(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

jueves, 7 de abril de 2016

Renuncia y Sacrificio en el Servicio !



(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog) "Teosofía Rama Armonía"
  
Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1.995


En la última reunión grupal propusimos un pensamiento simiente para meditar durante la semana, se trataba de descubrir lo que significaba para cada uno " la Renuncia y el Sacrificio en el Servicio" con el fin de prepararnos para convertirnos en servidores y saber lo que implica. 

El camino del discipulado es de constante renuncia y sacrificio de lo que la personalidad más anhela, aunque es conveniente entenderlo de forma objetiva para comprender el significado profundo desde la perspectiva del Alma.
La Renuncia es inherente a la evolución pues nada puede ser retenido ni arrastrado cuando decidimos emprender un nuevo estado del ser. Sabemos que la evolución es movimiento constante, que la materia es involutiva y cristaliza las consciencias impidiendo su avance, es por esta razón que quien se niega a avanzar crea fricción y sufrimiento si se detiene cuando las energías lo impulsan a moverse.
La renuncia en esta nueva era de gran dinamismo llegará a ser algo natural en la forma de ser, pues nos conducirá a vivir en el eterno ahora de la consciencia, para ello tendremos que aprender a renunciar a todo lo superfluo a lo cual estamos tan apegados, tendremos que "separar el grano de la paja" y quedarnos con lo esencial. Aunque nos resistamos no podremos retener nada, porqué los tiempos se aceleran y la renovación ha de ser constante. 

Cuando volvimos a unirnos con el grupo para debatir el tema entre todos, fuimos descubriendo que la renuncia siempre implica sacrificio, lo cual consiste en despojarse de los apegos personales que pueden ser de muy diversa índole y muy arraigados según el estado de consciencia adquirido y según el karma que nos haya tocado vivir.
Cuando hemos entrado a formar parte de un grupo de meditación, estudio y servicio esotérico, empezamos a entender el significado del sacrificio de una forma muy distinta a como lo vive una persona corriente, pues lo que para la gran mayoría el sacrificio conlleva sufrimiento y la sensación de sentirse víctima, para el discípulo que vive de forma impersonal, al sacrificarse no sufre pensando en si mismo porqué ama a la humanidad y la vida personal queda relegada a un segundo término, entonces no existe dolor en él, solamente existe Amor.

Hemos hablado a menudo de la dualidad enfocando el tema desde distintos ángulos, sin embargo es una única Ley divina que conduce a la entera creación en este universo, de lo universal a lo particular y de lo particular a lo universal. Esta dualidad (relacionándola con la renuncia y el sacrificio) se presenta en la vida de la humanidad avanzada como dos caminos que nos encontramos de frente,viviendo el dilema constante de no saber cual de los dos escoger. Uno es el camino de la realización espiritual donde no caben las tendencias personales ni tampoco nos ofrece seguridad alguna en el mundo de la forma y sin embargo, nos brinda la libertad de ir siempre más allá en el camino ascendente. El otro camino nos presenta una vida estática donde los valores materiales mantienen apegados y faltos de libertad a quienes lo escogen, porqué les ofrece la seguridad de lo conocido.

En nuestro estudio no estamos tratando de la humanidad común sino del discípulo en probación y del aspirante avanzado que todavía oscila entre los pares de opuestos y que a menudo se siente atraído hacia el mundo de la materia, pero al mismo tiempo siente el tirón del Alma cada vez con más fuerza señalándole el camino del servicio. 
Los discípulos se hallan "crucificados entre cielo y tierra" nos dice el Maestro Tibetano. 
No se sienten identificados con la materia y sin embargo han de vivir y servir en ella, ni tampoco son plenamente conscientes de la vida superior donde les aguarda el Maestro. El camino del discipulado es largo, de constante esfuerzo y renuncia personal y a menudo los platillos de la balanza oscilan de un lado para otro. Sin embargo una vez se ha entrado en el Sendero, es indicio de que se ha llegado a la última etapa evolutiva dentro del reino humano y generalmente ya no hay marcha atrás, porqué la fuerza del Alma predomina en nuestra vida.
Simbólicamente la Iglesia Católica nos habla de "la tentación de la carne", nos presenta al discípulo en probación en medio del ángel y el demonio con los brazos extendidos en cruz, intentando cada cual llevarse al discípulo a sus dominios. 
Le ofrecen lo mejor de sus reinos, siendo muy fácil en las primeras etapas del discipulado ceder y escoger el camino de la materia, pues sacrificar la vida personal en bien del servicio no es tarea que pueda realizarse en una sola encarnación cuando todavía no se ha alcanzado completamente la consciencia grupal .

El camino de la materia por ser el más conocido da la seguridad que el otro no puede ofrecer y cuando todavía no se es un discípulo consagrado al servicio, es muy fácil volverse atrás cuando se le presentan las pruebas, porqué si lo fuera ya no existiría la dualidad que produce indecisión y falta de confianza en la propia Alma. En esta dualidad es precisamente donde se nos pone a prueba antes de recibir la iniciación y si la pasamos con éxito, nos convertirá en discípulos servidores aceptados por el Maestro.


Marta Parramon

11 comentarios:

  1. Un buen artículo para una buena reflexión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexión siempre es necesaria y nos ayuda a centrarnos si sabemos ser objetivos, sin involucrarnos personalmente ni juzgar, simplemente ! observar !.

      Oir no es lo mismo que escuchar, ni mirar es lo mismo que ver. Si no hay atención únicamente nos movemos en lo superficial.
      Cuando empezamos a interesarnos sinceramente en los demás y aprendemos a compartir, entonces todo fluye sin conflictos y la consciencia grupal empieza a florecer.

      Gracias Dani

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha!!!

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y vital artículo en estos momentos de máxima demanda que estamos viviendo.

    A partir de tus palabras: "Para el discípulo que vive de forma impersonal al sacrificarse no sufre pensando en si mismo, porqué ama a la humanidad y la vida personal queda relegada a un segundo término, entonces no existe dolor en él, solamente existe Amor."
    Me preguntaba... ¿Hablar del sacrificio del Discípulo es entonces hablar de aquel estado de desapego en el cual nada nos condiciona? Es decir, ¿Renunciar es "rechazar", "olvidar" o quizás "vivir en el mundo pero sin ser del mundo"?

    Un abrazo!

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que para el discípulo el hecho de poner el servicio por delante de su vida personal es algo que surge de él de forma natural, casi sin proponérselo.
      Un discípulo todavía no ha alcanzado la perfección, sin embargo está actuando como Alma, aunque todavía es humano y debe aprender a mantenerse en "el estrecho filo de la navaja" sin permitir que las tendencias personales trascendidas lo desequilibren, pues mientras se pertenece al reino humano, "la tentación" es constante.
      Incluso los grandes iniciados antes de liberarse al recibir la 4º iniciación, deben afrontar la eterna dualidad entre el bien y el mal y saber mantenerse firmes a pesar de las pruebas a que son sometidos.

      Esto significa que "no olvida" pero sí renuncia al mundo de la forma y aunque tenga cuerpo humano su consciencia ya no lo es, porqué ha llegado a un estado en que prácticamente es un miembro más del reino de las Almas. Ha redimido a los elementales de sus cuerpos y en vez de sentirse atraído hacia abajo, se siente atraído hacia arriba.

      Uno de los consejos que el Maestro da a sus discípulos consiste en saber que deben de estar muy apercibidos, pues cuanta más luz irradien más potentes serán las Fuerzas oscuras que intentarán hacerlos caer en las tendencias del pasado, o sea que siempre encontrarán frente a sí a los enemigos de la Luz intentando interponerse en el servicio que estén prestando.

      Así es, se trata de " vivir en el mundo sin ser del mundo" pues una vez se ha entrado en el Sendero del discipulado hasta haber alcanzado la total liberación, debe demostrarse de instante en instante que se ha trascendido la atracción y los apegos hacia la materia.

      Gracias Neus por tu comentario y preguntas que me han permitido ampliar este tema tan interesante.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Cuando es desapego se produce en su totalidad seguramente nuestra Conciécia i Autoonsciéncia es de Sana y Pura Alegría.
    Renunciar, rechazar y olvidar simbolizan a las tres cruces?

    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Alegría es el síntoma más evidente de que el corazón está rebosante de Amor.
      Seguramente será así cuando el desapego se produzca en su totalidad, aunque entonces ya no seremos humanos.

      Las Tres Cruces simbólicamente representan tres estados de consciencia de la humanidad.
      En cierta forma al avanzar la evolución en sentido ascendente y al entrar en la siguiente Cruz, no es que renunciemos a las experiencias adquiridas y a lo que hemos llegado a ser anteriormente, sinó que incorporamos un nuevo estado de ser que irá en aumento a medida que nos introduzcamos en ella. Aunque sí que el enfoque de nuestra consciencia cambiará y pasará a tener mayor interés y predominio la que nos brinda el desarrollo de un nuevo vehículo que ampliará la percepción de los sentidos y por lo tanto de nuevas y más elevadas experiencias.

      Cada Cruz también la podemos relacionar con las tres iniciaciones; la 1ª que recibe el aspirante, la2ª el discípulo y la 3ª el iniciado. Y como sabemos, antes de cada iniciación debemos demostrar que hemos trascendido el estado de consciencia de la Cruz de la cual estamos saliendo, para de esta forma poder acceder a la siguiente.
      O sea que debemos renunciar a lo adquirido y demostrarlo si queremos seguir progresando hasta llegar a la Cruz Cardinal, la Cruz del Iniciado.

      La Ley de Sacrificio y Muerte debería ser entendida en su más profundo significado, pues aunque ahora estemos hablando del Alma, en realidad esta Ley es Monádica, algo todavía muy difícil de comprender para quienes no hemos llegadoa esta altura espiritual.

      Gracies amics

      Una abraçada

      Eliminar
  5. "Dios aprieta pero no ahoga"

    Según mi parecer comprender el valor simbólico de esta frase es clave, porque en si mismas las palabras "sacrificio", "renuncia" amagan dolor, y es muy importante que toda conciencia encaminada en el sendero sepa valorar el dolor en su justa medida.

    La personalidad es la primera razón de ser del ser-humano y ella, con sus deseos, esfuerzos, luchas, triunfos y derrotas tiene que ser correctamente valorada.

    Mas tarde el alma, con sus propios deseos, es la segunda razón, y durante “muchas vidas” sus intereses parecen contradecirse con los intereses personales. Es esta la dualidad de la que nos habla Marta, y bien, aquí estamos muchos, algunos más pendientes de los tirones (ya caducos) de la personalidad y con peligro de volverse atrás, y otros, quizas menos, ya con una personalidad, menos rebelde y más integrada, mas pendientes de los tirones o deseos de la tercera y última razón: el Espíritu con Su propósito.

    La cualidad del Alma es llevar a la practica la unión de la dualidades. Y es ella misma la que a través de la SABIDURIA, (auto-observación, comprensión, aceptación, silencio, desapego, inofensividad) unifica o armoniza las exigencias personales con las suyas propias, para más tarde, a través del AMOR, (intuición, sentido del sacrificio, impersonalidad, voluntad al bien, inclusión o sentido grupal), unificar a la personalidad integrada con la Voluntad Espiritual, ofreciendo como ultimo paso, una vez la unión ha sido realizada, su propio sacrificio. Este ultimo paso nos habla de la 4 iniciación, algo muy lejano todavía para muchos de nosotros, pero que va bien saber, por la enriquecedora lógica intelectual que en si mismo tiene.


    El Sendero es como una escalera donde el ultimo escalón alcanzado por el caminante incluye a todos sus predecesores.


    Plutón, “el hades”, es el planeta regente de la “muerte” y la transformación.

    El destruye todo pensamiento o emoción ya caduco o innecesarios para el correcto caminar. Dicha destrucción como es lógico trae consigo dolor, pero también sanación y libertad.

    Su lugar en la carta, sobre todo si es casa angular, así como sus aspectos, sobre todo cuadraturas, conjunciones, oposiciones, asi como también sus tránsitos, nos hablan de su poder destructivo para las tendencias egoístas personales, pero a la misma vez también nos habla del poder que amagan, en la conciencia evolucionada, estos deseos egoístas, para transformar al Escorpión (la lucha a través del apego) en una Ave Fénix (la libertad gracias al desapego)


    Una abraçada!




    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en que las palabras " sacrificio" y "renuncia" conllevan dolor.
    Sin embargo no es lo mismo un sacrificio impuesto, que si es voluntario y si lo vivimos desde una consciencia personal, o como servidores de la humanidad impulsados por el Alma.

    Esto no significa que el discípulo no sienta el sufrimiento en su corazón, pero cuando ha desarrollado la consciencia grupal el Alma está abierta al sufrimiento del mundo y al considerarse parte del mismo ya no responde como lo hace como un indivíduo centrado en si mismo.

    Sabemos que la evolución humana no es un camino de rosas y el sacrificio de una u otra forma se presenta en nuestras vidas para ser vivido en distintos niveles de consciencia. Si aprendiéramos de nuestros errores, dejáramos a parte la propia autoindulgencia y practicáramos la descentralización,(esto significa que no estaríamos tan pendientes de nosotros mismos) tendríamos una visión mucho más amplia y más real del mundo que nos rodea, nuestra actitud delante de las circunstancias de la vida cambiaría sensiblemente y las consecuencias de nuestros actos creaarían armonía en vez de conflicto.

    A lo largo de las distintas etapas evolutivas en la vida del ser humano predomina la lucha y el sufrimiento, sin embargo no está detenido, sino que va ascendiendo al monte de la consciencia, incorporando en sí la armonía al despojarse paso a paso del peso de la materia que le impide seguir ascendiendo.

    Una vez alcanzada la cima la perspectiva es total, entonces al observar el camino que ha recorrido ve a la humanidad que asciende penosamente sorteando los obstáculos, deteniéndose para inhalar el aire que necesita para recuperarse y también ve la indecisión que sienten de seguir avanzando. Se identifica con ellos porqué él también ha tenido que escalar la montaña, los comprende y los ama.


    Relacionando el interesante comentario astrológico que nos ofreces referente al tema, nos podrías explicar como ves tu la relación que existe entre Escorpio, Saturno y Plutón con respecto al sacrificio y la renuncia?

    Gracies per la teva interessant reflexió David

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Amb molt de gust responc Marta,

      De los tres (Escorpión, Saturno, Plutón) Escorpión es con mucho el que tiene un significado más abarcante o simbolico, por ser una constelación de estrellas y no un planeta.

      ESCORPIÓN es la lucha sobre el terreno, en su lucha está implicado el cuerpo físico-emocional y el mental, siendo Marte, “el guerrero”, el rector de este proceso.

      En Escorpión el sacrificio o renuncia está relacionado con el poder de generar deseo que tiene su opuesto Tauro. El toro inviste, desea, y el veneno del escorpión muestra el desengaño, ante el cual la fuerza bruta del toro nada tiene que hacer. El “niño-hombre” se da cuenta que querer no es poder. Aparece la decepción, desesperación, duda …, y el aspirante se ve forzado a luchar, entre el deseo y el disgusto, entre el “noble” poder del Toro y el “magnético” veneno del Escorpión, dualidad que en si misma amaga la Luz.


      El "como" esta dualidad será resuelta viene marcado por SATURNO, la Ley, el Karma, según sea el nivel de evolución así será lo solución. Para todo aspirante espiritual la dificultad saturnina siempre es signo de oportunidad.

      Saturno, el portador del 3Rayo, nos enseña la importante ley de economía, el círculo no se pasa, la inteligencia práctica, el sentido común, el parar y reflexionar. No se trata de no poder o sufrir por demasiado querer, sino más bien de Ser o poder, desde aquello que es real, práctico, tangible y no algo irreal, soñado o solo deseado pero no realizado.


      PLUTÓN, es el inframundo, pero del inframundo sale la libertad. Aquel que toca fondo es sanado.

      Plutón es portador del 1R de Destrucción y Poder, digo destrucción (y no Voluntad) porque Plutón no es un planeta sagrado y por tanto sus efectos se notan muy mucho sobre el aspecto material de la vida. Su destrucción solo afecta a aquello (emociones-ideas-pensamientos) que ya no es necesario, caduco, personalista, excesivamente cristalizado y sus efectos van directamente a los deseos (egoistas) de la personalidad, y, en el caso de una conciencia evolucionada, su poder destructor-regenerador pueden ser muy bien aprovechado por el Alma, de ahí su fama de sanador.

      Plutón más que renunciar obliga a sanear, lo que ocurre es que para la personalidad muy a menudo sanear es entendido como destruir.

      .....


      Toda renuncia o sacrificio llevado a acabo por un conciencia esta plena de relatividades, matices, errores y aciertos todos ellos muy vinculados a su karma, así como también a su nivel evolutivo con sus propias necesidades, sin embargo lo más importante siempre es la actitud que permite ver la vida con amplitud desde el aquí y el ahora.

      Como nos dice Vicente: SERENA EXPECTACIÓN.

      Expectante desde la mente, serena desde el corazón.


      Una abraçada!

      Eliminar
  7. Excelente lección astrológica la que nos has ofrecido.

    Gracies David

    Una abraçada

    ResponderEliminar