(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

miércoles, 31 de enero de 2018

La Consciencia és Universal !




Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 6/5/2014

*
Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 
año 1999


Hoy enfocaremos el tema de forma distinta a como lo hemos tratado últimamente observándolo desde otro ángulo.

Al iniciar el estudio sobre la evolución de la consciencia, generalmente se hace desde la perspectiva de la evolución individual del ser humano. Sin embargo a medida que se avanza en el estudio y va surgiendo una nueva comprensión, el campo de visión se amplia y nos damos cuenta que el desarrollo de la consciencia lo abarca todo, que no es únicamente patrimonio de la humanidad sino que es universal.

Hemos repetido en varias ocasiones y sabemos muy bien que cuando el Logos decide crear y manifestarse, atrae hacia Sí la materia adecuada a la vibración que ha de reproducir en miniatura Sus propias obras,  de esta unión entre los dos aspectos de Su Ser acaba por nacer la consciencia. Siendo así podemos hallar la analogía en todas las triplicidades que conozcamos y el centro (en la fusión de ambos polos,) siempre nos revelará algún aspecto de la consciencia que se ha desarrollado o está en proceso de desarrollo, tanto si tratamos de un átomo como de un Logos.

Nuestro deseo es encontrar la conexión que existe entre lo superior e interno con lo tangible y externamente perceptible, de forma que podamos comprender su significado más íntimo y su aplicación práctica. Aunque no es tarea fácil, pues no hay misterio superior que nos pueda ser revelado  si no es aplicando correctamente la ley hermética de analogía. 

Sabemos por experiencia que la mente concreta es separativa, necesita desmenuzar todo conocimiento para poder conocer a fondo lo que observa y sacar conclusiones que le permiten verse a si mismo reflejado con lo que se identifica. Esta es la forma como vamos desarrollando la autoconsciencia, en primer lugar como personalidades y posteriormente en una vuelta superior de la espiral al enfocar la mente en los subplanos superiores, como almas en encarnación. Al principio este proceso es correcto desde la perspectiva personal, pero cuando nos queremos introducir en lo oculto no podemos medirlo con la mente concreta, hay que ir más allá y éste más allá, es la intuición, que podemos desarrollar con el estudio de los símbolos. I todas las formas físicas, astrales y mentales son símbolos. 
La entera Naturaleza que és elemental y por lo tanto está hecha de materia, es el mayor de los símbolos y el que contiene todas las respuestas a nuestros interrogantes.
Si queremos tener una vaga idea de lo que representa nuestro Creador, primero tendremos que conocer Sus creaciones y para esto hay que ser muy observadores e impersonales al analizarlo.  
La causa que yace detrás de las formas es la consciencia, a la cual deberíamos acceder si queremos hallar estas respuestas que para nosotros todavía son un misterio. Ir a las causas nos acerca a la consciencia del Yo superior a nuestra propia Alma. Cuando nos conocemos a nosotros mismos es cuando podemos reconocer la realidad de lo que está fuera de nosotros. Luego en una etapa más avanzada las causas descubiertas, se habrán convertido en efectos de una causa mucho más profunda, pues la causa primordial se halla muy por encima de los niveles del Alma.
Quisiéramos que estos cambios y percepciones de los mundos ocultos se produjeran con sólo desearlo. Sin embargo el concepto que tenemos del tiempo y el espacio lo determina el plano donde tenemos enfocada la consciencia. Es evidente que el plano físico es el que más nos condiciona y limita en este sentido.
En el plano astral todavía existe cierta noción del tiempo y el espacio y esto lo podemos ver si alguna vez imaginamos algo que desearíamos vivir en aquel instante. La imaginación y los resultados que experimentamos emocionalmente tardarán quizás unos minutos en ser experimentados, aunque de forma mucho más rápida que físicamente. 
Todas estas experiencias forman parte del desarrollo de la consciencia y su reflexión nos permite saber la etapa que hemos alcanzado en el Camino. 
Cuando el discípulo ha desarrollado la telepatía mental, el concepto que tenía del tiempo y el espacio se ha transformado de forma significativa, entonces el enfoque de su consciencia cambia sensiblemente. Puede comunicarse con alguien que está al  otro extremo del mundo en fracciones de segundo, pues la comunicación es casi instantánea. Imaginemos pues lo que puede representar para el Logos, un Ser que se ha convertido en un Dios, que vive en un Eterno Presente más allá de nuestra comprensión y conoce el fin desde el principio, pues en definitiva Su "Consciencia" lo abarca Todo. 
Cuando el Logos decide crear  fusiona Su vida con la materia y de esta fusión surge la Luz, (a la cual también denominamos Consciencia o Mente). 
Cada forma creada está energetizada por la Vida que la compenetra, ubicada en el núcleo o centro de si misma que la mantiene en movimiento y le permite evolucionar. Cada átomo, cada molécula y cada célula poseen un tipo de consciencia adecuada a su condición reino o especie, pues si no la tuvieran no evolucionarían.
Sabemos que la consciencia del ser humano está ubicada en el cerebro, a diferencia de los animales avanzados y en proceso de individualizarse que la tienen en el plexo solar.
Quizás pueda parecer algo difícil de comprender que el reino mineral o un átomo posean consciencia, sin embargo, la tienen.

Para empezar a entenderlo hay que tener en cuenta que nuestro universo es septenario, aunque las siete energías no entran en acción todas a la vez sino que su manifestación es cíclica. Sin embargo cuando se produce atracción entre dos de ellas, una positiva y otra negativa, instantáneamente es atraída una tercera que es neutra, ésta será el centro de consciencia que formará el triángulo perfecto.
Toda la evolución avanza por medio de la relación triangular que se establece cíclicamente entre las energías. Al principio se une el polo positivo con el negativo, produciendo un tercero que es la consciencia.
Un átomo está compuesto del electrón,  el neutrón y el protón.
Un ser humano, por espíritu, alma y cuerpo  
Un Logos solar por el primero, segundo y tercer sistemas solares.
El Logos planetario, por los tres centros mayores dentro de Su Cuerpo de manifestación; Shamballa, Jerarquía y la Humanidad.
Una Mónada por; Atma, Budhi y Manas y así podríamos seguir aplicando todas las correspondencias con los tres aspectos que conocemos y el central siempre será generador de Consciencia! (aunque en distintos niveles vibratorios)

La triplicidad manifiesta la fuerza de los tres rayos mayores los Grandes Constructores del Sistema. Representan los tres cuerpos de manifestación de un Logos cósmico, que se desarrollarán e integrarán para replegarse en el Uno con toda la consciencia adquirida por medio de las formas que ha utilizado durante Su ciclo de manifestación.
Mientras nos situemos en el centro del triángulo, (que es dónde evolucionamos en este universo) existirá la dualidad con el consiguiente desarrollo de la consciencia.  


Marta Parramon


4 comentarios:

  1. Interesantes analogías entre Tríadas. El Uno en Tres; Éstos en Siete y los Mismos en multiplicidad que convergen (convergerán, mejor dicho) en el Uno.

    La Conciencia del Uno diseminada en muchos, que son lo mismo pero diferentes. Parece un acertijo, pero es así. Algún lejano día cuando nuestra conciencia se encuentre mas cercana a la Suya (la mía al menos), comprenderemos (es decir, haremos nuestra,) lo anterior.

    Feliz Navidad a todas/os los que opináis, leéis y/o interactuáis en este blog y especialmente a su principal articulista, Marta.

    Que el Espíritu de la Navidad nos envuelva en su Luz.
    1. En realidad todos formamos parte de la Consciencia Una, lo único que nos diferencia son las formas y las tendencias de rayo que personifican la vida de cada cual.
      No se trata de convertirnos en Algo que ya somos sino en darnos cuenta que tan sólo estamos interpretando distintos papeles dentro de la Gran Obra de la Creación, que somos los actores, no los personajes que interpretamos y debemos aprender nuestro papel a la perfección para que la Obra sea un éxito.
      El problema está en que nos identificamos tanto con el personaje que nos ha tocado interpretar que acabamos por olvidar Quienes somos en realidad.

      Yo también os deseo a todos/as unas Felices Fiestas ! y que iniciemos el Nuevo Año con el propósito de contribuir activamente a que la humanidad despierte del letargo en que se encuentra.

      Un fuerte abrazo 
  2. Muy interesante reflexión!
    Me pregunto... Si la conciencia es el punto neutro entre el Espíritu y la Materia (si lo he entendido bien), entonces nos situamos en el centro de equilibrio. Y entonces... ¿No es todo punto neutro o centro de equilibrio profundamente creador? ¿Hacia dónde nos conduce la identificación con el punto neutro? Quizás hacia la realización de otro triángulo superior, hacia una octava superior en la esfera de la evolución.

    Un abrazo,

    Neus
  3. Cuando nos situamos por encima de la polaridad surge el equilibrio.

    Esto significa que los pares de opuestos han dejado de oscilar de un lado para otro; primero se repelen y finalmente se armonizan, se atren y fusionan y al igual que ocurre al encender una bombilla, se produce la Luz, algo totalmente nuevo y diferente a la polaridad que la ha producido.
    Todo cuanto podamos observar cuya suma sea impar como es un septenari o una triplicidad, su centro siempre será el intermediario, el centro equilibrador neutro. En esta explosión de luz que es una expansión de consciencia, el círculo que nos envuelve desde el principio se expande, dentro del cual seguiremos ampliando la propia creación.

    El punto neutro observado desde el ángulo superior espiritual corresponde a la consciencia búdica o sea que el perfecto equilibrio nos llega de la consciencia superior monádica, pues budi es el punto neutro dentro de la Tríada espiritual y pertenece al cuarto plano, al igual como lo es todo cuanto esté situado en el cuarto lugar dentro de un septenario.
    Todo estudio que esté orientado a hallar este centro de equilibrio nos acerca a la intuición, donde no existen polaridades porqué nos hemos situado en el centro de nosotros mismos. La Ley de la gravedad se invierte y en vez de sentirnos atraídos hacia abajo nos expandimos en sentido vertical.
    En cada iniciación aumenta en intensidad el punto neutro hallándose su ubicación en el centro cardíaco, siendo substituidos del cuerpo del iniciado átomos físicos por átomos búdicos, aumentando sensiblemente la intuición, la capacidad creativa y el amor demostrado en el servicio al Maestro. Entonces podemos entender el porqué un iniciado cuyo cuerpo contiene tres cuartas partes de átomos búdicos vive el Agni Yoga.

    No podemos olvidar que el reino humano es el cuarto dentro de un septenerio de reinos, el intermediario, el que ha de constituir el punto neutro entre los reinos superiores y los sub-humanos.Tenemos aquí mucho material para meditar y para descubrir lo que se oculta detrás del propósito de Sanat Kumara referente al reino humano.
    La consciencia monádica nos pone en contacto con Shamballa y habiéndonos identificado plenamente con el punto neutro después de la cuarta iniciación, seguirán surgiendo polaridades cada vez más elevadas, aún fuera del reino humano.

    Un abrazo Neus
     

VBA. Responsabilidad frente a las necesidades del mundo !




Conferencia a cargo de Vicente Beltran Anglada en la casa Elizalde de Barcelona, Catalunya (España) 14/05/1988

El despertar de las consciencias ! (2ª parte)



Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 28/5/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, 
Catalunya (España)
2001 

A menudo en los círculos esotéricos se nombra aquella frase tan oída sobre  la "Voz de la consciencia" pero que significa, qué es la Consciencia y cómo podemos oírla?. 
En primer lugar deberíamos saber que es la Voz de nuestro Ángel solar, de nuestra propia mente superior o alma en evolución.
Seguramente que la mayoría habréis oído más de una vez esta "voz" en forma de pensamiento y tal como si fuera un relámpago ha aparecido en vuestra mente justo antes de que tomarais una decisión importante o cuando estais a punto de decir algo que puede afectar de una u otra forma a los demás, o quizás os sintáis atraídos hacia algo o alguien. Puede veniros de muy diversas formas.  
Cómo ya he dicho anteriormente, la voz de la consciencia es la Voz del Alma, la cual únicamente llegará directamente a nosotros cuando hayamos alcanzado la consciencia del Yo. Mientras tanto nuestro Ángel guardián hace de intermediario y permite que oigamos Su voz. Su misión consiste en orientarnos hacia la correcta acción.

Cuantas veces no habremos hecho caso del primer pensamiento que nos viene antes de hacer algo y luego de habernos equivocado lamentamos no habernos dejado llevar por aquel impulso.
La voz de la consciencia está constantemente presente en nosotros, aunque la mayoría de las veces ni siquiera la oímos porqué estamos tan atentos a lo externo que lo que existe en nuestro interior nos pasa totalmente desapercibido o nos sería incómodo seguir esta sugerencia.
La consciencia como bien sabemos es algo que vamos desarrollando con el tiempo a medida que la mente asciende de un subplano a otro. 
Entonces cuando oímos esta voz estamos oyendo a nuestro propio Yo? 
Así es, porqué nosotros somos una proyección del Ángel solar, somos "Sus hijos" sumergidos en unos cuerpos elementales que necesitan ser guiados, gobernados y redimidos, aunque al encarnar en ellos perdemos la consciencia del Ser y nos identificamos con la forma. 

Es por esta razón que al igual que si fuéramos niños, durante un largo período evolutivo necesitamos de un Ángel Guardián que nos guíe y nos proteja, señalándonos constantemente el camino de la derecha, susurrando a nuestro oído interno para hacer oír Su voz de manera que podamos recuperar la memoria de nuestros orígenes divinos y contribuir a que éste sea un mundo de Amor y Justicia divina.
El Ángel solar tiene la categoría superior espiritual a la de un Maestro de Compasión y Sabiduría y nosotros en esencia somos hechos a Su Imagen y Semejanza, únicamente nos falta ser conscientes de ello.


Marta Parramon

7 comentarios:

  1. Haciendo caso del angel guardían en nuestra infancia, vamos abriendo camino para que Àngel Solar sea determinante y manifestemos Su Irraciación Celular a todos los niveles.
    Si no hacemos caso del àngel guardían nos quedamos en la inconsciéncia permanente.

    Una Abraçada.
    Gràcies.
  2. En realidad el Ángel Guardián , aunque nos guíe hacia el camino recto, su influencia básicamente se hace notar mientras estamos enfocados en nuestra vida personal.
    El libre albedrío nos hace cometer muchos errores cuando todavía existe egoísmo y falta de responsabilidad hacia los demás, es por esta razón que " la voz de la consciencia" jamás nos abandona.
    Estemos atentos porqué durante toda nuestra vida se hará sentir y cada vez con más intensidad, porqué al acercarnos a la consciencia del Yo superior la voz ya no será para protegernos y conducirnos sinó para inspirarnos en el servicio que podamos estar prestando y en la propia evolución superior.

    Una abraçada
  3. Hola amigos, de nuevo en este propiciador blog para tratar el fascinante tema del angel solar.

    En relacion a ello a mi me llamaron mucho la atencion las palabras de Vicente Anglada en su articulo: "El Angel Solar, una experiencia mistica" donde en un momento dado del articulo nos dice:

    "En aquellos momentos senti resonar dentro de mi conciencia y en mi propia lengua materna, el catalan, sus (del Angel Solar) suaves y profundas palabras"


    Me sorprendio lo de la lengua materna, porque denota que el Angel Solar se comunica con nosotros a traves de la sensibilidad sentimiento que nos es mas intimamente cercano.

    Este texto en verdad nos demuestra, como nos dicen tambien otros textos esotericos, como esta entidad devica o angel constructor se manifiesta o refleja en nuestra conciencia a traves del poder magnetico que ejerce sobre El la fuerza de un SENTIMIENTO intimo y sincero.

    En el articulo se puede leer claramente como la comunicacion con dicho Ser siempre va precedida de una intensa (sentida) necesidad que, (si es bien gestionada desde la mente como seguro lo hizo Vicente), es evocadora de un profundo silencio como antesala de la suave palabra sanadora, consoladora o aconsejadora al corazon sinceramente angustiado.


    Gracias Marta y compañeros por darme la oportunidad de reflexionar sobre este "misterioso" Ser, siempre tan cercano y sabedor de los correctos caminos que nuestra alma debe andar a traves de los "tortuosos" caminos de la materia.

    Bien bueno es el correcto pensar, asi como tambien lo es el correcto actuar, pero es en el sentimiento sincero, que genera la real necesidad de Ser, donde los Colores del Cielo pueden pintar nuestro Corazon.

    Una abraçada

    David
  4. El Maestro Tibetano en una carta dirigida a un discípulo en que trataba sobre la integración grupal, le dijo: El lema del grupo debería ser éste; ! TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS ! No se si los grupos llamados esotéricos han comprendido su profundo significado.

    Cuando se comparten las reflexiones en grupo nos inspiramos mútuamente, surgiendo casi siempre una nueva comprensión y nuevas preguntas que nos traen algo más de luz. El servicio grupal cuando se lleva a cabo de forma totalmente impersonal está bendecido por el Maestro y el Alma grupal que es la fusión de cada una de las almas de los miembros del grupo es atraída, formando un halo de luz que lo envuelve.
    No se si tienes experiencia en el servicio grupal, si es así ya sabrás que existen muchas clases de grupos, sea cual sea su preparación esotérica, siempre debería ser precedido de un profundo silencio, tal como nos dices tu y nos enseñó Vicente Beltrán. Cuando el silencio interno es total surge una invocación del grupo, abriéndose las consciencias al igual que si fuera un cáliz que espera ser llenado y lo único que existe es expectación.
    En esta expectación se abre el canal que nos conecta con el Maestro, quizás seguiremos en silencio e iniciaremos una meditación sobre algo que nos ha venido a la mente o quizás empezaremos a utilizar la palabra.

    Cuando existe una estrecha integración grupal se produce la telepatía superior entre todos los miembros del grupo y aunque estemos separados unos de otros por grandes distancias, lo que piensa o le ocurre a uno, es captado por todos. En todo momento estamos conectados y sabemos como debemos actuar en caso de un servicio que puede ser urgente, como la curación de alguien que nos necesita que puede ser del mismo grupo o de alguna otra persona.

    El contacto con nuestro Ángel solar como dice Vicente, siempre nos llena el corazón de un amor que lo abarca todo y el amor siempre da paz, una paz que nada puede perturbar.
    Si amáramos de forma constante como ocurre en estos momentos de contacto, el miedo desaparecería de nuestras vidas, pues el miedo siempre indica una indebida atención en uno mismo y cuando es así, es muy difícil que el Ángel solar pueda acceder a nosotros, porqué el canal de comunicación está cerrado. Con los Devas superiores y como no puede ser de otra forma con nuestro Ángel solar, no se puede entrar en contacto si nuestro corazón está dormido.

    Gracias David por tu mención a las experiencias de V.B. A. fué y sigue siendo un gran instructor espiritual que ha despertado muchas consciencias y nos ha acercado mucho más al reino de los Angeles.

    Gracias también por tu inspirado e interesante comentario.

    Una abraçada
  5. Gracias nuevamente a todas/os por opinar e incentivar la percepción intuitiva de los lectores sobre nuestro tutor personal, el Ángel Solar, el cual ha de tutelarnos hasta llegar a la mayoría de edad de nuestras almas.

    A nivel anecdótico, no deja de ser curioso que en casi todas las referencias esotéricas sobre estos temas, se refiera a este tipo de entidades como "Devas", pero en el caso que nos ocupa se lo denomine siempre "Ángel Solar" y no Deva Solar...

    curioso, ¿no?

    Abrazos
  6. Tienes toda la razón Dani,

    Es cierto que casi siempre al nombrar al Yo superior le damos el nombre de Ángel en vez de Deva solar, aunque en realidad significa lo mismo. También se los designa con otros nombres, pero con los que conocemos ya es suficiente, sinó aún nos confundiríamos más.
    En realidad los Ángeles solares son Devas del Fuego, forman parte de una jerarquía angélica especializada pero no todos descienden al plano mente para individualizar al hombre-animal y hacer de Arquetipos y modelos de perfección del reino humano, otros permanecen en su elevado nivel o 
    realizan otras funciones que desconocemos. 
  7. Se los denomina Devas o Ángeles solares pero el nombre Sánscrito es Agnishvattas. Provienen del mismo centro del Corazón solar y su consciencia es nirvánica. Imaginemos pues el nivel y la categoría tan sumamente elevada que ostentan. Quizás en occidente les damos el nombre de Ángeles en vez de devas por la influencia pisciana que nos legó la religión y quizás porqué únicamente pronunciar el nombre de Ángeles les otorgamos (aunque sea inconscientemente) una categoría espiritual superior.
    Lo cierto es que el reino dévico en general, está compuesto por todas las entidades que pertenecen a sus diversas jerarquía, desde los elementales hasta los grandes arcángeles constructores de sistemas solares.

    Gracias de nuevo a ti Dani e igualmente a todos los compañeros que colaborais.

    Un fuerte abrazo
  8. Estoy de acuerdo en que el ágel de la guarda se refiere a la perdonalidad...cuando todavía somos prisioneros de la ceguera y necesitamos de unas muletas para apoyarnos. Sin embargo hace de puente para pasar a la otra orilla, donde despertamos esa Luz del gran fuego Solar dejando atrás todas las cadenas prisioneras.

    Una Abraçada.