(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

lunes, 20 de noviembre de 2017

Energías, sonido, color y geometría en el aura humana !



Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelon, Catalunya (España) 1996

Individualización e Iniciación !




La individualización es un proceso que produce la autorealización inteligente y diferencia de forma notable al hombre del animal.
Veamos la analogía entre el hombre y el Logos y su proceso evolutivo.

Toda Iniciación es un proceso de individualización. Cada vez que el hombre recibe una iniciación se individualiza en un estado superior de consciencia. Igualmente ocurre con el Logos planetario. 
En el momento de la individualización se produce un acercamiento entre los dos polos que conocemos como Espíritu y materia y cuando estos se encuentran, fluye la Luz,  irradiando en la oscuridad de la materia e iluminando el camino que el eterno Peregrino (tal como se denomina al Alma en encarnación,) habrá de seguir cuando dé la espalda a la oscuridad en la que ha estado sumergido durante infinidad de encarnaciones, entonces enfrentará de cara la Luz que proviene de su fuente de origen.  

En los tratados ocultos se dice que, 
" Gracias a la aproximación de los dos polos se produce la luz, surge la llama y se percibe una esfera de gloria radiante cuya intensidad de Luz, calor e irradiación aumentan gradualmente hasta llegar a su máxima capacidad" es aquel estado de consciencia que definimos como perfección.
Luz, calor e irradiación caracterizan a todos los entes individualizados, desde los dioses hasta los hombres.

Algo de gran trascendencia ocurrió en el proceso de la individualización del hombre en la época de la Lemuria cuando el Logos planetario recibió una Iniciación menor. 
A veces al hablar de la individualización nos imaginamos al reino animal convertido en humano y nos quedamos en esto, sin tener en cuenta cual fue su causa divina y como afectó a los demás chacras del Logos, pues no olvidemos que cada reino de la Naturaleza es un Centro dentro de Su cuerpo y que, cuando el ser humano recibe una iniciación es porqué a elevado las energías inferiores a un centro mayor. Este proceso ocurrió de forma análoga con el Logos en el proceso de individualización animal.
Además de la transferencia de energías que el Iniciado ha realizado de forma progresiva de un centro menor a su octava superior, el Iniciador, ya sea  cósmico, solar o planetario, al imponer el Cetro sobre el chacra que deberá desarrollarse al máximo a partir de aquel momento, le transfiere potentísimas energías provenientes de Shamballa por medio de Sanat Kumara en el caso del hombre, o del Logos Solar cuando hacemos referencia al Logos planetario, en este caso concreto de la Individualización. Esta afluencia de energía ígnea da impulso al chacra superior, que a partir de entonces se desarrollará de forma progresiva a una vuelta superior de la espiral, despertando en el iniciado un estado superior que expandirá grandemente su consciencia, repercutiendo en los demás chacras y en el estado general de todas las vidas menores y células que forman el conjunto de su Ser.
Vemos pues que podemos aplicar la analogía exactamente entre el proceso de iniciación humana y Logoica, pues la Individualización no afectó únicamente al reino animal sino que repercutió en todos los reinos de la Naturaleza y a todo el planeta en general, siendo éste el Cuerpo de manifestación del Logos planetario.

Así podemos ver que la  aplicación del Cetro de Iniciación al Logos de nuestra cadena terrestre, puso en actividad ciertos centros o chacras de Su cuerpo con sus correspondientes vidas o entidades que formaban parte de ellos, en este caso podríamos decir que el estímulo del Cetro Iniciático se dio al reino animal, mientras que la transferencia de energías a niveles superiores lo pusieron en contacto con Su Yo superior.  
La aplicación del Cetro Solar al Logos planetario despertó Su consciencia a un plano superior, así como a las vidas implicadas para que participaran de forma inteligente en el trabajo del plano mental.
Cuando pensamos o meditamos sobre el significado de la iniciación que pueda recibir el ser humano, pensamos que quien se individualiza o recibe la iniciación es el pequeño yo, pero la realidad está mucho más allá del hombre. Tenemos que irnos a las Fuentes, a la Mónada espiritual (el verdadero Hombre) que es quien desde el principio deseó encarnar y adquirir experiencia por medio del Ángel solar y Éste a su vez por medio del ser humano.
¿Entonces, quizás surge la pregunta, ¿quien recibe la Iniciación el ser humano o su Mónada espiritual?

Tuvieron que pasar unos dos millones de años para que aquel hombre semi animal que se individualizó  fuera consciente en el plano físico y empezara a formarse su cuerpo astral, debido al estímulo recibido por  el Cetro de Iniciación cuya radiación es Fuego Eléctrico. Entonces el hombre, todavía semi animal, empezó a responder al principio mental.  Así se coordinaron los tres cuerpos, físico, astral y mental, necesarios para la encarnación física y el Yo superior pudo empezar a actuar en ellos.

Poco a poco nos iremos adentrando en lo que para la mayoría de nosotros todavía son grandes Misterios. Sin embargo, si aprendemos a aplicar la analogía hermética, hallaremos el mecanismo que unirá lo conocido con lo que todavía se halla oculto para nosotros y entonces lo que fueron misterios dejarán de serlo para convertirse en hechos comprobados, no por razonamientos intelectuales, sino porqué la aplicación de la analogía superior desarrolla la intuición.  

Hermes Trismegisto muchos siglos atrás enseñaba a sus discípulos aquella máxima esotérica que muchos de nosotros conocemos; 
"Igual es arriba que abajo e igual es abajo que arriba" 
Todo cuanto existe está regido por las mismas Leyes divinas tanto en el macro como en el microcosmos y aunque se desarrolle en niveles de consciencia infinitamente distantes en evolución, se desarrolla de forma similar.

No podemos hablar de la Individualización sin hacer referencia a los Ángeles solares, los verdaderos "Prometeos del Cosmos".
Ahora únicamente haremos una pequeña introducción que nos servirá para coger el hilo de próximas publicaciones.

Los Ángeles Solares son conocidos esotéricamente como los AGNISHVATTAS o Devas de  Fuego en el plano mental.
Este es un tema maravilloso relacionado estrechamente con la evolución planetaria. En el libro de Alice Bailey "Tratado sobre Fuego Cósmico" se dice sobre este tema que; 
! La enseñanza sobre los Ángeles solares contiene uno de los significados más esotéricos para el hombre, pues dichos Ángeles conciernen a la propia naturaleza esencial del Sol y constituyen el poder creador mediante el cual trabaja !  



Marta Parramon

4 comentarios:

  1. Cada proceso de individualización es esa Gran entrada a un Bello estado de Conciencia Superior.
    Las edades del hombre marcan ese Gran Camino Trascendental.
    Niñez...
    Juventud...
    Madurez...
    Vejez...
    Si estuviéramos realmente atentos a esas Grandes Manifestaciones nuestros Ángeles Solares desvelarían todo lo que hay tras el velo de la inconsciencia dando vuelta a la Gran rueda.
    Cada edad tiene su nota, su color, su sonido. Ahí hay una Verdad a descubrir y saber Caminar en la justa medida.


    Gràcies Marta.
  2. Así es, las edades del hombre pueden por analogía compararse con las distintas etapas por las que pasa toda Alma encarnada.
    En realidad los Ángeles solares no pueden llegar al hombre si éste no se orienta hacia Él. Es el hombre quien debe acercarse al Ángel y no al revés, el Ángel no desciende más allá de Manas (el plano mental superior) y si el ser humano mantine la puerta de su consciencia cerrada, si piensa más en si mismo y en sus problemas que en la necesidad de las almas que están anhelantes esperando que les demos la mano para avanzar, aunque el Ángel solar nos tienda la mano, si dudamos o nos negamos a abandonar las tendencias personales que por su peso no nos permiten ascender, el Ama se retira en espera a que el hombre abra su corazón.

    Debiéramos agradecer a nuestro Yo superior que nos de la oportunidad de avanzar, pues es algo extraordinario que no debiéramos dejar pasar, pero si no la reconocemos y si no damos respuesta a ella, no sabemos cuando se nos volverá a dar, ni sabemos si tendremos que esperar a otra encarnación.

    La oportunidad de dar un paso importante siempre viene precedida de grandes crisis personales o mundiales y si queremos encontrar la paz en nuestras vidas y dar el paso definitivo,. primero " tendremos que limpiar los cristales de la casa" y luego la tendremos lista para dejar entrar la Luz.

    Gracies Olga i Carles

    Una abraçada
  3. Complejo pero perfecto esquema cósmico. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa...

    Un fuerte abrazo
     
    1. Los estudios esotéricos que estamos realizando y el conocimiento que con ello adquirimos nos ayudan a penetrar en los pequeños misterios y al mismo tiempo, nos permiten descubrir nuestros orígenes divinos.
      Sin embargo la Evolución va mucho más allá del Ser Humano, y para conocer nuestra procedencia y orígenes divinos nos tendremos que remontar al Cosmos.
      Cuando entramos en un tema tan complejo como éste, al principio quizás no le encontramos una conexión con lo aprendido y nos es difícil de comprender, sin embargo éste es un paso previo al descubrimiento de los Misterios mayores.
      La vida del discípulo en sus diversos grados está llena de interrogantes trascendentes, a los cuales va encontrando respuestas cuando sirve y halla la analogía entre él y la Creación.
      Todo el conocimiento oculto que los Grandes Maestros nos proporcionan, está estrechamente entrelazado, pues forma parte de una única Realidad y tiene el mismo Principio. Esto significa que el Sendero es Uno y que los Misterios están impresos en Él para que a medida que avanzemos los vayamos descubriendo.

      En cada paso que damos hacia adelante y hacia arriba, surge una nueva revelación.

      Un fuerte abrazo Dani

Las energías el Cuerpo Etérico y los Devas !




Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1995

VBA. La búsqueda del Santo Grial de la Consciencia !




Conferencia a cargo de Vicente Beltran Anglada en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 02/ 1987

La 4ª Jerarquía Creadora de Mónadas humanas ! (3ª parte)





Continuando con el tema que iniciamos el pasado día sobre los misterios que produjeron el advenimiento de Sanat Kumara, nos introduciremos en el importantísimo acontecimiento que el Logos planetario venía preparando durante muchos miles de siglos atrás y que consistía en la creación del cuarto reino de la Naturaleza, el reino humano. 
Para poder hacerlo posible, Sanat Kumara tenía que anclar en la Tierra las energías cósmicas de la Mente del Logos solar, a fin de poder dar la oportunidad de manifestación humana a la Cuarta Jerarquía Creadora de mónadas humanas, las cuales, se dice en los tratados ocultos "esperaban ansiosamente el retorno cíclico de Su encarnación mística en los niveles superiores de la Mente divina dispuestos a servir al Dios Solar".
La Cuarta jerarquía creadora es considerada como una unidad en constante actividad en nuestro planeta, (sin considerar su manifestación en otros esquemas). Tal como dice la tradición oculta, ejerce un potente magnetismo que produce un gran efecto estimulante sobre el reino animal, produciendo con su potente vibración sobre los cuerpos astrales de los animales una adecuada respuesta.
Este estímulo produce una comprensión más efectiva en todas las unidades del reino animal, por lo tanto, podemos imaginar cuan estrechamente unidas se hallan estas vidas mayores y menores. 
Todo crecimiento y desarrollo de cualquier ser que forme parte del cuerpo del Logos  produce el progreso correspondiente en el todo. Si un individuo hace un progreso está elevando la vibración de su entorno y de su propio reino, beneficiando al conjunto de la vida planetaria a medida que asciende a niveles superiores de consciencia.   
La misión divina de la cuarta jerarquía creadora, consiste en crear la autoconsciencia dentro del círculo no-se-pasa- en todo el Sistema y en cualquier esquema planetario donde exista una humanidad.
Este gran acontecimiento terrestre fue posible al coincidir ciertos factores cósmicos que pusieron en contacto a las fuerzas celestes, mayores y menores- como en el caso de la Tierra- facilitando enormemente la aceleración evolutiva de la misma.
En primer lugar nuestro Logos planetario se hallaba atravesando el proceso evolutivo de la cuarta cadena en el cuarto globo,- nuestro planeta físico denso - y en la cuarta ronda. 
Esta situación lo vinculava con el Logos solar, cuyo evolución se desenvolvía en un Universo de cuarto orden- por ser un universo físico- el Cual, estaba recorriendo la cuarta ronda dentro de Su cadena cósmica.   
Esta coincidencia cíclica favoreció la proyección de las potentísimas energías del Logos solar sobre la vida espiritual del Logos planetario, produciéndose por analogía de vibración del número cuatro una corriente de fuerza cósmica tremenda sobre la Tierra y en todo cuanto vivía y evolucionaba en ella.  
En virtud de este incremento de energías surgió un potente clamor invocativo desde lo más hondo del reino animal, "llegando a herir los finos oídos de la Divinidad solar" según nos dice la tradición hermética. 

Debido a una posición muy especial que entonces ocupaba la Quinta Jerarquía Creadora de los Ángeles solares (los Hijos de la Mente) un grupo selecto de hombres semi animales avanzados pudieron recibir la Iniciación de la Individualización, naciendo el cuarto reino de la Naturaleza, el que debería llegar a ser el Intermediario Solar entre el Espíritu y la Materia en esta cuarta ronda planetaria.
Los Agentes principales que intervinieron en este proceso fueron Sanat Kumara-el Señor del Mundo-, las Entidades monádicas que constituían los Ángeles solares y las mónadas humanas, la Cuarta Jerarquía Creadora, conocida esotéricamente como los Hijos de los Hombres.
Debido a la Fuerza derramada por el Logos solar sobre el Logos planetario y con el beneplácito de Sanat Kumara, se produjo la unificación de ambas jerarquías, la Cuarta y la Quinta, fusionándose las energías de los hijos de la Mente con las de los Hijos de los Hombres. 
Fruto de esta unificación surgió la Humanidad, la Raza de los hombres.
Cuando se hace referencia al número nueve en que se dice que "el nueve es el número del hombre" nos da a entender la suma o el fruto de esta unión entre la Cuarta y la Quinta Jerarquías fusionadas.  
Frente a la grandeza de este magnífico misterio de Shamballa nos preguntamos ¿Quiénes son los Ángeles solares? ¿Cual es Su procedencia y condición?. Se nos dice en los tratados ocultos que alcanzaron todos los grados Iniciáticos en un sistema solar anterior al nuestro. Han llegado a un estado de perfección inconcebible para la mente humana. Ellos fueron quienes llegaron a la gloria de perfección y sintetizaron la Obra evolutiva de aquel universo. Sin embargo este es tan solo un esbozo de la realidad, encubierto por los velos de los misterios mayores.  

Generalmente hablamos de los Ángeles solares, de Shamballa o de Sanat Kumara con una gran superficialidad, sin darnos cuenta que estamos nombrando a Entidades cuya Grandeza y Perfección no está a nuestro alcance comprender, pero siendo la imaginación el preludio de la intuición y si estamos interesados en descubrir las verdades ocultas, al menos podemos intuir algo del significado esotérico que esconden las palabras.



Marta Parramon  

17 comentarios:

  1. Gracias por este nuevo, aunque complejo, capítulo de la evolución de nuestro planeta.

    Un fuerte abrazo
  2. En realidad los seres humanos somos la manifestación más densa y externa de nuestra mónada. El verdadero Hombre es la Mónada espiritual.
    Las ansias de saber y adquirir información de lo más excelso es una característica de todos los aspirantes avanzados y discípulos que sienten en su interior el llamado de su Ángel solar. Esta es una etapa superior del Camino en que indica que estamos finalizando la construcción del Antakarana.
    El contacto con la Mónada nos parece muy lejano, sin embargo cuando la intuición empieza a fluir en nuestro corazón es senyal de haber establecido un contacto, aunque no sea consciente, con nuestro Ángel solar y por medio de Él, hemos contactado con Budi, el "Cuerpo Astral" de nuestra Mónada espiritual.
    Este tema puede parecerte algo complejo, sin embargo estoy segura que algún atisbo de intuición todos los verdaderos estudiantes espirituales lo hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo
  3. Muchas gracias por estas claras explicaciones Marta :) En un momento recordé a los que llamamos extraterrestres... muchos relatos hablan de que somos la creación de seres venidos de otras galaxias. Pero bueno, de momento sigo entrenándome en saber relajarme para una mejor conexión con mi Angel Solar :)

    Muchas gracias Marta. Iré comentando -si surge- los anteriores post poco a poco.

    Un fuerte abrazo.
  4. En verdad algunos seres humanos que habitamos el planeta en esta etapa actual, somos extraterrestres !!!...pues nuestros orígenes se remontan a la cadena Lunar.

    Además, si dejamos las formas a parte y tenemos presente que el Ser real es el Yo superior, y que cada grupo egoico o Almas en encarnación procedemos de alguno de los Planetas Sagrados según el rayo al cual pertenezcamos, en relidad, no somos de este Mundo.

    Gracias por tu comentario y visita Marcos

    Un fuerte abrazo.
  5. El Angel Solar, sería el Cristo interno?
    Y el puente o Antakarana iría desde el Cristo hasta la mónada o Presencia de Dios?...
    El puente se construye durante todo el tiempo que estemos encarnados?

    Cariños y gracias.
  6. En realidad tus preguntas van bien encaminadas, sin embargo existen algunas cosas que hay que matizar.

    La Consciencia Crística se inicia en el instante en que accedemos al plano Búdico por medio de la intuición superior.
    Budi pertenece a la Tríada espiritual, por lo cual el estado de consciencia Crístico es monádico ( Espíritual ).

    El Ángel Solar tiene la categoría de un Maestro de Sabiduría y Su consciencia es monádica, pero como ya sabes, no es nuestra Mónada, pues su misión consiste en hacer de intermediario entre Ésta y su exteriorización físico densa que llamamos hombre.

    El Ángel Solar representa Manas, el aspecto inferior monádico, i su misión consiste en dotar de mente y consciencia al hombre, una vez realizado, entramos en contacto monádico y Él se libera. Entonces habremos alcanzado verdaderamente la consciencia Crística.

    La consciencia monádica es la máxima realización a que podemos aspirar los seres humanos en esta ronda planetaria.

    El Antakarana se empieza a construir a partir de la mente concreta hasta llegar a la mente abstracta o sea que abarca la construcción de los distintos niveles del cuerpo mental. A partir de aquí surge la intuición que nos funde con la vida del Ángel. .
    Una vez llegados a la consciencia del  Ángel Solar, el Antakarana deja de existir, pues su misión consiste en hacer de puente entre la materia y el Espíritu y ésta ya se ha cumplido.
    Podemos ver entonces la relación tan estrecha que existe entre , Mente, Consciencia, Antakarana y Ángel Solar.
    I por otra parte; Consciencia Crística y Tríada Espiritual y Mónada..

    Éste no es un tema fácil , aún así, espero haber contestado a tus preguntas

    Gracias Adriana

    Un abrazo cordial
    1. Gracias Marta, tu respuesta ha contribuído a esclarecer muchas dudas, aunque como bien dices....es un tema que tengo que seguir trabajando, estudiando y aplicando.
    2.           Cariños. 
  7. Hola Marta, em sembla molt interesant l'article per la seva directa i dinamica exposició, això m'ha permes fluir millor a través dels sovint "dificils" conceptes esoterics.

    Si em permets una reflexió:

    Es premisa del 4 Ser creativo desde la propia realidad, independientemente de los otros 6, de ahi que a los hombres se les llame "pequeños dioses". El poder de generar realidades objetivas a traves de las realidades subjetivas es un don que pertenece al reino humano.

    Pero es premisa del 5, ofrecer la luz (inteligencia) superior que permite la evolución de la diferentes partes. Es decir, el 5, es el fuego discriminador o purificador de la "cruz" o 4 asi como tambien del deseo o 6.

    De ahi que la jerarquia o maestros de sabiduria, desde su incluyente alma del 2 o amor, utilizen para comunicarse con el reino humano una personalidad del 5, como la inteligente luz que ilumina al siempre inquieto y curioso 4 o alma de la humanidad. De ahi también, podemos decir, que la humanidad a través de una personalidad 5, utilice la luz de la inteligencia para iluminar al reino animal (asi como a su propio instinto animal) perteneciente al emotivo y deseoso 6.

    La Jeraquia enseña en forma de amor - inteligente (2-5) al ser humano, y por su parte esta recibe como respuesta, a través de la belleza, una expresión mas armonica de la unidad divina en la tierra. Por otro lado o desde otro nivel, el ser humano enseña en forma creativa-inteligente (4-5) al animal, y de su parte, la humanidad, recibe como respuesta la emoción amorosa, cariño o compañia.

    Si no fijamos la linea es 2-5-4-5-6, numeros pares que simbolizan el Amor del Alma, que unidos gracias a la Inteligente Bondad del impar 5, forman el Alma Una.

    Otro tema aqui seria desarrollar el rol que Shamballa tiene en todo esto ....,
    Gracias Marta por tu bloc, acabo de descubrirlo, y será para mi un placer poder participar de tus artículos cuando el tiempo me lo permita.

    Un abrazo


    David


    1. Tu reflexión es muy interesante e intuitiva y te agradezco que la hayas expuesto.

      Adentrarnos en la investigación sobre el significado de los números y su influencia sobre la consciencia es interesante porqué a medida que profundizamos se va abriendo ante nosotros un campo de investigación extraordinario.

      En cuanto a desarrollar el tema sobre Shamballa no es tarea fácil, aunque si usamos el principio hermético de la analogía podemos hallar muchas correspondencias que amplien el concepto
      Shamballa trae en sí la energía del 1. primer rayo, representa el centro coronario del Logos planetario, el reino de Dios.
      Si lo relacionamos con la evolución del ser humano, el 4 y la cuarta iniciación que es cuando se desvanece la consciencia Egoica y el Ángel se libera, entonces la " consciencia " del Arhad es totalmente monádica y puede tener acceso a Shamballa al 1- primer rayo.. Esta es la meta del reino humano, pues a partir de aquí entra en el 5, el quinto reino de las almas liberadas
      El 4- o cuarto yoga es Agni Yoga, el yoga del corazón que lleva la energía del 1- primer rayo sin embargo, se asienta en el corazón el 4º chacra.

      Nuestro universo es septenerio debido a que existen las 7 energias constructoras de los 7 rayos. De las 7 energías, la cuarta o 4, es el centro equilibrador ntermediario, que une el espíritu con la materia y conduce a la liberación del hombre
      El 4º plano búdico ( el plano de la razón pura e intuición ) es el punto medio o intermediario entre Atma y Manas, la meta del iniciado.
      En todo septenario existe la correspondencia con el 4- y éste siempre nos traerá la energía de Shamballa aunque Shamballa es un primer rayo.
      Desde mi parecer, el centro cardíaco no está regido por el 2- segundo rayo sinó por el 4- el cuarto rayo.
      El yoga del corazón es el 4º- el Agni Yoga. y surgió del ashrama del Maestro Moria de 1-. 1º rayo.

      Aunque queda muchísimo para investigar. También sabemos que en los libros sobre la Sabiduría Eterna se nos dan muchas verdades a medias, por una parte porqué no es conveniente que la humanidad común conozca algo que no comprendería y podría utilizar mal. Por otro lado porqué los aspirantes y discípulos mundiales desarrollen la intuición y descubran por si mismos las verdades ocultas.

      Tan sólo he resumido muy brevemente algo de lo que está relacionado con el número 4,
      Siempre que en nuestras investigaciones surja el 4, nos estaremos poniendo en contacto con las energías de Shamballa, con Agni Yoga, con la humanidad etc... pues no olvidemos que evolucionamos en el 4º planeta, en la cuarta ronda, que somos la expresión más densa de la 4ª jerarquía creadora de mónadas humanas, y así podríamos seguir encontrando analogías que nos conducirían a un mismo significado.

      Gracias por tu interesante reflexión David.

      Un abrazo.... 
  8. Hola Marta,

    Se entienden perfectamente las interelaciones de tu respuesta, gracias.

    Hablando desde el septenario sagrado y siguiendo el hilo de tus sugerencias, fijate que el 4 es el 1 de los 3 inferiores, por tanto podriamos decir que los tres primeros son la triada basica:

    - padre-siva-urano-1-voluntad-espiritu,
    - hijo-visnu-neptuno-2-amor-alma
    - madre-brama-saturno-3-inteligencia-personalidad

    y que los tres se manifiestan gracias a la vida (corazón) en la materia, el 4, la cruz, la humanidad, el ser humnao: la unión de los tres en una forma vital que se comunica con el entorno a traves de:

    - un plexo solar - sensibilidad emotiva - 5
    - un sacro- actividad instintiva - 6
    - chacra base - materia densa - 7

    Pero aqui me aparece una duda Marta, el 6, (que es el poder de la emoción-deseo-devoción-ideal), no tendria que estar situado en el plexo solar y tener asi su correcta corrrespondencia con el 2 de amor?

    Por ahi me parece recordar un esquema de Alice Bailey, (lo buscaré), donde DK-Alice nos situan el 4 en el chakra base, junto con Plutón y el aspecto kundalini, y entonces, los otros tres suben un escalon, el 5 o Luz del Angel Solar pasa al Corazón, el 6 de sentimiento a su correcto lugar, es decir al plexo solar o cuerpo de deseos, y el 7 pasa a ser el sacro o la inteligencia (ley) de la materia, quizas es de ahi que en los libros esotericos se hable de magia sexual en relacion al 7.

    Siguiendo el hilo del ulitmo parrafo sentido tiene logica, "la traicion" natural del orden celeste que nos propone Alice Bailey, en su libro Astrologia Esoterica, cuando habla de las Jerarquias Creadoras, y nos dice que Escorpión es la 4 Jeraquia creadora, Capricornio la 5, Sagitario la 6 y Acuario la 7. Fijate que despues de Escorpion el quinto es Capricornio signo portador del 1 asi como del 5 y el 3.

    En fin, como bien dices, la verdad (de los libros de sabiduria enterna) no es un principio en si misma sino mas bien un acompañamiento en el camino; en relación a como profundizar sobre esta verdad siempre me llamaron la atención las palabras de Dk, cuando dice que la verdad sobre el Agni Yoga debe ser descubierta por el propio discipulo a través del "yunke de la vida" ...; es claro que la porción de Vida incrustada en el Alma que a su misma vez (y a través del amor inteligente del alma) se incrusta en la forma o Personalidad, tiene por destino experimentar la Materia, y aqui volvemos al 4, aquel que une, como tu bien dices, lo de arriva con lo de abajo a través de la experiencia.

    En este sentido Escorpión (regido jerarquicamente por Mercurio) es un 4, porque es el signo que mas necesita vivenciar la vida (y su aspecto subjetivo) a través de la experiencia que transforma-profundiza y une. Leo (el padre 1), Virgo (el hijo 2), Libra (la madre 3) confian a través de la experiencia de Escorpion (4) en que la voluntad del padre sera manifestada: poderosa e inteligentemente (capricornio 5), con noble deseo o ideale divinos (sagitario), y con generosa materialización o servicio altruista (acuario 7).

    Un abrazo
      


    1. Por una parte tenemos a Urano que representa al Hierofante, al Iniciador Uno. También sabemos que Urano rige los éteres ( el aspecto materia ) con los cuales los devas constructores darán forma a la creación. Sin embargo sigue siendo espíritu manifestándose  en la materia, pues el 1º y el 7º rayos son dos aspectos opuestos de la Unidad esencial.
      Cuando en una vida determinada un ser humano tiene que recibir la 2ª iniciación la presencia de Neptuno 6º rayo en su tema natal, ejercerá una gran influencia. Si supera las pruebas a que será sometido, las energías de 6º rayo que rigen al plexo solar serán elevadas al centro cardíaco 2º rayo. Si el discípulo aceptado hasta entonces respondía a un 6º rayo, a partir de aquel momento en que demuestre el control sobre el cuerpo astral, el rayo del alma será el 2º .

      Las regencias planetarias varian de acuerdo al estado evolutivo del ser humano, Sin embargo como ya sabes, existen 7 grupos de almas y la distribución de energías a través de los chacras variará de un grupo a otro, y de un indivíduo a otro según en que signo tenga el Sol y el Asc.

      El 4º rayo rige el centro básico y es lógico suponer que sea así porqué el chacra está formado de cuatro pétalos que podemos relacionar análogamente con los 4 Señores del Karma, los cuales ejercen su influencia de forma primordial sobre el 4º. reino humano. El kundalini asentado en el centro básico asciende en cada iniciación hasta el chacra que ha despertado, rasgando los velos que le saparan de estados de consciencia superiores.

      Si el centro de la base de la columna vertebral responde el 4º rayo, el planeta que lo rige es Mercurio. Pero únicamente responderá a su influencia jerárquica el iniciado como regente jerárquico de Escorpio,
      El Caduceo de Mercurio simboliza el ascenso de kundalini, Ida y Pingala enroscándose entrelazados en el eje central..

      Los planetas no sagrados rigen a la humanidad común. No podemos levantar un tema buscando el propósito del alma a una persona cuya consciencia es totalmente astral. En cambio un discípulo aceptado responde a los regentes esotéricos y de igual forma un iniciado responde a los jerárquicos

      Escorpio trae las pruebas que conducen al discípulo en probación a la 2ª iniciación, estas pruebas son de dos tipos, físicas y astrales, son producidas por la influencia del 6º rayo de Marte, su regente exotérico, pues únicamente responderá al regente esotérico cuando haya elevado las energías del plexo solar al corazón y se consagre al servicio.
      Además, a través de la constelación de Escorpio. entra el 4º rayo, al igual que en el signo de Libra.

      En cada iniciación que debe ser recibida Escorpio introduce el 4º rayo del conflicto en la vida del futuro iniciado a fin de que afronte las pruebas, encuentre el equilibrio y se situe por encima de los opuestos.

      Cuando me sea posible contestaré a tu otro comentario David

      Un abrazo 
  9. Hola Marta, vuelvo agradecerte la "inspiración" que me sugiere la dinamica de tu articulo o forma de escribir.

    Adjunto el texto de Alice Bailey del que hable en mi respuesta anterior. Curiosamente Marta, y segun Alice-DK, desde el aspecto conciencia-chacras-cuerpo humano y sus energias rectoras, no aparece el 4 Rayo por ningun lado del texto, solo es nombrado al final desde su lado mas universal, con el significado que tiene para un Ser pertencer el reino humano regido por el 4 Rayo. El hecho de no situar el 4 en ningun lugar de la conciencia-cuerpo hace que mi mente retome el concepto "experiencia".

    Podriamos decir que la Conciencia (monada-alma-personalidad) reconoce al 4 gracias a la experiencia que le supone reencarnar en el reino humano-tierra con su singular sentido de la materialidad.

    Texto: (extraido del capitulo " planetas sagrados, planetas no sagrados" del libro astrologia esoterica de Alice Bailey-DK.
    .......................................................................................................................................................................................

    Durante el ciclo de vida de la humanidad por el cual estamos pasando ahora, vemos en relación a los centros y los rayos y a los centros y los planetas, que los centros están regidos por los rayos siguientes:

    HOMBRE COMÚN PLANETAS EXOTÉRICOS
    1. Centro Coronario primer rayo Plutón.
    2. Centro Ajna quinto rayo Venus.
    3. Centro Laríngeo tercer rayo La Tierra.
    4. Centro Cardíaco segundo rayo El Sol
    5. Centro Plexo Solar sexto rayo Marte.
    6. Centro Sacro séptimo rayo Urano.
    7. Centro en la base de la columna vertebral, primer rayo Plutón.


    DISCIPULOS INICIADOS PLANETAS ESOTÉRICOS
    1. Centro Coronario primer rayo Vulcano.
    2. Centro Ajna quinto rayo Venus.
    3. Centro Laríngeo tercer rayo Saturno.
    4. Centro Cardíaco segundo rayo Júpiter.
    5. Centro Plexo Solar sexto rayo Neptuno.
    6. Centro Sacro séptimo rayo Urano.
    7. Base de la columna vertebral primer rayo Plutón.


    A estos rayos debe añadirse (en los dos grupos de seres humanos) el cuarto rayo que rige a la humanidad como centro en el cuerpo del Logos planetario.
    ...................................................................................................................................................................................

    Si atendemos a la ultima frase del texto, aqui si podemos pensar que el reino humano o humanidad, regido por el 4, es el chacra corazón del logos planetario o entidad que reside tras la conciencia de nuestra amada Madre Tierra.

    Un abrazo
  10. Los conocimientos intelectuales son muy necesarios porqué con el tiempo nos abren las puertas a la intuición y es ésta la que nos dará respuestas que no hallaremos escritas en los libros. Pero llegados a cierta etapa de desarrollo mental es necesario sintetizar el conocimiento para extraer el significado profundo de las cosas y desechar lo que no es esencial. Entonces se abrirá ante nosotros un campo de "conocimiento" intuitivo que nos dará la clave de la comprensión verdadera y hallaremos la conecxión que existe entre lo conocido y lo oculto.
    Sería interesante recordar que, ( el conocimiento es producto de la mente, la comprensión surge del corazón, del cuarto chacra, la sede de la intuición ) .

    Quizás pensarás que mi respuesta no tiene nada que ver con tu reflexión pero me ha venido a la mente en este momento y he creido que te lo tenia que decir.

    Aunque al hombre común se le asigna a Plutón como regente del centro coronario, en realidad ningún ser humano medianamente avanzado responde a la energía del primer rayo, ni aún la personalidad, aunque le venga a través de un planeta que no es sagrado, pues además el centro coronario al igual que todos los centros superiores al corazón todavía están dormidos.

    Los libros de Alice Bailey- DK,, aunque no se diga expresamente, algunos van dirigidos a los aspirantes, otros a los discípulos y el Fuego Cósmico a los discípulos avanzados en proceso de recibir la 3ª iniciación. Pueden hablar de un mismo tema en distintos libros y parecernos que existen algunas contradicciones entre ellos, pero a medida que la comprensión interna va surgiendo, la interpretación que le damos a las enseñanzas se va expandiendo. No es que no sea verdad lo que se dice en los libros más elementales sino que está incompleta.

    El reino humano no es el centro cardíaco del Logos planetario, es el centro Laríngeo, el cardíaco es la Jerarquía, la Gran Fraternidad Blanca, y el centro coronario es Shamballa.
    A las almas que han accedido al quinto reino se las denomina " los Hijos de la Mente ".y a los Ángeles solares " los Prometeos del Cosmos " siendo su símbolo Mercurio, 4º rayo, el Mensajero de los Dioses.
    En la Doctrina Secreta y también en Tratado sobre Fuego Cósmico se habla de la gran importancia del cuarto reino en todo el sistema y se dice que; (toda forma de vida desde el mismo átomo, antes de llegar a la liberación final deberá pasar per el reino humano.)

    Nos dice el Tibetano que Mercurio y el Sol son Uno......... Aquí se nos plantea una respuesta intuitiva, el Sol 2º rayo - Mercurio el 4º....
    El libro de astrología de DK. es tan sólo una introducción a la astrología esotérica y nos queda mucho por investigar, aunque si agudizamos la intuición - no la mente - nos llegarán las respuestas a las preguntas que constantemente nos formulamos cuando hemos entrado en el Camino ascendente.

    Gracias por tu confianza David

    Un abrazo
  11. Hola Marta,

    Totalmente de acuerdo: "la comprensión está en el corazón".


    El hecho de que Mercurio-Sol, como bien dices Marta, sean uno lo podemos reflexionar desde el siguiente parrafo. Es un texto que siempre me ha gustado mucho, y que he tardado en entender. De el podemos sonsacar dos dualidades muy muy amigas, pero con distintas funciones inter-dependientes.

    Texto:
    “Krishna rescata de Plutón (el hades) sus seis principios, siendo Él mismo el séptimo.. . el perfecto iniciado, la totalidad de los seis principios que se fusionan en el séptimo”. D. S. V, 137.


    Dualidades y sinonimos del texto:

    Krishna - el verbo rescatar (la actividad de Krishna)
    Sol - Mercurio
    Luz - Razon pura
    Alma - el Alma en la mente (la intención de rescatar)
    conciencia contemplativa - conciencia activa
    2 de amor sabiduria - 4 de creatividad y armonia

    Krisnha (el sol o conciencia de alma) rescata. El verbo rescatar pertenece a Mercurio: la actitud mental que, gracias al poder que le otorga el Alma, construye el antakarana. Es decir, Mercurio es el Sol actuando para el bien de la unidad.

    Mercurio sintetiza (intuye) toda la sabiduria y amor del Sol en una necesaria y exitosa actitud-acción que le permite. a través de la fuerzas de Plutón o el inframundo, armonizar o reajustar las impurezas de la materia a la luz del Sol, generando con ello la divina unión o belleza.

    Del porqué y del como será la sintesis y su acción resultante, dependerá muy mucho de nivel de conciencia de quien ha evocado dicha sintesis y su posterior actividad. En este sentido es importante entender-aceptar que para llegar al ultimo escalon se hace necesario transitar los primeros.

    Un abrazo Marta

    David
  12. Hola David,

    Es evidente que has profundizado bastante más que yo en la investigación de la astrología esotérica.

    Me parece muy interesante la forma en que lo expones y me permite entender algo más a fondo su significado.
    Cuando se observan las cosas desde una nueva perspectiva siempre se amplia e enriquece la comprensión que teníamos de las cosas..

    Gracias David

    Un abrazo
  13. Hola Marta,

    La oportunidad (o perspectiva diferente como tu bien dices) para poder reflexionar sobre estos temas, me la has ofrecido tu, con tu dinamica claridad (se podria decir sin complejos) con la que expones estos temas "ocultos".

    A mi lo que m'has me ha llegado al "corazón" sobre estos temas esotericos-ocultistas es como sus libros utilizan y aplican la psicologia a la constitución del ser-humano. Entreveo ahi una gran herramienta de servicio. Basicamente porque la psicologia no es vista por la población en general como algo distante y misterioso, algo que si ocurre con lo esoterico-ocultista, sino como algo util, aplicable, cercano y utilizado por la ciencia medica moderna.


    Quizas se me entenderá mejor se expongo un ejemplo de como reflexiono a raiz de lo dicho:

    Por ejemplo, tenemos la frase, en la que todo el mundo con cierto nivel minimo de evolución esta de acuerdo, "LA COMPRENSIÓN VIENE DEL CORAZÓN"

    Ahora bien, cuando yo leo esta frase asi de entrada pienso que es algo sencillo y facil de aceptar-entender, pero cuando me pongo a pensar en ella, con intención de reflexionar y profundizar constructivamente en su significado, creo (utilizo) en mi mente una dualidad que me permita diferenciar. En este caso la pregunta que me hago para generar la dualidad es:
    "¿como se puede entender que un organo material que no piensa (ni tiene sentimientos) como es el corazón tenga la capacidad subjetiva de comprender?"

    A partir de esta pregunta, intento relacionar desde la mente, utilizando la psicologia, la palabra corazón con la palabra comprensión.

    Una cosa es un organo material (corazón), y la otra un concepto subjetivo (comprensión)

    Bien, llegados aquí, y siguiendo la dualidad corazón-comprensión que hemos creado, podemos hacer el siguiente ejercicio y poner sinonimos a cada palabra por separado.

    CORAZON es : vida, chakra central, constancia vital, latido, resistencia fisica, motor, fuerza, poder ...
    COMPRENSIÓN es: intuición, integración, amor, inclusión, paz, aceptación, emoción no egoista, inteligencia amorosa ....

    Llegados aquí podemos decir que la tan maravillosa y utilizada, (a veces en exceso), frase "la compresión del corazón" tambien puede tener los siguientes significados:

    La comprensión del Corazón es : "aquella aceptación que nos trae constancia vital"
    "la paz que genera vida"
    "el amor es el motor de nuestra vida"
    "la emoción no egoista que acerca nuestro plexo solar al mas incluyente chakra central"
    "la integración (o unidad comprensiva) como parte esencial de la vida"
    "unidad en la diversidad"
    "aceptar es tener resistencia fisica"
    "el amor inteligente es la fuerza o poder que me hace vivir"
    "la emoción NO egoista es vida"

    Y asi podriamos "jugar" o imaginar un sinfin de convinaciones, que a mi modo de ver, facilitan a la mente "moderna" el poder de razonar lo abstracto, una cualidad, (lo abstracto) que pertence al 6R. Porqué es claro, que la frase en si, tiene sus raices mas bien en nuestro pasado devocional mas cercano, cuando el "corazón" era la Vida de Jesús y la comprensión era Su Amor.

    Ciertamente, intuir algo es comprender una verdad incluyente, un verdad que se puede aconsejar desde el corazón, porque es una verdad que atrae vida, y eso se reconoce, se sabe; sin miedo a equivocarse la necesidad evocada obtiene la respuesta sincera de Aquel que está cerca de ti, Aquel que eres Tu.

    Es don de la Psicología (del Alma), unir el Yo con el Tu.

    Gracias Marta por ajudarme a imaginar-razonar,

    Un abrazo

    David


    1. Hola David,

      No creo que pueda añadir mucho más a tus interesantes reflexiones, lo único que puedo decir es algo que tu ya sabes, y que también puede interesar a los amigos seguidores de este bloc.

      Cuando buscamos respuestas a nuestras preguntas más trascendentes en primer lugar utilizamos la mente concreta, y al paso del tiempo, vamos tendiendo el puente que nos permite ir más allá de lo abstracto y finalmente a la intuición.
      Una vez atravesado el puente la mente concreta dejará de sernos útil cuando querramos adentrarnos en nuestro ser más profundo y descubrir aquello de lo cual no éramos conscientes.

      Sabemos que la dualidad nos crea el conflicto porqué está presente en nuestras vidas, por esta razón buscamos la manera de hallar el equilibrio, ya sea en los libros o relacionándonos con otras personas que tengan inquietudes similares
      La dualidad únicamente existe mientras desarrollamos la capacidad de pensar. La mente divide, analiza, crea fronteras interna y externamente. Discrimina e incorpora en si misma aquello con lo cual se identifica, rechazando lo que no le interesa. Así nos vamos identificando con ciertos valores que nos permiten conocernos a nosotros mismos
      Es importante darnos cuenta que mientras no trascendamos esta etapa evolutiva, la dualidad nos acompañará y oscilaremos de un extremo al otro de la balanza sin hallar este centro de paz donde no existe conflicto alguno porqué nos habremos situado por encima de los opuestos,y nos habremos librado de la atracción hacia la materia

      Buscamos fuera de nosotros mismos e incluso nos vamos al otro extremo del mundo buscando la espiritualidad, hasta que al final descubrimos que este camino que iniciamos nos conduce al mismo centro de nuestro corazón.

      Gracias David por tu preciado aporte de conocimiento e intuición.

      Un abrazo

Los Ángeles Guardianes en la vida del ser humano !




Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1996