(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 25 de septiembre de 2016

La Unidad en la Dualidad !




Conferencia a cargo de Marta Parramon en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1996

jueves, 8 de septiembre de 2016

Causa y Efecto!



 
Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona  el 7/10/2015

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) año 2000


Todo cuando esté compuesto de materia lleva implícito el Karma.
Quizás más de una vez nos hemos preguntado si ciertas relaciones personales o circunstancias acaecidas en nuestras vidas son efecto del karma.

Si tenemos presente que toda acción produce una reacción, o dicho de otra forma, que toda causa produce unos efectos, es más que evidente que la vida en general, es kármica. Quizás se presentará ante nosotros un karma proveniente de otras encarnaciones, pero al no recordar sus causas nos creeremos víctimas de una injusticia o favorecidos por un premio inmerecido. 

La atracción que sentimos hacia la materia es lo que nos impulsa a reencarnar una vida tras otra, es por esta razón que la Ley de Renacimiento y la Ley del Karma no pueden separarse donde existe evolución de las formas.
Aún sabiendo que a cada instante estamos generando karma, (bueno o malo) con nuestra actitud y pensamientos, es muy probable que no todo el karma provenga de vidas anteriores.  

A esta reflexión le podemos añadir la Ley de Reproducción, ya no únicamente del reino humano sino también del vegetal y el animal, porqué todo ser viviente se reproduce a sí mismo en su descendencia y esta Ley está íntimamente relacionada con el Karma. 
Podríamos interpretarlo psicológica y esotéricamente de manera que concebir sea la forma de no extinguirse, de perpetuar la especie y prolongar la propia vida en otras formas aunque con distintos cuerpos y personalidades.
Posiblemente estaréis pensando que cada ser huamano nacido es un alma individualizada y lo que hereda de sus padres no es la consciencia, pues cada cual es un individuo que evoluciona independientemente.

Si meditáis sobre la cuestión vieréis que existe un gran misterio sobre la reproducción que todavía no se ha revelado abiertamente. 
Por una parte aunque únicamente lo sepamos por los estudios adquiridos, sabemos que el Alma es Una, que se divide y subdivide en infinidad de Chispas Divinas utilizando (en el reino humano) una enorme cantidad de personalidades y en todos los estados de consciencia posibles. 
Entonces si lo observamos desde este ángulo es comprensible pensar que nos perpetuamos de una forma más íntima (quizás por línea de rayo) en cada alma que traemos al mundo, pues en realidad formamos parte de la misma Alma Una, al igual que el resto de la humanidad.
Todos los seres sin distinción estamos unidos interna y kármicamente.
Acaso no existe un Principio y que todos hemos surgido de él, que somos hijos de los hijos que se han reproducido desde el principio de los tiempos? No somos acaso hermanos de sangre y de Espíritu?

La humanidad somos seres individualizados  permitiéndonos hasta cierto punto tener un libre albedrío y es por esta causa y esta libertad que se nos da que podamos decidir como andar nuestro camino creando karma sin cesar.
El desarrollo de la mente pide libertad. Libertad de equivocarnos y aprender y es precisamente por los efectos de las causas que generamos que podemos desarrollar la consciencia y es así como a costa de cometer muchos errores lo trascendemos y nos liberamos.

Sabiendo que a cada instante estamos produciendo causas que generan efectos, tendríamos de ser conscientes  que tenemos una enorme responsabilidad para con el mundo, porqué sabemos que aquello que surge de nosotros tarde o temprano se concretará.  

No somos seres aislados, formamos parte de un  cuerpo mayor que es la Humanidad, lo cual significa que todo karma que generemos individualmente repercutirá en la totalidad.

Cuando hablamos del karma no podemos ignorar que la evolución se desarrolla en el tiempo. pues todo efecto es producto de una causa que se generó tiempo atrás, lejano o cercano. Es por esta razón que la humanidad vivimos teniendo que afrontar constantemente nuestro pasado, que no es más que las consecuencias de nuestros actos.  

Aunque sabemos que lo único real es el Presente y que el Tiempo en las dimensiones superiores no existe tal como lo entendemos físicamente, sin embargo nuestra mente concreta precisa fraccionarlo para poder entender el significado de lo que experimentamos en otros niveles de  consciencia.
Los tres Centros Mayores que utiliza el Logos en Su etapa evolutiva, se manifiestan en tres estados de consciencia vistos e interpretados desde la mente humana. Estos tres estados son;

Shamballa vive fuera del Tiempo en 
!el Eterno Ahora!(el Presente).

La Jerarquía tiene puesta Su atención en el (Futuro) y la Construcción del Plan. 
Por esta razón cuando un discípulo penetra en la Jerarquía el karma individual disminuye, porqué su consciencia ya no está condicionada por el pasado.
La humanidad común vive casi totalmente condicionada por los recuerdos del
(Pasado) generando Karma al dar vueltas constantemente sobre si mismo. Es por esta razón que al principio la evolución humana es tan lenta.

Para un Maestro de Sabiduría la humanidad pertenece a Su pasado, mientras que para nosotros Él es nuestro Futuro.

Marta Parramon