(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

sábado, 3 de febrero de 2018

VBA. El Camino hacia Shamballa !




Conferencia a cargo de Vicente Beltran Anglada en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1988

Discipulat i Responsabilitat !




Reunió de grup a la Associació d'Amics de l'Índia de Barcelona, Catalunya (España) 1995

Els primers passos en la Curació esotèrica !



(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 03/02/18)

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1996

VBA. Magia Humano- Dévica !




Conferencia a cargo de Vicente Beltran Anglada en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 13/09/1985

Karma i Redempció !




Reunió de grup a la Associació d'Amics de l'Índia de Barcelona, Catalunya (España) 1995

La evolución a través de los reinos de la Naturaleza ! (2ª parte)



En la anterior publicación dijimos que cuando nos identificamos con algo es porqué se establece un hilo de conexión entre ambas partes y todo aquello que antes no veíamos porqué estaba oculto sale a la superficie, pero no únicamente es lo que experimentamos en nuestra consciencia, sino que en este contacto estamos extrayendo de lo observado lo que la entidad que la ocupa és internamente.
La comunicación y la relación (con todos los reinos de la naturaleza y no únicamente con los seres humanos) son muy necesarias para conocernos a nosotros mismos y al mismo tiempo descubrir que formamos parte del Todo y que el Todo forma parte de nosotros.

Todos los reinos de la naturaleza tenemos  un ideal de perfección, un Arquetipo y en el momento en que estamos predispuestos a invocarlo nos llega la respuesta en forma de apertura de consciencia.
Cuando al vivir una profunda crisis personal nos preguntamos qué sentido tiene la vida? empezamos a dirigir la mirada hacia otra dirección, entonces descubrimos un mundo nuevo, algo que siempre había estado allí y sin embargo no habíamos visto. 
Porqué ocurre este cambio, porqué ahora lo vemos y antes no?. Simplemente porqué en nuestro interior algo ha cambiado. Ahora ha penetrado la Luz de nuestro Arquetipo, (de Ángel Solar) aunque la invocación haya sido inconsciente. La Luz del Alma solar ilumina los rincones que antes estaban a oscuras en nuestro interior y nos permite ver el Sendero al final del cual nos espera. 
Al expandir la visión interna también ampliamos la percepción externa, pues todo cambio interno inevitablemente produce cambios en nuestra vida personal. Esta es la señal inequívoca de que hemos despertado a la vida del Alma. 

Formamos parte de la 4ª Jerarquía Creadora de Mónadas Humanas, (el verdadero Hombre), pero antes de llegar a esta etapa superior hemos evolucionado en todos los reinos y aún podemos ir mucho más allá. Hemos sido simples átomos y hemos evolucionado a través de eones hasta llegar a penetrar en el primer reino físico como Mónadas minerales.
Aunque los reinos sub-humanos no estén individualizados y su consciencia no sea comparable a la humana, sin embargo tienen su propio nivel de consciencia y también evolucionan atraídos por el Arquetipo que le señala el reino superior a ellos.
Las formas de todos los reinos son las vestiduras de entidades dévicas elementales, desde las más primitivas hasta las más evolucionadas dentro de cada reino.  

Observemos los distintos reinos de la naturaleza por separado y veremos perfectamente la diferencia evolutiva que existe entre las entidades que forman un mismo reino, por ejemplo en el reino mineral: desde la piedra más tosca y de poca cualidad, hasta la piedra preciosa como el diamante, los metales más nobles como el oro y los minerales radiactivos, que son el más fiel exponente a que puede llegar un reino de la naturaleza.

Cuando un mineral a llegado a su máxima evolución, nos está mostrando la perfección del reino y del Deva que lo acoge. Entonces, la Mónada mineral se funde con su arquetipo superior, empezando su evolución como Mónada Vegetal.
La consciencia superior adquirida por las entidades de cada reino queda registrada en el átomo permanente, que el Deva o Alma del reino tiene reservado, para cuando las entidades que lo componen hayan trascendido la evolución en dicho reino y entren en el superior, de esta forma va quedando grabada la vibración de todos los reinos y sus estados de consciencia en los átomos permanentes.

El Arquetipo del reino vegetal es el animal.
Su evolución se desenvuelve al igual que todos los reinos, desde la hierba más 
insignificante hasta las plantas y árboles medicinales, siendo el perfume la muestra de su evolución superior. En realidad el perfume es la radiación que expande el Deva que habita aquel vegetal.
Al igual que en todos los reinos, cuando el vegetal adquiere su estado superior de consciencia, entra en el reino superior fundiéndose con su Arquetipo y empezando su evolución como Mónada animal.  

En el reino animal sabemos que también existen distintas especies, desde los animales salvajes hasta los domésticos. Actualmente existen unos cuantos animales como el perro por ejemplo, que demuestra gran inteligencia y lealtad al prestar servicios a personas ciegas o enfermas, a los bomberos en caso de catástrofes, a los policías y muchos otros servicios que la mayoría de nosotros conocemos.  
El perro, el gato, el caballo, el elefante y otros que son domésticos, son los más próximos al hombre y demuestra que se están acercando a la individualización en un futuro lejano todavía, pero que son los más evolucionados dentro del reino. Su Arquetipo es el reino humano.  

Llegamos al reino humano, sabemos muy bien que nuestro Arquetipo es el Ángel solar, de lo cual hemos hablado en otras ocasiones y volveremos a hablar más adelante para ampliar el tema.
Observando a la humanidad vemos que existen distintos grupos que manifiestan visiblemente distintos estados de consciencia, desde los más primitivos hasta los grandes iniciados que están al borde de liberarse.

La finalidad de todos los reinos consiste en convertirse en radiactivos. La radiación es la mayor muestra de evolución espiritual.

Cuando el animal se individualiza y empieza su evolución como Mónada humana, a la hora de construir sus cuerpos, los devas constructores utilizarán los átomos permanentes que contienen la memoria acumulada del paso por todos los reinos y a partir de aquí a medida que el hombre evolucione, se irá identificando cada vez más estrechamente con todos los reinos de la naturaleza, pues en realidad su consciencia actual es la suma total de la consciencia adquirida en los demás reinos.
En una etapa avanzada de su evolución, el ser humano se identifica de tal forma con la entera Naturaleza que siente dentro de sí un amor y atracción especial hacia cada uno de los reinos sub-humanos, el mineral, el vegetal, el animal, el humano y ahora se está acercando a su Arquetipo superior y sabe que esta identificación se produce porqué dentro de él se halla la consciencia y la vibración de todos los reinos.


Marta Parramon


15 comentarios:

  1. Hola,

    Pues si, en verdad el camino evolutivo es un camino que arranca de muy atrás y que, quien sabe como y cuando finalizará?

    Solo, quizas, sabemos el siguiente paso a dar, un paso importantisimo porque nos permite centrarnos en el "aquí y el ahora", la constante atención o observación que relaciona, a través del anclaje en la realidad objetiva o campo de experiencia, el poder del Angel Solar con el poder Basico Terrenal.

    Asi es el 4 reino, el Alma en la Mente, aquella meditación capaz de relacionar (a través del dia a dia) en sus reflexiones, silencios e intuiciones lo inferior con lo superior.

    Una abraçada!

    1. Nos hemos preguntado alguna vez si existe un principio y un fin?

      Se nos ha dado un conocimiento esotérico del macro y el microcosmos adaptado a nuestras limitaciones mentales e incluso intuitivas.
      Podemos usar la imaginación creadora y aplicar la ley hermética de la analogía para intentar comprender lo incomprensible, pero así y todo siempre existirá un vacío, un misterio sin resolver.

      Podemos intentar visualizar lo que existe más allá de todo cuanto se nos ha explicado, imaginando el cosmos con sus maravillosas galaxias; podemos imaginar universos que, si la analogía puede ser aplicada en aquellos niveles, tendrían que tener unos límites (el círculo no-se-pasa) dentro del cual toda entidad lleva a cabo su evolución.

      Pasados estos límites nos vamos a encontrar con otros universos ? o nos encontraremos con un enorme vacío?. Si le damos nombre a este "lugar" significa que es (algo). ¿ Qué puede ser este "Algo".

      Yo imagino una esfera, la cual no tiene principio ni fin. Giramos a su alrededor dando vueltas sin parar buscando el futuro, pero resulta que este futuro que buscamos es nuestro pasado, porqué volvemos siempre al punto de partida.

      Imaginemos que viajamos por el océano del espacio en una Nave a la que damos el nombre de Tierra. Una nave que navega incansablemente por el espacio, que no ha salido de ningún puerto ni existe ninguna orilla donde anclarse.

      Filosofando la imaginación se va muy lejos, pero no lo suficiente para poder desvelar algo que todavía nos es prohibido.

      Como bien dices David, lo importante es el "aquí y ahora" y saber dónde poner los pies cuando demos el siguiente paso.

      Una abraçada.
    2. Hola Marta y companys,

      Aunque los grandes sabios nos digan insistentemente que el secreto esta en la sencillez, la curiosidad-imaginación es un don del ser-humano, y si a ella le sumamos a mas a mas los conocimientos esotericos de los que disponemos para reflexionar sobre "el miterio", este inevitablemente se nos aparece como "algo" profundisimo y de gran calibre.

      En este sentido a mi siempre me llamó la atención, (y corrige-me Marta si me equivoco), que segun los postulados esotericos todo lo que nosotros somos o alcanzamos a ver-sentir-pensar o intuir pertenece a uno de los 7 planos de los que esta compuesto el primer plano o plano fisico de esta Suprema Entidad que anteriormente hemos llamado "el misterio".

      Es decir toda nuestra evolución se desarrolla en los 7 primeros planos del Primer plano fisico de Esta Suprema Entidad, siendo nuestro siguiente gran paso "en la lejania de los tiempos" poder evolucionar a través de los siguentes 7 planos del Segundo plano o plano astral perteneciente a dicho "misterio" o Entidad Suprema.

      Pero bien, de que nos sirve pensar que solo estamos al principio de tan largo camino?. De ahi la necesidad de practicar la Sencillez de Corazón donde el simple color-olor de una flor ya es suficiente para evocar en nosotros la profunda realidad del misterio. Es como saber sin saber.

      Me gusto siempre el pequeño poema que hay escrito, en Colliure - Francia, en la piedra rodeada de flores de la tumba del gran poeta Antonio Machado:

      "Y CUANDO LLEGUE EL DÍA DEL ULTIMO VIAJE,
      Y ESTÉ AL PARTIR LA NAVE QUE NUNCA HA DE TORNAR,
      ME ECONTRARÉIS A BORDO LIGERO DE EQUIPAJE,
      CASI DESNUDO COMO LOS HIJOS DE LA MAR"


      Es muy probable que una vez alcanzada la cima lo mas importante no sea su altitud, ni sus lejanos horizontes o hermosos cielos, sino aquel susurro que nos hace sentir en la pequeña hierba cercana al suelo la relatividad de la conquista.

      Una abraçada!
    3. Si David,

      Aunque la mente vuele hasta las profundidades del universo buscando grandes verdades, la respuesta siempre la vamos a encontrar en nuestro corazón, es en lo más humilde y cercano donde yacen todas las respuestas.

      Una abraçada
    4. Conozco y me gusta la obra de Antonio Machado

      Esta fracción que nos has regalado es muy significativa y nos hace pensar

      Gracies David
    5. ¡Muchas gracias por vuestras inspiradas palabras!

      Esta "sencillez de corazón" de la que hablas, David, me hace pensar en aquellas palabras del escritor y filósofo indio Rabindranath Tagore:

      "El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea.
      No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está
      en el origen de toda creación"

      Una abraçada,

      Neus
  2. Estupendo artículo Marta. Da muchas explicaciones y ayuda a despertar la intuición cuando se intenta comprenderlo.

    Un fuerte abrazo




    1. Gracias Dani,

      La mayoría de seres humanos que nos hemos sentido atraídos por el conocimiento esotérico, en mayor o menor medida sentimos unas ansias irresistibles de descubrir lo oculto, unas ansias que van en aumento cuando en el momento más inesperado se produce un chispazo de intuición.
      Si no fuera por el conocimiento, aunque nos viniera una intuición no sabríamos descifrar su significado ni darle forma, pues en cada revelación que se nos da, se tiende un puente que conecta lo concreto con lo abstracto e intuitivo.

      Aquí podemos aplicar la frase tan repetida de " hacer bajar el cielo a la tierra". La intuición es ese algo sutil y sin forma que nosotros tenemos el deber de materializar y compartir, si verdaderamente nos consideramos servidores del mundo.

      Una sóla intuición puede revelar una gran Verdad, especialmente si se comparte con el grupo.


      Un fuerte abrazo Dani
    2. ¡Bajar el Cielo a la Tierra!

      Es fundamental y casi podríamos decir "vital" la necesidad de comprender y de compartir para poder tener una comprensión más profunda de todo lo que nos rodea, de nosotros mismos y nuestra tarea en este "bajar el Cielo a la Tierra".

      Nuestro trabajo continúa!

      Neus
  3. Nice writing
    Salgo aprendiendo




    1. Hola RECOMENZAR.

      Nos alegra tenerte aquí y que las enseñanzas que impartimos den sus frutos

      Saludos cordiales 
  4. Un fuerte abrazo Marta 




    1. Gracias Marcos por tu presencia siempre tan grata.

      Un fuerte abrazo
  5. Bajar el cielo a la tierra. Nada más jubiloso y srnsibe.
    Cuando el Alma esta dispuesta el laberinto abre sus puertas.

    Gracias a todos por vuestra fidelidad.

    Un Abrazo.
  6. "Hacer descender el cielo a la tierra" es la misión de todo servidor.

    Deberíamos ser muy conscientes de la importancia de la época en que nos ha tocado vivir y asumir nuestra parte de responsabilidad
    de despertar las consciencias adormecidas, a fin de que se alisten a las filas de los servidores del mundo y contribuyan a inclinar la balanza del lado de las Fuerzas de la Luz.

    Si queremos, todos nosotros podemos hacerlo, no es necesario tener grandes conocimientos ni ser eruditos en nada, tan sólo debemos abrir el corazón.
    Las palabras que puedan salir de nuestros labios o las enseñanzas que podamos comunicar no son lo importante, sino lo que despierten en su interior.

    Gracias a vosotros Olga y Carles

    Un abrazo

La evolución a través de los reinos de la Naturaleza ! (1ª parte)






Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 5/8/2014

Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España)
2001

Al iniciar el estudio sobre la vida oculta de los reinos de la naturaleza es importante que todo cuanto vayamos comprendiendo tenga una aplicación práctica. No se trata de adquirir muchos conocimientos sino que todo cuanto llegue de forma más directa a nuestra consciencia sepamos traducirlo en hechos concretos y no quede únicamente como una teoría.
Sabemos que todo aquello que no es aparente, que no tiene una forma externa o concreta pertenece a los mundos ocultos. Pero no todo lo que está oculto posee una vibración espiritual. Existen diversos poderes psíquicos astrales que tan solo son producto de una vida de deseos.
Para poder diferenciar lo verdadero de lo falso en el plano astral, hay que haber ascendido a niveles mentales superiores, así como para ver o controlar con perspectiva el cuerpo mental concreto tendremos que elevarnos a los niveles del Alma. En cada plano existen siete niveles o vibraciones distintas, desde las más groseras hasta las más sutiles y tendríamos que saber a que nivel nos situamos.
Cuando los seres humanos venimos a la encarnación traemos con nosotros unas tendencias hacia las cuales nos sentimos más atraídos y que revelarán el tipo de valores que hemos cultivado hasta el momento y quedaron pendientes en una vida anterior.
El hombre debe conocerse a si mismo si quiere conocer algún día cuales son sus orígenes, quién es en realidad (no como personalidad) sino internamente.
Cuando empieza a saber que él no es sus cuerpos sino que son entidades a parte de si mismo, entonces se pregunta; Si yo no soy estos cuerpos, entonces ¿quien soy yo? 

Llega una etapa avanzada en el Sendero en que la vida interna empieza a manifestarse y entonces surge en nuestro interior una gran necesidad de descubrir lo que existe en los mundos ocultos. Esta atracción viene dada porqué aunque no seamos conscientes de nuestros orígenes divinos, interiormente nos sentimos atraídos hacia ellos y pasamos nuestra existencia buscando sin saber dónde ni como el camino de regreso. Al estar condicionados por los elementales de nuestros cuerpos, (los cuales se desarrollan en la materia), todo cuanto buscamos va en esta dirección, pero lo que conseguimos no calma nuestra inquietud y seguimos buscando hasta hallar el primer indicio de que existe "algo" que no es aparente y con lo cual nos empezamos a identificar.
Lo que para nosotros puede estar oculto, para otros seres humanos brillará en la luz del día y a la vez nos ocurrirá lo mismo a nosotros en relación a personas que todavía van perdidas. Lo oculto siempre está presente, tan sólo hay que ir despejando las nubes que no nos permiten ver para darnos cuenta de que existe.

Hemos encarnado en una etapa en que la humanidad entera vivimos grandes crisis de valores. El resultado es evidente, todo cuanto hemos conocido y a lo cual estamos tan apegados se nos hunde, entonces tenemos que buscar una salida y en vez de romper con lo que nos ha conducido a la situación actual, volvemos a lo que nos dio seguridad en el pasado. Pero la solución no se halla aquí, porqué lo que no podemos hacer es retroceder e ir contra la corriente de las nuevas energías que nos impulsan al cambio. Cuando la crisis es más profunda nos preguntamos si hemos equivocado los valores; si habrá algo de verdad en lo que las religiones o la Sabiduría Antigua  ofrece al mundo. A partir de aquí las ansias de conocimiento nos impulsan a buscar información en los libros, a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance; buscamos a personas con quien poder compartir nuestra inquietud y sin darnos cuenta empezamos a ser conducidos por el Alma, pues lo que buscamos es el Grupo.

Cuando en nuestras relaciones grupales, en el estudio o en la contemplación de la naturaleza nos sentimos plenamente identificados con algo, nos está revelando una parte de nosotros mismos, pues en sí, la palabra identificación, significa (idéntico). Estas identificaciones se producen cada vez con más frecuencia, porqué la capacidad de comunicación se amplía a medida que nuestro corazón se abre más ampliamente y el interés por lo que está fuera de nosotros 
 es mayor.
Al principio la identificación es personal pero a medida que ampliamos la percepción van surgiendo nuevas identificaciones, hasta que el día que estamos preparados y receptivos a lo interno, quizás nos regalan un libro, conocemos a alguien especial u oímos una frase perdida que nos hace pensar.  

Algo de suma importancia es que para que se produzca la comunicación, debe haber una participación de ambas parte, del observador y de lo observado. Si nos sentimos identificados significa que lo que hemos sentido en nuestro interior también está en el interior de aquel ser, porqué se establece una relación recíproca, sea cual sea el reino a que pertenezca. Cuando esto ocurre la comunicación es mutua. No olvidemos que detrás de cada forma existe una entidad en evolución. Podemos identificarnos con ciertas ideas, con un sentimiento o con algo superior.
Existen identificaciones que no pasan por la mente, como puede ser una exaltación espiritual al contemplar el cielo intensamente azul o el contacto con un Deva, entonces lo que sentimos es un profundo amor que lo incluye todo en nuestro corazón. De esta forma identificación tras identificación, nos conduce a la comprensión de que existe una única Consciencia que compartimos entre todos los seres de la creación y en esta identificación nos damos cuenta de que la Unidad lo constituye Todo.

Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Es cierto que cuando encontramos algo que nos parece sublime, despierta en nuestro interior un sentimiento de unidad con todo.

    Gracias por la nueva entrada y traducción de antiguas conferencias que estoy seguro muchos agradecen.

    Un fuerte abrazo
  2. Si no nos dejáramos condicionar tanto por las cuestiones personales y prestáramos más atención a lo esencial, descubriríamos una belleza insospechable, algo sublime que está por doquier, aunque la situación mundial nos lo ponga tan difícil.
    Una belleza que no es solamente aparente sino que se halla en el interior, en el corazón de cada ser creado.

    Todo ser que evoluciona en nuestro sitema ha surgido del corazón del Logos solar y aunque cueste creerlo, el Amor está latente en toda la creación.
    Cuando existe paz en nuestro interior, no es porqué se nos hayan resuelto los problemas, es todo lo contrario. Si sentimos paz, que significa que amamos verdaderamente y lo demostramos con nuestra compasión y comprensión, los problemas que podamos tener se resolveràn o no los viviremos como tales.
    Las palabras de Cristo " Sólo por el Amor el hombre será salvado" son la clave, la solución de los problemas mundiales y personales.
    Parece muy fácil de decir, pero a la hora de ponerlo a la práctica, pocas personas dan el primer paso y practican con el ejemplo.
    Cuando el Maestro nos dice ! te doy Mi Paz ! ! te doy Mi Bendición! nos está diciendo que nos da Su Amor.

    Gracias Dani por tu fidelidad y tu apreciada amistad.

    Un fuerte abrazo
  3. En ese atcoiris de Luz el Alma se perpetua en Sabidutía y las relaciones humanas se vuelven hermanas. Su sintedis forma la Santa Trinidad.

    Un Abrazo.



    1. De la Buena Voluntad surgirán las Correctas Relaciones humanas.

      No es suficiente con tener buen corazón y compadecernos desde casa sentados comodamente en un sillón mientras en el mundo existe tanto sufrimiento y miseria.
      Hay quien tranquiliza su consciencia dando a los demás lo que les sobra y aunque este gesto puede ayudar a paliar algunos males lo que dan no demuestra verdadero amor.
      Si conociéramos como fluyen las energías y el propio magnetismo que lleva impregnado todo cuanto damos, comprenderíamos mucho mejor que transmite mucho más amor el pobre que comparte un trozo de pan que el que da lo que le sobra aunque sea mucho.
      Cuando hayamos aprendido a compartir nuestro tiempo, nuestras ilusiones, nuestros bienes o nuestros conocimientos, el mundo se habrá transformado de tal forma que la igualdad reinará en todo el planeta. Cada cual debería compartir lo que posea, sea mucho o poco. Lo importante siempre es lo que nos impulsa a realizar una acción, no el valor material de lo que compartamos.

      Un abrazo
  4. Si nos basamos y practicamos una buena respiración acentuando la Autoconcienvia en ellas..
    Llegaremos a ser el gran y srncillo perfume de toda entidad creada y el UNO Btillarà en todo corazón.

    Un Abrazo.
  5. El ritmo en la respiración cualifica el estado evolutivo, pero no provocado por ciertas prácticas, sinó por haber alcanzado la capacidad de absorver y retener la Vida.
    Algo que os recomiendo porqué proporciona gran vitalidad y purifica el aura, es el excursionismo practicado en las altas montañas o aunque sea en zonas bajas, pero siempre que os sea posible en plena naturaleza.

    Si observais el cielo azul intenso en un dia de invierno, (especialmente si estais cerca del mar o en las altas montañas) vereis brillar y moverse a gran velocidad y sin descanso a las entidades dévicas que constituyen el Prana solar. Son diminutas, unas más que otras, pero su brillantez es extraordinaria. No es necesario ser clarividente para verlas, únicamente se trata de observar.
    Cuanto más prana absorbamos (cuantos más devas del Prana solar penetren en nuestro cuerpo) más salud y vitalidad tendremos.

    Todo cuanto existe en nuestro universo late al compás del Corazón solar, es el sístoles y el diástoles con sus intervalos de actividad y reposo. Estamos unidos a El por (el Éter, que es la Sangre de los Dioses) y nos proporcionan la Vida hasta que llegue el intervalo entre dos respiraciones (Su pralaya) y entonces todo el sistema detendrá la respiración.

    Un abrazo

L'evolució de les races i els Iogas !



Reunió de grup a la Societat Teosòfica Branca Harmonia de Barcelona, Catalunya (España) 1999

Los Tres Fuegos y las Tres Cruces !





Todo cuanto existe en nuestro universo es  Fuego Cósmico. 
Al penetrar en el Sistema, nuestro Logos solar Se divide en tres aspectos de Si mismo, siendo Shamballa el centro superior planetario que, haciendo de transformador, aminora su intensidad a fin de que esta potente energía eléctrica dividida en distintos voltajes, pueda ser asimilada por los cuerpos etéricos y según el estado interno de cada reino o especie dentro de la naturaleza, o de cada grupo dentro del reino humano.  
El Fuego Cósmico representa el Poder del Uno dividiéndose a Si mismo en tres Aspectos básicos activamente presentes en todas Sus creaciones, condicionando y determinando tres estados de consciencia que difieren grandemente el uno del otro y sin embargo, no existe separación entre ellos, tan sólo existe continuidad porqué constituyen tres etapas del mismo Camino.  

Esta triplicidad ígnea la vemos representada (simbólicamente) en el zodiaco por las oposiciones que se forman entre las doce constelaciones, formando lo que conocemos en astrología esotérica como ! las Tres Cruces de los Cielos ! 

La consciencia del grupo formado por la humanidad común que todavía no ha desarrollado el cuerpo mental, está ubicada en la cruz Común, también denominada la Cruz Mutable, dentro de la cual y bajo su influencia el ser humano da los primeros pasos en el desarrollo de la personalidad. Responde al fuego de la Materia o Fuego por Fricción.

Los discípulos consagrados al servicio y que han sido aceptados por el Maestro, se hallan en la cruz Fija, la cruz del Alma, también denominada la cruz del Discipulado, los cuales responden y utilizan en el servicio el Fuego Solar. 
Bajo la influencia de la Cruz Fija nos hallamos todo el sistema al haber penetrado en la era de Acuario. De ahí que ésta se ha de convertir en la era del discipulado.  

Los iniciados han ascendido a la Cruz Cardinal, la Cruz del Espíritu, de la Mónada encarnante y su naturaleza responde al Fuego Eléctrico o de Fohat.  
Vemos pues que cada Cruz es la expresión de uno de los tres fuegos, manifestando su poder por medio de los cuatro elementos.

Cada constelación, desde Aries a Piscis pertenece a uno de los cuatro elementos. 
Tres constelaciones pertenecen al elemento 
Fuego: Aries, Leo y Sagitario. 

tres de Tierra; Tauro,Virgo y Capricornio. 

tres de Aire; Géminis, Libra y Acuario.

y tres de Agua; Cancer, Escorpio y Piscis  

formando cada uno de ellos una oposición con su polo opuesto, de esta forma surgen las Tres Cruces.

Cada Cruz está formada por los cuatro elementos, uno de distinto en cada brazo.

Las Cruces están formadas por el cruce de dos diagonales:
La Cruz Cardinal  
Aries (fuego) unido a Libra (aire). 
Cancer (agua) unido a Capricornio - (tierra). 
La rige el Fuego Eléctrico  y es la Cruz del Iniciado.

La Cruz Fija
Tauro (tierra) unido a Escorpio (agua).
Leo (fuego) unido a Acuario (aire).
Es Fuego Solar  y la Cruz donde se halla el Discípulo.

La Cruz Mutable está formada por:
Géminis (aire) unido a Sagitario (fuego).
Virgo (tierra) unido a Piscis (agua).
Es Fuego por Fricción y en esta Cruz evoluciona el hombre común.

La rueda de encarnaciones gira sin cesar, se revierte varias veces y en cada una de ellas   vivimos experiencias similares en distintos niveles de consciencia. Viene a ser como una espiral alrededor de la cual vamos dando vueltas ascendiendo al mismo tiempo y ampliando la perspectiva.
Cabe entender que todo cuanto representa la astrología esotérica es simbólico y hay que saber interpretarla utilizando los regentes esotéricos que son los que rigen al alma, sin embargo, además de que todavía no existen suficientes astrólogos esotéricos que puedan interpretar a este nivel superior, en cambio si que, utilizando la intuición más que la lógica, pueden convinar la interpretación con los regentes ortodoxos que rigen a la personalidad y sacar conclusiones de la influencia del alma sobre ésta.

No hay que confundirse y pensar que por haber nacido bajo la influencia de un signo que se halla en la cruz cardinal ya somos iniciados. O por el contrario, pensar que si hemos nacido en el signo de Virgo formamos parte de la humanidad común.
Los seres humanos encarnamos y evolucionamos en todos los signos y en todos los estados de consciencia durante el tiempo que dura la evolución dentro del reino humano.

Lo importante es que nos conozcamos bien a nosotros mismos y entonces sabremos en cual de las Cruces se halla enfocada nuestra consciencia.
Somos uno más dentro de la gran masa humana? Nos dejamos llevar por las tendencias que rige la sociedad o empezamos a pensar por nosotros mismos?
Somos discípulos que estamos sirviendo desinteresadamente y de forma impersonal? Si lo somos y estamos consagrados lo sabremos.
No me atrevo a preguntar si somos iniciados pues en este caso lo sabríamos sobradamente.

Esta es tan sólo una pequeña introducción, que nos puede servir para comprender que todo cuanto existe es producto de los tres Fuegos, que según cual sea el estado de consciencia alcanzado estamos condicionados por uno de ellos y en la Cruz que nos corresponde.  

Marta Parramon



9 comentarios:

  1. Que interesante, o sea que deberíamos pasar por los 12 signos zodiacales durante todas las reencarnaciones?
    Un fuerte abrazo Marta y gracias por todo lo compartido, Feliz comiendo de éste flamante 2016, con las expectativas más gozosas.


    1. Parece ser que sí,

      Para llegar al estado más elevado de consciencia dentro del reino humano, tendremos que encarnar en todos los signos del zodíaco. El signo zodiacal que rige la personalidad generalmente cambia de una encarnación a otra, a no ser que haya quedado aluna experiencia a medias y "nos hagan repetir el curso".

      El signo solar según nos dice el Maestro Tibetano, es el mismo que regía el mes en que dejamos la encarnación anterior, tan sólo es un intervalo en el que no tenemos cuerpo físico, pues al volver a encarnar cogemos el hilo de la consciencia allí donde las dejamos al desencarnar.

      Imaginemos la rueda del zodíaco con los doce signos, cada uno de ellos separado del otro como si fueran doce ventanas . A cada alma encarnada le corresponde su propia ventana según cual sea su signo solar.
      En el centro de la rueda está "la Verdad" que nosotros vemos desde nuestra perspectiva particular. Si tenemos en cuenta que cada cual ve lo que observa a través de su propia aura,( la cual está teñida de su propio color o estado de consciencia), nos podemos hacer una idea de que cuando alguien nos pregunte que es la Verdad, todos daremos versiones distintas. En primer lugar porqué parte de lo que veremos estará teñido del propio color y creeremos y afirmaremos que la Verdad es de aquel color. I en segundo lugar, porqué aunque nuestra aura esté transparente, únicamente veremos una doceava parte de aquella Verdad. Sin embargo al paso del tiempo iremos encarnando en todos los signos y en cada vuelta que demos a la rueda, nuestra consciencia habrá incorporado una nueva visión y asimilado nuevas energías que habrán transformado la comprensión y el significado de lo que observamos.

      De esta forma únicamente podemos saber que es la Verdad cuando la hayamos visto desde todas las perspectivas, bajo la influencia de los doce signos, de todos los elementos y de todos los rayos. Además aunque la perspectiva se vaya repitiendo, estará condicionada por las demás perspectivas y porqué nuestra aura será cada vez traslúcida.

      Finalmente habremos visto la Verdad en su totalidad, pero además, a medida que demos las vueltas finales descubriremos que hemos incorporado en nuestro ser la síntesis de lo que representa. la Verdad, entonces en vez de situarnos fuera dando vueltas a la rueda, nos habremos convertido en lo observado, en la propia ! Verdad ! porqué nos habremos situado en el mismo Centro.

      No se si con este ejemplo habré complicado un poco más el tema, espero que no.

      Gracias Adriana.

      Yo también te deseo un Feliz año 2016

      Un fuerte abrazo

  2. Interesante al mismo tiempo que complejo (para los que somos neófitos al menos). Será cuestión de que lo dibujemos y, visualmente, probablemente será más fácil su comprensión.

    Un fuerte abrazo.


    1. La astrología esotérica no se puede aprender en un cursillo, al principio hace falta preparación interna, mucho estudio y práctica.
      Además, si la estudiáramos por separado de las demás enseñanzas esotéricas no entenderíamos su significado.
      DK. nos dió todo un tratado esotérico completo del que la Astrología (que es la Ciencia de las Energías) es imprescindible para comprender lo que mueve la evolución.
      Lo más interesante de la Astrología desde mi punto de vista, es la interpretación, pero para llegar a interpretar correctamente se precisa esfuerzo y constancia y puedo decirte que trabajando con símbolos la intuición se desarrolla.

      Cuando se investiga conjuntamente con un grupo esotérico, aunque únicamente esté formado por tres o cuatro personas
      es suficiente para poder llegar a ver lo que está más allá de los símbolos, pues a veces puedes estar intentando interpretar un tema astrológico y lo que ves no está escrito en el papel, sinó que captas por via intuitiva lo que está oculto.

      Si lo dibujas seguro que lo verás más claro de lo que yo puedo explicar aquí.
      Siempre que he enseñado astrología esotérica me he centrado en la interpretación. Pasé muchos años enseñando , trabajando en grupos e investigando sobre la vida oculta y siempre que lo creia conveniente lo dibujaba en la pizarra, ya que si entra por la vista la comprensión es más fácil.
      Pero ahora los tiempos y las circunstancias han cambiado y tenemos "la suerte" de poder realizar grupos de trabajo e investigación aunque estemos separados por grandes distancias. Aunque he de decir por experiencia que no es lo mismo ni la inspiración surge con tanta facilidad cuando el contacto no es personal.

      Un fuerte abrazo Dani.

  3. Cada signo...
    Cada cruz...
    es el sombolo interno.
    Ascendemos una escalera de diferentes grados y cada nivel si se vive en plena conciencia es una entidad sagrada.
    La gran cruz del univetso es la magia creadora de una gran sintesis.

    Un Abrazo.
  4. Cada constelación es una Gran Entidad Cósmica que a pequeña escala denominamos signo astrológico.
    Todo son símbolos que ocultan realidades internas y sus energías nos condicionan hasta tal punto que determinan nuestro destino y condicionan nuestra consciencia la mayor parte del tiempo que dura la evolución.
    En astrología ortodoxa se dice que; " los astros inclinan pero no obligan " y esto únicamente se puede aplicar al discípulo avanzado, pues para la humanidad común son los astros quienes goviernan sus vidas.

    Cuando venimos a la encarnación, traemos un karma del pasado (positivo y negativo) y aunque estemos relativamente avanzados, cuando llegue el momento oportuno se presentará ante nosotros para ser probados, para rectificar errores del pasado o para seguir expandiendo la consciencia en sentido ascendente. Sin embargo, la forma de afrontar las circunstancias y los problemas de la vida serán muy diferentes de como lo haga una persona que esté muy poco preparada internamente.
    Según la respuesta que demos a lo que venga, demostrará si respondemos como almas o como personas comunes, lo cual, a la hora de interpretar su carta astral no podremos hacerlo de la misma forma.
    Un discípulo, aunque aparentemente sea una persona normal, no lo es, porqué ya no responde como personalidad corriente a las influencias planetarias ortodoxas, en cambio, sí que responde a los regentes esotéricos porqué su consciencia está polarizada más allá de si mismo.
    También hay que tener en cuenta que existen estados de consciencia intermedios como son los aspirantes todavía polarizados astralmente pero que de vez en cuando sienten el llamado y empiezan a responder a las energías del Alma, entonces es lógico suponer que según las circunstancias unas veces responderán de forma positiva y otras no, por lo cual responderán a los regentes ortodoxos y alguna vez a los esotéricos.
    La escala evolutiva es la que denominamos jerarquía humana y más adelante jerarquía espiritual y aquí reside la diferencia entre estos dos estados de consciencia.

    Un abrazo
  5. Hola,

    Ciertamente las 3 cruces, desde su aspecto mas Universal, son los tres fuegos divinos, la manifestación del 1 a través del 3.

    La cruz mutable es la cualidad flexible vital o eterica, la cruz fija el aspecto sustancia astral y la cruz cardinal el aspecto intención mental las tres cualidades básicas para la manifestación del Uno en la forma.

    Para entenderlas mejor, desde la inteligencia del alma, se hace necesario situar a cada una de ellas en un tipo de conciencia diferente. Como ya sabemos para comprender mejor el todo se hace necesario desmenuzar-lo en el análisis de sus diferentes partes implicadas, esta es la Luz o principal cualidad del Rayo 5.

    Pero como bien nos insinua Marta en el articulo cuando nos dice, "No hay que confundirse y pensar que por haber nacido bajo la influencia de un signo que se halla en la cruz cardinal ya somos iniciados", en verdad los tres cruces o 3 tipos de conciencia diferentes deben ser entendidas como divinas por un igual.


    Todo ser humano, (también pais, suceso o entidad superior), se manifiesta a través de los tres fuegos (espíritu-alma-personalidad) y ellos en mayor o menor medida están inscritos en su horóscopo.

    Hablando psicologicamente y desde la conciencia de alma, que es la que nos pertoca en este blog,
    La Cruz Mutable hace referencia al devenir de la Personalidad, siempre tan supeditada a los aspectos materialistas y sus diferentes consecuencias y cambios tanto positivos como negativos. Diríamos que es el brillante que la cruz fija debe pulir.

    La Cruz Fija hace referencia al Alma o Conciencia anclada (fijada) en la profunda reflexión que supone comprender la vida (vivida a través del devenir personal o cruz mutable) como un reflejo del amor interior y no del deseo hacia lo exterior.

    La Cruz Cardinal, al Espíritu o la capacidad de manifestar a través de la cruz mutable+la cruz fija Su poder, es decir la manifestación, de los 4 puntoss cardinales, del Brillante ya pulido.

    Ahora bien, y esto es muy importante, desde Astrologia Esoterica o tambien dicha Astrologia del Alma se hace necesario dar un plus de razón al poder que ejerce el significado del SIGNO ASCENDENTE (con su REGENTE ESOTERICO) sobre el horóscopo de toda conciencia que mínimamente ya está situada en el camino de retorno.

    Este plus de razón nos dice que el significado-energía del signo ASC marca la posibilidad de mezclar el poder activo - karmico o cruz-mutable con el poder comprensivo - dharmico o renunciador - intuitivo de la cruz fija, para así mejor comprender el poder espiritual - dirigido o cruz cardinal.

    Diríamos que, en determinada reencarnación, el significado de la linea de signo ascendente-descendente así como el regente esotérico del ascendente y su posición en el horóscopo marcan el principio desde donde dicha conciencia reencarnada podra ejercer el punto de unión de las tres en el 1.

    Una forta abraçada

    David
  6. Hola David,

    Leyéndote se hace evidente que conoces muy bien la Astrología Esotérica y su interpretación.
    Agradecemos mucho tu colaboración grupal, porqué lo enriqueces y llenas un vacío que era necesario llenar.

    Por mi parte, aunque conozco la astrología esotérica, tampoco me considero capacitada para enseñarla al nivel que lo haces tu.
    Mi línea de rayo no me inclina de forma tan predominante a difundirla como son otros temas que como podeis ver publico en el blog.y aunque hayamos alcanzado un alto nivel de comprensión espiritual, no siempre es necesario acceder a los demás en este nivel.

    Debido a la influencia de rayo que cada cual posee, la forma de transmitir las enseñanzas puede ser más o menos sintética.
    En cambio mi forma de hacer consiste en desmenuzarlo todo (como comentaste tu) a fin de hacerlo llegar a la comprensión de quienes están empezando los estudios. Sin embargo cuando conviene y creemos necesario también " levantamos el listón".

    Con la experiencia en la enseñanza se aprende muchísimo, Nuestra radiación no variará por el hecho de hablar a las gentes menos preparadas, lo único que cambiará será la forma de presentar las enseñanzas.
    Todos quienes respondemos al Rayo de la enseñanza nos basamos en una misma finalidad !despertar las consciencias!. La forma como lo hagamos variará según el instrumento personal que poseamos y las limitaciones o facilidades kármicas que se nos hayan dado en esta vida.

    Desde luego que interpretar el significado del signo Ascendente con su Regente Esotérico es de suma importancia si queremos averiguar cual es el Propósito del Alma en una encarnación determinada. Tenemos por delante un camino y una meta superior que si nos lo proponemos podemos alcanzar.

    Muchas gracias David por tus excelentee explicaciones que nos ayudan a comprender más plenamente la Ciencia de las Energías.


    Una forta abraçada


    1. Gracies per les teves paraules Marta!