(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

sábado, 19 de agosto de 2017

VBA.Conversaciones esotéricas en Argentina ! (7)


Vicente Beltrán Anglada en Argentina
Buenos Aires, lunes 14 de octubre de 1985
Lugar: Casa Laura Casella


Podríamos iniciar con algunas preguntas como de costumbre, entonces la atención vendrá en expectación. 

El silencio mismo que hay es expectación pero se precisa un estímulo y es cuando existe la palabra, eso si hay alguna pregunta y una respuesta, entonces hay un movimiento que encierra en sí, que trae como consecuencia un silencio y algo más profundo.
Pregunta: Los 7 Rayos están separados por dos líneas: la línea del 1º Rayo y la del 2º Rayo; quiero saber las características psicológicas de ambas líneas en lo que hace al discípulo y por ley de no resistencia del discípulo al tipo de servicio aceptado de acuerdo con cada uno.
Respuesta: Bueno, como sabes, hay 7 corrientes de energía, el 1º Rayo es la sintética, con este 1º Rayo se inicia el Universo y termina el Universo. Se inicia con la atención del Logos en cualquier punto del espacio donde Él karmicamente decide crear. Así es el Universo, por el poder de la atención viene el poder destructor que trae como consecuencia la disolución del Universo y esto tarda un período incalculable en años según los cómputos de nuestro tiempo.
Existe después la presencia del 2º Rayo que es el poder incluyente y magnético que atrae a las formas, lo que atrae las moléculas y los átomos, constituyendo todo esto existe un elemento primario que es la fuerza del Espíritu Santo que es el 3º Rayo que crea precisamente o que construye los átomos. Entonces la constitución del átomo, pues claro, se inicia con la atención de un Logos en un Universo ¿Que significa? que sucede aquello que llamamos la luz.
Cuando la atención del ego crea por medio del átomo permanente físico, está limitado por los elementos básicos que conducen a una encarnación.
El  Logos hace lo mismo porque nosotros somos su representación como Humanidad aquí en la Tierra, entonces todo el proceso de los rayos tiene que ver precisamente con el desarrollo de la personalidad humana en 3 niveles muy definidos.
El 1º Rayo se define prácticamente como la atención que puede poseer la mente; el 2º Rayo es el cuerpo astral, el corazón tal como lo conocemos actualmente y el 3º Rayo crea el cuerpo físico. Tenemos los 3 rayos ya, después vienen todos los demás Rayos. A los sintéticos se les llama Rayos de aspecto o Rayos principales y luego vienen los Rayos de atributos que son el 4º, el 5º, el 6º, el 7º y en el orden siguen el 1º Rayo que trae como consecuencia una energía sintética que produce la voluntad del hombre, el poder ejecutivo, la capacidad de resolver situaciones, el poder operativo de la conciencia. Surge después el 2º Rayo; en el hombre se introduce en el cuerpo astral si todavía no tiene vehículo "búdhico", por lo tanto tiene que operar sobre su reflejo en los 3 mundos que es el plano astral y constituye el asiento de la sensibilidad, es una expresión del amor que procede de esta corriente de vida que es el 2º Rayo y es el más importante de todos porque procede del propio Rayo del Creador del Universo. Hablamos de los Rayos en el aspecto del Logos, pero esto viene canalizado precisamente por esta corriente de energía que llamamos Amor, que es una forma de expresión que se caracteriza al llegar al cuerpo astral, en sensibilidad. El cuerpo astral está en relación con el reino vegetal estableciendo sensibilidad. Luego viene el 3º Rayo que se manifiesta a través del fuego de "Brahma" o del fuego de "Kundalini", constituyendo el fuego de la materia que da vida a todo compuesto molecular, no importa qué sustancia física esté evolucionando en los tres mundos. El Rayo del Arte por ejemplo el 4º Rayo, es el que produce armonía, es el más importante del Sistema debido a lo que decíamos ayer, porque el 4º Rayo está en relación con el 4º Esquema y con el Universo de 4º Orden que es nuestro Sistema Solar. Y como que todavía este 4º Rayo no puede manifestarse en lo que a la humanidad se refiere en el plano "búdhico" que es donde le corresponde actuar, se manifiesta en el cuerpo astral, constituyendo aquello que llamamos Armonía a través del Conflicto, porque el ser humano está en conflicto, entonces no puede canalizar la energía del 4º Rayo que es el Rayo de Armonía Sintética que procede del Plano Búdhico Cósmico, el cual es la Constelación de Libra. Entonces existe aquel gran problema que tiene la humanidad de poder reflejar el 4to Rayo sin conflicto y por esto estamos trabajando.
Tenemos el Rayo 5º que es el Rayo de la mente, este Rayo procede de Venus, pero su relación con Venus es del Plano Mental Cósmico, es decir, es el 5º Plano donde existe esta tremenda fuerza que a través de los Angeles Solares pone en evidencia el ser humano y su capacidad de pensar.
El 6º Rayo es el de la Devoción, que es el Rayo astral por excelencia y está - en razón de número - porque los números pares son sintónicos como los impares, que con el tiempo debe reflejar la Armonía "Búdhica" pero pasando por el ejercicio de la razón pura. La razón pura sólo puede verificarse y establecerse cuando la mente ha aquietado completamente las ideas. Paradójicamente aparece al observador superficial, que la función de la mente es solamente registrar recuerdos y crear pensamiento, en realidad es el paso cuando ha llegado a cierto nivel, para las energías que proceden del plano búdhico a través de esta parte del cuerpo mental que llamamos abstracta. No se puede establecer una relación entre el Plano "Búdhico" y el Plano Astral o entre el cuerpo "búdhico" en formación en el ser humano y el cuerpo astral que casi está terminado, casi está realizado ya, si no es a través de la mente pura.  De ahí que todo lo que estamos diciendo tiene que ver con todo cuanto sabemos esotéricamente acerca de los Rayos.
Y queda por  último el 7º Rayo, este Rayo debe reflejar el 1º en ciertos momentos cumbres de la evolución, como el 2º Rayo tiene que revelarse a través del 6º, el 3º a través del 5º y queda uno que siempre es el que mantiene la hegemonía entre todos los Rayos.
Los 3 Rayos superiores a través del 4º Rayo pasan a los inferiores pero siempre es a través del 4º Rayo que por eso se llama el Rayo de la Armonía a través del Conflicto y guía  los destinos humanos en los caminos del Arte, de la Música, de todo cuanto conceptuamos como la obra plástica divina de la Creación que ha de crear Belleza, Belleza que todavía desconocemos en su expresión causal.
Conocemos únicamente la belleza física que es la  belleza de la perspectiva, que es la belleza del contacto, que es la belleza de la percepción pero hay niveles de Belleza que desconocemos y que tendremos que descubrir cuando hayamos realizado la tarea que debemos.
Bueno, el asunto de los Rayos es complicadísimo porque si les digo a ustedes que tenemos en ejecución todos los Rayos a pesar de que cíclicamente sólo están operando unos más activamente que otros, en realidad están operando todos en distintos niveles y frecuencia vibratorias.
El que matizó mayormente toda la Era de Piscis durante 2200 años aproximadamente, fue el 6º Rayo de la Devoción e Individualismo y fue precisamente una terrible individualidad del 2º Rayo que pudo introducirse en el 6º para crear una atracción magnética hacia los altos lugares. Si después la enseñanza de Cristo fue inadecuadamente comprendida y expresada no se debe a la obra del Instructor sino a la ineficacia de los seres humanos que vivían en los tiempos de Cristo. Pero fue una relación del 2º y el 6º Rayos con la encarnación física de un "Avatar", por lo tanto hay que tener en cuenta el misterio de los Rayos y cuando encarna un "Avatar" siempre viene como consecuencia tanto de las necesidades mundiales como de las propias necesidades cósmicas de expresión.
Los "Avatares" surgen bajo el influjo de la necesidad, ellos también son una Necesidad Cósmica de expresión que corresponde a la expresión de los altos Logos Creadores.
Entonces nosotros casi podríamos afirmar que en conjunto corresponde a nuestra evolución, percepción y trabajo a un gran "Ashram" de 2º Rayo, aparte de que cada uno de nosotros, los que de una u otra manera estamos unidos en el trabajo Uno, estemos bajo la expresión personal, causal o monádica, un Rayo que no sea precisamente el 2º Rayo porque hay que ver lo que es el Rayo del "Ashram" y el Rayo de la expresión de las almas que pertenecen a ese "Ashram". Significa que la expresión del 2º Rayo a través del "Ashram" se manifiesta a través de las distintas y diversas individualidades que constituyen la expresión de este "Ashram" en el Mundo.
Podríamos decir en nuestra condición de discípulo, que pertenecemos todos en nuestra vida personal ejecutiva - de acuerdo con el  trabajo creador o de acuerdo con las aspiraciones de nuestra alma - a un subrayo del 2º Rayo, no sé si me comprenderán. Es el mismo caso de los Rayos que están operando en el Universo dentro del Sistema, cada uno de los 7 Rayos se manifiesta a través de 7 Planetas Sagrados. Tenemos los Planetas Sagrados en este orden: Vulcano, Mercurio, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. Cada uno de estos Rayos, salvo el Rayo que corresponde a Júpiter que es un 2º Subrayo del 2º Rayo ¿verdad? son Subrayos 1º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º del 2º Rayo. Para nosotros, es lo mismo suponer por ejemplo que nuestro "Ashram" interno sea el 2º Rayo y que nuestra personalidad posea el 3º, o el 4º, o el 5º Rayo, este 5º Rayo será un 5º Subrayo del 2º Rayo del "Ashram" por lo cual todos estamos siguiendo no una línea uniforme, internamente, sino que la expresión parece ser uniforme porque cada cual tratará de seguir las inspiraciones internas, pero lo hará a su propia manera y a su propio juicio. De manera que aquí somos muy distintos pero muy iguales por lo que nos unifica que es esencialmente el trabajo del Maestro a través del 2º Rayo y Uds. tendrán que adivinar cuál es el Maestro que guía todas nuestras actividades. El que ha producido el despertar interno de muchos discípulos aquí en la Argentina, - tengo forzosamente que hablar de Argentina, no voy a hablar de España -, está lejos, es aquí donde actualmente se está realizando un trabajo característico de 2º Rayo que es de unificación de todas las tendencias universalistas y fraternales que existen en este país. Ya no pueden Uds dejar de reunirse, de establecer un contacto entre ustedes, un bloque inmenso de energía, pues de esta manera canalizan la energía del Maestro y de los iniciados que constituyen el cuerpo legislativo y operativo del Maestro. O sea que donde esté cada uno de ustedes ahí está la representación del Maestro, lo cual significa que ustedes son la representación  del "Ashram" y aquí hay un desafío a nuestra condición de discípulo; hay que sentirnos discípulos, no pensemos en jerarquía de discípulos. Todo discípulo trabaja para la obra del Maestro y para la obra del "Ashram" sabiendo que este "Ashram" está dirigido internamente por el propio Señor Maitreya, o sea por el Cristo. Cristo está siempre atento a la labor de los "Ashrams" porque los "Ashrams" en sus dilatadas y complejas organizaciones constituyen una expresión mística de "Sanat Kumara", el Señor del Mundo. Ya no laboramos simplemente con palabras sino que existe una experiencia real de los hechos. Ustedes no pueden negar la expectación que produce el contacto con el "Ashram" que produce el contacto con el Maestro y eso tendrá que revertirse, cuando sea preciso, en la fuerza, la energía y el poder redentor que tiene que ennoblecer sus vidas a extremos realmente impredecibles por su propia importancia y por su propia fecundidad creadora. Ahí donde existe un discípulo que realmente cumpla con su compromiso ashrámico, ahí está el Maestro, con la totalidad de Sus Fuerzas, no se sentirán jamás solos y abandonados. Ya no tendrán que luchar para establecer un núcleo, una organización, sino que estarán organizados internamente de tal manera que aquello que llamamos organización surgirá por el propio impulso que ustedes están creando mediante su contacto con las energías que proceden del "Ashram" o del Maestro. Y todos quisiéramos saber quién es el Maestro del "Ashram". Pero no hay necesidad, porque lo que interesa no es la vida histórica o la vida psicológica del Maestro o saber si el Maestro del "Ashram" es uno u otro de los conocidos de aquellos que Mdme. Blavatsky plasmó o proyectó en tela y que están en Adyar; puede que sea un Maestro muy distinto. Sin embargo es un Maestro de 2º Rayo que trabaja directamente a las órdenes del Señor Maitreya. Y esto hay que tenerlo muy en cuenta porque ha surgido - estoy viendo que surge a veces este interrogante - ¿cuál será el Maestro al cual alude siempre Vicente? Y naturalmente la mente cavila siempre y dice: "será este Maestro o será el otro". Digo que eso no tiene mucha importancia porque nadie llega a su Maestro interno o el Maestro que lo tiene que liberar, sin establecer un contacto con el Maestro de su propia vida que es el Angel Solar.
Cuando hablo a un gran público no puedo hacer esta revelación habida cuenta de que siendo muy ético y muy honrado debo negar totalmente los intermediarios. Pero hay un camino a salvar tan extraordinario que va desde la personalidad limitada en los tres mundos y la mónada espiritual que es la esencia del propio Dios, sin pasar por el Maestro de nuestra Vida que es el Angel Solar y es un Adepto de  todos los grados concebibles.
El trabajo que estamos realizando, que estamos viendo para un futuro es el establecimiento de esta línea de comunicación con el Maestro de cada cual, porque este Maestro nos guía hasta el "Ashram". Todo cuanto hicimos hasta aquí internamente, el proceso que hemos seguido hasta llegar a este punto tiene un valor muy significativo porque tiene que ver con este contacto que todos hemos establecido con el Angel Solar en algún definido nivel de conciencia y esto nos capacita para estar aquí y ahora y poder hablar de una manera muy cordial, directa y objetiva del Maestro del "Ashram" y aún del Maestro que a cada cual va a conducirle a la Iniciación. No separen ustedes los momentos que están viviendo de la gloria iniciática, ustedes están creando la ruta iniciática aquí y ahora y esto espero que no lo olviden nunca, sea cual fuere el destino personal de la vida de cada uno de ustedes porque en realidad se está fraguando dentro del corazón la imagen mística de otro ser cuya estatura es la estatura del propio Cristo, del Maestro de Maestros, de Angeles y de hombres. Esto se halla sólo en el corazón, no podemos llegar a la Iniciación sin que pasemos por la ruta del corazón pues esta ruta es la ruta que nos lleva directamente al encuentro con el Angel Solar y posteriormente con el Divino Maestro que debe llevarnos a los pies del Unico Iniciador y ver brillar Su rutilante Estrella.
Sin embargo, no voy a hacer un monoloquio, no quiero ir más a prisa de lo que permitan sus fuerzas.

Sepan sólo que el destino del hombre es moverse siempre hacia adelante y que por tanto si hay detenciones, esas detenciones solamente serán prueba de que su visión de la Verdad, de la Luz o del "Ashram" se ha debilitado. Por todo levántense y anden todas las veces que sea necesario. Ni se nieguen ni se justifiquen, sólo trabajen, pues en el trabajo mismo está la recompensa y la recompensa es la acción creadora. Vamos marchando juntos entonces por estas sendas inmortales que no son metas rígidas e inconmovibles sino que es el movimiento de la propia acción del Espíritu venciendo la inercia del estatismo de la materia. Y por materia entiendo a los 3 cuerpos: el físico, el astral y la mente porque son éstos precisamente los campos en donde se registra la resistencia y con la resistencia la oposición y finalmente la separatividad.

Porque la hora es solemne hay que estar advertido de este momento supremo. Nuestra venida  a Buenos Aires y posteriormente a otros lugares de este país no es un simple viaje de turismo, eso queda descartado por completo porque existía una aspiración hacia este momento que estamos viviendo. Ustedes como decía, son discípulos y el discípulo no debe seguir rígidamente una enseñanza, sea del tipo que fuere, porque la rigidez entraña confusión, atrae siempre - inevitablemente - el sufrimiento. La no resistencia a la vida crea la libertad de la vida, pero si resistimos a la vida sufriremos constantemente. ¿Y qué es la vida,? es esto y aquello y todo. Significa que no podemos movernos en un sólo momento del tiempo y siguiendo un sólo camino rígidamente marcado, sino que aún dentro de cada tipo de organización tiene que haber un movimiento aparte de la organización que ha de traer como consecuencia un estímulo incesante hacia este movimiento.
De manera que el estímulo, el movimiento y la acción de ustedes sea una misma cosa y ¿cuándo será el producto del milagro? ¿Cuándo se llega a este tremendo punto de distensión creadora? Ahora,! cuando ustedes están observando atentamente, cuando no existe espacio  vacío entre ustedes y yo, o entre ustedes.
Hay que recordar, no aquí (señalando el cerebro), sino aquí (señalando el corazón) en estos momentos, que no sea sólo un registro memorial sino que constituya una experiencia y que cuando ustedes hablen de serena expectación a otras personas no les digan que viene motivado por un método, un sistema o una disciplina, sino porque ustedes están simplemente atentos, observando tan atentamente que ya no puede existir espacio vacío entre ustedes y cualquier interlocutor, sea de la clase que fuere, incluso observando una planta, una flor, un árbol. Si están atentos percibirán la vida del árbol que es la vida del propio Dios y si están ustedes deleitándose  con el perfume de una flor, no den movimiento mental a esta flor, experimenten el perfume. Esto es precisamente lo que se intenta en la Nueva Era a través de la serena expectación y la atención. Como decía, nada tiene que ver con la mente, la mente es sólo el receptáculo de la atención, la atención está arriba, es el Espíritu. Por tanto, ¿qué sucede cuando están ustedes muy atentos? que la mente desaparece porque no es la mente la que está fraguando la atención sino que es un vehículo vacío, lo cual quiere significar que está lleno de plenitud a través de la cual el espíritu se pone en contacto con todo cuanto le rodea y esto es serena expectación. Y ustedes van siguiendo adelante sin compromiso alguno de su parte sin establecer códigos o sistemas de disciplina para llegar adonde no hay camino. Siguiendo únicamente impulsos que surgen de ustedes, aparte de ustedes y que constituyen el dinamismo en acción y este dinamismo convenientemente utilizado es serena expectación y ustedes siguen adelante, más allá del punto que ustedes algún día en el pasado habían fijado como límite de su fe o de su propia esperanza. Y en este seguir adelante sin detenerse jamás serán testigos y observadores de un gran fenómeno cósmico que está sucediendo en su interior, que galvaniza todos sus vehículos, que se introduce en todos y cada uno de los átomos que constituyen sólo un vehículo bajo la dirección del ego y a través de la atención espiritual están viviendo y experimentando los tres mundos. Y esto es serena expectación y ustedes no se detienen. Sigan adelante siempre, porque aquellos que se detienen pierden el contacto con la vida. Hay que seguir adelante siempre, el destino que fraguamos en épocas anteriores no tiene importancia para el investigador, el observador está siempre en el presente, viviendo cálidamente todos y cada uno de los momentos de la vida. Pues esto libera del "Karma", nos libera del destino, nos convierte en la luz del Mundo, pues a través de la luz del Mundo habremos realizado el gran milagro de unificación dentro de nuestro corazón de todos los reinos de la naturaleza y esto es serena expectación. Y ustedes no se detienen. Continúen adelante siempre, venciendo la inercia de los sentidos, de los temores, de la propia esperanza en el futuro y así irán moviéndose, actuando y viviendo, pues esto es la serena expectación.
El Maestro está con ustedes, no está allá, ya jamás podemos separarnos de este vínculo superior.
Dense cuenta de que el Maestro es una realidad en el corazón, no es una figura romántica que hemos situado en la cumbre de nuestros ideales, inaccesibles. Ustedes podrán experimentar la vida del Maestro cada vez que trabajen en Su nombre, pues la Luz del Mundo no puede reflejarse si no es a través del corazón de todos y cada uno de los seres humanos que han comprendido el sentido de la vida y lo que es realmente la Fraternidad viva del corazón. Si ustedes quieren trabajar en Su nombre no separen su parcela del campo, no sean exclusivistas en su pensar, en su sentir o en la estructura que ustedes han de crear. Todos trabajamos por el mismo Señor, sea cual fuere la efectividad o la dimensión del campo dentro del cual estamos trabajando. A medida que ustedes se den cuenta de esto se irán reuniendo internamente más que agrupándose externamente; la distinción entre el estar juntos o el de estar unidos es el eterno desafío de las conciencias de los grupos, que aún los más esotéricos tienden a crear exclusivismo y separatividad y ésta no es la Ley del Señor del Campo. Sino que cada una de las parcelas es Su campo. No podemos separar el campo de la parcela ni la parcela del campo. No podemos separar el alma del espíritu. Hay que trabajar en este sentido y si ustedes comprenden esta verdad tratarán de unirse no de agruparse. Que estén juntos pero al propio tiempo que cada uno de ustedes refleje unidad, no separatividad, pues si hay separatividad el Señor del Campo dejará de estar atento a ustedes. El busca siempre la parcela que mejor labora sus semillas porque aquella parcela es expresión de su campo. Hay que vivir pensando en estas cosas tan sencillas y tan complejas. Hay que salir entonces triunfantes de cada una de esas estructuras que hemos creado pues por sutil que sea una estructura, por sutiles que sean las fronteras que limitan las parcelas, estas parcelas limitan la expresión del campo.
Hay que vivir para el campo, no para las pequeñas parcelas, ustedes lo han logrado de principio, sólo falta seguir el movimiento y darse cuenta de que el Maestro representa al Sr del Campo y cada uno de ustedes en su parcela, grande o pequeña, reflejará al Maestro. De manera que si ustedes se unen, no simplemente se agrupen, se pondrán en contacto con el Maestro y a través del Maestro con el Señor del Campo. No hay más verdad que ésta. ¿Y cómo  se expresa el Señor del Campo en la vida de nosotros? ¿Cómo el Señor del Campo es la inspiración del Maestro para expresarse a través de nosotros si no es a través de aquella expectación serena que surge de la comprensión infinita de la Vida del Señor del Mundo?
¿Han comprendido? porque las cosas sencillas son las más complejas de explicar no por las cosas sencillas, sino porque la mente es complicada.
Haremos un poco de recogimiento y si mi garganta responde voy a pronunciar el "mantram" que les corresponde al contacto con el Maestro (...)

...Ahora ya podrán marchar...


Se han dado cuenta de que cuando no es magia entonces el tiempo vuelve a afincarse en nosotros. Es el tiempo cronológico y el tiempo psicológico, hay una diferencia enorme entre un tiempo y el otro, pero más en el mundo físico, en el tiempo que vivimos, hay que mirarlo también.

Pregunta: ¿Podemos hacer más preguntas?
Respuesta: No, porque ahora tuvimos el silencio,... ahora es el silencio, ahora queda el perfume, hay que poner en funcionamiento esto que hablé antes.
Podemos levantarnos cuando quieran. Vendrá el día en que tengamos más tiempo, una hora o dos y así, bueno, liberamos un poco de "Karma", en el silencio se libera, se resuelven problemas.
 Ahora es el tiempo.
Ahora estamos juntos, juntos y unidos, pero esto se mantendrá así si estamos dispuestos a hacerlo. Ese es el planteo... el espíritu que libera está trabajando con ustedes y recibiendo inspiración de ustedes. 



Archivo distribuido por:


Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario

www.sabiduriarcana.org  -  bvr@sabiduriarcana.org  

Descargue este archivo y otros, desde:

http://www.sabiduriarcana.org/conferencias-50.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario