gobernar.


Lo más urgente en esta etapa de grandes crisis es " cerrar la puerta dónde se halla el mal " y esta puerta no es más que la vida astral y de deseos desenfrenados que activan los plexos solares de una gran mayoría de la humanidad. Por esta razón actualmente prevalece el deseo de poseer en todos los niveles, físico, astral y mental. La causa es el deseo que inclina a las posesiones materiales, ya sea sobre las personas, el dinero, el sexo o los objetos. 

Es la vida de deseos que conduce al egoísmo de la materia y está causando en gran parte los conflictos mundiales.

Los sueños se viven en distintos niveles o planos y la importancia y el valor espiritual de lo que representan nos impulsa a evolucionar seamos o no conscientes de lo que significan. El sendero no es llano, es cuesta arriba y cuanto más ascendamos tanta más visión y perspectiva tendremos de lo real.

Todo cuanto veamos en los sueños está relacionado con nuestro estado de consciencia actual. Intentemos interpretar su simbolismo; observémonos por dentro y por fuera de forma objetiva, sin juzgarnos, sin justificarnos, sino viéndonos y aceptándonos tal como somos. Este es el primer paso y luego analizad vuestros sueños y relacionadlos con vuestras aspiraciones, vuestras dificultades e inquietudes.

Todo cuanto veamos en los sueños se refiere a nuestra consciencia, aunque veamos a otras personas que incluso no conocemos. Podemos vernos en el interior de una casa, viajando, escalando montañas, riñendo con alguien, luchando con las olas del mar para no ahogarnos, leyendo, incluso podemos vernos dentro de un ataúd.

Pero también podemos tener "sueños" que son vivencias reales, como puede ser el encuentro con el Maestro, la revelación de algún misterio, las ceremonias previas a la iniciación, el futuro que nos espera como servidores, el contacto o la visión angélica... 
Todo esto para la gran mayoría puede que todavía está muy lejano, sin embargo el Servicio nos conduce a ello.


 Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Respecto a los elementales, quiero contar algo que hago desde hace unos meses. Me vino así, natural-mente digamos.
    Cada día, cuando me ducho doy las gracias al agua, a las ondinas y al ángel que está al mando de este elemento, pero eso lo hacia desde hace muchos años. Pero hace unos meses, aprovecho y a la vez doy la gracias al fuego que calienta mi agua de la ducha y al aire que respiro y a los gnomos que componen mi cuerpo y lo sostiene en la bañera. Doy las gracias a los 4 ángeles, y a las ondinas, salamandras, silfos y gnomos. Lo hago desde el amor y he de decir que cuando salgo de la ducha, soy otro!

    Siempre me funciona bien poner amor y gratitud en acción, en cualquier acción incluso en un sopo de aire, y noto que cuando me voy a dormir dando las gracias a los 4 elementos y a mi ángel solar por guiarme, mis sueños son muy distintos :)

    Muchas gracias por esta tercera parte Marta.

    Un fuerte abrazo.

    Marcos.
    1. Me parece muy acertada la forma como te diriges a los elementales.

      La primera vez que yo fuí de excursión por el Pirineo cuando era muy jovencita, subíamos cuesta arriba, hacía un sol insoportable y no corría ni un soplo de aire. Me sentía mal y se me ocurrió invocar al aire para poder respirar y seguir ascendiendo hasta la cumbre ( por aquel entonces yo no sabía nada de esoterismo,ni tampoco practicaba ninguna religión). Al cabo de unos segundos de haber pedido al aire que viniera a ayudarme, empezó a soplar una brisa que me devolvió las fuerzas. Entonces me sentí tan llena de agradecimiento y amor hacia aquel elemento, que mentalmente le dije; Dios te bendiga ! El caso es que no me sorprendió que acudiera a mi demanda.

      En las escuelas internas se enseña a bendecir en nombre del Maestro, pero no únicamente a los elementales sinó a las personas que nos inspiran compasión, a nuestros hijos, a la humanidad en conjunto, a los animales y a cualquier ser necesitado. Es una práctica que cuando se ha creado el hábito crea en nuestro interior tal sensibilidad y amor, que a cualquier hora del día y en cualquier lugar encontramos a alguien que necesita de esta bendición.
      Ya no se trata únicamente de agradecer que los Ángeles nos hayan ayudado a nosotros sinó que entonces nos damos cuenta que si responden a nuestra invocación, también podemos pedir ayuda para los demás.

      Del Amor del Maestro da Paz y ésta se exterioriza en forma de Bendición.

      Gracias Marcos por tus siempre gratos comentarios.

      Un fuerte abrazo 
  2. Es inspirador pero al mismo tiempo, para los que no recordamos la mayor parte de nuestros sueños o no nos encontramos dentro de los patrones que nos has descrito, desanima un poco, ya que parecería indicar que el estado evolutivo actual no es el que nos gustaría tener. Aún así es comprensible que todo ha de realizarse a su debido tiempo y no "por mucho madrugar amanece más temprano".

    Gracias Marta.

    Un fuerte abrazo
  3. Tenemos cinco sentidos y cada uno de ellos al desarrollarse en otros planos nos va abriendo la visión interna. Existen muchos caminos y distintas formas de percibir lo que existe en los mundos ocultos.

    El Maestro Tibetano en uno de los dos libros del Discipulado dice que cuando admiten a un discípulo en probación que posee poderes psíquicos, se los retiran para que no interfieran en el servicio que el Maestro le tiene asignado. De esta forma podrá desarrollar los poderes superiores más allá de la mente, por ejemplo : la intuición y la telepatía superior.

    Recordar los sueños incluso lo hacen las personas menos evolucionadas y esto denota una vida astral activa, aunque estas personas los viven en los subplanos inferiores astrales. Una vez se ha desarrollado la mente y se ha entrado a formar parte del grupo de un Maestro, estos poderes astrales no se pierden, pero quedan en suspenso mientras el discípulo no demuestra un pleno control sobre su vida de deseos.
    También hay que tener en cuenta que una alma de tendencia de segundo rayo, estará más inclina a los poderes psíquicos astrales que una de tercer rayo la cual, desarrollará más fácilmente los mentales.
    La dualidad se manifiesta en todo cuanto existe. En este caso que tratamos, el alma de la línea de segundo rayo se desarrolla en el camino del místico y la de tercer rayo lo hará en la línea del ocultista. Uno desarrolla más el amor y el otro la inteligencia, pero al final del camino, se tendrán que fusionar en una sola consciencia. O sea que un ser humano bastante abanzado sea cual sea la línea de rayo que siga, tendrá que vivir una serie de encarnaciones cultivando "su polo opuesto" y de esta fusión nacerá el Amor y la Sabiduría que se fundirán para crear el hombre perfecto.

    Debemos conocernos a nosotros mismos internamente y una vez lo hayamos logrado quizás nos sorprenderán sus resultados.

    Un fuerte abrazo Dani
  4. Agradecer a los elementales nos expande la conciencia a niveles de gran misterio iniciatico con el paso del tiempo.

    Un Abrazo.
  5. Tendríamos que saber diferenciar a los elementos que forman parte de la creación en general, de los elementales que constituyen nuestros cuerpos.
    El fuego, la tierra, el aire y el agua son los cuatro elementos que podemos percibir como algo externo pues aunque el aire no podemos verlo en cambio si que notamos su roce en nuestro rostro o vemos el movimiento que provoca en todo cuanto entra en contacto.
    Pero de entre los elementales existen grupos especializados en la construcción de los cuerpos humanos y entonces el contacto con ellos es interno, porqué su trabajo constructor depende de nuestros estados de consciencia .

    Aunque les agradezcamos su trabajo constructor y reconstructor, (pues si no fuera por ellos las células de nuestros cuerpos dejarían de renovarse constantemente), la relación con los elementales, debería ser como la que existe entre el alumno y el maestro. Somos nosotros quienes tenemos que enseñarles a conducirse por el camino de perfección, o sea que a los elementales hay que mandarles, en cambio con los Ángeles el trato siempre ha de ser de colaboración mútua. A no ser que estemos hablando de Ángeles de la categoría de un Maestro y entonces será él quien nos enseñará a nosotros.

    Desde luego que existen muchos misterios por descubrir tanto si hablamos del reino angélico como del humano, pues los Ángeles también forman parte de una Jerarquía y reciben iniciaciones al igual que el ser humano.

    Un abrazo amigos.

La consciencia en los sueños y el plano astral ! (2ª parte)




Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 31/3/2014

Hace muchos años que los psicólogos empezaron a indagar sobre la vida de sueños y a darse cuenta que los seres humanos tenemos una vida subjetiva real.
Sin embargo los sueños todavía se interpretan de una forma muy personal, sin tener en cuenta la evolución espiritual de cada ser humano. Pero a medida que vayan surgiendo psicólogos esotéricos tendrán en cuenta las influencias de rayo de los pacientes y si su consciencia está polarizada astral o mentalmente, de esta forma les darán la correcta interpretación. 

Aceptar que existe continuidad de consciencia y actividad del alma en otros planos hará que desaparezca el miedo a la muerte, pues se reconocerá que el ser humano no muere, únicamente se despoja de un vestido de carne y huesos que le ha servido en aquella encarnación para llevar a cabo la misión que tenia designada. El proceso de dormirse y de morir son casi idénticos, la diferencia está en que además del hilo de la consciencia que se retira en el momento de dormirnos, también es cortado el hilo de la vida. Pero a parte de la recapitulación de todo lo vivido que se hace en el momento de la muerte (que dura un instante), el proceso de desplazarse de un plano a otro es el mismo.
Luego ya tendríamos que entrar en el tema sobre el Devachan y la futura reencarnación del alma, pero este tema ya lo trataremos ampliamente en posteriores artículos. 

Cuando se reconozca la existencia del alma, la realidad de la reencarnación y que durante el sueño ésta continua activa en otros planos o dimensiones del espacio, el concepto de la vida y de la muerte será tan distintos que cambiarán totalmente los valores y la forma de vivir.

La evolución humana consiste en llegar a ser plenamente conscientes en cada uno de los planos y aunque esta consciencia se exteriorice a través del cerebro físico y la personalidad, en realidad el verdadero ser consciente es el Alma, lo que somos en esencia.
Aunque en las enseñanzas esotéricas se enseña que la consciencia astral es un espejismo, sin embargo el plano más  irreal es el físico. Cuanto más ligera y sutil es la substancia de los distintos subplanos, tanto más real es el estado de consciencia que allí se vive.
Cuando la continuidad de consciencia empiece a manifestarse en el plano astral, los sueños estarán cada vez más de acuerdo con las características de dicho plano, pues se irá descubriendo que en cada nueva dimensión, lo vivido allí cambia sensiblemente.  
La ley de la gravedad va disminuyendo a medida que ascendemos a los planos superiores. Quizás algunos de vosotros habréis soñado que os desplazáis sin tocar el suelo, incluso a grandes alturas.  
En las Aulas internas de la Jerarquía se entrena a los discípulos para que conozcan cada uno de los planos, aprendan a moverse en ellos, reconozcan las entidades que se hallan en ellos y la orientación ascendente o
descente, hacia otro plano, que les espera a los seres humanos (almas) que allí se encuentran. 
De esta forma la continuidad de consciencia en cada plano se va anclando en las mentes entrenadas y las limitaciones del los planos inferiores van siendo dejadas atrás a medida que ascendemos a los planos superiores. 

Al regresar al cuerpo físico, si el cerebro ha retenido los "sueños" quedan grabadas las experiencias vividas y lo que hemos experimentado y aprendido formará parte de nuestro conocimiento, de esta forma aprendemos a movernos y a utilizar los sentidos que corresponden a cada plano. 

Si durante el sueño sois conscientes de que estáis soñando y que en este plano superior no existen las limitaciones del plano físico, una vez allí podréis desplazaros de forma que la fuerza de la gravitación prácticamente no os afectará; podréis atravesar las puertas sin necesidad de abrirlas sin ningún impedimento, viereis en cuatro dimensiones y entrareis en contacto con los espíritus y devas de dicho plano.
También la velocidad de desplazamiento aumenta a medida que ascendemos a los planos superiores, pues el concepto que nuestro cerebro físico tiene del tiempo y el espacio es el más lento y limitado de todos. 
Los sueños pueden ser muy reveladores, especialmente cuando nos iniciamos en el servicio. 


Marta Parramon

10 comentarios:

  1. Muy interesante y motivador.

    Los que, normalmente, no podemos recordar nuestros sueños, mientras no lo consigamos, de momento"soñaremos" algún día con poder hacerlo.

    Un fuerte abrazo
  2. Aunque no recordemos lo que hemos soñado, internamente seguimos recibiendo enseñanzas.
    Lo que aprendemos en las aulas internas es retenido por la consciencia y cuando nos hayamos librado de las limitaciones que ahora tenemos, se abrirá ante nosotros la realidad de los mundos invisibles y seremos conscientes de todo lo aprendido

    Seguramente nos preguntaremos cuales son estas limitaciones... la respuesta está en nuestro interior.)
    pues estos obstáculos o limitaciones no son más que lo que hemos acumulado a través del tiempo y nos negamos a abandonar. Lo que somos hoy es el fruto del pasado y nos ha hecho ser lo que somos ahora, pero habiendo cumplido su función ya no nos sirve para seguir avanzando y debe ser trascendido y olvidado, para dar cabida a lo que tenemos por delante en esta nueva etapa del camino que estamos iniciando.
    No se nos abrirá ninguna puerta a otros niveles superiores si no entramos libres del peso de nuestras tendencias y formas equivocadas de relacionarnos y de entender la vida.
    Hay que dar los pasos necesarios para que se nos vayan abriendo las puertas que ahora permanecen cerradas. Nada es gratuito en el camino superior espiritual, nos lo tenemos que ganar...)

    Todo cuanto vivimos y experimentamos, tanto estando dormidos como despiertos nos está diciendo algo, pues todo es simbólico y si nos lo encontramos en nuestro camino es por algo. Lo que ocurre es que generalmente no prestamos atención a aquello que creemos sin importancia. Si supiéramos ver la vida e interpretarla simbólicamente, descubriríamos un mundo mucho más real dentro y fuera de nosotros mismos.

    Un fuerte abrazo Dani.
  3. Para mi todo es un sueño, incluido la vigilia en la cual me encuentro ahora para escribirte. Me veo en un sueño. Lo que si me encanta, es saber que mientras duerme mi cuerpo físico, sigo aprendiendo. Muchas veces, casi todas las noches, pido a mi ángel solar que busque un encuentro con un plano lo más elevado posible para aprovechar ese tiempo y aprender. He de decir que muchas veces me despierto, y como siempre recuerdo mis sueños, me doy cuenta de que no, que no fuimos a esos lugares elevados... sino más bien a vivir historias completamente increíbles o sencillas y básicas. Muchas tienen que ver con lo que ocurre en mi vida de vigilia, cosas corrientes, pero si que de vez en cuando surgen sueños muy bellos y reveladores. Veo gente sonriéndome, y el ultimo fue 'como alguien dorado' de una extrema dulzura y bondad contándome cosas de mi futuro al oído. En fin..., siempre he soñado cosas raras, otras a veces extremas, y muchas veces estoy como volando en paz. Muchas Gracias por esta segunda entrega Marta, un placer como siempre leerte.
    Responder
  4. En los tratados ocultos se dice que " la Creación es un Sueño de Dios "
    Entonces quizás nos hemos preguntado: Si formamos parte de un "Sueño de Dios" que ocurrirá cuando despierte ?...
    Al igual que ocurre con las distintas clases de sueños que tenemos nosotros, nos podemos preguntar si es real lo que Dios está soñando o simplemente es el recuerdo del "estado psicológico" que experimentó cuando estaba despierto...) No creo que lo sepamos, pero es un buen tema para filosofar aplicando la analogía.

    Lo que nos cuentas es muy interesante porqué cuando creemos de verdad en la existencia de los devas, por el sólo hecho de pensar en ellos, se va estableciendo el contacto. Quizás al principio sea con los elementales, esto es lo más normal, o quizás de vez en cuando con un Deva protector, entonces aunque no lo veamos podemos sentir su preseencia como un perfume, o una sensación especial que nos revelará su presencia.
    Siempre que el contacto se produzca con un Deva superior, o con el Maestro, nos hará sentir una paz y un amor extraordinarios.

    Es posible que el ser dorado que viste en tus sueño fuera un Deva protector o quizás un ser muy avanzado que aprovechó tus momentos de sueño para comunicarte algo que necesitabas saber. Yo te aconsejaría que lo que te haya dicho no se lo cuentes a nadie, pues el hecho de comunicártelo al oído significa que es algo que únicamente debes saber tu.
    Si el contacto se produce con el Maestro, lo que nos transmita siempre lo hará de forma simbólica.

    Un fuerte abrazo Marcos
  5. Muchas gracias por tus contestaciones querida Marta, y también por las de nuestr@s compañer@s de camino :)

    Un fuerte abrazo.
    1. Gracias Marcos por estar con nosotros compartiendo la Sabiduría espiritual que se nos ha proporcionado.

      Un fuerte abrazo 
  6. Los sueños de Dios al dedpertar podrían llegar a ser verdadetamente SUEÑOS enigmaticamente con TALISMAN.

    Un Abrazo.
    1. Lo único que sabemos o creemos saber, es que la única realidad que conocemos nosotros es la que sentimos en nuestro interior, en lo que creemos y nos ha formado tal como somos en la actualidad. Esta es nuestra realidad.
      Si la Creación es un sueño de Dios, significa que en alguno de Sus cuerpos está experimentando este "sueño" y lo más probable es que sea en Su cuerpo astral...
      Quizás es por esta razón que esotéricamente se dice que el plano astral no es real sino tan sólo una ilusión creada y alimentada por los deseos de la humanidad. A través de millones de años hemos estado tan inmersos en nuestros deseos y hemos llegado a darle tanta vida y poder, que a hora nos tiene atrapados y condicionando la entera evolución humana.
      Se puede relacionar con el desarrollo de este universo (astral-búdico) pero para comprender todo esto debemos aplicar la intuición más que la mente concreta y sería algo complicado de entender

      Gracias Olga i Carles por vuestra asiduaidad e interés.

      Un abrazo
    2.  
       

La consciencia en los sueños y el plano astral ! (1ª parte)









Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 31/3/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, 
Catalunya (España) 
2000

Nos hemos preguntado alguna vez el porqué soñamos ? y cual es el significado de los sueños?
El soñar es algo tan normal que no le prestamos la atención que merece y nos perdemos muchos de los mensajes que nos manda el Alma para que nos conozcamos a nosotros mismos personal y espiritualmente

Al iniciar el tema sobre la consciencia en los sueños nos estamos adentrando en otras dimensiones del espacio, más allá del plano físico, aunque en realidad hacia dónde nos dirigen los sueños es hacia el interior de nosotros mismos.
Esotéricamente sabemos que cada ser humano estamos conectados con nuestro Ángel solar por el hilo de la vida que penetra en el corazón y por el hilo de la  consciencia que se asienta en la cabeza. 
En el instante en que nos dormimos nos quedamos inconscientes y esto ocurre porqué el hilo de la consciencia es retirado conjuntamente con el cuerpo etérico al separarse del físico denso. I siguiendo los ciclos de actividad y reposo, el alma deja al cuerpo físico por unas horas, a fin de experimentar en los planos internos sin las limitaciones propias de este cuerpo. 

Sabemos que en nuestro universo existen siete planos que corresponden a los Cuerpos de nuestro Logos solar. Sin embargo la evolución humana consiste en ascender hasta el quinto reino, impulsados por las cinco iniciaciones que nos convertirán en Maestros de Sabiduría. Esto significa que únicamente podemos acceder a cinco planos.
Cada uno de los planos está constituido de siete niveles a los cuales les damos el nombre de subplanos. Para el ser humano que puede ascender hasta el quinto, indican cinco estados de consciencia; física, astral, mental búdica y átmica, de los cuales será consciente a medida que aumente su vibración y dichos cuerpos se desarrollen.

Para poder adentrarnos en cada plano precisamos de un cuerpo o vehículo adecuado a la vibración de cada uno de ellos. Para acceder al plano astral tenemos que utilizar el cuerpo astral; para introducirnos en el plano mental tendremos que haber desarrollado la mente lo suficiente, esto indicará que poseemos un cuerpo mental apto para poder desplazarnos hasta este estado superior de consciencia. La construcción del cuerpo búdico la han iniciado los discípulos aceptados y el cuerpo átmico para nosotros todavía es un sueño. 

Los cuerpos astral y mental los vamos desarrollando a la par, es la consciencia que en ocultismo denominamos (kama-manásica) o sea mente y deseo entrefundidos. Sin embargo el cuerpo más desarrollado para la gran mayoría, a parte del físico denso, es el astral. 
Esto nos da a entender que en general, la humanidad todavía no ha construido plenamente su cuerpo mental y lo más probable es que cuando se duerma se quede en el astral y si accede al mental, será únicamente hasta uno de los subplanos inferiores.

¿Qué ocurre cuando nos dormimos y nos trasladamos al plano astral? 
Hay quien sueña y hay quien no recuerda haber soñado.
También hay quien sueña en color y otras personas dicen soñar en blanco y negro, o sea que "allí" para estas personas no existe el color.
¿Porqué estas diferencias?: Por una parte existen limitaciones en nuestro cerebro que no nos permiten recordar, ya sea por razones kármicas, por haber creado malos hábitos en esta vida que nos perjudican la salud física-etérica o por haber sufrido algún accidente. Pero también puede ser debido a que la trama etérica que recubre el cerebro físico, todavía no haya adquirido la suficiente permeabilidad. En este caso es debido al nivel evolutivo alcanzado y el hilo de la consciencia no permite que el cerebro físico retenga el recuerdo de los sueños.

Nos centraremos principalmente en los diferentes tipos de sueños y en las distintas clases de soñadores, pues lo que nos diferencia a unos de otros es el haberlos vivido como simples espectadores sin ser conscientes de que estamos en el plano astral y por otra parte que hayamos alcanzado la continuidad de consciencia, sabiendo dentro del mismo sueño que estamos soñando y al despertar darnos cuenta de que no existe separación entre la consciencia física y la astral, pues lo que para nosotros antes era un sueño, ahora sabemos que es una realidad, aunque en este caso el subplano donde nos situamos está en los niveles superiores del plano astral o del mental. 

Las experiencias vividas en los distintos subplanos pueden ser muy distintas en una misma persona o en el conjunto de la humanidad, por lo cual, su significado deberá interpretarse también de forma distinta, según cual sea el estado de consciencia del individuo en una etapa determinada de su vida, pues un ser bastante avanzado puede haber nacido con el propósito de liberar muchos residuos kármicos y esto limitará en en gran manera la capacidad de recordar las experiencias que vive fuera del cuerpo físico.  
Para una persona corriente que sueña, no existe gran diferencia entre lo que vive y experimenta en el plano físico y el astral, pues allí siente las mismas sensaciones que con los sentidos físicos; con el oído, el tacto y la vista. Sin embargo si  tiene un cuerpo mental formado, aunque la consciencia sea materialista y no crea en la continuidad de consciencia fuera del cuerpo físico, en los sueños podrá acceder a los subplanos inferiores del plano mental. Si es en el astral todo cuanto sueñe evocará un deseo o sentimiento, si es en el mental, igualmente allí predominará la mente.
Muchas veces habremos soñado cosas que si las recordamos al despertar y intentamos saber que significan no les encontraremos ningún sentido y lo olvidaremos. Otras veces el sueño nos puede condicionar por la importancia de lo que hemos visto o vivido, si es que de alguna forma creemos en que los sueños nos están diciendo algo...
Existen muchas clases de sueños, unos reflejan el estado psicológico, otros pueden ser premoniciones; otras, si hemos accedido a alguna Aula interna de la Jerarquía no serán sueños, serán realidades que recordaremos al despertar como enseñanzas que nos han sido impartidas, etc... 
En el plano astral podemos encontrarnos con personas que han fallecido y se hallan en este plano esperando poder acceder a los planos superiores hasta llegar al Devachan; otras puede que simplemente estén soñando al igual que nosotros y otras pueden estar esperando la oportunidad de poseer de nuevo un cuerpo físico para volver a encarnar.
También hay que decir que en el plano astral existen entidades propias de dicho plano, o sea, entidades y devas estrictamente astrales.

En realidad la mayoría de los sueños, especialmente en el plano mental, siempre son mensajes del Alma que deberían ser interpretados simbólicamente, aunque también hay algunos sueños que pueden interpretarse literalmente y aún otros que van más allá del simbolismo, en este caso son las vivencias en los planos donde se encuentran los Maestros con sus discípulos. 

Los sueños de la mayoría de la humanidad son un reflejo de la vida, ilusiones y dificultades personales que vivimos en ciertas etapas de nuestras vidas.
Pero existen otra clase de "sueños" que no son el fruto de nuestros estados psicológicos creados por nuestros deseos o nuestra mente concreta, sino que son realidades. Es la consciencia de los seres avanzados que al dormirse saben a donde se dirigen y viven la continuidad de consciencia durante las 24 horas del día.

 Marta Parramon

9 comentarios:

  1. Muchas Gracias por esta interesante primera parte Marta.

    Un fuerte abrazo.
  2. Gracias Marta por esta extensa y detallada explicació de la vida vigílica y la de ensueños.

    Un fuerte abrazo
  3. Gracias a los dos , Marcos y Dani por vuestro interés en seguir las enseñanzas que impartimos en nuestro blog sobre la Teosofía.

    En las próximas entradas iremos ampliando el tema.

    Un fuerte abrazo.
  4. Gracias Marta.
    La vida de Sueño es tan extensa y variada que pasear por ella es un autentico oleaje de Sorpresivas Vivencias.
    Pregunta.
    Como es el sueño de las personas ciegas y mudas?

    Gracias
  5. Existen tantos sueños como soñadores, sin embargo algunos sueños son casi idénticos para quienes se hallan en estados de consciencia similares.

    En respuesta a tu pregunta te diré que todo depende de si la persona es ciega de nacimiento o no. Si es muda no creo que la afecte en sus sueños, a no ser que exista una parte del cerebro físico o etérico que esté dañado

    El cerebro registra las imágenes desde el mismo instante en que empieza a ver después del nacimiento por lo cual, si pierde la vista al cabo de unos años de haber nacido, cuando sueñe su cerebro lo reconocerá porqué conserva la memoria.

    También puede ser que una persona ciega de nacimiento utilice de otra forma el sentido de la vista en el plano astral y aunque no pueda visualizar formas concretas, quizás si, que si está avanzada en su evolución, en vez de formas capte la vibración de dicho plano y produzca efectos que actúen sobre su consciencia.

    Cuando nos falla un sentido y somos jóvenes, generalmente se agudizan los demás, de manera que su sensibilidad es capaz de captar por otras vias lo que no puede con la vista..

    Sería interesante hablar de ello con personas ciegas de nacimiento y con otras que hayan perdido la vista después de nacer e intentar saber donde tienen enfocada su consciencia. Seguramente aprenderíamos algo importante.

    Un abrazo 
  6. Siempre me ha fascinado el mundo de los sueños, desde joven me he preguntado su significado. soy de las que recuerda muchos sueños, no todos y algunos muy raros, aunque tengo mucho que aprender sobre sus significados y arigen.

    Un fuerte abrazo
  7. En mi caso desde muy jovencita también me ha fascinado siempre el mundo de los sueños, al igual que todo aquello que me ha parecido misterioso y en lo cual he indagado y lo sigo haciendo, pues cuanto más descubres, más puertas ves delante de ti que esperan ser abiertas.
    Adentrarnos en el mundo de los sueños es entrar en lo desconocido. En su interpretación interviene la mente, pero en gran parte es la capacidad intuitiva la que nos revela simbólicamente su significado.
    Cuando desde muy antiguo los grandes filósofos decían que el hombre debe conocerse a si mismo, no es porqué sí. No se trata únicamente de conocer cual es nuestro temperamento o nuestras actitudes personales frente a la vida, es mucho más que todo esto.
    Existe algo más que proviene del ser subconsciente, que está allí pero que todavía permanece esperando ser descubierto para revelarnos la realidad de las cosas en cada uno de los planos o estados de consciencia dentro de ti misma, ( el emocional, el mental y el intuitivo).

    Si recuerdas los sueños indica que eres consciente de tu vida astral o de emociones y éste ya es un paso importante que te prepara para dar el próximo paso,!la interpretación! .
    La forma como lo interpretes dependerá de los valores que predominen en tu vida y siempre reflejarán algo que tu ser interno está tratando de hacerte ver. Los sueños pueden no tener sentido para nosotros y a menudo según como están nuestros ánimos, no lo tienen, porqué cuando nos dormimos nos estancamos en el inconsciente colectivo, nos identificamos con lo que vemos allí y al despertar no sabemos diferenciar nuestra realidad de la de este cúmulo de deseos y emociones que pueblan el espacio y no son propios. De ahí la necesidad de conocernos a nosotros mismos, para seber diferenciar lo real de lo irreal.

    Cuando queremos llegar a conseguir algo importante nos tenemos que mover y empezar a andar hasta conseguirlo, si únicamente lo deseamos pero no nos movemos, jamás lo lograremos. Estas son advertencias que a menudo nos llegan de los sueños, generalmente cuando nos sentimos frustrados, y sin embargo no damos ni un sólo paso para cambiar aquella situación.

    Te pondré un ejemplo:
    Podemos estar soñando que es de noche y vamos solos por una calle completamente solitaria y casi a oscuras. Sentimos miedo porqué hemos oído unos pasos detrás nuestro y pensamos que alguien nos persigue para hacernos daño. Cada vez lo tenemos más cerca y hechamos a correr, pero tropezamos y nos caemos, queremos levantarnos y no podemos, queremos gritar para pedir auxilio y no nos sale la voz. (es angustiante).
    Al levantar los ojos vemos frente a nosotros a un hombre com mirada bondadosa que nos tiende su mano para ayudar a levantarnos y nos transmite confianza y una paz que nos llena el corazón.
    A continuación nos damos cuenta que el hombre y el miedo han desaparecido y se ha hecho de día.

    Este sueño interpretado simbólicamente, te está diciendo que vives una etapa de tu vida en que te sientes sóla y a oscuras, que crees que alguien o algo desconocido puede hacerte daño. Tu imaginación se desborda y el terror aumenta, quieres huír de algo que desconoces pero el mismo miedo te paraliza.
    Sin embargo cuando te sientes más atrapada, te ves obligada a mirar de frente a la cuasa de tus miedos y entonces descubres que lo que creias que para ti era un peligro, es una bendición.

    Los miedos son astrales, producto de la vida emocional del ser humano.
    En vez de huír deberíamos mirar de frente a lo que nos da miedo y no permitir que la imaginación nos trastocara..
    Mientras huímos de los problemas nos estamos resistiendo a resolverlos y la angustia se hace eterna.

    Todo tiene un significado simbólico y tendríamos que saberlo interpretar, no únicamente en los sueños sinó en cada cosa que vemos o nos ocurre en la vida de cada día estando despiertos.

    En la próxima publicación pondré algún ejemplo más.

    Un fuerte abrazo M. Carme
  8. Muchas gracias a todos por las preguntas y por las respuestas Marta :) Y si, en cuanto al tema de los miedos, estoy totalmente de acuerdo en que hay que enfrentarlos bien de frente.

    Un fuerte abrazo y me voy a leer la parte 2 y 3
  9. Gracias a ti Marcos por tu constante interés en los temas que tratamos.

    Un fuerte abrazo