(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 14 de enero de 2020

El aprendizaje en grupo y la Luna llena !



(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 06/02/18)

Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 2000


Llegados a la Luna llena que es cuando (simbólica y realmente) la Luz destruye las sombras de la noche,  podemos ver con mucha más claridad lo que yace oculto en nuestro interior, pero también lo externo en la vida de cada día. Es en estos dias de Luna llena cuando deberíamos hacernos preguntas y hallar más facilmente las respuestas. Por ejmplo: ¿que significa para nosotros el Camino? ¿El porqué de la eveolución humana? ¿Porqué nos cuesta tanto separar los velos que ocultan nuestra propia realidad interna?.
Al principio los aspirantes al discipulado desean ver al Maestro, establecer un contacto superior con el Ser interno que los está "llamando". Este contacto es lícito y necesario para calmar nuestra inquietud o sanar las heridas personales que podamos estar padeciendo, pero no creáis que por el solo hecho de pertenecer a un grupo esotérico nos serán satisfechas nuestras inquietudes. A no ser que hayamos alcanzado un estado de consciencia superior al discípulo en probación únicamente podremos ver al Maestro cuando demostremos en el servicio que amamos más a los demás que a nosotros mismos.

Siempre deberíamos preguntarnos el porqué de las cosas y no esperar a que alguien o algo externo a nosotros nos de la respuesta. Obsevaos por dentro y por fuera, cómo reaccionamos a los eventos personales, a nuestras relaciones y os conoceréis un poco más a vosotros mismos.
A medida que avanzamos en el Sendero, el concepto que teníamos de la vida va cambiando, también nuestra personalidad y nuestras relaciones. La consciencia que expandimos nos transforma externamente, porqué todo cuanto hacemos, decimos o pensamos siempre es el fruto de una causa interna, no a la inversa. Hay quien cree que cambiando los hábitos o haciendo amistades más espirituales acelerará su consciencia, sin darse cuenta que si cambia externamente es porqué en su interior algo ha cambiado.

La humanidad siempre nos hemos sentido atraídos por algo superior a nosotros, viene a ser como una añoranza de "algo", un estado de consciencia que conocimos un día pero ahora no recordamos que es ni cual es el camino que nos conduce a encontrarlo. Durante toda nuestra existencia lo buscamos sin cesar  pero ha de pasar mucho tiempo y vivir muchas encarnaciones antes no seamos verdaderamente conscientes de que lo que buscamos es nuestra propia divinidad, nuestros orígenes divinos.
En realidad buscar a Dios es buscarse a si mismo! 

Desde el principio de los tiempos la humanidad hemos sentido la necesidad de búsqueda y protección de los Seres que hemos creído muy superiores a nosotros.
Aún habiendo llegado a una etapa evolutiva  en que somos capaces de pensar y encontrar una explicación razonable a las cosas, en momentos críticos nos seguimos sintiendo desvalidos e indefensos.
En tiempos inmemoriales el ser humano temía a los elementos porqué para ellos eran la furia desatada de espíritus que querían destruirlos. Ellos hacían rituales y sacrificios humanos o animales para aplacarlos y así cuando la tempestad entraba en calma creían que habían sido escuchados y temporalmente librados del mal.
Actualmente la ciencia nos ha revelado la naturaleza de los elementos; las tempestades, los terremotos, los huracanes, las grandes inundaciones. A nivel científico tenemos mucha información  sin embargo aún conociendo los compuestos químicos de cada elemento y el poder que tienen cuando se desatan, todavía no pueden evitarlos.

Ciertos magos negros pueden provocar efectos sobre los elementos, pero quienes lo hacen es porqué han adquirido el poder de subyugar a su voluntad para fines malévolos o egoístas a los devas elementales que forman parte de la materia. Sin embargo si los elementales logran librarse de su control involutivo, se lanzarán furiosos contra quienes los han aprisionado y obligado a seguir su propia evolución superior. Así que cuando vemos una tempestad, o un bosque ardiendo, no siempre es debido a un hecho fortuito.
No creáis que los magos negros tienen una apariencia especial, la gran mayoría de ellos, física, emocional y mentalmente aparentan ser personas normales y corrientes, generalmente con una mente bastante/muy desarrollada.
Sin embargo, por sus tendencias materiales y crueles, al interferir en la evolución superior del planeta les es negado el derecho a acceder a los niveles del Alma. En realidad son almas perdidas.

¿Porqué en las enseñanzas esotèricas se recomienda el control de las tendencias personales? Simplemente porqué nuestros cuerpos son un compuesto de devas elementales  cuya composición es materia. Mientras no despertamos la inquietud y sentimos el tirón del Alma quienes dominan nuestras vidas son los elementales y con esta actitud estamos colaborando a que sigan manteniendo el poder sobre nosotros y sobre el resto de la humanidad. 
Cuando un ser humano avanza está contribuyendo a la evolución planetaria. El día en que los seres humanos controlemos a las fuerzas dévicas elementales de nuestros cuerpos, controlaremos a los elementos y el Alma, el ser divino que cada cual llevamos en nuestro interior podrá encarnar en unos cuerpos libres de materia densa, es en esta etapa cuando nuestro Yo superior encarnará para manifestarse en la Tierra y liberarnos de las cadenas que nos tienen amarrados a ella de una encarnación a otra, al igual que ocurrió con Prometeo.
En tiempos futuros cuando en el mundo haya más Almas encarnadas habremos inaugurado la era de la Fraternidad, las guerras habrán desaparecido, así como los  fanatismos religiosos, la diferencia entre clases sociales, entre las razas y también toda clase de dolencias de origen psicológico, físicas y mentales.

El hombre primitivo sabía muy bien que toda fuerza de la Naturaleza es una Entidad y hoy en día quienes conocemos algo de los mundos internos sabemos que es así.
Los elementos desatados que se están produciendo actualmente en el mundo tienen una explicación esotérica y también científica, pero incompleta. Se habla del cambio climático, de los huracanes, los grandes incendios, los sunamis, las erupciones volcánicas y los terremotos... 

La pregunta es... ¿Cual es el motivo de esta alteración general de los elementos en la Tierra? 
En primer lugar al igual que toda vida que evoluciona en el universo tiene sus propios ciclos evolutivos e involutivos y nuestro Logos planetario y todos los seres que formamos parte de Su cuerpo (los reinos de la Naturaleza) estamos saliendo de uno de estos ciclos para entrar en un nuevo y superior estado de consciencia.
Los conflictos entre países e individuos son debidos a una resistencia feroz a romper con los valores establecidos a los que estamos tan apegados.
Pero quien se revela no es el Alma nacional, mundial o individual, son los devas elementales, la materia de la que están constituidas las formas físicas, astrales y mentales con las cuales se identifican aún millones de seres humanos. 

Estamos viviendo la etapa más oscura de la humanidad, el kali Yuga (la Edad de Hierro). Hemos tocado fondo y no tenemos más salida que levantar la mirada hacia la luz para poder darnos cuenta de que existe una salida si nos quitamos la venda de los ojos y empezamos a ascender.

No podemos reconocer la Luz si antes no hemos estado sumergidos en la oscuridad de la materia, pues estos son los valores que hemos estado cultivando hasta el momento, valores materiales, es por esta razón que una civilización se acaba autodestruyendo. En esta oscuridad  se nos está dando la oportunidad de reorientarnos, significa que el elemento Agua que es el deseo astral; el elemento Tierra que concierne al cuerpo físico y el elemento Fuego que rige la mente, están siendo sometidos a las pruebas previas a un estado de consciencia superior o Iniciación del Logos y con Él los seres humanos y el planeta en conjunto. Cada cual recibirá la iniciación que le corresponda según el nivel alcanzado en su consciencia y la respuesta que de a dichas pruebas determinará su destino.
Las pruebas consisten en demostrar que hemos aprendido de los errores cometidos en el pasado. Al igual que cuando uno estudia una carrera, antes de darle el título tiene que pasar por unos exámenes. Así como ocurre con los dolores de un parto, para a continuación, "dar a Luz". 

Una gran parte de lo que vemos al observar al mundo nos asusta, es el karma que nos está mostrando la consciencia adquirida de la humanidad en conjunto y la única forma de poder rectificar es haciéndonos ver de frente nuestros propios errores. Todo está saliendo a la superficie para ser trascendido.
No vale decir que la culpa es de los demás... todos estamos implicados y todos deberíamos hacernos responsables a la hora de cambiar el rumbo de la humanidad, empezando por nosotros mismos. 
Todo ser humano que se apega a lo material queda preso en una vida de inmobilismo e involución.
Observad al mundo, discernid para daros cuenta de quien se aferra al pasado y a sus tendencias inmobilistas y quien se arriesga a enfrentar el presente inmediato para construir las bases de lo que ha de ser el futuro en cualquier sector humano; político, religioso, económico, familiar y social. ¿Quienes son justos y quienes injustos cuando poseen el poder?

Quien no se resista y se adapte, quien haga un recuento de sus valores y se quede con lo que es verdaderamente útil y esencial para el bien del conjunto, no únicamente para si mismo, quien se adapte a la nueva forma de vivir que nos aguarda saldrá triunfante de dichas pruebas y entrará en una etapa superior de consciencia donde la individualidad se disolverá con el Todo.

Al paso del tiempo vamos ampliando la consciencia y aquello que en un principio nos parecía tan lejano y difícil de alcanzar irá apareciendo como algo natural hasta formar parte de nosotros mismos. Lo que nos propusimos antes de encarnar debe ser llevado a cabo, éste es el Propósito del Alma y nosotros deberíamos conocernos lo suficiente para saberlo y cumplirlo conscientemente.


Marta Parramon

No hay comentarios:

Publicar un comentario