(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

miércoles, 9 de enero de 2019

El simbolismo del color azul ! (2)

                                                                           

(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 16/12/16)

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Cataluña (España) 1998


En la anterior reunión propusimos meditar sobre el color azul.  
Se trataba de visualizarlo en la meditación dejando ir la imaginación creadora la cual nos eleva e inspira a medida que nos introducimos en la mente abstracta.

Sabéis que el método esotérico más avanzado consiste en empezar por lo superior e ir descendiendo hasta los niveles más llanos. Sin embargo cuando todavía no tenemos una comprensión lo suficientemente avanzada, lo que más nos puede servir para hallar la conexión entre el macro y el microcosmos es la aplicación de la analogía empezando por lo conocido. De esta forma vamos profundizando y ascendiendo paulatinamente.

Quizás al pensar en el color azul la primera imagen que nos vendrá a la mente será el azul del cielo, también sabemos por los estudios realizados sobre los siete rayos que el segundo y el sexto son azules aunque de distinta tonalidad. Por otro lado sabemos que el aura de la Tierra es azul, en este caso estamos visualizando el aura de nuestro Logos planetario.
También muchos seres humanos tienen una aura de color azul eléctrico más o menos intenso o de algún otro color, lo cual nos revela una línea de rayo y el estado de consciencia de la entidad que ocupa aquella forma, tanto si estamos hablando de un Logos como de un ser humano.

En esta observación estamos investigando, un pensamiento se encadena a otro abriendo ante nuestros ojos internos nuevas y más amplias realidades.
Ahora bien, suponiendo que estemos observando el cielo azul y sabiendo que desde las altas montañas donde no existe contaminación alguna el cielo es de un azul intensamente oscuro, nos da a entender que se está manifestando el segundo Rayo de Amor del Logos.
En los estudios esotéricos se dice que el Logos planetario responde como Mónada a un Primer Rayo al cual se le atribuye el color rojo; como Alma a un Segundo Rayo, el azul índigo y como personalidad a un Tercero, el color verde que podemos ver en los bosques y los prados y en la flora marina de todo el planeta. 
Entonces, al mirar el cielo tan límpido y profundo lo vemos como un manto azul protector que al mismo tiempo nos fusiona con el Alma de nuestro Logos ya que formamos parte de Su cuerpo de manifestación. 

Por otro lado tenemos el Sexto Rayo, siendo su color el azul eléctrico. 
El Segundo y el Sexto Rayos están estrechamente unidos, por una parte porqué pertenecen a la línea de los rayos pares y a la gama de los azules, pero además y especialmente en la etapa en que el discípulo en probación se encuentra intensamente influenciado por el sexto rayo  cuando tiene que demostrar el control de su vida de deseos.

El sexto rayo representa las "aguas" del plano astral y aunque el agua del mar no es azul sin embargo el cielo se ve reflejado en él. Podríamos decir que el cielo es la mente y el mar son los deseos. Una persona con tendencias astrales remarcadas puede tener visiones místicas, aunque lo que pueda ver estará distorsionado y fuera de lugar, porqué confundirá el cielo con el mar de su plexo solar.

El lazo que une a los dos rayos en esta etapa es debido a que las energías del plexo solar que generalmente pertenecen al sexto rayo y promueven el deseo, al ser controladas definitivamente por la mente superior son elevadas al centro cardíaco, regido por el segundo rayo. Entonces el sexto rayo pierde su influencia sobre el individuo para dar paso al segundo rayo de Amor y Sabiduría. El azul eléctrico se oscurece vibrando a una mayor intensidad y nitidez porqué el deseo personal se ha convertido en aspiración espiritual y en una vida de amor y servicio a la humanidad.

Hay quien al meditar con los ojos cerrados ve  una luz de color azul, este color nos indica que hemos accedido a los niveles superiores del plano mental. En realidad la visión del color azul indica un contacto con el Maestro o con la propia Alma.

Todo color es un símbolo que vela una realidades internas y al observarlo producen una reacción que llega a la consciencia.
Sabemos que desde hace tiempo existe un tipo de curación que conocemos con el nombre de "Cromoterapia".Esta curación actúa sobre el cuerpo físico y astral, aunque a niveles mentales ya no es tan fácil su efecto pues la curación mental siempre proviene del contacto con el Alma.

En este apartado hoy no tratamos sobre la curación, sin embargo no olvidemos que las enfermedades físicas casi siempre tienen su origen en los estados de consciencia etéricos y astrales aunque actualmente se acentúan las enfermedades mentales. 
El color con que nos rodeemos nos vistamos o visualicemos en la meditación, si lo hacemos de forma continuada, producirá un efecto en nuestros cuerpos, positivos o negativos.

Los colores puros y luminosos son beneficiosos para la salud y el espíritu. Procurad no rodearos ni vestiros de negro, de marrón u otros colores cuyas mezclas son oscuras y sucias, podéis estar seguros que influirán en vuestros estados de ánimo y en el de quienes os relacionéis. 

Finalmente, si tenemos en cuenta que nuestro sistema es de Segundo Rayo lo cual indica que nuestro Logos solar manifiesta el Amor y la Sabiduría divinas, que el color amarillo radiante de Su aura solar resplandece y nos da la vida y que su color complementario es el Índigo, podemos tener la certeza de que internamente el Logos solar es Azul. 


Marta Parramon