(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

miércoles, 13 de febrero de 2019

Consciencia!

                                                                                   

(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 18/11/17)

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1996



Al adentrarnos en el estudio sobre la Consciencia  nos introducimos en la causa de la evolución de nuestro universo y a la vez en la vida individual de cada ser que evolucionamos en él.
Pero, ¿qué es y como se adquiere la Consciencia?

En primer lugar sabemos que la consciencia se adquiere a través de las experiencias que vamos adquiriendo una vida tras otra, produciéndose nueva comprensión y pequeñas expansiones que han de culminar finalmente en la Iniciación y en nuevas y más profundas etapas del camino. 

Desde el instante en que el Ángel solar implanta en el ser humano la semilla de la mente en el proceso de la individualización empieza el desarrollo de la consciencia. 

Estamos unidos al Ángel solar por dos hilos de Luz eléctrica radiante semejante a un cordón umbilical que surgen de Su corazón, uno es el hilo de la Vida y el otro el de la Consciencia.
En realidad el desarrollo de la consciencia puede medirse en términos de Luz y la luz siempre nos revela algo nuevo y desconocido dentro de nosotros mismos y de lo que nos rodea. De esta forma se entiende que las experiencias crean consciencia y estimulan el desarrollo de la mente. Es la mente la que nos permite ser conscientes al discernir y discriminar sobre lo que vamos experimentando en nuestras vidas. Según cual sea nuestra reacción, así nos orientamos en la vida y en el cultivo de los valores.

En las primeras etapas evolutivas la consciencia es muy limitada, somos conscientes de nuestro entorno y de las personas más cercanas a nosotros, sin embargo la tendencia durante toda la evolución dentro del reino humano nos impulsa a descubrir lo oculto, la inquietud y curiosidad nos incitan a indagar en lo desconocido a fin de conocer lo que existe más allá de nosotros mismos. No sabemos todavía que lo que buscamos en lo externo y las respuestas a los interrogantes que nos formulamos únicamente podemos  hallarlos en nuestro interior. Sin embargo esta búsqueda es lo que nos impulsa a crecer en Consciencia.

En cada relación que establecemos y en cada experiencia que vivimos se produce una reacción en nuestro ser interno que aunque no lo percibamos nos amplia la consciencia.
Sin embargo todavía  falta andar un poco más en el camino para adquirir la auto consciencia y este estado aflorará a la superficie cuando integremos la personalidad, lo que significa que las tendencias físicas, emocionales y mentales se habrán fusionado, entonces demostraremos que nos hemos desapegado de la influencia de la gran masa humana y empezaremos a pensar y decidir por nosotros mismos. 

En esta etapa la mente concreta es el instrumento que guía nuestros pasos, aunque todavía nos dejamos llevar por los deseos, lo que en esoterismo se denomina (Kama-Manas) la dualidad u oscilación entre mente y deseo.

Hemos hablado en múltiples ocasiones sobre lo que significan los elementos y las vidas que los animan, (son los elementales constructores) que avanzan siguiendo la evolución dévica.
Fijaos que la consciencia personal la desarrolla el ser humano mediante las experiencias físicas, astrales y mentales que se corresponden con el reino mineral, el vegetal, el animal y el cuarto que es el humano, los cuales están compuestos de los cuatro elementos. Tierra, Agua, Fuego y Aire y existe un quinto elemento que es el Éter que corresponde a una etapa superior. 

Que quiero dar a entender con esta explicación? pues que la consciencia humana se desarrolla mediante los elementos que en sí constituyen la vida que se desarrolla en la materia, en este caso, el aspecto personal.
Cuando el ser humano entra en el camino espiritual y  enfoca la consciencia fuera de si mismo porqué responde al llamado del Alma, los elementales de sus cuerpos (o sea) sus tendencias personales, se subliman. Es entonces cuando el Ángel solar pueden encarnar por primera vez en el plano físico y manifestar su divinidad a través de la personalidad  integrada, cuyos elementos han sido iluminados y redimidos.

La consciencia dentro del reino humano es posible gracias al desarrollo de la mente y a las experiencias personales que a través de muchas encarnaciones le permite acceder a niveles superiores, cuya consciencia pasa de ser individual a la consciencia grupal. La primera está totalmente controlada por los devas elementales, el aspecto materia de la manifestación y la segunda, la consciencia grupal, guiada por el Ángel solar el aspecto espiritual de la existencia que nos conduce a la Liberación.  

Observando a la humanidad vemos que actualmente todavía existen grandes masas cuya consciencia es astral,  significa que actúan influidos por los devas elementales astrales de sus cuerpos, lo cual entorpece la evolución del conjunto de la humanidad porqué su forma de comprender las situaciones  es vista desde una perspectiva matizada por el espejismo, aunque esto no significa que su mente no se esté desarrollando, sin embargo no lo suficiente como para poder entenderse con quienes han desarrollado la mente discernitiva y son capaces de ver la realidad de las cosas. Es por esta razón que existe en el mundo tantas divergencias y falta de concordia en el mundo. 

Por suerte y de forma creciente van surgiendo grandes grupos de seres humanos altruistas que demuestran inteligencia, amor y consciencia grupal con su actitud, contribuyendo a decantar la balanza hacia la verdadera Luz y a surgir del kaos mundial en que nos hallamos.

Vivimos una época en que se hace urgente llenar las filas de Servidores del mundo. Demostremos con nuestros actos que amamos a la humanidad sin distinción alguna. Existe demasiado sufrimiento en el mundo como para que le demos la espalda esperando que sean los demás quienes resuelvan los problemas. 
Quienes hemos entrado en el camino espiritual tenemos las puertas de la Jerarquía abiertas de par en par si estamos dispuestos a sacrificar algo de nuestra personalidad en bien de la humanidad y en conjunto de la evolución mundial. 

La Inteligencia conducida por el Amor es la solución!


Marta Parramon