(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 4 de febrero de 2020

Aprendiendo a meditar en grupo !


                                                  
                                                   
                           (Traducción del Catalán al Español publicado en este bloc 16/01/18)

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999



Cuando entramos a formar parte de un grupo esotérico, al principio queremos aprender a meditar y compartir nuestras inquietudes con los compañeros del grupo a fin de poder llegar a una comprensión más profunda del mundo espiritual y de nosotros mismos.
A medida que nos integramos grupalmente va surgiendo un nuevo despertar de la consciencia que nos acerca a los niveles del Alma.
La forma como nos acercamos a nuestro Yo superior no siempre es igual para todo el mundo, existen distintas maneras y distintos caminos que nos conducen a una misma meta. Esta diferencia también se nota en la forma como practicamos la meditación y en el grupo hacia el cual nos sentimos atraídos. 
Cuando entramos por primera vez en un grupo de meditación y estudio esotérico, en una gran mayoría  lo que nos conduce a buscarlo es un impulso del alma que de un nuevo y más profundo sentido a la vida. Este impulso generalmente viene dado por las tendencias devocionales y místicas provenientes de esta o de encarnaciones anteriores. 
Sin embargo sabiendo que nuestro universo está regido por la dualidad, es comprensible que el camino evolutivo humano también se divida en dos tendencias de rayo distintas.Una de ellas es el camino del ocultista cuya forma de evolucionar consiste en estudiar e investigar, utilizando su mente concreta y práctica. El otro es el camino del místico que avanza a impulsos del corazón tendiendo a ser más teórico y no tan dinámico como el ocultista. 

Un científico cuya mente concreta no acepta nada que no pueda ser demostrado, en sus investigaciones pone una atención tan profunda en lo que hace que en realidad está meditando. Quizás pensamos que un científico materialista no es espiritual porqué no cree en religión ni filosofía alguna y sin embargo puede estar haciendo un servicio de suma importancia para la humanidad y esto nos indica que es un ser muy avanzado espiritualmente.
Si tenemos en cuenta que existen siete Choanes de Rayo, también descritos como "Los Señores de Rayo" y sabiendo que en el mundo, encarnados o no, existen discípulos e iniciados de todos los rayos que están sirviendo al Plan, o sea, a la evolución planetaria, podemos entender que aún sin conocer nada de esoterismo y espiritualidad están sirviendo a un Maestro de la Jerarquía espiritual.  

Sin embargo ni el místico ni el ocultista podrán llegar a la meta deseada si antes no se han fusionado, pues una mente sin corazón es fría e insensible, e incluso puede ser cruel. 
I un corazón sin mente lo más probable es que tome decisiones equivocadas por falta de sentido común, pues vive en un mundo teórico e ilusorio.
Pero en el Sendero superior algún día tendrán que unificarse y entonces aparecerá el Ser cuya consciencia será  la de un Maestro de Sabiduría. 
Se habrá situado muy por encima de los pares de opuestos, ya no será un místico ni tampoco un ocultista, será un ser liberado de la esclavitud de la materia. 

Deberíamos recordar que "todos los caminos conducen a Roma" para ser capaces de reconocer y no rechazar a quienes tienen otras formas de pensamiento distintas a las nuestras, ni mucho menos quererlos convencer de que nosotros estamos en posesión de la verdad absoluta por el hecho de tener conocimientos de esoterismo de filosofía o religión. 
Este es el mayor error que han cometido la mayoría de religiones y filosofías conocidas, se han vuelto dogmáticas e inamovibles en sus fanatismos y doctrinas y esta es la razón de su fracaso, porqué se han apegado al pasado en vez de adaptar sus enseñanzas a la evolución mental y espiritual alcanzada por la humanidad de nuestro tiempo. Han seguido  proclamando la enseñanza como lo hicieron hace más de dos mil años.

En el pasado la idea que se tenía de cualquier enseñanza espiritual era totalmente devocional, propia de la era de Piscis. Las mentes  en general no estaban educadas para hacerse preguntas a si mismos, de ahí que precisaban de alguien ya fuera un sacerdote, un filósofo o un profesor de escuela que les guiara y les diera como respuesta su versión particular o la que mandaban sus creencias. 
Hoy en día  todavía existen muchas personas en el mundo que necesitan ser conducidas, este es un gran problema para la evolución del conjunto del reino humano.

Sin embargo la humanidad en general hemos avanzado en todos los sentidos, ya que muchísimos seres humanos que siglos atrás no podían acceder a una cultura que les habría permitido desarrollar su mente, hoy en día pueden ir a las escuelas y empezar a pensar por si mismos.  
Hacerse preguntas buscando respuestas por uno mismo es muy importante porqué indica que se ha emprendido el camino de liberación, de la esclavitud a que muchas personas están sometidas por quienes  piensan por ellos, los cuales conducen al ser humano por un camino falso e involutivo que no permite ser uno mismo.  
Si pertenecéis a un grupo esotérico tened en cuenta que el Raja Yoga es el que nos ayuda a construir el puente de unión entre la personalidad y el Alma.
Utilizad la mente y practicad el olvido de vosotros mismos, no únicamente cuando estéis con el grupo sino que forme parte de vuestras vidas.
Sed inofensivos, compasivos e impersonales y el trabajo esotérico dará sus frutos cuando menos lo esperéis, entonces os vendrá la oportunidad de Servir al Maestro.
                                                                          
 Marta Parramon