(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 22 de mayo de 2018

La disciplina en el trabajo grupal!

                                                                         

(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc  el 9 de mayo del 2016)

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1995


Hoy nos centraremos en la meditación y la disciplina individual que todo grupo comprometido al servicio debería tener muy presente si lo que pretende es convertirse en un canal de las energías superiores que irá atrayendo a medida que se integren todos sus miembros y demuestren su amor hacia el bien de la humanidad.

En principio sabemos que existen diversas formas de meditación y hay que empezar teniendo en cuenta que deberíamos seguir unas pautas necesarias que nos ayudaran a concentrarnos y mantener la atención sin desviarnos del tema o símbolo que nos hayamos propuesto investigar. Pero no se trata tan solo de aprender a meditar sino también de la disciplina que precisa nuestra personalidad, a fin de descubrir y aplicar en nuestro interior lo  más profundo de su significado..."el Olvido de si mismo" "la Inofensividad" y la "Palabra correcta". Sin estas premisas no podremos convertirnos en verdaderos servidores mundiales ni por supuesto, atraer la atención del Maestro. Estas frases son muy significativas, tanto... que cuando las hayamos incorporado en nuestra vida y lo practiquemos nos habremos convertido en iniciados. 
No es tan fácil como puede parecer comprender su significado y aún menos incorporarlas en nuestra consciencia, aún así, sabemos que "el Camino se hace al andar" no hace falta correr, pero lo importante es no detenerse, fijarse un objetivo y no perderlo de vista jamás. Hay que seguir andando... -poco a poco, pero sin pausa-

Empezamos la meditación utilizando el discernimiento a fin de conocernos a nosotros mismos y tener una idea bien clara de cual es el camino que nos conduce de la oscuridad a la Luz. Esta meditación nos ayuda a encontrar el equilibrio interno y como consecuencia el personal, entonces descubriremos las pautas que nos permitirán realizar un servicio correcto manifestado con nuestro propio ejemplo en la vida de cada dia.

A medida que aprendemos a concentrarnos, a visualizar, a meditar y a mantener la atención constante, estaremos preparados para introducir pensamientos simientes en la meditación. Raja Yoga es el Yoga de la mente que nos dio a conocer el gran Iniciado Patanjali hace infinidad de tiempo,  a fin de dar una orientación correcta a la mente y con su disciplina  empezar a construir el Antakarana, el Puente de Luz que une la mente concreta con la abstracta y más adelante con la intuición que se irá abriendo cuando aprendamos a aplicar la analogía hermética entre el macro y el microcosmos, lo cual significa que cuando no centremos nuestra atención en la personalidad y en lo externo de la vida, emergerá la consciencia egoica. 
Este estado de consciencia indica que nos estamos iniciando en el proceso de  actuar como la verdadera Alma que somos en esencia cuya consciencia es grupal. Pues cabe recordar que el Alma no responde a los impulsos individuales de la personalidad.
Si actuamos como un grupo integrado todo aquello que podamos extraer de nuestras meditaciones  tendría que tener una utilidad de servicio.

Llegados a esta etapa se produce cada vez con más fuerza un impulso superior que nos inclina a desapegarnos de la atención continuada en nosotros mismos, para abocarnos a los demás y servir de forma desinteresada. Este es el impulso del Alma (nuestro verdadero impulso interno), servir al Plan del Señor del Mundo, que consiste en colaborar de forma activa en la Evolución Planetaria.

Meditar sobre pensamientos simiente es la forma como la mente que en principio visualiza tan solo lo externo ya sea físico o mental y poco a poco le conduce a niveles que van más allá de la forma. En la profunda atención empezamos a profundizar en aquello que aún  permanece oculto para nuestra consciencia hasta que va emergiendo y se nos revela.
En principio usamos la mente concreta, nos formamos una imagen o una idea recordando lo que hemos estudiado o  aprendido de alguna otra forma. Pero llegados a cierto punto en que la mente ya no nos da respuestas concretas, entramos en el simbolismo, no ya en lo visible o externo sinó en lo abstracto, en su contenido oculto. 

Por ejemplo: Una meditación iniciada con un pensamiento simiente podria consistir en preguntarnos que significa la Luz, como influye externa e internamente en el sistema, en la vida planetaria y humana, empezando desde lo más externo como es la luz del sol, hasta lo más interno y profundo a que podamos llegar.
Es muy importante hacernos preguntas constantes e intentar hallar las respuestas por nosotros mismos. Un solo símbolo puede contener tanta información esotérica que nos sorprendería ser conscientes del poder que adquiere el iniciado cuando aprende a sintetizar el conocimiento.  

Todas las formas existentes dentro y fuera del Sistema solar  son símbolos. Podemos decir que el Sistema solar es un símbolo, lo es la Mónada humana (aún siendo Espíritu y representando la Unidad para el el hombre) lo es el Logos planetario, el cuerpo humano es un símbolo, también lo és una palabra (escrita o hablada), lo és el agua y todo cuanto podáis ver e imaginar desde el macro hasta el microcosmos. La forma, lo externo es el "vestido" que oculta una realidad interna a la que le damos el nombre de "Entidad", ya sea mayor o menor en su evolución, Humana o Dévica.

Vayamos pues a buscar al ser interno! la causa... lo que significa para el resto de la creación o simplemente para su propio reino o especie. Más adelante os daréis cuenta que este ser interno también es un símbolo, aunque mucho más sutil y que oculta realidades mucho más profundas que las descubiertas hasta el momento. 
Tenemos que aprender a meditar siendo creativos y extraer las verdades ocultas que nos toca descubrir en esta nueva era, para darlas a conocer a los seres humanos capaces de comprenderlas.

Meditar grupalmente en símbolos utilizando la analogía superior desarrolla la intuición y cuando nos olvidamos de los estudios y de todo lo que nuestra mente concreta ha acumulado en el tiempo, entonces podemos estar seguros que somos Almas en encarnación cuyos cuerpos materiales han sido redimidos e iluminados. 
Las enseñanzas concretes o intelectuales han sido útiles y necesarias en el momento adecuado para elevar el nivel de consciencia de la humanidad, pero actualmente los discípulos de esta nueva era deben demostrar al mundo que  pueden construir el Antakarana y llegar a tener la capacidad que tienen ellos de extraer de los Registros internos de la Jerarquía nuevas y más profundas verdades, que han de servir al mundo para construir unos nuevos valores más de acorde a los nuevos tiempos.

Marta Parramon