(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

lunes, 25 de septiembre de 2017

La Ley de Correspondencia y la capacidad de sintetizar !






Tal como acostumbramos a hacer aplicaremos la analogía hermética de manera que podamos ver la correspondencia que existe en su significado esotérico entre las distintas palabras que aplicamos a un mismo Principio, a fin de poder comprender la enseñanza desde distintos ángulos y enlazar de esta forma los cabos sueltos que nos pueden abrir un nivel de comprensión superior.
Si aprendemos a trabajar con símbolos y la aplicación correcta de la analogía nos despertará la intuición.

Vida, Cualidad y Apariencia rigen la vida de todos los seres creados, por lo que podemos decir que nuestro universo se manifiesta como una Trinidad.  

Veremos pues que cada una de las columnas  indicadas más abajo tienen un significado esotérico particular, manifestando los tres aspectos principales que rigen la vida entera de la Naturaleza.
De esta forma podemos ver que cuando hacemos referencia a la Vida, también  significa que estamos hablando del Espíritu, de la Esfera, de la Mónada, de Shamballa, del Primer Rayo, de la Tercera Iniciación, del Iniciado, de la Intuición, de la Voluntad  de nuestro Logos planetario y del Padre. Lo cual nos permite intuir hasta cierto punto lo que significa el estado de comprensión más elevado al que puede llegar un ser humano.  En una  etapa  más avanzada del Camino cuando nos convirtamos en Grandes Maestros de Sabiduría  podremos conocer y servir el Propósito del Señor del Mundo, Sanat Kumara. 

De la misma forma podemos reflexionar sobre las otras dos columnas por separado y descubrir su significado esotérico. Cada cual si estáis interesados en investigar podéis hallar muchas otras correspondencias.  

  Vida                  Cualidad           Apariencia
  Espíritu            Consciencia      Forma
  Esfera              Triángulo          Cuadrado
  Mónada           Alma                  Personalidad
  Shamballa      Jerarquía          Humanidad
  Primero          Segundo             Tercer Rayo 
  Tercera           Segunda             1ª Iniciación
  Intuición         Intelecto             Instinto
  Voluntad         Amor                  Inteligencia.  
  Padre              Hijo                     Espíritu Santo 

Todas las triplicidades que podamos conocer a través del estudio esotérico o por la propia observación, se pueden incluir si sabemos situar cada unidad en el grupo que le corresponde.
Pero no se trata únicamente de añadir más palabras sino de meditar a fondo sobre su significado.
Cuando reflexionamos o meditamos sobre un tema concreto, nos estamos poniendo en contacto con aquello que investigamos. Cada cual descubrirá lo que esté capacitado para comprender o quizás, únicamente le proporcionará interrogantes que más adelante le darán la respuesta.

La capacidad de hallar el significado y saber reconocer cada palabra o cosa experimentada y situarla en el lugar que le corresponde, nos lleva a sintetizar el conocimiento y a desarrollar la intuición.

A medida que avanzamos hacia la Iniciación  la mente debe ser desarrollada en todas sus dimensiones. Al principio necesitamos acumular mucho conocimiento para poder comprender intelectualmente, sin embargo llegará una vida determinada en que descubriremos que nuestra mente está demasiado llena y nos sentiremos saturados.  Entonces entraremos en una crisis de consciencia porqué desearemos acceder a los niveles mentales concretos y no podremos, porqué en nuestro cerebro ya no habrá capacidad para almacenar más.
En esta etapa de crisis es cuando empezamos a hacer una selección y a descartar lo que no es esencial , entonces descubrimos que no existe otra forma de poder ascender en nuestra consciencia si no es extrayendo la esencia de lo aprendido. A partir de aquí el camino es de retorno, de desprendimiento y de síntesis. 
Una sola palabra nos puede abrir la comprensión de la totalidad. En realidad las palabras son símbolos que pueden contener grandes verdades o simplemente estar vacías de significado.

Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Muy interesante Marta. Tomo nota.

    Un fuerte abrazo


    1. A medida que nos introducimos en los estudios esotéricos vamos descubriendo que toda enseñanza gira alrededor de un único Centro.
      Al igual que al principio de la creación se produce una gran expansión del Logos produciendo infinidad de formas y caminos. Posteriormente el proceso es a la inversa, pudiendo ver en ello la similitud en el proceso de respiración, exhalación e inhalación.
      A un nivel micro-cósmico humano ocurre algo similar. Nos alejamos al máximo siguiendo nuestro camino y creando la propia individualidad, sin embargo una vez hemos llegado a los límites permitidos debemos emprender el camino de retorno, desprendiéndonos de la individualidad para fundirnos de nuevo en el Todo.

      Un fuerte abrazo Dani 
  2. Muy interesante Marta, muchas gracias. Acabo de difundir parte de tu escrito en un post que hice en facebook sobre la meditación. Espero poder publicarlo también en el blog próximamente. Es al respecto de meditar con o sin propósito, y todo arranco de una frase que puse en mi muro: 'Meditar sin propósito, es como subirse a un coche sin saber donde queremos ir.'

    Un fuerte abrazo :)


    1. El proceso de aprender a meditar es como en todas las cosas de la vida. Cada cual debe encontrar la que más se ajuste a lo que desea alcanzar. Existen infinidad de formas de meditar pero lo que las diferencia es el objetivo que perseguimos.

      Me alegra saber que parte de mis escritos te sirvan para el servicio que estás realizando.

      Un fuerte abrazo Marcos. 
  3. Gracias Marta.
    En esa Trinidad está la formación de la involución y la evolución...
    Sepamos caminar en ella desde los principios con un profundo examen de Conciencia.
    En la respiración tenemos el espejo de todo el cosmos, lo mismo que todo nuestro cuerpo es escuela de iniciación. En ese camino reside la Verdadera Escuela.

    Una abraçada.
  4. El universo respira a la una.
    Seguimos el ritmo del Corazón de nuestro Creador, el Logos solar. Todo es dual en este universo,
    Avanzamos paralelamente Espíritu y Materia, siendo lo mismo dicho de otra manera ,(el reino angélico y el humano) para converger finalmente y fusionarnos en la Unidad esencial de donde surgimos al Principio de los Tiempos.

    Una abraçada

No hay comentarios:

Publicar un comentario