(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 19 de septiembre de 2017

El desarrollo de la Consciencia !




Al iniciar este estudio  lo enfocaremos de forma que podamos ver la similitud que existe entre el macro y el microcosmos, centrándonos especialmente en el desarrollo de la consciencia humana.

Sabemos por los estudios esotéricos que la consciencia es universal, sin embargo la gran mayoría de la humanidad todavía no se ha preguntado cual es su significado oculto, ya que únicamente es consciente de lo que ha aprendido por las experiencias de la vida o por la simple observación.  

La evolución la dividimos en tres etapas que son de suma importancia porqué inician al ser humano en nuevos estados de consciencia cada vez más elevados. En los días primitivos del ser humano, la consciencia es prácticamente instintiva en la cual todavía se hallan polarizados un gran número de seres humanos y a medida que va formando su cuerpo   astral o de deseos, va surgiendo lo que denominamos la gran masa humana, cuya mente todavía no está lo suficientemente formada como para pensar por si misma. Actualmente éste es el grupo que más predomina dentro del cuarto reino, sin embargo van apareciendo grupos de forma creciente, muchos de de los cuales empiezan a desarrollar la mente, cuyo estado de consciencia  en esoterismo se denomina " Kama- Manas", (deseo y mente) mezclados aunque lo que predomina todavía es la vida de deseos. 
A un nivel más avanzado cuando el ser humano se descubre a si mismo como individuo, se aparta de la gran masa humana cuya consciencia todavía pertenece al rebaño. Entonces empieza para él una nueva etapa que lo conducirá a estados de consciencia superiores y a la plena auto consciencia.  
Más adelante en la última etapa surge una nueva percepción mental en los niveles abstractos muy cerca de donde mora el Ángel solar, es entonces cuando se le revela al ser humano avanzado un estado superior de consciencia, la  intuición.  A partir de aquí la consciencia se expande grandemente y el ser humano invierte el proceso anterior del pequeño (yo) auto centrado surgiendo en su interior la certeza de que él no es un indivíduo a parte de la Humanidad. Ahora sabe que el individualismo es una ilusión de la mente y que él forma parte de un Todo Mayor. Ya no vive entre los hombres como un ser inconsciente de la Realidad de la existencia sino que ahora el és "el pastor que conduce al rebaño" . Se ha convertido en un Servidor de la humanidad.
Con el desarrollo de la intuición superior, descubrimos lo que permanece oculto a la mente concreta. Aprendemos a aplicar y a comprender lo que nos revela la  analogía entre lo mayor y lo menor, entre el macro y el microcosmos, abriendo la consciencia a la comprensión de lo que hasta el momento había permanecido oculto para nosotros.

Recuerdo una frase de la Sra. Annie Besant que me quedó grabada por la fuerza y la confianza en que la transmite, decía así: 


" Todo cuanto el ser humano pueda llegar a descubrir, !Ya existe!  únicamente hay que alargar la mano y cogerlo"


Nada hay que sea imposible si tenemos la firme convicción de que lo vamos a alcanzar y nos mantenemos firmes y constantes en el esfuerzo.
  
Somos pequeñas células dentro del Cuerpo del Logos solar y como tales formamos parte de Su Vida. Todas las entidades vivientes que existimos en este universo , incluido nuestro sistema, reflejan la Conciencia del Creador, manifestada desde lo más instintivo y denso hasta lo más sutil y sublime. Somos los instrumentos a través de los cuales puede llegar a ser plenamente consciente de cada una de Sus creaciones. 
Acaso nos hemos preguntado, ¿Qué es la Consciencia y lo que representa ocultamente?   
La consciencia se desarrolla porqué existe un contacto entre el Yo y el no-yo, entre el Ser interno y la mente, siendo la consecuencia de la dualidad del universo entre lo subjetivo y lo objetivo.
En realidad la consciencia podemos definirla como la capacidad de separar los velos que ocultan la Realidad. En cada experiencia  que vivimos aumenta la perspectiva y la comprensión de algo nuevo.  
Desde el mismo instante en que el ser humano empieza a pensar por si mismo, todo cuanto su mente llega a comprender produce pequeñas expansiones de consciencia. Al principio amplía el conocimiento de lo concreto pero a medida que se pregunta si aquello que ha descubierto tiene un mayor significado, va penetrando en nuevas zonas dentro de si mismo que le permiten profundizar más de su consciencia. A partir de entonces las expansiones se producirán  cada vez con más frecuencia y aquello que al principio era oculto aparecerá ante él como algo visible, real, cierto e indiscutible.

Marta Parramon

4 comentarios:

  1. Una muy estupenda entrada Marta.

    Con cada entrada un poco mas de conocimiento que hemos de saber transmutar en sabiduría. Esto último depende de cada uno.

    Un fuerte abrazo

  2. Es verdad Dani,

    Yo también creo que depende da cada cual transmutar el conocimiento en sabiduría.
    Sin embargo, no aparecerá únicamente por el hecho de desearlo sino por la capacidad de reconocerla en las obras del más Grande de los Sabios, El Creador !.
    Cuando reconocemos lo divino en lo externo nos estamos viendo a nosotros mismos.
    La Sabiduría no es mente, ni tampoco es amor por separado, es el fruto de la unión de ambos, es la Consciencia llevada a su culminación.

    Gracias de nuevo Dani,
    me alegra poder contribuir a ampliar algo más el conocimiento sobre la Sabiduría Antigua.

    Un fuerte abrazo
  3. Cuando traspasamos la visión aparentemente física de todo cuerpo los ojos empiezan a despertar y el misterio de la Luz nos va acercando a esa Sabiduría colmada de Bendiciones a través de la intuición.

    Gràcies.
    Una forta abraçada.
  4. Así es Olga i Carles,

    La Luz revela lo que esconde la oscuridad.

    Gracies

    Un a forta abraçada

No hay comentarios:

Publicar un comentario