(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

lunes, 24 de enero de 2022

Los espejismos y el plano astral !

 Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona. Catalonia (España) 1998


Sabéis que el trabajo de meditación y la posterior reflexión que realizamos cada semana en nuestro grupo lo hacemos intentando aplicar la analogía hasta donde nos es posible, empezando por lo que conocemos sobre el tema propuesto y su significado más externo. Sin embargo, a medida que profundicemos en la reflexión y lo trabajemos grupalmente se irá abriendo una nueva y más amplia comprensión de como establecer la relación entre el macro y el microcosmos. Cuando hayamos recorrido un poco más del camino y dominemos la ley hermética de la analogía, entonces invertiremos el proceso y en vez de empezar a meditar por el aspecto externo, de abajo arriba, lo haremos a la inversa. Este es el sistema esotérico que sigue el ocultista cuando está preparado.

Para empezar os pondré un ejemplo que nos hará reflexionar sobre lo que es real y lo irreal y como la mente puede extraer su significado cuando se sitúa por encima de la consciencia astral.
Podemos empezar buscando información de como se produce un espejismo en el plano físico y luego interpretarlo en sentido esotérico. Si queremos saber lingüísticamente el significado de la palabra "espejismo" veamos lo que nos dice el diccionario, .. Dice así, .
"El espejismo se forma por la afluencia de luz a través de capas de aire de diferente densidad"

Nosotros sabemos, porque seguramente lo habremos visto en alguna ocasión, que cuando se produce un espejismo lo que vemos es una imagen que ha sido transportada al igual que si fuera un holograma, pudiendo producirse en cualquier parte donde se den las condiciones apropiadas. Aparecen toda clase de imágenes como, . personas, barcos o ciudades enteras que pueden hallarse muy distantes del lugar donde se encuentran físicamente. El espejismo puede verse en la tierra, en el mar y en el aire.
Esotéricamente interpretado significa que pueden aparecer en los tres niveles de consciencia, . Física, astral y también mental. Aunque a nivel mental se le denomina, ."ilusión".

Lo que iremos extrayendo de las distintas reflexiones que estamos haciendo nos conduce a una comprensión más amplia de la irrealidad del plano astral tal como la entendemos en el plano físico.
Todo cuanto podamos ver en lo externo es la imagen visible de una realidad que está mucho más allá de donde la percibimos y aunque sea un reflejo de la realidad,
(como son nuestros cuerpos y el verdadero Ser espiritual que los habita), lo que nosotros consideramos real no es más que una ilusión.
Es interesante darnos cuenta de que si sabemos diferenciar lo real de lo irreal al aplicar la analogía, además de reconocer nuestra propia realidad, daremos una interpretación mucho más fidedigna a aquellos estados de consciencia que estamos experimentando a cada instante.

Os pondré un ejemplo, .. En sueños veis una frase escrita, pero no le dais importancia porque parece no tener sentido.
Yo os aconsejo que probéis de leerlo al revés...
La palabra escrita es. AMRAD..??? Sin embargo, leído al revés dice, .. DARMA" Con esto os quiero dar a entender que casi todo lo que haga referencia a las visiones astrales, estando despiertos o dormidos, no podemos interpretarlo literalmente.
Sabemos que al plano astral se lo relaciona con las aguas, el mundo emocional y los deseos y que las visiones o experiencias psíquicas, sean superiores o inferiores deberíamos aprender a interpretarlas para evitar confundirnos.
Pongamos otro ejemplo: Si nos preguntan de qué color es el mar lo más seguro es que digamos que es azul, sin embargo, el agua es transparente, verdad? Estamos viendo el cielo reflejado en las aguas del mar, pero el cielo está arriba, no dentro del mar. Repito... Lo que vemos astralmente no es falso, existe! Aunque tan solo es un reflejo de lo real.

Todo ser encarnado está envuelto y compenetrado por su doble etérico que forma su aura. "Hay que recordar que tenemos un doble etérico para cada uno de los cuerpos y que cada cuerpo posee 7 chacras más o menos despiertos según el estado de consciencia alcanzado"
Aunque no seamos clarividentes para ver nuestra aura, todo cuanto observamos física, astral, mental o espiritualmente, estará teñido por nuestra propia consciencia. O sea que, aunque creamos estar viendo las cosas tal como son, en realidad estamos imprimiendo en lo observado una parte de nosotros mismos. Recuerdo una frase que leí hace tiempo que viene al caso, aunque no estoy segura de su autor. Supongo que fue Calderón de la Barca. La frase dice así:
*En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira*

Referente al plano astral, lo podemos relacionar con las pruebas previas a la 2ª Iniciación las cuales son muy sutiles y hay que estar muy atentos, si nos llega el caso, a los cambios que se van produciendo en las tendencias espirituales y personales las cuales cuando son superadas dan un giro de 180 grados a la vida del discípulo iniciado. En esta etapa las pruebas que lo llevarán a la iniciación serán intensamente astrales, entablándose una gran lucha mental conducida por el Alma con el elemental astral de su cuerpo de deseos, desequilibrándolo casi totalmente hasta conseguir vencer al Morador en el Umbral y salir "Triunfante de la Batalla".

La tendencia astral es "La puerta donde se halla el mal" siendo el espejismo totalmente falto de realidad
y la causa del conflicto mundial que estamos viviendo.
La gran mayoría de la humanidad busca la felicidad en la satisfacción de sus deseos. Vive sumergida en los espejismos astrales, no se da cuenta de que lo que anhela forma parte de la ilusión, viviendo en constante conflicto consigo mismo y con los demás por falta de discernimiento mental.
En todo cuanto acontezca en nuestras vidas deberíamos hallar el equilibrio y una vez hallado surgiría algo totalmente nuevo, porque nos habríamos elevado por encima de las brumas que produce la mente superior cuando trata de subyugar la consciencia astral. La mente literalmente es Fuego, es Luz y el cuerpo astral son las Aguas.

Cuando el discípulo en probación es puesto a prueba antes de recibir la 2ª Iniciación, vive una o varias encarnaciones en que desarrolla grandemente la mente a la par del corazón, estando muy desarrollado el cuerpo astral cuya consciencia se ha elevado a los subplanos superiores.
Las crisis de consciencia son remarcables en esta etapa, tiene que demostrar que ejerce un total control de sus deseos y esto tan solo puede hacerlo la mente cuando se enfoca en la Luz del Alma.
Es por esta razón que decíamos anteriormente que simbólica y realmente, *el Fuego evapora las Aguas* y al hacerlo produce las brumas que impiden al futuro discípulo aceptado por el Maestro ver con claridad lo que le está ocurriendo. En esta etapa las pruebas astrales son tremendas, pero él tiene que disipar estas nieblas utilizando el poder de la mente, una mente dirigida por su Yo superior, hasta que emerge a la Luz.

Una vez demostrado este control astral recibirá la iniciación, abriéndose ante él un campo insospechado de realización espiritual y de Servicio.
Las palabras del Maestro Tibetano "Ya no habrá más mar" se refieren al control permanente y definitivo del cuerpo astral, en esta etapa en que los chacras inferiores al plexo solar se han aquietado y el centro cardíaco la mente abstracta y la intuición ya están despiertos, es entonces cuando el discípulo es plenamente consciente que ha entrado en la última etapa del Sendero como ser Humano.

Marta Parramon Elies