(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 14 de enero de 2018

La Astrología esotérica y la Cruz del Discipulado !






 ( 1ª parte )

Al introducirnos en la Astrología esotérica   intentaremos descubrir lo que representa para nuestro sistema la entrada de las energías provenientes de la constelación de Acuario, como afectan a la Tierra y muy especialmente a la consciencia de la humanidad.  
Trataremos sobre su regente Urano portador del séptimo rayo, su poder de concretar lo oculto, de la renovación constante de las formas en los tres mundos y los distintos niveles evolutivos planetarios.
La Fuerza de las energías de Acuario nos está introduciendo en un nuevo concepto de los valores, que van a alterar en profundidad la forma de entender la vida y las relaciones entre todos los seres y reinos que habitamos el planeta y aún fuera de él.   

Sabemos que la rueda del zodiaco está formada por doce constelaciones, cada una de ellas confiere una cualidad de rayo específica por medio de un elemento, orientando de forma muy significativa hacia un Sendero de Rayo a las entidades que se hallan bajo su influencia. 
Si nos interesa investigar, también podemos interpretarlo formando las Cruces partiendo del signo Ascendente o del signo donde tenemos el Sol natal, puede que se sitúen en la misma cruz o puede que sea en otra distinta.
En general la consciencia de la humanidad se divide en tres grupos destacables que responden a diferentes niveles evolutivos, desarrollándose (simbólicamente) cada uno de ellos en una de las tres Cruces.
Todos los opuestos se atraen y en cada Cruz que se forma entran los cuatro elementos  afectando la Vida, la Cualidad y Apariencia del individuo o entidad de cualquiera de los reinos de la naturaleza en una encarnación determinada.

Por ejemplo; si hemos nacido en el signo de Escorpio significa esotéricamente que en esta encarnación nos hallamos en la cruz Fija (la cruz del discipulado,) nuestra misión como almas consistirá en aprender a unificar las cuatro energías hasta que nos convirtamos en discípulos y al sintetizarlas en nuestra consciencia, nos situemos en el mismo centro donde se encuentran y fusionan los cuatro brazos. Para ello deberemos conocer las características de las cuatro constelaciones zodiacales y descubrir las energías superiores que se aportan los unos a los otros y los cambios que precisamos realizar en nuestra consciencia. 

Veamos: Tauro tiene como opuesto a Escorpio, para la humanidad común simboliza el deseo que tendrá que transmutar en la aspiración espiritual  que le señala Escorpio y que cuando lo realice habrá entrado en el sendero del discipulado.

Leo, significa la autoconsciencia y el egoísmo del yo personal que deberá transformarlo en altruismo y en la consciencia grupal de Acuario, su polo opuesto. De esta forma se complementan las cuatro energías cuando la consciencia se sintetiza en un todo y se trasciende la vida del hombre común.

La Cruz Cardinal es la Cruz del Iniciado, del  Espíritu, está formada por los signos de Aries-Libra,   Cáncer-Capricornio. 
La Cruz Fija es la Cruz del Discipulado, la Cruz del Alma y está formada por Tauro-Escorpio, Leo- Acuario.
La Cruz Mutable, también denominada Común, rige a la gran masa humana y a los aspirantes espirituales en sus primeras etapas. Los signos que la forman son Géminis-Sagitario, Virgo-Piscis.
Vemos pues que estas tres cruces definen simbólicamente, tres estados de consciencia hacia los cuales nos dirigimos toda la humanidad, dándonos la oportunidad de atravesar a su debido tiempo los Portales que dan paso a las tres iniciaciones y a una mayor comprensión de la Realidad del Plan y del Propósito logoico. Son tres iniciaciones que determinan cambios sustanciales en todo nuestro ser y contribuyen a la evolución de la totalidad, provocando sucesivas y profundas expansiones de consciencia.

Ante todo cabe aclarar que los seres humanos reencarnamos, alternando infinidad de veces y durante todo el proceso evolutivo en cada una de las tres cruces y en distintos estados de consciencia. Esto debe remarcarse bien para que nadie crea ser un iniciado por el hecho de haber nacido en un signo Cardinal; ser un discípulo por estar en la Cruz Fija o creer que porqué se ha nacido en un signo dentro de la Cruz Común pertenece a la humanidad menos avanzada.


La Astrología esotérica es una herramienta excelente para conocer y comprender la creación de nuestro universo y a nosotros mismos, sabiendo que es la Ciencia de las Energías y nosotros formamos parte de ellas.

Sea cual sea el signo astrológico en que hayamos nacido, habrá almas encarnadas desde el ser más primitivo hasta el más avanzado, que responderán a una misma influencia zodiacal, sin embargo la respuesta que den a dichas energías puede ser muy diferente, todo depende de la etapa del camino en que se halle cada cual.  


En Astrología esotérica todo es simbolismo y debe saberse interpretar su significado oculto.

Habremos visto que la nueva era de Acuario pertenece a la Cruz Fija (la Cruz del discipulado) dentro de la cual y bajo su influencia estamos entrando todo el Sistema y muy en particular el reino humano.

Tenemos por delante una gran tarea a realizar sumergiéndonos a fondo en nuestra propia consciencia, en ser más observadores de las causas que mueven la evolución mundial, asumiendo las responsabilidades grupales y transmutando el deseo y el egoísmo en aspiración superior y en amor desinteresado hacia todo cuanto alienta. 

Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Hola Marta
    Ya sabes que hace tiempo que no visitaba tu blog. Veo que has estado trabajando mucho, como siempre hablando de cosas muy interesantes. Si, Acuario nos esta trayendo cambios externos e internos, creo tenemos una difícil tarea por delante. Yo tengo mucho que aprender.
    Un fuerte abrazo


    1. Me alegra tenerte de nuevo con nosotros M. Carme.

      Todos tenemos mucho que aprender y creo que es una suerte que sintamos estas ansias de conocimiento, porqué nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a comprender el porqué de las cosas que ocurren el mundo.
      Yo también creo que tenemos una gran tarea a realizar en esta transformación empezando por cambiar nosotros mismos, y aunque nos parezca insignificante lo que podemos hacer individualmente, si nos detenemos a reflexionar nos daremos cuenta que lo que vemos al observar al mundo, lo bueno y lo malo, veremos que cada cual hemos contribuido con nuestra quota particular a que esto sea así,hemos añadido " tanta lenya al fuego" que al final, al igual que una nube que se va inchando con la presión, acaba por abrirse descargando sobre el planeta todo lo que contiene en su interior.
      A esto los esoteristas le damos el nombre de karma, no es más que la consecuencia de nuestros actos. No se trata de un castigo sino de afrontar nuestras responsabilidades sin darles la espalda, el karma viene a ser como un espejo, se nos pone delante para que nos veamos tal cual somos y apliquemos los cambios necesarios en nuestra forma de relacionarnos y de vivir.
      Las crisis. que vivimos individual y mundialmente son una gran oportunidad de cambiar que se nos da. Miremos en nuestro interior y si nos es posible hagamos un recuento de nuestros valores,seguramente descubriremos que existen muchas cosas que hay que desechar y otras que cambiar.

      Se trata de aprender a vivir de una forma nueva, inteligente, más humana y comprensiva de la necesidad de los demás. De esta forma estaremos construyendo las bases positivas para que las generaciones venideras puedan edificar este magnífico edificio que ha de contener la nueva civilización en esta era de Acuario.

      Un fuerte abrazo
  2. Un interesante tema pero dificil de comprender para los que somos neófitos.

    Un fuerte abrazo


    1. Conocernos a nosotros mismos no es tarea fácil aunque tenemos muchas herramientas para poder hacerlo. Lo principal es ser constante en el esfuerzo e investigar a fondo sobre aquello con lo cual nos identificamos o nos sentimos más atraídos.

      El libro del M. Tibetano sobre Astrología esotérica nos introduce en el estudio de las Energías y la influencia que ejercen sobre el sistema. No es un libro que trate de la personalidad del ser humano, aunque define muy bien las características de rayo según el signo zodiacal y el estado de consciencia alcanzado.
      Nos habla de la influencia de los planetas sagrados y los que no lo son, como nuestra Tierra.
      Lo relaciona por analogía con los chacras y la evolución del ser humano y como afectan al indivíduo según si pertenece a la humanidad común, al discípulo o al iniciado.

      La Astrología es una herramienta muy necesaria si pensamos dedicarnos a la curación esotérica.

      No es nada fácil ser un buen astrólogo esotérico, pues aunque el estudio es necesario, habrá que utilizar la intuición y la percepción superior si de lo que se trata es conocer como actúan las energías al incidir sobre el planeta y en los distintos niveles de consciencia de cada ser humano.

      Cada ser viviente, e incluso cada hecho o acontecimiento que se inicie en un país o lo iniciemos nosotros mismos, justo en este instante nos regimos por la constelación particular o signo del zodíaco que corresponde al día y el mes en cuestión. En este instante se forman en el cielo ciertas formas geométricas entre las energías planetarias que van a determinar las características o, en el caso del ser humano, sus tendencias, ya sean personales o espirituales en el caso de un indivíduo avanzado.

      Por esta razón tiene tanta importancia el inicio de una nueva era, pues determina una trayectoria y características muy diferentes a las de la era anterior.
      Una Carta astral podríamos decir que es una fotografia de la consciencia del individuo o, de una era anterior. Así que podemos deducir, viendo la analogía con la evolución de un ser humano, que la primera parte de esta nueva era cuya duración viene a ser de unos 2500 años, es de reacapitulación de la era anterior, o sea, kármica, porqué antes de que una era se pueda manifestar plenamente en todas sus características, deberá afrontar la evolución heredada de la era anterior y transmutarla.

      En el próximo artículo seguiremos tratando del mismo tema, procurando hacerlo lo más comprensible que sea posible.

      Gracias Dani

      Un fuerte abrazo
  3. Nos estamos transformando.
    Nos estamos transmutando en las diferentes esferas de acuario a través de cada una de las cruces en las cuales, estamos crucificados y resucitados siguiendo la dirección de sus flechas.
    Seamos conscientes de su responsabilidad para no acumular más herencia de la posiblemente posible.
    Los espejos en el mundo micro y macro nos avisan constantemente.

    Una abraçada.
    Gràcies Marta.

    1. Los alquimistas del pasado trataban de transformar el plomo en oro.
      Es el símbolo de la redención de la materia, de los elementos que constituyen nuestros cuerpos y que tratamos de llevar a cabo una vida tras otra al transformar el plomo de las pasiones en el oro del espíritu.

      Toda alma que lucha incansablemente, investiga y experimenta con el fin de transformar la materia de sus cuerpos en espíritu,a fin de convertirse en un verdadero Mago.
      Éste es el gran reto que nos presenta la Era de Acuario.

      Es importante saber reconocernos en lo que nos atrae, pues lo similar siempre atrae lo similar. Esto no significa que seamos idénticos en las formas que observamos o las actitudes de los demás sino, que lo que hace que nos podamos conocer a nosotrpos mismos es la reacción que tenemos frente a cada acontecimiento y circunstancia que se presente en nuestras vidas.

      Gracias Olga i Carles

      Un fuerte abrazo

La Ley de Irradiación !



En nuestro sistema solar existe una Ley suprema y básica que rige toda manifestación. Es la Ley de Atracción! 
Rige el Aspecto Alma y los pares de opuestos en este segundo universo, produce el conflicto en las primeras etapas, conduciendo posteriormente a su perfecto equilibrio al producir su fusión. 
Así como la Ley de Economía fue desarrollada en el tercer universo, (el anterior), el aspecto negativo o receptivo de la materia y la Ley de Síntesis que corresponde a la vida central,  fusionará a los dos polos en el primer universo produciendo de nuevo la Unidad esencial manifestada. 
Estas tres leyes llevan a la manifestación el Propósito Creador del Logos; Vida, Consciencia y Forma o; Espíritu, Alma y Materia. 
Existen en total once leyes subsidiarias de esta ley,sin embargo hoy nos interesa tratar sobre la Ley de Irradiación!. 

La Ley de Irradiación es muy interesante porqué además de manifestarse en los individuos y especies de seres más elevados de los reinos, ejerce una potente atracción sobre las vidas más evolucionadas del reino inmediato inferior.


Sabemos que cada plano está formado de siete subplanos, perteneciendo los seis inferiores al aspecto materia, mientras que el séptimo superior, (el atómico) pertenece al aspecto Espíritu en cada uno de los planos que no son más que niveles de consciencia.


La evolución va ascendiendo de un plano a otro entrefundiéndose entre ellos, aunque destacando de forma predominante el estado de consciencia superior adquirido.

La meta de cada uno de los reinos y en conjunto de la evolución logoica consiste en elevar la materia de los distintos planos al nivel atómico, convirtiendo todo lo creado en radiactivo, hasta convertir a la Tierra en un planeta sagrado. 

En el reino mineral tenemos como radiación a los minerales radioactivos la expresión de máxima evolución dentro del reino.
Las distintas especies vegetales irradian su estado superior de consciencia por medio del perfume. También las hay que son radioactivas, especialmente el Eucaliptos.  
En el reino animal existen ciertas especies de mamíferos que al acercarse al hombre han llegado a la domesticidad y a la evolución superior dentro de su reino al ser atraídos por la radiación que les llega del reino humano. 
Un reino superior siempre representa para el inmediato inferior su modelo de perfección, su arquetipo, y es por esta potente atracción que vamos ascendiendo en la escala evolutiva de un plano a otro y de un reino a otro.
Quienes han estudiado esoterismo saben muy bien como se desenvuelve la evolución del reino humano y como al paso de un largo caminar por este mundo llegamos finalmente a irradiar, porqué los átomos densos de nuestros cuerpos  han sido substituídos por   átomos del plano búdico, el plano donde los opuestos se funden en una Unidad y el ser humano se convierte en Maestro de Compasión y Sabiduría.

A todo ser que evoluciona en este universo, esotéricamente se lo denomina (átomo). 

No hay muestra más evidente del poder de esta energía atómica que la que irradia nuestro Logos Solar, habiendo sido en un lejanísimo pasado un ser humano como nosotros.


Marta Parramon

2 comentarios:

  1. Cuando seamos autoconscientes de esa vibración e irradiación de todo el planta a partir de nosotros mismos, traspasaremos el espacio finito abriendo camino hacia el infinito de todo ser viviente... llegando a ser INMACULADOS.

    Una abraçada.
    Gràcies Marta.
  2. La radiación que emiten las formas actualmente no es la misma que hace algunos siglos y mucho menos la que reinaba al principio de los tiempos. Actualmente la materia que componen las formas es más permeable a la luz que proviene del exterior y a la que ella misma irradia al exterior. Este es un claro indicio de evolución superior.
    A medida que pasen las décadas la radiación solar y la que emitimos las entidades que vivimos y evolucionamos en el planeta se hará más potente,
    Los éteres fueron rasgados con las explosiones atómicas, quemando la trama de protección etérica de los niveles superiores del plano físico,   permitiendo que la luz astral penetrara en nuestro planeta.
    Quizás pensaremos que el ser humano es el responsable de esta rasgadura, y según desde el ángulo que lo observemos puede que sea así, pero existen razones mucho más poderosas para que esto ocurriera y que van más allá de las pequeñas voluntades de los hombres, aunque la humanidad puede ser el instrumento que lo provoque.
    El Logos planetario está recibiendo una Iniciación mayor, y al igual que un ser humano cuando recibe la Iniciación, al expandir su consciencia rompe los límites protectores que le separaban del plano inmediato superior para penetrar en un nuevo y mayor estado de consciencia.
    La Tierra, que es el cuerpo físico del Logos planetario, va en camino de hacerse radioactiva y convertirse en un planeta sagrado, es por esta razón que la radiación aumenta. Nosotros somos células dentro de Su cuerpo y es por tal motivo que al evolucionar la radiación se hace más potente.

    Gracies Olga i Carles.

    Una abraçada