(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

miércoles, 17 de enero de 2018

VBA. Conversaciones esotéricas en Argentina ! (18)




VICENTE BELTRAN ANGLADA EN ARGENTINA

Charla en Funes, cerca de Rosario – 27-10-85

Vicente: El Tibetano dice que los mejores exponentes del mensaje de cada era son los geminianos y los discípulos que más problemas traen en los ashramas son géminis también, debido a esta gran movilidad y volubilidad, hasta que no tiene un centro espiritual muy acusado el  géminis está siempre...


Pregunta: Hay una campana de DO y al escuchar su sonido explica el vacío que se produce –de tono do— al colocarlo uno sobre la cabeza.


Vicente: Tenemos que ver un poquito las reglas generales de la curación, si se quiere trabajar dentro de un grupo esotérico.


Pregunta: Más a distancia es mejor, porque se maneja mucha energía. ¿Es peligroso?


Vicente: No. Pero si no estás, digamos, cauterizada internamente, si no has creado un aura protectora angélica, porque se trata de trabajar con los ángeles, ¿eh?, entonces lo que haces tú es coger la enfermedad por falta de protección.


Pregunta: ¿Pero entonces la digitopuntura, en ese caso, no se puede practicar tan libremente como parece? ¿Cómo es la cosa?


Vicente: Hay que crear un aura magnética primero.


Pregunta: ¿El que cura? ¿Siempre? ¿En todos los casos?


Vicente: No en un caso, sino siempre tener un aura protectora; antes de envolver a la persona, primero envolvernos nosotros mismos.


Pregunta: Antes de envolver a las personas, envolvernos nosotros... ¿Invocar a los ángeles?


Vicente: Sí, naturalmente digo, no pongas la mano encima. Practicad esto dentro de un aura de protección. Le haces los mántrams, te proteges y va junto su cometido.


Pregunta: Sí, están en "Los Misterios del Yoga". Con el primero se forma el aura de protección. ¿Es con blanco?


Vícente: Sí, tú tienes un aura de protección cuando estamos juntos. El día de la reunión pública todo el teatro tenía por encima un aura de  protección de un blanco Indefinido.


Pregunta: ¿Tú la invocaste?


Vicente: La invocamos entre todos porque estábamos expectantes, todos ­juntos.


Pregunta: ¿Para qué se utilizaría el blanco entonces?


Interlocutor: El blanco es para cortar, para crear el vacío, el ­cortar la raíz, los tentáculos. Si se parte de la base de que la enfermedad es una entidad que tiene tentáculos, entonces el aura blanca vendría a cortar los tentáculos de la enfermedad, lo que te queda por combatir son los efectos, las desarmonías, que se combaten con los devas violetas, es el fuego violeta. Ahora se ha hecho incapié de que el violeta es ultrapenetrante, por lo tanto, no puede ser usado con demasiada libertad, ¿puede ser esto?


Vicente: Si invocas los devas violeta tú no te preocupes, ellos actúan.


Interlocutor: El cuerpo etérico es violeta claro, está clarito.


Vicente: Están trabajando ellos en ese sentido.


Interlocutor: Por eso no tomo ninguna enfermedad, porque sin saberlo ya estoy rodeada de alguna protección.


Vicente: Primero, la buena voluntad ya crea un aura, si no hay buena voluntad, entonces...! Tienes un cuerpo astral muy definido, ¡otra protección! Y una vida física muy organizada, es otra protección. Entonces el campo de protección depende...


Pregunta: Claro, en el físico, en el emocional y en el mental. Todos los grupos tienen que realizar la curación acá en Rosario.


Vicente: Es que el Maestro Tibetano tiene un ashrama sólo para curación.


Pregunta: ¿Y cuáles son los nuevos métodos de curaci6n que El Tibetano trae?


Vicente: Será por irradiación y luego vendrá por la irradiación de la cromotera­pia y la música.


Pregunta: ¿La cromoterapia mental?


Vicente: Naturalmente, sí. Como no se sabe exactamente el color de las auras de las personas hay que abstenerse de buscar colores definidos y hay un color que los define a todos que es el blanco. Entonces, el color blanco cuando se pone en contacto con una persona, adopta el color de la persona.


Pregunta: O sea que los mismos devas actúan de acuerdo....


Vicente: Claro, ¿qué es lo que da el verdor? Aquí verías unos devas que tienen, el color de las hierbas y su emanaci6n da esto [señala el césped]. Si véis una flor roja, veréis a su lado –cuando tengas clarividencia— como unas pequeñas moscas, que son devas, con forma humana, pequeñitos, que están pintando las flores [¿Serán hadas?, pregunta alguien]. A la luz blanca la pasan por ellas y pintan, de la misma manera cuando se precipitaron sobre tela los retratos de los Maestros, ellos precipitan el color sobre la flor.


Pregunta: Hay algunas flores que tienen 5 pétalos y el dibujo es una estre­lla de cinco puntas, otras de 6, ¿parece que hay diferentes cánones en las flores?


Vicente: Dios geometriza! Los devas siguen primero arquetípicamen­te una forma geométrica, en los niveles subjetivos, esto pertenece a los devas superiores. Está el arquetipo de una rosa, por ejemplo, amarilla, o roja, o rosa; allí está la forma geométrica vibrando, luego están los devas intermedios que va entre la idea arquetípica, pasa a través de los devas intermedios que la sustancian y le dan un color definido, y luego viene la expresión en el mundo físico. Entonces se trasmite por radiación a través del arquetipo de la rosa que está creada allá arriba, pero por voluntad o propósito –está en materia mental— desciende al plano intermedio donde existen los devas sustanciadores que comprimen el éter, al éter lo hacen sólido, y luego vienen los últimos, los que dan la forma geométri­ca de acuerdo con el propósito causal de la flor, y el color, que ya está como cualidad de los devas intermedios, se precipita y tenemos la forma. Y dense cuenta otra cosa, ¿dónde está el misterio? Es el perfume. El perfume es el círculo‑no‑se‑pasa de la flor.


Interlocutor: Incluso cuando nacen nuevas especies de vegetales, es porque el perfume de la flor es para determinados propósitos, para la humanidad. [Exacto, dice Vicente]. Ahora también en el plano físico están los arquetipos de las formas de vida de los hombres, es decir los sistemas sociales, políticos, económicos, religiosos, las formas en que tenemos que ir evolucionando.


Vicente: Sí, pero esto se gesta en los niveles sutiles. [¿En el búdico?, pregunta alguien.] Sí, sí. "Según el hombre piensa en su corazón así es él”, y luego tenemos: "La energía sigue al pensamiento”. Esto tiene una explicación muy fácil si se acepta la existencia dévica. Toda energía es dévica. ¿Qué hace el hombre? El hombre crea, crear no es construir. Crear es el arquitecto, el albañil no es lo mismo. El arquitecto está imaginando, el hombre imagi­na. Después, a medida que imagina se va presentando a la imaginación algo que construyen los devas, lo que quiere decir que no es él. El proyec­to surge cuando el hombre ha creado una constante establecida, que el deva viene y da forma, le da forma a todas las cosas de la naturaleza.


Interlocutor: Por esa hay que tener constancia en la realización de proyec­tos, hay que mantener la forma un cierto tiempo hasta que se materialice.


Vicente: Si preguntáis sobre la magia, cómo se traduce una idea en forma, entonces estamos hablando de la magia organizada que corresponde. Porque ya sabéis que por ejemplo, la idea de Shamballa es una cosa, pero la idea de Shamballa tiene que pasar por el séptimo rayo para manifestarse como una forma. El primero es el Propósito, el séptimo es el que queda –a través de la magia organizada— el ritual que convierte la idea de Dios en una forma. Pero qué pasa entonces con el cuarto rayo: la cualidad. Lo que decíamos antes, en el cuarto rayo, en sus diferentes planos y subplanos y todas esas cosas. Existe cuando se trasmite, dentro de un propósito establecido, a una forma determinada, el color que le caracteriza como flor o como música, el color, el perfume, todo esto es un misterio. Porque en botánica conocemos la forma externa y nada más y la cualidad, incluso parte de la cualidad que es el color y el perfume son un misterio. ¿De dónde surge el perfume? Es un misterio. Igual el hombre. ¿Por qué puede construir? Porque él orde­na a los devas que construyan. Así que, un pensamiento del hombre, ¿qué precisa? Precisa el sistema de construcción de los devas. Si tu piensas y no hay devas, tu pensamiento no existe, sin ninguna duda no hay forma. Es un impacto eléctrico que, en alguna forma, se pierde en la atmósfera...


Interlocutor: De ahí el control de los pensamientos para no crear formas erróneas.


Vicente: Pero, cuando tú piensas intensamente, entonces viene el deva y a través de lo que tú has pensado, construye la forma.


Pregunta: Lo que usted acaba de decir sobre la construcción de las for­mas es de arriba hacia abajo, ¿también va para los vehículos, no es cierto?


Vicente: Sí, ¡claro!


Pregunta: Pero si los vehículos se han mal calificado, para realizar nueva­mente la calificación de esos devas en algo positivo y constructivo, ¿cómo sería?


Vicente: Los devas, en contacto con los hombres, suelen adoptar las imper­fecciones de los hombres,¿sabes? Entonces ves que una planta cerca del hombre puede sufrir una deformación debido a la influencia mental de las personas. Si tú vas a la selva virgen, no hay forma que tenga deforma­ción, lo cual significa que existe un plan arquetípico que sólo el hombre puede hacer perfecto, pero no lo hace perfecto porque el hombre es el que imprime la vida de la naturaleza, pues es el Señor de los Tres Reinos y el Reino Vegetal está en coordinación con sus emociones, y el cuerpo físico, con las formas geométricas que están por doquier. Así que el hombre siempre es el centro de la creación, siempre. La energía sigue al pensamiento. ¿Quién piensa? El hombre. ¿Cuál es la energía? Los devas, siempre. Entonces, la interacción humano‑dévica crea todo lo que existe. Y Dios hace lo mismo desde el punto de vista cósmico: crea el Universo a través de los Arcángeles. Los Arcángeles pasan su visión a los Angeles, estos a los Devas Constructores, los Devas Constructores a los Devas Sustanciadores del éter y ellos la pasan a las pequeñas criaturas que llama­mos elementales. El proceso siempre es el mismo, idéntico.


Pregunta: Algunos dicen que los insectos fueron creación del mal pensamien­to del hombre, las moscas y los mosquitos por ejemplo.


Vicente: Quizás esas formas corresponden al átomo astral, en ese caso.


Pregunta: Le hago la pregunta más clara quizás. Yo acababa de hablar cómo a través de los pensamientos vamos conformando en nuestro mundo las formas que en este momento estamos viendo. Ahora le hablo de los vehículos del hombre, sabemos que están compuestos por devas, por elemen­tos que nosotros cualificamos, por ese motivo tenemos pensamientos, sentimientos y nos expresarnos por medio de la forma. En el caso de que conscientemente sepa­mos que en este momento están mal calificados, ¿cómo se podría hacer?es decir no le pido una fórmula determinada, para elevar o para volver hacia atrás y sacar esa mala calificación de esos devas.


Vicente: Los devas se elevan a través de tu propia elevación, de tu com­prensión del Plan, de lo que estamos discutiendo en estos días aquí.


Interlocutor: Por la serena expectación, y por ella, recibir energía más elevada.


Vicente: Hay una línea de energía directa que va sobre tus cuerpos, porque tú naturalmente, no eres ni el cuerpo mental, ni el cuerpo emocional, ni el cuerpo físico: tú eres el Señor de todo esto. Lo que pasa es que hemos perdido la creatividad, entonces los señores de las formas, los seño­res lunares, se apoderan de tu voluntad y no eres tú, son todos estos vehí­culos los que gobiernan. Es la mente la que te ordena, y no tú el que ordenas a la mente, porque la mente es un compuesto orgánico en su propio nivel, formado por átomos, células y todo, como el cuerpo físico, en otra dimensión pero es lo mismo. Naturalmente, si tú te dejas llevar por el impulso de esos cuerpos, el Pensador –que eres tú— siempre encontra­rá barreras para manifestarse plenamente. Significa que las órdenes angéli­cas estan en ti, son una maquinaria perfecta de la creación pero sin evolu­cionar. La  circulación de la sangre está siempre en movimiento, la circulación de la sangre, la repro­ducci6n, todo está en movimiento, inconsciente por tu parte, porque los devas si que saben hacer aquello conscientemente, porque es su trabajo.


Los deseos te llevan a ti porque siguen un mecanismo, ¿verdad? Y ellos tienen que expresarse en forma de emociones, de deseos más o menos impetuosos y sentimientos creadores también; depende de que tú les impri­mas –desde arriba, desde tu ser— la fuerza tremenda que necesitan para reorientar toda su actitud instintiva, porque tú tienes el deber de purificar a tus devas como Dios tiene el deber de purificarnos a nosotros. Lo que sucede es que no todo el mundo responde al estímulo del creador, ninguna célula responde todavía a tu estímulo mental, o emocional, pero cuando tú empiezas a trabajar intensamente –y es un trabajo de organización de muchos años— imprimes una corriente de vida a tu cuerpo celular que entonces sucede lo que llamamos integración. La integración significa que tú ordenas al cuerpo físico: ¡Haz esto!  y él lo hace. Además, la ventaja del cuerpo físico es que está desarrollado ya, no tienes que enseñarle a respirar, no tienes que enseñarle a comer –pues esto pasó en la raza lemur— no tienes que enseñarle ninguna función de secreciones, del movi­miento de la sangre, tú no te preocupas de esto porque tú lo sabes. En este caso del cuerpo físico, es muy inteligente el elemental constructor, porque en realidad es suyo no tuyo, pues lo has trascendido, porque el cuerpo físico está bajo el umbral de la conciencia, es una especie de robot, ya no es un principio porque todo se ha desarrollado ya. Por más que evoluciones no crearás otra oreja, otro ojo, otras manos, está perfecto como físico.


¿Qué puede hacerse ahora? Bueno, ahora hay que imprimir a este cuerpo físico, a todo su compuesto celular, lo que llamamos orden, digamos de la asimilación de la perfecta redención. Redención es el trabajo de perfec­ción que corresponde al cuerpo físico. ¿Y quién le va a dar esta fuerza? Tú, solamente tú. El cuerpo físico acogerá todas tus órdenes cuando tú le ordenes bien, no cuando sea el cuerpo el que quiera ordenarlo todo. Hay que tener un equilibrio entre lo que sale del cuerpo a través de sus instintos y lo que tú sabes desde arriba. Cuando hay una armonía perfecta existe integración y ya tenemos el cuerpo físico que sigue una coordenada cíclica perfecta. No tiene enfermedades porque no crea desarmonía en otros niveles.


El cuerpo astral es un cuerpo en formación, en muchas personas todavía, en los animales todavía no está desarrollado. El hombre civilizado está demasiado desarrollado en el sentido de la energía porque hay otro nivel que es de ordenación de pensamientos y control, que es la mente. Lo más importante en el hombre actualmente es la mente, porque a través de ella se ordena todo cuanto tiene que pasar a través del vehículo astral, que es un cuerpo como el físico, exactamente igual y en su propio plano tú tienes el tacto, el perfume, todo.


Interlocutor: Incluso el cuerpo astral tiene chacras, como el cuerpo etérico.


Vicente: Exacto y el cuerpo mental también. También en el cuerpo búdico, que es un cuerpo de unidad, hay un solo chacra que los contiene a todos. Aquí hay que terminar porque entonces ya vienen los cuerpos superiores, que están en formación, que sólo tienen desarrollados los Adeptos; el cuer­po átmico, pero no se manifiestan con el cuerpo átmico, sino que se rela­cionan con el cuerpo búdico.


Entonces ahora, con el Agni Yoga nos estamos introduciendo en el cuer­po búdico, que no tiene que ver con el plano mental, está por encima, te ordena de una manera que no es personal sino que es cósmica, porque es el Centro del Ser y el Corazón es el centro de él. Relacionando tenemos: el cuarto Rayo, la humanidad que es el cuarto Reino, nuestra Tierra que es el cuarto Esquema, el Universo que es de cuarto Orden, lo que significa que es un cuarto Esquema desde el punto de vista cósmico. Por eso la Atención de los Observadores Solares está sobre la Tierra, porque precisamente está en la cuarta Ronda, en la cuarta Cadena, el cuarto Esquema, luego la cuarta raza, el cuarto chacra, agni yoga o cuarto yoga, todo lo tenemos a nuestro favor si sabemos utilizarlo, unido a que la Tierra atraviesa un Universo de cuarto Or­den que es físico, nuestro planeta también es físico, entonces hay una coordenada perfecta, una escalera de Jacob con el peldaño bien estableci­do. El mensaje que doy es un mensaje de cuarto rayo también.


Interlocutor: Perdona Vicente, el mensaje que vienes a desarrollar es el mito de la escalera de Jacob?


Vicente: Ah, sí claro! Muchos mitos, como el de los Reyes Magos por ejemplo, en una charla pública en Buenos Aires, les hablé de este misterio.


Interlocutor: Esa es la misión de por qué estamos acá tan atentos para aprender, porque es una cosa que hasta ahora no se sabe, en forma orgáni­ca, didáctica. Para nosotros, esto de los ángeles es fundamental. Si logra­mos descubrirlo bien, como una forma mental, va a penetrar en el incons­ciente colectivo y dentro de dos o tres años, todo el mundo hablará. Ahora te pregunto una cosa elemental y debo tener toda la humildad del mundo para decirlo: ¿Los devas nacen todos puros, sin mácula? [Hay devas oscuros también]. ¿Hay devas negativos? O nosotros los convertimos en...


Vicente: Bueno, te voy a decir una cosa, hay unos devas que vienen trans­portados desde la cadena lunar y hay devas que vienen desde Venus –a través de los Señores de la Llama— los Angeles Solares son devas venusinos, los llamamos solares porque están en un rango superior, de otra energía. Pero, los devas lunares son los que construyen la sustancia de los cuerpos y "son" la sustancia de los cuerpos, son los elementos triples que hemos creado, y son de un universo anterior. Entonces tenemos: el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo mental que son la conquista del tercer Logos o primer Logos, pero es el tercer Logos del primer Universo. Ahora viene el segundo Universo que va a desarrollar el plano búdico, esta es la importancia del cuarto Rayo y del cuarto Reino, porque estamos en el centro de la evolución; aquí vamos ya de acuerdo con la "cualidad del Logos”, allá se iba de acuerdo con la "forma del Logos". Lo que se está ventilando acá es la cualidad psicológica del Logos. El tercer Universo es el "propósito del Logos” ya esto llega a su plenitud, pero no voy a teorizar sobre esto porque está muy explicado en el libro de Shamballa.


Pregunta: ¿Nuestra invocación está en consonancia con el libro?


Vicente: ¡Sí!


Interlocutor: La enseñanza del Maestro Tibetano y la tuya es una enseñan­za como si fuera un silogismo, como un teorema que te va dando en sí mismo la respuesta, ¿no es cierto? [Sí!] La respuesta va engendrando pre­guntas, hacemos preguntas porque lo que se nos va enseñando queda incom­pleto. A veces estamos leyendo un libro y nos lo estamos explicando, encontramos que nos explicamos lo que viene después, porque es algo tan hermosamente lógico y concatenado que es maravilloso!


Interlocutor: En los libros de Agni Yoga Society, que acá se publican como Anónimo, viene otro tipo de presentación que encaja también con la ensenanza del Tibetano y con la que nos traes. Entonces uno habiendo reconoci­do esto, puede reconocer el origen jerárquico o no, de otra presentación, pero todas se relacionan de una u otra manera...


Vicente: Sí, sí, Incluido el mensaje de Krishnamurti. Todo es Agni Yoga en términos esotéricos, porque hablo de vacío creador y tengo que hacer un esfuerzo para tratar de decir –en lenguaje muy didáctico— lo que es el vacío creador y cómo trabaja el vacío creador.


Interlocutor: El Tibetano dice que Maitreya le dio un toque al chacra cardíaco de Krishnamurti, entonces es como que se pasó de vueltas. [Se pasó de rosca]. Sí, como dicen ustedes ahora el Maestro Tibetano dice que fue un experimento y que imaginemos cuando el Señor Maitreya de un toque en los corazones de los hombres, en forma general...


Vicente: Sí, pero ahora empieza, eh!


Pregunta: ¿Con el Agni Yoga?


Vicente: Claro, quizás Agni Yoga no es un nombre que he dado yo, sino que esto es lo que dice el Maestro Morya como la "Doctrina del Corazón", pero es la síntesis de todos los mensajes que han habido en la Tierra desde el principio de los tiempos, el mensaje es la síntesis, no es necesario tener que repetirlo ya. La gente cree que de aquí vamos allá, pero esto no es la síntesis. La síntesis es el centro de dos cosas que se unen, es el triunfo de la armonía por encima de la polaridad, dentro de la conciencia. La polaridad en la naturaleza existirá siempre, si no no hay nada; incluso nuestros cuerpos no existirían porque somos hijos del padre y de la madre: la polaridad y un Universo es el resultado de una polaridad también. Pero, vamos a buscar la génesis de la conciencia que es andrógina..., que es la primera pregunta que me hicieron al llegar acá. ¿Qué sabe usted del andrógino?


Interlocutor: Sucede que había personas que habían escuchado el tema en alguna grabación y vinieron al Hotel Presidente para ver si iba a tratarlo.


Vicente: La ventaja es explicar las cosas grandes sencillamente, sin tecni­cismos, porque siempre estamos en el tecnicismo y esto es mental. La intuición es del chacra cardíaco, esto cuando ha llegado la sublimación, cuando se han ido desarrollando los 12 pétalos. Hemos dicho casi todo ya, sucede que cada pregunta trae un matiz que permite expresarlo de diferente manera y para expresar una cosa de diferente manera, es cuando tú la vives, no porque la conoces.


Interlocutor: Esto es lo importante, la trascendencia del conocimiento es la vivencia. El Agni Yoga también es la realización de la muerte de los opuestos. Es llegar al plano búdico donde no existen los pensamientos, donde existe la unificación del pensamiento, no mi idea ni la tuya, sino una idea sintética, es como de entre el blanco y el negro, lograr el gris. Supongamos, pienso que la Verdad es así. Tenemos que ir marchando a la práctica de que las dos cosas tienen razón y este es el ingrediente de la misericordia. Estoy hablando de lo que ocurre en los grupos.


Vicente: Tienes mucha experiencia en esto, sabes todo ya ?


Interlocutor: No, porque trabajar con la gente es una prueba terrible, es difícil pero práctica de que sí se puede subir al otro escalón.


Vicente: Estamos reunidos aquí, en Argentina. Si existe esta gran atracción magnética es porque se ha sabido canalizar, humanamente hablando, una corriente de energía de primer Rayo, que ha pasado directamente de Shamballa a la humanidad, sin pasar por la Jerarquía. Esto es un misterio también.


Interlocutor: Porque Argentina tiene como signos: Libra y Cáncer, y Libra está muy relacionado con el cuarto Rayo, es decir con toda la corriente del Agni Yoga.


Vicente: Porque Argentina está precisamente bajo esta época, recibe una gran efusión de energía y no sabe qué hacer con tanta energía.


Pregunta: ¿Libra qué rayo es?


Vicente: El cuarto Rayo.


Pregunta:  ¿Y Cáncer?


Vicente: Seguramente el cuarto también, pero se está canalizando también el primer Rayo, esto puede realizarse sin peligro sobre el cuarto Rayo, pero si el primer Rayo cae sobre el primer Rayo, explota...


Pregunta: Si por ejemplo se tiene el ascendente de un signo que sea de séptimo Rayo y el cuarto Rayo es el signo solar, ¿qué posibilidades tiene?


Vicente: Tiene el cuarto Rayo como catalizador de todas las energías y el séptimo Rayo que es una expresión del primero. El primero es el séptimo Rayo para manifes­tarse y cuando hablamos de los devas de Shamballa, hablamos de magia pues es aplicación del primer Rayo, a través del cuarto Rayo, sobre el tercer Rayo. Bueno, también el cuarto Rayo es la Humanidad, el tercer Rayo es el planeta, así que es una confusión de Rayos, muy complejo de explicar. Ustedes saben que hay siete corrientes de energía, pero tienes que tomar el rayo a través de las entidades que pertenecen al Rayo, sabiendo que son corrien­tes de energías psicológicas que vienen transportadas por cierto tipo de devas. Son siete colores, siete corrientes, siete estirpes de devas con todas sus dife­rentes jerarquías, dentro de su propio Rayo.


Fíjate si es complicado. Vamos a complicar un poquito más, ¿eh? Vemos que estos Rayos sólo se expresan a través de un planeta o sistema sagra­do. Hay siete planetas sagrados regidos por un regente planetario, y todas las mónadas humanas pertenecen a alguno de esos rayos. Así que estamos en la Cadena terrestre cuyo rayo pertenece al del Logos de Saturno, que es nuestra esencia monádica. Complicamos un poco más, buscando hacia arriba la parte solar, tenemos un segundo Rayo de un Rayo cósmico y nosotros somos un subrayo del segundo Rayo que para nosotros es esencial, pero para el Logos Cósmico solamente es un subrayo. Supongamos que el Logos Cósmico tenga un primer Rayo, tenemos que nuestro planeta Tierra –que no es sagrado y es importante hoy día— es un tercer subrayo de un segundo Rayo que, a su vez, es subrayo del primer Rayo Cósmico. ¿Aclaro esto?


Pregunta: Los planetas sagrados dentro del sistema solar son los siete chacras del Logos Solar. Ahora, ¿la importancia de la Tierra con el primer rayo hace que por ejemplo, sea la analogía del centro alta mayor que se integra con el coronario y el del entrecejo?


Vicente: Sí, es un trabajo de los discípulos que están construyendo el cami­no que va desde el chacra del corazón al centro laríngeo y tiene que pasar por este centro que está entre el chacra ajna y el corazón, y luego se canaliza en el centro laríngeo. Es un triángulo: el corazón, el laríngeo y el ajna, estamos hablando de discípulos, no de Adeptos. Entonces existe este triángulo que es lo que estamos actualizando ahora. Si nos hacemos una escapadita y nos vamos hacia arriba, bueno entonces esto queda inhibi­do completamente, los tres inferiores quedan mecánicamente organizados y son activados cada vez que ingresa energía por la base, energía pránica. Depende mucho de nosotros el control de la energía que entra, para acoger­la correctamente. Entonces en los verdaderos discípulos funciona –dejando trascendido lo que está debajo del diafragma— el corazón o cardíaco, el laríngeo, el ajna y el coronario constituyendo ahora un trabajo maravilloso porque el centro de la energía que viene de todos los planos es el corazón, y en esto tiene que ver el cuarto Rayo, el cuarto yoga y todo lo que se basa sobre el cuatro.


Estoy siempre hablando del cuarto Rayo y de la Constelación de Libra y diré una afirmación tremenda que es: "Que el plano búdico Cósmico es la Constelación de Libra”. Entonces claro, cuando hablo de la cuarta Iniciación, hablo de un Enviado de la Constelación de Libra que Inicia a un arbat (Arhat es el que recibe la cuarta Iniciación). Es muy interesante pues entonces se ve la relación cósmica con aquel drama del que hemos hablado anterior­mente. ¿Cómo opera el cetro sobre aquel centro? Todo es un misterio, ¿saben? Presentar un misterio solamente como una cosa vaga y nebulosa, mas vale que no hables del misterio. Entonces hablemos del misterio de la Crucifixi6n de una manera muy humana, y sin embargo, estamos hablan­do del arhat que está frente al Logos Planetario, a través de Sanat Kuma­ra, que está al frente como Hierofante y también están presente los padri­nos que en cada Iniciación son diferentes, además porque en la cuarta Inicia­ción hay Potestades Cósmicas, pues es un paso muy especial. El período que va de la cuarta a la quinta Iniciación es muy rápido y se puede alcanzar solamente en varios años. Claro, entonces hay que tener una idea muy comprendida de la Ley de la Analogía que es lo que hay que hacer, como dice el Maestro Tibetano: "Aplicad la analogía, porque si la aplicas lo sabes todo."


Interlocutor: Pero se necesitó que la Humanidad llegara a este grado de alfabetización –y esto lo aclara el Maestro Tibetano—, de desarrollo mental, para poder transmitir estas enseñanzas. En la época de Madame Blavatsky sólo un grupo de gente selecta y capaz, recibieron la doctrina dada para gente de elite. En cambio ahora, se está dando masivamente porque la Humanidad está desarrollando sus espirilas. Y la Argentina es propicia, como centro, para esta enseñanza que estás trayendo, pues a nivel popular hay alfabetización en masa. Aquí hay una gran capacidad de asimilación, de la persona de la masa, que están muy adelantados. Se habla con cual­quier persona y al cabo de un rato se pone a nivel. Esto lo permite la capacidad de ociosidad y además los hijos están enseñando a los padres. De esta forma hay aquí una disponibilidad enorme de capacidad mental para ir dando estos conocimientos. Veo que por eso nos han elegido a nosotros, como un puente para este momento. [Claro, seguro] Porque mu­cha gente es la que piensa igual.


Pregunta: El Sistema Solar físico es el cuerpo de exteriorización del Logos Solar, ahora, el cometa Halley entra, da la vuelta y sale del Sistema, ¿qué significación tiene? ¿Hace de mensajero con otro sistema solar?


Vicente: ¿Sabes lo que pasa con las abejas y el polen? Trasmite de los niveles superiores a los inferiores, esto no tiene explicación alguna si no se explica el mecanismo interno de los cometas, da una rueda cíclica en millones de años, ¿verdad? Entonces atraviesa hemisferios que están regidos por otras Constelaciones, superiores a nosotros y, con aquella colita que lleva, va absorbiendo todas las cualidades que hacen falta a otro uni­verso, es un mensajero de los Dioses.


Pregunta: ¿Relaciona los sistemas solares kármicamente ligados?


Vicente: Exacto. Es el perfume del Universo, es decir que en lugar de hablar de platillos volantes habrá que hablar de cometas y esto implica que hay que ser más racional entonces, ¿eh? No digo que no existan vehícu­los que son de la propia Jerarquía, que salen de Shamballa, y que no nece­sariamente vienen de Dios sabe dónde. Además, no puede entrar ningún platillo volante en este planeta sin pasar por la frontera, el “ring pass not" o "círculo no se pasa" del Logos Planetario, y si pasa será porque el Lagos Planetario le da permiso. Es decir que cuando la gente dice que vienen a enseñarnos y traen los mensajes, después de haber leído "La Doctrina Secreta" o el "Tratado Sobre Fuego Cósmico", ¿es que son analfa­betos esta gente? ¿Qué van a enseñarnos después de Fuego Cósmico? Da una idea general de la Creación. Esto hace daño internamente porque no obedece a ninguna razón cósmica. Muchas personas inventan, ven sueños, ven cosas, no digo esto. Digo que los Señores Solares vinieron en carros de fuego, les digo que están ridiculizando esta gran idea de la Gran Frater­nidad Cósmica a través de estos circuitos que nos visitan y nos traen unas energías benéficas, y siempre que pasa alguna cosa es que remueve lo negativo que hay dentro y entonces esas personas han sufrido cosas malas, prácticamente; entonces ha servido para segar lo negativo, pues hay que segar hasta la raíz.


En cuanto a los cometas hay algunos que todavía no han aparecido y que aparecieron en el principio de los tiempos aquí en la Tierra, pues el mensaje es un mensaje superior que viene solamente con el fin de este Universo. Esto escapa a la Astronomía y a la Astrología, va más allá. Solamente hay que utilizar la imaginación cósmica y todo lo ves claro, pero utilizando siempre la analogía, ¿verdad?


Pregunta: Igual que en los seres humanos, que hay una Jerarquía, ¿es que hay lo propio en las naciones del planeta? ¿Se puede saber, se puede trabajar con ellas y conocer los rayos del Alma y personalidad de cada nación? [Hombre,claro!] ¿Y sobre todo la influencia que puede haber en este momento que está entrando la Era de Acuario, teniendo en cuenta el séptimo y el cuarto Rayo, que naciones pueden tener más energía superior?


Vicente: Me vas a permitir decir que como cultura interna yo elegiría a la República Argentina; ahora, como técnica a los Estados, Unidos y como centro coordinador a la Unión Soviética. No me extrañaría que con el tiempo, aquí haya un comunismo perfecto, no lo que hay claro! Tampoco los hombres somos perfectos, pero no como el comunismo basado en las doctrinas de Marx, sino lo que llamamos "integración social”, no socialismo ni integración de socialismo. La "integración social" vendrá siempre de aquella parte porque es Acuario, sencillamente, es del séptimo Rayo y porque Urano es su regente, sencillamente por todo esto y más coincidencias no puedes encontrar.


Ahora Argentina, el cuarto Rayo: Agni Yoga, con Libra que es la coordina­ción perfecta de todos los sistemas solares, dentro del Sistema Cósmico. Entonces tenéis Estados Unidos que tendrá que adaptarse dando su técnica para que una cosa se realice. Aquí en Argentina hay una respuesta esotéri­ca, no técnica. Todo lo que ha pasado es, una consecuencia de ese remover­se por dentro, pero ha surgido una efervescencia y la Jerarquía está traba­jando acá.


Interlocutor: Sólo hay que dejarse penetrar por la enseñanza y despacio todo va entrando. Hablar de los sistemas solares o de los chacras del sistema me espantaba, pero como es una analogía, es igual que en el ser humano.


Vicente: Es igual si se considera que los siete chacras humanos son una representación de una cadena, o de las siete cadenas de un sistema solar, por ejemplo los siete esquemas son los chacras del Señor Solar, son los Esque­mas planetarios. Una Cadena son los chacras del Logos Planetario. Con esto tenéis todo para trabajar con la Ley de Analogía. Así que a la gente si se les enseña las cosas por analogía lo ven claro. ¿Y las rondas? Son las vueltas que se van desarrollando a través de las vidas de cada uno de los chacras, siguiendo un orden cíclico. En cada chacra hay una vida interna evolucionante que es como un Logos Planetario pequeño, que obede­ce nuestra propia voluntad. Así que tenemos el elemental constructor que ordena, que construye el cuerpo que necesitamos: mental, emocional y físico. Y después tenemos siete loguitos pequeños que dirigen esos chacras y de acuerdo con la evolución, absorben más o menos. Sí una persona está polarizada en el mundo astral se te desarrollará más el plexo solar que en otras personas que piensan. Una persona que piensa tiene toda su fuerza en aquel momento centrada en la mente, en el centro ajna. Ahora el misterio –aquí y ahora— es que el chacra cardíaco está despertan­do activamente dentro del planeta y por lo tanto, este chacra tiene impor­tancia desde el punto de vista terrestre, y cósmico también.


Interlocutor: En Valencia has dicho que la humanidad no tiene escapatoria, que tiene que ajustarse al Plan...


Vicente: Y el que se resiste sufrirá mucho.


Pregunta: ¿Qué nos puede decir de la imposici6n de manos y del acto de bendecir?


Vicente: Solamente pueden bendecir los Iniciados.


Pregunta: ¿Nosotros podemos bendecir?


Vicente: Si eres Iniciado, sí!


Pregunta: ¿Cómo podemos usar la imposición de manos correctamente?


Vicente: Primero hay que crear una pureza interna y lo demás surge por añadidura.


Pregunta: Importa la intención.


Vicente: Importan la intención y la radiación. Nadie puede curar si no ha creado dentro de si una pureza que pueda albergar a los ángeles que dirigen el sistema nervioso y el sistema de los nadis. Porque hay que tener en cuenta que la energía dévica se trasmite a través de los nadis; por lo tanto deben estar muy sutilizados para poder recibir energía dévica. A veces la energía queda obstaculizada porque no somos demasiado puros, entonces, ¿qué pasa? ¿Bendecimos o maldecimos? Esto es muy claro, esto, ¿quién lo puede decir? La pureza viene con la paz de una persona. ¡Siem­pre! No podemos separar la paz de la pureza. Si tenéis paz, curaréis. Si no tenéis Paz, no intentéis curar pues podéis fracasar. Si quieres crear un ambiente grupal donde haya paz y expectación, empieza a curarte desde este momento que hay Paz  y siempre por radiación, no por imposición.


Interlocutor: Eso es bendecir, o sea entrar en un lugar y tener la intención de... yo lo hago mentalmente...


Vicente: No voy a decir cuál es el sistema, sólo voy a decir que la bendi­ción debe partir de una paz interna. Si no hay paz interna, no puede existir la facultad de bendecir, es un sacrilegio, porque lo que haces es impurificar el ambiente.


Interlocutor: Nadie puede dar lo que no tiene.


Vicente: Podemos decir: “¡Os bendigo en nombre del Maestro!” No:“Os doy mi paz”, yo no me atrevo a decir: ¡Voy a bendecir! Es muy grave para el discípulo. Ahora puedo decir por ejemplo: "Yo soy la paz del Maestro" y esto significa que la paz del Maestro que yo pueda transmitir queda para vosotros. Se puede ser un canal más o menos puro para esto y hablo con mucha reverencia del Maestro en este aspecto. Y cuando digo que el Maestro está en nosotros, es porque Él me autoriza para decirlo, sino, ¿para qué voy a decirlo? Es ponerme en el lugar del Maestro y esto jamás...


No se preocupen de curar y todas esas cosas, viene cuando hay pureza, cuando hay un espíritu de grupo, entonces la bendición es tu paso por el mundo. Esto es un gesto simbólico (el movimiento de la mano), hasta el diablo puede hacerlo, una persona mala puede hacerlo, ¿quién se lo impide? Pero por ejemplo, tú miras a una persona con amor y la bendices. Tú puedes bendecir a una persona por la compasión y no por la imposición apostólica. Ni el Señor del Mundo te toca con las manos, te toca con el Cetro. Esta es la analogía.




Archivo distribuido por:

Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario

www.sabiduriarcana.org  -  bvr@sabiduriarcana.org  

Descargue este archivo y otros, desde:

http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-50.htm