(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

sábado, 27 de enero de 2018

Causa i efecte !




Reunió de grup a la Associació d'Amics de l'Índia de Barcelona, Catalunya (España) 2000

VBA.Muerte / Liberación e Iniciación !




Conferencia a cargo de Vicente Beltran Anglada en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 07/1980

Libra / Símbolo de Liberación !




Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1996

Estudio preliminar sobre meditación grupal ! (2ª parte)







Traducción del Catalán al Español publicada en audio en este blog el 3/3/2014

*
Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España)
2000


Cuando un grupo está plenamente integrado y abierto a las energías superiores debe retener en su consciencia la inspiración y lo que ha captado intuitivamente, de manera que al compartirlo grupalmente pueda ser comprendido y aplicado en el servicio, pues se trata de esto, de dar a conocer a la humanidad por medio del servicio aquellas verdades sobre la Sabiduría Eterna que para la mayoría de seres humanos todavía permanecen ocultas.
En las meditaciones grupales no esperemos respuestas personales, estamos realizando un servicio como intermediarios entre el Maestro y la humanidad. Sin embargo aunque no lo deseemos, el servicio grupal también nos hace avanzar individualmente, porqué las energías que el grupo invoca son transmutadoras.
Nos dice el Maestro Tibetano: 
"El hombre avanza en la medida en que sirve" 
y esto lo podemos comprobar por nosotros mismos.

El trabajo que podemos realizar en grupo es muy importante. Al principio no tenemos experiencia en hacer meditaciones y hay que practicar hasta aprender. 
En el libro (Aforismos de la Yoga de Patanjali) de Alice Bailey, titulado " La Luz del Alma" se enseñan distintas formas de meditar. Por mi parte yo no doy técnica alguna, pienso que el conocimiento es necesario pero cada cual debe encontrar por si mismo la forma a la cual se adapte más fácilmente.

Otro requisito necesario es que los vehículos que utilizamos, el físico, el astral y el mental han de estar correctamente alineados, para que el canal por donde deben circular las energías que provienen de niveles superiores y las que nosotros mismos invocamos, esté totalmente abierto y sin obstrucciones. Esto significa que la personalidad debe estar plenamente integrada y alineada con el Alma.
Debe haber una pureza de vida, empezando por el cuerpo físico; tomando alimentos puros y sencillos, rodearnos de ambientes sanos, si es posible permanecer el mayor tiempo posible en medio de la Naturaleza y establecer un orden y medida en la relación sexual. Todo esto bien entendido, nos vivifica y fortalece física y espiritualmente.
Las disciplinas exigidas en el pasado no son las mismas que en nuestra época actual. Nuestra civilización responde a otro ritmo de vida y la evolución mental y espiritual de la humanidad ya no es la misma de mil años atrás. Ante todo es necesario un orden, una vida rítmica y equilibrada, cosa difícil de realizar debido al cambio de eras cuyas energías están activando el sistema nervioso de una forma extraordinaria y porqué además, todavía estamos  demasiado condicionados por valores materiales y tendencia personales.
Seguramente que la mayoría de vosotros conocéis el libro de Krishnamurti "A los Pies del Maestro". Es un librito minúsculo y de muy pocas páginas, sin embargo es de un gran y valioso contenido espiritual. Lo escrito es un mensaje de orientación que le dio su Maestro cuando era muy joven y él lo ofreció al mundo para dar a conocer de la forma más sencilla, que existe una nueva forma de vivir, que está al alcance de todos si nos decidimos a cambiar y nos encaminará a la construcción de un mundo mejor. Nos habla de la inofensividad de pensamiento, de palabra y obra y esto es muy difícil de realizar, porqué cuando conseguimos superar algo reprochable en nuestro comportamiento, vemos que todo tiene su octava superior y lo que en cierta etapa nos parecía una virtud, más adelante nos damos cuenta que todavía era imperfecto. Entonces descubrimos que la perfección no tiene límites y que siempre existe un más allá.
Se trata pues de ser observadores de nosotros mismos y de nuestra actitud frente a los demás, pero también deberíamos ver como reaccionan ellos frente a nuestras palabras, nuestros actos y también a nuestros pensamientos. De esta forma nos vamos conociendo en profundidad y corrigiendo todo cuanto no esté matizado por el amor y la comprensión. 
En realidad no somos conscientes del efecto que producimos en los demás, pero llegará una etapa en que la sensibilidad se acentuará y sabremos lo que piensan y sienten quienes nos rodean, aún sin mediar palabra alguna, entonces mediremos nuestras palabras y todo cuanto podamos sentir en nuestro interior será pasado por el cedazo de la comprensión y el amor.  
Con el tiempo desarrollamos los sentidos superiores a medida que nos entregamos más de lleno al servicio. Entonces aún sin ser conscientes de ello, nos estamos acercando al Maestro, estamos actuando como Almas y lo único importante para nosotros consiste en despertar las consciencias de quienes están adormecidos y señalar a la humanidad hacia dónde debería dirigir sus pasos si desea hallar la Estrella que ilumina el camino hacia su Ángel solar.

Vemos pues que en un principio debemos conocernos a nosotros mismos, saber diferenciar cuando lo que experimentamos es fruto de la mente o del deseo. 

Esto puede parecernos muy fácil de saber, pero cuando nos introducimos en el estudio de las energías, nos damos cuenta que la cosa no es tan fácil. Las energías siempre activan el pensamiento y actualmente todo el mundo piensa, (no significa que todo el mundo sea inteligente) sin embargo según el enfoque de la consciencia de cada cual, cuando las reciba las enviará a un chacra determinado que corresponderá a su estado de consciencia particular. Puede ser al sacro a nivel físico, al plexo solar donde actúa el deseo y el aspecto emotivo o astral; al centro cardíaco, que cuando está despierto revela la conexión con el Alma; al laríngeo, estimulado por la mente y revelándose por medio de la palabra escrita o hablada, o por algún tipo de expresión creativa; o también en algunos casos hacia los centros de la cabeza, el ajna y el coronario en el caso de seres muy avanzados cuya consciencia se enfoca en los niveles internos superiores.
Esta dirección de las energías activa siempre un estado de consciencia y poco a poco vamos ascendiendo a una escala superior para entrar en el sendero del discipulado.  


Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Cuando seamos conscientes de pertenecer a un grupo será más fácil aplicar lo anterior. Mientras tanto únicamente podemos imaginar (poner imagenes a una idea) que intentamos conectar con nuestra intuición y que esta nos acerque al grupo al cual deberíamos pertenecer.

    Gracias por ofrecernos otra traducción de tus conferencias, Marta.

    Un fuerte abrazo
  2. En primer lugar quizás ya lo sabes, existen grupos muy diversos, ya sea por afinidad de rayo, de creencias o filosofías y también por el estado de consciencia alcanzado, de esta forma cada cual realiza el servicio grupal hacia el cual se siente atraído.

    Las personas cuya fuerza de primer rayo predomina en su vida, acostumbran a dirigir a un grupo o a actuar individualmente en el plano externo y aunque internamente no sepan que pertenecen al grupo de un Maestro, quizás es porqué si lo supieran, interfería en el trabajo que se les ha asignado.
    Existen discípulos en todos los sectores de la sociedad y aparentemente quizás por sus acciones diríamos que no son espirituales, sin embargo están sirviendo a la Jerarquía. El problema entre algunos esoteristas es que todavía arrastran muchos prejuicios del pasado y creen que lo espiritual siempre debería manifestarse de la misma forma que ellos ven..

    Puede haber también razones kármicas que deben ser trascendidas, pues no podemos entrar en contacto con seres superiores o recordar las enseñanzas que recibimos en las aulas internas, si en nuestra personalidad todavía existen aspectos negativos, podría se perjudicial para ellos mismos porqué su imperfección no les permitiría comprender el correcto significado y también lógicamente para quienes recibieran sus enseñanzas.

    No creas que todos los discípulos son conscientes de estos contactos ni saben a que grupo pertenecen. Incluso pueden haber recibido la iniciación y no recordar nada en absoluto. Aunque por su forma de ser y de vivir quien haya alcanzado su misma etapa evolutiva los reconocerá.
    Puede que en esta encarnación encuentren al grupo desde muy jóvenes e incluso entre sus familiares (aunque esto último es bastante difícil). Quizás lo encuentren a edad avanzada o quizás en otra encarnación. Pero esto pertenece al destino o karma particular de cada uno y al propósito del Alma y nosotros no lo podemos saber.
    Generalmente se busca al grupo relacionándose con personas de ideas similares, esto es lo más corriente porqué se empieza a notar el tirón del Alma y aunque no sepamos exactamente lo que buscamos nos vamos encaminando hacia los lugares y personas que aún sin saberlo nos señalan el camino.

    Si tu intención es servir al Maestro y elevar la consciencia de la humanidad, puedes estar seguro que encontrarás a tu grupo y lo reconocerás.

    Un fuerte abrazo Dani
  3. Que importante que es el grupo, y cuanto avanzamos con él, a pesar de ser tan diferentes en cuanto a la personalidad... nos une algo mucho más fuerte.
    Muy bello artículo, gracias por compartir Marta.
    Abrazos.
  4. Recuerdo la relación grupal que establecimos a nivel grupal y personal con Vicente Beltrán Anglada. El nos enseñó como debe comportarse interna y externamente un grupo esotérico; lo que significa el servicio para el discípulo y los requisitos que debe cumplir si desea ser de utilidad y servir al Maestro.El Tibetano también lo enseña en Sus libros sobre el Discipulado, pero una cosa es la teoría y la otra la práctica.
    Algo muy importante fué la preparación y la práctica en la curación esotérica, como dirigir las energías, cómo invocar a los Devas de curación y mantenernos constantemente expectantes el tiempo que fuera necesario, hasta ver los resultados producidos en la persona enferma. Sabemos que en la curación intervienen diversos factores y uno de ellos es el karma del paciente, pero aunque la curación no sea posible, con nuestra compasión y amor podemos atenuear grandemente el sufrimiento y la ansiedad que acompaña generalmente a la mayoría de personas en el proceso de la muerte.
    Podemos tener la certeza que el Amor da una paz extraordinaria y no únicamente al enfermo sino también a quienes le rodean.

    Un dia os explicaré una experiencia que tuve sobre curación para que os deis cuanta de cuanto bien podemos hacer si practicamos la curación en un hospital.
    Un requisito de suma importancia cuando un grupo está cerrado al público y es totalmente esotérico, o sea, (oculto) y muy especialmente cuando se dedica a la curación, consiste en que ningún miembro del grupo revele su existencia. No debe hablar bajo ningún concepto del trabajo de curación ni de la persona que tratan de curar. Si lo hace rompe la protección que el grupo ha creado a su alrededor e inutiliza el servicio, porqué las energías se dispersan.
    Quienes inician sus experiencia en el servicio grupal, generalmente empiezan por el estudio, y la meditación. Pero un grupo esotérico bien integrado no tiene normas fijas sino que si está atento, irá dando respuesta a la necesidad que se le presente a cada instante.
    Al principio actuamos por conocimientos, pero a medida que precticamos y la relación grupal se fortalece, la responsabilidad aumenta y también la capacidad de servir.

    Gracias a ti Adriana por estar con nosotros y compartir.

    Abrazos.
  5. En realidad el Bautismo interno es esencial para pertenecer a un grupo esotérico.

    Un Abrazo.
  6. En realidad el Bautismo (tal como lo representa la religión católica), corresponde a la segunda iniciación, o sea, cuando el discípulo en probación demuestra que controla su vida de deseos (su cuerpo astral) y dedica su amor e inteligencia a servir  a la humanidad.
    En esta etapa, aunque el discípulo no pertenezca a ningún grupo en el plano físico, externa e internamente está sirviendo.

    Un abrazo amigos.

Estudio preliminar sobre meditación grupal ! (1ª parte)




Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc 

*
Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España)
 2000

*

Hay algo de primordial importancia que todos los seres humanos que se sienten atraídos hacia la relación grupal deben saber.
Cuando entramos a formar parte de un grupo esotérico cuya finalidad es el servicio, en general es porqué sentimos en nuestro interior un llamado del Alma. 
Al principio lo que andamos buscando es llenar un gran vacío personal que no conseguimos llenar con las cosas materiales.
Es un sentimiento que experimentamos como una añoranza de"algo" de lo cual no somos conscientes y que sin embargo está dentro de nosotros mismos. Es este Ser espiritual que en un lejano pasado decidió descender a la materia para adquirir consciencia y liberar al reino elemental.
En realidad el Sendero está en nuestro interior y cuando empezamos a recorrerlo se entreabre una Puerta ante nosotros que nos revela paso a paso la realidad de nuestra propia divinidad. Sin embargo, únicamente podemos reconocernos a nosotros mismos y hallar las respuestas a las preguntas que van surgiendo, en la relación y la comunicación que establecemos con lo exterior a nosotros.
Al principio ingresamos en un grupo buscando la propia realización, esta actitud todavía no revela la consciencia grupal del Alma, sin embargo hemos dado el primer paso en el camino del servicio y la integración grupal.
Todo el sistema y la humanidad en particular estamos siendo afectados por las poderosas energías de Acuario, que nos impulsan dinámicamente al movimiento, a la fraternidad mundial, a la transformación constante y al progreso evolutivo en todos los aspectos del vivir.  
La mayoría de nosotros todavía llevamos impresa en nuestra consciencia el misticismo de vidas anteriores, sin embargo deberíamos ser conscientes que la era de Piscis pertenece al pasado. Adaptarnos a los nuevos tiempos y convertirnos en ocultistas prácticos, transformando lo que fueron teorías e ideales espirituales en hechos concretos. 
El místico (y la gran mayoría todavía lo somos) cuando pensamos en Dios o en el Ángel solar, los vemos separados de nosotros. Todavía no nos creemos que somos divinos en esencia y que el Ser real somos nosotros mismos, aunque estemos revestidos de carne y huesos. Nos identificamos tanto con la forma que  levantamos  un muro que nos impide ver la realidad.
Más adelante en el Sendero de iniciación, descubriremos que no existen separaciones entre el macro y el micro cosmos, entre lo divino y lo humano, entre el Espíritu y la materia. Que únicamente existe la Unidad Esencial  de la cual surgimos como una explosión de Amor del Creador, nuestro Logos solar.   
A medida que el corazón y la mente van tomando las riendas de la vida, el aspirante al discipulado cambia visiblemente, su carácter se transforma, cambian sus relaciones y los deseos personales van quedando atrás para dar paso al amor incondicional y al servicio.
Entonces entra  en el Sendero probatorio, que lo conducirá a la iniciación a la aceptación del Maestro dentro de Su Ashrama. 
A partir de entonces la dedicación al servicio marcará su vida y se convertirá en un miembro más de la Jerarquía, y a las órdenes de su Maestro, llevará a cabo la tarea que le sea asignada.
En todo este proceso el discípulo debe ser consciente de lo que se está produciendo en su interior y cómo este cambio afecta a su entorno de una forma cada vez más amplia.
La integración grupal y egoica son de suma importancia si deseamos convertirnos en verdaderos servidores mundiales.  

Cada miembro del grupo aporta su propia visión de lo que para él representa el servicio y esta confianza en el compartir las propias inquietudes espirituales le enriquece espiritualmente. Obrando así, cada uno
aporta al grupo su propia luz y al juntarse,  produce un resplandor en la consciencia, que nos permite descubrir verdades internas ocultas hasta el momento. Esto es así porqué un grupo que esté integrado se convierte en un canal abierto a las energías superiores que le llegan del Alma grupal y del propio Maestro.

Un grupo esotérico debe tener presente que las personalidades no tienen cabida en el trabajo grupal, pues de lo que se trata es de actuar como Almas. La personalidad posee una vibración inferior respecto al Alma
y cuando no se tiene este control interfiere en el servicio que se está realizando.
Adquirir la integración grupal no es tarea fácil, pero a medida que meditamos y nos esforzamos para imponer una disciplina a nuestro cuerpo de deseos y emociones, vamos ganando terreno a la personalidad, para dar cabida  a la consciencia del Yo superior, nuestra propia Alma.

El Maestro Tibetano aconseja a los aspirantes en probación;
"EL OLVIDO DE UNO MISMO - LA INOFENSIVIDAD Y
LA PALABRA CORRECTA"
Si meditamos sobre su significado y lo ponemos a la práctica, nos convertiremos en iniciados. Aunque no olvidemos que las palabras únicamente son la apariencia de algo mucho más profundo y oculto y que
siempre deberíamos fijarnos una meta superior hacia la cual dirigir nuestros pasos !

Marta Parramon

8 comentarios:

  1. Cuando nos integramos en el grupo y sabemos compartir nuestra visión, el grupo se convierte en una sola entidad. Siendo en apariència almas independientes formamos una sola Alma.

    Gracias Marta.
    Un Abrazo.
  2. Así es,,

    El Amor siempre debe preceder la vida del grupo. Si hay Amor no existe crítica, ni el interés por las debilidades y limitaciones personales que todos poseemos de una u otra forma. Debe cultivarse la amistad y la comprensión entre los miembros del grupo y en vez de juzgar, lo que debemos es inundar su corazón del amor que todo lo transforma..
    Cuando hemos conseguido aplicar en nuestras relaciones esta actitud impersonal, entonces empiezan a fundirse las almas y la integración verdaderamente espiritual necesaria para que el Maestro pueda confiar en el grupo.

    Gracias Olga i Carles

    Un abrazo
  3. Así es, pero ¡cuan difícil es el conseguirlo!

    Un fuerte abrazo
  4. Desde luego que no es tarea fácil, pero todo cuando querramos conseguir en el camino del discipulado y posterirormente de iniciación, nos lo tenemos que ganar a pulso, es un constante renunciar a la personalidad para realizar nuevas y más elevadas conquistas.
    Si nuestra consciencia sigue inerte y enfocada en los intereses puramente personales, jamás avanzaremos, pues para alcanzar una meta es preciso levantarnos y empezar a andar. De bien seguro que encontraremos muchos obstáculos en el camino, pero estos obstáculos no son más que nuestros propios miedos y formas equivocada de entender la vida.

    Entrar a formar parte de la Jerarquía es algo muy caro de conseguir..Es un don de las grandes Almas que han tenido que luchar incansablemente para dominar a las fuerzas del materialismo, han sufrido, han tenido inquietudes y han cometido errores en el pasado, sin embargo y a pesar de todo no han perdido la esperanza ni la visión de la meta que han estado persiguiendo.
    A partir de aquí se les abre la visión de la siguiente etapa del Camino que les revela la próxima meta a alcanzar. I así, eternamente ...

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo
  5. Un muy buen escrito que nos lleva a reflexionar para conocernos a nosotros mismos, cosa bastante difícil, me parece muy bien. Pero creo que una cosa son las palabras y otra los hechos.

    Un fuerte abrazo






    1. Desde luego que una cosa son las teorías y otra muy distinta la práctica. De nada sirve tener muchos argumentos y hablar de espiritualidad si únicamente queda es esto.
      La verdadera comprensión de las cosas únicamente podemos afirmarla si las hemos comprendido y  las aplicamos a nuestras vidas.
      En primer lugar deberíamos conocernos a nosotros mismos, pero únicamente podremos hacerlo cuando nos relacionemos. Las relaciones provocan en nosotros una reacción y si estamos atentos, no a los demás, sinó a nosotros mismos, descubrirremos algo que quizás desconocíamos. Cuando nos mostremos tal como somos, sin prejuicios, sin disimulos ni influencias externas que nos impone nuestro entorno y la sociedad, entonces empezaremos a conocernos como el ser real que somos, nuestras propias inquietudes y nuestras cualidades, defectos y aspiraciones.

      Pero no se trata de esperar a conocernos para mostrarnos tal como somos, pues las personas estamos cambiendo constantemente y lo que fuimos ayer hoy habrá cambiado, quizás no en lo esencial, pero seguro que ya no seremos los mismos. La relación y la comunicación hace que nos transformemos constantemente los unos a los otros.

      Es por esta razón que no deberíamos recluirnos y evitar el contacto con los demás, pues con esta actitud retardamos la propia evolución y quizás también la de las personas con las que tendríamos que relacionarnos.
      El camino no está hecho, ni tendríamos que esperar a "estar preparados" para dar el cambio, pues, tal como decía Antonio Machado ! El camino se hace al andar !.

      Un fuerte abrazo M. Carme 

  6. En eso estamos Marta... Desmontar viejos paradigmas para reinstalar los nuevos. Mucho trabajo de confianza en uno mismo para luego fluir en sintonía con nuestras intuiciones.

    Muchas gracias por recordarnos los bueno.

    Un fuerte abrazo, Marcos.
  7. Es muy importante no desfallecer ante los obstáculos que nos impone la vida actual.

    La humanidad a través de las edades siempre hemos estado en permanente conflicto y esto aunque aparentemente nos parezca que ha detenido en gran manera el camino ascendente, en realidad no es así. porqué el avance es constante, aunque más lento de lo que desearíamos.
    Actualmente tenemos una mente lo suficientemente desarrollada como para saber lo que queremos y la diferencia que existe entre lo que está bien y lo que está mal.
    No pueden haber medias tintas en nuestras decisiones, propias de las personas indecisas. Hay que confiar en uno mismo y en la humanidad, que en definitiva posee una alma al igual que nosotros y tomar decisiones, romper con lo caduco que ha quedado cristalizado y construir unos nuevos valores, unos valores que incluyan a la humanidad entera, que nos unan en vez de separarnos, construir en vez de destruir y predicar siempre con el ejemplo.
    Se impone un cambio radical y esto no es opcional, sinó que nos vemos obligados a fluir con los nuevos tiempos y demostrar al mundo la esencia de lo tiene que llegar a representar para el mundo la verdadera Fratenidad.

    Gracias Marcos, comparto totalmente tu opinión.

    Un fuerte abrazo.