(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 18 de febrero de 2020

¿Realidad o ficción?



Una frase que un dia vino a mi mente antes de despertarme por la mañana
 fué esta:

!Si yo soy real todo cuanto surge de mi es real, si no lo soy todo es ilusión!

Esta frase me hizo reflexionar al igual que me había ocurrido en otras ocasiones.
Lo primero que me vino a la mente fué meditar sobre como podía saber la diferencia que había entre la realidad y la ilusión de todo cuanto vivimos y experimentamos los seres humanos, estando despiertos o dormidos. Porqué todo lo que vivimos estando despiertos y consideramos como real, también tiene un significado simbólico.  
Las muy diversas experiencias que podemos vivir como son; la clarividencia o clariaudiencia, la intuición superior, la capacidad de predecir el futuro, las visiones de entidades dévicas o pertenecientes a otros planos de existencia todavía desconocidos por los seres humanos, la telepatía, incluso el encuentro con el Maestro.

Para el que lo experimenta, "Soñar es Vivir".
Yo saqué mis propias conclusiones!

                               
                                   SOBRE LOS SUEÑOS
  
Seguramente que muchas personas se habrán preguntado sobre el significado de los sueños y si realmente les están diciendo algo que deberían saber interpretar. 
Desde que el ser humano dió los primeros pasos en la Tierra siempre se dió gran importancia a los sueños, hasta el punto en que en la era Atlante no se tomaba ninguna decisión que no fuera pasada por el filtro de sus sueños astrales, los cuales les servían de guia en las decisiones que habían de tomar en el presente o en el futuro.

En la Biblia se nombra alguno de los Faraones de Egipto que no tomaban ninguna decisión importante sin antes consultar con el sacerdote versado en el arte de interpretar los sueños  
A partir del Renacimiento  la interpretación de los sueños fué perdiendo interés poniendo más su atención en los sentidos físicos.
Pero cuando Sigmund Freud descubrió la existencia del inconsciente, el interés por los sueños volvió a aparecer y a partir de aquel momento la ciencia de la psicología ha seguido investigando y ha profundizado en la exploración del lenguaje de los sueños, llegando a la conclusión que la interpretación tradicional revela una realidad que va más allá de la comprensión intelectual.

Pero  si nos centramos en la interpretación más profunda y esotérica veremos que los sueños son únicos en cada persona, depende de sus estados de consciencia y de lo que pueda estar viviendo en un momento puntual de sus vidas y  muy especialmente de la evolución interna alcanzada

Los sueños casi siempre se les debería interpretar de forma simbólica, si son premonitorios puede verse el futuro con una exactitud sorprendente.Pero es muy arriesgado dar fechas porqué  es difícil saber si lo que hemos visto pertenece al futuro o ocurrió en el pasado. En el plano astral el tiempo se mide de manera muy distinta a como lo hacemos en el plano físico denso. Lo que estando despiertos puede ser un año, en el plano astral pueden ser lo que para nosotros sería cincuenta o más.
Además, ¿porqué cuando soñamos y estando en el plano astral podemos ver un acontecimiento que se va a producir en el futuro? 
Pondremos un ejemplo y entenderemos como llega a materializarse una forma o acontecimiento en el plano físico; En primer lugar sabéis que toda entidad que ha de encarnar posee la energía suficiente para que los devas constructores puedan dar forma a los cuerpos que ha desarrollado en su encarnación anterior. 
Cuando  un ser humano está bastante avanzado en su evolución significa que los cuerpos mental, astral y físico podrán ser construídos. Suponemos que el alma humana deja el Devachan (el cielo de los Cristianos) para empezar a descender a la encarnación. Entonces su Yo superior o Alma divina invoca a los devas constructores del plano mental facilitándoles la información que acumuló en el átomo permanente a fin de que puedan construirlo con idéntica vibración como la dejó en su vida anterior.
Cuando el cuerpo mental está a medio construir, el Alma invoca a los devas constructores del cuerpo astral y así ocure lo mismo con el cuerpo etérico y el físico denso.
O sea que el proceso se produce a la inversa de cuando morimos y dejamos primero el físico-etérico, luego el astral.....

Fijaos que mucho antes de que una entidad o suceso se manifieste físicamente, en el plano mental ya existe. Así que cuando en los sueños vemos algo que interpretamos como premonición, en realidad en los niveles internos ya se ha producido, es por esta razón que lo podemos ver en los sueños.
El tiempo que tarde en producirse dependerá de si el cuerpo astral está a medio construir o está en proceso de entrar en los niveles etérico-físcos.
Os he puesto el ejemplo de una persona, pero lo podemos aplicar a cualquier forma mental creado a través del tiempo per una persona o una civilización. 

Existen sueños que reflejan los estados de ánimo del soñador, esto es muy corriente especialmente en épocas de crisis. Estos sueños acostumbran a vivirse en el plano astral inferior. Sin embargo siempre nos están haciendo ver cual es el conflicto y cual la salida.
Los sueños acostumbran a ser mensajes del Alma que nos indica de forma simbólica un camino a seguir.
Claro está que podemos equivocarnos al interpretarlos, es por esta razón que debemos conocernos muy bien a nosotros mismos, con todas nuestras cualidades y defectos y entonces al aceptarnos veremos las cosas tal como son.
Pensad que aunque no seamos clarividentes, lo cual significa que no podemos ver la propia aura, cuando observamos al mundo o a las personas, las vemos teñidas por el tono o color de nuestros estados de consciencia. No somos conscientes que al juzgar a los demás nos estamos juzgando a nosotros mismos.

Existen "sueños" que son vivencias muy reales con plena continuidad de consciencia, son los que se producen en los niveles superiores más allá del plano astral y son aquellos en que tenemos percepciones y experiencias de orden espiritual muy elevadas.

Este tema puede ser muy amplio y atrayenye. Hay quien lee libros sobre la interpretación de los sueños, pero yo aconsejaría que la auténtica y más fiel interpretación únicamente la podemos encontrar por nosotros mismos, pues como ya hemos dicho anteriormente, cada ser humano es único en sus sueños y porqué cada cual tiene su propio nivel de consciencia, lo cual puede variar mucho en su interpretación.
   
                                                          Marta Parramon


martes, 4 de febrero de 2020

Aprendiendo a meditar en grupo !


                                                  
                                                   
                           (Traducción del Catalán al Español publicado en este bloc 16/01/18)

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 1999



Cuando entramos a formar parte de un grupo esotérico, al principio queremos aprender a meditar y compartir nuestras inquietudes con los compañeros del grupo a fin de poder llegar a una comprensión más profunda del mundo espiritual y de nosotros mismos.
A medida que nos integramos grupalmente va surgiendo un nuevo despertar de la consciencia que nos acerca a los niveles del Alma.
La forma como nos acercamos a nuestro Yo superior no siempre es igual para todo el mundo, existen distintas maneras y distintos caminos que nos conducen a una misma meta. Esta diferencia también se nota en la forma como practicamos la meditación y en el grupo hacia el cual nos sentimos atraídos. 
Cuando entramos por primera vez en un grupo de meditación y estudio esotérico, en una gran mayoría  lo que nos conduce a buscarlo es un impulso del alma que de un nuevo y más profundo sentido a la vida. Este impulso generalmente viene dado por las tendencias devocionales y místicas provenientes de esta o de encarnaciones anteriores. 
Sin embargo sabiendo que nuestro universo está regido por la dualidad, es comprensible que el camino evolutivo humano también se divida en dos tendencias de rayo distintas.Una de ellas es el camino del ocultista cuya forma de evolucionar consiste en estudiar e investigar, utilizando su mente concreta y práctica. El otro es el camino del místico que avanza a impulsos del corazón tendiendo a ser más teórico y no tan dinámico como el ocultista. 

Un científico cuya mente concreta no acepta nada que no pueda ser demostrado, en sus investigaciones pone una atención tan profunda en lo que hace que en realidad está meditando. Quizás pensamos que un científico materialista no es espiritual porqué no cree en religión ni filosofía alguna y sin embargo puede estar haciendo un servicio de suma importancia para la humanidad y esto nos indica que es un ser muy avanzado espiritualmente.
Si tenemos en cuenta que existen siete Choanes de Rayo, también descritos como "Los Señores de Rayo" y sabiendo que en el mundo, encarnados o no, existen discípulos e iniciados de todos los rayos que están sirviendo al Plan, o sea, a la evolución planetaria, podemos entender que aún sin conocer nada de esoterismo y espiritualidad están sirviendo a un Maestro de la Jerarquía espiritual.  

Sin embargo ni el místico ni el ocultista podrán llegar a la meta deseada si antes no se han fusionado, pues una mente sin corazón es fría e insensible, e incluso puede ser cruel. 
I un corazón sin mente lo más probable es que tome decisiones equivocadas por falta de sentido común, pues vive en un mundo teórico e ilusorio.
Pero en el Sendero superior algún día tendrán que unificarse y entonces aparecerá el Ser cuya consciencia será  la de un Maestro de Sabiduría. 
Se habrá situado muy por encima de los pares de opuestos, ya no será un místico ni tampoco un ocultista, será un ser liberado de la esclavitud de la materia. 

Deberíamos recordar que "todos los caminos conducen a Roma" para ser capaces de reconocer y no rechazar a quienes tienen otras formas de pensamiento distintas a las nuestras, ni mucho menos quererlos convencer de que nosotros estamos en posesión de la verdad absoluta por el hecho de tener conocimientos de esoterismo de filosofía o religión. 
Este es el mayor error que han cometido la mayoría de religiones y filosofías conocidas, se han vuelto dogmáticas e inamovibles en sus fanatismos y doctrinas y esta es la razón de su fracaso, porqué se han apegado al pasado en vez de adaptar sus enseñanzas a la evolución mental y espiritual alcanzada por la humanidad de nuestro tiempo. Han seguido  proclamando la enseñanza como lo hicieron hace más de dos mil años.

En el pasado la idea que se tenía de cualquier enseñanza espiritual era totalmente devocional, propia de la era de Piscis. Las mentes  en general no estaban educadas para hacerse preguntas a si mismos, de ahí que precisaban de alguien ya fuera un sacerdote, un filósofo o un profesor de escuela que les guiara y les diera como respuesta su versión particular o la que mandaban sus creencias. 
Hoy en día  todavía existen muchas personas en el mundo que necesitan ser conducidas, este es un gran problema para la evolución del conjunto del reino humano.

Sin embargo la humanidad en general hemos avanzado en todos los sentidos, ya que muchísimos seres humanos que siglos atrás no podían acceder a una cultura que les habría permitido desarrollar su mente, hoy en día pueden ir a las escuelas y empezar a pensar por si mismos.  
Hacerse preguntas buscando respuestas por uno mismo es muy importante porqué indica que se ha emprendido el camino de liberación, de la esclavitud a que muchas personas están sometidas por quienes  piensan por ellos, los cuales conducen al ser humano por un camino falso e involutivo que no permite ser uno mismo.  
Si pertenecéis a un grupo esotérico tened en cuenta que el Raja Yoga es el que nos ayuda a construir el puente de unión entre la personalidad y el Alma.
Utilizad la mente y practicad el olvido de vosotros mismos, no únicamente cuando estéis con el grupo sino que forme parte de vuestras vidas.
Sed inofensivos, compasivos e impersonales y el trabajo esotérico dará sus frutos cuando menos lo esperéis, entonces os vendrá la oportunidad de Servir al Maestro.
                                                                          
 Marta Parramon