(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 9 de octubre de 2018

De la experiencia a la consciencia!

                                       
                                                                                

(Traducción del Catalán al Español  publicado en audio en el bloc de la Sociedad Teosofía Rama Armonía el 29/06/15)


Reunion grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona ,Catalunya (España) 1999

***


Estas siete triplicidades que he expuesto son sinónimas. 
Cada columna representa a un mismo tipo de energía y  estado de consciencia. Son la manifestación de los tres Rayos Mayores que impulsan con su energía la evolución solar y planetaria.
Podemos añadir todas las triplicidades que conozcamos y puestas por orden jerárquico podremos ampliar el campo de percepción. 
Dichas energías nos revelan tres estados de consciencia del Logos y permiten que el reino humano surja de la oscuridad y penetre en la Luz.

La primera columna manifiesta la energía del Primer Rayo de Voluntad y Poder.
La central o intermedia representa  al Segundo Rayo de Amor y Sabiduría.
La tercera manifiesta el Tercer Rayo de Inteligencia Activa.
   
 1er  Rayo                                    2º  Rayo                                          3er Rayo

Voluntad       -         Amor                -         Inteligencia
Mónada         -         Alma                -         Personalidad      
Vida                -        Consciencia     -         Forma
Shamballa     -        Jerarquía        -         Humanidad
Iniciado          -        Discípulo        -         Aspirante
Atma               -        Budi                 -         Manas                
3ª Iniciación -        2ª Iniciación  -         1ª Iniciación menor 
  

En toda enseñanza filosófica o religiosa se habla de un Dios  Trino como medio de expresión, que al utilizar estos tres Aspectos de Si mismo lleva a cabo Su Creación por medio de cada uno de los siete reinos de la Naturaleza, permitiéndole por medio de las experiencias vividas a través de las entidades que los componen, ser plenamente consciente en todos los niveles desde los más densos hasta  los más sutiles.

Seguramente pensaremos que Dios o Logos es perfecto en Sí mismo por lo cual Él no precisa desarrollar consciencia porqué ya la adquirió en un lejanísimo pasado. 
Y así es desde nuestra limitada perspectiva humana.

Individualmente cada ser humano desarrolla su propia consciencia por medio de las experiencias que le ha tocado vivir creyendo que es único e individual en su evolución, sin embargo se equivoca...porqué la Consciencia es Universal y quienes la adquieren en realidad son las Mónadas espirituales, las que han decidido descender a la materia utilizando al Alma humana o sub humana como intermediarias y éstas a la vez a la personalidad o entidades de los demás reinos de la naturaleza a fin de poder concretar el Propósito del Creador.

Existe muchísima información que a medida que seamos capaces de comprender su significado oculto y hacer un buen uso de ella se nos ofrecerá sin necesidad de buscarla.  
Sin embargo si sabemos aplicar correctamente la analogía hermética y nos damos cuenta que todo cuanto existe pertenece a la Consciencia de Dios, comprenderemos que un Ser de tal evolución espiritual como es un Logos también se encuentra en un proceso evolutivo en el Reino de los Dioses.

Él es un Logos Creador! Es el Autor que ha diseñado un  Proyecto y ahora desea materializarlo. 
Detrás de este proyecto existe un Propósito y un Plan a realizar...Este Plan consiste en llevar a cabo la evolución planetaria, análogamente viene a ser lo mismo que ocurre con el autor de una obra de teatro... 
El autor precisará de un director, de unos actores de distinta experiencia en el arte de la representación y de muchos otros ayudantes que construyan el decorado, el sonido, la luces, etc...
Si lo aplicamos al reino humano, ¿quienes son los actores? no somos únicamente los seres humanos, aunque a medida que nos formemos y tengamos la debida experiencia asumiremos papeles de protagonistas, entonces deberemos demostrar una mayor responsabilidad que otros actores que interpretan papeles secundarios. Pero no olvidemos que dentro de la obra planetaria también tienen su papel los demás reinos de la naturaleza, incluidos los grandes Devas y los pequeños elementales, los cuales también son actores de gran importancia dentro de la Obra del Creador pues sin ellos no se podría llevar a cabo ni estaría completa. 

Sin embargo parece ser que todavía nos hallamos en los ensayos. Quizás el primer acto lo tengamos bien aprendido y el segundo...a medias. Luego vendrá el tercero definitivo y el ensayo general y cuando la  interpretación de cada uno de los actores se coordine perfectamente con el resto en que se unifiquen los papeles de cada uno para dar pleno significado a la obra, entonces el "Autor" habrá realizado Su Propósito y el Sueño de ver realizada Su Obra a la perfección se habrá cumplido. 

Comunmente conocemos cuales son los reinos de la Naturaleza...el mineral, el vegetal, el animal y el humano. Cada cual desarrolla su propia consciencia y a la vez contribuye a la del resto. Puede que nos sea difícil entender como se desarrolla la consciencia de un mineral, sin embargo si observamos el proceso evolutivo y de perfección de cada uno de ellos veremos que todo cuanto está en movimiento adquiere consciencia manifestando su belleza a través de las formas a medida que se desarrolla en sentido ascendente.
Donde existe evolución existe la Vida que lo compenetra todo, lo nutre y lo impulsa a la perfección constante hasta alcanzar la máxima belleza interna que se acaba  manifestando objetivamente.

Hemos nombrado tan solo cuatro de los reinos de la Naturaleza aunque en realidad son siete, los cuales determinan los distintos estados de consciencia de nuestro Logos planetario, ya que por analogía, cada reino es un Chacra dentro de Su Cuerpo de manifestación y Su Cuerpo es la Tierra.

Los principales reinos o Chacras superiores del Logos planetario en esta etapa evolutiva son...
Shamballa - Su Centro Coronario, el más elevado, el que corresponde al Reino de Dios.
La Jerarquía - Su Centro Cardíaco, el 5º Reino de las Almas Liberadas.
La Humanidad - Su centro Laríngeo, el cuarto Reino  Humano, el Intermediario entre el Cielo y la Tierra. 

Esta es la Trinidad que en esta etapa evolutiva está más activa y avanzada en cuanto se refiere a la evolución Logoica con respecto a la Tierra.

Luego siguen el reino animal, el vegetal, el mineral y el reino  elemental, estando este último tremendamente activo por las entrantes energías de 7º Rayo de Orden, Magia y Ceremonial. El reino Elemental es el encargado de construir  todas las formas que ha de contener la Era de Acuario... formas mentales, astrales y etéricas que han de constituir los  arquetipos de las formas físico-densas que ellos tendrán que materializar, no únicamente las humanas, sino las de todas las especies que han de vivir y evolucionar en esta nueva era.
También podemos añadir a la principal triplicidad la Tríada Espiritual, los tres Cuerpos que utiliza la Mónada humana para llegar a comunicarse con el Alma encarnada, ellos son...  Atma - Budhi - Manas. Análogamente son para el Alma  los cuerpos mental- astral y físico del ser humano.

El Propósito del Logos que subyace en la Creación, únicamente puede ser revelado a los grandes Adeptos. 
Los discípulos conocen el Plan y lo sirven con el fin de llevarlo a cabo, empezando a intuir el Propósito que existe detrás de la evolución planetaria.   
Pero hay algo innegable y es que la evolución existe, que todo ser que vive en este planeta evoluciona des de la consciencia mas densa hasta la total liberación y a este proceso le damos el nombre de "Redención de la Materia". Esta es la razón del porqué esta necesidad de ser conscientes  porqué todo ser viviente es una parte de su Creador, somos divinos en esencia, aunque revestidos de materia para poder identificarnos con ella y llevar a cabo el proceso de Redención.

Las experiencias vividas durante infinidad de encarnaciones expanden las consciencias y nos permiten dar respuesta a las preguntas tan conocidas y a la vez tan trascendentes que se hace el Hijo Pródigo, cuando un día muy lejano salió de la Casa del Padre atraído por el magnetismo de la Madre Tierra y que ahora al recobrar la memoria del pasado desea fervientemente hallar el Camino de Retorno.
¿Quien soy, de dónde vengo y hacia dónde me dirijo?


Marta Parramon