(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

jueves, 8 de septiembre de 2016

Causa y Efecto!



 
Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona  el 7/10/2015

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) año 2000


Todo cuando esté compuesto de materia lleva implícito el Karma.
Quizás más de una vez nos hemos preguntado si ciertas relaciones personales o circunstancias acaecidas en nuestras vidas son efecto del karma.

Si tenemos presente que toda acción produce una reacción, o dicho de otra forma, que toda causa produce unos efectos, es más que evidente que la vida en general, es kármica. Quizás se presentará ante nosotros un karma proveniente de otras encarnaciones, pero al no recordar sus causas nos creeremos víctimas de una injusticia o favorecidos por un premio inmerecido. 

La atracción que sentimos hacia la materia es lo que nos impulsa a reencarnar una vida tras otra, es por esta razón que la Ley de Renacimiento y la Ley del Karma no pueden separarse donde existe evolución de las formas.
Aún sabiendo que a cada instante estamos generando karma, (bueno o malo) con nuestra actitud y pensamientos, es muy probable que no todo el karma provenga de vidas anteriores.  

A esta reflexión le podemos añadir la Ley de Reproducción, ya no únicamente del reino humano sino también del vegetal y el animal, porqué todo ser viviente se reproduce a sí mismo en su descendencia y esta Ley está íntimamente relacionada con el Karma. 
Podríamos interpretarlo psicológica y esotéricamente de manera que concebir sea la forma de no extinguirse, de perpetuar la especie y prolongar la propia vida en otras formas aunque con distintos cuerpos y personalidades.
Posiblemente estaréis pensando que cada ser huamano nacido es un alma individualizada y lo que hereda de sus padres no es la consciencia, pues cada cual es un individuo que evoluciona independientemente.

Si meditáis sobre la cuestión vieréis que existe un gran misterio sobre la reproducción que todavía no se ha revelado abiertamente. 
Por una parte aunque únicamente lo sepamos por los estudios adquiridos, sabemos que el Alma es Una, que se divide y subdivide en infinidad de Chispas Divinas utilizando (en el reino humano) una enorme cantidad de personalidades y en todos los estados de consciencia posibles. 
Entonces si lo observamos desde este ángulo es comprensible pensar que nos perpetuamos de una forma más íntima (quizás por línea de rayo) en cada alma que traemos al mundo, pues en realidad formamos parte de la misma Alma Una, al igual que el resto de la humanidad.
Todos los seres sin distinción estamos unidos interna y kármicamente.
Acaso no existe un Principio y que todos hemos surgido de él, que somos hijos de los hijos que se han reproducido desde el principio de los tiempos? No somos acaso hermanos de sangre y de Espíritu?

La humanidad somos seres individualizados  permitiéndonos hasta cierto punto tener un libre albedrío y es por esta causa y esta libertad que se nos da que podamos decidir como andar nuestro camino creando karma sin cesar.
El desarrollo de la mente pide libertad. Libertad de equivocarnos y aprender y es precisamente por los efectos de las causas que generamos que podemos desarrollar la consciencia y es así como a costa de cometer muchos errores lo trascendemos y nos liberamos.

Sabiendo que a cada instante estamos produciendo causas que generan efectos, tendríamos de ser conscientes  que tenemos una enorme responsabilidad para con el mundo, porqué sabemos que aquello que surge de nosotros tarde o temprano se concretará.  

No somos seres aislados, formamos parte de un  cuerpo mayor que es la Humanidad, lo cual significa que todo karma que generemos individualmente repercutirá en la totalidad.

Cuando hablamos del karma no podemos ignorar que la evolución se desarrolla en el tiempo. pues todo efecto es producto de una causa que se generó tiempo atrás, lejano o cercano. Es por esta razón que la humanidad vivimos teniendo que afrontar constantemente nuestro pasado, que no es más que las consecuencias de nuestros actos.  

Aunque sabemos que lo único real es el Presente y que el Tiempo en las dimensiones superiores no existe tal como lo entendemos físicamente, sin embargo nuestra mente concreta precisa fraccionarlo para poder entender el significado de lo que experimentamos en otros niveles de  consciencia.
Los tres Centros Mayores que utiliza el Logos en Su etapa evolutiva, se manifiestan en tres estados de consciencia vistos e interpretados desde la mente humana. Estos tres estados son;

Shamballa vive fuera del Tiempo en 
!el Eterno Ahora!(el Presente).

La Jerarquía tiene puesta Su atención en el (Futuro) y la Construcción del Plan. 
Por esta razón cuando un discípulo penetra en la Jerarquía el karma individual disminuye, porqué su consciencia ya no está condicionada por el pasado.
La humanidad común vive casi totalmente condicionada por los recuerdos del
(Pasado) generando Karma al dar vueltas constantemente sobre si mismo. Es por esta razón que al principio la evolución humana es tan lenta.

Para un Maestro de Sabiduría la humanidad pertenece a Su pasado, mientras que para nosotros Él es nuestro Futuro.

Marta Parramon

6 comentarios:

  1. A menudo vivimos pensando que somos víctimas de un destino orquestado desde no sabemos muy bien donde...

    Pero con tus palabras nos haces descubrir que nuestro destino está formado por nuestro karma, mientras estemos condicionados en nuestra vida por la materia, y que este karma lo hemos creado y lo estamos creando con cada una de nuestras acciones, pensamientos y emociones. Somos, por lo tanto, en gran parte, los responsables de nuestro karma y de nuestro destino.

    Así pues si queremos descubrir nuestro futuro, solo debemos estar muy atentos a nuestro presente.

    Gracias por tus palabras. Es un tema muy sugerente.
    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podríamos desarrollar la consciencia si no fuera por las experiencias que vivvimos en cada encarnación. Consciencia y karma están tan estrechamente unidos que una es consecuencia de la otra.

      Liberar el karma es liberar la consciencia.
      Una vida tras otra repetimos sin cesar las mismas experiencias aunque en distintos escenarios y niveles de consciencia impulsándonos a manifestar lo que somos y señalando lo que podemos llegar a ser.
      Si no fuera porqué existe la memoria de lo vivido en el pasado retenida en los átomos permanentes, no existiría la evolución de la consciencia ni tampoco evoluccionarian los Devas constructores ya que ellos basan su evolución en la construcción y nivel vibratorio que emiten dichos átomos y si no existiera vibración alguna tampoco tendría razón de existir los átomos permanentes, o en caso de que existiera alguna vibración, sería estática, inmóvil!

      Si reflexionamos sobre este pensamiento nos daremos cuenta que sin consciencia no existiría movimiento ni karma y si no existe movimiento es imposible la evolucción.

      Los átomos permanentes son los recipientes del karma, que no es más que la memoria de las eperiencias vividas en el pasado. Esta memoria o dicho de otra forma, este karma somos nosotros mismos.

      Todo cuanto somos es debido a una sucessión de causas y efectos, tanto si nos referimos a un indivíduo como a una civilización.

      La liberación de la materia indica liberación del karma, pues a medida que avanzamos la atracción se invierte y en vez de sentirnos atraídos hacia "abajo" nos sentimos atraídos hacia "arriba".

      Gracias a ti Neus por tu excelente reflexión.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ciertamente es así.
    Debemos crear una base limpia y transparentr para la edificación de la gran esfera solar.

    Una Abrçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que decís tu Olga y la Neus, debemos tener la mente limpia y muy atenta al presente, sabiendo que a cada instante estamos construyendo lo que nos vamos a encontrar en el futuro.

      La disciplina mental es muy necesaria cuando lo que tratamos es de construir es un mundo mejor.
      No criticar ni hablar por hablar, porqué además de ser una falta de amor, es una pérdida valiosa de energía y de tiempo. Con esta actitud estamos creando un caos enorme en nuestra consciencia y en nuestro entorno.

      Es preciso aprender a sintetizar la mente y como consecuencia de ello también simplificaremos las palabras.

      Seamos conscientes de ser creadores a cada instante, pues no se trata de construir para un futuro lejano sino que el futuro es el próximo latido de nuestro corazón.


      Una abraçada

      Eliminar
  3. Hola,

    Estamos en Luna llena de Virgo y Su frase para el alma es:

    "Soy la Madre y el Niño, Soy Dios. Soy la materia.

    Esta es la realeza de Virgo, reconocerse construir y ser en todos los planos de la manifestación.

    La energía de este signo nos dice que el tres es uno manifestado en la materia. En unas vidas se estará mas pendiente de los aspectos mas extrovertido personales (madre), en otras de aquellos mas subjetivos o introvertidos de la conciencia (hijo), y en otras de aquellos mas vinculados a la voluntad o el poder de reafirmar (en la materia) la expresión "yo soy Dios".

    Y todo ello a través y en la materia, el tercer aspecto de la divinidad, el aspecto mas puro del primer universo, la sagrada aportación de las 7 Pléyades o las 7 hermanas vírgenes hijas de la palomas, y si se me permite, también del significado de la preciosa letra de la canción Mediterraneo de Serrat: "quizás porqué mi niñez sigue jugando en tu playa ..."


    Todo lo manifestado necesita de la Materia, el Cuenco que permite la divina expresión, no importa el grado de evolución, en la manifestación todo está en Ella y se desarrolla en Ella, Ella, que por tendencia es acción, ley natural o instinto, amaga en Si misma el poder virginal constructor de todos los principios, la única capaz de acoger la semilla (hijo) que algún día será fruto (padre) porque es tierra (madre).

    En la popular expresión, "el cuerpo aguanta todo lo que le echen", se amaga el significado del sacrificio que toda madre (cuerpo) hace por su hijo (conciencia) siempre impelido por la vida, padre o espíritu.

    Todo está sujeto a sus propias leyes, y la clave está en "sujeto", porqué es gracias a la sujeción que podemos comprender a los Tres en el Uno.

    Sujeción es sinónimo de benigna limitación, raíz, ley, karma, anclaje, punto de apoyo, referencia, tradición, costumbre, inercia,..., es decir aquello (materia), que al retener, produce la experiencia que adquiere conciencia (hijo) y que a su misma vez sublima a la madre (materia) acercándola al padre (espiritu).

    Ser conscientes de la utilidad de la sujeción/experiencia, es lo mismo que practicar el Dharma, la aceptación o comprensión desde el corazón que la experiencia es fiel reflejo de servicio o fraternidad.

    Como puede ser que la "Madre" Luna, todo y ser, como nos dicen los libros esotéricos, un planeta en proceso de involución o descomposición, sea el regente esotérico de la "Madre" Virgen?, y precisamente en todo lo dicho anteriormente está la respuesta, en entender que es gracias y a través de la madre o el pasado que el padre o futuro puede manifestar-se como presente o hijo.

    Curiosamente, y para rizar un poco mas el rizo, podemos afirmar que el Padre, como así lo es la Madre, por lógica natural también pertenece al pasado, y verdaderamente es así, aunque esto solo podrá ser manifestado a través del hijo (o aspecto conciencia) cuando al final de los tiempos afirme: "yo soy el principio y el fin".

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu generosa e inspirada aportación astrológica en estos días de Luna llena de Virgo.

      Es hermosa la frase que se le atribuye, "Soy la Madre y el Niño, Soy Dios. Soy la materia.

      Una abraçada

      Eliminar