(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 21 de abril de 2019

Estudio i meditación sobre el servicio grupal !

 

(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 06/02/18)

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España)1995


Toda la enseñanza espiritual que hemos recibido hasta el momento ha estado matizada por la devoción y el idealismo abstracto, el cual nos ha  conducido al estado de consciencia actual por medio de las oraciones o la meditación  orientándonos internamente hacia nuestro Yo superior.

Sin embargo lo que fue en el pasado y lo que aprendimos, hoy en dia tendríamos que haberlo trascendido, para  seguir ascendiendo de un grado a otro en la escala evolutiva al igual que hacemos cuando vamos a la escuela.

Por otra parte quienes practican o han formado parte de alguna religión u organización esotérica casi siempre han visto a Dios fuera de si mismos. Lo han imaginado como un Ser inalcanzable al cual se le pedía protección en momentos en que el karma gravitaba sobre sus vidas y cuando presentían un peligro propio o de sus seres queridos. 
Pero se imponía/ne una condición... se tenía que obedecer y cumplir los mandamientos sin desviarse de sus creencias dogmáticas. Si lo hacíamos teníamos el cielo asegurado, sinó, seríamos castigados con el fuego del infierno.

La interpretación que las Iglesias han hecho de las Sagradas Escrituras (salvando algunas excepciones) han contradecido y tergiversado las verdades divinas al presentar a nuestro Creador como un ser vengativo y falto de compasión y sin embargo han predicado constantemente que "Dios es Amor".

I en verdad, !Dios es Amor!

Por otra parte también hay que reconocer todo cuanto las religiones han hecho de positivo para el alma humana, pues han enseñado a valorar la diferencia que existe entre el bien y el mal y quienes lo han comprendido se han elevado a niveles de consciencia más humanos y espirituales, aunque  al observar al mundo vemos que para muchos creyentes del pasado y también actuales, estas enseñanzas han sido y siguen siendo teóricas.
Sin embargo algo de positivo ha despertado en el interior de muchos seres humanos ya que actualmente hemos avanzado intelectual y espiritualmente y podemos empezar a valernos por nosotros mismos. Esto significa que estamos preparados para extraer de nuestro interior la fuerza y la comprensión que nos da el Espíritu, para mostrar al mundo que existe un único camino que conduce a la Liberación del sufrimiento en este mundo.
Lo que todavía no comprende una gran parte de la humanidad es que la divinidad se halla en el interior de toda y cada una de Sus creaciones sin distinción alguna. Tan sólo hay que abrir el corazón de par en par para liberar a la  divinidad que en esencia somos nosotros mismos y así poder penetrar en los corazones, para que despierten el Amor y la Compasión que el mundo tanto necesita. 

No vamos a centrarnos en lo que se ha hecho bien o mal, pero si que tendríamos que ser plenamente conscientes de que si somos hechos a imagen y semejanza del Creador formamos parte de su Ser. Somos divinos en esencia, lo cual significa que en lo más hondo de nuestro corazón hallaremos la respuesta de Quienes somos en realidad y no en uno o varios ídolos o en la divinidad que hasta el momento hemos adorado. 
Existe un único Ser! El que ha dado Su Vida a la Creación. Nosotros somos chispas divinas encarnadas en cuerpos de carne y hueso unidas por la Energía que rige y mantiene dicha Creación en movimiento.
Jamás ha existido tal separación y actualmente lo estamos descubriendo.
  
A través de diversas generaciones los grupos esotéricos han practicado una forma de meditación adecuada al estado evolutivo alcanzado y nivel de comprensión. Pero al igual que ocurre  en la vida personal con el paso del tiempo la consciencia crece y se expande, permitiéndonos obtener una nueva visión de la realidad que nos ilumina interna y externamente. Esto significa que no podemos seguir con los mismos procedimientos del pasado, hay que irse adaptando a la etapa actual de consciencia y fusionar la mente con el corazón. Hacernos responsables del bien común  contribuyendo con todo cuanto existe de positivo en nuestro ser.

Hoy en dia la forma como enfocamos la consciencia cuando meditamos ha cambiado sensiblemente. En las Escuelas internas se enseña a los discípulos y aspirantes espirituales una nueva forma de presentar las verdades que éstos tendrán que impartir al mundo, haciéndolo desde una perspectiva distinta de como lo vivimos en el pasado. Así los valores adquieren una octava superior y al propio tiempo podemos aplicarlos a la vida de cada dia. 
El concepto de lo que significa meditar  está cambiando, siendo la forma más apropiada la atención y la respuesta continuada de instante en instante a todo cuanto se presente en la vida, ya sea interna como externamente.
Tenemos que convertirnos en en ocultistas prácticos, demostrando al mundo que de nada sirven los conocimientos si no practicamos con el ejemplo.

Es preciso disciplinar la mente e ir más allá del Raja Yoga para permitir que sea el Alma, nuestro Yo superior quien dirija nuestras vidas. Centrarnos profundamente a cada instante en aquello que hacemos, pensamos o sentimos y en dar respuesta al aquí y ahora. 
Los condicionamientos, las costumbres y creencias que llevamos arrastrando desde nuestro pasado ancestral hasta el momento debemos desecharlos, de esta forma el pasado que en sí es la consecuencia de nuestros actos anteriores y se presenta una vida tras otra como el karma actual, disminuye a medida que lo ignoramos para centrarnos en el presente.

Cuando en los estudios esotéricos se aconseja el olvido de sí mismo no significa que tengamos que dejar al margen la propia evolución para dedicarnos totalmente al servicio de la humanidad. El servicio interno y externo deberían ir a la par de nuestra propia evolución. En realidad aún sin que nos lo propongamos van a la par, porqué al servir estamos descubriendo aquello que en principio para nosotros era un misterio y estas revelaciones interiores transforman nuestra personalidad. Así que aunque nos olvidáramos completamente de nuestra propia evolución espiritual y nos dedicáramos plenamente al servicio de las Fuerzas de la Luz, nuestra evolución particular seguiría expandiéndose igualmente.

Cuando formamos parte de un grupo esotérico entregados al servicio la consciencia individual se funde en una única consciencia grupal, significa que si el grupo está plenamente integrado, que en todos sus miembros existe una total inofensividad lo cual es indicio de que ama verdaderamente, el Alma grupal actua a través del grupo, surgiendo la plena consciencia de Unidad.  

Vivimos en un planeta donde el karma gravita con toda su fuerza. Es el que concentra mayor densidad material, lo cual condiciona a todo ser vivo que evolucionamos en él. De ahí la fricción constante entre el aspecto Espíritu o Vida que habita dentro de cada ser y el aspecto Materia de que están hechas todas las formas y con las cuales una gran mayoría de la humanidad todavía se identifica.
Por esta razón los Maestros instruyen a sus discípulos en el arte de la enseñanza que ha de despertar las consciencias adormecidas y acelerar así el proceso de redención de la materia, o sea, de transformar la materia en Luz.


Marta Parramon