(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

viernes, 9 de agosto de 2019

Construir el Camino aprendiendo a meditar !



(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 11/05/14)

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999


El tema que propusimos es importante remarcarlo para que vayamos creando el hábito de disciplinar la mente, poniendo toda la atención sin permitir que ningún pensamiento ajeno pueda desviarnos.
Cada cual a medida que medite y vaya adquiriendo el hábito irá encontrando su propia manera de hacerlo y de enfocar la consciencia.
Al principio siempre es necesaria una orientación. Sin embargo los seres humanos somos almas que ante todo debemos decidir libremente nuestro camino y respetar la libertad de decidir y de pensar de los demás ya sean del grupo o de nuestras relaciones personales o sociales. Esto no significa que estemos de acuerdo con aquello que va en contra de nuestros principios.
Si estamos dispuestos a servir, nuestra misión consiste en invocar y expandir Luz en el mundo para que las mentes y los corazones de la humanidad encuentren el camino recto y despierten del sopor y la inercia a que están sometidos.
La Libertad requiere una gran responsabilidad. Cuando estemos preparados, cuando pensemos por nosotros mismos sin dejarnos condicionar por los valores materialistas que hasta el momento nos han impuesto, entonces el mundo y la forma de vivir cambiará  de forma positiva. 
Los grupos esotéricos que practican la Magia Blanca son la avanzada de la humanidad del futuro, ellos están intentando demostrar al mundo que existen otras formas de vivir más humanas y al mismo tiempo más espirituales. Al decir espirituales no me refiero a que forzosamente deban practicar religión alguna, sino a ser verdaderamente Humanos y fraternales con todos los seres que habitamos la Tierra.

Nosotros nos estamos iniciando en el estudio y la meditación esotérica, todavía nos cuesta centrar nuestra mente sin que los pensamientos personales nos distraigan de vez en cuando. Sin embargo estamos en el Camino y tal como dijo Machado, "El Camino se hace al andar" No son palabras banas, es una realidad que iréis descubriendo en la medida que seáis constantes y creéis un hábito y os orientéis sin oscilar entre lo personal y el servicio interno que os hayáis propuesto. Al cabo de un tiempo descubriréis que dentro de vosotros está surgiendo una nueva y más real comprensión de lo que significa la evolución, comprenderéis el porqué del comportamiento humano e inevitablemente vuestro carácter también habrá cambiado. 
En esta etapa la influencia del Alma empieza a hacerse notar.
El primer paso en la meditación basada en un pensamiento simiente es la Concentración, en que la mente reflexiona y profundiza en el tema que nos hayamos propuesto, pudiendo llegar a niveles abstractos e incluso intuitivos. 
En realidad con esta Atención continuada estamos construyendo el Camino que nos conduce a la meta que momentáneamente nos hemos propuesto. 

Al paso del tiempo nos daremos cuenta que aquello que vamos descubriendo y al principio lo vemos como algo externo a nosotros, en realidad está en nuestro interior, pues la búsqueda del conocimiento oculto es la búsqueda de uno mismo.

La evolución consiste en reunificar el Espíritu con la materia, o sea, en volver a la Unidad monádica que somos en nuestra esencia más íntima y que se separó al descender al plano más denso para adquirir consciencia.
Un ejemplo muy fácil de comprender es visualizar una balanza con los dos platillos.Uno de ellos (el de la derecha) que podemos definir como "el bien" sostiene lo que hay de espiritual en el ser humano y el de (la izquierda),"el mal" todo cuanto existe en su consciencia material.
Al principio de la evolución humana cuando más sumergido se está en los valores materiales el platillo de la izquierda está totalmente lleno desequilibrando de forma extrema la balanza.
Pero a medida que el ser humano avanza y se siente atraído por el ser interno espiritual, el platillo de la izquierda va perdiendo peso i se va elevando, mientras que el derecho desciende, acercándose los dos al centro mismo donde se creará más adelante el perfecto equilibrio.
Ved la analogía...El significado es evidente. 
El Espíritu se acerca a la materia a medida que la materia se orienta en sentido ascendente. Al ascender la materia se redime de su propio peso siendo la atracción mutua cada vez más evidente.
Pero...¿que ocurre cuando los platillos se equilibran? ¿Significa acaso que en esta unificación la materia o "el mal" sigue existiendo igual que cuando descendió a la densidad de la materia? No!
En realidad la materia se ha espiritualizado en esta experiencia pero sigue siendo Materia, aunque ha alcanzado un estado vibratorio superior.
¿Qué ocurre entonces cuando se produce el encuentro?

Podemos hallar la respuesta en lo que ocurre cuando encendemos la luz de una bombilla... O también en el proceso de la Creación de un Sistema, en la concepción humana, animal o vegetal; 
En nuestro universo rige la Ley de la Dualidad, el aspecto masculino o positivo y el aspecto femenino o negativo. De la unión de ambos se produce algo nuevo y un nuevo ser viene a la vida. Este ser no es ni el padre ni la madre, es la fusión de ambos, sea cual sea su sexo, es otro ser, aunque generalmente es de la misma especie.
Volviendo al ejemplo del Equilibrio de la balanza y de la evolución humana, cuando los dos platillos se equilibran se produce una explosión de Luz, así como ocurre con la bombilla.
Cuando la dualidad se aproxima por atracción magnética, se produce un campo de energía que los envuelve. Es "el círculo no-se-pasa-" que precede a la creación de cualquier especie o universo. Este círculo es una esfera dentro de la cual se produce la unión creando un vacío, unos límites fuera de los cuales no se puede crear. Si no fuera por este vacío que existe dentro de la bombilla el encuentro eléctrico de los dos filamentos no producirían la luz (el hijo).

Nos hemos ido un poco lejos, sin embargo estamos hablando del equilibrio que los seres humanos debemos alcanzar para dar a Luz a una nueva Humanidad. No en vano esotéricamente se recomienda a los grupos y a los servidores del mudo, sea cual sea el sector donde su karma les haya situado ya sea en la ciencia, en la educación, en el hogar, en las artes, en la religión... que den ejemplo y cultiven los valores superiores, lo demás vendrá por añadidura.

Sobre el tema del Equilibrio, el punto de unión donde se funden los opuestos, podemos hallar un amplio campo de investigación.
Nosotros queremos hallar el equilibrio porqué existe una aspiración superior que nos conduce a la Liberación y nos hace más útiles para el servicio. 

Veamos: Hemos dicho que nuestro universo evoluciona en la dualidad. Sin embargo la evolución no sería posible si no fuera porqué existen Siete Energías de Rayo las cuales corresponden a los Grandes Constructores del Sistema. Cada Rayo manifiesta una cualidad y unos efectos internos y externos, condicionando la evolución de todo cuanto existe.
Vemos pues que nuestro universo es septenario. El número 7 tiene una importancia capital en lo referente a las Energías.  

La numerología es de importancia en esoterismo cuando investigamos, pues todo cuanto se refiera al simbolismo nos acerca a las causas y nos puede dar mucha información que no vemos en la apariencia.
El número 7 se repite incesantemente en la Naturaleza macro y micro cósmica. Lo podemos ver en los 7 chacras principales del cuerpo humano, en las 7 notas musicales, los 7 Planos o niveles de consciencia, los 7 planetas sagrados, los 7 reinos de la Naturaleza de los cuales el cuarto es el Humano....Vosotros mismos podéis investigarlo.
¿Porqué ahora menciono este septenario? pues simplemente porqué en todo septenario existe un centro que conecta lo superior con lo inferior y éste corresponde al cuarto, el Punto de Equilibrio.

Hay que saber utilizar la intuición y la analogía nos dará la clave de la comprensión superior.
Nos preguntamos cómo hallar el equilibrio? Yo os aconsejaría que busquéis el significado del cuarto nivel o cuarto centro de cualquier septenario. 
Por ejemplo: De los 7 chacras el cuarto es el Cardíaco! aquí tenemos mucho para reflexionar sobre lo que significa para la consciencia el Centro Cardíaco, creo que es evidente el Amor y todo cuanto pueda significar su práctica.

De los 7 Rayos el cuarto nos llega a través del planeta sagrado 
Mercurio. Otro indicio de la forma como podemos hallar el equilibrio. I aquí también puede entrar la reflexión sobre el Karma  ya que a Mercurio se lo define como "La Armonía a través del conflicto"
Si meditáis sobre la misión que tiene el reino humano en la evolución del Sistema os daréis cuenta de la importancia y responsabilidad que tenemos de llevar a cabo la evolución planetaria. Somos el Reino que debe unir el Cielo con la Tierra. o sea, unir lo divino con lo humano y esta es nuestra misión, hacer de puente de unión entre los reinos subhumanos y los Divinos.


Marta Parramon

1 comentario:

  1. Gràcies.
    Sense la meditació constant a travès del silenci i la bona observació durant les 24 hores del dia, la vida no tindria sentit.


    Petons maca.

    ResponderEliminar