(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

viernes, 26 de enero de 2018

Los Ángeles solares / Los Prometeos del Cosmos ! (2ª parte)


( Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 20/2/2014 )
*
Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Fraternidad de Breda, Catalunya (España) 2000

*


Los Hércules son aquellos seres humanos que han salido triunfantes de todas las pruebas a que ha sido sometidos a lo largo de su existencia y se han ganado el derecho de ser poseedores del gran Misterio que se halla oculto en la venida de los Ángeles solares.
La mayoría de seres humanos que conocen la mitología la interpretan como algo fantástico e irreal. Sin embargo podemos asegurar que si sabemos interpretar su simbolismo profundo, nos sorprenderá la sabiduría que contiene.

Cuando los Ángeles solares descendieron a la materia para individualizar al hombre primitivo, sabían a lo que se exponían.
Han tenido que pasar más de 18 millones de años para que algunas almas encarnadas, muy pocas, hayan recibido la 4ª iniciación y   liberado a su Ángel solar.
Las enseñanzas esotéricas nos hablan de la individualización y la venida de los Ángeles solares. Lo sabemos en teoría, pero no existe una convicción real  de su existencia ni sabemos que en nuestra esencia somos hechos a Su imagen y semejanza, que somos seres divinos revestidos de carne y huesos y que nuestra misión al descender a la Tierra consiste en redimir la materia. Éste es el principal motivo del conflicto en que nos vemos sumergidos la mayor parte de nuestras vidas. La identificación con las demandas de la personalidad es tan grande, que estamos convencidos de que nosotros somos nuestros cuerpos, además, la densidad de la materia de que están hechos los vehículos que utilizamos condicionará la etapa evolutiva alcanzada.
Cuando estos conocimientos dejan de ser una teoría para nosotros y somos capaces de demostrar en la práctica que la consciencia individual es una ilusión de la personalidad, entonces la evolución se acelera grandemente e iniciamos el camino de retorno. 

Cuando el Alma o Yo superior proyecta una chispa de Luz de si misma en el hombre-animal, a medida que desciende a la materia se va  oscureciendo la memoria de sus orígenes divinos. Perdemos la noción  de Quienes somos, hasta que al paso de muchas encarnaciones y experiencias vividas, la consciencia ha crecido lo suficiente y entonces empezamos a vislumbrar la luz que nos llega de nuestro verdadero Hogar. A partir de aquí comprendemos el porqué del impulso que, como Almas, se produjo al entrar en el reino humano y aunque todavía no seamos totalmente conscientes de ello, es el Servicio. La colaboración como servidores a la Redención de la materia.

La fuerza atrayente del Ángel solar nos conduce a la liberación, a expansiones de consciencia sucesivas que nos revelan nuevas etapas del camino y misterios que únicamente son revelados al recibir las distintas iniciaciones. Sin embargo nada es gratuito, nos lo hemos ganado a pulso, por la entrega, el olvido de nosotros mismos, el Amor, la Compasión y el Servicio desinteresado que prestamos al mundo.
Cada vez que experimentamos una gran expansión de consciencia, previamente también ha sido necesaria una gran renuncia personal. Puede parecer algo muy duro y difícil de realizar, pero  cuando nos llegan las pruebas y tenemos que demostrarlo, generalmente es porqué estamos preparados para dar un paso muy importante que nos conducirá al reino superior y no podemos entrar en el reino de las Almas liberadas de la materia llevando a cuestas lo que nos ha mantenido prisioneros durante tanto tiempo.

Toda la vida desde los principios está sembrada de renuncias. Renuncias de conveniencia personal o impuestas por el karma, o renuncias previas a la vida iniciática.
Cuando se ha llegado a la etapa del discipulado se invierten los valores y aunque la vida personal sea muy atrayente, hay que decidir si escogemos el camino que nos mantiene apegados a la materia o el camino de la liberación. Ya no se trata de una decisión personal sino del llamado de la propia Alma que ha redimido la materia de los cuerpos y si la personalidad se hace dócil a sus requerimientos podrá manifestarse plenamente por medio de ella.
Cuando hablamos de la redención de la materia nos estamos refiriendo a los elementos, o mejor dicho, a los elementales de que están compuestas las formas de toda la Naturaleza. Se trata pues de elevar la vibración de estas entidades elementales a fin de conducirlas al reino de los ángeles, pues cuando el ser humano se libera también libera o redime la materia de sus cuerpos.

Aunque el discípulo decida dar un paso hacia adelante en el Sendero de iniciación, la personalidad seguirá existiendo, pues ésta ha de ser el instrumento que como Alma utilizará mientras esté encarnada para contribuir a llevar a cabo la evolución, el "Plan del Logos" en la Tierra.  
Esto no significa que deba vivir apartado del mundo, aparentemente parecerá un ser humano normal, sin embargo su actitud ya  no será la de una persona corriente" Por sus frutos los conoceréis". Su consciencia ya no se enfocará en satisfacerse a si mismo sino que se interesará por el bien de la humanidad, sea cual sea el sector donde se desenvuelva su vida.

Marta Parramon

8 comentarios:

  1. Gracias Marta por esta segunda parte de este interesante tema.

    Un fuerte abrazo
  2. Gracias a ti Dani por tus asíduas visitas y comentarios.

    Un fuerte abrazo
  3. Muy interesante y muy bonito. Sólo queda tomar la decisión de dar un paso hacia adelante para convertirnos en el Hércules (incansable luchador) en busca de su Prometeo, es decir, de su propia esencia, identidad y origen.
    Así pues, seamos aquello que realmente Somos!

    Neus
    1. Esta es la cuestión !

      Atrevernos a dar este paso hacia adelante el más difícil de todos, pero al mismo tiempo el más importante, porqué nos ayuda a romper las cadenas que nos mantenian en la esclavitud.
      En realidad las cadenas únicamente existen en nuestra consciencia, pues cuando damos el paso definitivo que nos libera, descubrimos que tan sólo eran una ilusión de nuestra mente.
      Los apegos a la vida y a todo cuanto representan son la auténtica prisión que hemos construido y que estamos alimentando a lo largo de nuestra existencia.
      Tal como dices tu Neus,(seamos realmente aquello que Somos) desapeguémonos de todo cuanto nos condiciona y no nos permite ser nosotros mismos.

      Un abrazo
  4. Prometeo...
    La llave Maestra de la Gran Sabiduría eterna.
    La a gran virginadad subidida a los altares.

    Un Abrazo Marta.
    Gracias.
  5. Todos llevamos dentro esta semilla que ha de convertirnos en Prometeos, pero antes tendremos que haber experimentado en la densidad de la materia para adquirir plena consciencia en todos sus niveles. Al olvidarnos de nosotros mismos nuestra consciencia dejará de ser individual y se expandirá grandemente, para abrirse a una realidad superior donde únicamente existe la Unidad y la consciencia grupal, que en definitiva, es la Consciencia del Alma.

    Gracias Olga i Carles.

    Un abrazo
  6. Muchas gracias por estos dos últimos textos Marta. Los compartiré.

    Feliz domingo

    Un fuerte abrazo
  7. Gracias Marcos por tu constante interés en seguirnos y en difundir estas enseñanzas.

    Un fuerte abrazo

Los Ángeles Solares/ los Prometeos del Cosmos " (1ª parte)



Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el  20/2/2014 )

Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Fraternidad de Breda, Catalunya (España) el año 2000


 1ª parte

Antes de iniciar el tema quisiera aclarar algo sobre los nombres que las distintas filosofías esotéricas dan al Ser Causal, a fin de que no se interprete equivocadamente. 

*El Ángel solar, el Yo superior, el Ego y el Alma (que en este blog escribimos con mayúsculas) son la misma Entidad* 

Sin embargo cuando nos referimos al alma humana en época de crecimiento o al ego, (escritos con minúsculas) hacemos mención a la personalidad en evolución. 

*

La consciencia empieza a desarrollarse desde el principio de los tiempos. 
Desde que el hombre-animal recibe la individualización (iniciación)  hasta no haber adquirido la auto consciencia ha tenido que pasar miles de encarnaciones. 
Al principio no somos conscientes de ser individuos, únicamente reconocemos al grupo que nos rodea y con el cual nos identificamos, al igual que lo hacen las ovejas con el rebaño que actúan por instinto.  
Pero a medida que encarnamos una y otra vez, las experiencias vividas nos abren algo la capacidad de darnos cuenta de que nuestros actos producen una reacción, unos efectos, ya sea en nosotros mismos o en nuestro entorno. Entonces empezamos a aprender de nuestros errores y de nuestros aciertos. La consciencia se va ampliando y la perspectiva de la vida, la relación con los demás y la comprensión de quienes somos cambia sensiblemente, porqué el intelecto está despertando.
Pasado un largo período de tiempo cuando la mente asciende de un subplano a otro y se   integra la personalidad, surge en nuestro interior una gran inquietud que nos impulsa a buscar respuesta a los interrogantes trascendentes que nos vamos planteando.  
Hasta aquí hemos tenido que vivir infinidad de encarnaciones y experiencias que nos han permitido crecer.
Una de las preguntas que quizás nos habremos planteado es esta. ¿qué relación existe entre la mente, la consciencia y el alma ? 
A medida que desarrollamos la capacidad mental cada experiencia vivida nos amplia la consciencia y la pequeña semilla que en el proceso de individualización depositó en nuestra mente instintiva el Ángel solar, va creciendo y transformándose en un alma humana, hasta que llega el momento cumbre en que se convierte en un Ser igual al que le dio la Vida, en una Alma liberada.  
Así pues, la mente concreta, la consciencia y el alma humana avanzan tan estrechamente unidas, que podríamos decir que son una y la misma cosa.

Cuando el Logos decidió crear puso ante cada uno de los reinos de la Naturaleza un modelo de perfección, hacia el cual todos nos dirigimos impulsados por la fuerza atrayente de su divinidad.
Dicho modelo de perfección es un faro de luz que nos ilumina el camino y nos señala la meta a alcanzar. Este Ser divino es el Ángel solar, nuestro Yo superior y si estamos muy atentos podemos percibir Su presencia en nuestro interior, tan sólo hay que saber escuchar "la Voz de la Consciencia" 
Desde el momento en que el aspirante espiritual sabe de la existencia de su Alma superior, empieza una etapa de renuncia de si mismo y de todo lo que ha adquirido a través del tiempo. En un principio acumulamos bienes, conocimientos, ilusiones y recuerdos. Pero ahora el proceso es a la inversa, estamos iniciando una nueva etapa del camino y las experiencias vividas y lo acumulado en el pasado debe ser dejado atrás como algo trascendido y que sin embargo nos ha servido de eslabón para  poder acceder a nuevos campos de percepción y realidades internas.
Es ahora cuando nos preguntamos quienes somos en realidad. Quien es el Ángel solar y que representa para la evolución del ser humano ?
La Mitología nos habla de Prometeo (el Ángel solar) y de Hércules (el discípulo triunfante):
  
Fijaos bien en el significado esotérico que contiene este mito, porqué nos presenta al Ángel solar como el Ser superior que por amor y compasión hacia la humanidad se sacrifica a si mismo, y al discípulo que una vez ha alcanzado la altura del Ángel lo libera.

Prometeo  era un Titán perteneciente a la raza de los Gigantes que por entonces habitaban la Tierra. En aquella época los titanes estaban en guerra con Zeus, el Padre de los dioses.
Como Prometeo poseía el don de ver el futuro vio que si se aliaba con Zeus acabaría con la guerra y además él saldría ganando.
Así lo hizo y una vez aliado con Zeus se lo admitió como un semi-dios pues él era también hijo de los hombres . A partir de entonces su morada fue el Olimpo donde conoció a la esposa de Zeus, Palas Atenea (la Diosa de la Sabiduría) que estaba embarazada. Cuando llegó el momento del parto Prometeo la ayudó y la Diosa de la  agradecida le enseñó matemáticas, arquitectura, música y todas las ciencias que ella conocía.
Habiendo adquirido toda esta sabiduría Prometeo observaba a sus hermanos Titanes que él había abandonado en la Tierra al aliarse con Zeus y entonces reconoce como una gran injusticia que no tuvieran el derecho de salir de la ignorancia para poder llegar un dia a ser dioses. Los ve sumergidos en la oscuridad, no saben como resolver sus problemas ni aliviar su dolor y se compadece de ellos grandemente.
Entonces toma la decisión de ayudarlos pero antes tendrá que hablar con Zeus y pedirle permiso para llevarles el "fuego de la mente" que los dioses custodian.
Cuando habla con Zeus éste le da un !No rotundo y tajante! le dice que de ninguna 
manera, que si los hombres poseyeran el fuego de la mente llegarían a ser dioses y ésto no podía ser porqué entonces poseerían el Poder.

Prometeo que es un gran rebelde no se rindió, pero antes de tomar una decisión quiso ver el futuro que le esperaba si desobedecía a Zeus. Se vió a si mismo castigado si sacrificaba su posición privilegiada actual y padeciendo un gran sufrimiento. Sin embargo pudo más el amor y la compasión que sintió por sus hermanos que la gloria que él mismo poseia en el Olimpo. I haciendo caso omiso de la negativa de Zeus, le robó el fuego de la mente que los Dioses tenian custodiado y lo entregó a sus hermanos titanes de la Tierra. Además les enseñó y les fué transmitiendo todos aquellos conocimientos y sabiduría que él había recibido de Palas Atenea.
Zeus enfurecido mandó que lo lanzaran a la Tierra y lo encadenaran en una roca para toda la eternidad, además sufriría el tormento de que su hígado sería devorado de día por los buitres y de noche le volvería a crecer eternamente sin morir jamás. 
Pero Prometeo que ve el futuro, sabe que el tormento no será eterno, pues sus hermanos los hombres titanes desarrollarán este don divino que Él les dio y se transformaran  en semi- dioses al igual que Él, llegando a ser plenamente conscientes de Su existencia y entonces lo liberarán de Su esclavitud.
Cuando un ser humano llega a la etapa en que sacrifica su vida personal porqué ama más a la humanidad que a si mismo, entonces libera al Ángel solar de Su sacrificio. Este ser humano es el Hércules ! el discípulo triunfante ! que se ha convertido en un hombre-dios.

Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Me encantó!
    Siempre intuí que la mitología estaba muy ligada a la espiritualidad, a los misterios...Nos han dejado un enorme legado de sabiduría, hay que entender y estudiar, separar la paja del trigo y tener humildad cuando nos equivocamos.
    Gracias querida Marta por tu maestría y ayuda desinteresada al hacernos comprender éstas Verdades.
     Un fuerte abrazo.
  2. Así es Adriana,

    La mitología se refiere a la evolución del Alma encarnada en cuerpos humanos. Su significado es totalmente esotérico.

    Si no conoces el mito sobre " La Caverna " de Platón, te recomiendo leerlo, es extraordinaria y muy significativa la forma en que explica la identificación del Alma con la forma cuando está sumergida en la oscuridad y empieza a entrever la Luz.

    Gracias a ti Adriana por tu compañía y amabilidad.

    Un fuerte abrazo
  3. Gracias Marta por tu detallada explicación de la analogía de Prometeo y el Ángel Solar y por tomarte el largo tiempo en traducir al Español una de tus interesantes conferencias.

    Nada puedo decir mas que agradecer tus artículos y comentarios de los mismos (como siempre).

    Un fuerte abrazo



    1. La rebeldía que manifiesta Prometeo (el discípulo iniciado) cuando su mente superior domina la vida de emociones y deseos y el amor se ha convertido en la tónica de su vida, es muy distinta de la rebeldía personal de quien desea libertad para no verse obligado a asumir responsabilidades.

      La Libertad es un don del Espíritu, al igual que lo es la Ley de Sacrificio, pero no es gratuita, nos la tenemos que ganar con duro esfuerzo, asumiendo la responsabilidad espiritual que nos corresponde como partes integrantes del reino humano.
      Aunque parezca una contradicción,el sacrificio de la personalidad nos hace libres, porqué nos libra de las cadenas que nos mantiene atados a la materia.

      Cuando llegados a cierta etapa avanzada en el camino nos negamos a seguir la ruta que nos señalan los demás, porqué  entonces deseamos encontrar respuestas por nosotros mismos  para descubrir nuestra verdadera esencia. Entonces empezamos a reconocernos como seres capacitados para crear y extraer de las Arcas Jerárquicas aquellas verdades que deberán ser reveladas a la humanidad.
    2. Aunque la filosofía esotérica pueda parecernos muy complicada cuando somos principiantes, en realidad es algo tan simple que una vez hemos adquirido el conocimiento de sus enseñanzas nos ocurre lo mismo que a un músico con su instrumento; al principio tiene que conocer la técnica, estudiar solfeo y practicar muchísimo, pero llega un dia en que de repente coge el instrumento y sin pensar absolutamente en nada de lo aprendido, empieza a tocarlo con gran maestría. El instrumento y él se han compenetrado de tal forma, que al entrar en contacto surge la inspiración y la belleza de la música que lleva en su interior.

      Gracias por tu fiel compañía Dani.

      Un fuerte abrazo
  4. La Renúncia es el arte más bello a desvelar para hacer y conquistar la Gran Justicia Divina.
    Trabajar los 12 trabajos de Hércules es Dios en acción ascendiendo a la Gran Cima.
    Responder
  5. Yo diría que la Renúncia es lo más difícil de llevar a la práctica. Si no fuera porqué nos resistimos a dejar atrás todo cuanto hemos sido, en el mundo reinaría la paz y el orden.

    Has nombrado la Justicia y precisamente por esta resistencia a renunciar es por lo que se tiene que aplicar.
    La justicia es la aplicación de la Ley del karma, porqué nada de lo que vaya en contra de la evolución que es movimiento constante pasa desapercibido por ellos. No podemos detener la evolución y aunque seamos inconscientes de ello, nuestra actitud y nuestros apegos a lo adquirido son un obstáculo que entorpece el normal avance evolutivo.

    La experiencia nos enseña, pero los seres humanos tenemos que tropezar muchas veces con la misma piedra para darnos cuenta de que la paz que buscamos está en nuestras manos poderla alcanzar. La desdicha o la felicidad depende más de nosotros mismos y de nuestra actitud ante la vida que de los factores externos.

    Si estais interesados en el estudio de " Los Doce Trabajos de Hércules" Alice Bailey nos lo ofreció haciendo de cada uno de ellos una interpretación astrológica excelente.

    Gracias Olga i Carles

    Un fuerte abrazo