(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

sábado, 26 de noviembre de 2016

El Aspirante espiritual !



Resumen- Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España)1999


El mundo está cambiando a pasos agigantados y con él todas las formas de vida que lo componen. Desde la individualización jamás se había dado de forma tan evidente la oportunidad de trascender el karma mundial. 

Al paso de muchos milenios la humanidad infantil ha crecido en su evolución convirtiéndose en un ser humano auto consciente, dividiéndose de forma evidente, en varios grupos que se diferencian por sus distintos estados de consciencia, desde el más instintivo y primitivo hasta el más evolucionado que se halla al borde de la liberación. 
Sin embargo cuanto más avanzado es un grupo, más reducido es el número de almas que lo componen. La causa es debida a que la evolución del ser humano en las primeras etapas es muy lenta y antes no ha dado el paso definitivo en el sendero del discipulado ha de vivir una larguísima serie de experiencias, que le permitirán aprender cual es el camino recto que conduce a la iniciación. Pero antes de llegar al Portal que le iniciará en un nuevo y superior estado de consciencia, deberá desprenderse o trascender lo adquirido en el pasado y retener tan sólo lo que le ha permitido crecer en su esencia. 

Una vez el aspirante ha traspasado el Portal de la 1ª Iniciación menor, comparado con la etapa anterior que ha dejado atrás, el proceso evolutivo se acelera y a medida que se acerca al discipulado lo hace con mayor rapidez.


Entre la 1ª y 2ª iniciaciones habrán de pasar muchas encarnaciones, el aspirante polariza casi totalmente la consciencia en su vida de deseos y emociones, a la par que desarrollará la mente concreta.
En la 1ª iniciación el aspirante ha sublimado el instinto en intelecto, a la vez que el Cetro de Poder le ha estimulado el centro Cardíaco.
Cuando esté cerca del discipulado en la etapa que esté preparado para recibir la 2ª iniciación, habrá desarrollado la mente concreta, empezando a utilizar la mente abstracta y la intuición. 
Su desarrollo mental le capacitará para aplicar un control definitivo en su vida de deseos y el centro cardíaco que habrá despertado lo inclinará al servicio totalmente desinteresado. 

Sabemos que la evolución es movimiento y que la materia de los cuerpos responde al nivel y velocidad vibratoria de la consciencia.Cuanto más nos acercamos a nuestros orígenes divinos tanto más rápido es el movimiento molecular del que están compuestos nuestros cuerpos. Al mismo tiempo en cada iniciación, la velocidad y las dimensiones de los chacras aumentan en proporción a la iniciación recibida. El movimiento giratorio de los chacras, su luz y color, al igual que su aura y línea de Rayo indicarán el estado de consciencia alcanzado por aquel ser humano.
Actualmente una gran mayoría de seres humanos a la que se define como la gran masa, jamás había alcanzado tan elevada consciencia sobre la diferencia que existe entre el bien y el mal. Cada cual en su propio nivel está recibiendo un impulso evolutivo que le capacita para el desarrollo de la mente y el corazón, esto es evidente para el observador esotérico porqué hoy en día el hombre ya piensa, aunque su consciencia todavía esté polarizada astralmente.

Cuando el aspirante llega a esta etapa evolutiva avanzada surge en su interior unas ansias enormes de conocimiento espiritual y ésta es la señal evidente que el Alma ha empezado a penetrar Luz en su consciencia. A partir de entonces la vida del aspirante empieza a cambiar, cambia de ambientes buscando con quien compartir sus inquietudes, conoce a algún aspirante más avanzado o a un discípulo que lo orienta y también por los libros que adquiere recibe un estímulo en su consciencia que acrecienta las ansias de servir.  
Sin que se lo proponga el aspirante se va separando de la gran masa humana que aún necesita ser conducida, porqué todavía no ha aprendido a pensar por si misma y porqué no siente el llamado del Alma ni la capacidad mental para comprender.  
Lo comentado nos conduce a la comprensión del porqué decimos que la humanidad en general está avanzando como jamás había ocurrido en esta etapa evolutiva del Logos planetario.
Cuando por primera vez el aspirante empieza a sentir algo en su interior que le impulsa a buscar conocimiento de orden espiritual, es signo de que se está preparando o ha recibido la primera Iniciación menor, entonces se le abren las puertas hacia el sendero del discipulado. 
El Sendero es Uno, sin embargo se compone de distintas etapas evolutivas por las que vamos transitando a medida que avanzamos hacia la próxima meta superior. 

Una vez recibida la 1ª Iniciación el Aspirante ha entrado en el Sendero!

Marta Parramon

9 comentarios:

  1. El aspirante espiritual debe estar siempre dispuesto a esas grandes catársis emocionale, mentales e incluso físicas que embellecerán su Alma hasta la gran cima de la montaña.
    Su Disciplina y Amor núnca pueden agotarse. Debe ser el agua que riega la sequía junto con los otros elementos de la naturaleza.
    Cinco exámenes a base de una cuidadosa preparación darán finalmente la gran manifestación de las Verdaderas Almas a nivel Cristico.

    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aspirante espiritual avanzado acostumbra a tener una mente concreta bastante desarrollada, lo suficiente como para discernir y decidir si debe o no ceder al deseo. Sin embargo las tendencias emocionales están tan arraigadas y se le ha dado tanto poder al elemental astral, que antes no se haga sumiso a la voluntad superior existirá una lucha tremenda en el interior del aspirante al discipulado.
      Cuando la Iglesia y en esoterismo se menciona la lucha interna que se produce en cierta etapa evolutiva entre el Ángel y el Demonio o, entre el Morador en el Umbral y el Ángel de la Presencia, se refieren a las pruebas previas a cada Iniciación, cuando debemos demostrar pleno control de un cuerpo inferior desde el superior y la vida espiritual y las tendencias materiales están enfrentadas.
      Esperemos no desfallecer en el intento de trascender la próxima etapa que nos ha de abrir el Portal de la Iniciación.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Gràcies Marta.

    Caminem i caminem fins que ens donem compte que ho fem amb estiral.
    Una vegada donat el pas no podem mirar enrere. Seríem estatues de sal...

    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Olga,

      Siempre deberíamos mirar al frente y no dejarnos condicionar por las tendencias del pasado, sin embargo es muy difícil poder mantenerse firme siendo uno mismo y viviendo el presente sin nada del pasado que nos condicione. Únicamente los grandes seres que han alcanzado la liberación se han elevado a este estado superior.

      La evolución en espiral indica Consciencia!. Y es precisamente en este segundo universo en que la estamos desarrollando. Incluso físicamente podemos ver la forma espiral en cada uno de los reinos de la naturaleza y en algunas galaxias.
      Mientras nos sintamos atraídos hacia la materia viviremos condicionados por el karma y el karma siempre proviene del pasado, lejano o cercano. Es por esta razón que evolucionamos en espiral, dando vueltas sin cesar sobre nosotros mismos, alrededor de nuestra consciencia, repitiendo sin cesar experiencias similares en cada encarnación, aunque con un nivel de consciencia cada vez más elevado.

      Una abraçada

      Eliminar
  3. Observando la situación mundial y a lo largo ya de muchos años, vemos como las crisis se van sucediendo, aunque seguramente todo forma parte de una única crisis.

    La sensación a nivel externo es de constante conmoción que nos implica a todos los países sin excepción. Al mismo tiempo, las acciones de buena voluntad inteligente se refuerzan e implican hasta a aquellas conciencias que viven inmersas en su pequeño mundo.

    ¿Significa todo esto que nos estamos acercando, como humanidad, al portal de la Iniciación?

    Gracias!

    Neus

    ResponderEliminar
  4. Así es, toda convulsión planetaria como la que vivimos en la actualidad es debida a una causa común.
    No nos damos cuenta del propósito que subyace en ella, sin embargo éstos son momentos de gran trascendencia mundial y todo el sufrimiento que vivimos la humanidad (unos países con mucho más dolor que otros),son crisis debidas a que el karma que hemos generado la humanidad a lo largo de muchas generaciones y nos ha conducido hasta este momento crucial se presenta ante el mundo tal como si fuera un espejo, para que veamos en lo que nos hemos convertido de bueno y de malo, dándonos la oportunidad de rectificar para construir un nuevo mundo, empezando por nosotros mismos.

    Estamos inaugurando una Nueva Era y tal como dijo Cristo " No se puede poner vino nuevo en odres viejos". Hay que hacer limpieza y desechar lo inservible para dar cabida a los nuevos y más elevados valores.

    La precipitación del karma es necesaria para que seamos plenamente conscientes de lo que debemos potenciar o cambiar. Lo que ocurre es que todavía estamos demasiado centrados en el yo personal y la mayoría no comprende el porqué tiene que padecer un karma del cual no se siente responsable. Sin embargo, el karma actual puede ser la consecuencia de toda una era, de centenares o miles de años atrás y posiblemente durante este tiempo hayamos encarnado en varias ocasiones, algunas en cuerpo de mujer y otras en cuerpo de hombre.
    Aunque no lo recordemos hemos hecho de todo, buenas y malas acciones y el cúmulo de las energías generadas por la entera humanidad con estas actitudes ha creado unas formas psíquicas con un poder enorme que nos está induciendo constantemente a repetir las mismas acciones y a caer en los mismos errores del pasado.
    Pero llegados a la etapa actual hemos expandido lo suficiente la consciencia, han encarnado almas con una consciencia social y altruista importante y en el mundo existen muchas personas de buena voluntad que contribuyen a fortalecer a las fuerzas de la Luz y esto significa que (como células que somos dentro del Cuerpo del Logos planetario) somos la manifestación de una parte importante de Su consciencia y esto indica que el Logos y a la vez todas las entidades que formamos Su cuerpo, estamos en las puertas de recibir una Iniciación. Lógicamente que cada grupo de personas recibirá la iniciación que le corresponda por jerarquía evolutiva, ya sea la 1ª, la 2ª o la 3ª pero para poder recibirla antes habrá que demostrar que nos hemos deshecho de las ataduras del pasado que obstaculizaban el camino. Es por esta razón que se nos presenta el karma, que no son más que las pruebas previas a la Iniciación en que debemos demostrar que hemos trascendido la consciencia del yo egoista y puramente personal y estamos o hemos adquirido la consciencia grupal del Alma.
    ¿Porqué he dicho que son momentos de gran trascendencia si por otra parte vemos que el mundo está convulsionado?
    Las grandes crisis son debidas a la resistencia que ofrecemos al cambio. La gran mayoría todavía está muy apegado al pasado y este es el peor de los obstáculos, porqué el miedo a afrontar lo nuevo sin tener nada a que apegarse es lo que retrasa la evolución.
    Hay que ser valientes y dar el primer paso (el más difícil) luego todo lo veremos con mucha más claridad y nos sentiremos libres para iniciar una nueva forma de entender la vida y las relaciones.

    Un fuerte abrazo Neus.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu respuesta Marta,

    Leyendo tu respuesta surgen de nuevo otros interrogantes. Ante la crisis de conciencia, es la consciencia misma la que debe responder; es nuestra responsabilidad. Este tomar las riendas como Almas, a su vez, nos conducirá al portal de la Iniciación... Y aquí viene mi pregunta... ¿La Iniciación es individual, grupal, o podemos entenderla de ambas formas?

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a tu pregunta y aunque pueda parecer una paradoja, la Iniciación se recibe en grupo y sin embargo és vivida por el iniciado como algo muy sentido en su ser interno que, aún siendo consciente de que la está recibiendo grupalmente, al mismo tiempo vive aquel momento cumbre como una realidad propia y única. Siente en su fuero interno la Fuerza y la Energía que circula por su cuerpo y el estado tan exaltado de consciencia que vive dentro de sí en el instante de ser iniciado.
    Cada iniciado vive la experiencia iniciática como algo propio pero en compañía de sus hermanos que a la vez también están siendo iniciados por Cristo en el caso de los discípulos aceptados o por el Señor del Mundo si están recibiendo la 3ª Iniciación (la 1ª Jerárquica).
    En los libros de "el Discipulado en la Nueva Era" del M. Tibetano dice que la 1ª y 2ª iniciaciones son recibidas grupalmente, pero en la actualidad en que el alma humana ha avanzado grandemente y ya existen grupos de discípulos preparados para recibir la 3ª Iniciación y también empiezan a recibirla grupalmente.

    La experiencia iniciática es única para cada iniciado, sin embargo no olvidemos que la iniciación se da a las Almas y la consciencia del Alma es grupal.

    Un abrazo Neus

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu respuesta,

    Esperemos, pues, que nuestros pasos nos conduzcan hacia el Portal.

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar