(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

lunes, 25 de julio de 2016

Al recordar eternizamos el Karma!


                                                    

( publicado en el blog de la Sociead Teosófica Rama Armonía el 29/12/2014)



Recordar  hechos y circunstancias de un pasado lejano o reciente nos lleva a prolongar el karma  de  forma interminable. I no se trata únicamente de atraer un recuerdo sino que al hablar de ello, hacemos retornar el pasado al presente.

Todo cuanto existe se origina en la mente ya sea logoica o humana. Al expresar una idea  en palabras la precipitamos a la encarnación y a su exteriorización concreta,  física y externamente.


Sabemos que la energía sigue al pensamiento y que todas nuestras acciones pasadas están escritas en el espacio como formas mentales, algunas de ellas con un enorme poder, por el hecho de que las estamos vitalizando constantemente al recordarlas.


Observemos al mundo, al país donde hemos nacido, al pueblo o a la familia con quienes nos ha tocado compartir el karma en esta encarnación.

¿Nos hemos dado cuenta que somos el fruto del pasado,?  qué todo cuanto la humanidad hemos llegado a ser es el producto de nuestras acciones?

¿Porqué existen tantas fricciones entre pueblos y naciones o entre los seres humanos individualmente ? acaso no es porqué estamos trayendo a la memoria de forma constante lo que ocurrió en el pasado?.

Seamos o no conscientes de ello nos negamos a abandonar los resentimientos y odios que nos unieron a otros seres desde tiempos inmemoriales. Esta actitud en vez de ser trascendida y olvidada atrae cada vez con más fuerza a estas formas a quienes nosotros mismos les hemos dado vida. Son entidades psíquicas negativas que se precipitan con un enorme poder sobre el planeta y hacen que se repitan una y otra vez las mismas circunstancias vividas en un lejano pasado. Esta actitud nos ata a la Tierra durante millones de años. 

Si aprendiéramos a vivir olvidando el pasado, habiendo asimilado sus lecciones y empezáramos a hacernos responsables de la parte que nos corresponde como seres humanos de buena voluntad, las relaciones correctas en este mundo serían inevitables.  
¿Porqué la evolución de la gran mayoría de seres humanos es tan sumamente lenta?

Podríamos dar respuesta a muchos de estos interrogantes y siempre llegaríamos a la misma conclusión: La humanidad somos el fruto del karma, que es lo mismo que decir que somos el fruto de nuestras acciones (buenas y malas) y está en nuestras manos contribuir a cambiar el mundo, creando a cada instante nuevos y más humanos valores que incluyan a la mayoría, y no únicamente a una pequeña parte o sector de la humanidad. La humanidad común vive del pasado, esto significa que el karma condiciona de forma constante sus vidas. Las reacciones del presente son debidas a los recuerdos de las vivencias pasadas o a las esperanzas puestas en el futuro, condicionados siempre por lo que se ha vivido anteriormente ya sea para evitarlo o para poder revivirlo, y esta es la razón de que el karma nos impulse a encarnar constantemente, pues la memoria es un potente imán que nos atrae a la tierra y a nuestras vivencias insatisfechas.

La pregunta definitiva y más importante podría ser esta: ¿Podemos trascender el karma?.
Formamos parte del mundo compartiendo el karma mundial que hemos generado entre todos. Pero si queremos cambiar al mundo antes tendremos que cambiar cada uno de nosotros individualmente, realizando interna y externamente un cambio de actitud que nos permita vivir sin apegos y que nos introduzca en el Sendero de evolución superior, pues los recuerdos no son más que apegos al pasado. Si esta es nuestra intención nuestros pensamientos deberían ser creativos, nuevos y frescos, y al recordar el pasado deberíamos centrarnos en las experiencias positivas que nos han hecho crecer como verdaderos seres Humanos.

Centrarnos en todo cuanto a contribuido a unirnos y no a separarnos de los demás, sabiendo que la mente tiene un gran poder de atracción para los Devas constructores, y que cuando pensamos estamos poniendo las bases de lo que ellos pueden llegar a materializar  físicamente en el futuro.

Empecemos por construir en vez de destruir, seamos los artífices de una nueva cultura y civilización dedicada a levantar la estructura que habrá de acoger a una nueva raza de seres humanos, cuya consciencia futura estará libre del karma porqué habrá aprendido a vivir en el ! Eterno Ahora !, libre de recuerdos y libre de esperanzas, pues sabrá que lo único verdadero y real es el Presente. 

La mente centrada en uno mismo en lo externo de la vida, es lo que crea el karma y esto indica atracción hacia la materia. Mientras exista esta atracción seguiremos generando karma y lo único que nos puede librar de él es el desapego, ya no únicamente de los bienes materiales o de los afectos personales sino de nosotros mismos.

Dejar de ser lo que somos, todo cuanto hemos llegado a ser por medio de las experiencias kármicas vividas en cada encarnación y que nos han permitido crecer y desarrollar la consciencia, significa dejar de pertenecer al reino humano como individuos aislados, pues éste es el reino de la Naturaleza que habiendo llegado al discipulado está entre cielo y tierra. Es el intermediario entre lo humano y lo divino y es en este estado de consciencia cuando el karma personal   mengua considerablemente porqué la mirada del discípulo ya no se dirige al pasado sino que pone toda su atención en el presente inmediato. Siente y sufre el dolor mundial pero su objetivo es el servicio y la liberación del karma de la humanidad.


 Marta Parramon


11 comentarios:

  1. Recuerdo, karma y apego a la materia vendrían a ser maneras de hablar de un mismo estado de consciencia identificada con la vida de la forma, ¿verdad? Vivir aferrado a la materia en todas sus manifestaciones es vivir en el pasado y negar, como dices, toda posibilidad de creación, de dar algo nuevo, fresco y vivo.

    Podríamos decir que la consciencia es aquello con lo que se identifica.

    Me resultan especialmente interesantes estas palabras:

    "Dejar de ser lo que somos, todo cuanto hemos llegado a ser por medio de las experiencias kármicas vividas en cada encarnación y que nos han permitido crecer y desarrollar la consciencia, significa dejar de pertenecer al reino humano como individuos aislados..."

    Dejar de ser, por lo tanto, individuos aislados es dejar de identificarnos con la vida egoísta de la personalidad que aísla, que separa, y al fin dar el salto de la conciencia centrada en el "yo", a la Vida del Alma polarizada en el "nosotros", en el Servicio Grupal. Y entiendo que es aquí, cuando nos convertimos en intermediarios entre el "Cielo" y la "Tierra".

    Gracias por estimular nuestra inspiración.

    Neus

    ResponderEliminar
  2. En realidad todo cuanto esté compuesto de materia lleva impreso el karma.
    Sabemos que "toda acción produce una reacción" por insignificante que pueda parecernos, es la Ley de Causa y Efecto que impulsa la evolucción, es (la Ley del Karma).
    Cualquier pensamiento, sentimiento o actitud crea Karma (bueno o malo), todo depende de la intención que subyace en la consciencia de quien lo impulsa.
    Tendríamos que ser muy conscientes de cada palabra que pronunciamos, de los sentimientos y deseos que experimentamos, pues esta actitud de la personalidad genera energías que lanzamos fuera de nosotros mismos en formas de pensamientos y que al unirse a las formas psíquicas creadas por el conjunto de la humanidad, contribuyen a darles mayor vitalidad y poder tanto si son positivas como negativas.

    Cada estado de consciencia es una forma psíquica y cuando se une a la totalidad genera un karma mundial del cual generalmente nos sentimos víctimas inocentes porqué no somos conscientes que lo hemos generado entre todos.
    Si queremos cambiar al mundo y a nuestra sociedad de la cual formamos parte, deberemos empezar por hacernos más responsables de nuestras reacciones personales delante de la vida y las circunstancias. Si hemos construído el mundo que conocemos, con sus desdichas, sufrimiento e incomprensión, de la misma forma podemos empezar por construir un mundo fraternal, altruista e inteligente en bien de la totalidad y no únicamente pensando en nosotros mismos.
    La inofensividad es indicio del olvido de uno mismo y revela amor y comprensión hacia los demás.Si tuviéramos presente a cada instante que "la energía sigue al
    pensamiento" y que además el Maestro nos observa constantemente, quizás mejoraría nuestra atención y seríamos capaces de pensar creadoramente.

    Desde el ángulo de lo personal creemos injusto tener que renunciar a lo que nosotros tenemos el derecho de poseer o de vivir, pero aunque nos parezca que con ello no perjudicamos a nadie, en cambio únicamente nos favorecemos a nosotros mismos y esto indica egoismo.Si queremos adquirir consciencia grupal,(actuar como las verdaderas almas que somos en esencia) deberemos demostrarlo no en teoría sinó en hechos concretos.

    El karma, tal como hemos comentado anteriormente puede ser trascendido, pero la única forma de poder hacerlo es convirtiendo la materia de la que estamos compuestos en espíritu, o sea, liberarnos de la esclavitud de la materia, cambiar las prioridades, de manera que nos convirtamos en seres conscientes de Quienes somos,para de esta forma darnos cuenta que la personalidad tan sólo es el instrumento que nos ha de servir para contribuir a la redención del mundo.

    La Magia es una asignatura pendiente para todos los seres humanos, ahora todavía somos aprendices, pero el dia en que exista un pleno control de nuestra personalidad y el Alma pueda utilizarla para manifestarse externamente,nos convertiremos en verdaderos magos creadores, constructores de formas, que serán utilizadas para dignificar al mundo y liberarlo del karma.

    Gracias Neus por tu interesante reflexión que ha contribuido a ampliar la comprensión sobre el tema del Karma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta.

      Aprender a Ser magos conscientes es un largo camino a realizar..., pero es nuestra responsabilidad trabajar en el día a día para lograrlo. La inofensividad quizás será el
      primer eslabón y con ella la palabra correcta de la que nos hablas. Somos demasiado inconscientes respecto del hecho que realmente creamos con nuestras palabras, que tienen mucha más fuerza de la que percibimos y de que a menudo son la exteriorización de pensamientos o sentimientos.

      Dicho todo esto, solo cabe remarcar la importancia del trabajo grupal, al mismo tiempo que el trabajo interno de cada servidor en depurar su personalidad para convertirse en un mejor instrumento. Así pues, el trabajo es doble y necesariamente entrelazado, verdad?

      Una abrazo,

      Neus

      Eliminar
  3. Hola amics,

    Estoy de acuerdo recordar el karma es alimentarlo; realmente el pecado es la accion que se repite conscientemente. Pero tambien es verdad que karma es igual a oportunidad y que en la experiencia (dolorosa o no) de la Personalidad aprendemos el correcto pensar o reflexionar, que alimentado o acompañado por el despertar de Alma, puede ser aplicado como responsabilidad o dharma.

    Saturno, el maximo representante del karma en sistema solar, es la Ley, la ley de la materia del 1 universo, el circulo no se pasa a traves del cual debemos contruir el 2 universo, uno no puede vivir sin el otro, y la correcta comprension del 1 trae el descubrimiento del 2, aunque bien es cierto que muy a menudo el buen saber del Alma o Deseo del Corazon vinculado con el 2 es una energia capaz de dar un nuevo hacer (a traves de la intuicion) al 1, que en verdad no debemos olvidar, que empezando por "arriva", es el tercero.

    Voluntad - Amor - Accion

    son tres conceptos inseparables, alguien es capaz de entender la divina voluntad sin amor?
    O el amor sin servicio o accion?
    O la accion sin los otros dos?

    La tierra es un 3R, esto indica que nesariamente en este "lugar" el Saber que permite el crecimiento de nuestro 2 universo de Amor se realiza a traves de aquella divina ley que "gracias a dios" heredamos de del 1 (tercero) universo, llamado tambien el universo de la Inteligencia Activa o Sentido Practico.

    3 en Uno

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Hola a tots/todos.

    Así es, el Karma es la oportunidad que se nos da de renovarnos constantemente, de aprender de los propios errores y despertar la consciencia a la Realidad de ser Almas encarnadas.

    De lo que expones sobre Saturno y el primer universo (el tercero), significa que la materia de que están construidas todas las formas lleva impresa en sí la energía del Tercer Rayo y en este caso es Inteligencia Activa, por lo cual la materia de que está construido nuestro 2º universo, es inteligente. Siendo así, todas las formas de vida de cada uno de los reinos de la naturaleza y los elementos de que están constituídos, como son;las células, moléculas y átomos, poseen una inteligencia innata.
    Tal como dices tu, el Amor que debemos desarrollar en este 2º universo se asienta en la Inteligencia.

    Los tres conceptos tan bien expuestos de que nos hablas son inseparables, pero desde nuestra perspectiva humana se hace difícil todavía comprender lo que significa la Voluntad "El Poder del Padre de Crear". En la práctica somos personas de Buena Voluntad, pero para la gran mayoría de seres humanos la Voluntad al Bien es tan solo una teoría.

    ¿Cómo explicarias tu lo que significa la Voluntad al Bien?

    La Tierra es un 3R.y los Devas elementales,(que constituyen la materia) evolucionan en el mismo Rayo. Entonces es comprensible que la Tierra sea el planeta más denso del sistema y que toda forma de vida existente sea elemental.
    Esta idea quizás nos pueda hacer reflexionar sobre la relación que existe entre Saturno, el Logos planetario, el reino Dévico elemental, el Karma y la Materia.

    Tu David lo has explicado perfectamente, pero me parece que si reflexionamos sobre el tema podemos extraer mucho más.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola companys,

      Ciertamente tienes mucha razón Marta, la reflexión compartida aumenta su profundidad, agraeixo doncs de tot cor la teva pregunta.

      ¿Cómo explicarias tu (vosotros) lo que significa la Voluntad al Bien?

      Bien, según mi pensar, que es una mezcla o intuición de intelecto y de cierta experiencia, "la voluntad al bien" es la dinámica intención de practicar el bien común, entendiendo que dinámica es sinónimo de Vida, es decir podemos decir también que es Saber Expresar que la Vida en si misma, a falta de otra palabra, es “dios”. Claro está que realizar esto en verdad no es sencillo, porque como bien dices Marta, una cosa es "la buena voluntad", donde el aspecto conciencia o alma fija su atención en la bondad amorosa y pacífica de la acción, hasta tal punto, que a veces la acción es la no acción; y otra cosa es "la voluntad al bien", donde el aspecto conciencia fija su atención en el poder de la Vida, incluso si este (por engañosa apariencia) parece ser destructivo.

      Ahora bien, en mi caso y pienso que en el de la gran mayoría, al menos en aquellas Almas regidas por un rayo par (2-4-6), aplicar la "voluntad al bien" es conseguir aplicar con mayor o menor exito aquello que mi (nuestra) razón incluyente de Alma comprende pero todavía no sabe encauzar en el “poderoso fluido” o Vida. Según esta ultima reflexión RAZON INCLUYENTE es sinónimo de VIDA para los rayos pares.

      Si personalidad es ACCIÓN, alma es AMOR, y monada es VIDA, y sabemos que los 3 son UNO, y si además sabemos, por los libros Azules, que la "Voluntad al Bien" es la forma de expresión de la Monada a través de la Vida, y si además sabemos que el Bien, es la bondad divina aplicada en la tierra, podemos decir que la Voluntad al Bien es aquel tipo de EXPRESIÓN (o personalidad) que unifica la CONCIENCIA con la VIDA, o dicho de otra forma : ES AQUELLA CONCIENCIA QUE IDENTIFICA SU SABER SUBJETIVO CON EL ASPECTO VIDA OBEJTIVO, Y QUE LO EXPRESA GRACIAS A UNA PERSONALIDAD INTEGRADA , INOFENSIVA O IMPERSONAL.

      Es claro, por lógica natural, que para llevar a cabo esto uno debe tener en la MENTE un elevado objetivo espiritual, lo que en esoterismo se llama "plan de dios", porque sino es asi esta voluntad se ve traicionada o arrastrada por los deseos personales, y en este caso el Alma, el aspecto flexible de los tres, deja de Amar para poder desear.

      La personalidad aquí no está integrada y el Alma o Conciencia todavía no puede indentificarse (sin peligro) con la Vida.

      Ajuda pensar que el Alma mira a la Personalidad con sabiduría rectora y a la Monada con amor receptor …, bien, y todo esto a través de la Vida, que en la Tierra se manifiesta a través de las cualidades del 3Rayo.

      Hace ya tiempo, (com us vaig fer saber a Vic), que mi pensar, y creo que el de todos aquellos que han profundizado el pensamiento Esotérico, está centrado en dar un sentido practico iteligente, (si queréis y pensando en Acuario, un sentido mas social-fraternal-incluyente), a toda esta maravillosa, sugerente, profunda, amorosa y abstracta sabiduría que el Maestro junto con A.Bailey en Sus libros nos transmitió.

      Una abraçada!

      Pd* pot ser es densa la resposta y lo mes sencill seria dir que VIDA – VOLUNTAD AL BIEN y ABRAÇADA son el mateix.

      Eliminar
    2. Aún siendo algo densa la respuesta como tu dices, yo creo que lo has presentado de forma muy comprensible y esclarecedora porqué nos muestras que la Voluntad,el Amor y la Inteligencia no pueden separarse, aunque nuestra mente centrada en el tiempo lo divida para poderlo asimilar y comprender.

      Hablamos de la Unidad o Aspecto logoico dividido en (Espíritu, Consciencia y Forma) confiriendo Vida Cualidad y una Apariencia específica a todo ser que forma parte de Su creación.
      Sin embargo sabemos que toda la Creación desde el principio hasta el fin es presente en la Mente de Dios desde el mismo instante en que decide crear.
      Él es el Autor de la Obra Maestra cuyos actores somos las entidades que vivimos, nos movemos y evolucionamos dentro de este escenario al que le damos el nombre de "Tierra" (Su cuerpo de manifestación) dentro del cual cada uno debe desempeñar su papel a la perfección y concluir la obra con éxito y esto sucederá cuando hayamos sintetizado los tres aspectos logoicos en el Uno del Cual somos una pequeña pero importante chispa divina.

      Me ha parecido muy acertada la forma como describes la Voluntad al Bien y repetiré un fragmento de tus palabras porqué las considero importaantes:

      "Voluntad al Bien es aquel tipo de EXPRESIÓN (o personalidad) que unifica la CONCIENCIA con la VIDA, o dicho de otra forma : ES AQUELLA CONCIENCIA QUE IDENTIFICA SU SABER SUBJETIVO CON EL ASPECTO VIDA OBEJTIVO, Y QUE LO EXPRESA GRACIAS A UNA PERSONALIDAD INTEGRADA , INOFENSIVA O IMPERSONAL"

      Todos nosotros sabemos muy bien que todo conocimiento esotérico que no se lleve a la práctica no puede ser comprendido en profundidad, porqué entonces únicamente queda retenido en la mente concreta como una memoria y no como experiencia directa que es lo que realmente produce comprensión.

      Llegará un momento en la historia de la humanidad que no será necesario hablar de voluntad al bien, de fraternidad ni de amor, porqué lo demostraremos en los hechos prácticos de cada dia como algo natural.

      Me ha gustado to pd*

      Una abraçada

      Eliminar
    3. Únicamente con el propósito de ampliar la información, algunas definiciones de la Voluntad al Bien por el Maestro Tibetano:


      "La voluntad al bien es la cualidad básica hacia el divino propósito, involucrando una actividad planeada y una meta definida a alcanzarse.

      .../...

      No solo implica la habilidad de emplear la voluntad espiritual, sino también de saber algo acerca de la naturaleza del "bien". La voluntad al bien es la cualidad básica hacia el divino propósito, involucrando una actividad planeada y una meta definida a alcanzarse." (El Discipulado en la Nueva Era (II), pág. 50)

      - - - - -

      "Buena voluntad y la voluntad al bien.

      .../...

      representa la diferencia entre una vida regida y condicionada por el alma y otra vida regida y condicionada por la Tríada espiritual. Diferencia muy real, porque una cualidad surge del amor y la otra del reconocimiento de la universalidad de la vida; una es expresión de la conciencia y vida crísticas, la otra responde a la afluencia monádica, no obstante, ambas son una." (El Discipulado en la Nueva Era (II), pág. 50)

      - - - - -

      "La voluntad para el bien significa la orientación estable e inamovible del discípulo-iniciado, mientras la buena voluntad puede ser considerada como su expresión en el servicio diario. La voluntad al bien, como la expresan los iniciados avanzados, es una energía dinámica, que produce predominantemente un efecto grupal, razón por la cual raras veces se ocupan de curar a un individuo." (Curación Esotérica, pág 493)

      - - - - -

      "La voluntad al bien de los conocedores del mundo es la simiente magnética del futuro. La voluntad al bien es el aspecto Padre, mientras que la buena voluntad es el aspecto Madre, y por la relación de ambos se podrá erigir la nueva civilización, basada en sólidas líneas espirituales (aunque totalmente distintas).

      .../...

      La voluntad al bien es dinámica, poderosa y eficaz, está basada en el conocimiento del plan y en la reacción al propósito, tal como lo sienten los iniciados en contacto consciente con Shamballa, o los discípulos que similarmente forman parte de la Jerarquía, pero que aún no pueden hacer contacto con el Propósito central o Vida." (Los Rayos y las Iniciaciones, pág. 101)

      - - - - -

      "El aspecto inferior del amor." (Los Rayos y las Iniciaciones, pág. 441)

      - - - - -

      "La cualidad de la voluntad de la Deidad." (Los Rayos y las Iniciaciones, pág. 599)

      - - - - -

      "

      Eliminar
    4. Gracias Dani por ofrecernos esta extensa información tan detallada sobre la diferencia que existe entre la "Buena Voluntad" y la "la Voluntad al Bien"que nos da el Maestro Tibetano en Sus enseñanzas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuando empezemos a resurgir de esas aguas y arenas movedizas que ahogan el alma, empezaremos a entender, comprender, visualizar y poner en acción
    esa divina voluntad que abre las alas a esa creación de momento imperceptible para una gran parte de la humanidad, siendo el sustento de la imaginación e intuición.

    Gråcies Marta.
    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
  6. Está en nuestras manos dar el paso definitivo que nos permita resurgir de estas aguas profundas.
    No es fácil de realizar porqué el deseo es el mayor de los apegos que nosotros mismos hemos incorporado en nuestra consciencia durante miles de encarnaciones, Es por esta razón que cuesta tanto transformar el deseo en aspiración espiritual, porqué lo llevamos tan arraigado que, arrancar de cuajo estas raíces es muy doloroso.
    Significaa renunciar a una parte de nosotros mismos, la que más desearíamos retener, pero en el camino ascendente no podemos dar un paso adelante si no nos desprendemos del peso que llevamos arrastrando del pasado, de nuestras acciones, nuestros deseos y aún, de nuestros conocimientos espirituales y del mismo Maestro en etapas muy avanzadas.
    Sin embargo el camino está trazado, únicamente depende de nosotros perder el miedo a dar el paso definitivo y dejar de estar condicionados por todo lo que nos mantiene atados a la vida de los tres mundos.

    Una abraçada

    ResponderEliminar