(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 4 de febrero de 2018

Responsabilitat de grup !




       Reunió de grup a la Associació d'Amics de l'Índia de                      Barcelona, Catalunya (España) 1999

La dualidad Humano- Dévica ! (2ª parte)




"El hombre piensa y el deva construye"

Esta es una máxima esotérica muy conocida por los esoteristas que se han adentrado en el estudio de la evolución humana y dévica y la importante misión que les corresponde llevar a cabo en la Obra del Creador.
Los Devas son la Energía de la Creación, los moradores del espacio y cada vez que un ser humano emite su nota a través de un pensamiento los devas constructores acuden para darle forma.

En la capacidad de observar atentamente la causa y los efectos de nuestros estados de consciencia, nos daremos cuenta  que cada vez que emitimos un pensamiento o experimentamos un deseo estamos lanzando una invocación (generalmente inconsciente) a los éteres del espacio, recibiendo una respuesta inmediata de los devas constructores.  
En la evolución elemental al igual como en el reino humano existen distintas jerarquías evolutivas, desde los constructores del reino mineral hasta los que construyen los vehículos del ser humano. Dentro del reino dévico los elementales son los menos evolucionados, así como lo es la humanidad más primitiva en la familia humana.
Los devas elementales que dirigen la construcción de cada uno de los cuerpos del ser humano avanzan en sentido evolutivo, mientras que los devas constructores obreros "los escultores", aunque también evolucionan, cuando hayan aprendido a construir un cuerpo humano, pasarán de ser obreros a ser dirigentes en la construcción del reino mineral, seguirán ascendiendo y dirigiendo la construcción de las formas de todos los reinos de la naturaleza hasta llegar a dirigir la construcción del cuerpo humano. Llegados al estado superior como devas elementales, entrarán en el reino Angélico.

Se dice en los tratados ocultos que los tres devas elementales constructores superiores de cada uno de los cuerpos siguen siendo los mismos en cada encarnación. Durante las tres cuartas partes de la evolución, el ser humano se identifica con ellos y la vibración es la misma, es por esta razón que cuesta tanto desapegarnos de las tendencias materiales que forman parte de su naturaleza y que nosotros creemos propias, pero que sin embargo son el polo opuesto de la evolución espiritual, porqué ellos constituyen la materia que  se va sutilizando a medida que les proporcionamos pensamientos más refinados y de elevada condición espiritual. 
La misión del Ángel solar consiste en redimir la materia y la materia son los elementos/les. Redimir significa orientar e iluminar, transformar lo denso en sutil y el egoísmo propio de la materia en apertura y capacidad de compartir. Cuando el ser humano empieza a ser consciente de su divinidad, inicia la redención de los elementales de sus cuerpos y los atrae hacia los niveles superiores de consciencia. De esta forma la materia se convierte en Espíritu y el Ángel y el Hombre pueden seguir llevando a cabo el Plan y el Propósito del Creador.
Por esta razón en las escuelas internas de la Jerarquía se enseña a controlar nuestras emociones y deseos, nuestros actos y nuestros pensamientos, pues al hacerlo estamos controlando a los elementales de nuestros cuerpos y al mismo tiempo, estamos redimiendo la materia de nuestro planeta.

Esta explicación la dimos anteriormente, pero en el tema de hoy es necesario profundizar un poco más para comprender que los devas y el hombre avanzan paralelamente unificados en un mismo propósito. 
Una vez el hombre ha entrado en el reino superior de las Almas, su consciencia se funde con la del Ángel. Lo que le convirtió en un ser humano fue el principio mental que el Ángel solar implantó en su mente primitiva el Germen de Sí mismo. Ahora el ser humano se ha transformado en un ser Andrógino, mitad Hombre y mitad Ángel, al igual que lo son los Maestros de Sabiduría que pasaron por el reino humano y han alcanzado la quinta iniciación. Sin embargo siguen siendo Mónadas humanas.
Pero, qué sabemos de lo que es una Mónada?o  ¿Qué es un ser Andrógino? Si la analogía puede aplicarse en estos altísimos niveles, entonces podemos decir que una Mónada también es dual?
Éste es un gran Misterio que sólo es revelado al Arhad, el iniciado de la cuarta iniciación y para llegar allí, tenemos un largo camino por delante...

Una vez han salido del reino humano, ángeles y hombres siguen evolucionando paralelamente  hasta que el Maestro se habrá convertido en un Logos Creador y el Ángel en un gran Arcángel Constructor, entonces unidos darán vida a sistemas solares.

Marta Parramon



6 comentarios:

  1. OM...
    Om...
    Om...
    Profunditat i Serena Expectació sempre Autoconscient d'aquesta gran dualitat.

    Gràcies.
    Petons...Abraçades...Somriures...


    1. Sabeis que ocurre cuando se pronuncia el OM Sagrado ?

      Los resultados no son los mismos cuando es pronunciado por un aspirante, por un discípulo aceptado, por un iniciado o un Maestro de Sabiduría.
      Cuando realizamos una invocación y aún más, cuando es un mantram tan poderoso como el OM, según cual sea el motivo de la invocación, siempre deberíamos centrar nuestra atención en los chacras superiores, sabiendo que el centro Ajna es el que debe dirigir la energía.
      Cuanto más evolucionada es una persona, más cautela deberá tener a la hora de pronunciarlo, pues cuanto más nivel se haya alcanzado, más poder afluirá en respuesta a la invocación.
      Hay quien cree que su pronunciación siempre da resultados superiores y espirituales, pero no siempre es así. Por suerte muchas personas que lo pronuncian por cualquier motivo no tienen suficiente capacidad de concentración para que los devas respondan.
      La respuesta a la invocación, o sea, la energía o los devas que atraeremos, lo que construyan estará de acuerdo al estado de consciencia que teníamos justo antes de pronunciarlo. De aquí que antes de su pronunciación deberíamos centrar nuestra mente, plenamente atentos al servicio que estamos realizando sin permitir que la mente divague.

      Las energías que atrae un discípulo son muy poderosas y si por un momento su mente se desvia hacia algún problema u otra cuestión personal en el momento en que lo pronuncia, podeis estar seguros que " LA ENERGÍA SIGUE AL PENSAMIENTO " y esta energía se dirigirá directamente a la causa que generó el pensamiento pudiendo producir verdaderos estragos.
      De ahí la responsabilidad que tenemos en saber a cada instante qué pensamos, el porqué hacemos las cosas y cuales serán sus resultados.
      Cada cual según la tendencia de rayo enfocará su consciencia en uno u otro de los chacras superiores cuando realice una invocación, sin embargo el Ajna es el que siempre debería dirigir la energía que sale de nosotros cuando pronunciamos el OM.
      En el momento en que és pronunciado por un ser humano avanzado, surge del centro Ajna como un potente foco de luz que se expande al espacio. Si seguimos plenamente atentos, al cabo de unos segundos obtendremos respuesta en forma de varias ondas de energías de distinto color, (según el trabajo que estemos realizando) que nos envolverá totalmente a nosotros y a nuestro entorno. Si la clarividencia va más allá y estamos preparados internamente, veremos a las entidades o devas que hayamos invocado.

      En las Escuelas internas una de las más importantes enseñanzas que se dan sobre Magia consiste en enseñar a conocer las Energías, ( el reino dévico) saber invocarlas, como y cuando podemos o no hacerlo y el peligro que supone actuar como aprendices de magos cuando somos inconscientes del poder que estamos manipulando.

      La Serena Expectación nos indicará como actuar a cada instante.

      Un abrazo
  2. Hola Marta, excelent article, original, valent!

    Bien, sino recuerdo mal, corrigeme si es el caso Marta, Helena Blavatsky nos dijo que "las monadas son las chispas que genera el fuego de Dios"

    Recordad que fuego es sinonimo de mente, voluntad o poder dirigido.

    En este sentido podemos decir pues que la monada es aquella parte "chispa" que trae consigo la Voluntad o intencion dinamica de Dios.

    Por esta misma razon, y sabiendo que el angel es el aspecto negativo-femenino-receptor, el angel podria ser "las gotas generadas por el agua de Dios".

    Recordad que el agua es el aspecto astral, sensible y de sentimiento.

    Podemos decir que el angel es el oceano de la materia dirigido o motivado por la voluntad-mente de Dios para expresar Su intencion.


    Ahora bien, y visto desde una perspectiva mas cercana, que significado tiene la frase "la energia sigue al pensamiento" o la que nos propone Marta "el hombre piensa y el deva construye"?

    Es claro que en estas frases el aspecto mente o pensamiento (monada) va de la mano del aspecto energia o deva- materia

    Entonces, para bien unificarlo o entenderlo en un sentido de crecimiento evolutivo. se nos hace necesario hacer de los dos un tres.

    Cuando un hombre piensa necesariamente esta invocando a las energias que van a vestir o expresar este pensamieto o intencion, y que necesariamente su expresion en el entorno va a generar una respuesta, con su consiguiente friccion o experiencia y su posterior resultante: la conciencia de lo experimentado.

    Por tanto podemos decir que este aspecto CONCIENCIA es el resultado de la interaccion hombre-deva, y que dicha conciencia ademas sera la posterior responsable (si cabe por derecho evolutivo) de una mayor purificacion o perfeccionamiento de dicha interaccion.

    Porque la conciencia o mejor dicho la auto-conciencia no es un pensamiento, ni tampoco es un deva, la auto- conciencia sencillamente es la union consciente de los dos.

    La conciencia podriamos decir que es el hijo de la dualidad o relacion fuego-agua, o dicho de otra forma es el hijo que unifica en si mismo dicha dualidad.

    Una abraçada!
  3. No en vano desde la antiguedad, los grandes seres le han aconsejado al ser humano:

    " Hombre, conócete a ti mismo como al Uno imperecedero"

    Gracias David, siempre nos aportas algo más de comprensión al plantear el tema desde tu perspectiva tan inspirada e interesante.

    Quizás más adelante intentaremos profundizar un poco más sobre la cuarta Jerarquía Creadora de Mónadas Humanas.
    De momento tengo en mente tratar de otros temas menos complicados.

    Una abraçada
  4. Estupendo artículo y disertaciones posteriores.

    Abrazos
  5. Si no fuera por vuestras disertaciones (las de todos), el blog no seria lo que es ni a mi me inspiraria plantear ciertos temas que creo conveniente desarrollar.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

La dualidad Humano - Dévica ! 1ª parte)





( Servei i redempció de la matèria)
Traducción del Catalán al Español subido en audio en este blog 11/6/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999

Dentro de las Aulas internas de la Jerarquía y desde que el ser humano entra en el Sendero espiritual se le imparten dos enseñanzas de suma importancia. Una de ellas es el Servicio y la otra  el conocimiento del reino Dévico.
En las primeras etapas de estudiantes no podemos conocer la naturaleza de los devas superiores, este conocimiento y contacto vendrá más adelante cuando hayamos alcanzado un estado superior de consciencia. Pero sí que se nos instruirá a fin de que podamos conocer lo que son los devas elementales de la Naturaleza. Los Gnomos, 
espíritus de la tierra , las Ondinas de las aguas, las Salamandras del fuego y las Sílfides del aire. 
Sabemos que la Naturaleza y todo cuanto existe dentro del marco evolutivo está constituído de elementos y nuestros cuerpos no son una excepción. 
Nuestra estructura ósea y todos los minerales que contiene el conjunto de la forma física pertenecen al elemento Tierra y las entidades que componen dichas células pertenecen a la especie de los Gnomos.
El elemento líquido y los fluidos que contiene el cuerpo forman parte del elemento Agua, siendo las Ondinas las entitades  que lo componen.
Las Salamandras pertenecen al elemento Fuego asentado en la base de la columna vertebral y que conocemos con el nombre de kundalini, proporciona el calor a nuestro cuerpo y lo vitalizan.  
Finalmente existen los Silfos del Aire que realizan una función específica y forman parte de los gases que contiene el cuerpo físico. 
Vemos pues que nuestros cuerpos están constituidos de los cuatro elementos o cuatro grupos de entidades dévicas elementales. Aunque su nivel evolutivo dependerá del nuestro. 

Este preámbulo ha sido necesario para comprender el porqué en las Aulas internas de la Jerarquía  se enseña a conocer al reino elemental.

Sabemos que poseemos tres cuerpos sutiles, además del físico denso, un cuerpo etérico (o cuerpo de energías) uno astral perteneciente al elemento agua y un cuerpo mental constituido del elemento fuego.
Cuando entramos en una Aula, el Maestro o Instructor que enseña a los aspirantes les dice : "Si vosotros como personalidades estáis constituidos de elementos, tenéis que aprender a controlaros y controlaros a vosotros significa controlar a los elementales"

La enseñanza esotérica parte del conocimiento de que todo cuanto existe surge de la Unidad, sin embargo en este universo de 2º Rayo se evoluciona en la dualidad.
Se nos dice que en el corazón del Logos solar existen dos tipos de Mónadas, (humanas y dévicas) y son de importancia capital para llevar a cabo Su creación. La función que realizan es similar a los glóbulos rojos y blancos de la sangre del ser humano.
La dualidad es una Ley inherente en nuestro universo. Las Mónadas humanas son el aspecto positivo o masculino de la creación y las Mónadas dévicas el aspecto negativo femenino, en el sentido de, mente y sentimiento.
Cuando un deva elemental construye una forma, se une a la consciencia de la entidad que la ha de ocupar, sin embargo cada cual sigue su propia evolución hasta etapas muy avanzadas en que se unifican. La evolución humana y dévica son paralelas e inseparables, la una sin la otra no podrían evolucionar, ni el Logos podría llevar a cabo Su creación porqué no habría quien le construyera las formas ni intermediarios humanos que hicieran de puente y por medio de los cuales adquirir consciencia.  
Ángeles y hombres avanzan en el espacio produciendo creación y al final de los tiempos, unidos, formarán una sola Unidad.  
Toda forma existente está constituida de elementos, moldeada y construida por devas elementales de distinta categoría espiritual.

En la construcción de las formas intervienen tres tipos de elementales de distinto grado evolutivo; 1º Los elementos que constituyen la materia con la que será construida la forma. 2º Los constructores menores que moldearán la materia hasta haber llevado a cabo su obra y 3º, el deva elemental constructor (de una evolución muy superior) que dirige a los obreros.  
Una vez finalizada su obra en que la forma está lista, el deva que ha dirigido la construcción la habita. 

Cuando el ser humano integra la personalidad y los tres elementales se han desarrollado lo suficiente y han adquirido cierto poder, la entidad humana o Yo superior que permanecía al margen, ve que por fin podrá empezar a manifestarse a través de aquella personalidad, pero antes de poder hacerlo tendrá que someter a los elementales a su voluntad.
A partir de aquí empieza la lucha y el conflicto dual al negarse los devas elementales a perder su poder sobre los cuerpos que ellos mismos han construido. 

Cuando la personalidad integrada se orienta hacia el camino superior y es consciente de que el y sus cuerpos no son lo mismo (y aquí volvemos a lo dicho al principio), entra como aprendiz en las Aulas internas de la Jerarquía, se le enseña a conocer a los elementales y la forma como podrá volverlos dóciles a su voluntad, de manera que al paso del tiempo pueda manifestarse plenamente a través  de aquellos vehículos que se hizo construir por los devas elementales.
En esta etapa se encuentran actualmente muchos aspirantes al discipulado sometidos a prueba, de ahí las crisis que se producen debido la rebelión de los elementales y porqué en parte, todavía existe
identificación con ellos.

Marta Parramon



10 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Muy sugerente el planteamiento del articulo.

    Como tu bien sabes Marta de Cristo dicen o decimos: "el maestro de hombres y angeles"

    Y como todos sabemos Cristo en si mismo es un principio, es decir una ley, la Ley principal de nuestro universo: la energia del Amor Unificador o Sintesis.

    Podemos entender pues que a traves del desarrollo del principo cristico iremos unificando la dualidad, que tan bien has expresado en el articulo, angel/hombre.

    El ser-humano, como bien nos dices Marta, encarna el aspecto mental-positivo-masculino-activo, y el ser-angel el sentimiento-negativo-femenino-receptivo y la sintesis de los dos se lleva a cabo a traves de la aplicacion del principio cristico, aquella actitud o dharma que nos permite:

    "pensar con en el corazon"

    frase esta quizas un poco anticuada i/o demasiado abstracta, pero que en su fondo nos habla de la correcta inter-relacion en nuestra conciencia de los dos polos. Inter-relacion o tension creativa que genera la intuicion unificadora que nos permite el saber compartir en sensibilidad y comprension, en empatia y pensamiento, en noble motivacion y accion, en la sana participacion y juego que es la Alegria de Vivir.

    No en vano Geminis (la dualidad) es el signo transmisor por excelencia del principio cristico, aquel que unifica las "rivalidades entre hermanos" a traves del AMOR.

    Gracies!




    1. Hola David,

      Agradezco que nos hayas dado una visión más amplia del tema al mencionar el principio crístico y creo que vale la pena poner atención sobre la frase que mencionas al referirte a Cristo; " es la energía del Amor Unificador o Síntesis"

      "Pensar con el corazón y sentir con la mente"
      Quizás sea anticuada esta frase, pero aunque tengamos que adaptar las enseñanzas a los nuevos tiempos, yo creo que lo importante no son las palabras en sí sino lo que despiertan en nuestro interior y el profundo significado que ocultan.
      Intelectualmente existen todavía muchos prejuicios entre las personas que han entrado en los estudios esotéricos y el motivo es que todavía les preocupa más la forma que el contenido y tu explicas muy bien su autèntico significado.
      La alegría es la manifestación del Alma, cuando hay alegría hay paz en nuestro interior y únicamente podemos sentirla si amamos.

      Vicente nos habló algunas veces sobre la dualidad y el signo de Géminis y la influencia superior que ejercía sobre los discípulos e iniciados.

      Gracias David

      Una abraçada 
  2. Este princípio Cristico nace y se manifiesta cuando masculino y negativo se funden en el caliz del Sagrado Matrimonio beviendo el agua de la verdadera fuente y caminando sin quemarse por el fuego transmutador

    Una Abraçada...petons...Somriures...!!!
  3. También podemos llegar a quemarnos,sí, pero de gran Alegría al ver que todo se consume.

    Besitos.




    1. Se dice en los Tratados ocultos que "Dios es un Fuego Consumidor"

      En cada Iniciación debe pasarse por unas pruebas de fuego (esotéricamente entendido). Estas pruebas consisten en demostrar que ciertas formas que hasta el momento nos limitaban han sido trascendidas y bañadas en el Fuego purificador.

      La humanidad actual, en general, estamos pasando por unas pruebas de Fuego. Son pruebas iniciáticas que cada cual vivirá de acuerdo al estado de consciencia alcanzado y a la comprensión del porqué todo se está consumiendo.

      Está naciendo un nuevo mundo en el que deberemos !Aprender a Vivir! y a responder al Fuego del Espíritu .

      Gracies amics.

      Una abraçada 
  4. Interesante explicación Marta.

    Podemos deducir entonces sin mucha dificultad, que: un vegetal estará compuesto de elementos minerales al mismo tiempo que los propios, un animal de elementos minerales y vegetales además de los suyos, un ser humano de mierales,vegetales y animales... siguiendo en la escala jerárquica, un Maestro de componentes minerales, vegetales, animales y humanos... siguiendo, probablemente un Logos de todo lo anterior mas quizás algún reino que desconozca (u olvide)... hasta el infinito.

    Un fuerte abrazo


    1. Así es Dani, mientras seamos humanos y poseamos un cuerpo, la composición del físico,el etérico, el astral y el mental concreto estarán compuestos de todos los reinos.
      Pero si un Maestro tiene que encarnar físicamente , por su elevada vibración atraerá a Devas superiores, (no a elementales) que le construirán un cuerpo adaptado a su vibración superior, utilizando éteres del plano búdico. Por lo que su cuerpo no estará formado de materia densa.

      Se dice que cuando un Maestro desea manifestarse "físicamente" no necesita de unos padres que le proporcionen un cuerpo físico, sino que se construye El mismo un vehículo llamado (Mayavirupa) que solamente utiliza cuando le es necesario y aunque en apariencia es físico, en realidad los éteres con que lo ha construído son de tal sutileza que posiblemente nuestro tacto no lo notaría, aunque nuestros ojos pudiéran verlo.

      Nos dice la Sabiduría Antigua que incluso el Señor del Mundo, Sanat Kumara, en cierta etapa evolutiva tuvo que encarnar físicamente para engendrar un nuevo tipo de humanidad más de acorde con Su Propósito.
      Todo esto queda únicamente como un interrogante, que al igual que una semilla, cuando lleguen las condiciones apropiadas se desarrollará y fructificará en la consciencia con una nueva comprensión inalcanzable todavía.

      La imaginación puede ir muy lejos, aunque todavía nos queda mucho que aprender de lo que tenemos a nuestro alcance.

      Gracias Dani por darnos la oportunidad de desarrollar un poco más el tema.

      Un fuerte abrazo
    2. Siendo así y siguiendo por mi parte la Ley de Analogía, entonces lo interpreté mal ya que, si del ser humano hacia arriba los demás reinos superiores no están compuestos de materia de los reinos inferiores (además de la suya propia de su reino), la Ley de Analogía, en este caso, funciona únicamente hasta el 4rto reino. Por analogía, interpreté que lo superior, forzosamente comprende e incluye a lo inferior, pero por lo que explicas con respecto a los Maestros (y por lógica con Entidades superiores a Ellos) no funciona así.

      Gracias Marta por aportar mas detalles al respecto.

      Un fuerte abrazo
    3. El aspecto materia desde el ángulo humano únicamente rige la vida en los tres mundos. Cuando un iniciado recibe la 4ª iniciación la ha trascendido totalmente.
      Has interpretado correctamente que la analogía se puede aplicar entre el macro y el micro cosmos y que lo superior siempre incluye a lo inferior. Todos los seres más elevados como un Logos solar sabemos que antes ha sido hombre.
      Sin embargo en la 4ª iniciación, el Arhad renuncia totalmente a su individualidad lo que significa que renuncia a la consciencia adquirida en el reino humano para entrar en el reino superior de las Almas Liberadas donde rigen otras leyes divinas.

      Un fuerte abrazo Dani
    4. Hola, pot ser seré una mica agosarat, pero te certa llogica, ademes podem entroncar la meva resposta amb l'ultima conferencia que has publicat sobre Shamballa Marta, que aviat si Deu vol escoltaré.


      Según mi modo de entenderlo MELQUESIDEC (en hebreo Malki Tzedec) el Rey de Salem fue una de las ultimas sino la ultima "manifestacion" (sin padre ni madre) en la tierra de Sanat Kumara de la que habla Marta en la respuesta a Dani.

      Melquisedec fue el Maestro de Abraham, el padre de las tres religiones monoteistas. Abraham no fue une personaje menor, sino mas bien fue el centro a través del cual fue implantada la semilla que mas tarde desenbocaria en el Cristianismo y el Islam, dos religiones clave para los sencillos de corazón, dos religiones esenciales para que la gran masa humana pueda mantennerse en el camino correcto.


      Expongo 3 de textos sobre lo que los libros de sabiduria antigua nos dicen de MELQUESIDEC:

      Cabe destacar que de todos los personajes bíblicos y de las tres grandes religiones judaísmo, cristianismo e islam, Melquisedec, es un ser sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida ...Hebreos 7:3

      Melquisedec se presenta tan eterno como su sacerdocio. Ha estado en el mundo desde el principio del tiempo y se quedará hasta el final. Es el primer peldaño (3 iniciacion segun mi interpretacion) en la escala que ascienden las almas iluminadas ... "textos agnosticos Nag Ammadi"

      Agartha está formada por varios continentes, océanos, montañas y ríos. Shamballa es su ciudad central. Habría unas cien colonias subterráneas debajo de la Tierra, todas ―menos una― bastante cerca de la superficie. Estas ciudades subterráneas han sido conocidas como la Red de Agartha. Sus costumbres varían, pero siguen una estructura de vida común orientada espiritualmente en las enseñanzas de Melquisedec .... Madame Blavatsky.


      Todos los estudiantes de esoterismo sabemos que muy a menudo lo que para los "ignorantes" son leyendas sin fundamento o realidades poco trascendentes para el ocultismo son hechos reales con un profundo significado o relación con el plan de Dios para con la Tierra.

      Todos vamos de la mano, y en el misterio solo hay una luz, el Amor Incluyente.

      Una abraçada!

Renuncia y desprendimiento !






Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 23/4/15

Reunión grupal en la Asociación de 
Amigos de la India de 
Barcelona 1999

Seguiremos con el tema que iniciamos hace unas semanas sobre el desarrollo del ser humano desde que da los primeros pasos como aspirante en el sendero espiritual, hasta que recibe la cuarta iniciación y se libera del reino humano. 

La renuncia y el desapego de aquello que más anhelamos es una constante en el sendero del discipulado y de esto debemos ser bien conscientes, pues el día que nos convirtamos en discípulos aceptados por el Maestro, será porqué lo habremos demostrado quizás durante más de una encarnación y porqué nuestra prioridad principal consistirá en servir a la humanidad.
El olvido de si mismo y la impersonalidad es la prueba más difícil de superar porqué representa dejar al margen la propia individualidad y aunque cueste renunciar a nuestros apegos personales, no deberíamos olvidar que cuando hemos entrado en el camino del discipulado indica que nos hallamos en la etapa final del sendero.

Aunque ahora seamos aspirantes, deberíamos actuar como-si ya fuéramos discípulos. Este es el consejo del Maestro, siempre deberíamos tener frente a nosotros el objetivo que queremos alcanzar y actuar (dentro de nuestras posibilidades) como si ya fuéramos este ideal hacia el cual nos dirigimos. De esta forma el discernimiento nos dirá a cada instante si estamos actuando correctamente o no y llegará un día en que este como-si fuera se habrá convertido en el soy un discípulo.

No podemos entrar en un reino superior y seguir arrastrando lo que pertenece al pasado, al igual que mucho tiempo atrás dejamos al reino mineral, al vegetal y al animal para entrar en el reino humano.
Antes de recibir cada iniciación debemos demostrar que ya no nos condicionan las tendencias personales, sean físicas en la primera iniciación, astrales en la segunda y mentales en la tercera. Hasta que en la cuarta iniciación la de la gran Renunciación, la prueba consiste en demostrar el total desapego de la materia y de todo cuanto nos ató individualmente, incluso a la propia Alma y al Maestro. 
Entonces la consciencia vuelve a su punto de partida, al verdadero Ser Monádico que siempre hemos sido y además con toda la experiencia adquirida en la vida de los tres mundos. 
En la primera iniciación menor en que ha nacido el (Cristo niño) en nuestro corazón, adquirimos mucho conocimiento esotérico, buscando respuestas a la infinidad de preguntas que nos hacemos sobre como debemos prepararnos para seguir el recto camino y llegar a concretar este ideal que todo aspirante anhela, un ideal de perfección que nos conduce al Corazón del Maestro.
En estas enseñanzas aprendemos el valor de la renuncia, su causa y sus efectos sobre nuestra consciencia, sobre nuestra personalidad y nuestras relaciones.

El discernimiento nos permite conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de lo que es esencial y lo que no lo es.
Quizás deberíamos preguntarnos, ¿cuales son nuestros valores y de entre ellos, cuales  son los que predominan? 
Si nos preguntamos sinceramente y somos honestos en las respuestas, ¿qué es lo que más me dolería perder?. Podemos tener la seguridad que es aquello a lo que estamos más apegados. Cuando en la vida nos aferramos a algo o a alguien detenemos la propia evolución e interferimos en el avance de quienes estamos apegados (en el caso de  que sean personas) y es por aquí por donde nos vendrán las pruebas, especialmente cuando hayamos entrado en el Sendero. La impersonalidad es necesaria pues demuestra desapego de lo externo y de nosotros mismos.

Al paso del tiempo ya no buscamos tanto para nosotros y empezamos a adquirir la consciencia del servicio que nos indica la entrada en el camino del discipulado. La renuncia y el desprendimiento son cada vez más frecuentes y la evolución se acelera. Esto significa que en cada renunciación estamos dando un paso más hacia la liberación de la esclavitud de la materia.

La Ley de Sacrificio es inherente a la evolución de nuestro universo. Es el Espíritu manifestado en la materia, liberando constantemente la vida aprisionada en la forma a fin de renovarla y adaptarla a la vibración superior adquirida.
Quizás pensaremos que toda renuncia comporta un sacrificio, quizás es así, sin embargo no es lo mismo un sacrificio obligado en que nos sentimos víctimas que el sacrificio que hacemos voluntariamente por amor a los demás.

Al principio del camino es necesario el discernimiento y esto nos lleva a hacer separaciones entre lo personal y lo espiritual. Pero llega una etapa en que el Alma puede manifestarse por medio de la personalidad porqué los cuerpos han sido redimidos y entonces dejan de existir las separaciones,   la consciencia individual de la personalidad se ha transformado en consciencia grupal, es la consciencia del Alma, nuestroYo superior.

Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Hola Marta, ante todo gracias de nuevo por abrir tus puertas a nuestras opiniones gracias al dinamismo claro y según mi parecer muy simpático de tus escritos.

    Si es bien verdad que "el sendero de retorno" es un camino de desapego, y es por esto que Plutón suele estar muy activo (por aspecto o/i regencia o/i posición) en la carta natal de las conciencias muy evolucionadas, porqué es a través de Plutón que se disuelven o diluyen todo tipo de obstáculos personales.

    Para una mayor concreción astrológica de esto, además de la situación de Plutón, se nos hace necesario analizar la situación en el horoscopo del regente exoterico (no esoterico) de la casa 8, la casa de la "muerte" y transformación.

    En otro orden de cosas, si me permites Marta, pienso que para estos nuevos tiempos que corren es mejor que aprendamos o nos acostumbremos a utilizar otro tipo de palabras para decir lo mismo, por ejemplo, el concepto: "Sacrificio", es una palabra que, a la nuevas generaciones mucho mas vinculadas instintivamente con el 7 Rayo, lógicamente les genera cierta repulsión. Se nos hace necesario pues, si queremos “servir” (compartir) mejor con las nuevas generaciones utilizar sinónimos mas adecuados.

    Sacrificio deriva de la raiz latina Sacro (sagrado) y de, - ficio (facer o hacer), es decir: hacer o actuar de forma sagrada. Entendido así, su significado queda mas desligado del aspecto dolor y se nos hace mas fácil entonces entender el sacrifico mas como una acción reponsable, correcta, equilibrada, noble, creativa, inspirada, incluyente ..., y desde estas palabras podemos acercar mas el significado de sacrificio a las tendencias psicologicas mas acuarianas y alejarlo de las tendencias, ya caducas, mas devocionales piscinianas.

    La era de Acuario no demandará tanto el dolor emotivo generado por el desapego de aquel que se enfrenta a su destino, sino que mas bien demandará la correcta auto-comprensión de uno mismo para asi vivir o experimentar un mejor bien común o grupal


    Antes de finalizar os he de decir que me encanta la expresión “actuar como-si”, pienso que amaga un gran secreto, que uno por si mismo tiene que descubrir, pero que tiene mucho que ver con la frase: "la energía sigue al pensamiento" o "así como es tu corazón así eres tu”, Albert Einsten antes de descubrir la ecuación que demostraba científicamente la velocidad de la luz, en sus “sueños” se veía a si mismo montando un rayo de luz.

    El Proposito se instala en la mente, para luego, a través de los valores o ideales, descender al cuerpo psiquico o sensorio-astral y finalmente hacerse realidad en el aspecto fisico como una expresión de la Luz en la Tierra.

    Una abraçada!




    1. Hola David !

      Muy interesante el apunte astrológico que nos ofreces sobre Plutón.
      Estoy segura que para quienes empiezan a dar los primeros pasos en la interpretación de la Astrología esotérica les serán de mucha utilidad tus conocimientos astrológicos.

      Agradezco tu sugerencia y el resto del comentario que nos invita a reflexionar .

      Una abraçada
  2. Mediante la plena atención en nuestro caminar por el microcósmos
    Obtendremos esa gran autoconsciéncia y así actuar con verdadera fidelidad en el discernimiento delo que es real y lo que es irreal a fin de lograr esas pequeñas y grandes renúncias.

    Gracias.
    Un Abrazo.

    1. Esta invocaión que el Maestro Tibetano da a los aspirantes al discipulado como meditación individual, cuando es comprendida, revela a sus consciencias un significado mucho más profundo de lo que aparenta:

      " Que la energia del Yo divino me inspire,
      y la Luz del Alma me dirija,
      Que sea conducido de la oscuridad a la Luz
      de lo irreal a lo real y
      de la muerte a la inmortalidad !

      Nos hemos preguntado alguna vez; ¿ Qué significa lo real y qué lo irreal ?
      Estoy segura que la gran mayoría todavía no se lo ha preguntado.

      Cada vez que damos un paso adelante es porqué hemos renunciado a algun aspecto de lo irreal.
      Lo irreal para el aspirante al discipulado es todo aquello que el ego personal más anhela; un ejemplo muy común es la acumulación de conocimientos esotéricos, que crean separatividad en detrimento del amor y la comprensión cuando no son llevados a la práctica porqué únicamente pensamos en nosotros mismos. Los prejuicios de todo orden que limitan la plena libertad de acción, propia y de los demás y tantos otros apegos de nuestra personalidad que deberían ser desechados.

      La mente tiende a separar, en cambio el corazón une . Cuando el corazón y la mente se fusionan indica que el Alma ha encarnado y por primera vez puede manifestar su naturaleza incluyente por medio de la personalidad libre de apegos.

      Gracies amics.

      Una abraçada
  3. Gracias por el artículo Marta.

    Como yo lo entiendo, desapegarnos no significa no poder continuar manteniendo objetos, deseos o personas, sino el llegar a ser no dependientes de los mismos, es decir,si en algún momento es necesario tener que renunciar a algo, demostrar que ese "algo" no nos condiciona ni controla, pero mientras no sea necesario, sí podemos continuar mantenimiendo ese "algo" si consideramos que es útil en nuestras vidas.

    Un fuerte abrazo


    1. Existen personas que poseen grandes riquezas y sin embargo no están apegadas a ellas, en cambio hay otras que aún sin poseer casi nada están sumamente condicionadas por lo poco que poseen.
      Pero a medida que avanza la evolución los apegos ya no son tan materiales. Un apaego indica deseo de posesión y todo apego limita la libertat.
      Si nos referimos a lo personal, lógicamente no estamos actuando como lo hace el Alma, pero a nosotros lo que nos interesa es actuar - como si - ya lo fuéramos y los apegos son los velos que encubren esta realidad. Así que mientras nos neguemos a renunciar, no a lo externo sino a nosotros mismos y cambiemos el egoismo en altruismo y el deseo en aspiración superior, la atracción hacia la materia nos atrapará y seguiremos generando karma y dando vueltas a la rueda de encarnaciones mientras no consigamos este desprendimiento.

      Este es un tema que a menudo se interpreta mal, porqué al decir que hay que "renunciar" la mayoría de personas imaginan que en el sendero espiritual debemos desprendernos de todos los bienes materiales y de nuestros seres queridos, tal como hacían los místicos del pasado, que se iban de hermitaños o se encerraban en un convento para entregarse a la contemplación.
      Como bien dices tu Dani, se trata de que nada de lo que poseemos nos condicione ni interfiera en la libertat que demanda el Alma. Tengamos mucho o poco, lo importante es hacer un buen uso de ello y tener bien presente que lo que poseemos, incluso nuestros conocimientos esotéricos, es transitorio y que nada es propiedad de nadie .

      Un fuerte abrazo