(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

lunes, 18 de abril de 2016

No existe razón de vida sin relación !




Traducción del Catalán al Español publicado en audio 
en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona  13/02/2015


Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona,Catalunya (España) 
el año 2000


Sin relación no existiría el estímulo de evolución constante ni el movimiento. Es a través de la relación establecida entre Espíritu y Materia que podemos adquirir consciencia .
En la relación se establece el contacto necesario para que se produzca la comunicación y podamos ser conscientes de que "lo semejante atrae lo semejante" tal como lo expresaban los Pitagóricos.

Ninguna entidad evolucionante existiría si no fuera por la Vida que lo compenetra todo y nos permite  establecer contacto por medio de intermediarios, que adaptan las energías entrantes a la medida y potencia que cada entidad o reino inferior es capaz de asimilar.  

La Relación es una Ley divina que actúa conjuntamente con la Ley de Atracción, rigen el proceso evolutivo de la creación uniendo el macro con el microcosmos ya sea entre un Logos cósmico y un Logos solar, entre un Logos solar y Su creación , entre el Maestro y Su discípulo, entre el reino humano y los sub-humanos, entre un individuo y otro. Vemos pues que formamos una cadena que aunque nos lo propongamos no podemos romper porqué forma parte de la Consciencia de la Vida Una.

El mundo es un espejo que refleja nuestra propia consciencia, no por lo que es en sí, sino por lo que despierta en nosotros y nos permite ser conscientes de quienes somos.
Sin relación no existiría un estímulo de evolución constante. En el contacto establecido se produce una reacción de ambas partes que nos permite conocernos a nosotros mismos. Pero no se trata únicamente de ser conscientes de nuestra reacción frente a algo o alguien externo, sino también de darnos cuenta de lo que hacemos surgir de los demás al establecer contacto con ellos. En todo contacto se produce una impresión y de la reacción a la impresión surge la relación.Esto tendría que hacernos reflexionar si formamos parte de un grupo que desea integrarse y servir, a fin de convertirnos en verdaderos canales de las energías superiores.

Existen muchas formas de conocerse a si mismo y la relación es la más fiel aliada y el instrumento más adecuado para darnos cuenta que todo cuanto surge del interior de cualquier entidad forma parte de una misma consciencia. Que todo está relacionado y no podemos aislarnos aunque pensemos que lo estamos. Además, sin relación no puede existir consciencia ni podemos saber quienes somos y aunque no queramos relacionarnos, no podemos evitar estar unidos a la creación por lazos indisolubles.

La relación existe en distintos niveles de consciencia y con cualquiera de los reinos de la naturaleza. En cada encarnación puede producirse un reconocimiento entre almas, siendo lo más probable que se produzcan reencuentros con seres humanos cuya relación kármica proviene de otras encarnaciones. En estos casos sea o no positivo el reencuentro, de bien seguro que se producirá una atracción mútua importante, se establecerá el contacto y hará salir a la superficie la clase de relación que se estableció en el pasado y quedó estruncada o a medias por el destino o por el karma.

Es básico y esencial que la humanidad aprendamos a relacionarnos, pero antes de que se produzca a nivel social y mundial tendremos que aprender a hacerlo individualmente.
Cuando las relaciones personales fallan desde su base, levantamos un muro de protección entre nosotros y los demás para evitar afrontar las dificultades, para que no nos hagan daño o para no aceptar que nos equivocamos. En vez de vivir el presente nos anclamos en pasado y aunque quisiéramos avanzar, este muro de protección que hemos construido nos lo impide.  
Podemos estar relacionados y sin embargo negar la comunicación, en este caso nos será muy difícil conocernos a nosotros mismos y que los demás nos conozcan.
Ir contra las Leyes divinas crea sufrimiento y genera karma, no podemos detener los impulsos de la creación porqué nosotros formamos parte de ella. La comunicación y relación son básicas y esenciales para el desarrollo individual y mundial que han de producir en el futuro una nueva civilización, con un concepto muy diferente de lo que significan las correctas relaciones humanas.


Marta Parramon

10 comentarios:

  1. Hola: me gustó mucho esta reflexión sobre la importancia de la relación y la comunicación. No pdemos estar solos en el mundo. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta !

    Agradezco tu amable comentario y me alegra que te hayas incorporado a los seguidores del blog.

    En cuanto me sea posible pasaré a visitar el tuyo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. La interacción entre todo y todos parece necesaria para poder contrastar diferencias entre el Yo del No-Yo, aunque a niveles mas elevados no exista esa diferencia.

    Un tema expuesto en un momento apropiado, el festival de Wesak, que reclama colaboración de todos a nivel mundial.

    Gracias Marta

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra meta consiste en llegar a establecer la comunicación con el Todo y en todos los niveles de consciencia posibles, aunque el contacto de primordial importancia en esta etapa evolutiva es el que se ha de producir entre las almas, sabiendo que lo superior siempre incluye a lo inferior.

      Lo que ya no es tan fácil es re-conocernos a nosotros mismos como el verdadero Ser que evoluciona por medio de nuestros cuerpos.
      Al hablar de relación y comunicación casi siempre pensamos en algo externo a nosotros, pero algo de gran importancia es establecer una correcta relación con las entidades elementales que gobiernan nuestros cuerpos.
      Nosotros somos las Almas que los utilizan y redimen y nuestra obligación consiste en transformarlos en canales libres de impurezas y poder utilizarlos como instrumentos de Servicio que nos servirán para entrar en contacto con las vidas que evolucionan en los niveles externos.

      Estos momentos demandan silencio y recogimiento internos a fin de invocar la inspiración y las fuerzas que precisamos el resto del año para hacernos dignos del Servicio que el Maestro nos pide realizar a todos los grupos servidores del mundo.

      Gracias Dani

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Hola Marta,

    Certament tot es relació, imagino o me gusta pensar que hacemos lo que mejor podemos, a menudo el silencio permite la mejor comprensión, y a menudo también, la valentía expresiva permite una mayor y mas profunda relación.

    Muy a menudo la duda se hace presente, vemos las diferentes posibilidades, dudamos, todo se relativiza ..., y es ahí donde las dinámicas grupales pueden hechar una mano, en el compartir simpatías, respeto y objetivos, aunque sea desde el silencio o quizás un exceso, en el compartir las diferentes maneras/condiciones de ser, percibir y hacer de cada uno de sus miembros.

    En això també ajuda molt la astrología, no hay ni una carta que coincida, con sus múltiples inter-relaciones entre signos, planetas y casas, y si es el caso, como pueden ser los hermanos mellizos, hay que pensar también que estos hermanos no coinciden en el nivel evolutivo de sus conciencias, y que decir de los posibles diferentes rayos condicionantes, Alma-Personalidad (mente-emoción-físico) ..., enfi, tot es relació, diversitat en la unitat, Amor!! (Geminis)

    Una forta abraçada i bon Wesak!

    ResponderEliminar
  5. Hola David !

    Mencionas la "valentía expresiva" . El discípulo debe desarrollar la valentía, pues a lo largo del camino como servidor de la humanidad le será muy necesaria.
    La falta de valentía generalmente es debida a algún complejo psicológico ya sea de inferioridad o superioridad. Podemos tener toda la razón del mundo en temer expresarnos y ha establecer relaciones y debido a estas razones encontrar justificaciones kármicas de todo orden para seguir escondidos detrás del telón.
    Desde el punto de vista humano es muy comprensible, pero cuando nos adentramos en el camino espiritual y nos orientamos al servicio, el miedo y la falta de expresividad son un gran obstáculo que nos impide la comunicación y evidentemente el servicio.

    ¿Porqué tenemos miedo y el porqué del temor a relacionarnos? La respuesta es bien simple : Estamos demasiado pendientes de nosotros mismos, la impersonalidad y el olvido de uno mismo son imprescindibles en la consciencia de los servidores.
    No podemos desarrollar la consciencia grupal mientras estemos autocentrados.

    La relación grupal ayuda muchísimo a la comprensión de la naturaleza humana y a liberarnos de los prejuicios y los miedos tan arraigados. Pero este cambio externo no será posible si no salimos de nosotros mismos y nos vamos a las causas internas que lo han generado. Porqué como bien sabemos jamás podremos liberarnos personalmente si antes no se produce un cambio en nuestra consciencia y nace interiormente una nueva y real comprensión de lo que significa ser un discípulo.

    Desde luego que la astrología es una herramienta preciosa que despierta la intuición, nos abre una visión más profunda de lo que podamos leer en el horóscopo y nos permite orientar y abrir la consciencia de quienes nos piden ayuda si es que están predispuestos.


    Una forta abraçada David i...bon Wesak !

    ResponderEliminar
  6. Si, todo está relacionado de un modo extraordinario.
    Nosotros somos un gran laberinto enigmatico que debemos aprender a caminar.Cuano aprendamos y comprendamos ya nada nos será indiferente.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Así es amigos,

    En el largo caminar por este mundo nos encontramos con muchos caminos cerrados, tenemos que deshacer lo andado y empezar de nuevo en otra dirección buscando la salida del laberinto que nosotros mismos hemos construido con nuestras contradicciones e inseguridades.
    Sin embargo sabemos que dentro de este laberinto existe un camino abierto de par en par, que un dia lo encontraremos cuando hayamos aprendido que caminos hay muchos y en muy distintas direcciones, pero que tan sólo existe uno que nos permite salir al espacio abierto y liberarnos de este andar y desandar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. "No existe razón de vida sin relación"..., muy sugerente y vital!

    El hecho de nacer, de "salir" a la existencia externa, ya es por la imperiosa necesidad de relación que nos empuja en nuestro caminar hacia un grado superior de evolución, ¿verdad?

    Es interesante como ya empezamos a relacionarnos desde el vientre materno mismo, aunque de forma distinta, pero ya conectamos con los ritmos vitales, especialmente con el corazón materno.
    Luego, aunque estemos en el mundo sin aparente relación con los demás, no podemos. El hecho mismo de "estar", ya establece una relación y posición con el mundo que nos rodea.
    Obviamente, abrirnos a los demás nos enriquece, porque en el compartir está el descubrir en el "espejo" que decías que tenemos delante aquello que somos; nos guste o no. Este descubrimiento, no obstante, a menudo nos crea conflicto. Es entonces cuando debiéramos tener en cuenta que en toda relación se produce conflicto, pero que precisamente este constituye la oportunidad de reconstruirnos, de mejorarnos a nosotros mismos, de vislumbrar nuestra mejor versión e ir a por ella dejando de lado aquello que nos hiere en nuestra personalidad y de dar la oportunidad al otro también de crecer, gracias al propio conflicto superado.Porque pienso que en la superación del conflicto nace algo nuevo; una nueva realidad que quizá aparezca ya no como un "tu" y un "yo", sino como un "nosotros".

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las Leyes ocultas que los estudios esotéricos nos dan a conocer, están estrechamente unidas entre sí, siendo una complementaria de la otra. Nada evoluciona por separado porqué la diversidad forma parte de una Gran Entidad a la que damos el nombre de Unidad.
      Vemos pues que la Relación está estrechamente unida a la ley de Atracción, que es lo mismo que decir a la Ley del
      Karma. En este caso ya no hablamos del karma o la atracción individual únicamente, sinó que nos referimos a toda la Creación.
      Es por las relaciones establecidas en vidas anteriores, personales o de otra índole que actúa la Ley del Karma, sintiendo una irresistible atracción hacia la encarnación, iniciando de nuevo el conflicto entre los pares de opuestos que se manifiestan como atracción o repulsión, que en definitiva es una forma de estar relacionados.

      Lo que mencionas sobre la relación que existe entre el feto y la madre , lo podemos aplicar a niveles cósmicos en la ralación que existe entre el Creador y Su creación. La relación ya existe, sin embargo tendrán que pasar largos períodos de tiempo para que esta relación se haga consciente.
      En la relación entre seres humanos ocurre algo similar, primero tan solo somos conscientes de estar relacionados con un reducido círculo, después el círculo se va ampliando y nos da la oportunidad de relacionarnos de distintas formas y a conocer facetas de nosotros mismos que desconocíamos hasta aquel momento.

      Para ello es imprescindible que nos conozcamos a nosotros mismos y seamos capaces de diferenciar las distintas formas de relación que establecemos, con los seres humanos o con el resto de la naturaleza. Si estamos atentos y somos lo suficientemente humildes para aceptarnos tal como somos, sabremos muy bien cuales son nuestras debilidades y cuales nuestras cualidades.Pero este proceso de conocerse a si mismo en las relaciones no es una meta que nos hayamos propuesto alcanzar, pues generalmente decimos; "yo me conozco muy bien a mi mismo" y esto no es cierto, porqué la evolución no se detiene y a medida que avanzamos nuestra vibración cambia y también nuestra forma de relacionarnos, por lo cual, sabiendo que la evolución no se detiene, que es un movimiento constante, es evidente que no pueden existir metas definitivas, sino que siempre hay un más allá en las relaciones y en la resultante comunicación.

      Es cierto que la relación nos enriquece, aunque a menudo cree conflicto, especialmente cuando aprendemos a valorar y a reconocernos en los demás.
      Pienso que lo has expresado perfectamente; "en la superación del conflicto siempre nace algo nuevo"

      Gracias Neus

      Un abrazo

      Eliminar