Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía el 13/05/2014
Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999
El Reino Vegetal
En la primera parte en que tratamos de los reinos de la Naturaleza nos centramos en el mineral, siendo este reino la estructura y los fundamentos donde se asientan las raíces de los demás reinos.
Sin la presión que nos traen las experiencias de la vida, la aplicación del fuego de la mente y la consiguiente expansión de consciencia similar a una explosión volcánica, no sería posible que el Alma pudiera surgir a la luz y manifestarse plenamente.
También dijimos que cada reino responde a dos rayos, menos el vegetal que responde a tres.
Será pues evidente que los dos primeros rayos rigen a la Personalidad y al Alma del reino y el tercero al que responde el reino vegetal el Monádico. Estos tres rayos son el 2º- 4º y el 6º Algo similar ocurre en la consciencia adquirida por el Iniciado que ha recibido la Tercera Iniciación.
Entonces podemos decir que el Ángel (que es el Alma del reino) manifiesta Vida, Radiación y Magnetismo, siendo el vegetal el más atrayente y hermoso de todos los reinos inferiores al humano. Muestra su uniformidad del color verde en todo el planeta (color esotérico de Saturno y del tercer Rayo) al igual que la armonía en el color de las flores y el perfume, su máxima expresión monádica.
Los Maestros de Sabiduría y algunos Devas superiores cuando quieren hacer sentir Su Presencia a algún discípulo o iniciado, a veces lo hacen por medio de un perfume.
Se nos dice que cada Logos planetario contribuye a la evolución solar con lo mejor de Si mismo y nuestro Logos lo hace ofreciendo al reino vegetal.
Siendo los rayos pares los que rigen a este reino y sabiendo que pertenecen a la línea amorosa, emocional, sensible y magnética, si lo relacionamos por analogía quizás podremos comprender el porqué el vegetal está tan estrechamente unido al reino Dévico, pues como ya sabemos la sensibilidad y el sentimiento es para los devas la línea de mínima resistencia.
También podemos comprender el porqué el 2º reino vegetal, el segundo plano Búdico (la intuición) como centro de la Tríada espiritual y el contacto consciente que en esta etapa el discípulo establece con el reino dévico, tienen tanta influencia en su vida al recibir la 2ª iniciación.
Quizás cogiendo el hilo de lo ya comentado también podamos entender el porqué el ser humano debería ser vegetariano.
Nos dicen nuestros estudios que el reino vegetal (el más evolucionado de todos los reinos sub-humanos) está estrechamente unido al chacra Cardíaco de nuestro Logos planetario, el cual corresponde a la Jerarquía espiritual y quizás por esta razón los Maestros a veces adoptan un perfume para manifestarse a un discípulo o a un grupo esotérico.
Cada reino de la Naturaleza extrae su alimento del reino inferior. El vegetal lo extrae del mineral, del sol y del agua. El animal también extrae el alimento del sol, el agua y de los minerales, aunque éstos los absorbe a través del reino vegetal que los ha sublimado.
El reino humano sintetiza a los tres reinos en si mismo. El ha sido mineral, vegetal y animal y la fusión de la consciencia adquirida en cada uno de los reinos, lo ha convertido en humano. Esto quizás pueda ser algo difícil de entender pero si no fuera porqué conservamos en nuestro interior la consciencia adquirida en cada uno de los reinos, no podríamos sentir la plena identificación con ellos a niveles internos, porqué en sí, la palabra "identificación" nos dice que aquello con lo cual contactamos es idéntico a nosotros.
De esta comprensión surge la Consciencia de Unidad, pues a partir del reino humano seguimos ascendiendo hacia los reinos superiores, y aunque estén fuera de la forma material, en realidad el proceso de seguir incorporando en nuestro ser a los reinos inferiores seguirá produciéndose hasta la total liberación.
Lo superior siempre incluye a lo inferior, de ahí que en cada encarnación dentro del vientre de la madre y durante el proceso de crecimiento, a medida que los devas van construyendo los cuerpos y los materializan, tengamos que recapitular nuestro paso por la existencia desde el reino mineral hasta llegar al humano y de igual forma tendremos que recuperar la memoria del pasado si hemos accedido al discipulado y a la Iniciación superior en anteriores encarnaciones.
El reino mineral se corresponde con el cuerpo físico,
el vegetal con el cuerpo o consciencia astral,
el animal con cuerpo o principio mental
y el humano con el cuerpo causal.
Así podemos ver que cada reino de la Naturaleza va incorporando en si mismo la vibración del reino inferior y la fusiona con la ya adquirida anteriormente. Esta fusión con el tiempo da sus frutos y empieza a emerger el reino superior, el Arquetipo que tiene frente a sí cada reino.
Marta Parramon