(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

jueves, 23 de noviembre de 2017

Astrología Esotérica (Catalunya España)







Astrología Esotérica (Catalu
                   Astrología Esotérica (Catalunya España)



 



Un estudio astrológico de los acontecimientos de Catalunya


Hola, desde este blog, actualmente casi totalmente gestionado desde Barcelona, consideramos que es un deber publicar un artículo que relacione la astrología con los importantísimos hechos sociales y políticos que desde hace ya un tiempo están sucediendo en nuestra estimada y preciosa ciudad así como también en Catalunya y España.


En la era de Acuario se debe prestar atención al aspecto social, ya que es y será a través de su correcto manejo que poco a poco se irá manifestando la Fraternidad como el reflejo externo del Reino de Dios en la Tierra


Es deber del Alma pues estar atentos, reflexivos y activos a los acontecimientos sociales de gran calado que afectan a las personas, ideas y leyes sociales condicionantes. Como sabemos, la atención por lo mayor siempre incluye la correcta consideración de lo menor o mas propio.


La astrología tiene mucho que decir sobre los tiempos, energías y significados implicados en los sucesos importantes, de ahí que en este artículo realizaremos, a través del estudio de determinadas cartas, una reflexión astrológica (esotérica y exotérica) sobre los sucesos que están sacudiendo actualmente a España y sobre todo a Catalunya. Sucesos que, debido al valor universal de los principios que están juego, también afectan a Europa y al Mundo.


Por otro lado también decir que la mejor forma de aprender astrología es abordando las cartas de los grandes nacimientos o/i acontecimientos.




El 6Rayo – Sagitario de España

España, sobre todo desde el matrimonio de los Reyes Católicos con su triunfo cristiano sobre los musulmanes y sus posteriores conquistas imperialistas, es un país que muy bien puede ser considerado como una poderosa unidad o nación; aunque desde una óptica mas moderna, también es muy cierto que España puede ser considerada como un rico conglomerado de naciones y lenguas: Castellano, Vasco, Gallego y Catalán.

Esta singularidad interna es el  gran valor cultural de España, pero por su misma razón y por no haber sabido darle su correcto valor, dicha diversidad ha sido la causa de enfrentamientos, sufrimientos  e injusticas.

Esotéricamente sabemos seguro, por afirmaciones del Maestro Tibetano, que el Alma de España está regida por el  6Rayo de Devoción e Ideal a través de Sagitario. Un patrón energético que ha dado al mundo logros sobresalientes, como por ejemplo, los grandes Místicos Españoles de la Edad Media con su maravillosa poesía, Fe o Devoción por el ideal Cristiano: “el hijo de Dios”, la santidad o unión del Alma con “el Amado”; o como por ejemplo también su gran amor por el caballo, el ideal de la Nobleza, con su exquisita doma como expresión de sentimiento, elegancia y belleza.

Un animal que por otro lado, y como no podía ser de otra manera,  también está regido por el 6Rayo de Devoción - Sagitario, devoción por su dueño, siendo el único animal capaz de obedecer a su “ideal” (a su dueño)  hasta su muerte (por agotamiento). Es simbólico y muy digno de tener en cuenta que durante las grandes hambrunas de posguerra en el sur de España, la cuna del admirado caballo español, los caballos no eran sacrificados para su consumo. El animal sagrado como símbolo del Alma.

Ahora bien, España a lo largo de la historia también ha utilizado de forma egoísta la energía de Devoción e Ideal del 6Rayo/Sagitario, como por ejemplo a través de la temible inquisición,  creyéndose en forma nefasta o fanática el ideal “yo soy la justicia de Dios”; o más recientemente también a través de un sentimiento nacional excluyente que, a través de las varias dictaduras de la era moderna española, utilizaron de forma fanática e inflexible el ideal: “España es una, grande y libre”.

Es decir, este lema de España a través de los años se tradujo equivocadamente como un sentimiento nacionalista centralizado  exclusivamente en la cultura i/o lengua castellana dejando a un lado las otras Españas, los otros también legítimos ideales nacionalistas de sus hermanos menores, (entre ellos Catalunya), invocando así en ellos la sensación de olvido y su consiguiente desafección, resentimiento i/o necesidad de alejamiento o auto-determinación.




Relato de los sucesos actuales

Actualmente en España, el poder de dicho nacionalismo castellano (Español) excluyente en relación a Catalunya se manifestó claramente en él 2010 cuando la derecha Española, apoyada por la justicia, y en contra de lo que dice la constitución, recorto claramente el Estatuto o constitución catalana aprobada unos años antes legalmente por el parlamento catalán y confirmada posteriormente por las cortes españolas.

Este transcendental hecho generó un vacío en la legalidad constitucional que, junto con la gran crisis económica mundial que arrancó en el 2011, fueron el caldo de cultivo para el muy considerable aumento de las reivindicaciones y propuestas independentistas. En el 2010 en el Parlamento Catalán, también llamado Generalitat, los diputados independentistas eran 14 y en la actualidad son 72, ostentando (desde el 2015) así la mayoría absoluta.

Con este triunfo, democráticamente alcanzado, los políticos catalanes han intentado reiteradamente negociar un referéndum de auto-determinación pactado con el gobierno central de Madrid que, gobernado por la derecha, siempre se ha negado aceptar aludiendo a la imposibilidad de romper la unión de España.

Ante las reiteradas negativas, el independentismo, (según algunos temeraria e irresponsablemente por ir en contra de la Constitución Española), opto por la vía unilateral convocando y realizando, no sin grandes dificultades por la fuerte oposición del gobierno central Español y su brazo armado o guardia civil,  un referéndum de auto-determinación con su posterior declaración de la Independencia de Catalunya. Esto genero una gran mezcla de júbilo y sorpresa en una parte muy importante  de pueblo Catalán.

Fue un gran triunfo…, que duro bien poco..., ya que esta declaración unilateral de Independencia y la posterior creación de la nueva República propició, por inseguridad jurídica, una huida de los principales poderes económicos catalanes, y lo que aún es peor, una reacción del estado Español (Rey incluido) “destructiva” y autoritaria que,bajo el nombre del imperio de la Ley, intervino instituciones catalanas, detención de políticos, multas millonarias, vigilancia de los medios, cierre de webs, querellas a profesores, alcaldes, periodistas, ciudadanos, policía autonómica…, en definitiva toda la autoridad de un estado/monarquia que no reconoce en su diversidad los legítimos anhelos de una de sus partes.

Pongo la palabra “destructiva” entrecomillada porque para entender la dificultad del caso catalán es muy importante tener en cuenta que en territorio catalán hay un gran número de personas que se sienten igual o más españolas que catalanas, (alrededor del 50%), y que estos ciudadanos, no tan identificados con la cultura/lengua catalana y si con la castellana y su constitución, no ven como agresivas o injustas las duras medidas que el estado español ha tomado en relación a Cataluña, sino que las ven como la lógica reacción de un estado que se siente amenazado.

Ya para finalizar el gobierno Español, una vez a suspendido todos los poderes del gobierno catalán electo, ha convocado para el 21 de Diciembre de este año unas elecciones autonómicas con intención de volver al orden establecido. Estas elecciones finalmente (aun habiendo políticos catalanes en prisión o exiliados) han sido aceptadas por todos como una oportunidad para contar democráticamente las mayorías reales existentes.





Dimensión Universal del caso Catalán


Es claro que el conflicto Catalán tiene una dimensión universal, ya que a través de él se están poniendo en tela de juicio principios muy importantes.


Desde un punto de vista de los valores más universales, el hecho que unos políticos elegidos democráticamente y ciudadanos no violentos sean encarcelados por el dictado de una ley interpretada según el interés centralizado o egoísta del país mayor o ideal españolista, no puede ser pasado por alto ni por Europa ni por el Mundo. 


Si lo analizamos atentamente en este conflicto está en juego el gran principio de “unidad en la diversidad”, como dijo el Cristo,  “Dios (la unidad) está en todos los corazones (la diversidad)”; estamos pues tratando el derecho universal a ser uno mismo desde la inofensividad o el respeto a “lo diferente”.


En su propia idiosincrasia, que por otro lado es su gran haber, la gran pluralidad catalana con su riqueza en razones y personas tan contrapuestas, en su punto de tensión o conflicto dual, ha sacado a la luz contradicciones que deben ser profundamente reflexionadas por todos.


- ¿Hasta qué punto una mayoría o país mayor puede imponer su ley sobre una minoría o país menor?,  ¿Dónde está el equilibrio?


- ¿Hasta qué punto es importante reconocer el matiz frente a la globalidad o interés general?

- ¿Cómo mantener la esencia o raíz sin dejar de ser universal?

- ¿Qué entendemos por fraternidad entre los diferentes pueblos?

- ¿Qué entendemos por la libertad o la auto-determinación?

- ¿Hasta qué punto la libertad de opinión y la acción no violenta debe ser castigada por la ley imperante bajo el nombre de la sagrada constitución, o la nación indivisible?

Todos sabemos que los ideales de la Fraternidad, Libertad e Igualdad deben imponerse al poder de la ley constituida; todos sabemos que gracias a estos ideales, y en muchos casos con mucho sufrimiento, a lo largo de la historia se han logrado grandes avances para la humanidad y el derecho de ser de sus minorías en el conjunto del todo mayor.

Una lección para ambos

Por otro lado y para finalizar cabe decir que a lo mismo que es un deber de España ser sensible a la minoría que se siente catalana, también lo es de Catalunya ser sensible a una parte muy importante de su población que se siente española, he aquí la gran lección para ambos.




Astrología practica
Para la Astrología todo suceso o acontecimiento político/social tiene su propia carta para ser reflexionada y analizada. Desde la perspectiva que hoy nos ocupa hay 4 cartas de gran transcendencia sobre las que basaremos nuestro estudio.
Las 4 cartas a estudiar son:


Carta nacional de España, levantada el 6-12-1978 cuando se firmó la última constitución Española después de 40 años de dictadura.


Carta nacional de Catalunya, levantada 11-09-1714 cuando a las 15h se anuncia la rendición de Barcelona frente al asedio de las tropas Borbónicas siendo esta derrota el principio del fin de la constitución y cortes catalanas. El 11 de setiembre es el Día Nacional de Catalunya porque, todo y celebrar una derrota, fue la última vez que Catalunya disfruto de un  auto-gobierno real.  


La carta de la declaración de la Independencia del octubre del 2017, levantada el 10-10-2017 a las 17’37, justo cuando desde el parlamento el presidente (ahora exiliado en Bruselas) electo catalán, Carles Puigdemont i Casamajó, declaró la independencia.


La carta de la declaración de la Republica del octubre del 2017, levantada el 27-10-2017 a las 15’27, justo cuando el parlamento catalán voto la Republica Catalana. Es muy importante tener en cuenta que esta votación se realiza justo después del abandono del hemiciclo por casi la mitad de sus parlamentarios, todos de tendencia españolista.


Antes de continuar afirmar que en este proceso está muy presente el poder que ejercen los tránsitos de los 4 planetas más “lentos” sobre las 2 Cartas Nacionales, siendo el poder de Neptuno el reflejo del sentimiento e ideales nacionales, el deUrano la “eléctrica” irrupción de las nuevas ideas, el de Plutón la transformación a través de la destrucción y el de Saturno la dificultad y concreción según sea el Karma y su oportunidad.


Abordamos pues la reflexión astrológica reflexionando e interrelacionando las 4 cartas clave con la voluntad de poner nuestro grano de arena para el buen curso, (recordad que “la energía sigue al pensamiento”), de los acontecimientos.





Carta nacional de España (constitución del 1978)






Carta astral de España 


Es impresionante ver, como en esta carta el 6Rayo regente del Alma de España, como nos dice el Tibetano, está muy presente a través de Sagitario en Sol y Ascendente + Neptuno y Marte (los planetas portadores del 6R) también en Sagitario. De hecho los tres signos (Sagitario – Virgo – Piscis) portadores del 6Rayo están muy activados dando veracidad a todo lo dicho anteriormente en relación a este Rayo. Podemos decir pues que España tiene un Alma con un Ideal nacional muy vinculado (por ser del 6R Devoción) al sentimiento religioso, un Alma si me apuran soñadora, justiciera, aventurera, romántica, mística, amorosa, optimista e inteligente como buena Sagitario/Neptuno/Marte +  Luna en Piscis que es.


Desde un punto de vista más egoísta o exotérico este mundo sagitariano se muestra desde casa 1 como un poder implacable apoyado por el poder destructor de Plutón -Saturno - nodo norte desde la  casa 10. Debido a esto es una carta contundente y con un gran poder de expresión, ya que los ángulos principales, casa 1 y casa 10,están muy activados.


La cruz mutable está muy presente dando a entender de la necesidad de cambios o flexibilidad, algo difícil de practicar con este Sol/Marte/Neptuno en la casa del yo. Exotéricamente hablando un sol en casa 1 siempre da una tendencia ególatra, un sentido de poder  personal, un sentido de “ser uno mismo” por encima  de los demás,  y más, como es el caso, si están implicados Marte, Saturno y Plutón.  Júpiter como regente exotérico del Sol está en Leo en recepción mutua + trino con él, reforzando todavía más este poderoso ego personal. No olviden que el Sol para la astrología esotérica es la personalidad.


Ahora bien, y aquí está la grandeza de la astrología esotérica, el Ascendente Sagitario, (como saben el significado esotérico del signo ascendente para la astrología esotérica marca el camino del Alma), tiene como regente esotérico a la Tierra que en este caso está en Géminis, un signo portador del 2Rayo de Amor y Sabiduría, el complemento ideal para que través de relacionar y comprender la dualidad (Géminis), poder flexibilizar el sentimiento idealizado, devoción centralizada o/i sentido justiciero tan característica de un exceso de sol sagitariano.


La Tierra en Géminis da a entender que España, para seguir el camino de su Alma, debe poner en práctica, (la tierra es el campo de lo práctico), un sentido de la dualidad más sabio y amoroso, (Géminis), a través de la aplicación de objetivos oideales más incluyentes, (Sagitario como Ascendente en su significado esotérico tiene el don de saber crear objetivos i/o ideales incluyentes).


Ahora bien llegados a este punto cabe preguntarse, ¿realmente está España aplicando estos significados e ideales más flexibles?, o más bien, ¿es un ego excesivamente centralizado en sus “lejanos” y cristalizados ideales?


No olvidemos que la Carta Nacional de España es la carta de la Constitución del 78, donde después de cuarenta años de represión se reconocen la democracia, y, con cierta debilidad debido al contexto en que se aprobó, la diversidad nacional de España. Este tímido reconocimiento en la constitución de la diversidad cultural de España en realidad amaga el significado esotérico de Sagitario con la Tierra en Géminis, y es por este patrón por el que verdaderamente debe luchar la conciencia española si realmente se quiere acercar a los propósitos de su Alma.


Es claro que reconocer estos significados esotéricos no es fácil, ya que el Sol en casa 1 regido por Júpiter en Leo da por sí mismo un optimismo solar, (personal-egoísta), un tanto “ciego”, pero los poderosos acontecimientos de Catalunya demandan reflexión y cambios sustanciales en relación a estos ideales cristalizados españolistas, cambios que muy bien puede ofrecer el aspecto flexible, dual y comprensivo aplicado del regente esotérico de Sagitario en Géminis.



Tránsitos actuales


En relación a los acontecimientos actuales, es clave entender el poder que  en toda la Cruz Mutable está ejerciendo el tránsito de Neptuno por Piscis.


Sagitario/Géminis/Virgo están muy afectados por el poder de Neptuno, siendo el tránsito de Saturno por Sagitario el causante de la concreción en la casa del “yo” del problema catalán, “el disgusto sentimental” o psíquico que lleva tiempo anunciando Neptuno. Neptuno es tanto el psiquismo inferior como el superior y esta situación muy bien demandará un reajuste de los sentimientos e ideales implicados.




Barcelona sitiada 1714



Carta astral de Catalunya (la derrota de 1714)


La carta nacional de Catalunya es en realidad un patrón energético que hace referencia a una derrota, un dura derrota perpetrada por las tropas españolas aliadas con la dinastía Borbónica frente a la catalanas aliadas con la monarquía compuesta de los Habsburgo. Una triste derrota que fue el inicio para la total supresión de las históricas instituciones catalanas.




Como no podía ser de otra manera, es una carta de un país que casi no tiene poder de expresión o ser el mismo; los 4 ángulos cardinales, donde radica el poder de expresar en una carta, no están activados; solo Neptuno es angular en casa 4 Tauro, dando a entender que a Catalunya una vez consumada la derrota, solo le quedo la posibilidad de mantener en la raíz o casa 4 un profundo sentimiento nacional, un sentimiento heredado, su cultura popular, el deseo o aspiración (Tauro-Neptuno) del pueblo (casa 4).


Es una carta que a través del ascendente Capricornio y la importantísima líneaLibra/Aries muestra una Cruz Cardinal muy activada. Siendo esta  la cruz de los inicios, (que en una octava superior esotérica es la cruz de las iniciaciones mayores), dando a entender que en la raíz o camino del Alma de esta carta se amaga el deseo de iniciar o “ser de nuevo”.


En la carta se ve una profunda necesidad de introspección realizada a través de las cualidades de Virgo, el signo de tierra que a través del conflicto o 4Rayo es capaz de reconocer el amor interno o 2Rayo que en él (Virgo) mismo reside.


La cualidad excepcional de Virgo es comprender desde el reconocimiento del Amor interno (2R) que el conflicto (4R) inherente en la misma materia es la esencia o piedra angular para construir la armonía, (el aspecto positivo del 4Rayo). Virgo esotérico es el poder constructor.


Desde el poder de iniciar o concretar de Capricornio, como camino del Alma, diríamos que el aspecto constructor interno de Virgo debe ser concretado o manifestado como algo sólido. La dificultad de realizar esto radica en Neptuno; él, por estar en cúspide cardinal es el único planeta capaz de manifestar el aspecto Virgo con Saturno enfocado en Capricornio que demanda la carta, pero por otro lado, él, (Neptuno), es el planeta menos concreto y más evasivo o psíquico de todos. La esperanza de lograrlo reside en el signo que lo sustenta, Tauro, ya que su Luz “terrenal”, puede llegar a transmutar el deseo neptuniano en aspiración, y la aspiración, está más cerca de Capricornio Alma que el deseo.


El rol más positivo de la carta nacional de Catalunya está escrito en la magnífica línea Libra (Venus-Luna) Aries (Júpiter), en ella se reflejan muchos de los dones de Catalunya: dinamismo, belleza, voluntad emprendedora, generosidad, inventiva…, es una línea donde las cualidades iniciadoras de los rayos impares (1-3-7) está muy presentes, siendo la dignidad de Venus el reflejo de su magnetismo.


Fijémonos como los regentes jerárquicos* (el aspecto creador) de Virgo (Júpiter) y de Capricornio (Venus) ocupan dicha magnifica línea Libra/Aires. Es como si el poder de Virgo/Capricornio se reflejara en la nobleza de esta línea.



Tránsitos actuales:


Los importantísimos conflictos actuales se empezaron a gestar cuando Saturno por allá el 2010 transitó por Virgo, pero tomaron un cariz novedoso, “electrizante” y transformador, cuando Urano desde Aries toco por oposición a la Luna y empezó su camino hacia Venus mientras Plutón entro en contacto con el grado Ascendente.


Urano desde Aries en contacto a Venus en Libra, el regente del importantísimo Neptuno en la raíz, sentimiento, casa 4 de Catalunya, fue el gran despertador, el “rayo” que electrifico con su sentido de la novedad a gran parte del pueblo catalán.


Los tránsitos de Neptuno al sol en Virgo desde Piscis, el contacto de Plutón al ascendente y Urano desde Aries, han sido los responsables de las nuevas ideas y esperanzas que sin lugar a dudas revolucionarán el status-quo imperante entre Espanya y Cataluña; eso sí, siempre a través de manifestar el sentimiento e ideal catalán, (Neptuno angular en casa 4), de forma pacífica y decorosa, ya que Neptuno está muy bien regido por el siempre inteligente y educado Venus en Libra.


Desde un punto de vista predictivo pensamos que cuando Saturno transite Capricornio y también, en menor medida Acuario,  las soluciones al conflicto actual se concretarán definitivamente.


Pensamos que el tiempo clave será 2019-20, cuando Saturno se una a Plutón y transite el siempre importantísimo grado Ascendente Capricornio; y Neptuno desde Piscis se oponga al Sol/Saturno/Urano en Virgo;  y Urano en tránsito por Tauro se acerque a Neptuno cúspide de la 4, se aplicará un contacto múltiple tan poderoso que a bien seguro será el reflejo celestial de resultados prácticos definitivos.


Se tratará de comprobar hasta qué punto la sociedad catalana comprenderá el tránsito de Saturno como el regente esotérico de su Capricornio/Alma que es,  y no tanto a un Saturno exotérico portador de dificultades y negaciones comprendido desde Virgo/Personalidad. De hecho, si se entiende desde el camino del Alma o Capricornio, es muy probable que surja para Catalunya (y quién sabe si también para España) una nueva carta nacional.



Sinastría entre ambas cartas


Si contraponemos las dos cartas nacionales, podemos decir que los signos de tierrade Catalunya dan un sentido práctico y realista a la escasez de tierra de España; así como el agua, (Piscis – Escorpión), de España le da una contraparte sensible emotiva con “disgusto” incluido, (por parte de Escorpión), a la escasez de agua de Catalunya.


Por otro lado,  y en un sentido muy positivo,  el aire y fuego se complementan, fíjense como la espléndida línea Aries/Libra de Catalunya forma “un gran cometa”, (configuración geométrica astrológica muy positiva), con el  espléndido trino Leo/Sagitario de España. El fuego español ofrece temperamento y  el aire catalán equilibrio e intuición.


Vemos también que la relación Virgo – Sagitario se impone desde la cuadratura, con los Saturno Soles de ambos implicados, exotéricamente hablando esto es un muy fuerte sello para la dificultad e  incomprensión.


Pero esotéricamente pensamos que el importantísimo Virgo de Catalunya con su regente esotérico incluido, bien puede iluminar al exceso de Sagitario de España. Para el bien del Alma española podríamos decir que la comprensión del 2Rayo que atesora Virgo puede acercar el apasionado 6R sagitariano a su aspecto más flexible reflejado en el 2Rayo Géminis. Dicho en otras palabras, históricamente el conflicto catalán con sus soluciones siempre supone algún tipo de inflexión en España.


En la  contraposición de cartas también destaca una relación muy compulsiva-kármica entre las “lunas” y los “plutones” de ambas cartas; esto nos dice que la vinculación entre las dos culturas implica la intensidad, la transformación (destrucción) o el desapego de sus formas lunares de expresión.

.




Los dos sucesos clave de la actualidad


Para finalizar haremos una breva reflexión sobre los dos sucesos clave que han marcado y están marcando el proceso catalán:


Carta de la declaración de la Independencia de Catalunya 2017:


Este puede ser considerado el momento culminante de todo el proceso, fue cuando el presidente de la Generalitat de Catalunya declaró su independencia, para justo después suspenderla y así poder abrir una puerta al dialogo con el gobierno Español. Fue en momento intenso, con el parlamente pleno y todos los medios de comunicación pendientes del suceso, todo precedido de días de intenso y acalorado debate seguido por la población (española y catalana) como hasta nunca antes la gente se había interesado por la política. 








Si nos fijamos en la carta queda clarísimo el poder de este momento, donde la cruz cardinal,  muy poderosamente activada, marca el inicio de algo importante, ilusionante y a la vez electrizante, desconocido e inquietante por novedoso y refrescante.


Urano desde Aries, justo en el grado ascendente, muestra un noble y poderosísimo1Rayo de Voluntad y Poder, él, “la mente cósmica”, es el reflejo en la carta de todo el revuelo social que se ha generado, de la velocidad de los acontecimientos, de lo acalorado y novedoso de la ideas, de incluso el estado de perplejidad de mucha gente que, por revolucionario o sorprendente, no entiende con claridad la situación.


Aries + Urano en esta carta muestran una gran nobleza, porque “la mente cósmica” o Urano está en su regencia jerárquica* o aspecto creador, a la misma vez que también es el regente esotérico o aspecto conciencia reflejado en Libra.  


Plutón desde Capricornio angular en casa 10 también nos muestra un poderosísimo 1Rayo, pero desde su vertiente más destructora, en él está el reflejo de las más de 2400 empresas y bancos que a día de hoy  han marchado de Catalunya, algunas de ellas con más de 300 años de antigüedad, Plutón destruye el apego de estas empresas al país que las vio nacer y ellas se van. En este poder plutoniano también está la polarización destructiva de lo político, el autoritarismo del estado central español, la suspensión de las instituciones catalanas, la transformación de las relaciones, el aspecto destructor de la policía, el desapego de ciertos sentimientos e ideas, el miedo…, de alguna manera se puede entender, debido a la gran nobleza regente y posicional que ostenta Urano, que la limpieza que está ejerciendo Plutón está motivada por “la mente cósmica” para la libre penetración de sus nuevas ideas, y en esta última afirmación se fundamenta una esperanza.


La casa 7 tan cargada con un Júpiter angular muy benigno obliga a sospesar toda la novedad antes mencionado con la realidad reflejada en el otro.  La casa VII muestra un muy benigno contrapunto de 2R de comprensión y expansión - Júpiterfrente al 1R de Poder: Aries Urano o la novedad  +  Capricornio Plutón y la transformación.





Carta de la declaración de la Republica Catalana 2017:

Este fue un suceso mucho menos brillante, ocurrió unos días después del primero, y fue la creación, a través de una votación, de la Nueva Republica Catalana. Fue un acontecimiento, todo y su trascendencia, algo triste, debido a que en la votación medio parlamento de tendencia españolista se ausentó como acto de protesta, dando con ello muestras de que la Nueva Republica nacía con “mal pie”.

Podríamos decir que fue “un paso en falso” llevado a cabo por la gran presión a la que estaban sometidos los poderes decisorios catalanes. Estos poderes unos días después del éxito mediático de la declaración de la independencia y su posterior suspensión y suplica para el dialogo con el gobierno español, no supieron parar y darse un tiempo.  No supieron ver la posibilidad (como así ha sido) de una reacción agresiva por parte de España más propia de principios del siglo XX que del XXI; y tampoco  supieron reconocer que con la coyuntura existente y las “herramientas” disponibles era imposible  llevar a cabo de forma material la tan anhelada república.  

Y realmente fue así,  ya que la Nueva República Catalana no ha podido llevarse al terreno práctico, convirtiéndose en algo simbolico/subjetivo que ni si quiera se publicó en el boletín oficial, y que tiene a casi todos sus promotores principales en prisión acusados del grave delito de sedición/rebelión, o sino escapados/exiliados a Bruselas con la intención última y un tanto desesperada de pedir “help” o llevar al escenario europeo la gravedad  de lo ocurrido.





Astrológicamente, como no podía ser de otra manera, es una carta sin poder de expresión, los ángulos están vacíos, recuerden que los ángulos cardinales son aquellos que tienen el poder de manifestar y por tanto la Republica no se ha manifestado.

Pero por otro lado es una carta con un gran poder esotérico a través de su cruz fija, con Sol-Luna y Signo Ascendente en la Cruz de la Luz o Conciencia del Alma.

Es una carta que demanda una gran reflexión a través de Escorpión – Acuario, donde la cualidad universal de Acuario (el servicio) debe surgir triunfante a través del poder purificador de Escorpión. La intuición adquirida a través del conflicto del 4Rayo nos debe llevar al amor aplicado o servicio del 5 Rayo.

Pero, la pregunta es, ¿qué significado tiene “el aguador” en una carta sin poder para materializar el servicio?

La respuesta es lógica, esta carta, donde sus regentes jerárquicos (Mercurio –Luna) están en dignidad, da a entender de una gran oportunidad para la introspección creativa, la aplicación de un servicio subjetivo o interno para la auto-comprensión, la auto-critica benigna también como servicio al “uno mismo” o “pueblo”, el amar y el no juzgar, el correcto pensar, el análisis incluyente a través del conflicto interno que generan los diferentes deseos implicados.

La carta demanda a través del intenso poder conflictivo de Escorpión auto-regalarse  en la honesta reflexión “el agua clara” que trae consigo el aspecto universal o social de Acuario. La lucha interna (Escorpión) que surge triunfante, a través del desapego (Acuario), como agua de vida para la propia (del pueblo) sanación.

Acuario como camino para el Alma nos dice:

“yo soy el agua de vida vertida para los sedientos”


Una tercera y definitiva carta:

Reflexionemos en profundidad pues, con esta cruz fija tan activada tenemos la gran oportunidad de realizar a conciencia una reflexión honesta que ayudará muy mucho a que la tercera carta o próximo acontecimiento importante, (que llegará alrededor del 2019-20 con Saturno transitando por Capricornio y posteriormente con su entrada en Acuario), pueda estar marcado por la universalidad de Acuario, el único capaz de comprender (desde el servicio activo) la poderosa novedad que nos llegó a través  de Urano en Aries.

Es muy claro que este artículo, debido a lo “electrizante” de la situación,  a día de hoy, ya tenga algunas de sus partes caducadas, de ahí la importancia de la carta definitiva que surgirá alrededor del 2019, pero mientras tanto hay que estar muy atentos e inofensivos y aprovechar esta estupenda oportunidad para profundizar en el estudio astrológico.


Deseamos de todo Corazón que Catalunya y España encuentren sus caminos a través del Camino de la inofensividad constructora de Amor.



*El regente Jerárquico es el aspecto creador, el resultado intermedio activo que surge de la unión o integración del aspecto conciencia (regente esotérico) con el aspecto materia o regente exotérico. Cuado el Alma se “adueña” de la Personalidad, surge el verdadero Espíritu creador.


Muchas gracias David por tan excelente i bien enfocada  interpretación astrológica !
Un fuerte abrazo.

Marta