(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

jueves, 17 de agosto de 2017

VBA. Conversaciones esotéricas en Argentina ! (4)


Vicente Beltrán Anglada en Argentina
Buenos Aires, lunes 7 de octubre de 1985
Lugar: Hotel Presidente


Presentación


Hoy lunes 7 de octubre de 1985 en la ciudad de Buenos Aires tenemos el alto honor de tener entre nosotros a un verdadero servidor de la Raza de los hombres Vicente Beltrán Anglada. Su presencia en la Argentina ha convocado a todos los grupos estudiosos en el arte del vivir alrededor de una propuesta: la Unidad.


Las inquietudes espirituales del señor Vicente Beltrán Anglada se iniciaron desde su más temprana juventud. Durante muchos años perteneció a la Escuela Arcana, la que estaba destinada a entrenar esotéricamente a los discípulos de la Nueva Era; participó en ella, primero como estudiante de la sección española, más adelante como secretario del grupo en esta sección y finalmente como miembro responsable de la Sede Europea en Ginebra, Suiza. Colaboró siempre desinteresadamente en algunas publicaciones españolas, entre ellas: Akenatón, Solar, Karma 7 y durante varios años en la Revista "Conocimiento" originalmente "Sophía" de Buenos Aires. Algunos de los artículos enviados a esta revista argentina bajo el título genérico "Las luces de mi Ashram" sirvieron de base para su primer libro “La Jerarquía, los Angeles Solares y la Humanidad”. Ha pronunciado conferencias en diversas ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Victoria, Mallorca y otras. 

Las llevadas a cabo en Barcelona durante períodos regulares mensuales, constituyeron la estructura del libro “Conversaciones Esotéricas”. Su obra literaria en permanente creación, consta de los siguientes títulos:
-“La Jerarquía, los Angeles Solares y la Humanidad” Edit. Kier, Bs.As. 3ª edición.
- “Los Misterios del Yoga” Edit. Kier, Buenos Aires 2ª edición.
- “Conversaciones Esotéricas” Edit. Kier, Buenos Aires.
- “Un tríptico sobre, "Tratado Esotérico sobre los Angeles” 
Tomo I: “Las Fuerzas Ocultas de la Naturaleza” Edit-Eyras, Madrid.
Tomo II: “La Estructuración Dévica de las Formas" Edit. Eyras, Madrid.
Tomo III: “Los Angeles en la Vida Social Humana” Edit. Noguera, Barcelona.
- “Introducción al Agni Yoga”  Edit. Cárcamo, Madrid. 
- “Mis Experiencias Espirituales” Edit Cárcamo, Madrid,
El señor Vicente Beltrán Anglada siguiendo las grandes corrientes espirituales de la Nueva Era no acepta consultas de carácter personal, su labor ashrámica está especialmente destinada a los grupos de aspirantes espirituales, al espíritu de grupo y a la participación consciente grupal. Nunca se ha considerado un instructor espiritual de la categoría que fuere, sino que ha afirmado siempre su condición de discípulo, pues según su opinión, todos los verdaderos aspirantes espirituales son discípulos de algún grado en la dilatadísima  jerarquización de la vida. Trata de cumplir adecuadamente su parte dentro de esta inmensa área de participación espiritual, irradiando a través de toda su obra de servicio su comprensión profunda de la Verdad.
El señor Vicente Beltrán Anglada afirma que una de las condiciones rectoras de la Nueva Era en torno de Instructores Espirituales, es la desmitificación, así nunca se presenta como un innovador o como un filósofo de la Nueva Era tal como le han designado algunos, sino simplemente como una persona sencilla que trata de ajustarse lo mejor posible a los supremos dictados de los tiempos que estamos viviendo.
Una frase de su libro “Mis Experiencias Espirituales” es esta: 
“Los grupos esotéricos y místicos de la Nueva Era dentro de los cuales se van integrando muchos discípulos del pasado, tienen como divisa el servicio por medio de la alegría y sus técnicas de aproximación individual al grupo son, la sincera amistad, la jovialidad y el rebosante optimismo en el orden de las relaciones. Los discípulos integrados en grupo constituyen una verdadera familia espiritual, siendo la alegría del contacto la que marca la pauta del servicio coordinado y la acción grupal".
Ahora con nosotros, Vicente Beltran Anglada...

Están ustedes expectantes. Para mí la expectación es algo supremamente importante, constituye el núcleo vital de la existencia en estos momentos trascendentes de la vida humana. Solidarizándome con todos ustedes, con el profundo amor que siento por la República Argentina desde siempre, tengo que decirles que la vida tal como la hemos considerado hasta este momento tiene radicalmente que cambiar. Estamos llegando casi al final del siglo XX y continúan imperando las guerras, la enfermedad y la muerte violenta. Me pregunto y les pregunto a ustedes que son mis hermanos, si no podemos hacer algo conjuntamente para cambiar la situación, pues a los tiempos nuevos corresponden medidas nuevas de aproximación a la Verdad para ennoblecer el espíritu de la raza. Por lo tanto, si les digo a ustedes que una de las grandes incidencias del siglo XX y avizorando lo que será el siglo XXI  en orden a la aproximación a la Verdad y haciendo que triunfen las energías de la constelación de Acuario, de la cual todos sabemos algo, hay en nosotros, en particular en los países que mucho han sufrido, como el de ustedes o el de la propia España, un espíritu latente de revolución interna. No les hablo de revolución social de momento, sino de esta revolución interna que es la gestación de las nobles virtudes de la raza que tiene que ver con la dignificación del espíritu. Y hoy más que nunca hay que hablar en términos de espíritu y darle al espíritu su verdadera significación, no la significación religiosa tradicional sino aquella que le asignaron los grandes filósofos del pasado que es, el ennoblecimiento de la cultura, de la civilización, este movimiento interno que no persigue una meta reconocida sino que es un movimiento constante que lleva a la superación, más allá de toda alternativa conocida. Es el movimiento de la perfección y no podemos considerar a la perfección como una meta, pues desde el momento que consideramos la meta como una perfección o la perfección como una meta ya se ha perdido el éxtasis creador.

Pues bien, les voy a hablar muy ocultamente tal como es mi costumbre, sólo les ruego si alguna cosa ustedes no la admiten de principio debido a su propia tradición, a su propia herencia y a su propio código genético, que no lo rechacen de inmediato, que acepten todo cuanto vaya a decirles con un espíritu verdaderamente crítico y espiritual, con atención suprema hasta el final, no antepongan la barrera de su propia mente porque entonces no comprenderían lo que yo trato de decirles.

Existe un principio oculto en nosotros y en la naturaleza entera que exige ser revelado y la revelación de este principio se manifiesta como ustedes ya están manifestándolo ahora en forma de unidad, en forma de este principio, de este aleteo interno que les impulsa hacia adelante venciendo las barreras de toda imposición. Hoy día la humanidad está sujeta a grandes crisis y tensiones y estas crisis y tensiones están producidas precisamente porque hay una invasión de energía cósmica sobre la Tierra que sin duda, no todos hemos sido capaces de asimilar, pero que constituye la levadura de este movimiento internacional que debe producir la unificación de todas las naciones, sin pensar cada nación en su propio bienestar y en su propio beneficio sino, siguiendo las normas vivas de la fraternidad del corazón.
Hoy día se impone un nuevo lenguaje, se impone una nueva corriente de pensamiento y este pensamiento noble que está tratando de utilizarnos a nosotros como vehículos de expansión es precisamente la voz del corazón. Hay que hablar hoy día con el corazón y ustedes me preguntarán, ¿cómo podemos hablar con el corazón, si no sé exactamente lo que es el Corazón? Hasta aquí el corazón ha sido conceptuado como un simple órgano físico central de vida orgánica, si examinamos los tratados sobre Yoga lo consideraremos el centro cardíaco, pero si lo consideramos desde el ángulo oculto y espiritual lo consideramos como un Centro Vivo de la Gran Fraternidad de Relaciones Cósmicas que tienen en el Corazón de la Tierra -si es que puedo expresarlo sin ser inadecuadamente interpretado- que ha de constituir el principio de una nueva serie de relaciones.

Hay tres principios fundamentales hoy día que desde el ángulo de la Gran Fraternidad Oculta de la Tierra se imponen como un dechado de vida para todos y cada uno de nosotros. Primero es tratar de averiguar por el estudio y por la averiguación consciente, ¿cuál es el principio de vida que lleva toda la evolución hacia adelante? Eso sólo puede ser debidamente comprobado si nosotros, anteponiendo al principio egoísta que todos llevamos dentro este principio inmanente de fraternidad, logramos penetrar en el alma oculta de todas las cosas. Existe una Gran Fraternidad Oculta en nuestro Planeta que es la que dirige la evolución, que es la que dirige todo el movimiento de expansión proceda de donde proceda y este movimiento, esta procedencia mística, está ahora surgiendo en las naciones que mucho han sufrido, como les decía anteriormente. No se puede comprender la vida en su aspecto más sintético y oculto si el Corazón no ha sufrido mucho, si no ha sufrido desengaño, si no ha vencido en cierta manera la pasión, si no ha logrado consolidar dentro del Corazón aquello que constituye el sentimiento vivo de unidad, no me refiero a la unidad de los grupos particularizados, me refiero a la unidad de todos los grupos participando íntegramente de los Principios, los Propósitos, que tiene el Dios Creador del Universo con respecto a Su Planeta, con respecto a Su Universo, con respecto al Ambiente Cósmico.

Esta alegría de vivir a la cual hicimos referencia la tienen ustedes cuando están debidamente interpretando la vida en términos de realización, no en términos de grupo, el grupo interno que está llevando al Planeta hacia fines desconocidos para la mente simplemente intelectual, sino que tiene unos planos, unos niveles que exigen ser descubiertos, que exigen ser revelados y todo esto está aquí, ahora, es un permanente océano de luz que tenemos actualmente a nuestra disposición. Hay que seguir los signos de los tiempos, hay que interpretar debidamente estos tiempos y hacer que los tiempos se conviertan en espacio en nuestro corazón, es decir, que en contacto con el corazón el tiempo se vaya disolviendo y quede solamente el espacio, siendo el espacio tal como podemos averiguarlo internamente la Fraternidad Oculta del Corazón, de la cual cada uno de nosotros somos una pequeña aunque bien arreglada y mecanizada pieza. Estamos trazando caminos nuevos entre todos nosotros, estamos tratando de averiguar conjuntamente el Principio, no sólo de la Fraternidad Oculta de los Corazones sino también averiguar el Principio de la Energía, porque sin esos Principios no podemos comprender la Vida en su totalidad, estaremos pendientes siempre de lo que nos diga la tradición, de aquello que fue en el pasado, de aquello que viene del anacronismo de los tiempos pretéritos. Ha llegado a un punto el ser humano en este presente estadio de la vida, en esta Era, de comprender la Verdad en toda su plenitud; no solamente comprender la Verdad de una forma mental que a veces suele quedar mecanizada, prostituida, sino abrir el corazón, hacer que el corazón triunfe de la mente y haga que la mente y el corazón completamente armonizados se constituyan en la verdadera inteligencia del hombre de nuestros días.

Otro de los puntos interesantes al hablar de las causas supremas de la Energía es que ustedes saben que la Energía constituye todavía como esencia, un secreto, un misterio para los hombres de ciencia. No está todavía establecido realmente en la mente de los científicos de nuestros días esta gran verdad de que existe una sola y única Energía y que esta sola y única Energía surge precisamente del fondo místico de la Gran Fraternidad Oculta que guía los destinos del Planeta Tierra y más allá del Planeta Tierra, que guía todos los Esquemas Planetarios de nuestro Sistema Solar, que guía también los destinos del Sistema Solar inmerso en un Sistema Cósmico de Energía y este Sistema Cósmico está dentro de la Vía Láctea la cual es un solo punto dentro de la inmensidad aterradora de los espacios siderales. Estamos entonces en presencia de un fenómeno jamás realizado, jamás visto en el Planeta Tierra. Hemos tenido épocas florecientes, hemos tenido la vida de Cristo que trajo Su Mensaje, hemos tenido la época del Renacimiento, hemos seguido después con el maquinismo, la industrialización de la vida y hoy poseemos una inmensa maquinaria técnica. Ahora falta solamente el complemento para avivar, para llamar la atención de la humanidad sobre el peligro que entraña la gigantesca maquinaria de lo técnico que va absorbiendo progresivamente la vida de los seres humanos y les impide acercarse noblemente al Corazón. Cuando llegamos a este punto ya estamos, casi podemos decir, en el principio de aquello que llamamos Energía y que llamamos Fraternidad.

¿Se dan cuenta de que ustedes cuando piensan, cuando hablan, cuando actúan, cuando sienten profundamente algo están realmente unificando energías en sus corazones y están acercándose de una u otra manera a este mundo oculto de donde surge toda la Energía? Inevitablemente siempre viene en el mundo aquel aspecto mental que codifica la energía, que la dosifica, por decirlo de alguna manera, que trata de aprovechar su recurso, que trata en cierta manera de ennoblecer la técnica de los descubrimientos que se van sucediendo. Pero siempre ha de tenerse presente que cuando existe una técnica muy depurada, automáticamente debe surgir el amor del corazón, si no la técnica se hace absolutamente condicionante y hace que nuestra mente y nuestro corazón se sientan arrastrados a aquello que promueve la técnica, el confort individual por ejemplo, todo el sentido de valores que le damos a las cosas para quedar finalmente tan absorbidos dentro de las cosas, que progresivamente hemos ido legando y perdiendo la facultad creadora de pensar. 

¿Podemos decir con justicia, a veces, qué estamos pensando? Esta es una razón que quiero que consideremos juntos muy profundamente. El pensar es un arte, es una ciencia y al propio tiempo es una liberación, pero  ¿cómo nos atreveremos a situar el pensamiento en aquellas dimensiones que por su propia extracción van más allá y por encima de aquello que llamamos recursos humanos? Es decir que para empezar a encontrar la Fuente de la Energía, lo cual significa que progresivamente tendremos que ir acercándonos al centro de la Gran Fraternidad Oculta del Corazón. Existe siempre un resorte vivo que es la atención del Pensador que es el darse cuenta constantemente que es la observación serena de los hechos. ¿Podemos decir con justicia entonces que observamos concretamente los hechos y que sentimos profundamente en nuestro corazón aquello que consigo traen los hechos? Porque pensar hermanos míos, es algo supremamente importante, es situar la mente más allá de sí misma, eso es pensar, porque lo que hacemos habitualmente es sentirnos pensados. ¿Qué nos piensa? El ambiente, la circunstancia, los acontecimientos, la tradición, los problemas cotidianos, el propio código genético, el triple código genético, porque no solamente estamos condicionados por el código genético físico, sino que hay un código genético de tipo emocional y un código genético de tipo mental y aquí tendremos que extremar nuestra atención como pensadores absolutos, como personas interesadas en descubrir el magnífico campo de le Energía que está aquí y ahora y que debemos tratar de aprovechar.



Los niveles ocultos son paralelos a los niveles objetivos y hay que tratar de que no exista una división entre el propósito oculto y la forma expresiva que tiene que condicionar en forma objetiva este propósito oculto. Esto implica en nosotros un gran esfuerzo porque tenemos, como decía anteriormente, que pensar en proporciones cósmicas si queremos comprender el noble propósito de la vida, no podemos pensar con retazos o con remiendos o pensando a través del ramillete vivo de los recuerdos del pasado, habida cuenta de que todo cuanto sucede es nuevo y todas las cosas nuevas que contienen la clave de la vida están observadas por nosotros con los códigos del pasado y así siempre existe una desunión, una desvirtuación, un desequilibrio entre la Voluntad del Pensador que quiere conquistar la Verdad y la Verdad que constantemente se le está escapando, ¿se dan cuenta? Y esto es una cosa que hay que hacer aquí y ahora y ustedes están capacitados para pensar, para sentir en profundidad, para hurgar creadoramente en los recovecos de lo eterno, sentirse implicados en la gran tarea que más allá de los sentidos y aún del propio entendimiento están llevando adelante Aquellos que llegaron antes que nosotros, Aquellos Seres inmortales que pertenecen al 5to. Reino de la Naturaleza.

Aquí es donde hay que empezar la búsqueda, nosotros estamos relacionados más íntimamente con el Reino Mineral, el Reino Vegetal y el Reino Animal y todavía el Reino Humano tiene zonas muy oscuras, pero para las personas verdaderamente interesadas hay que decir que existe el Quinto Reino, el Reino de los Cielos, el Reino de Dios o como ustedes quieran llamarlo. Existe el Reino de Aquellos que se liberaron de la condición humana y naturalmente, tiene que tener un principio establecido completamente en orden a la sociedad actual, este código de valores absolutos que debe triunfar de todos los códigos establecidos creando entonces una verdadera revolución de principio que constituye el alma de la sociedad moderna. No podemos andar por la vida corriendo la suerte  de las razas del pasado, de aquellas que se equivocaron, de aquellas que nos legaron la tradición, de aquellas que se equivocaron tan profundamente que sólo nos dejaron códigos de justicia pero no códigos de amor.
Hay que empezar de nuevo con la vista hacia adelante, no mirar jamás hacia atrás, porque haríamos lo mismo que la mujer de Lot de la Biblia, que quedó petrificada al dirigir la vista al pasado, ése es un símbolo de la Biblia
completamente esotérico y oculto y que puede ser utilizado para comprender el eterno mecanismo de la vida en nuestro corazón, el mecanismo del propio pensamiento, el mecanismo del deseo, el mecanismo que pone en juego y en vitalidad todos los sistemas del organismo: el sanguíneo, el nervioso, el chákrico, el nádico, todo esto está en nosotros y debe ser completamente comprendido para ver qué realidad nos espera aquí y ahora. Que podamos realizar, sentir la integración de la que nos hablan todos los Grandes Seres del pasado, los Filósofos, los Santos que nos han precedido, los Grandes Iniciados de las Logias, de las distintas Logias de Aquellos que buscaron la Luz y la Fraternidad y alcanzaron estas cosas y después las vertieron en forma de conocimiento, en forma de ideas y en forma de ideales.

Todo esto sí que constituye algo que debemos aprovechar y hay que surgir triunfantes de esta era de grandes tensiones haciendo que las tensiones que están a nuestro alcance, que se están librando en nuestra vida, sean un vehículo de liberación, no un vehículo de encadenamiento de las cosas del pasado, aquellas cosas que pasaron, aquellas cosas que dejaron de ser, aquellas cosas que constituyen únicamente recuerdos. Hay que vivir más allá de los recuerdos,  feliz será el ser humano que cuando vaya a acostarse por la noche no tenga recuerdo de nada de lo que ha hecho durante el día, porque nada tendrá que reconvenirse, ni criticarse y bendito será el ser humano que al levantarse por la mañana se levante alegre y jovial con la alegría de la naturaleza como lo hace un pájaro o cualquier animalito que nos enseña la vida. Pero nosotros no queremos aprender la vida porque estamos dentro de los códigos tradicionales. Y hay que ver si es posible establecer las bases de algo tan mágico y sorprendente que todo cuanto hasta aquí hemos considerado como magia sea algo que también pueda ser relegado al olvido. En los tiempos nuevos existen ideas nuevas, energías nuevas y también una forma distinta de magia, la magia del Verbo, la magia de la Palabra, no la magia de las costumbres, la magia que tiene que producir un siglo de oro en este siglo de caos. Y esto tenemos que hacerlo nosotros.

Siempre rogamos a Dios que nos ayude pero nosotros no hacemos nada para ayudar a la humanidad, estamos siguiendo el compás del tiempo, este tambor incesante que penetra por los oídos y llega enturbiando todo cuanto de bueno tenemos en los corazones. Estamos siguiendo una línea definidamente arcaica y hay que sufrir por ello, hay que sentir la tensión producida por aquello que fue equivocado en el pasado para sentir realmente el triunfo de las cosas buenas, de la Idea Creadora.
La Idea Creadora, la Magia Organizada, el sentir de la energía cualificada y después, este poder infinito de la Magia Oculta o Fraternidad Oculta en el Corazón. 
Es todo cuanto quisiera conversar con ustedes, entonces quisiera que fuesen ustedes ahora que preguntasen para extendernos sobre todo cuanto someramente acabo de decir.

Pregunta: Le solicitaría a nuestro amado hermano que nos diga qué ejercicio podría ser dado para todos nosotros para unificarlo en un trabajo de conjunto y que pueda ayudarnos a mejorar las energías y hacer la propuesta de despertarlas hacia lo que usted nos estaba diciendo hacia la nueva etapa, las nuevas fuentes que tenemos que tratar de explorar.

Respuesta: Usted me hace una pregunta que me han hecho infinitas veces ya, porque todo el mundo quiere un ejercicio y siguiendo este ejercicio llegar a una finalidad. Pero se dan cuenta de que cuando una persona ofrece un ejercicio está creando un "Karma" de ejercicio precisamente. Como digo, estamos viviendo una era totalmente nueva y estamos adaptándonos a esta Nueva Era de una forma similar a como hicimos en el pasado, lo cual quiere significar que no podemos comprender exactamente qué trae esta Era para nosotros. Si le ofrezco a usted o a ustedes una disciplina ustedes se atan a mí por la disciplina y yo si se las doy me ato a ustedes por la disciplina. Me pregunto y les pregunto a todos ustedes, ¿podemos vivir sin disciplinas o hacer que la disciplina sea la propia vida? Es decir, si ustedes están muy atentos como ahora, ustedes están naturalmente disciplinados sin que su voluntad intervenga, pero si doy una disciplina, ustedes adaptarán la voluntad, la plegarán a la realización de esta disciplina y esta disciplina quizás no pueda ser adecuada para usted porque toda persona es singular, no es un rebaño, no constituye un grupo meramente inoperante o amorfo sino que los grupos deben estar constituidos por singularidades individuales es decir, con personas altamente dispuestas a la acción, más allá de la disciplina. Cuando se está muy atento tiene usted una disciplina y está atento sencillamente, está comprendiendo el alto significado de lo que se presenta a su opción o a su elección. Porque cuando la vida nos presenta algo, este algo es una totalidad, no un fragmento de una totalidad, es simplemente la totalidad y si nosotros nos embarcamos en una disciplina, esta disciplina solamente podrá captar una pequeña parcela de esta absoluta realidad y es por esto que jamás asigno disciplinas. Pero les digo a las personas: estén atentos siempre, porque la atención no es una mera disciplina sino que es un deber social y este deber social es el que hay que emprender como disciplina, si es que podemos asignarle este nombre a nuestro deber social. El deber social es ser humanos y comprensivos con los demás y muy profundos en el pensar y esto jamás lo dará una disciplina. ¿Qué sucede con la meditación por ejemplo? y hay un sinnúmero de meditaciones. Si embargo, toda meditación exige en el principio atención y que esta atención sea de tipo muy impersonal no podemos meditar aparte de todo cuanto nos rodea, Cuando una persona se sujeta a una disciplina meditativa o de Yoga o de cualquier tipo de expresión buscando un descubrimiento de algo o un entrenamiento espiritual, solemos acoger una disciplina y los maestros que dan disciplinas, los "gurús" los que enseñan Yoga suelen impartir siempre algo en forma generalizada, sin tener en cuenta la singularidad a la cual yo hago referencia, porque sólo en la singularidad individual se halla el profundo asiento de la verdad. Entonces lo que hacemos siempre es situar la mente como una barrera con el corazón y a esto llamamos disciplina. Disciplina, hermanos míos, es esfuerzo y no se puede llegar a la Verdad con esfuerzo, porque la Verdad carece de esfuerzo y carece de disciplina. Es como la pureza, cuando se persigue la pureza a través de la disciplina se pierde la pureza instantáneamente y donde existe pureza no hay disciplina y donde existe disciplina no puede haber pureza. Entonces por esto es que no puedo noblemente y honradamente asignar una disciplina determinada para ser mejores, para crecer espiritualmente, porque es falso. No se puede crecer en la Verdad, la Verdad está aquí, es todo cuanto nos rodea, es toda nuestra vida y la meditación tal como solemos hacerla es esta fracción de nosotros mismos que dedicamos a la disciplina  ¿y cómo podrá un fragmento de nosotros mismos comprender la absoluta grandeza del Yo, el Absoluto en nosotros?
Pues bien, la única disciplina y es la disciplina que conduce a la liberación humana, es la atención, es la observación constante de los hechos que suceden dentro y fuera de todos nosotros, nada tiene que ver con el ritmo de lo tradicional. Estoy tratando a ustedes como discípulos no como párvulos que van buscando disciplinas y el Maestro asigna disciplinas a sus párvulos, sino que les considero -como digo- discípulos, personas creadoras, llenas de fe en el ideal  y ustedes lo están demostrando, ¿qué puedo deciros de esto? Porque están por encima, están empezando a trabajar más allá de las parcelas buscando lo Absoluto, la grandeza inmensa del Ser.
Cuando están atentos se produce un fenómeno en vosotros y es el fenómeno que están tratando de buscar a través de las disciplinas variadas, todos los Yogas y todas las fuerzas mentales que entran en juego en determinados ejercicios, porque cuando decimos “voy a meditar” ¿qué hacemos realmente? Estamos separando de la totalidad de nuestro día, unos minutos, una hora o lo que sea para dedicarlo a la meditación y ¿qué hacemos después? ¿Estamos meditando después? Entonces, la meditación no es un recogerse aparte de todo lo demás y hay que ser muy inteligente para meditar y no quedar preso en la propia meditación. Es decir, que si vivimos atentamente siempre en todos los momentos, llegará un momento en que nos daremos cuenta de que "este yo" que tratamos de destruir porque su base es falsa, se ha convertido en el verdadero Yo Superior, es decir, sin darnos cuenta hemos ido pasando de la inmanencia de nuestra humilde condición humana a la trascendencia del propio Dios. No hemos creado esquemas, no hemos creado metas, no hemos creado ejercicios, no hemos creado nada que pueda separarnos de la Verdad, pues el Hombre es la Verdad, el Hombre es el Camino, el Hombre es la Vida, la Verdad, el Camino que conduce a la Vida y esto somos nosotros ¿y cómo vamos a crear una disciplina sobre aquello que somos nosotros sin crear al propio tiempo dentro de nosotros mismos una frontera que nos separa de la propia Verdad?
Querer a Dios por ejemplo, desear a Dios, es una dualidad, sólo cuando dejamos de desear a Dios lo tenemos ya, sólo cuando dejamos de utilizar la barrera, la limitación de una técnica, nos estamos acercando a aquello que carece de técnica, aquello que es supremamente vívido y eterno y a esto me remito. Si ustedes aquí están atentos, expectantes, cálidamente vibrantes, sintiendo en su corazón esta serenidad que solamente puede producir aquello que está más allá de la técnica, ustedes progresivamente se irán liberando, y entonces se darán cuenta de que en los momentos actuales las técnicas tienen que reducirse al máximo para que impere el deber social y el deber social es la atención: la atención al hermano, la atención a los grupos, la atención al propio espíritu de uno mismo. Esta es mi opinión que les ofrezco honradamente.

Pregunta: Señor, yo con todo respeto le quiero hacer la siguiente pregunta: Si hemos llegado a una altura en la que podemos comprender, gracias a Dios, e interpretar sus palabras, no es debido a que hemos asimilado verdades que nos han llegado a nosotros por grandes maestros del pasado cuyo pasado no podemos dar la espalda, debemos a Moisés descubrir la fuerza energética en sus palabras cuando Dios dijo:"Hágase la Luz y la Luz fue hecha”, ahí ya Moisés nos deja la verdad de la fuerza de la palabra cargada de deseo de realización y de voluntad. Después más tarde San Juan el apóstol, inicia su evangelio con la expresión cargada de fuerza y de voluntad: “Yo Soy el Verbo”.

Vicente: ¿Cuál es su pregunta?

Pregunta: Esto que nosotros comprendemos hoy lo debemos y lo tenemos que agradecer a esos Maestros del pasado que ya nos dieron los jalones para que nosotros podamos seguir e iniciar el camino ¿y gracias a todos esos conocimientos llegar a poder ser libres...?

Respuesta: Comprendida la pregunta. No se extiendan en las preguntas porque entonces ustedes comienzan a divagar, perdóneme. Una pregunta para ser respondida adecuadamente debe ser concreta, ¿verdad? Entonces voy a decirles algo muy importante. Usted ha hablado que todos los grandes Maestros del pasado nos han legado sus verdades, yo soy el primero en reconocer humildemente que Ellos nos legaron Una Gran Verdad y que nosotros hemos fraccionado esta Gran Verdad en múltiples pequeñas verdades. No hemos comprendido señora, a los Instructores del pasado porque todos dijeron una Única Verdad, la Verdad esencial de Dios  ¿y por qué entonces se han creado tantas religiones y tanta lucha entre las religiones y entre los grupos de todas clases que buscan a Dios? ¿Por qué esta lucha? Porque no han comprendido a los Instructores del pasado y como que no han comprendido a los Instructores del pasado, constantemente tenemos que estar meditando en aquellas pequeñas verdades cuando tenemos la Vida ante nosotros que es la Gran Verdad de la Existencia. No existe una matización de la Verdad, señores, no existe, es imposible, existe Una Verdad que matiza todas las pequeñas verdades. Pero por favor, no hagamos de una pequeña verdad una estructura que luche contra otra estructura, que es lo que está  sucediendo actualmente, no sólo en el aspecto religioso, sino en el aspecto político de las naciones. Por doquier vemos que no ha habido comprensión de las Altas Verdades. ¿De qué nos sirve hablar del Amor de Cristo? Si Cristo es una ilusión mental para nosotros. No es algo creado y que surge raudo en el corazón. A esto me refiero yo hermana mía, no creo, ni creo que ninguna persona inteligente crea que la Verdad pueda hallarse simplemente siguiendo un camino muy ideal, luchando contra otros caminos que puedan ser ideales también, sino en la unificación de todas las pequeñas verdades, rompiendo las estructuras religiosas, económicas, políticas o sociales que encubren estas verdades. No podemos hablar de Paz, de Amor y de Justicia surgiendo de las pequeñas verdades. Por lo tanto les hablo de una sola cosa, de La Verdad que todos somos y que todos podemos desarrollar al máximo sin pasar por la técnica y sin pasar por las pequeñas verdades. Creo que este es un punto que merece una gran atención.

Pregunta: ¿Está el hombre capacitado para amar?

Respuesta: El hombre está capacitado para amar, para servir y para convertirse en un Dios sobre la Tierra, pues tal como dice la tradición religiosa, somos hechos o Su imagen y semejanza. ¿Por qué desdecimos de Su imagen y semejanza? Esta es la respuesta. Si la persona se da cuenta de por qué no refleja esa semejanza íntima que nos unifica al Creador, naturalmente entonces que si no nos unificamos con esto no podemos tener la capacidad de amar aunque esté inmanente en nosotros. Digo que si la persona quiere verdaderamente amar, tendrá  que tener una atención preferente sobre sus hermanos. Si queremos amar tendremos que comprender y no podremos comprender si no tenemos esta atención hacia aquéllos que nos rodean. Para amar tendremos que salir de los caos de los pequeños grupos y unificarnos en grandes grupos. No digo que tendremos que desdecir de los ideales de los pequeños grupos, sino que existe siempre un ideal mayor que unifica a todos los grupos. Si hay amor no hay problemas de unificación de grupos, pero si hay solamente una mente enfocada en la estructura positiva de su pequeño grupo, habrá entonces desunión. Y voy a decirles a ustedes algo muy oculto, muy profundo y muy mágico y es que una parte considerable de lo que ustedes han conquistado aquí en la República Argentina en el aspecto político y democrático buscando la libertad de todo argentino y de toda persona que viene aquí a acogerse a sus sagradas leyes, es porque ustedes han trabajado internamente, es porque ustedes han amado internamente y es porque ustedes se están reuniendo conjuntamente, creando un vórtice de energía que está más allá de las reacciones posibles que van atentando siempre contra las leyes invictas de los pueblos.
Pregunta: Me puede, por favor, ampliar el verdadero concepto de pensar, no como una técnica, porque quizás no haya una técnica, sino el verdadero concepto que no lo he captado muy bien.
Respuesta: ¿Lo que es la técnica del pensar o algo así? Mire usted, en el individuo considerado en su aspecto total hay muchas facetas, cuando estoy hablando del triple código genético me refiero a causas existentes antes de que el hombre nazca y que le condicionan cuando renace, si es que ustedes aceptan la idea de reencarnación como algo natural y lógico. Entonces, el hombre posee tres cuerpos, tres vehículos: con uno de los vehículos, que constituye la proyección de uno de los códigos genéticos, aprende la técnica del pensar y se organiza el cuerpo mental, igual que se organiza el cuerpo físico como un organismo entero. Viene después el segundo de los códigos genéticos que constituye el asiento de aquello que llamamos el cuerpo emocional, del cual surgen todas nuestras emociones nuestros deseos y nuestros sentimientos más o menos elevados. Y tenemos después el código genético más conocido que es el código genético físico que trae los valores de la herencia, de aquello que fueron nuestros padres y lo que fueron nuestros antepasados, Pero cuando nos ciframos al pensamiento en tanto se va estilizando y reorganizando el cuerpo mental, entonces el pensamiento es aquello que el Pensador observa y que retiene como memoria. Es decir, un pensamiento que absorbe el Pensador se convierte en algo que queda dentro en forma de recuerdo y a medida que sucede el tiempo, a medida que se van acomodando los estratos de pensamiento se nos forman tres capas dentro del código genético mental: que es la subconsciencia o el subconsciente, la conciencia o consciente y la supraconsciencia o supraconsciente, todo esto sin movernos de las áreas de la mente. Pues bien, la organización del pensamiento tal como es representado en esta pequeña disertación, es ver la manera de cómo podemos trabajar sin estar atados al ruedo de los pensamientos que constituyen el ramillete de recuerdos, que constituyen la estructura de nuestra conciencia, que constituyen nuestro yo. Pero estoy hablando de un sistema natural sin técnica, que hace que por propia lucidez y utilizo esta palabra con mucha intención, si hay una gran lucidez lo cual significa que hay una gran atención, entonces los pensamientos de recuerdos mentales pasan fúlgidamente por la conciencia y se transforman en supraconsciencia y tenemos entonces los valores del pasado arcaico y tradicional. Después los valores de aquello que percibimos en el presente y como que en el presente todo cuanto observamos lo estamos vivificando a través de los recuerdos o de los pensamientos del pasado, resulta que no somos libres ni creadores y cuando estamos inmersos en este desbarajuste, en esta terrible tensión, pedimos técnicas, disciplinas, para surgir triunfantes de estas cosas, lo cual significa que nos atamos todavía más al ruedo de los pensamientos y de los recuerdos adquiridos. Para mí la liberación, el contacto con la Verdad, es convertir la subconciencia en supraconciencia pasando por el eterno ahora de la conciencia; ésta es la realidad. Por lo tanto, siempre tengo este aspecto dentro de mi que me mueve a tratar de decir a las gentes que la técnica, a menos que la persona sea muy, muy inteligente, es algo que ata, porque tiende a cristalizar las actitudes del yo, el yo es el conjunto de los pensamientos incomprendidos, de aquello que no hemos logrado consumar, de aquello que no hemos logrado liberar y constituyen recuerdos.

Por esto les decía anteriormente que no pensamos, somos pensados, porque cuando yo digo pienso, es el Pensador  y no es el ambiente que piensa a través de mi mente, a través de los recuerdos, porque los recuerdos están ahí, los hemos creado nosotros a través del tiempo. Y llegado un momento cuando existe una Era supremamente importante como la presente en que se presenta la oportunidad de dejar libre el pensamiento, que se libere el recuerdo y esto solamente puede ser verificado cuando el Pensador  está tan atento al objeto de su veneración, de su atención, de su búsqueda, que el espacio que existe entre el Pensador y aquello que está pensando desaparece. Es decir, que si ustedes me contemplan muy atentamente a mí, el espacio que nos separa se acorta, porque existe más espacio que tiempo y el tiempo es el que genera pensamientos, sea del tipo que sea. Hemos creado una tensión mental lo cual no es la verdadera actividad del pensamiento creador que se nutre de las cosas superiores de la existencia. Quizás tendremos que hablar de niveles abstractos de la mente, a los cuales difícilmente accedemos, pero progresivamente a medida que la atención gane a la distracción la batalla del tiempo entonces el pensamiento se difuminará, desaparecerá y tendremos como consecuencia una nueva apertura mental que desconocemos, pero que será el instrumento mediante el cual podamos conquistar la Verdad.


Pregunta: ¿Qué influencia tiene el Quinto Reino en nosotros, ahora?

Respuesta: Pues bien, les estoy hablando de la supraconciencia, les estoy hablando de la subconciencia y les estoy hablando de la conciencia. A ver si comprenden el símil del Reino de los Cielos a través de estos conceptos. La subconciencia pertenece al mundo animal, la conciencia pertenece al mundo humano y la supraconciencia pertenece al Reino de Dios, pero como que el Reino de Dios está en nosotros, es actualizando las energías del Quinto Reino en nosotros a través de la búsqueda constante de la supraconciencia que podemos conquistar la verdad.

Pregunta: Hermano, en una parte de su disertación usted habló que los nuevos tiempos necesitan un nuevo tipo de magia, me hubiera gustado que ampliara ese concepto.

Respuesta: Perfectamente ¿Qué entendemos por magia? Cuando hablamos de magia, consideramos la magia como algo más allá del conocimiento profano y algo que han conquistado los sabios y las personas doctas, los alquimistas de la Edad Media por ejemplo, que transformaban el plomo en oro, o bien aquellas personas que viven de la superstición. Hemos hecho de la magia, que es algo natural, algo tan distinto de la naturalidad de los principios que prácticamente se ha perdido la esencia de la magia. Pues bien, la Magia es el Arte de la Creación. Dios cuando crea el Universo, cuando dice “Hágase la luz” está creando la Magia. ¿Y qué responde la Naturaleza? “Hágase Señor Tu Voluntad”.... Tres palabras de pedido. Cuatro palabras de respuesta que constituyen la séptima parte de una sinfonía cósmica. El hombre es septenario ¿verdad? todos ustedes lo saben. Pues bien, ese septenario surge, primero de la Creación de Dios y después de la Naturaleza que está sumisa a la Voluntad de Dios. ¡Hágase la Luz!... y todo el espacio responde: ¡Hágase Señor Tu Voluntad!... y así empiezan a crearse los Mundos.
Pues bien, todo cuanto existe en la Naturaleza es una Creación, ¿acaso no es un misterio una obra mágica el crecimiento de una planta o la formulación de un pensamiento o el hecho de que mi palabra llegue a ustedes a través del oído? ¿Qué misterio existe en el espacio que hace que mis palabras lleguen a ustedes? ¡Magia! La misma Magia del Creador, porque la magia es el arte de medir con nuestra pequeña medida lo que hace Dios en los cielos infinitos, es tratar de actualizar correctamente aquello que somos. ¿Cómo creen ustedes que se ha creado un ambiente social, ya sea el ambiente social de una familia, de una profesión, de cierto ambiente o grupo socialmente descripto, o el ambiente social de la propia nación o más grande, el de un continente? Porque los seres humanos que viven en la familia, que viven en la profesión, que viven en los grupos, que viven en la nación y que viven en los continentes están pensando, están sintiendo, están actuando, están hablando... eso es magia. Un ambiente social lo creamos nosotros con la Magia de la Palabra o la Magia del Verbo. ¿Por qué se nos dice “en el día del juicio te serán tenidas en cuenta incluso tus más livianas palabras”? Porque la Palabra es mágica, el Pensamiento es mágico. ¿Qué es una enfermedad en esencia? Es una magia que hemos creado a través del tiempo, tan grande que ahora esta maquinaria, este elemental psíquico que hemos creado con la magia del pensamiento, la palabra y el deseo, nos está avasallando. Hay que salir de este punto de una manera vibrante, comprensiva, de que todos nosotros estamos creando magia constantemente, que el mago no es alguien a quien tenemos que mirar como mirando por encima de las estrellas. En un ser humano como nosotros que utiliza conscientemente el pensamiento como hacen los grandes pensadores, o los grandes místicos que utilizan el corazón, o el deseo, o el sentimiento creador o aquellas personas que como yo -humildemente- hablan a grandes auditorios. Podríamos suponer a Dios con todas Sus Creaciones, Sus Planetas, Sus Sistemas de Evolución dentro de estos Esquemas Planetarios, los Asteroides, todo cuanto existe en un Universo, en el centro a Dios hablando a todos. Esto es la Magia de la Creación, Dios habla, los cielos responden y surgen las formas. Entonces, la Magia es aquella rara cualidad que poseemos todos, que convierte el pensamiento en cosas y esta cosa puede ser el ambiente social. ¿Qué les decía anteriormente...? ustedes con la magia de la intención, con la magia del sufrimiento han creado un Estado nuevo aquí en la Argentina. Y les digo, les aconsejo que continúen con esta tensión creadora porque mantendrán de esta manera la democracia en este gran país, porque ustedes han creado esta magia que ha derrumbado lo que tenía que ser destruido y ahora hay que crear por encima de todas esas cosas una cosa nueva más importante, que es el Amor que está más allá de la Democracia.
La Democracia, ustedes saben, es sólo una palabra, no es un hecho, una palabra que tratamos de asimilar de una manera concreta y positiva, hay que esforzarse ¿verdad? Pero de esta manera, sin disciplinas, viendo la cosa clara y estando muy atentos a lo que sucede constantemente en ustedes y a su alrededor y tendrán entonces con ustedes, siempre a los ángeles guardianes por decirlo de alguna manera, los grandes "avatares" de la energía que han producido este tremendo despertar espiritual... Podemos extendernos todavía sobre la magia porque es muy interesante, porque podemos hablar cómo y de qué manera se utiliza la magia por los Grandes Pensadores, por los Grandes Iniciados y cómo podemos nosotros emular en cierta manera a los Grandes Iniciados ¿Acaso el hombre no es en esencia un Dios? Lo somos! Hay que pasar de la esencia a la potencia y entonces veremos lo que sucede.

Pregunta: ¿Qué opina la Jerarquía de la homosexualidad y cuál es su incidencia en el camino espiritual?

Respuesta: Bueno, esta es una pregunta muy delicada y quisiera que ustedes interpretaran mi respuesta de una manera muy honrada, sincera y comprensiva. Como ustedes saben, Dios que es un solo ser, para poder manifestarse en la vida de la Naturaleza ha tenido que dividirse en dos y ha creado el hombre y la mujer. La mujer porque debe contener la semilla del Espíritu Santo, el hombre porque lleva la semilla del Padre y el Hijo que vendrá porque debe perpetuar la especie. El Hijo, yo hablo siempre en términos de Hijo, es el Amor; el Padre siempre es la Voluntad y la Madre la Inteligencia, la Madre, la Virgen. Siempre veremos estos tres capitales pronunciando la voz, el AUM de la Creación, es el puntal de la Creación. Pues bien, si Dios ha creado el hombre y la mujer, forzosamente ha tenido que haber en algún momento cumbre de la Vida de la Naturaleza una cierta desvirtualización de este sentido inmanente de polaridad. La luz que ustedes observan, a la que ni siquiera damos importancia porque la tenemos siempre acá es el resultado de una gran polaridad, una polaridad masculina y una polaridad femenina, o positivo y negativo, el hijo es la luz.
Bien, cuando existen movimientos aparte de esta polaridad natural hay que pensar en causas que estén más allá de lo que llamamos cuerpo físico, tendrá que estar en regiones desconocidas de la conciencia, en las cuales no podemos penetrar sin el riesgo de equivocar el camino o en el hábito de emitir juicios y ningún hijo de Dios debe emitir juicios, debe aceptar las cosas tal como son. Existe una dualidad en el hombre, ayer hablábamos por ejemplo del andrógino. El hombre y la mujer, naturalmente, poseen indistintamente el aspecto masculino y el aspecto femenino. Cuando en un ser humano predomina el elemento masculino tenemos un hombre y cuando predomina el aspecto femenino tenemos una mujer. Entonces, la homosexualidad puede ser algo que escapa al razonamiento, algo psicológico que no corresponde al cuerpo físico, yo nunca, por sistema, anatematizo algo tan sagrado como es la vida interna del ser, su propia singularidad, la manera cómo enfrenta la lucha de la vida, este sistema concatenado de verdades que constituye un ser humano. La homosexualidad puede ser algo, un camino aproximado a lo que llamamos andrógino, porque cómo se explica si no, la tendencia de la humanidad en los últimos tiempos a la homosexualidad, los movimientos gay, que se han convertido en fuerza política, al menos en nuestro país y que constituyen desde el punto de vista de las personas encuadradas en este grupo una serie infinita de dolores y tensiones psicológicas. Hay que ser entonces muy analíticos y comprensivos, hay que utilizar lo que a ustedes les decía, una atención suprema para comprender el alcance de esto que llamamos homosexualidad, para mantenernos al margen y ver la situación como algo que puede venir como consecuencia de ciertos movimientos astrológicos.
Ustedes me dirán: ¿Es que acaso no ha habido siempre homosexuales? Yo les digo a ustedes que ha existido siempre y es la reminiscencia del andrógino. Sucede sin embargo que en ciertos seres esto constituye una tensión, un sufrimiento como decía anteriormente y hay que evitar este sufrimiento porque desconocemos las causas. Annie Besant, una gran escritora teosófica decía en uno de sus libros: "Cuando un ser humano en virtud de su "karma"  ha pasado por muchas vidas en cuerpo de mujer, en la próxima vida cuando tiene cuerpo de hombre, todas aquellas virtudes esenciales femeninas de la mujer, quedan todavía impresas en el átomo permanente físico constituyendo códigos genéticos y entonces nace lo que llamamos un homosexual o al revés una lesbiana. Es decir que cuando un ser humano ha pasado muchas vidas -dijo Annie Besant- en cuerpo masculino, cuando toma un cuerpo femenino, tiene todavía las tendencias en el átomo permanente de aquello que fue en vidas pasadas y constituye para aquella persona que lo sufre un motivo de sufrimiento por incomprensión social. Les pido comprensión a todos por este problema, porque escapa a las leyes previstas dentro de nuestra sociedad moderna.
Pregunta: ¿Cuál es la incidencia en el camino espiritual?
Respuesta: ¿La incidencia...? Bueno, usted sabe que el espíritu está por encima de estas cosas. El espíritu, por favor hermanos, está por encima de la forma, siempre triunfa de la forma, por lo tanto desde el ángulo de vista de la Gran Fraternidad esto no tiene importancia. Es el ambiente social, la falta de documentación esotérica y la ausencia casi total de principios morales y éticos humanos, hace que surjan estas cosas. Pero yo, en todas mis charlas, conferencias, libros y escritos hablo de una sola cosa que une a los corazones y es el Espíritu, lo demás no tiene importancia. Es el "karma" de cada persona porque el espíritu no tiene "karma" pero sí el cuerpo físico, entonces el "karma" a que me refería, el sufrimiento de todas estas cosas, las tensiones, la falta de comprensión social, esto constituye el "karma", es el "karma de las formas" y el "karma" que tiene que ver con la forma mental, con la forma emocional y con la forma física. Pero el Espíritu triunfa de todo, está por encima de todas las cosas, el Pensador está por encima del pensamiento y de todo, de la emoción y del cuerpo. Hay que trabajar este aspecto tan desconocido del Espíritu, por eso les atraía a ustedes hacia la Gran Fraternidad Oculta que es una llama viviente de amor, que no tiene tiempo de detenerse en las pequeñas consideraciones humanas.

Pregunta: ¿Está en contra de la ley de Dios?

Respuesta: No hay nada contra de la Ley de Dios. Existe únicamente un conocimiento o un desconocimiento de la Ley de Dios, pero nada puede ir contra la Ley de Dios. Si no todo cuanto sucede en la vida sería en contra de Dios y todo es para mejoramiento social, ustedes lo saben.
Pregunta: ..... (No salió grabada).
Respuesta: Bueno, usted quiere que les diga cuáles son las señales de los tiempos. Pero voy a decirles algo que está muy unido a esto, el que tiene ojos para ver, verá y el que tiene oídos para oír, oirá. No les canso mucho ¿no?
Pregunta: ..... (No salió grabada).
Respuesta: Hombre! ¿Por qué no? Estamos aquí para hablar de todo. Bueno, el señor pregunta  ¿qué relación existe entre el ser humano y el caballo, el perro, el gato y el delfín?
Bueno, voy a decirles algo, ya hemos empezado a decir que ustedes adquieran de lo que diga, lo que mejor les parezca; en eso siempre soy muy impersonal. Vamos a hacer un poco de historia, ¿eh? Hace 19 millones de años aproximadamente, unos más, unos menos, según nos dice la Tradición Oculta, hubo un gran movimiento en la Tierra que trajo como consecuencia la Venida aquí, de Aquellos misteriosos Agentes que llamamos los Prometeos del Cosmos o los Angeles Solares. ¿Por qué vinieron a la Tierra los Angeles Solares? Porque había una serie de animales que habían adquirido un cierto grado de conciencia que les asemejaba al hombre y entonces la Ley, el Orden, el Equilibrio que rige a las Esferas actuantes hizo que la promesa, la invocación de aquellos animales tuviera repercusiones cósmicas. La Venida de los Angeles Solares fue precisamente para ennoblecer el cerebro instintivo de los animales que usted ha mencionado, elevando la pequeña chispa de la mente que en aquellos momentos estaba en el centro del plexo solar y lo elevó en aquello que entonces sería el cerebro de aquellos animales y aquí empezó la gran unificación de principios que trajo como consecuencia la individualización de aquellos animales, constituyéndose entonces el 4º Reino de la Naturaleza que entonces todavía no existía. Es decir, que procedemos del Reino Animal, cada cual tiene un punto de contacto con su animal de procedencia mística. Pero esto es muy largo de explicar, ¿verdad? porque hay un proceso que dura 19.000.000 de años y tenemos todavía aquí en la Tierra personas que todavía (con perdón de los animales) están actuando en forma muy animal. Solamente hablo de historia y cuando algo no lo comprendan cito algún avatar místico como Madame Besant, lo hago con mucha intención, porque el conocimiento esotérico, el conocimiento místico, viene siempre como consecuencia de verdades que han sido asimiladas por aquellos discípulos y se transforma en los libros, se transforma en las conferencias, se transforma en aquello que ennoblece la conciencia de la raza. Pero ya sintetizando, la tradición es una cosa, la realidad de lo que estamos observando es otra, ¿se han fijado ustedes en ciertos rostros humanos cómo todavía tienen ciertas características de los animales que constituyen en cierta manera su código genético? No me refiero a cosas psíquicas, sino simplemente físicas. Creo que esto contesta bastante, si se están muy atentos ¿eh?

Pregunta: .... (No salió grabada).

Respuesta: Porque usted sabe que el Reino Animal tiene muchas especies, las especies que en aquellos tiempos estaban mayormente evolucionadas eran el caballo, el perro, el gato y el elefante; del delfín no nos habla la doctrina esotérica, pero el delfín es un animal muy inteligente, ustedes lo saben, sabe contar incluso, conoce la música en cierta manera, demuestra que con el devenir del tiempo hay muchos otros animales que han exigido del Creador su condición humana, porque la tienen en latencia, como nosotros en latencia tenemos el germen de Dios y toda semilla contiene siempre el germen de aquello que es su antecesor. Así que como decíamos, el Reino Mineral constituye el asiento del Reino Vegetal, el Vegetal se alimenta del Reino Mineral; el Reino Animal se alimenta del Reino Vegetal y se alimenta entre sí, por la depredación, por la destrucción de cuerpos para alimentarse y tenemos el cuerpo humano, que es el nuestro, que está constituido por tendencias minerales, vegetales y animales Y aquí está el gran problema de la época, ¿cómo podemos liberarnos de este contexto? Porque por un lado nos sentimos dioses, pero por otro lado nos sentimos atados a la animalidad que constituye el fundamento de nuestra vida orgánica. Entonces todo esto tenemos que tenerlo en cuenta, porque seremos humildes ¿verdad? No somos dioses enteramente, somos pequeños dioses que tratan de unificarse con la propia divinidad, todo el trabajo que debemos realizar es resistir el empuje de los instintos primarios, instintos que proceden del Reino Animal, con lo cual ennobleceremos al Reino Animal y después tratar de conquistar el Reino Divino, el 5º Reino de la Naturaleza. Entonces una vez conquistado el 5º Reino veremos lo que pasa... Ahora lo que interesa es como decíamos antes, vencer la subconciencia que tiene sus raíces en el Reino Animal, estar muy concientes, muy atentos en el mundo de la conciencia, que es la conciencia de vigilia que nos acompaña constantemente y tratar a través de la atención -esta atención formidable que hay que depositar en todas las cosas- de situarnos en el Reino de la Intuición Espiritual o en el Reino de los Cielos. Entonces a pesar de nuestra humilde procedencia seremos grandes en la propia divinidad.

Pregunta: Usted propone que el camino sería el corazón, pero, ¿cómo podemos amar a la persona que tenemos al lado si no la conocemos y la vamos a conocer en la proporción que nos conocemos a nosotros mismos y cómo hacer para que no se nos mezcle la mente con el corazón y nos perdamos en un esquema mental en vez de ampliar el corazón? ¿Cómo sé yo que es verdaderamente intuición o atención, o no sé cómo lo llama?

Respuesta: Atención... Atención... No hay otra palabra.
Pregunta: ¿Cómo sé bien, para aclarar qué es mente y qué es corazón para saber por qué me estoy guiando?
Respuesta: Mire usted, si la persona tiene que despertar el corazón, forzosamente la mente tendrá que ceder y voy a ser muy claro y conciso, para que el corazón resplandezca la mente debe quedar reducida a cero y usted pregunta:
¿cómo voy a quedar, cómo dejar la mente vacía? Cuando el pensamiento ha desaparecido queda una sola cosa: la Verdad, porque la Intuición y la Verdad son el Corazón hablando a través de la Mente. Tienen que tratar de comprender esto. No hagáis más preguntas porque es difícil, ya lo sé. Estoy hablando el lenguaje de esta Nueva Era, de esta Nueva Era nos ha hablado muy absoluta y correctamente Krishnamurti. Krishnamurti ha sido dentro de la Raza, aquel ser insigne que ha dicho “He conquistado la verdad y ¿cómo he conseguido la verdad? porque he vaciado la mente de todo contexto memorial.” Y cuando el pensamiento no contiene memorias ¿qué contiene entonces? Contiene ideas creadoras que son intuitivas. Una idea por su propia condición de síntesis puede derivar en una multiplicidad de pensamientos y nosotros nos deleitamos con los pensamientos, nos recreamos con los pensamientos pero no sabemos su significado, nos limitamos a reproducir y a reproducir, pero no a crear. La creación viene por la idea intuitiva, lo habitual -el pensamiento que utilizamos- viene de recuerdos. Y cuando se presenta una Nueva Era, cuando se presenta un acontecimiento nuevo en nuestra vida, nos sentimos desarmados, porque enfrentamos el grupo de recuerdos del pasado para resolver este problema actual y este problema actual no se resuelve nunca, porque tratamos de aquilatarlo o de resolverlo a través del grupo de recuerdos que desconocemos que existen en la subconciencia y entonces hay un gran problema de adaptación y de sufrimiento y no sabemos exactamente lo que hacemos. No pensamos, somos pensados, hay que ser muy exclusivos en el pensar y darse cuenta de esta cuestión, el análisis intelectual no libera, ni recrea con los pensamientos por elevados que sean. Sólo cuando la mente ha quedado completamente vacía, huérfana de todo apoyo, es cuando puede contener la Verdad, no antes. Entonces, como consecuencia, cuando aquí no queda nada, se abre el amor del corazón, porque no quiere decir éste es mi padre, ésta es mi madre, éste es mi amigo, sino que todos somos iguales, todos somos Hijos de Dios. Esta verdad, esta idea es difícil de comprender, me doy cuenta.

Pregunta: ... (No está grabada).

Respuesta: Haces una pregunta intelectual y el amor no resiste preguntas intelectuales, las esquiva, no quiere. Tú cuando amas, si amas realmente, te das cuenta de que la mente no funciona en nada cuando amas. Es cuando no amas que funciona la mente, entonces es fácil de comprender y difícil de practicar, pero hay que saberlo realmente. Dense cuenta de que la persona utiliza la mente como instrumento de reacción contra los demás y esto tiene que desaparecer si queremos descubrir el amor del corazón, por esto les señalaba no una técnica, es un deber social el estar atento. ¿Se han dado cuenta de lo difícil que es estar atentos cuando una persona nos desagrada? Estamos pensando en todo, menos en la persona aquella, si nos está hablando y estamos Dios sabe dónde. Y ustedes cuando están escuchando muy atentamente, sin darse cuenta están vaciando la mente y como consecuencia de este vacío de la mente se está desarrollando el corazón y aman sin que se den cuenta, se extiende el radio de su amor que ahora está limitado a lo que les rodea simplemente, a sus caras amistades. Hablamos de una técnica -no mental- de aproximación a la Verdad, hablamos de la Verdad que no tiene técnica, salvo este deber social de ser humanos, pues si queremos llegar a la divinidad debemos ser muy humanos en sensibilidad, en comprensión y en afecto. Y esto nos falta. Esto es lógico porque estamos siguiendo la ruta de muchas tradiciones, pero ha llegado el momento en que decimos: se acabó, me doy cuenta de que soy un resultado del pasado y me doy cuenta de que realmente estoy introduciendo factores destructivos y nocivos dentro del ser, voy a actuar de una manera completamente distinta. Y así surge la comprensión más real de la Verdad, no el análisis analítico, mental de las pequeñas verdades que todavía sostenemos en la mente y que constituyen quizás, nuestros grupos dentro de los cuales actuamos. Por eso les digo, habrá que ser una persona muy inteligente para que pueda quedar dentro de un grupo y de una estructura definida, sin quedar preso en esa estructura y que esta estructura la separe de las demás estructuras, no constituya eso una lucha religiosa como las que hemos tenido a través del tiempo, luchando por "yo tengo más Dios que tú" por lo tanto "yo tengo que luchar contra tí" es la nota dominante todavía en la sociedad. Ahora ya no lucha tanto la religión, pero son los partidos políticos y los grupos sociales los que están luchando; luchan porque están introducidos dentro de la estructura que han creado y ahora, esta estructura que han creado, les condiciona y les impide percibir la Verdad y esto constituye un pecado contra la Ley, contra el Orden y contra la Fraternidad.

Pregunta: Mi pregunta es la siguiente ¿tenemos realmente libre albedrío?

Respuesta: Estén atentos y no se preocupen. ¿Qué es exactamente el libre albedrío? Visto muy analíticamente el libre albedrío es la capacidad que tiene el hombre de equivocarse constantemente. Ahora bien, ¿es que no existen valores permanentes dentro del espíritu del hombre que ennoblezcan tanto el libre albedrío que lo conviertan en algo más allá del libre albedrío? Yo voy a establecer dos diferenciaciones: Primero, el libre albedrío que corresponde a nuestra capacidad de decidir, de elegir y de equivocarse en las elecciones y segundo, una voluntad libre de acción que trasciende completamente el libre albedrío. Voy a ser muy analítico sobre esta cuestión porque debe ser absolutamente comprendida para ser realmente asimilada. La voluntad corresponde a los niveles internos, a la supraconciencia; el libre albedrío pertenece a la condición humana. Entonces si a través de esta atención formidable a la cual haré referencia constantemente llega el momento en que el libre albedrío que surge con la subconciencia se convierte en conciencia, después pasa a convertirse en voluntad. ¿Qué diferencia hay entre la voluntad intuitiva o voluntad verdadera y el libre albedrío? ¿Por qué el libre albedrío suele equivocar al pensador, en tanto que la voluntad jamás equivoca al pensador. Es decir, pensar más allá de la mente o tener una voluntad más allá del libre albedrío, todo está fundamentado en la misma causa original, es consustancial con el principio de la evolución, el hombre pasa del instinto gregario a la comunidad social y dentro de la comunidad social adquiere el libre albedrío que es aquello que lo diferencia de los demás que es su propia matización y al propio tiempo, es aquello que lo separa de los demás. Esta capacidad de elegir, esta capacidad de decidir y esta capacidad de equivocarse tiene que superarse, tiene que convertirse en voluntad y esta voluntad se adquiere por la atención. La atención desarrolla la voluntad, no el libre albedrío. Cuando la persona llega a educir una voluntad perfecta se libera de la necesidad de decidir. ¿Por qué? Porque cuanto elija es correcto, no se equivoca como con el libre albedrío y aquí hay un delicado punto de atención porque es muy difícil de comprender esta diferenciación, pero alíen ustedes el libre albedrío con el grupo inmenso de recuerdos que constituye el sedimento de nuestra conciencia y decir al propio tiempo, que todo esto tiene que ser destruido para poder tener una voluntad libre. La verdadera libertad no está en el libre albedrío, sino en la voluntad, por esto hago siempre esta tremenda diferenciación que puede parecer que trato de disolver el libre albedrío o no darle importancia. Tiene su importancia el libre albedrío, pero sólo en aquellas etapas en que el libre albedrío es necesario, ¿Qué pasará cuando nuestra mente esté completamente vacía del pasado? ¿Dónde estará entonces el libre albedrío? Habrá una voluntad que - igual que el Gran Pensador interno o Alma Solar - se manifestará en forma tan libre y espontánea que entonces no hay riesgo de equivocarse. Nos equivocamos porque utilizamos el libre albedrío, porque el libre albedrío está establecido sobre suelos de recuerdos y el recuerdo ata, por noble, bello y poderoso que haya sido. La propia idea de Dios se puede convertir en un recuerdo y constituir un impedimento para llegar al propio Dios, lo cual implica la elección que existe entre el Pensador que ama y Dios que es el amor. Pero la Voluntad, la Voluntad ejercitada a través de la destrucción del libre albedrío trae como consecuencia algo completamente nuevo, trae la ordenación de los principios, la verdadera legislación social, la fraternidad de los pueblos, la unidad de los grupos y singularmente la Paz en el corazón que tanta falta nos hace.

Pregunta: ¿Qué significado tiene para usted la muerte y resurrección de Cristo para la humanidad? ‘

Respuesta: Bueno, usted sabe que los Misterios del Cristianismo son rigurosamente esotéricos. Existen como usted sabe, cinco Misterios principales: el del Nacimiento, el del Bautismo en el Jordán, el de la Transfiguración en el Monte Tabor, después existe la Crucifixión o Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz y después existe la Ascensión a los Cielos. Esto es el símbolo de las iniciaciones que tiene que sufrir el hombre para pasar de la subconciencia a la supraconciencia, es decir los pasos obligados que tiene que dar el hombre para pasar de su condición humana a su condición divina, a esto se llama Misterios y esotéricamente les llamamos Iniciaciones. Es decir que a la Primera Iniciación le llamamos la Iniciación del Nacimiento, el Nacimiento en el Corazón, siempre el Corazón es el arcano de los valores absolutos. Después tenemos el Bautismo en el Jordán, que es el símbolo del cuerpo emocional, es el símbolo del deseo que tiende a ennoblecerse, entonces viene la purificación del agua y pasamos a la Transfiguración de Cristo y del Alma humana en el Monte Tabor de la conciencia. ¿Qué sucede entonces? Que todos son Misterios que tenemos que ir absorbiendo, pero para llegar a la Crucifixión, a la Pasión que es la etapa cumbre porque precede a la Perfección, hay que empezar a sufrir ahora, porque todos somos crucificados, todos pasamos por ciertas pruebas, por cierta pasión en nuestras vidas y entonces por estas crisis estamos acercándonos a la comprensión de lo que significa realmente la Pasión y Muerte de Cristo. Pero entiendan ustedes que cuando hablamos esotéricamente, Cristo representa o dramatiza el alma humana. Y que no hay que entender tanto el Cristo histórico por motivos históricos, como el Cristo místico que es el alma humana en proceso alquímico de transmutación. Podríamos decir la transmutación del libre albedrío en la voluntad o la transformación del deseo en aspiración y en intuición o la transformación del pensamiento en algo que está más allá del pensamiento y que desconocemos todavía. Pero todos son misterios que hay que resolver aquí y ahora, en el fragor de la vida social, en la lucha por la existencia, tratando de incorporar los verdaderos valores psicológicos de nuestra vida, entonces seremos grandes y podremos realmente fructificar en frutos de Paz para todos los demás.

Pregunta: ¿Por qué la humanidad ha perdido la espontaneidad?

Respuesta: Hemos perdido la espontaneidad porque nos hemos hecho rigurosamente técnicos, dejamos que piensen las máquinas por nosotros, hemos creado una civilización que se basa en la técnica ¿verdad? Y sin darnos cuenta, a través de la técnica de esta inmensa maquinaria, nos hemos mecanizado y entonces hemos perdido la espontaneidad. Entonces, más que preguntar por qué hemos perdido la espontaneidad, ¿por qué no preguntar cómo hallar la espontaneidad? Esta sería la pregunta correcta y esto solamente se halla cuando trabajamos conjuntamente, cuando no nos apegamos al fruto de nuestras acciones cuando tratamos de unificar nuestro pensamiento con el de los demás sin que exista lucha ni fricción, ni sufrimiento. Cuando amamos realmente, cuando estamos muy atentos a todo cuanto ocurre-.., estar muy atento es una de las formas de ganar nuevamente la espontaneidad, porque como estamos mecanizados psicológicamente hemos perdido lo mejor que tiene el hombre, la candorosidad del niño, su ingenuidad, su espontaneidad y ahora siendo hombres ya hechos y derechos, tenemos que volver a conquistar la espontaneidad de los principios, aquella inocencia que vemos reflejada en los ojos de los niños y esto podemos hacerlo porque estamos aquí y ahora. Por ello hay que tratar de ser humildes en la apreciación, porque la riqueza de argumentos mentales no libera, como tampoco libera la riqueza de bienes materiales, lo que libera es la atención, la observación, porque con la atención y la observación sabemos exactamente cómo deberemos actualizar los bienes que Dios nos ha concedido y entonces ganaremos humildad, espontaneidad.
Pregunta: ..... (No está grabada).
Respuesta: Mire señor, La Gran Invocación, según se nos dice, fue trasmitida por el propio Señor Maitreya o el Cristo; por lo tanto, el que tiene una vista más allá del tiempo sabía cómo ordenar los versículos o los mantrams para producir ciertos resultados definidos, ¿me entiende usted? Podemos hacer mantrams humanos y utilizar magos blancos para indicar nuestro trabajo de servicio creador a la Raza, pero no podemos tratar de alterar los textos que vienen de la Gran Fraternidad Blanca, como yo no me atrevería a desvirtuar ningún versículo de la Biblia, o del Corán, o del Bhagavad Gita, o de los Vedas, o de los Upanishads. Están escritos de esta manera, hay que comprenderlos tal como están escritos y para mí, La Gran Invocación constituye el más tremendo desafío de nuestra condición de aspirantes espirituales en esta era de grandes transformaciones sociales,  pero hay que estar muy atentos a su significado.

Pregunta: ¿Cómo debe ser buscado un grupo esotérico o buscadores de la verdad? ¿Cómo mantenerlo unido?

Respuesta: Bueno, un grupo esotérico debe ser integrado siempre bajo el principio místico del amor porque si es la mente la que impera en un grupo, automáticamente surgirá quién será el líder de este grupo y ustedes saben que el afán de ser líder o el complejo mesiánico que está por doquier constituyen un mal de esta época. Una de las razones principales de este mensaje humilde que trato de traducirles a ustedes es desmitificar a los líderes, porque amo tanto al espíritu del hombre que no puedo conceptuar que existan hombres superiores a los demás, aunque lo sean jerárquicamente, pues si existe verdadera jerarquía el hombre es humilde y sencillo, no está nunca en un pedestal. Entonces el amor que lleva en los repliegues de su aura es tan grande que no tiene necesidad de hablar, es el amor que conforma todas las cosas.
Si yo les dijera ahora: “Hay que hacer un grupo de esta manera” estaría conformando un grupo, pero estaría al propio tiempo traicionando mi ideal, porque es el ideal del amor que debe traducirse, no en normas rígidas de convivencia, sino en esta unidad de principios que constituye la levadura, la sal de la Tierra. Por la sal de la Tierra, por esta levadura insigne que es el Corazón del hombre los grupos se irán conformando de acuerdo con la Ley y no de acuerdo con el libre albedrío de aquellos que se creen más altos que los demás, pues en el Reino de los Cielos los primeros serán los últimos y los últimos los primeros.

Pregunta: ¿Cómo amar y servir mejor de entre nuestros semejantes especialmente a los niños?

Respuesta: Bueno, ustedes saben que los niños atraen nuestro corazón, no porque sean niños, sino porque contienen todavía el tesoro de la Gracia, todavía no han sido absorbidos por la trepidante situación ambiental que nos rodea a nosotros, están inmunes, son angélicos. Por lo tanto, ¿qué amamos en los niños? Amamos a los ángeles que están en los niños y por lo tanto el amor que sentimos por los niños es algo natural, es el perfume de la existencia. "Dejad que los niños vengan a mí" pero no porque sean niños, porque niño es aquel que siendo adulto puede guardar fidedignamente la inocencia, la ingenuidad, la espontaneidad del niño.

Pregunta: ¿La Verdad puede ser trasmitida del Maestro al discípulo o el discípulo debe recorrer el camino solo?

Respuesta: La Verdad está en nosotros, pero, ¿podemos negar acaso una jerarquía espiritual entre los hombres? Hay quien sabe más, hay quien ama más, porque por su propia condición ha evolucionado más. Toda persona que sabe más es capaz de convertirse en un maestro de los demás que no sepan tanto como él Yo le decía a una señora amiga mía hace muy poco, que me decía: “Cuánto sabe usted de la Jerarquía y todas esas cosas!” Si, pero yo no sé coser, ni sé planchar y aquella señora se sintió halagada porque veía que algo que ella conocía yo no conocía. Entonces, el Maestro y el discípulo son términos que hay que juzgar con mucha inteligencia, yo podría hablarles del Maestro, de contactos del Maestro con el discípulo y del discípulo con el Maestro, pero el discípulo debe saber vivir por sí mismo, porque si el Maestro es un verdadero Maestro, lo primero que hará es enseñarle a vivir aparte del propio Maestro para que sirva la ley y el orden y la inseguridad que se está exteriorizando en el corazón humano sea posible realizarlo en poco tiempo, porque siempre nos damos cuenta de que cuando buscamos la realidad, antes de buscarla por nosotros mismos, pedimos: “¿Quién es el que nos la ha de confiar?" Porque olvidamos que la Verdad está en nosotros, y que esta Verdad es nuestro Maestro y por lo tanto si queremos hallar el Maestro que tiene que llevarnos a las puertas del Misterio de la Iniciación, deberemos hallar primero el Maestro en el propio corazón. Este es el primer paso. No puedo hablarles del Maestro más allá del corazón, porque el corazón todavía no lo hemos desarrollado a un punto en que podamos comprender exactamente la ley, el principio y el orden que deben regir para la humanidad de esta Nueva Era y en todas las eras seguramente.

 ¡Muchas gracias!




Archivo distribuido por:

Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario

www.sabiduriarcana.org  -  bvr@sabiduriarcana.org  

Descargue este archivo y otros, desde:

http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-50.htm

VBA. Conversaciones esotéricas en Argentina ! (3)


Vicente Beltran Anglada 
en Argentina, Buenos Aires, 
domingo 6 de octubre de 1985
Lugar: Biblioteca Tristán González


Presentación:


Después de reunirnos rítmicamente cada dos semanas y de intentar simplemente un encuentro entre VICENTE BELTRAN ANGLADA y  este grupo de Buenos Aires, constituido por muchos grupos a su vez, hoy podemos decir: aquí estamos y damos gracias a Dios, a los Maestros, a Vicente Beltrán Anglada, a Leonor - su esposa-, a César López Osornio - mutuo embajador argentino-hispano y espiritual, lo podríamos llamar itinerante porque va por todas las provincias del país. Y, felizmente, podemos compartir una vez más la calidez del mensaje de Anglada; la profundidad y la posibilidad de que todas aquellas inquietudes que todos tenemos, pueden ser respondidas por un hermano mayor de la talla de la que él es. 

Hoy, obviamente, nuestra reunión va a tener una característica muy especial y muy dinámica, cada uno de los grupos aquí presentes nos va a contar e informar a todas aquellas personas que no están habitualmente con nosotros cuál es la actividad que realizan e inmediatamente después realizará la pregunta.
Queremos decir que hoy tenemos entre nosotros a miembros de otros grupos: de Santa Fe: a Marta Paillet; a Jesús Roberto Róvere, señora y niños de Posadas, prov. de Misiones; a Jorge y Aída Kurteff de Bariloche, prov. de Río Negro. Jorge Kurteff es el realizador del Símbolo de la Nueva Era que está aquí expuesto, trabajo que realiza con sus manos como orfebre pero acompaña con su corazón y su mente evidentemente. La Sra. Elda Alderete de Salta; Rulo Asad de Tucumán. Les damos la bienvenida y les pedimos cuenten a sus respectivos grupos las actividades que hoy se van a realizar aquí.
Bien, el grupo que desee comenzar puede hacerlo. Son varios los grupos así que pedimos que nos cuenten sucintamente lo que hacen a fin de que todos podamos decir lo nuestro.

Bueno, mi nombre es Claudio Siliano, pertenezco al Grupo UNSER de Barrio Belgrano, concretamente y en forma sucinta nuestro trabajo está basado en tres líneas directas que son: el estudio, la meditación y el servicio. Y la pregunta que quisiera hacerle en nombre de todos mis hermanos es:


Pregunta: ¿Qué es un andrógino? ¿Y cuál es la razón por la cual la raza va a devenir en andrógino?

Respuesta: Para empezar es una pregunta fácil ¿eh? Pero, ustedes saben que originariamente el hombre es andrógino pues tiene en latencia dos sexos; solamente cuando impera un aspecto por encima de otro, tenemos el hombre y la mujer, que es la polaridad de la creación humana. Pero dense cuenta ustedes que lo mismo que sucede con los seres humanos sucede con los Logos Creadores. Ustedes sabrán seguramente que nuestro Universo es el resultado de un matrimonio cósmico  procedente de la Osa Mayor, como elemento digamos positivo, hablando en términos eléctricos y la Constelación de Las Pléyades, las Siete Vírgenes o las Siete esposas de las tradición mística. En consecuencia, cuando existe manifestación, ha de existir forzosamente la polaridad. Si el uno no se descompone en dos y finalmente surge el tres, que es el hijo, no puede haber creación. Por lo tanto, ya debemos decir que el andrógino puro, puro, sólo podemos encontrarlo en el Gran "Pralaya", el descanso de los Logos y en lo que al ser humano se refiere, cuando ha alcanzado la liberación, cuando ha alcanzado su Pralaya humano, a escala solar, entonces las tendencias de la naturaleza, si ustedes son perspicaces tienden constantemente hacia el andrógino.
Los movimientos gays, la homosexualidad y todas estas cosas que se apartan aparentemente de la ley de polaridad, son burdos ensayos a la búsqueda del andrógino. Como el camino no es correcto, porque el camino del andrógino empieza acá (señala el corazón ) y no en el cuerpo físico y esto lo ha olvidado el ser humano, entonces tenemos una distorsión a escala jerárquica de esto que llamamos genuinamente la polaridad. No se puede concebir la vida sin una polaridad. La polaridad de los homosexuales es una polaridad psicofísica, a veces viene como una distorsión de funciones, funciones naturales, otras veces viene como una perversión de tipo psíquico, pero hay pocas personas que sean o que tiendan hacia el andrógino por vía mental.
No podríamos ser andróginos sin que tengamos la mente, el corazón y el cuerpo completamente unificados, completamente integrados; que: cada cuerpo responda a un mismo propósito y a una misma función creadora. Por lo tanto, hablar de andrógino en la era actual es hablar quizás de Dios, al que no podemos alcanzar ¿verdad? todavía. Estamos sabiendo que Dios está en nosotros, sabemos que está también la polaridad en nosotros y sabemos algo más, que en nosotros está también la unidad y que esta unidad finalmente, tendrá que prevalecer por encima de la trinidad y por encima de la polaridad. ¿Qué sucederá entonces? ¿Qué sucede con el cuerpo de un Adepto? Y que el Adepto me perdone, pero que tiene un cuerpo constituido de tal manera que es andrógino en todos los niveles, significa que puede recobrar a voluntad, porque posee la voluntad creadora, el poder de dividirse y el poder de unificarse.
Y aquí hay un punto de meditación, si se quiere analizar, porque cuando hablamos más allá de lo que somos los seres humanos ya nos perdemos en el laberinto o en la ecuación mental y no sabemos si la ecuación mental está bien establecida  y si las determinantes de la acción serán correctas. De todas maneras, el mundo entero avanza siguiendo un propósito definido: este propósito insigne de Ser y Realizar. El Ser es la Unidad, el Realizar es la Polaridad, la divisibilidad. Me pregunto si puede existir entre nosotros, ya que existe dentro de la Gran Fraternidad, una armonía entre la inmanencia que es la polaridad y la trascendencia que es la unidad, entre lo que es genuinamente andrógino porque está replegado a sí mismo o lo que es la divisibilidad que es lo que somos nosotros en la actualidad, todo vendrá a su debido tiempo. Es decir, que la creación, el poder de sentirnos uno, completamente, sin división posible es la obra que estamos realizando conjuntamente.
No se trata de un sueño vago, ni de algo románticamente establecido en los niveles emocionales; se trata de algo que trasciende la propia inmanencia. Por lo tanto, si ustedes son perspicaces y hay que utilizar una gran perspicacia para ser un discípulo -verán que ustedes están transformándose constantemente, que psicológicamente están educiendo facultades que anteriormente no tenían, que ustedes se hacen más analíticos, que no descansan tanto en el residuo memorial, como en el discernimiento. Todo eso quiere significar que están trabajando hacia la Trascendencia, partiendo de una inmanencia completa y absolutamente inteligente. Para mí lo que ustedes están realizando es un milagro de orden en la República Argentina. Todo lo que ustedes están realizando, no desde ahora sino desde hace años, ha producido un despertar que se manifiesta en estas ansias supremas de Libertad que ustedes están incorporando lentamente. Porque el proceso de incorporar libertad es un proceso lento, paulatino y ustedes tendrán que tener mucha paciencia, pues tendrán que romper con muchos hilos de tradición, con muchos afanes dispersos, con las propias tendencias hereditarias, incluso si ustedes me lo permiten, contra su propio código genético. Tendrán que efectuar una revulsión dentro de ustedes mismos para mantener la luz de esta Libertad que ustedes están consiguiendo progresivamente. Pero, para terminar la pregunta del amigo, al genuino andrógino lo tenemos ya en el arquetipo causal, que llamamos el Angel Solar, este es el centro de atención, la vida, la armonía, la paz, la comprensión de todas nuestras ilusiones. Este deseo de Ser y Realizar es el paso que va de la inmanencia a la trascendencia, está circunscripto en el área del Angel Solar y hacia Él tendremos que reorientar constantemente todas nuestras actividades, a fin de realizar este milagro de orden en este siglo de caos. Y, precisamente, porque estamos creando un orden nuevo estamos creando el "Hombre Nuevo". Y este Hombre Nuevo culminará un día, cuando los tiempos sean llegados, en el perfecto andrógino.
Pregunta: Justamente quería preguntarle cuál es el rol de la mujer en apoyo del tercer milenio. Sería un poco el mensaje para la mujer del tercer milenio.
Respuesta: Bueno, creo siempre y estoy convencido de que no hay que esperar ningún milenio para trabajar. El trabajo es siempre aquí y ahora, por eso los tiempos han cambiado absolutamente. Incluso las previsiones jerárquicas para esta era no son las mismas que fueran un código vigente hace sólo 50 años. Significa que la vida se ha renovado. Sucede, sin embargo, que el que no se renueva es uno mismo y, naturalmente, como no nos renovamos decimos el tercer milenio, el veinte milenio; porque estamos aquí y el milenio siempre está más allá. Podemos esperar que el milenio esté acá y que nosotros como grupo estemos trabajando ya y que estemos introduciendo el milenio ya en nuestras vidas. O por ejemplo otra de las grandes ilusiones: la Constelación de Acuario o la Era de Acuario. ¿Para qué esperar Acuario?. Ahora, sea el tiempo que fuere, podemos trabajar. No estamos sujetos al tiempo. Les hablo de un mundo desconocido, les hablo de un Eterno Ahora donde no existe el tiempo, el tiempo conocido, el tiempo condicionante, el tiempo tridimensional, que ataca nuestra mente y furtivamente se introduce en el corazón creando caos. A mi entender ustedes son muy lindos y están trabajando muy bien ahora. La esperanza del milenio está aquí. Si ustedes trabajan está aquí el milenio, no esperen ustedes el tiempo en que se produzca este milagro, si el milagro está aquí permanente en la acción. ¿Se dan cuenta? Estamos trabajando aquí y ahora, el corazón está lleno de espacio, la mente está llena de tiempo. ¿Qué sucederá cuando la mente sólo contenga espacio? Cuando no contenga tiempo, cuando no contenga cualidades, cuando no contenga ecuaciones, cuando sólo esté llena de Verdad. La Verdad es el Espacio. La disciplina buscando la verdad es el tiempo. Hay que hacer que lo que suceda en el corazón suceda en la mente, es el milagro permanente para nuestra era de grandes transformaciones sociales. Resumiendo, trabajemos aquí y ahora. Ahí está el milenio, aquí está la totalidad del tiempo.
Pregunta: Representamos al Templo del OM. Quisiéramos saber si las indicaciones de los mantrams para la Actividad de Servicio que usted publicó en la Revista Conocimiento hace ya unos doce años, si a esos mantrams, dado el tiempo que vivimos, debemos agregarle algún otro mantram, debemos modificarlos o ampliarlos?
Respuesta: Se refiere usted a los mantrams de la Actividad de Servicio? (Del equilibrio, de la mente y de curación física)
Bueno, son mantrams de tipo cósmico, por lo tanto no varían. Varía la intención, la potencia del ejecutante o del pensador. La persona que está trabajando así con estos mantrams, se habrá dado cuenta ya - quien siguió desde mucho tiempo mi actividad de servicio en favor de la revista Conocimiento - como una pequeña introducción a este momento que estamos viviendo. Había un aspecto jerárquico ya de buen principio, porque introducía, quizás por vez primera en forma científica, una idea relativa a estas potencias ocultas de la naturaleza que el científico todavía desconoce, que llama de una manera casi abstracta: Energía y que esotéricamente sabemos, que son potencias inteligentes que gobiernan todo cuanto existe. Y que no podemos mover ninguna actividad, ni mover ningún pensamiento, ni emoción, sin que esté esta acción mental o emocional o física repleta de este poder de los devas, los ángeles de la tradición, que desde el punto de vista de la Jerarquía son entidades incompletas; porque están cifrándose solamente en un área muy mística, la de las propias religiones con su liturgia y con sus ceremonias mágicas. Pero los ángeles están aquí y ahora como el tiempo, como la nada, como el vacío, como la realidad, como la verdad, como el éxtasis, todo está aquí.
Entonces, trabajamos en favor de algo que es eterno, que es vigente, pues los devas son los dedos, las manos del Señor. Y el Señor no puede trabajar sin los devas, ni el ser humano puede trabajar sin ellos, ni podemos pensar si no tenemos los "agnis" del fuego, ni podemos sentir sin sentir en nuestro corazón el aliento de los devas del deseo. Y nuestra actividad física, nerviosa, sanguínea, la fuerza de los "nadis", no sería nada sin la fuerza de los devas. Entonces resulta que estos mantrams son vigentes, siempre. Porque estamos invocando algo omnipresente, omniactuante, omniobediente, cuando el hombre cumple la ley. Pues, tal como he dicho en muchos de mis escritos el hombre piensa, el ángel actúa porque la energía sigue al pensamiento. El pensamiento es humano, la energía es dévica.
Cuando los científicos del mundo trabajen con la energía tal como surge de los devas, no buscando ecuaciones científicas complicadas y vean solamente devas por doquier, el mundo científico habrá dado un paso gigantesco en favor de la Paz, en favor de la libertad de expresión, en favor de la unificación de los pueblos. Porque todavía existe una resistencia científica a admitir aquello que está más allá de aquello que puede observarse en los laboratorios o en los microscopios. Sin embargo el hombre inteligente, el hombre que ha trabajado mucho y muy bien el aspecto energía en su corazón, puede percibir estas fuerzas que constituyen la energía, que constituyen la ley de gravitación, que constituyen la ley de atracción y repulsión, que constituyen todas las leyes conocidas en el Cosmos, pues Dios se expresa a través de las Leyes y en las leyes están condensados siempre los devas, en forma de energía. Así que es vigente el trabajo, solamente que aumenta la potencia del trabajador, del actuante, de la persona que utiliza estos mantrams. Y, cuando sean muchas personas que utilicen mantrams invocativos de los devas y lo hagan con el corazón despierto y con la mente muy expectante, se producirá en la Tierra el milagro que todos esperamos: la desaparición de todas las enfermedades que todavía asolan al cuerpo físico de la raza. Desaparecerán las obstrucciones de tipo emocional, las posesiones, porque se habrán desintegrado los egregores que producen estas cosas y se habrá producido un estado de conciencia nuevo que evocará ángeles de tipo superior de los que nos narra la tradición y son aquellos devas que constituyen el Aliento que procede del Plano Búdhico y que solamente están hoy día a las órdenes de los Grandes Iniciados. Entonces, es un desafío para todos nosotros si podemos andar tan de prisa utilizando los mantrams de Invocación de la buena voluntad, de la correcta relación, para invocar estos devas que son nuestros hermanos y al propio tiempo nuestros servidores.
Pregunta: Nosotros constituimos un triángulo en Castelar, que está  en el oeste del Gran Buenos Aires. Quisiéramos saber, en las curaciones por liberación - cuando la voluntad de morir es mayor que la de vivir - ¿cómo se debe actuar frente al enfermo, a su situación actual y a su situación kármica?
Respuesta: Ustedes deben contar siempre con una voluntad de aquiescencia de las personas con las cuales ustedes trabajan. Deben establecer una relación de armonía entre su trabajo, sus energías y la persona que ha de recibirlas. No podemos quebrantar la voluntad de una persona si decide morir, pues suya es la voluntad, suyo es el propósito. Si comprende nuestras palabras, pero no comprende la Ley, hay que dejar que la Ley se cumpla.
Ustedes saben el gran problema que se le planteó a nuestro Logos Planetario cuando dotó de mente individual a las unidades animales que habían llegado a cierto punto de su evolución, aquello que el Maestro Tibetano define como el hombre animal. Cuando dotó de voluntad propia a esta ingente masa de unidades que procedía del Reino Animal, sabía muy bien a lo que se exponía: que las voluntades incipientes de los hombres , sin conocer todavía las líneas maestras de sus propios destinos, se habían convertido en reactores o reacciones en contra de la propia Voluntad de Aquel que los había creado como seres humanos. Y el proceso continúa, por eso parte de la Gran Invocación va dirigida, como ustedes saben, a las pequeñas voluntades de los hombres que no siempre están de acuerdo con la Voluntad del Creador. Se hace muchas veces al revés de lo que la Ley pone en vigencia para que la gente siga un curso natural. 
Entonces, en la curación sucede algo, si el propio Dios nos permite tener una voluntad que incluso atenta contra la Suya, ¿por qué no dejar que la voluntad de aquellos a quienes tratamos de ayudar no siga también su propio albedrío? Suya es la responsabilidad. Nuestro deber es trabajar, trabajar a veces sin esperar recompensa alguna, pues el hombre tiende siempre a quedar preso del fruto de su acción. Es decir que, si actuamos tal como debemos actuar, la cosa se hará más allá de nosotros mismos.
Por lo tanto, si invocamos las fuerzas impersonales que están aquí, ahora y siempre y tenemos la suficiente fuerza de invocación porque nace de nuestra voluntad enteramente libre, genuinamente fuerte y siempre en bien de los demás como servicio, lograremos resultados espectaculares. No hay que pretender nada aparte de trabajar correctamente. Así que hay que trabajar en la curación, como en todos los casos, de una manera muy libre y muy humana, lo cual significa que será una manera muy divina de trabajar.
Esto es lo que aconsejaría a todos los grupos esotéricos que están trabajando para la liberación del dolor del alma humana, sea cual fuere el nivel donde el alma humana se esté manifestando: la unidad de servicio. Y veo que hay muchas unidades de servicio en Argentina. Cada nación, cada ciudad,  cada región del mapa terrestre tiene hoy día unidades de servicio, lo cual significa que están adheridos de una u otra manera a este gran cuerpo social interno del Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad. Y todas aquellas personas que deliberadamente trabajen en favor de la Humanidad están ayudadas por el Maestro, por el Grupo de Maestros, por la Gran Fraternidad y por todos los Angeles del Sistema, así que hay que trabajar con optimismo. Si en un principio no notamos los resultados de la acción, no es que la acción no existe, se está manifestando vía interna, vía subjetiva; en el momento oportuno vendrá una eclosión de vida, de energía, de pureza, de paz, de fraternidad y entonces ustedes se habrán dado cuenta de que realmente han trabajado y de que han sido bendecidos en su acción.
Pregunta: Señor Anglada, pertenecemos a un grupo del "YO SOY". La pregunta que quisiéramos hacerle es: Si puede hablar con respecto a la conformación del canal grupal en su relación con el Plan Grupal para Argentina, eso en base a su experiencia ashrámica. Gracias.
Respuesta: Bueno, si ustedes supiesen exactamente lo que es un "Ashram" de la Jerarquía y cómo trabajan los "Ashrams" de los distintos rayos, a veces muy diferente en su apreciación, desde el ángulo de vista de la forma, de la forma de trabajar de cada rayo, se darían cuenta de que todos ustedes están trabajando muy activamente en la línea de un rayo determinado. Sea el séptimo rayo como el del Conde de San Germán por ejemplo, el movimiento "I' AM ", como los que trabajan en curación que es una técnica típica de segundo rayo del Maestro Kûthûmi, donde hay una gran colaboración con este gran Maestro que todos conocemos como el Tibetano. Todos los grupos están trabajando de una manera rectamente orientada por vía interior. Por lo tanto, si todos trabajamos correctamente dentro de nuestros grupos respectivos habrá una posibilidad de que nos reintegremos rauda y muy rápidamente dentro de los ashrams de los cuales emana la fuerza que estamos recibiendo y que naturalmente estamos transmitiendo. Yo diría que el movimiento I AM debe sentirse muy internamente en el corazón y no quedarse solamente en "Yo Soy", sino repetir "Yo Soy Aquel que Yo Soy". Esto representa quizá la tríada Superior: "Atma"-"Budhi"-"Manas" que se manifiesta: "Yo Soy", "Yo Soy Aquél": el hermano y viene después "Yo Soy Aquél que Yo Soy" que es el Yo divino en nosotros. Todos trabajan muy lindamente y se está viendo la energía, están siendo ayudados por los devas. Y dije y repito: quiero que esto lo recuerden siempre: Que hay unos Maestros que están trabajando activamente aquí y ahora en la República Argentina. Estos Maestros están muy vinculados con la obra del Conde de San Germán, el Conde tal como se lo define en lenguaje oculto en los ashrams. Por lo tanto, todos están siguiendo ciertas líneas directrices en su trabajo, obedeciendo a planes realmente jerárquicos.
Están siendo llevados adelante en su empeño y esfuerzo por miembros insignes de la Gran Fraternidad Blanca. Todos formamos parte de esta Gran Fraternidad. Y cuando estaban ustedes pronunciando el OM si hubiesen tenido vista clarividente se hubieran dado cuenta de lo que estaban produciendo en el aura etérica de lo que es esta nación argentina. Porque Buenos Aires es la representación genuina de la nación argentina. Es el centro vital desde el ángulo jerárquico. Todas las naciones tienen una vinculación con los Grandes Devas que trabajan acá en Buenos Aires y que trabajan en Rosario, que trabajan en Tucumán, en Salta, en San Carlos de Bariloche y en todas partes de acá. Porque todos están siendo estimulados vía interna por miembros poderosos de la Gran Fraternidad. Ustedes están aquí en virtud de la Gran Fraternidad, más allá de su juicio, porque de una u otra manera ustedes se han entregado al trabajo creador. Están siguiendo fielmente estas reglas insignes que no varían a través del tiempo ni de las épocas trascendidas que es el Amor por el Ideal, que es el Amor por todo cuanto los rodea, que es un Canto Supremo de Libertad. Y mucho de lo que está ocurriendo en su país - este gran país hermano - viene porque ustedes han trabajado internamente y ahora se recogen los frutos de la acción.
Es lo que les decía el otro día: No permitan que nadie les arrebate la Libertad. Que si sus grupos se separasen ahora que han establecido la unidad repercutiría en el ámbito nacional, dificultarían la Obra de la Jerarquía para este gran país. Hay que ser consecuentes, hay que tratar de continuar trabajando cada cual dentro de su grupo respectivo, sin diferenciaciones como lo hacen los Maestros que trabajan según normas distintas, según técnicas completamente diferentes, pero sin embargo, el resultado siempre es la evolución de las razas, de los reinos, de las especies, de los planos, de las rondas, de todo cuanto constituye nuestro esquema terrestre. Sean entonces consecuentes, continúen trabajando por favor, no se desunan. Que lo que Dios ha unido, que el hombre no pueda jamás separar.
Interlocutor: Siento desde lo más profundo de mi corazón la necesidad de decir: Gracias.
Respuesta: Gracias a ustedes. Muchas gracias.
Pregunta: Bueno, nosotros somos un grupo que nuestros hermanos han llamado Nazaret. En realidad Nazaret no es un nombre sino una función. Es una función porque en Nazaret, que es un pequeño lugar de Brasil, nosotros nos llamamos Buenos Aires y en Buenos Aires nos llamamos Nazaret, entonces esto de alguna manera está definiendo parte del trabajo que la Jerarquía ha designado para este grupo.
La pregunta que nosotros queremos formular es la siguiente: Existen tres grupos conocidos a nivel planetario: "Shamballa" que es el equivalente al centro coronario, la Jerarquía que es el equivalente al centro cardíaco y la Humanidad que es el equivalente al centro laríngeo. ¿Por analogía existirían siete centros, cuáles son los otros y a cuál equivale el Grupo de Servidores del Mundo? Si es que tiene un equivalente.
Respuesta: Bueno, ustedes saben que un Esquema Cósmico, un Esquema Solar, un Esquema Planetario y un esquema humano solamente difieren en términos de magnitud pero no de esencia. Si nosotros nombramos particularmente tres centros planetarios, venimos a significar sólo y exclusivamente el trabajo que hay que verificar en esta época planetaria que corresponde a la cuarta ronda y al cuarto globo, dando votos de esta cadena y al cuarto Esquema planetario.
La figura mística que responde simbólicamente a esta triple energía de fuerzas es el triángulo equilátero y durante muchos millones de años. No hay que ser impacientes entonces, regirán para el planeta Tierra: el centro de "Shamballa", el centro de la Jerarquía y el centro de la Humanidad. Sin embargo quisiera hablaros de un centro que se está desarrollando lenta pero progresivamente dentro del cuerpo planetario y es el "chakra" Sacro, el "chakra" "Svadhichthana", para aquellos que conocen bien la terminología del yoga, donde está produciéndose un despertar en virtud de una tremenda potencia ígnea angélica, originariamente procedente del planeta Venus y que está introduciéndose por esta fuerza vital porque canaliza energías vitales hacia el plexo solar. Y el plexo solar, hablo en forma de centros como usted pedía, el centro solar - dentro del esquema humano y del Esquema Planetario- es un intento de unificación de aquellos seres humanos todavía involucionados y de muchos devas que están ayudando a evolucionar a estos seres involucionados. Y a los otros centros, ¿verdad? Un centro muy peligroso es el centro "Muladhara" que se ha dejado en suspenso como centro porque nuestro Logos Planetario ya no lo necesita. Entonces, el Logos Planetario, lo que utiliza hoy día y siguiendo las líneas de la acción solar -manifestándose después a través de "Sanat Kumara" el Señor del Mundo - es la potencia de la Voluntad del centro "Sahasrara"; y el Amor de la Jerarquía - el centro "Anahata", después viene el centro de la garganta, el centro "Vishuddha". Pero dense cuenta de algo que me voy a permitir decirles ahora y es que se está constituyendo rápidamente el centro "Ajna" constituido por devas superiores que proceden de más allá del sistema junto con las unidades evolucionadas del Reino Humano; y están constituyendo el centro Mental concreto del Logos Planetario. Significa que hay siete centros ya acá, pero los más importantes, los que constituyen vigencia son: la Humanidad, la Jerarquía y "Shamballa", correspondiendo en el ser  humano actual: a la mente, al cuerpo emocional y al cuerpo físico. Aunque para el Logos sean centros superiores nosotros no podemos llegar todavía a esta suprema fuerza del Logos que ha liberado Su formidable Esquema Solar. O el Logos Planetario que está trabajando activamente para redimirse El mismo porque está sufriendo actualmente una crisis en Su evolución. Por lo tanto cuando vemos que existen tantas cosas imprevisibles en el mundo, ya sea en el orden esotérico o en el simple orden geológico, tenemos que darnos cuenta de que existe una tremenda fusión de fuerzas internas que producen estas fuerzas desatadas de los elementos que el hombre no puede todavía liberar y que el Logos Solar tiene que explayar porque forma parte de la crisis que preside Su Cuarta Iniciación ¿verdad? Es una crisis muy similar a la del "Arhat", de aquel discípulo que está en trance de sujetarse a las fuerzas, a las normas, a la reglamentación y a la energía de la cuarta iniciación.
¿Por qué creen ustedes que surgió de la Jerarquía - eso tendré que repetirlo mucho aquí en Argentina como lo hago también en España - esta fuerza tremenda del "Agni Yoga"? "Agni Yoga" para algunos es algo romántico, he leído libros que hablan sobre "Agni Yoga". Pero, es que "Agni Yoga" implica hoy día la fusión de los tres centros antes descriptos de: "Shamballa", la Jerarquía y la Humanidad ¿Por qué se da el cuarto Yoga a la humanidad que es el Cuarto Reino?
En la época cíclica de un 4º Globo que está recorriendo su 4ª Ronda, dentro de una 4ª Cadena de mundos - en total 7 que constituyen un Esquema Planetario que es el 4º, nuestro Esquema Planetario - por una fusión de energías llegamos al "Agni Yoga". No ha surgido como un hongo al azar y me pregunto si alguna seta no sale también por alguna causa, pero ha brotado espontáneamente por la fuerza de las cosas. Y ha surgido el "Agni Yoga" porque el hombre precisa despertar el corazón que es el 4º centro, el centro "Anahata" es el 4º dentro del sistema etérico del ser humano.
Por lo tanto, más analogías imposible, como decíamos el otro día, nuestro Logos Solar tiene un cuerpo físico que es nuestro Sistema Solar en su entero Logos Cósmico; precisamente el Logos Cósmico está trabajando a través de un universo físico que es nuestro Sistema Solar. ¿Y por qué es físico este Sistema? Porque está recorriendo su 4ª Cadena dentro del formidable Esquema Cósmico constituido por el Logos Cósmico que se está manifestando a través de 7 Sistemas Solares. Tenemos entonces la coincidencia: un Universo de 4º orden Cósmico, un Esquema que es el 4º: nuestro Esquema Planetario con su propio Logos regente (uno de los Espíritus ante el Trono de Dios) y tenemos después que nuestro planeta Tierra, que es la expresión física de este Logos Planetario a través de "Sanat Kumara", es el 4º dentro de una 4ª  Ronda, una 4ª Cadena, un 4º Esquema. Entonces, como consecuencia de estas coincidencias místicas existe una tremenda efusión de energías dirigidas hacia nuestro planeta y muy especialmente sobre el 4º Reino que somos nosotros: la Humanidad. Y que tenemos el deber de repartir a los Reinos Subhumanos. Es decir, al Reino mineral, al Reino vegetal y al Reino animal. Estos reinos constituyen, por decirlo de alguna manera y penetrando un poco más esotéricamente, los cuerpos de los tres "Budhas de Actividad" que constituyen la expresión mental, emocional y física de "Sanat Kumara"; allí tenemos el triángulo de nuevo.
La importancia del razonamiento esotérico es para tratar de buscar luz en ciertas áreas desconocidas de nuestra mente y una de las prerrogativas de la acción jerárquica es que la persona piense en grandes dimensionalidades, que surja triunfante de las cosas que le rodean, que no se limite a pequeños conocimientos, que acoja grandes conocimientos, por ejemplo el conocimiento cósmico. Si vamos adquiriendo nociones cósmicas nuestra mente se ennoblecerá, no abundará en razones, como se dice intelectualmente, sino que vivirá dentro de una hora cósmica o de un eterno ahora de la conciencia. Vivir sin tiempo es la mejor forma de vivir, si es que llegamos a comprender el poder vivir solitariamente sin apoyarnos en nada. Sin embargo sabemos que existe la Jerarquía, sabemos que existen los Maestros, pero no nos apoyamos tanto en Ellos como para quedar prendidos en Su propia radiación y que su radiación no ciegue y limite nuestra acción individual que es la consumación de nuestro "Karma". ¿Se dan cuenta?
Entonces, el Maestro no es como antes en la era de Piscis y en las eras del pasado, el Maestro exigía del discípulo obediencia ciega porque tenía que educar su mente, tenía que seguir ciertas orientaciones, ciertas disciplinas, porque estaba educiendo ciertos centros que hoy día tenemos completamente desarrollados. Desde el ángulo de la Jerarquía y del punto de vista de los Ashrams, ni el centro "Muladhara", ni el sacro, ni el plexo solar constituyen puntos de atención para el hombre que busca a Dios. Los únicos que tienen vigencia es el cardíaco, el "Vishuddha", el "Ajna" y el "Sahasrara" o coronario. Estos 4 constituyen hoy día la perla de la realización, como decía hacía poco el Maestro en el "Ashram": la Perla de la Iniciación, la Perla de la Redención, la Perla de la Iluminación, estos cuatro centros Y sin embargo una cantidad impresionante de discípulos en las regiones periféricas del "Ashram" están trabajando todavía con centros inferiores. Y será difícil que muchas personas se den cuenta de esta verdad de que están jugueteando todavía con algo trascendido. Bueno, están utilizando juguetes cuando el hombre ya no necesita juguetes. Estamos hablando de cosas cósmicas, entonces las  cosas humanas tienen cada vez menos importancia. Y sin embargo, la labor de un discípulo siempre tiene un trasfondo social. No podemos hablar de un discípulo sin que trabaje socialmente hablando en el seno de la sociedad donde el maestro "Karma-Dios" le ha situado. Allí debe trabajar: en su ambiente familiar, en su ambiente profesional, en su ambiente nacional o local y en su ambiente planetario. Debe trabajar siempre, cada cual recibirá en orden su trabajo, las energías cualificadas que constituyen su propia medida. No podemos sobrepasar la energía que podemos contener en nuestro pequeño Santo Grial.
Pregunta: Representamos a las escuelas pre-iniciáticas de la suprema orden de Acuario. La pregunta es: ¿Cuáles son los primeros pasos en el proceso de iniciación real?
Respuesta: Los primeros pasos, los últimos pasos y los que anteceden a los primeros pasos siempre son:  el Servicio, el Servicio creador a la raza. Cuando un grupo está interesado en ennoblecer solamente su pequeño reducto o cuando el individuo cifra toda su atención en el crecimiento espiritual se está apartando de la Iniciación. Cuando el hombre se cree tan sumamente importante que ve a los demás por encima del hombro, está traicionando la Iniciación. Cuando la persona no es capaz de sufrir con el sufrimiento de sus hermanos se está alejando de la Iniciación. Cuando la persona es capaz de vivir ausente de sí mismo y en favor de los demás está entrando siempre dentro de la órbita señalada por la Iniciación. La Iniciación es esto, la Iniciación es Servicio, la Iniciación es comunidad de acción, es esta unidad de principio, no es la separatividad. Si ustedes quieren realmente adquirir la Iniciación yo les afirmo, muy noble y honradamente, que ustedes deben adquirir la Iniciación como un deber social, no como un premio a su acción, sea la acción que fuere y por espectacular que sea ese trabajo que ustedes están realizando o en proceso de realización. Les hablo de un mundo que está aquí y ahora pero que ha sido vigente en todos los tiempos conocidos de la historia del planeta. Les digo a ustedes que la atención de "Sanat kumara" - les estoy hablando del Regente Planetario - está aquí con nosotros. Ustedes dirán que no es posible porque miden las cosas desde el ángulo de vista  de la propia insignificancia. Pero ustedes son una tremenda fuerza y "Sanat Kumara" está aquí representado. Y hay muchos devas trabajando con ustedes, hay Maestros trabajando con los movimientos de Unidad que están ustedes fraguando. Y, al propio tiempo, ustedes están iniciándose.
¿Qué creen que es la Iniciación? ¿Una ceremonia mística donde el Maestro Hierofante le da a usted la santidad, la gracia, los secretos, los misterios de la Iniciación? Es el trabajo de cada día, la sencillez del trato, la comprensión humana, el servicio creador. Ustedes cuando realizan esto se están autoiniciando, están penetrando en zonas de alta espiritualidad y, a pesar de su insignificancia aparente, ustedes son grandes en esencia, están trabajando con la esencia porque están trabajando más allá de sí mismos.
Por lo tanto, el camino de la Iniciación es el camino de la impersonalidad, es el camino del servicio, es el camino del testimonio, no es el camino del estudio, de la educción de muchos conocimientos esotéricos, sino que es la vivencia esotérica, la vivencia del servicio. En los "Ashrams" de la Jerarquía hay personas que tienen apenas conocimientos esotéricos pero sirven a la Jerarquía. Y la Jerarquía frecuentemente utiliza canales que ustedes considerarían muy humildes, tal como ustedes conceptúan hoy día a los Adeptos de la Gran Fraternidad, verían personas humildes que están trabajando en la línea de la Jerarquía en los campos, en los bosques, en medio de la sociedad, en lugares insospechables. No en las grandes catedrales, no en las grandes conferencias internacionales, sino aquí en el mundo, en la persona que vende, en la persona que barre las calles a veces hay un gran responsable de la Jerarquía. Y claro, cuando decía Cristo: "Pasaré por vuestro lado y no me conoceréis", se refería a la humildad que existe y que constituye la fuerza viva de la evolución y que constituye la participación activa del mundo en los planes de la Gran Fraternidad.
Y ahora estamos aquí tratando, dentro de la propia humildad, en reproducir a nuestra pequeña escala y medida igual misterio, igual secreto que se está reproduciendo en cada una de las Grandes Iniciaciones Cósmicas. Somos grandes a pesar de la aparente insignificancia, sólo hay que trabajar para los demás, ahí está la clave de la iniciación.
Pregunta: Nosotros trabajamos con material de la Iglesia de la Nueva Era de Cristo, es la Iglesia del corazón, en el silencio del corazón escuchar la voz del Santo Ser crístico hasta que un día nos resolvamos a darle el comando total de nuestra vida. Es la Iglesia del amado Maestro Saint Germain que nos ha pedido: "Atestigüen mi Iglesia con radiación, sean siempre una bendición para toda vida en todas partes". Y nuestra inquietud es esta: ¿Por qué las diversas enseñanzas difieren en cuanto a los días que canalizan a cada rayo y los colores que les corresponden mientras coinciden en las cualidades de los mismos?
Respuesta: Bueno, ustedes saben que los Rayos, las energías de los Rayos son radiaciones psicológicas de grandes Devas y de grandes Logos. Los Devas transmiten la fuerza psicológica de los Logos y cuando nosotros los percibimos en nuestros ambientes decimos los rayos. Un rayo siempre es una cualidad logoica transmitida por los devas, devas de gran categoría espiritual para poder traducir esta fuerza cósmica. Todas las personas, como decía anteriormente, todos los grupos, trabajan de acuerdo con la línea específica de algún Rayo definido. Y este Rayo definido puede ser cualquiera de los siete que conocemos. No conocemos los Subrayos ni las pequeñas subdivisiones de los Subrayos, ni las pequeñas subdivisiones de las subdivisiones de los siete Subrayos. Luego, el problema de los Rayos es muy complejo. Yo diría que hay que ser todo un Adepto para conocer el misterio de los Rayos. Pero hay una fuerza que usted lo ha dicho, que canaliza como síntesis la fuerza de todos los Rayos y es el corazón. Pero, ¿qué conocemos del corazón? Conocemos el órgano físico, si vamos un poco más allá conoceremos, pasando al nivel etérico, el centro "Anahata", o conoceremos el centro que está latiendo en nosotros y que está progresando hacia la divinidad. Porque ustedes sabrán que dentro del concierto de los rayos cósmicos el segundo rayo de Amor constituye la vida de nuestro Universo, este en el cual vivimos, nos movemos y tenemos el ser.
Todos los Maestros y San Germán, tengo que decirlo muy específicamente, están trabajando muy activamente por toda América, América del Norte, América del Sur y América del Centro. Y, como decía anteriormente, cuando hablo siempre acepten de mis palabras todo aquello que halle una respuesta en su corazón. Porque el corazón jamás se deja engañar, la mente sí que se engaña, pero el corazón jamás. Entonces, les digo que el Conde de San Germán, el príncipe Rakoczi, el "Chohan" del 7º Rayo y propuesto para el cargo de "Maha Chohan" para el próximo futuro está trabajando con ustedes. El movimiento I AM, el movimiento que usted ha nombrado, son movimientos que surgen como consecuencia de algunos de los sub-rayos que surgen del 7º Rayo. Es el Rayo de la Magia Organizada y mañana pienso hablar algo sobre la Magia. Porque la Magia se ha convertido en algo actual, todo el mundo está utilizando magia hoy día. Todo el mundo ha oído hablar de la Magia hoy día es corriente hablar, de los signos astrológicos. Hoy un niño pequeño pregunta: ¿de qué signo soy? Todo el mundo sabe de qué signo es y esto es algo que no sucedía hace cincuenta años, por lo tanto de igual manera las energías de los rayos será un día algo popular. Como decía Cristo, o la enseñanza crística, llegará un momento en que la verdad será expresada en las calles y por doquier, porque es la Ley y la Ley tiene que cumplirse. Es la Ley del 2º Rayo.
¿Por qué creen ustedes que hablo siempre en términos de corazón? Porque es el momento de hablar del corazón. Ya no como centro distribuidor de energía física, como centro motor del cuerpo, ni tampoco como "chakra", aunque utilice el "chakra" cardíaco, sino como el Amor de la Divinidad, como una expresión del 4tº. Rayo de Armonía en nuestro corazón, porque cuando el 4tº. Rayo encuentra su ofuscación en nosotros se convierte en la armonía, pero a través del conflicto.
Les hablo del 4tº. Rayo sin conflicto, tal como surge del 4tº. Subplano del 4tº Plano del Sistema Solar que llamamos el Plano "Búdhico". Y les hablo del camino de aproximación hacia el plano búdhico. Esto lo voy a repetir siempre en todas partes porque es simple el mensaje: la mente ha cumplido en los grandes discípulos su función integradora. Viendo el mundo como un todo, vemos que se ha cumplido la profecía de Cristo - revelada por el Maestro Tibetano -: que aquel hilo tremendo de energía del 1er. Rayo que surgió en el Huerto de Getsemaní se ha convertido en una potente irradiación de energía que está inundando el Mundo. Y no penetra en la mente, penetra en el corazón. Es allí donde hay que hallar hoy día la Verdad. Es del corazón que tiene que surgir el testimonio de la Verdad.
Ya no será la Verdad un concepto, una idea o un pensamiento sublime como ocurría hasta ahora. La Verdad como concepto ya no existe, no interesa porque la Verdad como concepto ata la mente, como el Maestro ataría al discípulo si el Maestro fuese un concepto y no una realidad. Estoy seguro de que para muchos de nosotros el Maestro no constituye todavía una realidad, sino que constituye un concepto, un concepto muy noble que hemos adquirido a través de las enseñanzas esotéricas, pero hay que adquirir la evidencia del Maestro y esto sólo lo conseguiremos si adquirimos la evidencia del corazón, como centro de síntesis, como centro de participación en la Vida Divina.
Resumiendo, el corazón les une a ustedes, la mente les separa y volvemos, como la serpiente que se muerde la cola, al principio. Hay que rendirle un culto específico al Espacio y menos culto al Tiempo. Y no hablo en términos cronológicos, hablo del tiempo psicológico; es el tiempo que nos condiciona, no es el tiempo del reloj, es el tiempo de la conciencia que está cristalizada en el recuerdo del pasado y que hay que destruir si queremos hacer que el corazón surja inmaculado y lleno para poder reflejar la verdad y pueda el Maestro reflejarse en el corazón.
Recuerdo que en la Escuela Arcana hay una meditación muy linda, que es la de visualizar al Maestro en el corazón y esto, naturalmente, se puede hacer amando mucho, aunque no situemos la esfigie del Maestro porque ¿cómo sabemos nosotros cómo es el Maestro, verdad? Teníamos muchas imágenes, pero la imagen del Maestro es una pequeña reproducción de una realidad. ¿Qué pasará cuando consideren al Sr. Beltrán desde el ángulo de vista de esta apreciación? Tendrán una mera imagen y cada uno de ustedes creará una imagen del Sr. Beltrán y el Sr. Beltrán no es esta imagen, naturalmente, es una realidad ¿verdad? Lo mismo sucede con los Maestros, sucede con el Cristo, sucede con todo. Teníamos una idea de lo que es el Cristo, no la realidad. Pues bien, vamos a empezar de nuevo, vamos a pensar en términos del corazón y entonces veremos que las imágenes vivas de todos los Maestros están acá y podemos reverenciar a los Maestros en espíritu y en verdad.
Pregunta: Nosotros somos miembros de la Unidad de Servicio de Floresta y la mayoría de los integrantes estamos relacionados con el arte, más específicamente con la música. Nuestra inquietud es la siguiente: Sabemos que el lenguaje musical sería el lenguaje del futuro ¿no es cierto? ¿Cómo es que este lenguaje va a evolucionar hasta ser el medio de comunicación mundial y cómo podemos contribuir nosotros, los músicos para que esto suceda?
Respuesta: Muy bien, ustedes saben que la música es la voz del alma. El día que ustedes puedan ver una conversación entre los ángeles, verán que se transmite por ondas musicales y que, cuando surgieron los signos musicales en el pentagrama obedecieron a razones dévicas. Por lo tanto, todo viene a ser una esfera donde contiene todo y la música es la voz del alma. Pero ahora voy a ser un poco duro y afirmativo al mismo tiempo, porque desde el ángulo de vista de la Jerarquía o Gran Fraternidad ha habido en los últimos años una distorsión total de lo que es la música, la música llamada moderna, salvo muy raras excepciones. Me perdonarán, tengo que decírselo: es música regresiva, está tratando de reproducir los ritmos lemures. Cuando hablamos de música sólo acepto, desde el ángulo de vista del "Ashram", una sola música, la música que se basa en la melodía angélica y la que llamamos música clásica. Si existe solamente un ritmo volvemos al pasado. Si no existe una melodía que acompañe al ritmo, la música degenera. Ustedes se darán cuenta de que impera hoy día, singularmente en la juventud, una tendencia al ritmo y una separación de la melodía. Y por lo tanto la Jerarquía, en cierto Cónclave, decidió que reencarnen en el mundo - ustedes pueden ser quizás algunos de estos - egos para ennoblecer la música, para que la música dejase de ser regresiva, para que tuviese un contacto en el Plano Búdhico que es donde inicialmente surge la música verdadera. Porque entonces, según se nos dice ocultamente, al degenerar esta música se convierte en un instrumento de los magos negros del planeta.
Desgraciadamente existe la magia negra organizada con sus jerarquías, con sus adeptos, sus discípulos y sus aspirantes, igual que nosotros con la magia blanca - con nuestra Gran Fraternidad Blanca -  y todo su equipo de trabajo del que ustedes son parte. Por lo tanto, si ustedes han elegido el camino de la música para servir al Maestro, tendrán que tener en cuenta de que esa música no sea regresiva porque entonces enturbiarían el aura etérica del mundo.
Si ustedes tuviesen visión etérica solamente, no les hablo de clarividencia astral ni metal, solamente videncia etérica, se asustarían de ver las formas psíquicas que están creando los músicos modernos. ¡Vamos, músicos modernos!, yo no puedo decir que sean músicos personas que hacen ruido. Es una lástima porque esos ruidos ahuyentan de nosotros a los devas. Los devas no pueden resistir el ruido que solamente atrae elementales lunares, los que están creando esta aura perniciosa de la cual se nutren los egregores creados en el pasado y que constituyen todavía la causa genérica de las enfermedades psíquicas, de las enfermedades físicas y de todo cuanto contiene un morbo corrosivo dentro del espíritu de la raza.
Hay que trabajar con mucho cuidado la música si ustedes han elegido la música como sistema de aproximación. Ustedes tendrán la bendición del Maestro, no lo duden,  y además estoy seguro de que ha surgido una serie impresionante de jóvenes a quienes en el lenguaje de la Fraternidad llamamos piedras musicales. Quizás esto no dirá muchas cosas a ustedes - piedra musical - aparentemente sin sentido, quiere significar que la piedra a que se refiere es una piedra radioactiva de la cual hay muchas en el planeta y la música es la música superior. Tenemos entonces la piedra de la tierra y la música del cielo y hay que compaginar estos dos aspectos. Diría que hay que aceptar noblemente el juicio de la verdadera música. Quisiera ver en este momento el alma de los jóvenes que están escuchando acá, quienes quizás asistan a representaciones musicales masivas que desde el ángulo de vista de la Jerarquía son nocivas porque atraen el cuerpo emocional de la juventud, porque constituyen más bien gritos desaforados que música o canto.
Soy muy honrado en hacer estas afirmaciones en bien de ustedes, porque si existe regresión musical, existe regresión en los demás elementos que constituyen la vida organizada en sus distintos estamentos. La paz de los Angeles y de los Maestros que trabajan con nosotros no debe ser alterada por esos ruidos, igual que se recomienda al discípulo que no moleste al Maestro con sus súplicas porque el Maestro tiene su propio trabajo a realizar. Pues bien, una cantidad considerable de energía que podría ser dedicada al ennoblecimiento de las facultades superiores de la raza, está desdichadamente presente para liquidar los egregores que está creando una faceta muy definida de la música moderna. Y esto es una afirmación que va dirigida a la juventud y a aquellas personas que sin ser jóvenes aman la "gusta ruidosa", esta música que no es música, que son ruidos.
En el principio de los tiempos, cuando el hombre estaba evolucionando en los principios de la raza se hacían llamados de una u otra manera a través del tam tam y el tam tam es el ritmo. Pero en un lemur utilizando el tam tam está en su justa y natural esencia. En una persona civilizada de un ambiente social definido, el tam tam africano destroza su cuerpo etérico a través del plexo solar. Cuando usted oye un tam tam ¿adónde viene el ruido? acá (señalando el plexo solar), acá, le destroza este centro y cuando oye música realmente, cualquier música selecta, el corazón se ennoblece y sube a la mente. Esto es evolutivo, lo demás es regresivo. No diré que no existan parcelas de música moderna que tengan melodía y cierta calidez, pero me refiero en general a la música, a la falta de creación, porque menos creación que el ritmo africano, por ejemplo. No se le puede pedir una mente musical. Cuesta más ¿verdad? hacer música buena ¿por qué? porque ustedes tienen que atravesar este círculo de la propia conveniencia a veces y, siguiendo una línea de máxima resistencia a sus esfuerzos, es la melodía viva de los seres angélicos. Cuando ustedes sienten música rítmica, el tam tam diría yo, africano, ustedes no pueden dejar de bailar. Y toda la gente baila  con este ritmo, lo cual significa que se aparta de la ley, que se aparta de los principios jerárquicos. Y, por lo tanto, si ustedes, repito y voy a terminar, han decidido trabajar la música como elemento de servicio, tendrán que ser muy prudentes y no repetir lo que hacen los demás grupos. Hay demasiados grupos haciendo lo mismo, no creación ¿verdad? y como no hay creación no puede haber melodía; hay ritmo solamente.
Es fácil establecer música a través de un ritmo, pero es muy difícil establecer la melodía que surge del corazón y plasmar este ritmo aquí, en la música que conocemos, en el pentagrama, a través de signos definidos.
Una última pregunta.
Pregunta: Señor Anglada, somos un grupo de Buenos Aires, nuestro origen es la investigación extraterrestre, provenimos de un movimiento llamado Rama que comenzó en Perú. Trabajamos actualmente en los tres aspectos de la evolución humana: aspecto físico, mental y espiritual y nuestra pregunta es la siguiente: ¿Cómo se relacionan los ángeles con los guías y maestros extraterrestres, corrientes de vida individualizadas?
Respuesta: Bueno, esta pregunta se puede extender mucho y en profundidad. Yo voy a ser con ustedes muy sinceros. Ante todo, tengo que decirles que jamás he visto un Ovni ni he tenido relación con extraterrestres, salvo Aquellos que consideramos Maestros y Discípulos de la Jerarquía. Pero, la idea de los extraterrestres no es de acá, de ahora, es de la más remota antigüedad. Porque siempre han habido indicios de contactos entre el hombre y seres más avanzados. Si les llamamos extraterrestres es una forma de definirles, pero voy a ser muy estricto en este punto.
Todos los sistemas cósmicos, todos los sistemas solares y todos los esquemas están unidos entre sí por líneas básicas de energía. Cada planeta dentro del Sistema Solar -vamos a referirnos concretamente al Sistema Solar- tiene embajadores en todas y cada una de las grandes Logias de los demás planetas. Cuando existe un Cónclave Solar, a este Cónclave Solar asisten los Logos Planetarios. Cuando existen Cónclaves Planetarios vienen embajadores del Logos Solar. ¿Cómo se transmiten estas corrientes de fuerza, qué elementos utilizan para trasladarse a través de los espacios siderales? No voy a decírselos. Pero, hay una forma de viajar . Un Adepto y algún discípulo viaja astralmente, a velocidades superiores a los grandes reactores, así que cuando venía desde Barcelona he tardado creo dieciocho horas, no sé. Una persona cualificada de esas que han vencido la resistencia del espacio, o del tiempo en el espacio, puede llegar de un continente a otro en cuestión de segundos utilizando el vehículo astral o el mental, depende del plano, en un fenómeno definido como de instantaneidad en el tiempo.
¿Existen hoy día naves que puedan resistir esta velocidad en el tiempo? o ¿existen unas formas, digamos, dentro de otra dimensión que permiten materializar y desmaterializar a voluntad ciertas maquinarias? Tampoco se los voy a decir. Quiero que sean ustedes los que trabajen.
Les voy a decir sólo una cosa: en el principio de nuestra raza, antes de que la raza se produjera, hubo un fenómeno de carácter cósmico que esotéricamente llamamos la Venida de los Angeles Solares. Los Ángeles Solares proceden del plano cósmico ¿Cómo se trasladaron los Ángeles Solares del plano cósmico al 4tº. subplano del plano mental de la Tierra? Tampoco se los voy a decir ¿verdad? Porque si el Señor Beltrán dice algo, todo el mundo dirá el Señor Beltrán  lo ha dicho, y me están agarrando ya y no quiero que me agarren en este punto. Solamente expreso algo que quiero que ustedes piensen en profundidad y muy analíticamente.
Cuando se produjo en la Tierra un gran despertar espiritual por el cual hubo un Cónclave secreto en la Gran Logia Solar y decidieron que la Tierra precisaba de un estímulo superior porque carecía de una guía espiritual, es decir que no tenía un contacto establecido a nivel físico con el Logos Solar-  y el Logos Solar tiene que ser físicamente conciente a través de todos los Esquemas- , pues bien, entonces en este Cónclave se decidió que una Entidad extraplanetaria o extraterrestre se trasladase desde cierto rincón del área cósmica, a través de Venus, con destino a la Tierra. Y esta Entidad viajó desde el Esquema Venusiano  - que es un Esquema superior al nuestro - con tres de sus más exaltados discípulos y una cantidad impresionante de devas y de seres humanos de aquel planeta o de aquel Esquema. Cuando llegaron acá crearon lo que llamamos acá la Gran Fraternidad Blanca. ¿Cómo vinieron estos seres de la Gran fraternidad? ¿Cómo vino "Sanat Kumara"? ¿ Cómo se trasladaron? Tampoco se los voy a decir ¿verdad?
Ahora bien, seamos concientes, tenemos en la Tierra una Gran Fraternidad Blanca dirigida por "Sanat Kumara", que produce todo cuanto vemos de realización en nuestro mundo. Los planos, las razas, los reinos, las especies están evolucionando por impulso de esta Ley, esta Fuerza, que surge de "Sanat Kumara" como representante físico del Logos Planetario.
Pues bien, esta fuerza tremenda del Logos Planetario, a través de "Sanat Kumara", está creando en nosotros unas vivencias muy importantes. Y hay que tener en cuenta esta particularidad porque es tan grande la potencia de "Sanat Kumara" y es tan activa esta frontera, este límite que separa nuestro Esquema Terrestre de otro Esquema planetario, o el Sistema que separa nuestro Sistema Solar de otro Sistema Solar o de otro Sistema Cósmico, que viene regido por la Ley de participación activa, o mejor todavía expresado, un concierto general de dioses o ambiente social de dioses que trabajan conjuntamente pero en el que nadie atenta contra el "Karma" -y expreso estas palabras con mucha intención - contra el "Karma" de cualquier esquema o de cualquier sistema.
Resumiendo: no puede penetrar ninguna nave, o una nave extraplanetaria si no tiene pasaporte, o el conducto, o el permiso de "Sanat Kumara", así que no se preocupen ustedes de que vengan a invadirnos los extraterrestres. Hay una fuerza que reglamenta la Ley, la Ley de Supervivencia de los Mundos, ¿por qué creen ustedes que no ha estallado la bomba atómica de una nación contra otra? ¿Creen ustedes que es el equilibrio, el miedo, que hace que las naciones se teman y no se amen? Ha sido simplemente porque nuestro Logos Planetario está vigilando atentamente lo que sucede con esas naciones que poseen bombas atómicas. Nuestro Logos Planetario está siendo vigilado por nuestro Logos Solar y el Logos Solar está vigilado por el Logos Cósmico. ¿Cómo va a producirse algo que puede destruir todo el Universo? No hay que tener miedo ¿verdad? Este es un noble mensaje, el mensaje de la esperanza, diría yo. No hay que tener miedo, excepto tener miedo al miedo, a esto sí que hay que tenerle miedo, al temor. Vamos entonces... Muchas gracias a todos.



Archivo distribuido por:

Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario

www.sabiduriarcana.org  -  bvr@sabiduriarcana.org  

Descargue esta conferencia y otras desde:

http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-50.htm