(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 30 de enero de 2018

El despertar de las consciencias (1ª parte)





Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 28/5/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, 
Catalunya (España) 
2001

La Consciencia es Universal ! 
No es patrimonio únicamente de la humanidad 
El Propósito del Logos de nuestro universo consiste en el desarrollo de la Consciencia y únicamente podrá alcanzarlo por medio de las formas que ha creado. Pero ¿qué es la Consciencia y quien la adquiere?
La consciencia es producto del desarrollo de la mente y a medida que ésta crece en experiencias se expande.
La consciencia es el fruto de las experiencias que todo ser en proceso de evolución va incorporando en si mismo y comparte con todo cuanto se relaciona. I no me refiero únicamente a la relación entre los seres humanos, sino en la relación que existe entre el hombre y la Naturaleza y entre el hombre y su Creador.

Cuando el Alma o Yo superior desea encarnar físicamente debe construirse unos vehículos apropiados, a fin de que cuando estén plenamente integrados le sirvan para poder acceder a los niveles inferiores hasta el físico denso y llevar a cabo el Propósito del Logos de !hacer descender el cielo a la Tierra! 

En el proceso de construcción atraerá energías elementales de los distintos planos, adecuadas al estado de consciencia que el alma humana haya adquirido en anteriores encarnaciones. 
El yo inferior o alma humana durante una larguísima etapa evolutiva no sabe que en esencia es divina, se identifica de tal modo con la forma que cree que ella y sus cuerpos son lo mismo, hasta que en cierta etapa avanzada, despierta, produciéndose una expansión de consciencia, generalmente debido a una experiencia kármica.

Entonces empieza a preguntarse que sentido tiene la vida y si existe algo más allá de lo aparente. A partir de aquí su consciencia se expande progresivamente.
Esta nueva vibración es captada por el Ángel solar y a medida que aumenta en grado e intensidad, el Ángel pone cada vez más atención en aquella alma que ha dado muestras de responder a Su llamado.

Hay que recordar que en el proceso de individualización el Ángel solar "engendra" en la mente rudimentaria del hombre animal el germen de la mente, de la consciencia y del amor de Su propio Ser. A este Ser superior le damos el nombre de Alma divina o Ángel solar, mientras que si nombramos al alma humana estamos tratando de la evolución del yo inferior. 

Este germen con el tiempo crece y se desarrolla, debido a las experiencias que crean consciencia en él por medio de la mente, hasta que se convierte en un Ser divino igual a su Progenitor.

Cuando el Ángel solar inicia el proceso de construcción de los cuerpos que necesitará para proyectar en ellos un fragmento de Si mismo y lo convertirá en un alma humana. En primer lugar atraerá energía mental y a su debido tiempo los devas constructores le daran una forma cada vez más perfecta y una vibración más elevada.

En segundo lugar atraerá energía astral con la misma finalidad y si el ser humano que se irá formando en el interior de aquel cuerpo está astralmente polarizado, dicho cuerpo habrá alcanzado una forma y vibración definidas y los devas constructores únicamente lo tendrán que seguir construyendo y perfeccionando.
Después vendrá la construcción del cuerpo de energías, el cuerpo etérico, (importantísimo para la vida y evolución de cualquier ser) el cual como sabemos es el intermediario, el puente de unión entre los planos superiores y el físico denso, que servirá de modelo a los  devas para darle forma.
El vehículo físico denso es muy necesario para que la consciencia pueda desarrollarse, pues es por medio de los sentidos que el ser humano podrá ser consciente en todos los planos, establecer relaciones y permitir al Ángel solar registrar aquellas vibraciones en cada uno de los átomos permanentes que acoge en la periferia de su cuerpo causal, en el plano mental superior. 
Porqué el alma humana de una gran mayoría de personas desea encarnar constantemente? 
Generalmente acostumbra a ser porqué la atracción por lo material todavía predomina en su vida. Necesita vivir muchas más experiencias que le sirvan para desarrollar la consciencia a niveles superiores, aunque ella  sea inconsciente de los motivos que le mueven a encarnar. La atracción hacia la vida de la materia crea karma, pero también nos da la oportunidad de rectificar muchos errores del pasado. 
Hay otra razón del porqué un alma desea encarnar y es la del discípulo servidor que sacrifica su merecido descanso y su Devachan porqué sabe de la urgencia del momento en que vivimos y la necesidad de luz que de alguna forma él puede  ofrecer al mundo.

Qué ocurre con el Ángel solar mientras no somos conscientes de nuestro estrecho vínculo con Él ?

Mientras el hombre no responde a su llamado y se identifica con sus cuerpos, el Alma permanece en profunda meditación intentando comunicarse con nosotros, pero esto no será posible hasta que hayamos ascendido a niveles mentales y la consciencia individual y egoísta se haya transmutado en consciencia grupal y en demostrado altruismo. 
El Ángel solar, que es nuestro primer y último Maestro nos acompaña durante toda nuestra existencia mientras evolucionamos dentro del reino humano, pero cuando ha de comunicarse con el discípulo no puede descender más allá del plano mental. Esto significa que la mente del ser humano tiene que haber llegado a un grado de desarrollo suficientemente elevado para que el Ángel pueda penetrar en nuestro interior, nos identifiquemos con Él y seamos conscientes de Su presencia.

Cuando el discípulo, hombre o mujer espirituales han llegado a la plena integración de la personalidad y ésta ha adquirido la consciencia grupal (que es la consciencia del Alma), entonces el Yo superior encarna por primera vez en la forma que tanto le ha costado de redimir y adaptar a Su vibración.  


Marta Parramon


14 comentarios:

  1. Muy interesante y complicado al mismo tiempo, ya que el tema del Angel Solar, el alma y el ser humano son diferentes, pero según que bibliografía se lea, suelen no precisar con exactitud estos conceptos, los cuales, incluso estudiosos en la materia, no tienen claro. El ser humano es la conjunción de personalidad (el vehiculo), alma (conciencia) y Mónada (el espíritu), pero la complicación comienza cuando hemos de entrelazar al Ángel Solar con esta trilogía.

    És un tema complejo, y por mi experiencia en lecturas diversas sobre estos temas, no todos los que escriben sobre las mismas parecen tener claro la relación entre estos conceptos, que según quien los comente lo exponen como diferente o a veces como igual.

    En mi caso en particular, aunque creo estar cerca de la resolución del enigma, reconozco que no puedo estar seguro de comprenderlo correctamente aún.

    Un fuerte abrazo


    1. El Maestro nos dice que los Ángeles solares, los (Agnishvattas o Devas del Fuego) en relación con el hombre son un misterio muy profundo
      Se nos ha dado mucha información, pero hay misterios que no pueden ser revelados hasta que estamos preparados para comprender. Lo más normal en el sendero espiritual es que al principio se produzca confusión porqué estamos impacientes por hallar respuesta a la infinidad de preguntas que nos hacemos , pero no podemos descubrirlo todo de golpe y menos si empezamos a leer distintos autores esotéricos, porqué aunque sus enseñanzas sean correctas, la forma de presentarlas puede variar sensiblemente, simplemente porqué quien las ha escrito puede pertenecer a otra línea de rayo.

      Cuando llegamos a cierta etapa evolutiva, aunque no seamos conscientes de cual es nuestro Maestro, si seguimos unas enseñanzas determinadas es porqué sentimos una atracción interna hacia ellas, un llamado que nos está mostrando cual es nuestro sendero de rayo que nos indica el servicio que debemos prestar. Pero si en nuestros estudios esotéricos mezclamos a otros autores, además de confundirnos, nos estamos poniendo bajo la influencia de otro rayo, o sea, de otro Maestro que no es el nuestro y no se puede servir a dos Maestros a la vez.
      Esto les acostumbra a pasar a los aspirantes espirituales cuando se sienten atraídos por lo espiritual pero todavía no saben que es lo que quieren hallar y buscan información por todos lados, hasta que encuentran su camino y entonces surge la identificación.
      Cada cual interpreta lo que lee según su perspectiva y estado de consciencia y posiblemente no se corresponde con el nuestro. Lo importante es meditar, reflexionar e investigar uno mismo a fin de descubrir las verdades que todavía permanecen ocultas y hallar en nuestro interior el hilo de conexión que nos revelará lo que buscamos si no desistimos en el intento.

      En sí, la palabra ocultismo, nos da a entender que nos estamos introduciendo en aquello que no es aparente y por esta razón, cuando algo no tiene forma no puede ser hallado con la mente concreta, aunque en principio es el instrumento necesario que nos ha de servir para alcanzar los niveles superiores abstractos del plano mental y a la intuición.

      Como bien dices, estamos formados de Espíritu, Alma y cuerpo, pero en realidad todo surge la Unidad esencial, porqué el Alma es Una manifestándose como Consciencia a través de las formas de todos los reinos. Los seres humanos tan sólo somos una réplica en miniatura de este Ser supremo que nos creó, aunque en este universo septenario, el reino humano tiene una importancia capital por ser el intermediario entre el Espíritu y la Materia.
      La frase tan conocida en ocultismo cuando se habla del Ser Creador de nuestro universo, podemos aplicarla al vínculo que nos une con el Ángel solar:
      ". Habiendo compenetrado el entero Universo con un fragmento de Mi Mismo, YO permanezco ".

      Todo estudiante de ocultismo sabe muy bien que las enseñanzas esotéricas que se nos dan, tienen 7 interpretaciones. En realidad contienen toda la información necesaria para que el ser humano pueda llegar a liberarse de las cadenas de la materia, y cada cual va incorporando en sí nuevas interpretaciones cada vez más profundas y elevadas a medida que su consciencia se expande.

      Gracias Dani por permitirme ampliar y compartir de forma grupal tus dudas y opiniones

      Un fuerte abrazo
    2. Hola,

      La pregunta/sinceras dudas de Dani atraen a realizar un esfuerzo reflexivo.

      En este sentido pienso que el Angel Solar es aquella energia que mantiene unidos o compenetrados en una unidad funcionante a la personalidad-alma-monada durante esta larga etapa "infantil egoista" de muchas vidas en que el alma esta identificada con la forma o personalidad y que por tanto es inconsciente de su propio rol.

      Cuando el alma a traves de la experiencia de las muchas vidas despierta y se da cuenta que su rol es unir el espiritu o monada con la personalidad o materia a traves del Amor o Comprension Incluyente, es entonces que el angel solar o energia divina protectora deja de tener sentido.

      Cuando llegamos a dicha etapa el inconsciente divino se ha hecho consciencia divina, entonces pues, el rol o trabajo del angel consejero o energia divina protectora ya no tiene sentido.
      Como no podia ser menos ella misma, gracias a su buen trabajo, a conseguido tambien un mayor nivel de conciencia o perfeccion. Todo avanza.

      Todo en esta vida tiene su funcion, y la del angel solar, como bien dice Marta en su articulo, es la funcion de un deva (energia constructora) que bajo las ordenes de las leyes del universo es atraido hacia el ser humano para que este pueda completar con exito su etapa mas infantil del camino evolutivo. Ahora bien nada en la escalera de la evolucion es para siempre, y en este caso, como ya hemos dicho, cuando el alma reconoce en si misma su verdadera naturaleza, la energia que hasta entonces, por ley natural divina, la custodiava, se retira pur pura logica de funcion ya cumplida.

      Cuando el bebe tiene dientes el pecho ya no tiene necesidad de dar mas leche, instintivamente se sabe que a partir de entonces el alimento sera otro.

      Porque el pecho tiene leche? Porque la ley (divina-natural) lo dispuso asi.

      Podriamos decir pues que la ignorancia mantiene atado al angel solar a nuestro yo, y que la sabiduria de este mismo YO, ahora ya en mayusculas, lo mantiene alejado o desapegado.


      Un abrazo para todos! 
  2. Hola Marta,

    Com sempre molt bon article,

    astrologicament, y desde una perspectiva analogica, podriamos bien decir que Aries/casa1 es el aspecto mental, Tauro/casa2 es el aspecto emocional y Geminis/casa3 el aspecto eterico o cuerpo vital. Los tres en uno son la raiz o casa 4 en Cancer, la forma densa reencarnada que demuestra en casa 5/Leo, la autoconcia o "luz creativa" que trae consigo el cuerpo causal.

    Es muy interesante la pregunta que propone Dani, porque en verdad los diferentes conceptos implicados pueden generar cierta confusion.

    En este sentido la era Piscis, la era de la Fe Devocional, lo arreglo con el concepto Angel de la Guarda, la Fe hacia aquel Ser o Maestro que cuida de TI hasta que ese TI o Alma se vale por si misma. Y en verdad, como bien cuenta el articulo, el proceso es asi, otra cosa es creer o no en este Ser, un Maestro, que una vez que ha enseñado al Alma a ser consciente e independiente por si misma, alcanza gracias a ello su propia liberacion, dejando de ser asi un Angel Guardian.

    La pregunta es: Como la Sabiduria Eterna, a traves del tiempo, explicara y concretizara en la conciencia humana la funcion del Angel Solar en la ya era de Acuario?

    Como se explicara el cuidado que lo divino muestra hacia el ser humano?

    Justo justo no lo se, pero quizas la tendencia serà una mezcla en la conciencia de tres palabras: Silencio - Autoconciencia - Servicio o Fraternidad. Una mezcla que enraizarà en la conciencia como empatia grupal, un servicio social que permitira comprender la divinidad en la materia/tierra, y no tanto en el sentimiento como ocurrio en la cada vez mas lejana era Piscis.

    Un abraçada

    David


    1. Muy interesante pregunta... Si aceptamos que la verdad está más allá de la mente, o dicho en otras palabras, que únicamente podemos alcanzar la comprensión desde el corazón, entonces pienso que enlazamos directamente con tus palabras: servicio como acto de amor, autoconciencia como conciencia grupal y el silencio imprescindible que preside toda auténtica comprensión y conexión.

      Unsaludo,
      Neus
    2. Hola David,

      Muy interesante la analogía astrológica que expones.

      En respuesta a tu pregunta que tu mismo has contestado, estoy plenamente de acuerdo contigo.

      La Jerarquía planetaria está constituída por Maestros y Ángeles de su misma categoría espiritual, por iniciados y discípulos humanos y angélicos que se están estableciendo en la Tierra mezclándose con el resto de la humanidad.
      Pero si desde la era Atlante la Jerarquía havía hecho de intermediaria entre Shamballa y la Humanidad para aminorar su potente radiación, en la actualidad la fuerza del primer rayo de Shamballa nos llega directamente y sin intermediarios.
      Es por esta razón que el mundo está tan convulsionado, porqué las potentes energías entrantes están alterando las consciencias produciendo tremendas mutaciones y cambios en todos los niveles y en todos los reinos.
      El sufrimiento que esto produce es debido a la resistencia que oponemos al cambio de valores, estamos tan apegados a las costumbres, creencias y formas de ser, que si nos seguimos resistiendo la fricción será tal que no lo resistiremos.
      Vivimos una época de gran trascendencia espiritual en que la fuerza de Saturno, el regente del primer decanato de Acuario, está produciendo una enorme brecha separando de forma contundente el bien del mal. Hasta ahora las consciencias estaban disimuladas o medio escondidas, pero ahora estos dos aspectos se están diferenciando visiblemente y esto es muy necesario para que nos veamos al espejo y nos demos cuenta de lo que somos y lo que hay que cambiar.
      Toda filosofía, religión u organización espiritual o esotérica deberá igualmente adaptar sus enseñanzas a la evolución mental y espiritual de la humanidad actual. Si no lo hacen algunas de estas organizaciones, tal como está ocurriendo desde hace tiempo, se autodestruirán a si mismas.

      Debe haber una mentalidad abierta, sin prejuicios vanos producto del pasado y sin dogmas.
      Pienso que la espiritualidad del futuro estará mucho más cercana a la realidad, será mucho más libre, más científica y al mismo tiempo conocerá de la forma más natural y por propia experiencia las Leyes ocultas de la Naturaleza.
      Las enseñanzas sobre la función del Ángel solar en la era de Acuario por fuerza tienen que cambiar.
      Cuando la humanidad vaya incorporando en su vida particular y social la consciencia grupal y la fraternidad, estará actuando como Ángel solar que es verdaderamente. Entonces el conocimiento se impartirá será sobre el Reino de Dios, Shamballa.
      Las energías angélicas entrantes de 7º rayo están transmutando los éteres planetarios con que los devas construyen y reconstruyen constantemente los vehículos etéricos de todos los seres. De todas formas las nuevas generaciones ya vendrán adaptadas a estas esnergías acuarianas y por supuesto, también los Devas vibrarán en otra frecuencia más de acorde a la nueva era.

      Gracias David por tu interesante reflexión

      Un saludo
    3. Gracias por tu respuesta,

      Seguramente sera asi Marta, la nueva era entrante permitirà a la Humanidad focalizar mas la atencion en Shamballa. Sera una relacion mas profunda entre la Humanidad y Shamballa, y esto sera posible porque seguramente la personalidad o humanidad tambien sera mas consciente de su alma:la Jerarquia,
      que si hacemos caso a las escrituras, estarà mas
      presente, incluso fisicamente, en nuestro planeta.

      Siempre son tres en 1, incluso ya en la 4 iniciacion donde el cuerpo causal donde reside el alma desaparece para que esta ingrese en el cuerpo mayor o Alma Universal a la que pertenece nuestra jerarquia.

      La osa polar - sirio - las pleyades

      Un abraçada

      David 
  3. Si entiendo bien..., el Ángel Solar es el Maestro que entrará y vibrará en nosotros en esta, o proximas vidas según si logramos cierta evolución. Es decir, cuando nuestra alma humana (consciencia) haya desarrollado ciertas experiencias y desapego dándonos por lo tanto una comprensión mucho más avanzada. Es un tema complicado la verdad... porque podemos pensar que el Angel Solar es también el alma y la pregunta de Dani es efectivamente muy bienvenida. Gracias por este interesante debate Marta. Un placer leerte como de costumbre :)

    Un fuerte abrazo y feliz domingo.


    1. El Ángel solar nos acompaña durante toda nuestra existencia desde el mismo instante en que nos individualizó hasta que hayamos ascendido a Su propio nivel y lo liberemos de Su sacrificio.
      Es el Faro de Luz que ilumina y señala constantemente la dirección que nos conduce a buen puerto. Sin embargo para poder entrar en contacto consciente con un ser de tan elevada condición, es preciso ponernos a su nivel o al menos sentir una cierta identificación y dar muestras de ser consientes interiormente de Su presencia.
      La misión de todo buen maestro de escuela consiste en enseñar a sus alumnos nuevas asignaturas cada vez más amplias y quizás más complejas. Señala una meta superior hacia la cual los alumnos deberán esfrozarse para alcanzar si quieren llegar a pasar exitosamente los exámenes y convertirse un dia en maestros de los demás igual que él.
      Sin embargo, aunque nos oriente y nos guíe, el estudio y los deberes debemos realizarlos nostros mismos, no podemos copiar de los demás para no tenernos que esforzar porqué tenemos que demostrar que hemos aprendido las lecciones propuestas.
      Es verdad que el tema es complejo y puede confundir porqué se dan distintos nombres a una misma entidad , en este caso al Ángel solar en relación con el ser o alma humana en evolución.

      En principio sabemos que existe el Alma Una, pero nosotros nos centraremos en el alma individual del ser humano.
      Para aclararlo, diré que existe una única Alma que encarna en la materia proyectando en sus cuerpos una fracción de Si misma, a fin de redimir a los elementos que los componen y al mismo tiempo adquirir una consciencia en los niveles materiales que de otra forma no podría adquirir en sus niveles superiores.
      A esta proyección de Si misma le damos el nombre de alma humana (escrito con minúsculas). A esta alma humana al haberse sumergido en unos cuerpos de materia densa y haber dado la espalda a su hogar, se le ha oscurecido la visión y borrado el recuerdo de dónde surgió porqué se ha alejado de su propia esencia, por esta razón se identifica con los cuerpos durante un largo período de tiempo. Hasta que debido a las experiencias que le trae la vida, va adquiriendo una mayor consciencia de la realidad y recuperando la memoria de sus orígenes divinos. Hasta llegar a la altura del Alma divina, la cual se desprendió de una parte de Si misma para perpetuar Su Especie.
      Ahora el Alma original, ha cumplido Su misión de crear a un Ser igual a Si misma y cumplida Su misión se libera.

      A las pequeñas fracciones proyectadas por las Almas divinas en las mentes rudimentarias del hombre instintivo, a medida que crecen hasta que adquieren la autoconsciencia, les damos el nombre de Humanas. O sea que, el reino humano empieza a formarse desde el momento de la individualización y va creciendo a medida que su mente adquiere consciencia, hasta llegar a ser autoconsciente, entonces se introduce en su interior una consciencia superior que lo acercará cada vez más al quinto reino superior, el reino de las Almas liberadas de dónde surgió como una chispa divina.

      No se si he podido aclarar algo más con estas explicaciones.

      Gracias por tu confianza y amistad

      Un fuerte abrazo Marcos
  4. Efectivamente, un debate muy rico e interesante.
    En especial, me gustaría centrar mi atención en: ¿si el primer y único maestro es el Ángel Solar, entonces, como ya hemos comentado algunas veces, el Maestro y el Ángel solar son Uno? ¿Qué misterio se esconde tras estas palabras?
    Intuyo que en realidad es nuestra percepción parcelada y por lo tanto limitada de la realidad, que no nos deja comprender.
    ¡Seguiremos escalando la montaña!

    Neus


    1. La consciencia individual tan sólo existe en los tres mundos de la evolución humana.

      Al desarrollar la mente los seres humanos utilizamos la discriminación; necesitamos separar y dividir para luego poder discernir y sacar conclusiones de lo que aceptamos o rechazamos.
      La mente es separativa por naturaleza, necesita comparar para poder situarse, rechazar lo que no le atrae, acaeptar y hacerse suyo lo que le produce identificación y de esta forma hacerse una idea de quien es. O sea que desde que empezamos a pensar, aunque sea de forma inconsciente buscamos la manera de tener una identidad y esto para nosotros significa conocernos . Es la forma como vamos sacando de nuestro interior nuestras tendencias y nos vamos formando según lo que somos internamente.

      El Ángel solar y el Maestro de la Jerarquía pertenecen a niveles supraconscientes y Su visión de lo que constituye la Creación lo incluye Todo. Su consciencia, (que en realidad ya no podemos llamarle así porqué la han trascendido sobradamente), es Monádica.
      Pero aunque internamente forman una unidad con toda la creación, en el Servicio que prestan se manifiestan como dos entidades separadas y al mismo tiempo unidas por un mismo objetivo: redimir la materia elemental de los cuerpos que utiliza el hombre y ponernos en contacto consciente con nuestra Mónada espiritual.

      Visto desde la perspectiva superior el Ángel solar y el Maestro son Uno con el Todo.

      Sin embargo aunque se nos diga que el desarrollo de la humanidad en los tres mundos, físico, astral y mental, son una ilusión, para nosotros, lo que pensamos, sentimos o hacemos es una realidad indiscutible mientras nos identificamos con lo que hemos acumulado en el tiempo y ha hecho de nosotros lo que creemos que somos en la actualidad.

      El Ángel solar es nuestro primer y último Maestro, porqué al individualizarnos se comprometió ha conducirnos hacia la autoconscia a fin de construir el Puente de Arcoiris, el (Antakarana) y un dia pudiéramos cruzarlo libres totalmente de los apegos de la materia. Entonces Su misión habrá terminado y nostros nos habremos convertido en seres Andróginos (mitad Hombre y mitad Ángel) dispuestos a ocupar Su lugar e iniciar de nuevo un proceso de Redención.

      El Maestro, al igual que toda la Jerarquía en pleno, se ocupa de la evolución planetaria, de todos los reinos, incluído el reino dévico y de llevar a cabo el Plan del Logos que es (la evolución), sin embargo los Maestros no sirven a la humanidad sinó que sirven al Propósito del Señor del Mundo de Shamballa.
      Los Maestros de la Jerarquía instruyen a los discípulos para que presten servicio, pero también hay que saber que hay almas encarnadas que no sirven sinó que avanzan en el Sendero buscando únicamente la propia evolución. Entonces únicamente les conduce su Ángel solar.

      ! Sigamos escalando montañas !

      Un abrazo Neus 
  5. Darse cuenta de ser autonsciente.
    Darse cuenta de estar vivos...resucitados.
    Darse cuenta de estar vivos.
    Darse cuenta de que domo actores con diferentes papales representados.
    Questionarse.
    Darse cuenta del silencio. Dejar que hable...escucharlo.
    Darnos cuenta que seguir divagando es muestra de cobardía.
  6. De esto se trata, de Despertar !

    Pero significa el despertar ? Si estamos hablando de la consciencia es evidente que hemos abierto los ojos a la realidad de ser algo más que personalidades.
    A partir de aquí se inicia un proceso de búsqueda, de curiosidad por conocer esto que intuimos pero todavía no comprendemos.
    ¿ Qué es lo que vemos al observarnos a nosotros y que es lo que vemos al observar al mundo ?.
    En primer lugar surgen las ansias de buscar información sobre la vida interna, sobre todo aquello que nos parece oculto, pero en este afán de conocer lo que está fuera nos olvidamos de observarnos a nosotros mismos y en este sentido nos equivocamos.
    Para conocer lo que ocultan las formas o la Naturaleza, primero debemos conocernos a nosotros mismos.
    Nuestra consciencia ha alcanzado cierto nivel evolutivo y quizás estamos preparados para entender muchas cosas, pero cuando uno no se conoce bien se puede equivocar fácilmente si juzca lo que obserba sin tener en cuenta que todo cuanto tenga delante de sus ojos, estará teñido por sus estados de consciencia y si está pasando por momentos críticos en su vida, cuando observe al mundo lo verá teñido de color gris pensando que el mundo está gris, sin darse cuenta que se está viendo a si mismo.

    Aunque no seamos clarividentes ni veamos las auras, sabemos lo que siente nuestra consciencia en ciertos momentos, entonces al observar procuremos eliminar aquel mal estado de ánimo de lo que observamos, seamos más objetivos e impersonales y nos estaremos acercando más fiablemente a la realidad. Por esta razón es recomendable conocerse a si mismo, primero como personalidades y más adelante sin que nos lo propongamos irá saliendo a la superficie lo que se hallaba oculto en en lo más profundo de nuestro ser.
    Generalmente juzgamos a los demás según lo que somos nosotros. Recuerdo una frase que me quedó grabada hace ya muchos años y que viene al caso porqué trata de este tema en particular, decía así:

    ! En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira !

    Un abrazo
  7. Gracias a tod/as/os por vuestros comentarios matizados de luz de diversos colores, según vuestro propio ángulo de visión interna.

    El tema del Ángel Solar es complejo, probablemente, por la falta de literatura precisa sobre el mismo. He leído por algún sitio, que así debe de ser hasta que los seres humanos (o una mayoría de ellos) se encuentren lo suficientemente capacitados como para que pueda darse mas información sobre el Ángel de la Presencia, otra forma de denominarlo en los escritos del Maestro Tibetano.

    Por otro lado (y hablo por la experiencia propia de las centenares de horas dedicadas al estudio de los libros del Maestro Tibetano que he podido leer hasta el momento), en según que libros y en algunos puntos, parecería que se refiere al Ángel Solar y al Alma como a una misma entidad, y en según que otros como a entidades distintas. También podría influir en la confusión el hecho de que, al margen de la falta de capacidad personal para poder captar la realidad que se transmite en sus escritos, la traducción de los textos originales en inglés quizás no haya sido en algunos momentos la mas apropiada (o al menos la mas apropiada para los que nos encontramos justo en el inicio de la empinada cuesta que ha de llevarnos a la cima de la montaña, lo cual podría indicar que no se está preparado aún para la captación de esa parte de la Verdad que únicamente un cierto bagaje espiritual puede aportar).

    Con todo, se que es el tiempo, la persistencia y la sucesiva experiencia en la lectura de temas de carácter espiritual, la que transmuta la lectura en conocimiento, el conocimiento en entendimiento y, finalmente, el entendimiento en comprensión.

    Seremos pacientes... pero seguiremos buscando!

    Me reitero de nuevo en el agradecimiento a tod/as/os por el aporte personal de cada una/o, aporte éste que nos permite a todos, en mayor o menor medida, crecer grupalmente.

    Abrazos

Los sueños y su simbolismo !






Breve interpretación del significado de los sueños.

Antes de interpretarlos a no ser que sea algo abstracto, analizad que función realiza lo que veis, que características tiene, de que elemento está compuesto y especialmente lo que os hace sentir.
La interpretación podemos hacerla de distinta forma según si nuestra orientación es más espiritual o es personal. Además de todo el significado esotérico que cada cual les pueda atribuir.
Empecemos por una puesta y una salida del sol: 
El sol significa luz, vida y calor.
El mar es inmenso y el contenedor de infinidad de vidas y especies, además de representar la vida astral y los sentimientos.

*Una salida del sol significa el inicio de algo importante que está naciendo en nuestro interior o en nuestra vida personal.  
Si es una puesta del sol, nos está indicando que una etapa de nuestra vida está finalizando  
*

1º sueño.

Estáis en la estación esperando que venga el tren, vais cargados con vuestras maletas. Llega el tren y subís. El tren se pone en marcha y os dais cuenta que os habéis olvidado las maletas en la estación. Os angustiáis y no sabéis que hacer, si bajar en la próxima estación para recuperarlas o resignaros a perderlas. Finalmente desistís apesadumbrados pero continuáis el viaje.

*El sueño indica que nuestro destino se ha puesto en marcha y hemos decidido dejar atrás el pasado, incluso hemos renunciado a 
las maletas (nuestros apegos personales).  

- Un vehículo ya sea el tren, un avión o el coche particular significa lo que nos mueve a dirigirnos en una dirección determinada. Si conducimos nosotros, es que dirigimos personalmente nuestro destino, si es un vehículo público, es que somos conducidos por alguien que no conocemos y además lo compartimos con otras personas. 
En cada detalle podemos ver como transcurre nuestra vida y como somos en realidad.
El tren que nos conduce a nuestro destino, recorrerá muchos kilómetros y el paisaje cambiará constantemente. Más adelante entrará en un túnel y nos encontraremos rodeados de oscuridad, desaparecerá el paisaje y sólo veremos el interior del vagón, (será una época de interiorización) y oportunidad de darnos cuenta que no viajamos solos y de entrar en contacto con nuestras tendencias desconocidas hasta el momento. Al cabo de cierto tiempo el tren volverá a salir al exterior, la luz iluminará nuestro interior y el paisaje habrá vuelto a cambiar.* 

2º sueño

* Supongamos que un hombre que sueña a menudo, tiene conocimientos esotéricos y es consciente en el plano astral, ha soñado en muchas ocasiones que se encuentra con su padre que falleció cuando él era un adolescente.
Esta vez al verse de nuevo en el sueño los dos sienten un amor y un gozo extraordinario, corren el uno hacia el otro y se abrazan tiernamente. 
Hacía tiempo que no se encontraban en sus sueños, ahora el padre es tan joven como el hijo y tiene un aspecto muy saludable. El hijo le preguntó dónde había estado durante aquel tiempo, pues la familia le creía muerto. El respondió que había estado en casa de un amigo que era médico y lo había curado de su enfermedad, pero que ahora venía a despedirse porqué debía continuar su camino.
El hijo le suplica que no se vaya, que antes tienen que hablar de algunas cosas importantes. El padre le contesta que no puede quedarse y debe irse. Se despiden con tristeza por ambas partes.
A la noche siguiente cuando el hijo se duerme vuelve a encontrarse con su padre y éste le dice que le han dado permiso para poder hablar con el. 
Van andando por una calle y el padre le señala la entrada en una casa y le dice que todo este tiempo ha vivido allí con su amigo el médico.
El hijo le pide que se lo presente pues quiere conocerlo, pero el padre le dice que no se lo permiten y que si le han dado el permiso para volver a verse es porqué tenía que comunicarle que su estancia en aquel lugar había finalizado y ahora que se había curado ya estaba preparado para irse a vivir lejos de allí.*

Esto no fue un sueño, fue un encuentro en el plano astral superior con el padre que tanto amor le había dado cuando vivía y ahora se lo seguía demostrando.
Seguramente sabéis que cuando dejamos el cuerpo físico al desencarnar, el primer plano donde se detiene el alma es en el astral y según lo polarizados que hayamos estado mientras vivíamos en nuestro mundo emocional y de deseos, el tiempo que nos mantendremos en este plano variará.
Se nos dice ocultamente que un ser muy avanzado espiritualmente pasa por este plano casi sin detenerse, dirigiéndose al plano mental. Otras almas pasan en él 20, 50, 100 años (tal como entendemos el tiempo en el plano físico) o muchos más, hasta que su energía astral se ha agotado y entonces ascienden al siguiente plano o a su Devachan.

Estos encuentros del padre con el hijo fueron reales y cuando el padre vino a despedirse fue porqué había cumplido su estancia en el plano astral y estaba preparado para ascender al nivel superior.

Este y muchos otros ejemplos os podría poner sobre las vivencias y los sueños que se pueden experimentar en otros planos.
Para llegar a ser conscientes en el plano astral y saber diferenciar entre las entidades de dicho plano y las almas que van o vienen del mundo físico, es preciso un control y estabilidad emocionales. Entonces no habrá el peligro de sufrir ninguna confusión y la interpretación será la correcta.

Marta Parramon


6 comentarios:

  1. Gracias Marta por este nuevo capítulo de la analogía de los sueños.

    Un fuerte abrazo
  2. Un placer leerte como siempre, gracia Marta.

    Un fuerte abrazo :)
  3. Gracias a los dos Dani y Marcos por vuestra gratas visitas.

    Un fuerte abrazo.
  4. Gracias Marta.
    Observando bien todo simbolismo aprendemos a madurar para poner en manifestación las verdaderas causas de todo efecto a nivel global.

    Un Abrazo.
  5. En realidad todo cuanto existe es simbólico en todos los niveles; el físico, el astral y el mental.

    Detrás de las apariencias, ya sea cuando soñamos o estamos despiertos, existe una realidad y unas causas que se inician más allá del mundo concreto.
    Si fuéramos capaces de ver más allá de las formas, los conflictos personales o mundiales podrían resolverse más facilmente, Aunque para vivir en el mundo de las causas hay que observar con los ojos del Alma.

    Gracias Olga i Carles

    Un abrazo
  6. Por supuesto, si sólo nos quedamos en la apariencia no entendamos nada. Estamos totalmente muertos.
    Ver mäs allá es resucitar.
    La maravilla que nos ofrece el libro de la vida, en el que cada día se escribe una pagina es excepcional y su misterio es la magia de la gracia divina.

    Un Abrazo.

Soñar es Vivir !



Quisiera poneros un ejemplo sobre la interpretación de los sueños y quizás os sirva para conoceros un poco más a vosotros mismos si lo deseáis.
Los sueños nos introducen desde lo más externo y personal hasta lo más íntimo y espiritual que hay en nosotros y su interpretación correcta nos prepara para dar el siguiente paso hacia la continuidad de consciencia en otros planos.

No creáis que una persona avanzada como puede ser un discípulo únicamente tiene sueños maravillosos. Mientras no nos liberamos del reino humano seguimos eliminando un karma, a veces muy duro, que limita momentáneamente los sueños e incluso su recuerdo.

Cada cual tendrá su propia manera de interpretar los sueños. Habrá algunos que quizás tendrán más sentido si los interpretamos simbólicamente que si lo hacemos de forma literal o quizás sea un sueño tan vívido que para nosotros será una vivencia directa indiscutible.
Mi sistema de interpretación, en general es simbólico, aunque a veces es más acertado interpretarlo de otra forma, según el mensaje que contenga el sueño.
También hay que distinguir cuando somos simples espectadores o somos actores y si   vamos solos o acompañados.

Ejemplo:  
Quizás os veis conduciendo vuestro vehículo o viajáis en un transporte público.Os encontrais en un grave peligro? alguien desconocido se acerca a vosotros para deciros algo, qué es lo que os dice? Hay luz en el sueño, hay oscuridad?  veis una puesta o una salida del sol? hay personas conocidas o no lo son. Cómo se comportan y como os comportáis vosotros?.
Estáis a punto de caer por un precipicio? estáis en vuestro hogar, ¿cómo es de dentro? os veis volando por el espacio? estáis en una escuela? cual es la asignatura que se está impartiendo? hay animales, de que especie ?   
Todo cuanto veamos en el sueño se relaciona con nuestra consciencia, sea lo que sea que estemos viendo o viviendo es una parte de nosotros mismos. Las características de los animales o de las personas nos indicarán lo que hay o se está produciendo en nuestro interior. Las personas representan tendencias propias, algunas las conocemos pero otras todavía no somos conscientes de su existencia. Observad que características poseen estas tendencias desconocidas y recordad que están en vuestro interior porqué sois vosotros mismos.
Algunas veces lo que vemos no nos gusta y dejamos correr la interpretación, pero cuando el mensaje nos viene desde el Alma para que reaccionemos y nos veamos tal como somos, el sueño volverá a repetirse quizás varias veces, hasta que reaccionemos o simplemente preferiremos perder la oportunidad de avanzar que se nos está dando. 

Soñar con los elementos puede darnos mucha información. El fuego, la tierra el aire o el agua, según cual sea su intensidad o la forma como se nos presenta, nos está mostrando el estado de consciencia que de alguna forma predomina en esta etapa actual de nuestra vida.
Por ejemplo el agua simboliza nuestra vida astral, los sentimientos, deseos y emociones:
Cómo vemos el agua, circula o está detenida? la veis en el mar? en un río? en la ducha? en una fuente? es agua de lluvia? 
está limpia, revuelta o sucia?. Podemos verla de infinidad de formas y estar seguros que según como esté el agua, así está nuestra vida de deseos y emociones en aquella etapa de nuestra vida.
Observemos el agua como elemento e intentemos ver la analogía con el ser humano; a diferencia del aire, el agua va a ras de suelo, se adapta al recipiente o al lugar por donde pasa y se filtra por todas las hendiduras que encuentra a su paso o está detenida como puede ser en un lago. Imaginemos que un río nace en las altas cumbres de una montaña, al ir descendiendo se va impregnando de los minerales de la tierra y de todo cuanto encuentra a su paso hasta llegar al mar. 
Si el agua del mar está limpia y tranquila indica pureza y grandeza de sentimientos. 
En un principio el agua ha surgido de las altas cumbres pura e incontaminada, pero sin substancias y energías absorvidas que la cualifiquen, sin embargo en su largo recorrido ha pasado por paisajes muy diversos y ha incorporado en si misma la cualidad de los sentimientos que ha hallado a su paso.  

Esotéricamente el agua (nuestra vida astral nos mantiene unidos a la materia física (a la tierra) absorviendo en nuestra consciencia lo que ella contiene, lo puro o lo impuro. 
El agua purifica, por dentro y por fuera al igual que el fuego, aunque de forma muy distinta. 
Siempre que nos veamos sumergidos en agua limpia, nos estamos purificando astralmente.
Si bebemos agua pura y cristalina de una fuente y en plena naturaleza, es señal que los sentimientos que incorporamos en nuestra consciencia son naturales, están bien canalizados y dispuestos para saciar la sed de sentimientos puros de los demás.

Cuando en un sueño estamos en el interior de nuestra casa, nos estamos viendo a nosotros mismos por dentro. ¿cómo somos? tenemos la casa cuidada? le falta el teléfono, (la comunicación con lo externo a nosotros?) tiene un escape de agua (nuestros sentimientos están descuidados con el peligro que esto supone? tenemos las ventanas abiertas para que entre la luz del sol o las tenemos cerradas? (permitimos o no que entre en nuestro interior la luz del Alma? 

Si en el sueño veis volar a una mariposa y conocéis el proceso que sigue su vida desde que es oruga hasta que se produce la metamorfosis que la transforma en una bella mariposa, el sueño os está diciendo que algo en vuestro interior se está transmutando o se ha transmutado.
Este ejemplo de la mariposa es el símbolo más exacto de la evolución del alma, desde que vive arrastrándose por los suelos de la tierra, sin casi ninguna perspectiva, alimentándose de las hojas o de lo que encuentra a su paso, hasta que al convertirse en mariposa deja la tierra por debajo de sus pies para elevarse a alturas donde la perspectiva es enorme comparada con lo limitada que era anteriormente, además, ahora su alimento es el néctar de las flores.
 
Marta Parramon

  1. Excelente traducción Marta!
    Empezar interpretando la vida de ilusiòn cpmp di de surño se ttatara es la mejor garantía para un cambio plenamente consciente.
    Si así lo hacemos cuando vayamod a dormir con el paso del tiempo fluitemos en paz
    Nos dice tanto...tanto...tanto la vida fisica...
    Ese es el gran Libro a rstudiar.
    Si leemos en el siempre nos darä algo nuevo...inesperado...misterioso...
    Todo ello es un laberinto enimatico y extraordinario.

    Un Abrazo.
    Responder
  2. La Vida es un libro abierto que deberíamos saber leer e interpretar, estemos despiertos o dormidos.

    Soñar es Vivir ! porqué nos situamos en un plano donde no entran las limitaciones físicas y si accedemos a niveles superiores la vida en este estado de consciencia, está tan libre de impedimentos físicos que al mirar atrás y ver que tenemos que volver al al cuerpo cuerpo nos sentimos aprisionados.

    Una persona con elevados objetivos espirituales, a menudo sueña que está ascendiendo a una montaña con un gran desnivel.. La montaña es símbolo de elevación espiritual y si coronamos su cumbre, algo en nuestro interior nos está diciendo que hemos accedido a un estado de consciencia superior o quizás, a la iniciación.
    Los sueños pueden ser tan diversos como lo son nuestros estados de consciencia.

    Gracias Olga i Carles

    Un abrazo
    1. Gracias Marta por estas útiles explicaciones, pero como ya comenté anteriormente en otro post, los que no recordamos con frecuencia los sueños lo tenemos mas difícil para poder interpretarlos. Con todo, tendremos en cuenta los ejemplos para si en un futuro cambiasen las circunstancias.

      Un fuerte abrazo 
  3. Recordar o no los sueños no nos hace mejores ni peores, ni más ni menos avanzados, simplemente cada cual sigue el camino que le corresponde y desarrolla la consciencia según el rayo a que pertenece y el servicio que debe prestar.
    No todas las personas avanzadas espiritualmente poseen las mismas facultades.

    Estando dentro de las enseñanzas esotéricas he creido conveniente hablar del tema ya que pienso que es una herramienta más para poder conocernos e interpretar el significado simbólico de las cosas que vivimos, sabiendo que toda enseñanza verdaderamente esotérica es simbólica.

    Un fuerte abrazo Dani