(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 28 de enero de 2018

El desenvolvimiento de los sentidos ! (1ª parte)



(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 19/3/2014)

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona,
 Catalunya (España) 
2001


En esta etapa evolutiva planetaria nos dicen los tratados ocultos que los seres humanos tenemos que desarrollar plenamente los cuerpos físico, astral, mental y búdico, el átmico pertenece al desarrollo de los grandes Seres.
Al principio de la evolución el proceso es lento, sin embargo con la experiencia y la consciencia adquirida por medio de los sentidos vamos ascendiendo y penetrando en otros niveles más allá del físico.
Sabemos que los cinco sentidos físicos son; el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato, sin embargo en cada uno de los cuerpos más sutiles existen los mismos sentidos aunque, a una octava superior de consciencia y en otras dimensiones del espacio, o sea que son una ampliación con un mayor desarrollo que los físicos.
El primer sentido que desarrolla el ser humano en el plano físico es el oído y por medio de sonidos diversos o voces podemos ser conscientes de que no estamos solos, o sea que percibimos la existencia de algo o alguien más fuera de nosotros. Esto indica que se ha abierto la consciencia al primer sentido.

Con el desarrollo de las razas que han ido apareciendo en la Tierra el proceso se ha desarrollado de igual forma. La primera raza cuyo cuerpo todavía no tenia una forma física era la (Polar) únicamente poseía el sentido del oído, la segunda raza (la Hiperbórea) de cuerpo sutil, desarrolló el tacto y la tercera raza raíz la Lemur, (la primera que se fue densificando hasta poseer un cuerpo físico denso) desarrolló la vista. Así pues la tercera raza raíz,la Lemur, ya poseía tres sentidos físicos. 
El desarrollo de la vista está estrechamente vinculado al principio mental, el cual empezó a desarrollar esta raza al individualizarse.

Referente al ser humano actual y al desarrollo de los sentidos, veremos que estando plenamente despiertos en el plano físico, podemos utilizarlos a un nivel superior del mismo y también al de otros planos.
Sabemos que poseemos 7 cuerpos, que vamos construyendo al paso del tiempo a medida que la consciencia se expande a niveles superiores. Cada uno de ellos tiene la vibración del subplano que por propia evolución se ha alcanzado. El estado adquirido determina el nivel y acceso a otras dimensiones y a un mayor desarrollo de los sentidos en general.

A medida que avanzamos, por medio de los sentidos nos hacemos más sensibles a los sonidos superiores.
Habrá personas que cuando salgan a la calle únicamente oirán el ruido de los coches, sin embargo habrá otras que pasando por el mismo lugar y a pesar del ruido, oirán el canto de los pájaros que hay en los árboles.
Puede parecer un ejemplo muy físico sin embargo es un síntoma de la sensibilidad que se ha alcanzado. 
Deberíamos ser atentos observadores de lo externo, salir de nosotros mismos y ser capaces de producir este silencio interno que nos permita oír los sonidos que pertenecen a un subplano superior y son más puros.
Ved que existen muchas maneras de poder conocernos a nosotros mismos y al mismo tiempo a todo cuanto nos rodea.

El sentido del oído en el plano astral es la clariaudiencia, para experimentarla no es preciso irnos a dormir o proyectarnos astralmente. 
Lo que nos permite ser conscientes de otros niveles de un mismo sentido es el cerebro. Estando despiertos podemos captar sonidos que no pertenecen al plano físico, como es la música de los grandes maestros como Mozart, Beethoven, Mendelson y muchos otros compositores que fueron inspirados por los ángeles desde el plano búdico cuando compusieron sus magníficas obras.
Toda obra de arte que proviene desde estos niveles superiores se hace inmortal, porqué ha sido inspirada desde un "lugar" donde no existe el tiempo.
Esta música aunque la oigamos con los oídos físicos, en realidad pertenece a los niveles astrales logoicos (el plano búdico) por lo cual siempre despertará un sentimiento que puede ser muy elevado o no tanto, todo dependerá de la sensibilidad alcanzada por quien la esté escuchando.
En realidad los sentidos en el plano físico no actúan por separado, porqué en el caso de la música por ejemplo, nos hace experimentar un sentimiento y éste a la vez genera pensamientos, o a la inversa o podemos estar actuando con los tres sentidos físico, astral y mental a la vez.
Si por ejemplo, se está interpretando una pieza musical, el contacto con el instrumento será físico, pero la música que surja de él estará reflejando la inspiración y el sentimiento de quien la interpreta y al mismo tiempo nos conectará con quienes la inspiraron. Este estado nos puede sugerir pensamientos y estados de consciencia que pueden ser muy elevados.
En este caso se está utilizando el sentido del tacto, del oído y de la vista, éste último relacionado con la mente. 

Marta Parramon

7 comentarios:

  1. Primer sentido: Oído; oigo y giro mi cuerpo hacia donde creo proviene el sonido.

    Segundo sentido: Tacto; intento alcanzar aquello que he oído y lo percibo.

    Tercer sentido: Vista; una vez percibida la consistencia de lo tocado intento ponerle una forma por medio de la vista.

    Cuarto sentido: Gusto; cuando ya he obtenido en la mente una forma del objeto lo pruebo para sentir atracción o repulsión hacia el mismo.

    Quinto sentido: Olfato; una vez desechado o no el objeto en cuestión según su sabor percibo su aroma para poder absorber lo bueno y profundo del mismo y decidir si me conviene o no el mismo.

    Sexto y Séptimo sentido... ¿qué correlación podríamos imaginar?

    Gracias por el interesante artículo Marta. Me he permitido formarme una opinión personal e "imaginar" una utilidad y orden en el desarrollo de los sentidos en el ser humano, para intentar comprender para qué y por qué de los dos últimos sentidos que debería desarrollar el ser humano futuro, los cuales, como no podría ser de otra manera, tendrán una utilidad que en estos momentos no corresponde (o no tiene utilidad) desarrollar.

    Un fuerte abrazo Marta
    1. Cada sentido corresponde a un estado de consciencia que vamos ampliando con las experiencias que vivimos y aunque seamos conscientes de ello con el cerebro físico, en realidad lo que experimentamos proviene de niveles superiores a éste.
      En el artículo he hablado únicamente de los sentidos tal como los conocemos en el plano físico, pero con la evolución desarrollamos la capacidad de introducirnos conscientemente en todos los planos.
      Entonces ampliamos el campo de percepción y la forma de establecer contacto con lo externo a nosotros, ya sea por la clarividencia, la clariaudiencia, la sicometría y el poder de curar. Este tema lo ampliaré cuando hable de como se manifiesta un sentido físico a medida que se expande hacia otros planos.
      Los dos sentidos superiores no corresponden al ser humano desarrollarlos sino a los Maestros de Sabiduría.

      Gracias Dani por tu apreciada reflexión.

      Un fuerte abrazo
  2. Cuando el oido se afina en la sensibilidad mäs pura vibrando en la nota musical más alta, los otros sentidos se unifican con el formando un coro de hermandad..

    Gracias Marta.
    Un Abrazo.
    1. Lo que aquí en el plano físico oimos con el sentido del oido, en el plano astral lo desarrollamos como la clariaudiencia astral. Si accedemos al plano mental, la clarividencia será mental,pero será más abstracta que en el astral. I así va cambiando la percepción al introducir nuestra consciencia en nuevas dimensiones.

      Gracias Olga i Carles

      Un abrazo
  3. Que maravilla!
    Gracias Marta por compartir un texto tan interesante,con respecto a los cinco sentidos una vez escribí un poema que te dejo de obsequio.


    Me deslizaré calladamente
    en sus bosques de helados robles
    y senderos de escarcha,
    recorreré sedienta
    los arroyos sagrados.
    Las piedras mudas
    y las ramas secas
    despertarán del letargo.
    Se abrirán las jaulas de los sentidos,
    subiré despacio los peldaños
    de su columna vertebral
    desde el coxis
    hasta el descanso cervical.
    Me columpiaré en los lóbulos de sus orejas
    y me enredaré en sus cabellos,
    anidaré en el centro de su vida
    calladamente.
    Levantaré una tienda en el blanco lecho
    de los cinco tesoros,
    luego esperaré despierta un nuevo día
    por si acaso Kanchenjunga
    desee revelarme otros secretos.

    *
    A. Alba
    (Los cinco Tesoros)

    Un fuerte abrazo.
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por tu amable comentario y por tu inspirado obsequio.

      Me alegra saber de tu interés por los temas que vamos tratando.

      Un fuerte abrazo
  4. Muchas gracias Marta, empezando a leer esta interesante conferencia. A ver que tal me resulta en la cuarta parte :)

    Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario