(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

jueves, 12 de mayo de 2016

Sobre el reino Dévico.! ( respuesta)



(Respuesta a David a la publicación) 
 "Servicio y redención de la materia "

Hola a tots !

Pienso que todo ser humano,  aunque su mente sea capaz de razonar  nunca pierde la Fe en aquello que aunque no pueda verlo,  sabe que existe y que un día alcanzará. Esto no significa que seamos dogmáticos y nos dejemos influenciar por los estudios adquiridos sino porqué existe en nuestro interior una fuerza superior que nos atrae irremisiblemente hacia el conocimiento de lo oculto, porqué aunque sea de forma inconsciente deseamos hallar nuestros orígenes.

Por los estudios esotéricos y quizás también por la propia experiencia sabemos que el reino Dévico está formado por diferentes jerarquías y niveles evolutivos. Ellos los devas menores constituyen la materia y a los cuales les damos el nombre de "elementales".
Cualquier forma de vida en la Naturaleza está construida por elementos no únicamente las formas mentales que les damos a construir los seres humanos, en cada reino predomina un elemento más que otro,  aunque todos ellos son necesarios para llevar a cabo el proceso de construcción de las formas físicas, astrales y mentales concretas.
Los devas evolucionan construyendo, así como el hombre evoluciona destruyendo. Los devas son Constructores y el hombre es Creador.

En respuesta a tu primera pregunta y tal como yo lo entiendo,
puedo decirte que a los Espíritus de la Naturaleza en sus diferentes grados evolutivos podemos verlos etérica y astralmente y aún si pertenecen al reino de los Ángeles cuya labor constructora va más allá  de la materia de los tres mundos y además nuestra consciencia se polariza en niveles mentales superiores o egoicos, allí también podemos establecer un contacto angélico.
Si al despertar por las mañanas recordamos haber estado en una aula o reunidos en un grupo donde se nos está instruyendo, es posible que más de una vez estas enseñanzas se refieran al reino dévico y se nos enseñe a reconocerlos.
El conocimiento interno se basa principalmente en la enseñanza de las Energías y sus múltiples formas de expresión y si tenemos en cuenta que los Devas son la Energía de la Creación, podemos hacernos una idea del porqué se nos enseña a conocerlos.

Además de los devas, existen muchas otras entidades que viven y se desarrollan, especialmente apartados del bullicio de las grandes urbanizaciones pues los Ángeles superiores poseen una gran sensibilidad y huyen del ruido y los ambientes contaminados.

Los devas al igual que el ser humano también poseen distintos cuerpos que van desarrollando a medida que ascienden en evolución.
Si nosotros no poseemos visión etérica pero existe cierta continuidad de consciencia astral que nos permita recordar lo vivido en este plano mientras dormimos,  podemos verlos, especialmente en plena naturaleza, pues en los bosques generalmente es donde más abundan.
La categoría o grado evolutivo de los devas que podamos ver  siempre vendrá dada por la evolución que nosotros hayamos alcanzado.

En respuesta a tu segunda pregunta te diré que,
cuando se dice que hay que poner un control sobre los elementales, nos referimos a nuestras tendencias personales, pues mientras predomine la personalidad egoísta centrada en su yo inferior, es más que evidente esotéricamente que quien controla nuestras vidas son los elementales de nuestros cuerpos y no el Alma. Controlar nuestras tendencias físicas, astrales y mentales concretas, es controlar a los elementales que las constituyen, pero no hay que poner la atención en ellos sino en nuestra actitud y nuestros valores.
Por esta razón el Maestro nos dice ; "el día que os controléis a vosotros mismos, controlaréis a los elementos y os convertiréis en Magos conscientes."

Sí, "primero hay que buscar el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura"

Creo que hay que entender esotéricamente el significado de esta frase y es lógico que cada cual la interpretará según su propia capacidad de comprensión.

Por mi parte pienso que el  estudio y las ansias de conocimiento de lo oculto, de conocernos internamente a nosotros mismos y de compartir la comprensión adquirida, significa "buscar al Reino de Dios" y cuando uno busca a Dios, se está buscando a si mismo.

Los poderes y la revelación de los Misterios va llegando a nosotros a medida que servimos y demostramos el verdadero amor hacia la humanidad, entonces podemos decir que los elementales de nuestros cuerpos se han hecho sumisos a la voluntad del Alma. Es entonces cuando "lo demás vendrá por añadidura" si hemos aprendido a amar desinteresadamente y lo demostramos en nuestro diario vivir. Lo demás, o sea la capacidad de que se nos revelen los Misterios ocultos, va mucho más allá del conocimiento o contacto que podamos establecer directamente con el reino dévico.

Según nos dice el Maestro, la enseñanza sobre el reino angélico en las aulas internas se está acelerando debido a que las nuevas energías entrantes se van a materializar en multitud de fenómenos y experiencias que la humanidad habrá de saber interpretar, pues el contacto que la humanidad de tiempos remotos poseía con el reino angélico, volverá a producirse ahora en una vuelta superior de la espiral.

Desde luego que las formas construídas por los elementales son la proyección de nuestra consciencia,pero aunque la vibración de los devas sea similar a la nuestra, en el momento en que actuamos como Almas, dejamos de identificarnos y entonces vemos claramente que los devas y el ser humano somos dos evoluciones paralelas que nos necesitamos mutuamente para llevar a cabo el Plan de Dios y aunque un día muy lejano lleguemos a fundirnos como ser Andrógino, mientas tanto cada cual sigue su propia evolución ascendiendo en la escala evolutiva.



Una abraçada  

7 comentarios:

  1. Hola Marta, sin abandonar el tema y con ánimo de profundizar, centraré mi reflexión alrededor de tus afirmaciones:

    “Los devas son Constructores y el hombre es Creador”.
    “los Devas son la Energía de la Creación”

    Es claro que aquí hay una dualidad:

    el hombre o aspecto creador – versus – el deva o aspecto constructor.

    Una dualidad que nos habla de crear, y por otro lado de construir. Curiosa dualidad, ya que para la mente mas “común” crear es sinónimo de construir.

    De todas formas, al menos para el pensamiento esotérico, parece clara la afirmación que así como el SER HUMANO PIENSA o CREA así el DEVA CONSTRUYE o ENERGETIZA. Y así por lógica debería ser, ya que nuestro universo está para expresar AMOR y esto solo puede ocurrir a través de la relación entre dos, el polo receptor/femenino con el polo proyector/masculino.

    Si todo es Dios, tanto lo es el bonito vestido como el sujeto pensante que lo lleva.


    No obstante y por otro lado DK-Alice Bailey nos dicen en el libro Tratado de Magia Blanca, mas o menos en la tercera hoja del capitulo que analiza la regla 11, que:

    “una de las principales necesidades ocultistas en la actualidad, es esforzarse por pensar en términos de la Realidad una, que es la Energía misma, y en nada más”

    “en el hecho de que espíritu y energía son términos sinónimos e intercambiables. Sólo cuando esto sea comprendido podremos llegar a una reconciliación entre ciencia y religión, y a una verdadera comprensión del mundo de fenómenos activos que nos rodea y en el cual nos movemos.”

    Y aquí, en cambio, parece claro que la palabras de DK-AB nos aconsejan pensar en términos de unidad. Hay que tener en cuenta por eso que el texto hace referencia a “la actualidad” de aquel momento, y que quizás, 80 años despues, donde la Era de Acuario está mas presente, las necesidades i/o tendencias en el pensar deben ser otras de bien diferentes.

    Lo que si parece evidente, es que mientras mas nos acercamos a Dios, la Vida, Uno, Amor o Centro del Universo, (no importa el nombre), mas desaparecen las dualidades, mas el Espiritu es Energía, y mas el principio es un final, el famoso “no-tiempo” que incluye el “si-tiempo”, el instante antes, como el todo después, el PENSAMIENTO como LUZ, el "andrógino" divino como tu bien nos dices Marta.



    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Hla David !

    Os daré mi ipinión pues me parece de gran interés todo cuanto has comentado.

    Sabemos que la Era de Acuario ha de conducir a una gran parte de la humanidad al discipulado y actualmente podemos empezar a ver los cambios de orientación que se están produciendo en las sociedades de muchas naciones en su inclinación a agruparse para reclamar la libertad y la justicia que pertenece por derecho a la humanidad y esto es indicio que un cambio en las consciencias se está produciendo, además de la unificación mundial económica, aunque sabemos que los principios siempre son experimentales y conducidos por intereses egoistas.
    Así y todo, de los errores que cometamos aprenderemos.

    Todo discípulo debería pensar en términos de Unidad, tal como nos recuerdas tu David y en ciertos momentos de gran atención interna quizás podamos sentir en nuestro ser algo muy especial fuera de cualquier estado de consciencia individual e incluso grupal. Sabemos que las enseñanzas del pasado deben adaptarse a los nuevos tiempos, pero los principios no deben cambiar, aunque si las formas de presentarlas.

    La idea que tenemos de la Unidad y de Dualidad puede interpretarse desde distintos ángulos. No es lo mismo la dualidad que experimentamos los seres humanos, que el principio de Dualidad iniciado por el Logos de nuestro universo al dividir Su consciencia en Mónadas Humanas y Dévicas, o sea en Espíritu y materia.

    También sabemos que en este segundo universo debemos desarrollar plenamente el Amor 2º Rayo) y en el próximo será el Primer Aspecto o Voluntad de Dios, que reunificará al Espíritu con la Materia y de esta dualidad fusionada surgirá la humanidad andrógina del futuro. Entonces se habrá alcanzado la plena consciencia de Unidad, cosa que por ahora tan sólo poseen los grandes Adeptos.
    Si lo vemos desde este ángulo y aunque nuestra imaginación se eleve hasta niveles logoicos, veremos que la dualidad es inherente en la Creación desde el mismo Principio, siendo los dos tipos de Mónadas, células de un mismo Organismo Logoico con distintas funciones aunque en estrecha colaboración, a fin de que el Cuerpo de nuestro Universo funcione a la perfección según el Propósito del Ser que lo ha creado.

    Los tiempos se aceleran con la entrada de Acuario y el concepto del tiempo empieza a cambiar, esto indica un proceso de avance y cambios constantes internos que se manifestarán en la vida de cada dia de forma constante durante los siglos que dure esta Nueva Era . Al acelerarse la vibración atómica de los cuerpos se verá en la forma de pensar y nos veremos forzados a vivir en lo esencial y a sintetizar al máximo el cúmulo de conocimientos y tendencias personales. Incluso yo diría que de los conocimientos esotéricos adquiridos deberemos tan sólo quedarnos con su esencia.


    Una abraçada !

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,

    Estic molt d'acord amb aquesta afirmació:

    “Al acelerarse la vibración atómica de los cuerpos se verá en la forma de pensar y nos veremos forzados a vivir en lo esencial y a sintetizar al máximo el cúmulo de conocimientos y tendencias personales. Incluso yo diría que de los conocimientos esotéricos adquiridos deberemos tan sólo quedarnos con su esencia”.

    Sinceramente pienso que así será, una síntesis, un vivir en lo esencial, una criba muy vinculada al poder que ejercerá el Agni Yoga.

    Acuario, desde su aspecto egoísta o básico material es: "que el deseo riga la forma", desde su Aspecto Alma o sensibilidad es: "yo soy agua de vida para los hombres sedientos"

    deseo - agua
    forma - vida


    Bien, Acuario psicológicamente hablando y en sentido un poco como los horóscopos del diario, es "muy suyo", lejano, como abstraído, "extraño", original, frio, excéntrico, único ..., esto en verdad, que amaga para el Alma?

    En este sentido pienso que Acuario, desde el Alma, será la distancia (desapego) que permitirá la correcta intuición, la lejanía que creará la cercanía, la originalidad que nos llevará al origen o hermandad, la "extravagancia" o mejor dicho abstracción que, utilizando la mismísima forma, expresará la necesidad del hermano no la propia, es decir, IMPERSONALIDAD.

    Los extremos se juntan y Acuario, desde el Alma, permite, entre las diferentes opciones a escoger, encontrar la mas adiente para que la necesidad propia sea en verdad una necesidad grupal, o mejor al revés, la grupal es o sea la propia. Pienso que de esto ultimo actualmente ya se están dando, quizás todavía con cierta y lógica influencia pisciniana-6R, bastantes casos.

    El 7Rayo entrante es reconocido por Acuario desde sus dos extremos, en la personalidad o materia por su regente exotérico Urano, y desde la voluntad divina por su regente jerárquico, la Luna, “la forma atómica” velando precisamente a Urano en la materia, y justo aquí, en medio de los extremos, está su sensibilidad, el característico sentido de abstracción o Alma de Acuario: Júpiter, (la expansión(2R)), a través del cual el Agni Yoga, o yoga del corazón, hará en la Nueva Era su acto de presencia.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Hola David !

    Todo lo que expones sobre Acuario es muy interesante pues nos amplia la perspectiva y nos abre un poco más la visión del futuro, un futuro que ya está aquí, que se precipita con fuerza y nos obliga a ! Aprender a Vivir !.


    Gracies de nou.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Leídos artículo y comentarios correspondientes, me surge una duda en una de las frases de Marta.

    "Los devas evolucionan construyendo, así como el hombre evoluciona destruyendo."

    Si no lo tengo mal entendido, construir y destruir es Energía, por tanto parecería lógico que, tratándose de energía, la destrucción correspondiese a los devas y no al ser humano que es creador y/o en todo caso re-generador, pero no acabo de entender que su forma de evolucionar sea destruyendo. No asocio crear a destruir, a no ser que lo tenga mal entendido.

    Gracias por el artículo y comentarios y resultados de los mismos.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que el tiempo que dura una vida ya sea macro o micro cósmica tiene unos límites.
    Existe todo un proceso de vida (incluyendo a todo ser vivo) que dividimos en varias partes: el nacimiento, juventud, madurez y vejez.
    El tema lo podemos enfocar desde distintos ángulos y estados de consciencia.

    El Deva construye y al mismo tiempo destruye para volver a construir.
    Los devas constructores son los responsables de regenerar las células de nuestros cuerpos de forma constante a fin de revitalizarlos.Este proceso constructivo va disminuyendo a partir de la plenitud de la vida, entre los 25 y los 35 años aproximadamente. Entonces el proceso sigue a la inversa, en vez de vitalizar el cuerpo lo que hacen es deshacer el trabajo realizado y restarle vitalidad y en vez de construir destruyen, permitiendo así al Alma, deshacerse de un cuerpo que quizás ya ha cumplido su misión y conduce al envejecimiento o a la enfermedad (aunque esto sería debido a otra causa), sin embargo la enfermedad no deja de ser un trabajo dévico de destrucción.

    En cuanto a la misión del ser humano, (un reino creador) sabemos que consiste en redimir la materia y esta redención que es transformación de la materia en espíritu, no deja de ser una forma de destrucción material en distintos niveles de consciencia o cuerpos, de esta forma los devas pueden responder a la vibración superior que les proporciona para seguir construyendo sin ningún impedimento.
    Todo cuanto atesoramos en la vida deberá ser destruido si lo que queremos es entrar en el 5º Reino de las Almas y esta es la misión de destrucción del ser humano, pues tenemos que tener muy claramente comprendido que nos estamos convirtiendo en miembros de un reino superior y que la consciencia humana tiene que ir siendo trascendida.
    La materia está formada por fuerzas elementales y son estas quienes deben ser redimidas pero si no fuera por el hombre que los eleva a una condición de superior vibración al destruir en si mismo sus tendencias, el proceso evolutivo se detendría.

    Fijate bien Dani; el deva construye las formas que el hombre crea y les da a construir a ellos para utilizarlas mientras dura la encarnación o existencia dentro del reino humano. Sin embargo el proceso evolutivo requiere una destrucción constante de lo que fuimos en el pasado y esta destrucción únicamente puede realizarla el hombre. Es la única forma de que los devas puedan construir unos vehículos más adecuados a la vibración actual adquirida.

    El tema puede parecer complicado, pero tan sólo consiste en desmenuzar el conocimiento para darnos cuenta del trabajo creador y destructor que corresponde conjuntamente a cada uno de los dos reinos.

    Gracias Dani y disculpa mi tardanza en contestarte.

    Una abraçada

    ResponderEliminar