(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

viernes, 18 de agosto de 2017

VBA. Conversaciones esotéricas en Argentina ! (5)

  
Vicente Beltrán Anglada en Argentina
Buenos Aires, jueves 10 de Octubre de 1985
Lugar: Centro Cultural San Martín


Si nos damos cuenta de esta gran verdad cada cual cuidará su pequeña parcela dentro del gran campo, sin luchar, sin reaccionar contra las parcelas de los demás. He venido a ustedes trayendo un triple mensaje. Yo puedo afirmarles a ustedes que este mensaje corresponde a los planes de la Gran Fraternidad Blanca de la Tierra en los momentos actuales. Hace unos años en la sede de  Shamballa en la Isla Blanca, que es la morada del Señor del Mundo, hubo un Concilio muy especial y particular al que asistieron Entidades planetarias correspondientes a las Logias de todos los Esquemas planetarios de este Sistema Solar. En este Concilio  Sanat Kumara el Señor del Mundo, había aconsejado a todas las Grandes Logias de nuestro Planeta la necesidad de actualizar por vez primera una triple línea de energías que tenía por objeto preparar la Venida del Instructor del Mundo.


La primera gran vertiente es la indicación a todos los Ashrams  de la Jerarquía Blanca aquí en la Tierra de presentar preferentemente el Centro de  Shamballa  como algo actual, algo no situado como hasta aquí en las fronteras de lo desconocido de aquello tan abstracto que no puede llegar a ser perceptible por la mente del hombre. Shamballa es el Centro Místico de la Gran Fraternidad Blanca aquí en la Tierra. Durante los últimos tiempos, si ustedes son muy analíticos y espero que lo sean, se habrán dado cuenta de que ha surgido una multitud de movimientos tendientes a explicar de una manera más o menos correcta la existencia de este Centro Místico de  Shamballa , el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida. Han surgido también libros acerca de  Shamballa y se han hecho películas también hablando de este Centro, aunque sea de una manera muy anecdótica. Lo cierto es que la presentación de Shamballa  constituye uno de los grandes soportes para la inteligencia del hombre aquí en la Tierra en los momentos actuales. La idea de la Fraternidad adoptará desde este momento el Espíritu de Justicia del Logos Planetario a través de  Sanat Kumara, se dará menos importancia a la mente en sus juicios razonadores, pues la mente destruye lo real. Hay que buscar zonas de la mente desconocidas para poder incorporar las corrientes de energía que provienen del Gran Centro de Shamballa y esto hay que hacerlo aquí y ahora, no esperar a mañana.
Como se ha hecho siempre, hay que estar realmente predispuestos a la acción creadora, no permitiendo en ningún momento que las elucubraciones mentales enturbien la pureza infinita de esta verdad de  Shamballa . Y que todas las energías que están promoviendo los grandes movimientos culturales, esotéricos y místicos aquí en la Tierra tengan algún fundamento en el corazón de ustedes y que ustedes trabajen y actúen de acuerdo con la Ley, con este gran propósito redentor. Quizá muchas de mis palabras puedan parecer raras o tienen un tinte demasiado romántico para la mente precisa y técnica de nuestros días, pero les hablo amigos míos de algo que está más allá de la mente y es más allá de la mente donde hay que descubrirlo.
Ustedes se preguntarán: ¿Qué hay más allá de la mente? Más allá de la mente siempre existe el Corazón del hombre, el Corazón oculta la sagrada llama de la Verdad. La mente sólo contiene pequeñas verdades, verdades sobre las cuales han sido estructuradas, como ustedes saben, todas las religiones, todas las creencias, todos los dogmas establecidos, pero el culto a estas pequeñas verdades solamente nos han traído confusión y sufrimiento y el Señor de  Shamballa no quiere que la humanidad sufra por motivos sin fundamento. Solamente el corazón contiene el fundamento de la verdad, la mente sólo se limita a tratar de medir aquello que no puede ser medido en términos de tiempo, la mente a veces paraliza la acción de la vida, hay que dar a la mente el empuje necesario para que pueda hacerse tan sutil que pueda comprender la grandeza del Corazón y el Corazón de nuestro Planeta es Shamballa. Y todo cuanto se está diciendo a través de los distintos Ashrams  de la Gran Fraternidad aquí en la Tierra, es para inculcar en las mentes y en los corazones de los hombres esta gran verdad de que la vida no es un premio y de que la liberación no es una meta. Aquel que crea parcelas y crea metas se apartará de  Shamballa, se apartará de la Gran Verdad que es la Luz del Mundo, pues todos solemos de una u otra manera tratar de atrincherarnos en nuestra pequeña parcela y de esta parcela, pequeña e insignificante, estamos tratando de medir las verdades cósmicas que vienen a través de Shamballa. Este es uno de los puntos principales de la acción creadora del hombre nuevo. Le estoy hablando al hombre nuevo, al ser humano que vive estos días de crisis, porque toda crisis siempre es el preludio de un gran despertar espiritual.
El segundo gran fundamento de la Jerarquía aquí en la Tierra que puede ser medido en términos de la comprensión humana, es tratar de buscar las causas de la Energía. Los hombres de ciencia manipulan hoy día muchas energías que en su esencia desconocen. ¿Se han preguntado ustedes qué es lo que hay más allá de la Energía? Sea la energía del tipo que fuere: eléctrica, magnética o como fuere. Hay factores junto con esta gran idea de Shamballa, que constituyen la expresión de las verdades que el hombre moderno tiene que exigirle a la vida y esta exigencia constituye un deber social. Ustedes no vienen para entender algo más del propósito que lleva adelante su pequeño yo, vienen acá porque están convencidos en uno u otro nivel de que la Vida es más grande que todos ustedes. Y que hay que trabajar por la Vida y que la Vida es una energía incondicionada y que sabemos muy poco de esta energía incondicionada que constituye la Energía de Síntesis. Hablar de  Shamballa es hablar de la Energía sintetizadora de todas las energías conocidas y desconocidas, es penetrar en otras dimensiones del espacio, allí donde la mente apenas tiene acceso en los momentos actuales y desdichadamente las mentes de aquellos que están tratando de buscar los orígenes de la vida, los grupos esotéricos y místicos del mundo. 
Uno de los grandes Maestros de la Gran Fraternidad Blanca había dicho hace unos años que “si fracasa el discípulo en los momentos actuales fracasará toda la sociedad”, de ahí que no pueda el discípulo permitirse perderse en el laberinto de las ecuaciones que constituye la esencia de su pequeño yo y que debe surgir triunfante de este complejo de ideas pertenecientes a su grupo particular y tratar de adquirir la experiencia en este grupo particular, para ofrecerla al conjunto, al Dios que es el Señor de todos ¿Se han dado cuenta de que ustedes no tienen en cuenta que una guerra, una gran convulsión geológica, así como un gran despertar, es obra de ustedes y de mí naturalmente, que es obra de la humanidad? Y que la humanidad no ha trabajado todavía hasta el punto de reformar o reorientar sus energías en un sentido positivo y permanente que contengan más de eternidad que de tiempo. Digo y repito que nos hemos perdido en el laberinto de nuestras propias ecuaciones y siempre nuestra ecuación nos parece más correcta que la ecuación de nuestros vecinos, de nuestras hermanos.
La Energía, el secreto que subyace tras de es algo que pertenece a los dictados de esta Nueva Era de grandes transformaciones sociales, constituye como decía anteriormente, un deber social del ser humano investigador y consciente, inteligentemente advertido, que surja de su pequeño yo y trate de perderse en el Yo Supremo. Esto constituye el secreto de la Energía. Conoceremos el secreto de la energía y con la posesión de ese secreto llegar a un punto en que podamos vencer todo cuanto oprime a la humanidad: la enfermedad, la incomprensión, el egoísmo, la muerte. Tenemos que vencer en la batalla del tiempo, hay que tratar de ser más allá de nosotros mismos, hay que tratar de ser en el Verbo Absoluto sin adjetivos, no hay que decir yo soy esto o soy lo otro, hay que afirmar Yo Soy, el Yo Soy interno del Espíritu, el que contiene la clave de Shamballa, el que contiene la clave de la energía. Y todo esto no puede realizarse en nuestro mundo si no es a través del aspecto experimental y práctico de aquello que llamamos la Magia Organizada. Deberemos hablar de magia en un sentido muy analítico y al propio tiempo que llegue a herir nuestra inteligencia en el sentido de que es algo que estamos realizando constantemente. La Magia de la Acción constituye la Magia de los Principios Creadores, constituye el Poder que Renueva y al propio tiempo constituye el eje de la Creación. La Creación que se inicia con el Universo, la Creación que continúa en los Sistemas planetarios y con los Esquemas terrestres, que continúa con la expresión de los Planos, de las Rondas, de las Cadenas y de los Planetas en movimiento, que continúa en los Reinos a partir del Reino Mineral y llega al ser humano, plenamente pujante, con la autoconciencia del hombre y a partir de aquí empieza el trabajo de un verdadero esoterista, aquel paso tremendo y mágico que va desde la autoconciencia primaria con tintes de instinto todavía, hasta la superconciencia del hombre superior. Esta es la verdadera transmutación que la vida exige de nosotros, pues todos estamos interesados en descubrir qué es lo que hay en el corazón, de educirlo en forma práctica y esto constituye la Magia de la Acción Creadora en los momentos actuales.
Me pregunto cuántos de nosotros seremos capaces de resistir esta fuerza tremenda que nos llega de  Shamballa, si seremos capaces de descubrir el secreto de la Energía, si podremos de una u otra manera entrar dentro del Santuario del Corazón, descubrir allí el Misterio de la Vida que es el Misterio de la Liberación, surgir constantemente dentro de esta aura de luz y poder inundar con esta luz a todos nuestros hermanos, aquellos que nos rodean, aquellos con los cuales estamos constantemente relacionados, aquellos incluso a quienes no amamos, aquellos a quienes tememos. Todos precisan la comprensión del corazón y esto solamente puede venir, no por un aspecto discriminativo de lo que es exactamente el Amor, sino elevando el Amor desde el corazón hasta los aspectos supinos de la Justicia. Les hablo de la Justicia de Sanat Kumara , les hablo de la Justicia del Señor del Mundo y les hablo de la Obra de la Gran Fraternidad.
Quisiera que todos ustedes fuesen concientes de que estas palabras no son personales, que están motivadas por un tremendo poder que está más allá de todos nosotros pero que están aquí y ahora y pueden ser una cálida respuesta a muchas de sus preguntas, puede constituir el principio de un nuevo ciclo psicológico en nuestra vida que nos traiga paz, bienestar, equilibrio y singularmente mucha comprensión y mucho amor.
Debido al tiempo que ustedes han pasado esperando acomodándose yo les pediría que empezásemos ahora un coloquio para tratar de extender algo esto que acabo de decir y al propio tiempo podamos contestar cuantas preguntas nos sea posible pues veo que ustedes están muy interesados en estas cosas de la vida. Está aquí la esencia de este triunfo final.
Pregunta: Quisiera saber si ya que se cambió la doctrina del ojo por la del corazón, ¿empieza también la era que el hombre evolucione por medio del amor y no tanto por la mente?
Respuesta: El Amor como usted sabe es una palabra que hemos inventado los seres humanos, igual que el término Dios o la Justicia, las utilizamos en forma meramente analítica. Cuando se nos dice que sólo por el Amor será salvado el hombre, se expresa una verdad universal, se nos explica en cierta manera el motivo de la existencia y el Propósito del propio Dios. Me pregunto únicamente: ¿cómo el ser humano ha respondido al Amor desde los tiempos inmemoriales? ¿Acaso no tenemos todavía guerras, fricciones, egoísmo, codicia, hambre y soberbia por doquier? ¿Cómo vamos a hablar de Amor si no sabemos esencialmente qué es el Amor? O bien que hacemos del Amor algo meramente mental donde apoyar nuestra propia y pequeña personalidad incapaz de resistir el fuego de lo eterno. Más que de Amor hablemos de trabajo, hablemos de servicio, hablemos de comprensión a los demás. El Amor está ahí como esencia y ahí está el corazón que es el contenedor de esta esencia.
Cuando los Caballeros Templarios, los Caballeros de la Tabla Redonda, están buscando el Santo Grial ¿qué están buscando exactamente? ¿Qué es lo que se busca a través de los grupos esotéricos, místicos, que están tratando de buscar a Dios? En esencia todos están tratando de buscar el Amor dormido en el corazón, sea cual fuere la palabra, el término más o menos ajustado, mediante el cual exteriorizan a través de alguna parcela determinada este sentimiento inalterable. Por lo tanto yo les pediría a todos ustedes si están interesados en descubrir la esencia del Amor, que se amen mucho los unos a los otros y que no hagan del amor una cuestión mental donde apoyar un comentario, pues el comentario puede ser falso, como falsa puede ser una creencia, como falso puede ser un significado más o menos interesante, como falsos son los dogmas, como falsa es en cierta manera la razón del hombre cuando se apoya en sí mismo para luchar contra los demás. Adoptemos ya la divisa de la Acción Creadora, adoptemos la Justicia como término para medir el Amor y no el Amor para medir los términos de la Justicia. ¿Seremos capaces de hacerlo?
Este es el gran reto que les impone a ustedes la Gran Fraternidad Blanca a la que todos nos debemos y que constituye el verdadero centro de la inspiración de nuestras vidas. Por lo tanto, no voy a hablarles del Amor ni cómo conquistar el Amor pues el Amor no es un término de conquista, es un descubrimiento. El Amor sólo se descubre amando, comprendiendo, tratando de ser completo e íntegro en todos las momentos hasta llegar el momento en que la ley, el orden y el propio amor se apoderen de ustedes, les abracen con su energía, les trasmuten las cualidades en aspiraciones cada vez más elevadas. Este es el gran deseo de la Gran Fraternidad para los hombres de la Tierra.

Pregunta: Quería preguntarle: usted habló del descenso de las energías de Shamballa que se sienten ahora sobre los Iniciados ¿no? ¿Querría indicarnos alguna manera que uno pueda perdurar esta energía? ya que es tan fuerte que realmente penetre.
Respuesta: He hablado de las energías de  Shamballa  y voy a ser algo más explícito para que se comprenda exactamente la cuestión de Shamballa. En este gran Concilio Planetario celebrado en el recinto sagrado de Shamballa , al que he hecho referencia anteriormente, fue adoptada una decisión que podía resultar peligrosa para la estabilidad etérica del hombre de la Tierra, la de hacer que una corriente de energía de 1er. Rayo proveniente de la Constelación de la Osa Mayor penetrase en  Shamballa  a través del planeta Saturno. Pero esta vez aquello que se ha hecho muy activamente a través de otros planetas y viniendo de otras constelaciones por decirlo de alguna manera más suaves, entró en el seno profundo de la Humanidad, sin pasar previamente por el aliento aminorador, equilibrador y armonizador de la Jerarquía o Gran Fraternidad, pasó directamente a los Ashrams de la Jerarquía Planetaria y todos los discípulos sintieron la fuerza, la profundidad, la grandeza de esta tremenda fuerza y exigió de los discípulos de los distintos Ashrams , un tremendo poder de adaptación para evitar que estas energías constituyesen un peligro para su integridad física y psicológica.
Puedo decirles a ustedes que algunos de los discípulos que habían penetrado en los recintos periféricos de los distintos Ashrams de la Gran Fraternidad, regresaron al pasado porque no pudieron resistir su fuerza. Pero el Señor del Mundo no puede estar pendiente del fracaso de unos cuantos discípulos, así que el experimento pasó hacia adelante y a través de otros discípulos penetró en el centro oculto de la Humanidad. Puedo decirles a ustedes que una de las consecuencias de esta tremenda energía fue la guerra que se inició en el 1914 y terminó en el 1945, pues fue la continuidad de la misma guerra. Esto constituyó puntos de fricción planetaria a una escala mundial y como ustedes saben, otra de las grandes conquistas de Shamballa debido a esta tremenda fuerza de 1er. Rayo fue el descubrimiento de la bomba atómica. Cómo y de qué manera se aprovechó el hombre de la bomba atómica para destruir ciudades, es cuestión kármica del hombre mismo, no corresponde a la Ley de la Fraternidad, pero los hechos fueron estos. Una vez resuelto el conflicto, una vez pasado el fragor de la batalla y restañadas muchas de la heridas causadas por la guerra, vino un movimiento tremendamente espiritual que fue el signo evidente de que la decisión de Sanat Kumara  había sido un triunfo y no un fracaso. Ell Señor del Mundo jamás se equivoca, el hombre sí, pero no el Señor del Mundo ni la Gran Fraternidad.
Y por lo tanto todo el poder que estamos viendo hoy día realzando el aspecto espiritual del hombre de las naciones, es el producto de esta energía de 1er. Rayo. Esta fuerza ígnea que proviene de Shamballa, que está inundando los corazones de los hombres y la propia Doctrina del Corazón que debe reemplazar a la doctrina del ojo, o sea la doctrina del conocimiento, forma parte también de este tremendo poder ígneo del 1er. Rayo. Tampoco está ausente de este tremendo poder el que ustedes se hallen aquí y ahora escuchando atentamente a una persona que les habla de cosas que quizás ustedes saben ya. Solamente les digo que soy consciente muy íntimamente de esta verdad de lo que les estoy diciendo, pues todo ser humano que habla de la Jerarquía y se equivoca crea "karma". Y  yo no quisiera crear "karma" por lo tanto, les sugiero muy amable y honradamente que se fijen en los signos de los tiempos, que se fijen en su propio corazón y que observen muy analíticamente su mente para que se den cuenta de que, existe un tremendo despertar que con el tiempo llevará a la perfecta armonía entre las naciones, empezando por la unificación de los pequeños grupos, o estas parcelas de actividad donde están ustedes ubicados cada uno en su parcela, en su campo de trabajo, trabajen ahí pero en el mismo conjunto. No les digo que se junten sino que se unifiquen.El hombre puede estar muy alejado de otro hombre y estar unificado con el mismo. Les hablo del principio de unificación, no del principio de uniformidad de los movimientos, eso sería falsear la verdad, pues siendo perfectos dentro de la pequeña parcela, el campo será engrandecido y será cultivado correctamente, tal es la ley.

Pregunta: Quería preguntar sobre el condicionamiento. Uno puede observar, puede amar, pero siempre a través de ese condicionamiento que nos viene cargando desde el nacimiento y es muy difícil poder ser conscientes de ello y la mayor parte del tiempo uno lo ignora. Trata de amar, trata de observar pero el condicionamiento está ahí y uno a veces lo trata de negar, de rechazar pero a través de otro condicionamiento, entonces en la práctica, ¿cómo se elimina todo esto?
Respuesta: Seguramente que no será acumulando condicionamientos. Cuando la persona se da cuenta de que está condicionada ya no tiene condición. Sucede sin embargo que la persona no se observa en profundidad. Como que no se observa en profundidad, como se observa a través de una pequeña parcela de sí mismo, no puede captar la totalidad de su vida y por lo tanto hay un continuo condicionamiento que se adhiere a las partes que el hombre desconoce de sí mismo. Si el individuo fuese consciente completamente de sus condicionamientos, automáticamente el condicionamiento desaparecería, se daría cuenta de esto y al darse cuenta de que realmente estamos condicionados, es sólo con una pequeña parte de nuestra mente y la otra permanece en la ignorancia. Es más grande la parte condicionada por la ignorancia que aquella parte donde se asienta la comprensión y para mí debo decirles que la mente debe ser completamente, absolutamente total, atenta, no analítica, atenta. Porque si empezamos a analizar los condicionamientos ya estamos creando otro grupo de condicionamientos. Y así continúa el proceso hasta que el yo exhausto deja de luchar, ha perdido la fe en sí mismo y ha perdido la esencia creadora de su ser.
Si ustedes están expectantemente atentos, si ustedes siguen realmente su ser y persiguen sus pensamientos por todos los recodos de la mente, llegará el momento en que ustedes descubrirán cuando el persecutor (el Yo) y la cosa perseguida se encuentran en determinado punto, se produce una fusión, una armonización, algo que sucede ahora con el misterio de la luz cuando se reúnen, se armonizan dos tipos distintos de energía se produce la luz. Entonces nosotros, el persecutor, debemos estar completamente dispuestos a perseguirnos por todos los recodos del ser hasta comprender la esencia de nuestro propio yo, no partiendo de nuestra pequeña estela de recuerdos por ejemplo, sino de la vitalidad del presente. ¿Se han dado ustedes cuenta de que no estamos observando, de que no estamos atentamente expectantes en el presente, que vivimos del pasado y que desde el pasado que constituye un verdadero condicionamiento enfrentamos el presente, rico de oportunidades desde un punto de vista inmóvil? ¿Y cómo puede esto que será inmóvil hacerse uno con el Eterno Movimiento? Ahí está el problema, no la comprensión de ciertas áreas de nosotros mismos, sino de las causas que producen los condicionamientos y esto sólo puede ser posible cuando estamos muy atentos a todo cuanto sucede fuera, dentro y a nuestro alrededor. A veces es posible el momento en que el persecutor y la cosa perseguida se encuentran en cualquier lugar del espacio y tiempo. Hagan que el tiempo se disuelva y quede solamente el espacio. El espacio es la totalidad de la mente, el tiempo es el condicionamiento y el tiempo se disuelve cuando estamos muy atentos ahora, aquí, en el presente nos damos cuenta de que el yo no existe, que es una figuración mental, que no es real y que esta cosa irreal crea el condicionamiento, el estar atento crea expansión, crea esta fusión entre el persecutor y la cosa perseguida, entre el sujeto y el objeto, entre el ser y otro ser, entre el ser y las cosas y entre el ser y el propio Dios. Todo se basa en la observación concreta, profunda y realmente interesada en las cosas de la vida, lo que sucede aquí y ahora esto es lo importante. Hay que estar vivos, creadores, despiertos, observantes. La luz se hace solamente cuando existe mucha atención.

Pregunta: Puedo decir que se refirió a no crear "karma", por lo que estaba hablando ¿me puede explicar qué es no crear "karma"?
Respuesta: Podríamos conceptuar el  karma  como el producto del pasado al cual se añade como ustedes observarán, todo aquel presente que no hemos comprendido ni asimilado, cuando no existe atención el conjunto de recuerdos del pasado queda ante el observador, ante el persecutor y le impiden perseguir la realidad, la verdad que está en todo ser. Si estamos atentos el ser se da cuenta exactamente de todo cuanto hace de él un ser que sufre por efecto de lo que llamamos  karma . Si ustedes están atentos y en profundidad se darán cuenta cómo  poco a poco  la misma fuerza de la atención se sitúa ante ustedes, ante su propia vida en el presente y  va a ir extinguiendo  karma.
El  karma  es una ilusión del pasado, en el presente no hay karma, existe sólo un propósito a realizar, algo que exige ser vivido y observado. El  karma  constituye como ustedes saben una doctrina e incluso un yoga. Pero lo que se pretende es dejar que el karma  imprima su sello en nuestra vida, el  karma solamente puede sedimentarse en una mente que esté muy poco apercibida, muy distraída, porque una mente distraída siempre acumula  karma  porque acumula el fruto de los actos del pasado que no han sido comprendidos en extensión ni en profundidad. Constituye aquello que pudimos hacer y no hicimos, constituye aquello que no pudimos hacer bien y lo hicimos mal, esto es el karma, el pasado. El presente repito, no tiene  karma . Si ustedes están atentos, si ustedes en esta atención profunda hacen que todo cuanto procede del pasado no tenga acceso al presente, pues el presente es el propósito de la Divinidad, es aquello que Ellos escriben para todos nosotros y no estamos atentos a la escritura de Dios en el presente.

Pregunta: Quería preguntar en relación al tercer mensaje Maestro, habló de dos, ¿cuál es el tercer mensaje?
Respuesta: El mensaje de la Magia, explicar al hombre moderno lo que es la Magia, porqué la Magia es Creación. Nosotros sin darnos cuenta estamos creando magia constantemente cuando pensamos, cuando sentimos, cuando hablamos, cuando actuamos, porque existe un misterio en el espacio que desconocemos, es el misterio que tendrá que descubrir el hombre científico de nuestros días cuando busque las causas de la energía. Entonces la Magia es la aplicación de la energía, la convierte en fuerzas y la convierte en formas y cuando ustedes piensan crean formas en el espacio invisible. Cuando ustedes desean intensamente, cuando sienten tremendas emociones o grandes sentimientos creadores ustedes están creando algo en el ambiente desconocido. Cuando hablamos creamos a igual que Dios, figuras en el espacio. ¿Cómo se crean estas figuras, cómo se crea un ambiente social, cómo se crea una nación y cómo se crea un continente? Por acumulación de magia organizada en el mundo. El hombre que es un pequeño dios aunque no se de cuenta de ello, tiene el deber de crear magia conscientemente, hacer de un espacio vital un ambiente favorable para todos, tiene el deber de construir algo mejor para toda la humanidad y eso se hace mediante el pensamiento y la forma de actualizarlo. Estando atentos se crea magia, porque existe una magia tremenda, una transmutación infinita en el corazón del hombre que está muy atento al devenir de los hechos y a las circunstancias, me refiero a un punto que existe dentro de cada cual, una síntesis de energías. Esta energía es un poder que todos podemos manejar si realmente estamos interesados en ello si no queremos seguir el impulso del tiempo, redoblando el tambor del tiempo. Ha llegado el momento en nuestra vida en que esta realidad trascendente se hace carne, ustedes lo están demostrando  mientras estoy hablando y ustedes escuchando, estamos creando magia y es lástima que no todos posean clarividencia para darse cuenta de lo que existe aquí y ahora, lo que está creando la atención de ustedes, lo que está creando mis palabras, es algo inaudito, soberbio, maravilloso y hay que estar muy finamente advertido para verlo, para comprenderlo y para hacer de nuestra vida una perfecta magia de la acción, no una magia de las costumbres, ni una magia de la herencia sino la acción, esta acción rítmica, perfecta, que nace cuando el hombre está muy atento al devenir de los hechos. Cuando él y los hechos son la misma cosa, cuando se da cuenta de su participación consciente de los acontecimientos del tiempo, del triunfo del bien sobre el mal o del triunfo del mal sobre el bien.
Todo cuanto existe en la naturaleza es la obra de Dios a través del hombre, no se olviden de ello, tenemos el deber de ser creadores en todo momento, pues si lo somos tendremos a nuestro favor la voluntad y el propósito de las Altas Esferas, tendremos ante nosotros el cuadro vivo de los arquetipos que todos podríamos desarrollar. Volviendo a los arquetipos, cada uno de nosotros tendría que hacer de su vida un arquetipo de perfección, un arquetipo de síntesis, un poder supremo que llevase adelante ciertas fuerzas de parte del Señor del Mundo, este es el tremendo desafío de la existencia organizada.

Pregunta ¿Cuáles fueron las causas, factores y/o debilidades que intervinieron en el fracaso de aquellos discípulos para asimilar su experiencia y qué es de ellos?
Respuesta: El fracaso de los discípulos siempre viene por falta de integridad, por falta de fe en el ideal, por falta de confianza en sí mismo. Y hay muchos de nosotros y a veces pese a la magnitud del propósito, pese a nuestro propio destino liberador, nos hemos sentido tentados de regresar al pasado, de perder de vista aquello que constituye el nervio de la existencia, pero la divisa jerárquica siempre ha sido la misma: “Levántate y anda" reemprende el camino, constitúyete en un servidor constantemente, no te preocupes de lo demás lo tuyo es ser y realizar porqué tu obra es la obra del propio Dios” y aquellos discípulos que se sintieron timoratos, no pudieron resistir el fuego de la prueba con sus crisis y tensiones. Y todos tendremos que sufrir un día las tensiones que preceden a las iniciaciones y hay que prepararse ahora. Aquellos que no pudieron resistir el fuego del Señor del Mundo regresaron a su base potencial del yo y esperarán hasta que un nuevo ciclo de vida los atraiga de nuevo al corazón del  Ashram , pues aquel que ha penetrado siquiera superficialmente en el  Ashram  jamás olvidará aquello que vivió en Él y por tanto, tarde o temprano volverá a ser uno con el Maestro. Entonces, hay que evitar el fracaso, el fracaso se evita a través de la confianza en sí que si ustedes lo observan, es una tremenda confianza en la vida. Se trata de decidir nuestro propio destino y penetrar audazmente en aquellas zonas de misterio que llamamos iniciáticas. Porque yo les digo a ustedes que todos tendrán que atravesar un día el árido y reseco desierto de la prueba para penetrar en la liberación y que cada iniciación está llena de misterios  y al propio tiempo de crisis y tensiones. Si lo saben ahora, si están atentos, cada una de las crisis que están ustedes venciendo en su vida cotidiana, en su ambiente familiar, profesional y social y son conscientes por la atención de estas crisis, ustedes se preparan para no fracasar, para poder penetrar dentro del recinto iniciático. Sí, es cierto, según se nos dijo que la guerra europea que fue guerra universal podría haber sido evitada si los discípulos no hubiesen fracasado, esto es un hecho cierto que truncó desdichadamente muchas ilusiones de la Jerarquía con respecto a la humanidad. Espero que ahora no fracasemos pues todos ustedes son discípulos de algún grado y dentro de esa tremenda jerarquización de la Vida ustedes pueden trabajar, ustedes pueden servir, ustedes deben seguir adelante venciendo el fracaso, afrontando serenamente las tensiones, expectantes ante el silencio absoluto que produce la atención y que a veces no puede ser controlado porque lo tememos. Una atención produce siempre un aura de silencio, un aura, si ustedes me lo permiten, de inseguridad y como hemos crecido constantemente en el seno de muchas seguridades, cuando una crisis nos arrebata una seguridad sea la seguridad que fuere, entonces nos sentimos indefensos y en lugar de afrontar la crisis volvemos al pasado, porque la crisis abre un vacío tremendo en nuestro interior y hay que vencer la inseguridad de esta crisis para penetrar en el recinto donde nos espera el Unico Iniciador, Aquel que está esperando de nosotros el esfuerzo, la atención y la vivencia.

Pregunta: Maestro, en el poco tiempo que escucho tus palabras que hablan de Magia, entiendo que hablas toda la verdad y no escuché en otro humano, acá en Buenos Aires, hablar como estás hablando, pero me permites una cosa que me interesa, me interesa mucho hablar del Dios de Shamballa, defínelo por favor, ¿quién es ese Dios? ¿Estás desechando el Dios actual que tenemos? Me refiero a Cristo, solamente eso me interesa.
Respuesta: Les estoy hablando de un Señor que está por encima de todos los señores. Cuando les digo a ustedes que "Sanat Kumara, el Señor de "Shamballa , es el Señor del Mundo les estoy expresando una gran verdad. Siendo Cristo uno de los Grandes Maestros solamente discípulo de este Gran Señor. Les estoy hablando de Dios representado aquí en la Tierra, el Dios Solar en Quien tiene depositado el Logos Planetario Sanat Kumara  Sus Complacencias, Su Respeto y Su Vida. Por lo tanto, hablo de algo desconocido para muchos, aunque conocido siquiera intelectualmente por otros. Estoy hablando de una Luz dentro de la cual la Luz de Cristo es una pequeña Luz y no obstante, Cristo es el Guía Espiritual de toda la humanidad.
Pero les decía, que hablamos un lenguaje distinto del pasado, hemos hablado muchas veces de la Gran Fraternidad, pero la Gran Fraternidad Oculta, tal como la conocemos esotéricamente, es solamente una expresión del Señor del Mundo. La Gran Fraternidad solamente es el Ashram de Sanat Kumara, oímos hablar de los Maestros que constituyen la Gran Fraternidad con sus nombres, sus atribuciones, sus cargos, la línea de sus actividades, sus rayos, dónde trabajan, cómo se expresan y cómo la humanidad todavía los desconoce a pesar de que tenemos grandes hombres entre nosotros que a través del tiempo han escrito sobre la Gran Fraternidad. No les hablo de un mundo de maravilla, les hablo de un mundo real, Shamballa para mí es un mundo real, no constituye una ficción, algo que haya leído en los libros, constituye una propia experiencia, por lo tanto yo solamente puedo hablar de eso, de mi propia experiencia, la experiencia de Shamballa , la experiencia en el seno de  la Gran Fraternidad y trato de hablar en su nombre aunque sea imperfectamente.

Pregunta: Quisiera preguntarle si el ingreso de las energías de 1er Rayo está relacionado con la posibilidad de que el Esquema Planetario entre en una manifestación de 1er Rayo?
Respuesta: Bueno, para las personas que no sepan algo sobre los Rayos les diré que un Rayo, hablando en términos ocultos, es una corriente de energía que proviene de algún Planeta o de algún Sistema. Yo les diría a ustedes que un Rayo es una corriente de energía psicológica de un Ser psicológico, llámesele Logos Solar, Planetario o Cósmico que está evolucionando en el seno absoluto del Espacio. Entonces, la introducción en el Planeta Tierra de este Rayo que estoy hablando, el 1er Rayo, lo que hace ahora es avivar la tensión existente en el corazón humano para que dentro del mismo y observando atentamente se produzca una gran catarsis iniciática. Por lo tanto, no es que la Tierra vaya a convertirse improvisadamente ahora en un elemento de 1er Rayo; los esoteristas saben que tanto nuestra Tierra y el planeta Saturno constituyen expresiones características de 3er Rayo, el Rayo de la Inteligencia, el Rayo de la Actividad, e Inteligencia Creadora  y que nuestro Sistema Solar se manifiesta a través de una Entidad de 2º Rayo, que es el Rayo de Amor. Por lo tanto, todo cuanto sucede en el seno de nuestro Universo en todos los Esquemas Planetarios son una expresión del Amor. Ahora bien, un Rayo se subdivide en 7 Subrayos, como un color se subdivide en 7 colores menores, como 7 notas musicales se subdividen en tonos y subtonos,  pues bien les hablo a ustedes de una corriente de 1er Rayo que por primera vez en la historia del Planeta procede de Altas Esferas donde está condicionada la vida a través de energías de 1er Rayo, tal como es la Constelación de la Osa Mayor y que al penetrar en nuestro Sistema Solar es galvanizado por la fuerza del Logos Solar pero que después penetra en  Shamballa  y penetra en esta Tierra, produciendo lo que estamos viendo y no es una corriente purísima de 1er Rayo, porque al surgir de la Osa Mayor y al pasar por el Sistema Solar de 2º Rayo, quedó convertido en un subrayo: el 1er. del 2º Rayo, pero es un 1er. Rayo. El 1er. rayo constituye esta fuerza tremenda a la que estoy haciendo referencia, pues constituye el Poder que Renueva todas las cosas. Y ahora el 1er. Rayo, a través del 7º, está tratando de organizar la Magia en nuestro Mundo, pues el Rayo 7º, esotéricamente se le define Rayo de la Magia y del Ceremonial. ¿Y acaso no es una ceremonia esto que estamos realizando nosotros? ¿Acaso no estamos organizando la Magia de la Acción pura? Acaso no sentimos dentro del corazón la fuerza, ese estímulo creador del Verbo que nos lleva más adelante hacia alturas inaccesibles pero que presentimos, que todos amamos y que finalmente descubriremos para incorporarlo todo dentro del corazón.
Repito, el 1er. Rayo constituye en el presente lo que podemos llamar la Doctrina del Corazón, no la doctrina del ojo, la doctrina de aquello que contiene la Verdad, no aquello que contiene solamente fragmentos de la Verdad y que trata de obligarnos unos a otros por motivos de forma, por motivos típicamente superficiales, les hablo de un conjunto de valores, no de valores nominales ni descriptivos, les hablo de absolutos, algo que ustedes pueden conquistar si están muy atentos siempre, porque la verdadera meditación es una forma a través de la cual nos elevamos al espíritu, es una vivencia, es una forma de vivir. La meditación que ahora ustedes están viviendo, están meditando, si no perdiésemos el éxtasis de este momento, la plenitud de esta atención que no tiene nada que ver con los recuerdos del pasado seríamos libres, sabríamos exactamente lo que es el Amor y cómo hacer que este Amor fuese el Amor de todos los Seres humanos.

Pregunta: Señor, yo quisiera saber cuál fue la misión del Arte y cuál va a ser la misión del Arte en la Nueva Era?
Respuesta: El Arte en un sentido muy supremamente analítico es una expresión del Amor. Ahora bien, deberemos saber mucho de este amor para que el Arte se ennoblezca ¿Qué nos queda del Renacimiento? Lo que fue una verdadera explosión de Amor hace unos cuantos años, nos queda solamente un rudimento y un rudimento incomprendido, por lo tanto el Arte en muchos aspectos ha degenerado. El hombre ha perdido la fe en sí mismo, me refiero al artista de hoy . Lo que crea surge de su propia subconciencia, no surge de la trascendencia de la Divinidad tal como surgió en el tiempo glorioso del Renacimiento. Por lo tanto, los artistas y aquellos que sin ser artistas quieren ennoblecer el Arte tendrían que estar muy atentos a lo que es realmente Arte, tendrán que descubrir el Arte en el Corazón sabiendo por anticipado que hoy día el arte ha desaparecido del mundo. Existen remedos de Arte porque el ser humano ha perdido la potencia de síntesis de su interior, ha perdido de vista el Corazón, lo que vemos ahora son remedos. Repito, es lástima tener que decirlo porque lo vemos por doquier en la música, en la poesía, en la pintura, en el Arte creador todo está desapareciendo, queda solamente en pie un recuerdo pictórico, escultórico, poético o literario. Pero surgirá nuevamente un Leonardo Da Vinci por ejemplo, un Velázquez o cualquier pintor conocido, o un Fidias, es muy difícil porque el Arte como digo, ha perdido su nobleza de principios pues el Arte exige del artista un corazón muy ardiente y una mente muy serena. Todo artista verdadero que haya creado una obra de Arte, al crearla ha perdido de vista su pequeño yo, ha quedado vacío de sí mismo y entonces ha creado una obra que podemos admirar hoy día, o una melodía que podemos escuchar y que no cansa nuestros oídos. Sin embargo la música moderna cansa, constituye un reto para los Angeles Planetarios, un atentado contra la Ley de la Gran Fraternidad porque ha perdido de vista el Arte y como decía también, solamente existe el ritmo pero escasa melodía, sabiendo que la música es algo tan supremamente importante para la vida de la humanidad, porque distensiona la mente, crea la apertura del corazón, pues ustedes escuchan la música con el corazón, no con la mente. Y que vengan ruidos a alterar la paz, el principio de esta aura etérica creada por los ángeles que han tenido que desaparecer de la faz de la Tierra porque no pueden resistir el ruido, porque no son armonía de la Creación.
En cierta ocasión en el  Ashram el Maestro nos dijo que la música moderna constituía un aspecto muy pronunciado de la magia negra del mundo que atraía el plexo solar de la juventud, igual que la droga, igual que todos los condicionamientos y por lo tanto esto es algo que no es una denuncia para los jóvenes sino contra todos nosotros que no hemos sabido bien instrumentar el Arte, que continuamos tratando de vivir de acuerdo con los viejos móviles. Poco a poco sin embargo, aparecerán en el mundo otros jóvenes que adoptarán la divisa del Arte creador. Constituye una de las prerrogativas de la Nueva Era, constituye también una decisión del Señor del Mundo. Por lo tanto, a los jóvenes les pediría que adoptasen la divisa y que hagan música en un sentido muy creador, que adoptasen la divisa de la melodía por encima del ritmo, pues el ritmo pertenece a etapas inferiores de la humanidad, a etapas trascendidas, pertenece a las primeras razas humanas, a la raza Lemur. En tanto que la música tal como la ve el Renacimiento, constituye la expresión normal de comunicación entre el hombre y los ángeles, esto constituye un gran desafío para la juventud que quizás muchos de ustedes no puedan coincidir conmigo, estoy seguro de ello, pero dense cuenta de adónde sienten la música ésta sino acá (se señala el estómago). Yo les estoy hablando del equilibrio en el corazón. Por lo tanto, no nos encontraremos en este camino a pesar de que amo mucho a la juventud, me siento joven como ellos, pero también tiene que ver con la Fraternidad de la cual yo soy un pequeño representante y esto quisiera que se quedara marcado en el corazón de ustedes. Por lo tanto, si existe un vacío creador en la mente, que haga como consecuencia que el corazón se sienta estimulado al punto de que realmente pueda ponerse en contacto con las altas esferas triunfantes, entonces surgirá el Nuevo Arte, el nuevo estímulo, una nueva distensión creadora, porque entonces el hombre habrá comprendido la realidad de lo que está tratando de realizar y también de cómo está tratando de realizarlo de alguna manera, lo cual constituye un tremendo desafío a la conciencia.

Pregunta: Sabemos que el Maestro Jesús fue el Avatar para la Era de Piscis para la Tierra y que el Maestro San Germain que es el director del 7º Rayo, el Avatar para la Era de Acuario ¿cómo podemos hacer para conectarnos con estas energías de 7º Rayo?
Respuesta: Contestemos primero ésta. No se puede hablar de los Maestros sea cual fuere su tipo de Rayo, sin tener un profundo conocimiento esotérico de lo que es la Energía y cómo se manifiesta esta Energía a través de estas Grandes Entidades. Si lo hacemos en términos ashrámicos a un público que se dignara a aceptarlo y pudiéramos hablar de la distinción que existe entre Jesús y Cristo, la diferencia de Rayos que existe entre el uno y el otro, considerando que Jesús es una Entidad y Cristo es otra Entidad, que Cristo expresa un estado de conciencia y que Jesús expresa un ser que pudo adquirir este estado de conciencia. Si pudiera hablar de que constituye una fusión del 6º Rayo de Devoción, que es el Rayo del Maestro Jesús y les hablase después del 2º Rayo de Amor que es la característica esencial de Cristo y pudiésemos unificar estos dos principios sin establecer una diferenciación demasiado tremenda como para creer que trabajan por diferente dueño. Cuando Jesús, el hombre, ha purificado sus vehículos al extremo de contener en sí la simiente de lo Eterno, entonces desciende el Cristo y tenemos la figura inmortal de Jesucristo. Pero esto no es nada nuevo, porque nosotros, esta pequeña entidad que llamamos Yo, que se manifiesta a través de una mente, de una emoción o sentimiento y de un cuerpo físico, constituye el tabernáculo de una entidad que llamamos el Angel Solar, es la misma diferenciación que existe entre Cristo y Jesús, el alma humana o Angel Solar con el yo en los tres mundos. Y aquí debe surgir ahora un tremendo desafío: cómo hacer que el Angel Solar, el Yo superior se manifieste en nosotros, sin esfuerzo, tal como es la Ley sino purificando el triple vehículo: la mente, la emoción y el cuerpo tal como hizo el Maestro Jesús para recibir a Cristo. Así que toda pregunta tiene su desafío y esta es una de las preguntas que más tremendo desafío debe incorporar en el alma del aspirante espiritual en estos días. Es la misma relación que existe, si ustedes ascienden dentro del significado oculto de las cosas de acuerdo con el principio de las analogías de Hermes, que existe cuando el Logos Planetario se manifiesta a través de Sanat Kumara .  Sanat Kumara constituye el vehículo del Logos Planetario, de la misma manera que los Logos Planetarios constituyen el vehículo del Logos Solar y así midiendo todo el Universo.

Pregunta: En todo lo que he escuchado aquí he notado una confrontación con todo lo que revela la Escritura. Usted ha mencionado varias veces el nombre de Jesucristo y ha hecho una diferenciación, que en ningún momento la Escritura lo revela, todo lo contrario, la Escritura habla de una unidad, de una unidad de concepción. Aparte Jesucristo mismo ha dicho “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, así que no quiero por el público que pueda estar desprevenido, seguramente pueda imaginar que parto de una óptica de la doctrina de la Iglesia Católica, no, para nada, parto más bien de una base de una exégesis bíblica, o sea la que revela la Biblia. Un análisis profundo de lo que usted está diciendo entra en una abierta contradicción con todo lo que revela la Escritura y con toda la enseñanza de Jesucristo.
Respuesta: Tengo que ser muy honrado con ustedes, jamás he leído la Biblia, por lo tanto lo siento mucho, yo no sé en qué punto me he contrariado con la Biblia.

Pregunta: Lo lamento porque perdió el conocimiento de algo tan trascendental, tal vez le haya servido mucho, muchísimo para esclarecer muchas cosas, por eso es peligroso tomar temas cuando no se conocen profundamente.
Respuesta: Quisiera hablarles a ustedes muy atentamente, que se den cuenta de que les estoy hablando de una realidad que está más allá de la que dicen los libros sagrados. Como ustedes saben, un libro sagrado ya sea la Biblia, ya sea el Bhagavad Gita, ya sean los Vedas, los Upanishads o cualquier libro sagrado, ha venido transportado a través del tiempo, han tenido que pasar por los traductores, por los exégetas como dice usted y por toda una serie de personas que no han vivido la Verdad y por lo tanto para mí resulta un poco difícil hablar de un término anacrónico porque yo vivo el momento. Puedo decirles a ustedes que no tengo tiempo de leer, por lo tanto lo que estoy diciendo son revelaciones internas y una revelación interna no tiene que pasar por los libros sagrados necesariamente porque cuando discutimos un libro sagrado ya estamos trabajando con la pequeña parcela, sea cual fuere la pequeña parcela, la parcela cristiana, budista, hindú, brahmánica. Yo, amigos míos, intento hacer un estudio exhaustivo del hombre para que el hombre no pierda su fe en sí mismo, no establezca diferenciaciones por cuestión de forma y un libro sagrado por coherente que sea, por sabio que sea, está hecho de forma, ha sido hecho por seres humanos y tal como un ser humano, puede equivocarse fácilmente. Solamente quisiera que fuésemos conscientes de lo que dije al principio, desde siempre: que toda aquella persona que se sienta dentro de cualquier parcela, que trabaje muy ardientemente dentro de su pequeña parcela, porque allí si hay buena voluntad está Dios, está el Señor de todas las Escrituras y que no trate de apropiarse de nada que constituya algo fuera de su propio campo, que evite la propaganda, que trate de ser uno con los demás porque tratamos de vida no de forma. Como les digo yo no leo, no tengo tiempo de leer, estoy tratando de estar muy atento a cuanto sucede en el mundo y esto me da la suficiente visión para prescindir de los libros sagrados. Sin embargo yo sé que hay personas que necesitan los libros sagrados y cada cual en su parcela debe estar atento a estas cosas pero no tratar de hacer propaganda. Yo no hago propaganda, estoy explicando lo que me sucede a mí, una experiencia real, algo que no ha sido escrito en ningún libro y que por lo tanto no constituye algo mental, constituye una salida del corazón tratando de unificar los demás corazones.
Yo tengo amigos por todas partes, de todas las religiones, de todos los credos y todos nos amamos y todos saben que no lucho contra nadie, que estoy completamente desarmado frente a la vida y jamás discutiré por principios, jamás discutiré por afán de lucha o por hacer prevalecer mis propios principios sobre otros principios, aún sobre mi propia experiencia, ¿para qué? Mi experiencia está ahí y trato de expresarla, yo lo estoy viviendo, yo no estoy comiendo lo que han comido otros, lo que están escribiendo otros, estoy viviendo una vida real que es lo que estoy diciéndoles a ustedes. Si están atentos verán ustedes cómo la forma desaparece y queda solo el espíritu. Hablo del espíritu y no de la forma. Quisiera que se diesen cuenta de esto para que sus preguntas no alteraran la paz que existe aquí en este momento, no trato de rehuir una cuestión sino que contesto la cuestión de acuerdo con la experiencia espiritual, no de acuerdo con aquella que se dice en un texto sagrado  por grande que sea y por conveniente que sea en una determinada parcela esta medida inmensa de la propia Divinidad aquí en la Tierra.

Pregunta: En Upanishads se lee: “Los hombres son la carne de los Dioses”, ¿nos puede dar la interpretación correcta de ese versículo?
Respuesta: Bueno, no he leído los Upanishads, éste es el punto para comprender, pero se comprende que “la carne de los Dioses” es que los Dioses se alimentan de la vida del hombre como siguiendo una ruta ascensional en la escala evolutiva. Vemos que el reino vegetal se alimenta del reino mineral, que el reino animal se alimenta del reino vegetal y que el reino humano se alimenta del reino animal y que forzosamente si seguimos la analogía habría que sustentar la idea de que también los Dioses se alimentan de la carne de los hombres, pero cuidado: ¿es ése el significado de la carne de la cual se alimentan? No puede ser, lo que decíamos en ciertos momentos estelares de la vida de la humanidad  que lo que los Dioses aprecian de los hombres es su experiencia, para poder con esta experiencia que es la clave de una energía, potenciar los reinos para que sean más puros no para absorber la sustancia de un hombre, para apropiarse, porque el hombre se alimenta también de la sustancia de los Dioses, sino que exista una participación consciente, exista una armonía de principios  que no exista lucha entre los reinos, que no se enfrenten situaciones. Entonces la carne es siempre la experiencia humana, es aquel punto original de energía mediante el cual a través de su acción experimental de la vida, de su trabajo de incorporación de sustancia cada vez más pura, está transformando todos los reinos de la naturaleza, les da vida, les ennoblece o debería hacerlo y todo constituye parte del programa de la evolución con respecto a la humanidad. Esto para mí constituye un punto delicado de atención, que nosotros debemos ayudar a los Dioses, es realmente el significado, ayudándoles en su acción para que la humanidad surja triunfante porque existen muchos reinos que están evolucionando y nosotros somos en cierta manera los dioses para los reinos inferiores, de aquí que hay que trabajar mucho y muy profundamente para el ennoblecimiento de la armonía que existe en todos los reinos y llevarlos a la altura de la propia divinidad. Esta es la ley del verdadero esoterista y constituye parte del programa cósmico de la evolución.

Pregunta: Quería preguntar, a pesar que como dijimos antes, no el pasado sino el presente es más importante, tratando de entender al hombre en general, observando la historia de la humanidad vemos que siempre ha sido una gran lucha, guerras de todo tipo, contradicciones. Y hubo también enviados divinos y sin embargo parece que no vinieron con éxito ¿podemos tener la certeza de que estamos ante una Nueva Era donde va a haber una transmutación de conciencia en el hombre?
Respuesta: Naturalmente cuando existe una gran crisis en la Tierra, de todo tipo: psicológica, moral, mística y aún geológica; son los signos con los cuales a veces se presenta la idea de un Avatar, la idea de un Instructor que viene a reformar el mundo. Entonces, ya no es sólo la idea del Avatar, del Instructor que marca los signos de una era y que la humanidad espera, sino cómo recibir al Instructor, cómo preparar su camino, cómo evitar Su fracaso, no por el fracaso del Instructor, sería el fracaso de la propia humanidad que no ha comprendido la ley del Instructor. Esto constituye para mí y creo que también para todos ustedes algo que constituye un punto de atención muy profundo porque caemos en la inercia de creer que la Venida de un Instructor se realiza únicamente por la voluntad del Instructor o por la Voluntad de Aquellos que están por encima del Instructor y son los responsables del Plan del Logos Planetario. Pero se han detenido ustedes  a preguntarse, ¿cómo y de qué manera ustedes pueden impedir la Venida del Instructor? O por el contrario, ¿cómo ustedes pueden acelerar su Venida? Hablamos siempre de la Era de Acuario y decimos que Piscis se va y que viene Acuario  y que estamos ante un conflicto de Rayos el 6º que se va y el 7º que viene, el Rayo de la Devoción se va extinguiendo y viene el Rayo de la Mente, el Rayo del discernimiento a sustituir este Rayo. Pero ¿qué hacemos para que este Rayo venga a nosotros? No somos esclavos de las Eras porque el hombre está más allá del destino marcado por las estrellas, no debemos caer en la indecisión y en el pesimismo, el hombre es grande en su esencia y solamente cuando pierde de vista esta esencia y se convierte en su pequeña personalidad es cuando los astros, las eras y las constelaciones tienen gran influencia sobre el hombre, es porque tenemos como decíamos un pasado y este pasado nos condiciona y todas las fuerzas que vienen de las constelaciones están estimulando el germen del pasado. Pero ¿qué sucederá cuando estemos plenamente despiertos en el presente, cuando nuestra mente esté completamente vacía de los argumentos mentales, incluso aquellos que hacen referencia al propio Instructor? En la próxima era, sucederá algo maravilloso y trascendente: será un milagro de orden en este siglo de caos, será un despertar a un nuevo entendimiento. Entonces las eras vendrán, se sucederán dejando su mensaje de amor y fraternidad y no una era que según como encuentre a la humanidad la va a desposeer de sus elementos creadores y le va a sumir en el caos de la ignorancia. Todo depende de nosotros, no de las eras, ni aún de los propios Instructores, pues un Instructor no puede venir si el ser humano no está preparado porque no sería comprendido. La Crucifixión del Cristo histórico en la Cruz es el signo del fracaso de la humanidad y no de Cristo como el Instructor, pero se dio un ejemplo, el ejemplo fue la dramatización perfecta, psicológica de todo cuanto sucede dentro del corazón humano con los misterios anteriormente descriptos del Nacimiento, el Bautismo, la Transfiguración en el monte Tabor, la Crucifixión y Muerte, la Ascensión, todos estos misterios que se produjeron porque Cristo quiso, no porque fracase la humanidad, Cristo fue el testimonio de una Gran Vida. Espero que pensemos en términos de Vida y no en términos de Pasión y Muerte, ese será el problema más expresamente vinculado con la historia del discípulo en esta Nueva Era.

Pregunta: Quería preguntar, nosotros recibimos aquí en el planeta la influencia tan especial de Sirio...
Respuesta: Ustedes saben que todo el Universo, las Constelaciones, los Planetas, Satélites y Asteroides, todo está unificado. Recibimos por tanto mensajes de todas partes pero hay que saber interpretar los mensajes, incluso los propios Dioses reciben mensajes de Dioses Superiores y esto constituye un gran apercibimiento para nosotros que trabajamos en nuestra pequeña parcela y que poco sabemos del misterio de los Dioses. Pero lo interesante es darse cuenta precisamente de que todo cuanto recibimos acá, en nuestro pequeño Planeta Tierra y en nuestros ambientes sociales, es aquello que nosotros hemos ganado con el esfuerzo qué nos servirá como potencia de una corriente de energía de Sirio si el trabajo ha tenido un escollo, entonces consiste en adaptarnos a las pequeñas corrientes de vida planetaria. Pero puedo decirles a ustedes que tanto la Osa Mayor con sus 7 Estrellas como la Constelación de las Pléyades con sus 7 Estrellas femeninas como se dice, son unas verdades que pusieron en movimiento un proceso cósmico hace muchos millones de años  y el resultado de una conjunción establecida entre las 7 Estrellas masculinas o positivas de la Constelación de la Osa Mayor, con las 7 Vírgenes de la Constelación de las Pléyades, tuvo una transformación cósmica que trajo como consecuencia la encarnación de nuestro Logos Solar y nuestro Logos Solar es la encarnación de un Adepto de la Constelación de Sirio de la estrella Sirio de la Constelación del Can.
Estos solamente son pequeños detalles quizás sin mucha importancia para las personas que no se interesan en el aspecto esotérico, pero sí para quien comprende el origen de los 7 Rayos, de las 7 Energías, del por qué tenemos 7 Notas musicales fundamentales, 7 Colores en el arco iris, los 7 Días de la semana, los 7 "Chakras" del hombre, los 7 Planetas Sagrados. Todo esto viene como consecuencia de este Gran misterio al cual acabo de hacer referencia.

Pregunta: ¿Cuál es la relación entre el corazón y el espacio y qué es la cristalización?
Respuesta: Bueno, podríamos decir que en el ser humano hay dos cosas, hay el sentido de la Inmanencia y el sentido de la Trascendencia. El sentido de la Inmanencia se mueve siempre dentro de las redes quiméricas del tiempo, la Trascendencia se mueve en la inmensidad del espacio. Por lo tanto, todo cuanto tratamos de decir en las conferencias que tendremos aquí en Buenos Aires tiene por objeto buscar aquella manera de hacer que nuestra pequeña mente contenga más espacio que tiempo, a fin de que se abran las compuertas del corazón y exista la plenitud del Amor para todos los seres creados. La fricción no existe en el corazón, el corazón es el asiento de la Síntesis, es la representación aquí  en el corazón humano, del Señor Solar y después del Señor del Mundo y después de Cristo. “Cristo en ti esperanza de gloria” está en el corazón, el espacio puro, el espacio vital, es la representación del Hijo y es en cierta manera  la representación del Logos Solar que es un Hijo de la Gran Estrella de Sirio. Todo esto se va complementando a medida que vamos estudiando todo cuanto sabemos acerca de esoterismo y acerca de todo cuanto constituye un conocimiento a través del tiempo. Así se hará todo el proceso.
La mente suele cristalizar la idea acerca de Dios, acerca de Cristo, acerca de la Inmortalidad y acerca de la Verdad; pero al hacerlo está creando tensiones de fricciones mentales, porque solamente ampliará el campo del conocimiento pero no producirá la apertura del Corazón, no está capacitado para ello todavía. Sólo cuando existe una gran atención en el ser humano, cuando existe este vacío que crea la atención perfecta entonces empieza a surgir la Voz del Corazón como una síntesis, no como mera doctrina, aunque se llame la Doctrina del Corazón, sino como un conjunto de realidades que se van explayando sin esfuerzo mental por nuestra parte, siendo con ello un nuevo tipo de ser humano y consecuentemente un  nuevo tipo de sociedad. Y esto es lo que hay que hacer, tratar de crear un nuevo sitio, un nuevo centro, una nueva sociedad inmersa en valores absolutos. Creo que ustedes ya lo están haciendo muy activamente aquí en la República Argentina. Lo tengo que decir muy honradamente que hay una gran tensión creadora entre ustedes, quizás esta tensión produzca grandes cambios y como siempre estoy diciendo, traten de hacer que estos cambios no se interrumpan, porque si se interrumpen puede ser más cruel todavía.
Traten de pensar y sentir con el Corazón, acérquense ustedes los unos a los otros, la Verdad está aquí y ahora, es omnipresente y omniabarcante.
Todo está a disposición de ustedes, solamente hay que tomar la mano con decisión y decir ésta es la Verdad, éste es el descubrimiento que esperaba desde tiempos inmemoriales. 

¡Muchas gracias!



Archivo distribuido por:

Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario
www.sabiduriarcana.org  -  bvr@sabiduriarcana.org  

Descargue este archivo y otros, desde:
http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-50.htm